¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

HOLA A TODOS.


LEVITICOS:.
1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.
6:14 Esta es la ley de la ofrenda: La ofrecerán los hijos de Aarón delante de Jehová ante el altar.
6:25 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante de Jehová; es cosa santísima.
7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.
7:11 Y esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá a Jehová:
11:46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 11:47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
13:59 Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.
14:54 Esta es la ley acerca de toda plaga de lepra y de tiña,
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.

29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
33:9 Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

QUOTE=riverex;1271090]
....Ya que hemos visto que tus textos no la pegan aquí, entonces pues dígnate en responder mis planteamientos y al igual que tu exijo textos claros y explícitos,y esta vez no rehúyas a mis cuestionamientos cual atleta de cien metros planos.
¿Dónde en las escrituras atribuyen al libro de la ley o ley de Moisés como establecidos para siempre o eternos?....

Bueno, “riverex”, es sorprendente que te atrevas a exigir, precisamente lo que nunca has estado dispuesto a APORTAR: “textos claros y explícitos”.

¡Y DE NUEVO TE LO VOY A DEMOSTRAR!!!!...

TU PEDISTE DOS CUESTIONES, QUE FUERON ESTAS:


Y PARA IR PUNTO POR PUNTO, YO AFRONTÈ LA PRIMERA CUESTION:
MOSTRAR “un texto de las Escrituras, donde aluda al libro de la ley de Moisés como establecida para siempre”…….

Y PARA COMPLACER ESE PRIMER PEDIDO, YO CITÈ ESTE VERSO:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Luego, como es evidente que en ese verso el Salmista habla de “tu ley”, refiriéndose a “la ley de Jehová” o “ley de Dios”; PUES YO SOSTENGO QUE ES OBVIO QUE “TU LEY” SE REFIERE AL “LIBRO DE LA LEY”, YA QUE ES A LO UNICO QUE LA BIBLIA LLAMA DIRECTA Y CLARAMENTE COMO “LEY DE JEHOVA” O “LEY DE DIOS” O “LEY DEL SEÑOR”.

Y CON TEXTOS CLAROS Y ESPECIFICOS, ASI LO DEMUESTRO AQUÍ:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

AHORA BIEN, “riverex”, PARA REFUTAR LO QUE ESCRIBÌ AQUÌ, TÙ TENDRIAS QUE DEMOSTRAR QUE EN EL SALMOS 119:44, LA FRASE “TU LEY” SE REFIERE AL “DECALOGO”; PERO NO CON RAZONAMIENTOS, SINO APORTANDO TEXTOS “CLAROS Y ESPECIFICOS”, TAL COMO ME LO PEDISTE A MI.

(CUANDO TERMINEMOS CON ESA PRIMERA CUESTION, PASAREMOS A LA OTRA).

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
[/QUOTE]

Bueno, "riverex", AQUI TE PONGO MAS PRUEBAS BIBLICAS DIRECTAS Y CLARAS:

YO AFRONTÈ LA PRIMERA CUESTION:
MOSTRAR “un texto de las Escrituras, donde aluda al libro de la ley de Moisés como establecida para siempre”…….

Y PARA COMPLACER ESE PRIMER PEDIDO, YO CITÈ ESTE VERSO:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

QUE SE CONFIRMA, CON LOS PASAJES SIGUIENTES:

LEVITICO:
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
1 CRONICAS 16:
40 holocaustos a Jehová en el altar...conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

BUENO, "luzfinal", !esa es tu interpretacion personal! de ese pasaje, la cual evidentemente no comparto......
PERO, ESE ASUNTO LO VAMOS A DEBATIR EN FORMA SEPARADA, PARA LO CUAL ABRIRÈ UN EPIGRAFE MAS ADELANTE...

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

realmente es una peca seas otro guardar del "samingo"....en ese capitulo no se habla de otra cosa sino de alimentos.. por donde lo mires.

es rediculo ese aborrecieminto y a lo q llegan para echar por tierra el 4 mandamiento.. dame esa interpretacion de Rom 14 la espero con ansias


eres como el ex-adv Patricio q ...cree en la ley real ..y termina reconciendo q 9 de los madamientos son validos

pero q por una extraña razon el shabat..si no esta vigente.....
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

quote_icon.png
Originalmente enviado por bvicente18
BUENO, "luzfinal", !esa es tu interpretacion personal! de ese pasaje, la cual evidentemente no comparto......
PERO, ESE ASUNTO LO VAMOS A DEBATIR EN FORMA SEPARADA, PARA LO CUAL ABRIRÈ UN EPIGRAFE MAS ADELANTE...

