Re: ¿Se encuentra cerca la Segunda Venida de Cristo?
hola lofripa.
no había mirado este foro y pensé que no había vuelto.
te voy contestando a algunas cosas
¿cuando comienza la fe bahai?
Fue en 1844 porque así lo manifestó el Bab. Él dijo ante un buscador que se iniciaba una nueva era.
Lo que me explicas corresponde al proceso o desarrollo.
o no me has entendido o no me he explicado bien, probablemente lo último. tu dices que en mayo de 1844 empezó el babismo y yo digo que en 1948 existían babis que aún no sabían que estaban militando en una religión ajena al Islám. Los dos tenemos razón, según que parte de la historia veamos.
Para mí (repito que para mí) lo importante es 1948 porque es cuando se rompe con el Islám de forma pública.
Libros sin traducir
Lo que falta por traducir estará en sintonía con las verdades de la Fe, nunca podrá mostrar verdades en contradicción o contrarias al espíritu general de las enseñanzas.
Es cierto que el proceso es lento pero piensa que la traducción es un problema muy delicado. Cuantas contiendas ha habido en la historia por la literalidad de ciertos párrafos de la Biblia. No te digo nada si encima la traducción no expresa adecuadamente el espíritu del texto original….o se tergiversa deliberadamente.
Lo que esté escrito en persa o en árabe. debería estar disponible al público y que el personal se busque la vida, si no hay traducción al español o al inglés. Yo no entiendo que no hubiera una traduccion al español del Aqdas hasta casi el año 2000. El libro más importate y sin traducción. para mi eso es inexplicable.
Hablar de las peculidaridades de las traducciones no me gusta.
Yo no quiero que me interpeten los texto; quiero leerlos. A mi cuando me quieren explicar lo que pone en un libro es porque lo que pone y lo que me explican NO ES LO MISMO. eso es como cuando te suben los impuestos y te cuentan que sales ganando. ¿o no estás de acuerdo?
por ejemplo AQDAS pag 227 el texto: "Guardaos de tomar más de dos esposas." y pag 228 la interpetación: Abdu’l-Bahá, el Intérprete autorizado de los Escritos Bahá’ís, declara que de hecho en el texto del Aqdas se ordena la monogamia.
a mi la interpetación me suena a chiste. Yo se leer y Baha'u'llah dice: "Guardaos de tomar más de dos esposas.". Monogamia es tener sólo una esposa. Esto no es interpetar esto es inventarse el texto. hubiera sido mejor no escribir nada. A mi cosas como esta me decepcionan mucho.
los estudios de los profetas
¿Como un hombre si apenas estudios en una época oscura ha preconizado un modelo de convivencia valorado como muy potente y avanzado por intelectuales y expertos de todo el mundo? ¿No es esto un signo de DIOS?
pues si no te importa yo sigo creyendo que eso no es un signo de Dios.
pero si te mosqueas no te digo nada.
Jose Smith, el fundador de los mormones, no tenia formación y ha creado una iglesia que ha llegado a muchos paises y sigue existiendo. Elena White La principal figura de los adventistas también tiene características similares. Es evidente que está característica que adjudicas a Baha'u'llah es compartida por otros fundadores de otras religiones que se mantienen y se han extendido por el mundo.
¿todos son obra de Dios?
Ya estoy en el Cristianismo; lo consumo y lo culmino con esta nueva dispensación:
“más podría deciros, pero no lo podéis sobrellevar ahora. Cuando viniese Aquel, el Espíritu de la Verdad, Él os guiará a la verdad completa; porque no hablará de sí mismo, mas todo lo que oyere hablará; y las cosas que han de venir os hará saber..:y Él me dará gloria a Mi.* (Juan 16:12-14)
Lo he explicado de mil formas.
Querido amigo la FE no se puede explicar. Es un sentimiento. No se puede demostrar la fe. se puede dar testimonio de un sentimiento pero explicarlo no; eso es lo que yo opino.
El sabe muy bien, si profesa la fe Bahai, que Abdul-Baha estaba dotado de infalibilidad conferida por su padre.
La infalibilidad de Abdul Baha es discutible. no estoy convencido que todos bahais crean que Abdul Baha sea infalible en temas de ciencia, de política, etc. Creo que Baha'u'llah lo nombró intérprete para que él sea quién diga como entender los textos difíciles.
Abdul Baha, no fue infalible. Creó un sistema religioso basado en una guardiania hereditaria y es evidente que sus previsiones fallaron. Para mi eso es suficiente para cuestionar su infalibilidad. Si hubiera sido infalible ahora la fe Bahai estaría guiada por un Guardian vivo y es evidente que esto no es así.
Por otra parte, esta el tema de los 1260, 42 meses, 1290, 1335. Que hacemos con esas menciones.
¿seguro que quieres que te de mi opinión? ¿me seguirás hablando después?

sobre lo de los 1335 si voy a comentarte algo.
alrededor de 1920, John Esslemont publica un libro "Baha'u'llah and the new era" y alli Esslemont dice que, estando él presente, Abdul Baha dijo que los 1335 dias se cumplirian 1335 años solares después del año 622 d.c. es decir, en 1957.
eso está en la página 267. cuando se vió que eso no se cumpliría se modificó el texto para decir que los 1335 años desde 622 d.c se cumplirían en 1963 (es la versión actual) el problema es que la suma de 1963+622 no es 1335.
El libro original y su correción se pueden ver en este enlace:
http://books.google.es/books?id=v_f...&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
cuando estés en el libro bajate hasta la pagina 267 y lo verás con tus propios ojos.
la explicación de la CUJ al cambio en el libro está en
http://bahai-library.com/uhj_beckwith_allegations
con estos antecedentes no te voy a dar mi opinión sobre la profecía de los 1335 para que no te ofendas.
las otras menciones que me citas, mezclando dias por años, en un caso de 354 dias, en otros casos con años de 360 días y en otros con años de 365 días me parece tan estrafalario que tampoco te voy a dar mi opinión para que no te mosquees.

si acaso te voy a hacer una apostilla: en la pag 79 y 77 de Contestación a unas preguntas. ABdul Baha, intepreta 3 dias y medio como 1260 años interpetando día por año. de forma curiosa pues dice: 3,5 dias son 3,5 años y en lugar de pararse ahí (ya ha hecho la conversión) sigue adelante diciendo, y 3,5 años son 42 meses o 1260 dias por lo que se convierten en 1260 años.
fijate en el detalle: 3,5 diás son 1260 años. Si para mi es chungo aceptar día por año, aceptar dia por año y lo que resulte otra vez por dia por año ya.... ¿quieres que te lo cuente?
Lo que tengo ya muy visto es que los que se empeñan en estudiar profecías acaban como algunos que hay por estos foros; diciendo que Jerusalem está en ruinas, que hay que calcular las fechas mirando la cosecha de cebara en Israel en lugar de usar las matemáticas, etc.
sobre radio bahai chile no están operativos los audios.
bueno ya seguiremos hablando. lamento no haber contestado antes
un abrazo