Antes de responderte te agradezco tu larga respuesta.
Pueda ser entonces que nos estemos refiriendo a "dos" tipos de "vida" y "dos" tipos de "muerte".
Por un lado tenemos "la vida" propiamente dicha, que comienza con el nacimiento y termina con la muerte y por el otro tenemos "la vida eterna", que refiere mas a la característica de "interminable" de la vida misma.
En el caso de la muerte, también parece que tenemos la "muerte primera", que sobreviene sobre todo hombre natural, y la muerte segunda que solo puede sobrevenir sobre todos aquellos que hayan sido resucitados de aquella primera muerte y deban volver a despedirse.
Parece que Adán al desobedecer a Dios, lo que verdaderamente perdió es la posibilidad de vivir eternamente.
O sea que, dicho de otra manera, murió a la vida eterna.
Caín y Abel ya nacieron sin posibilidad alguna de vivir eternamente, pero al menos, tenían la misma esperanza que tienen los ateos de hoy, de vivir esta hermosa vida que se nos regaló, hasta que la misma se termine.
Pero Dios, no solo puede negarnos la vida eterna, sino que él también puede quitarnos directamente de la vida misma.
Los que fueron exterminados por las aguas del diluvio, ya no tenían chance alguna de vivir eternamente, pero aún así y de todas maneras, también fueron cortados de sobre la faz de la tierra.
Lo que parece que Dios le dice a Caín es que si hace el bien su vida en la tierra será buena y larga, pero si hace lo malo, Dios podría también quitarle esta corta vida que le había regalado.
Parece que el árbol de la vida que Dios puso en medio del huerto, era el árbol de la vida eterna y del mismo modo, el árbol de la muerte, no era otra cosa que el árbol de la muerte eterna.
Al comer de el no murieron sino que fueron separados del árbol de la vida eterna.
Un abrazo.