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA





realmente es una pena q seas otro guardar del "samingo"....en ese capitulo no se habla de otra cosa sino de alimentos.. por donde lo mires.

es rediculo ese aborrecieminto y a lo q llegan para echar por tierra el 4 mandamiento.. dame esa interpretacion de Rom 14 la espero con ansias


eres como el ex-adv Patricio q ...cree en la ley real ..y termina reconciendo q 9 de los madamientos son validos

pero q por una extraña razon el shabat..si no esta vigente.....
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

HOLA A TODOS.


LEVITICOS:.
1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.
6:14 Esta es la ley de la ofrenda: La ofrecerán los hijos de Aarón delante de Jehová ante el altar.
6:25 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante de Jehová; es cosa santísima.
7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.
7:11 Y esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá a Jehová:
11:46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, 11:47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.
13:59 Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.
14:54 Esta es la ley acerca de toda plaga de lepra y de tiña,
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.

29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
33:9 Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA "LUZ FINAL" LE ESCRIBE LO SIGUIENTE A MI HERMANO BILLY VICENTE:




realmente es una pena q seas otro guardar del "samingo"....en ese capitulo no se habla de otra cosa sino de alimentos.. por donde lo mires.

es rediculo ese aborrecieminto y a lo q llegan para echar por tierra el 4 mandamiento.. dame esa interpretacion de Rom 14 la espero con ansias


eres como el ex-adv Patricio q ...cree en la ley real ..y termina reconciendo q 9 de los madamientos son validos

pero q por una extraña razon el shabat..si no esta vigente.....


ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL", QUIEN TAMBIEN SE REFIERE A MIS COMENTARIOS BIBLICOS:

El apostol Pablo fue extremadamente claro en indicar que su trabajo misionero habia sido "EN VANO", con los conversos de Galacia, debido a que ellos guardaban dias de reposo, guardaban fiestas religiosas mensuales, guardaban los tiempos y los anos.

He aqui las palabras textuales del apostol Pablo:

"GUARDAIS LOS DIAS, los meses, LOS TIEMPOS y los anos. Me temo de vosotros, QUE HAYA TRABAJADO EN VANO CON VOSOTROS" (Galatas 4: 10 y 11).

Esto claramente quiere decir que Pablo no deseaba que los cristianos de Galacia estuviesen preocupados por guardar el dia Sabado, como dia de reposo.

Y cuando Pablo le escribio a los conversos de la ciudad de Colosas, les aseguro que "NADIE" tenia el derecho de juzgarlos en relacion a comidas y bebidas, "en cuanto a dias de fiesta, luna nueva o DIAS DE REPOSO", porque todo ello simplemente habia sido una "SOMBRA" de lo que iba a venir. Y lo que iba a venir era Cristo, quien habia sido "EL CUERPO" que habia proyectado esa "SOMBRA" en el pasado (Colosenses 2: 16 y 17).

Por tanto, si la autoridad del apostol Pablo nos da la confianza de que "NADIE" tiene el derecho a juzgarnos, por no guardar el dia Sabado como dia de reposo, entonces quienes son estos Adventistas del Septimo Dia que creen tener una autoridad SUPERIOR al apostol Pablo, al anular lo que el ha dicho ?

Pablo dijo: "Por tanto, NADIE OS JUZGUE en comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta, luna nueva O DIAS DE REPOSO, todo lo cual es SOMBRA de lo que ha de venir; pero EL CUERPO ES DE CRISTO" (Colosenses 2: 16 y 17).

El otro punto que toca el Forista "LUZ FINAL" es que indica que yo unicamente enseno 9 mandamientos del Decalogo, pero yo no enseno que debe guardarse el dia Sabado, como dia de reposo.

Quiero recordarle al Forista "LUZ FINAL" que no soy yo, sino que fue el apostol Pablo el que dio una lista de mandamientos que se encuentran en el Decalogo y que tienen que ver con nuestro trato con el projimo, respecto a amarnos unos a otros. Pablo dijo que todos esos mandamientos del Decalogo "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" contenido fuera del Decalogo, debia RESUMIRSE en LA LEY REAL que ordena: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9 y 10). Pablo no hizo mencion del mandamiento de guardar el dia Sabado, porque este mandamiento no tiene nada que ver con "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Si esto te molesta, "LUZ FINAL", criticaselo al apostol Pablo, no a mi.

Sin embargo, la ensenanza que es absolutamente clara en la Palabra de Dios fue la que dio Jesus mismo, quien dijo que El deseaba dar DESCANSO AL ALMA de todo aquel que viniese a El en busca de reposo. He aqui las clarisimas palabras de Jesus:

"Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados, Y YO OS HARE DESCANSAR ... Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29). Este es el DESCANSO de todos los cristianos bajo el Pacto Nuevo.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA WADEZU ME HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

Hola Patricio:

Es un gusto poder saludarte y agradecerte por tu intervención pero no desvirtúas mi afirmación que la vuelvo a repetir:
  • El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.
La dificultad radica en encontrar un texto que muestre de manera literal: "Libro del Pacto de Moisés" y "Libro del Pacto de Jehová".

Pero en sí ello no es lo más importante sino el demostrar que cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.

Que nuestro Señor te bendiga ricamente.

Wadezu


ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA WADEZU:

Hola, hno. en Cristo.

No me sorprende que la Palabra de Dios indique tambien que el Libro escrito por Moises sea llamado "EL LIBRO DEL PACTO". La razon es la siguiente:

El Pacto no solamente requeria que Israel guardara las 2 tablas del pacto (el Decalogo), sino que tambien requeria que guardara todas las cosas escritas en el Libro de la Ley, escrito por Moises. Ambos documentos eran parte del Pacto que Dios hacia con Israel.

Dios acepto los siguientes terminos del Pacto, propuestos por los mismos israelitas: "...tu nos diras todo lo que Jehova nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Y oyo Jehova la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehova: ... bien esta todo lo que han dicho" (Deuteronomio 5: 27 y 28).

Dios, pues, les dio las 2 tablas del pacto y el Libro del pacto, para ser obedecidos. Ambos eran Ley de Dios. Moises fue simplemente el intermediario entre Dios y la nacion de Israel.

Hno. WADEZU, que Dios le siga bendiciendo ricamente.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA WADEZU LE ESCRIBE A MI HNO. BILLY VICENTE, COMO SIGUE:

Hola Billy:

Gracias por tu aporte que siempre es de gran ayuda. Tu respuesta me genera otra inquietud:

La preposición "de" generalmente tiene connotaciones de: pertenencia o propiedad, procedencia, contenido; entonces, si "de" fuese de:
  1. Pertenencia o Propiedad.- De quién es propiedad la Ley ¿de Jehová o de Moisés?. Si fuese de Jehová ya no seria de Moisés y si fuese de Moisés ya no sería de Jehová y la Biblia entraría en contradicción. Por lo superficial, no creo que la respuesta sea que dado que lo que tiene Moisés pertenece a Dios da lo mismo decir Ley de Dios o Ley de Moisés porque ambos son de Dios.
  2. Procedencia.- De donde procede la Ley ¿de Jehová o de Moisés?
    • Tomando como referencia al autor: El decálogo y demás ordenanzas serían Ley de Jehová.
    • Tomando como referencia al receptor:
      • El decálogo sería Ley de Jehová. (entregado directamente al pueblo de Israel)
      • Las demas ordenanzas y leyes serían Ley de Moisés. (entregado por revelación por medio de Moisés).
  3. Contenido.- Si "de" fuese de contenido entonces:
    1. Ley de Jehová sería el decálogo más las ordenanzas y otras leyes entregadas a Moises por revelación
    2. Ley de Moisés serían solo las ordenanzas y leyes entregadas a Moisés por revelación.
Creo que la opcion 1 uno estaría descartada por la contradicción de pertenencia así como la opción 2 porque estaríamos concluyendo erróneamente que solo el decálogo es ley de Jehova (desde el punto de vista del receptor).

Tal parece que la preposición "de" en los contextos de Ley de Jehová o Ley de Moisés es más coherente tomarlo bajo su acepción de contenido pero, en ese caso La ley de Jehová sería diferente a la Ley de Moisés.

¿Que connotación tiene la preposición "DE" en las frases "Ley de Jehová" o "Ley de Moisés"?

Bendiciones

Wadezu



QUIERO APORTAR ALGO A ESA CONVERSACION:

La preposicion "DE" en las frases "Ley DE Jehova" o "Ley DE Moises" indican PROCEDENCIA.

Cuando la Palabra de Dios nos habla de la Ley "DE" Jehova, esto significa que la Ley PROVIENE de Jehova, porque Dios fue el que la dio.

Y cuando la Palabra de Dios nos habla de la Ley "DE" Moises, esto significa que la Ley PROVIENE de Moises, porque Moises la escribio en el Libro del Pacto. Sin embargo, debido a que el pueblo le pidio a Moises que el hablara con Dios y fuese el intercesor entre ellos y Jehova (Deuteronomio 5: 27 y 28), se entiende que toda la Ley escrita por Moises en ese Libro, es la Ley que Dios le dio a Moises para que este la ensenara a toda la nacion de Israel. Por tanto, la Ley "DE" Moises fue siempre tenida como la Ley "DE" Jehova.

Esta es la razon de por que hay tantos textos en la Biblia que indican que el Libro de la Ley era la Ley de Jehova.

Que el Senor le siga bendiciendo en el estudio de su Palabra.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Patricio:

Te falto decirle a Wadezu, donde dice la Biblia: Libro del pacto de Moises.

Hola riverex

Creo que el tema es simple, veamos:
  1. Los 10 mandamientos forman un núcleo llamado LEY
  2. A los 10 mandamientos también se los llama PACTO
  3. A los 10 mandamientos también se los llama TESTIMONIO
  4. Los 10 mandamientos fueron grabados por Dios en tablas de piedra
  5. Los 10 mandamientos fueron colocados dentro del Arca
  6. Por esta razón al Arca también se le conoce como Arca del Pacto o Arca del Testimonio
  7. Moisés escribió en un libro los mandamientos (escritos por Dios en piedras) así como ordenanzas, estatutos, leyes civiles, leyes ceremoniales, leyes de salud, bajo instrucción divina.
  8. El libro fue colocado a un costado del Arca.
  9. A este Libro la biblia lo denomina Libro de la Ley o Libro del Pacto.
  10. Estos nombres del libro hacen clara alusión al Decálogo.
  11. Este libro también recibe el nombre de “Libro de la Ley de Jehová” o “Libro de la Ley de Moisés”
  12. El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.
  13. La Biblia también refiere al libro, en cuanto a su contenido, como Ley de Jehová o Ley de Moisés.
  14. La gran pregunta que subyace es: ¿la “Ley de Jehová” es igual que la “Ley de Moisés”?.
¿Por qué es importante resolver la cuestión anterior?, sencillamente porque todas las palabras contenidas en el Libro de la Ley son Ley de Dios y cuando hablo de todas incluyo al decálogo, pero, en realidad, ¿podemos decir también que todo es Ley de Moisés?.

Bendiciones

Wadezu

 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Bueno, Wadezu, QUE "LA LEY DE MOISES" ES = A "LEY DE JEHOVA"-"LEY DE DIOS"-"LEY DEL SEÑOR"; PUES QUEDA DEMOSTRADO MUY CLARAMENTE, AQUI;


Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…
2 CRONICAS:
31:3 el rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.
31:4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén , que diese la porción a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

EN CONCLUSION, WADEZU: cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL", QUIEN TAMBIEN SE REFIERE A MIS COMENTARIOS BIBLICOS:

El apostol Pablo fue extremadamente claro en indicar que su trabajo misionero habia sido "EN VANO", con los conversos de Galacia, debido a que ellos guardaban dias de reposo, guardaban fiestas religiosas mensuales, guardaban los tiempos y los anos.

He aqui las palabras textuales del apostol Pablo:

"GUARDAIS LOS DIAS, los meses, LOS TIEMPOS y los anos. Me temo de vosotros, QUE HAYA TRABAJADO EN VANO CON VOSOTROS" (Galatas 4: 10 y 11).

Esto claramente quiere decir que Pablo no deseaba que los cristianos de Galacia estuviesen preocupados por guardar el dia Sabado, como dia de reposo.

Y cuando Pablo le escribio a los conversos de la ciudad de Colosas, les aseguro que "NADIE" tenia el derecho de juzgarlos en relacion a comidas y bebidas, "en cuanto a dias de fiesta, luna nueva o DIAS DE REPOSO", porque todo ello simplemente habia sido una "SOMBRA" de lo que iba a venir. Y lo que iba a venir era Cristo, quien habia sido "EL CUERPO" que habia proyectado esa "SOMBRA" en el pasado (Colosenses 2: 16 y 17).

Por tanto, si la autoridad del apostol Pablo nos da la confianza de que "NADIE" tiene el derecho a juzgarnos, por no guardar el dia Sabado como dia de reposo, entonces quienes son estos Adventistas del Septimo Dia que creen tener una autoridad SUPERIOR al apostol Pablo, al anular lo que el ha dicho ?

Pablo dijo: "Por tanto, NADIE OS JUZGUE en comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta, luna nueva O DIAS DE REPOSO, todo lo cual es SOMBRA de lo que ha de venir; pero EL CUERPO ES DE CRISTO" (Colosenses 2: 16 y 17).

El otro punto que toca el Forista "LUZ FINAL" es que indica que yo unicamente enseno 9 mandamientos del Decalogo, pero yo no enseno que debe guardarse el dia Sabado, como dia de reposo.

Quiero recordarle al Forista "LUZ FINAL" que no soy yo, sino que fue el apostol Pablo el que dio una lista de mandamientos que se encuentran en el Decalogo y que tienen que ver con nuestro trato con el projimo, respecto a amarnos unos a otros. Pablo dijo que todos esos mandamientos del Decalogo "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" contenido fuera del Decalogo, debia RESUMIRSE en LA LEY REAL que ordena: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9 y 10). Pablo no hizo mencion del mandamiento de guardar el dia Sabado, porque este mandamiento no tiene nada que ver con "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Si esto te molesta, "LUZ FINAL", criticaselo al apostol Pablo, no a mi.

Sin embargo, la ensenanza que es absolutamente clara en la Palabra de Dios fue la que dio Jesus mismo, quien dijo que El deseaba dar DESCANSO AL ALMA de todo aquel que viniese a El en busca de reposo. He aqui las clarisimas palabras de Jesus:

"Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados, Y YO OS HARE DESCANSAR ... Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29). Este es el DESCANSO de todos los cristianos bajo el Pacto Nuevo.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

por supuesto q el shabat no entra dentro de "amaras a tu projimo como ti mismo", porque esta dentro "Amaras al Señor tu Dios"...

Hebreos 4, versiculo 9: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.” En los versiculos 1, 3, 4 y 8, la palabra Griega para “reposo” es katapausin. Esta significa descanso. Pero en el versiculo 9, la palabra Griega para “reposo” es sabbatismos, que es una palabra Hebrea—Sabbat, que significa “el Sábado”—combinado con un sufijo Griego—ismos que significa “el mantenimiento de” o “el acto hacer.” Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces el mantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”

pero si seguimos tu logica Patricio,...es absurdo q 9 mandamientos sigan vigentes y el 4 no, o me diras q tener dioses falsos y jurar en vano ya no aplican. eso esta como raro,

asi como no todos los arbolitos no eran de comer en el eden , asi tampoco todos los dias son para realizar nuestras obras, Dios aparto el shabat para su pueblo, no hay mejor dia para descansar q el shabat...

o q sugieres Patricio ..descansamos el domingo? o el "samingo" q propone Billy ?
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA "LUZ FINAL" ME HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

Por supuesto q el shabat no entra dentro de "amaras a tu projimo como ti mismo", porque esta dentro "Amaras al Señor tu Dios"...

Hebreos 4, versiculo 9: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.” En los versiculos 1, 3, 4 y 8, la palabra Griega para “reposo” es katapausin. Esta significa descanso. Pero en el versiculo 9, la palabra Griega para “reposo” es sabbatismos, que es una palabra Hebrea—Sabbat, que significa “el Sábado”—combinado con un sufijo Griego—ismos que significa “el mantenimiento de” o “el acto hacer.” Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces el mantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”

pero si seguimos tu logica Patricio,...es absurdo q 9 mandamientos sigan vigentes y el 4 no, o me diras q tener dioses falsos y jurar en vano ya no aplican. eso esta como raro,

asi como no todos los arbolitos no eran de comer en el eden , asi tampoco todos los dias son para realizar nuestras obras, Dios aparto el shabat para su pueblo, no hay mejor dia para descansar q el shabat...

o q sugieres Patricio ..descansamos el domingo? o el "samingo" q propone Billy ?



ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL":

El REPOSO al cual tu te refieres, en Hebreos 4:9, es imposible que sea el reposo de guardar el septimo dia de la semana, el dia Sabado, porque el REPOSO de Hebreos 4:9 no es un reposo en el cual se GUARDA un dia especifico de la semana. LA PALABRA "GUARDAR" NI SIQUIERA ES MENCIONADA EN EL CAPITULO CUARTO DEL LIBRO DE HEBREOS.

Hebreos 4:9 es un REPOSO al cual SE ENTRA; es un REPOSO que debe ser ALCANZADO; es un REPOSO al cual se entra cuando uno CREE y cuando uno tiene FE.

1. Hebreos 4: 1 "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aun la promesa de ENTRAR en su reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

Hebreos 4: 3 "Pero los que hemos creido ENTRAMOS en el reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

Hebreos 4: 5 "Y otra vez aqui: No ENTRARAN en mi reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

Hebreos 4: 6 "Por lo tanto, puesto que falta que algunos ENTREN en el". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

Hebreos 4: 10 "Porque el que ha ENTRADO en su reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

Hebreos 4: 11 "Procuremos, pues, ENTRAR en aquel reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA.

2. Hebreos 4: 1 "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aun la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo ALCANZADO". ES UN REPOSO QUE DEBE SER ALCANZADO.

3. Hebreos 4: 3 "Pero los que hemos CREIDO entramos en el reposo". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA CUANDO UNO CREE.

Hebreos 4: 2 "Porque tambien a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovecho el oir la palabra, por no ir acompanada de FE en los que la oyeron". ES UN REPOSO AL CUAL SE ENTRA CUANDO UNO TIENE FE.

Como todo el mundo puede verlo, las caracteristicas del reposo de Hebreos 4: 9 son muy distintas y diferentes a las caracteristicas del reposo que ordena guardar el dia septimo, Sabado, como dia de reposo.

El dia Sabado es un reposo que se GUARDA, tal como lo indica Exodo 31: 16, cuando dice: "GUARDARAN, pues, el dia de reposo los hijos de Israel".

Sin embargo, el reposo de Hebreos 4:9 es un reposo que se ALCANZA y se ENTRA cuando el cristiano CREE y tiene FE (Hebreos 4:1, 2, 3 ).

La ensenanza del capitulo cuarto del libro de Hebreos es la ensenanza de un REPOSO que no consiste en guardar el dia Sabado, sino que es un REPOSO que se ALCANZA y se ENTRA unicamente mediante la FE, cuando se CREE.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y Reformador.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

ATENCION, TODOS LOS FORISTAS:

No debe sorprendernos que la Palabra de Dios ensene que el Libro de la Ley, escrito por Moises, sea llamado tambien "EL LIBRO DEL PACTO" (Exodo 24: 7). La razon es la siguiente:

El Pacto no solamente requeria que Israel guardara "las dos tablas de piedra", los 10 mandamientos, conocidas como "las tablas del pacto" (Deuteronomio 9: 9 y 10), sino que tambien requeria que Israel guardara todas las cosas escritas en el Libro de la Ley, escrito por Moises. Ambos documentos ESCRITOS fueron "EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 7) y constituyeron el Pacto que Dios hizo con Israel.

Dios acepto los siguientes terminos del Pacto, propuestos por los mismos israelitas: "...tu nos diras todo lo que Jehova nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Y oyo Jehova la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehova: ... bien esta todo lo que han dicho" (Deuteronomio 5: 27 y 28).

Dios, pues, les dio "las dos tablas del pacto" (Deuteronomio 9: 9 y 10) y "el Libro del pacto" (Exodo 24: 7) para ser obedecidos. Ambos fueron LA LEY DE DIOS. Moises fue simplemente el intermediario entre Dios y la nacion de Israel, para que el pueblo recibiese esa LEY DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hebreos 4, versiculo 9: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.” En los versiculos 1, 3, 4 y 8, la palabra Griega para “reposo” es katapausin. Esta significa descanso. Pero en el versiculo 9, la palabra Griega para “reposo” es sabbatismos, que es una palabra Hebrea—Sabbat, que significa “el Sábado”—combinado con un sufijo Griego—ismos que significa “el mantenimiento de” o “el acto hacer.” Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces el mantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”.....

BUENO, "luzfinal", !CONTINÙAS SIN "PEGAR" UNA!!!...

AHORA TÙ DICES ESTO: "Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces el mantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”.

Y YO TE RESPONDO:
Simplemente tratas de poner las Escrituras de tu parte, al traducir a tu antojo el pasaje........

FIJATE BIEN, En el texto griego original se utiliza la palabra "SABBATISMOS" que realmente significa descanso o reposo sabático.
DE MANERA QUE Hebreos 4:9 DICE:
"...queda un 'descanso sabático' (SABBATISMOS) para el pueblo de Dios".(Biblia Jerusalen).

AHORA BIEN, EN ESE CONTEXTO, ¿QUÈ SIGNIFICA "DESCANSO SABATICO"????...
¿ACASO SIGNIFICA: "GUARDAR EL SABADO", TAL COMO TÙ QUIERES SUGERIR?...

VEAMOS…..

-Tal como su nombre lo indica, esa epistola està dirigida a los creyentes “Hebreos” DE ESA EPOCA:

3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Aquí se observa el símil con los antiguos israelitas que no pudieron entrar en el “reposo” del Señor, por su incredulidad.
Observemos, que ese “reposo” no es el “guardar el sabado”.

-LEAMOS AQUÍ:
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

LUEGO, TAMPOCO ESE “REPOSO” ES “GUARDAR EL SABADO”.
MAS BIEN, SE VE CLARO QUE SE REFIERE AL “REPOSO DE LA FE”:
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

DE MANERA QUE “LA PROMESA DE ENTRAR EN SU REPOSO”, SE REFIERE A ESE “REPOSO DE LA FE”:
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

-LEAMOS AQUÍ:
4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.

En ese verso, el autor se refiere a los israelitas que oyeron el evangelio (buena nueva) en el comienzo de la predicación:
“aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia”; y dice que ellos “no entraron en el reposo”, por esa “desobediencia”.
Y ademas, dice que “falta que algunos entren” en el reposo:
4:6 “Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él”.

Y EN AMBOS CASOS (“LOS QUE FALTAN Y LOS QUE NO ENTRARON”), SE REFIERE AL “REPOSO DE LA FE”.

-LEAMOS AQUÍ:
4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia….. 4:7 otra vez determina un día: Hoy….4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

FIJATE, QUE EL DIA QUE SE HA DETERMINADO NO ES “EL SABADO” SINO “HOY”; ¿Y PORQUÈ “HOY?; PORQUE “Si oyereis ‘hoy’ su voz, No endurezcáis vuestros corazones”; LO CUAL ES UN LLAMADO AL EVANGELIO (BUENAS NUEVAS).

Y SOBRE ESA BASE, ES QUE EL AUTOR CONCLUYE CON LA SENTENCIA: "POR TANTO queda un 'descanso sabático' (SABBATISMOS) para el pueblo de Dios".

Y LUEGO DA LA EXPLICACION SIGUIENTE:
4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
ESTABLECIENDO UN SIMIL ENTRE “EL REPOSO DE LA FE” Y “EL REPOSO DE LA CREACION”.

PARA FINALMENTE CONCLUIR CON ESTA EXHORTACION:
4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

COMO SE OBSERVA, SE NOS EXHORTA A ENTRAR EN “EL REPOSO DE LA FE”, QUE DEBE SER EL MISMO “DESCANSO SABATICO” MENCIONADO EN EL 4:9.

DE MANERA QUE NO HAY FORMA LEGITIMA ALGUNA, DE APLICAR EL “DESCANSO SABATICO” (SABBATISMOS) A “GUARDAR EL SABADO”; Y MUCHO MENOS CUANDO LA EPISTOLA ESTABA DIRIGIDA ORIGINALMENTE A “HEBREOS GUARDADORES DEL SABADO”…………

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

BUENO, "luzfinal", !CONTINÙAS SIN "PEGAR" UNA!!!...

AHORA TÙ DICES ESTO: "Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe decir, “Permanece entonces el mantenimiento del Sábado para el pueblo de Dios.”.

Y YO TE RESPONDO:
Simplemente tratas de poner las Escrituras de tu parte, al traducir a tu antojo el pasaje........

FIJATE BIEN, En el texto griego original se utiliza la palabra "SABBATISMOS" que realmente significa descanso o reposo sabático.
DE MANERA QUE Hebreos 4:9 DICE:
"...queda un 'descanso sabático' (SABBATISMOS) para el pueblo de Dios".(Biblia Jerusalen).

AHORA BIEN, EN ESE CONTEXTO, ¿QUÈ SIGNIFICA "DESCANSO SABATICO"????...
¿ACASO SIGNIFICA: "GUARDAR EL SABADO", TAL COMO TÙ QUIERES SUGERIR?...

VEAMOS…..

-Tal como su nombre lo indica, esa epistola està dirigida a los creyentes “Hebreos” DE ESA EPOCA:

3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Aquí se observa el símil con los antiguos israelitas que no pudieron entrar en el “reposo” del Señor, por su incredulidad.
Observemos, que ese “reposo” no es el “guardar el sabado”.

-LEAMOS AQUÍ:
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

LUEGO, TAMPOCO ESE “REPOSO” ES “GUARDAR EL SABADO”.
MAS BIEN, SE VE CLARO QUE SE REFIERE AL “REPOSO DE LA FE”:
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

DE MANERA QUE “LA PROMESA DE ENTRAR EN SU REPOSO”, SE REFIERE A ESE “REPOSO DE LA FE”:
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

-LEAMOS AQUÍ:
4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia.

En ese verso, el autor se refiere a los israelitas que oyeron el evangelio (buena nueva) en el comienzo de la predicación:
“aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia”; y dice que ellos “no entraron en el reposo”, por esa “desobediencia”.
Y ademas, dice que “falta que algunos entren” en el reposo:
4:6 “Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él”.

Y EN AMBOS CASOS (“LOS QUE FALTAN Y LOS QUE NO ENTRARON”), SE REFIERE AL “REPOSO DE LA FE”.

-LEAMOS AQUÍ:
4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia….. 4:7 otra vez determina un día: Hoy….4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

FIJATE, QUE EL DIA QUE SE HA DETERMINADO NO ES “EL SABADO” SINO “HOY”; ¿Y PORQUÈ “HOY?; PORQUE “Si oyereis ‘hoy’ su voz, No endurezcáis vuestros corazones”; LO CUAL ES UN LLAMADO AL EVANGELIO (BUENAS NUEVAS).

Y SOBRE ESA BASE, ES QUE EL AUTOR CONCLUYE CON LA SENTENCIA: "POR TANTO queda un 'descanso sabático' (SABBATISMOS) para el pueblo de Dios".

Y LUEGO DA LA EXPLICACION SIGUIENTE:
4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
ESTABLECIENDO UN SIMIL ENTRE “EL REPOSO DE LA FE” Y “EL REPOSO DE LA CREACION”.

PARA FINALMENTE CONCLUIR CON ESTA EXHORTACION:
4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

COMO SE OBSERVA, SE NOS EXHORTA A ENTRAR EN “EL REPOSO DE LA FE”, QUE DEBE SER EL MISMO “DESCANSO SABATICO” MENCIONADO EN EL 4:9.

DE MANERA QUE NO HAY FORMA LEGITIMA ALGUNA, DE APLICAR EL “DESCANSO SABATICO” (SABBATISMOS) A “GUARDAR EL SABADO”; Y MUCHO MENOS CUANDO LA EPISTOLA ESTABA DIRIGIDA ORIGINALMENTE A “HEBREOS GUARDADORES DEL SABADO”…………

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Saludos Bvicente:
Usted dice:
Bueno, “riverex”, es sorprendente que te atrevas a exigir, precisamente lo que nunca has estado dispuesto a APORTAR: “textos claros y explícitos”.
Resp-Quiza para ti no sean claros,te he respondido con las Escrituras sino te parecen claros pues escudriñalas mejor.
¿Y cuál es el problema si te exijo textos claros y explícitos?¿acaso eres incapaz de responderlos?
Usted dice:
TU PEDISTE DOS CUESTIONES, QUE FUERON ESTAS:


Y PARA IR PUNTO POR PUNTO, YO AFRONTÈ LA PRIMERA CUESTION:
MOSTRAR “un texto de las Escrituras, donde aluda al libro de la ley de Moisés como establecida para siempre”…….

Y PARA COMPLACER ESE PRIMER PEDIDO, YO CITÈ ESTE VERSO:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Resp:
Bvicente,Te cite Salmos 119:152,donde claramente alude a LOS TESTIMONIOS como establecidos para SIEMPRE(ETERNOS)
Ahora tu respondes aludiendo a Sal 119:4.En primer lugar yo no leo en tu versículo TESTIMONIOS,tampoco leo que fueron ESTABLECIDOS,sino la palabra GUARDARÉ.
Tampoco dice libro de Moisés(que es lo que puntualmente te pedí)
Ves que no es lo mismo,mi vers habla deTESTIMONIOS los mismos que usted dijo que se refiere al decálogo (y ahora transcribo lo que afirmaste en el post #448)acerca la finalidad del DECALOGO:
Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.


Concluimos entonces según su propio resumen,que el DECALOGO es lo mismo que TESTIMONIOSy de los testimonios se dicen que fueron establecidos por siempre,nunca se le catalogo al libro de la ley o ley de Moisés como testimonios(usted mismo lo aclaro post#448)
Te hice una pregunta Bvicente y veo que piensas que esto es un partido de futbol pues has hecho unas gambetas mucho más espectaculares que las del mismo Ronaldiho Gaucho, para evadir mis planteamientos plasmados en el post#489.
Ahora pues díganate en responder a los cuestionamientos,si eres tan valiente en preguntar pues se valiente en responder,ten la hidalgía y las agallas como también la humildad par decir tal versículo existe ,o no existe.
De mi parte esperaré tu respuesta (CON TEXTOS CLAROS Y EXPLICITOS)y si no los encuentras tolerare tus apreciaciones personales ,haber si al menos dices algo coherente.
Aquí te va mis preguntas del post#449 lo cual te hiciste de la vista gorda y espero no huyas cual bólido de fórmula uno en competencia.
¿MUÉSTRAME UN TEXTO DE LAS ESCRITURAS DONDE ALUDA AL LIBRO DE LA LEY DE MOISES COMO ESTABLECIDA PARA SIEMPRE?
¿MUÉSTRAME UN TEXTO DONDE CALIFIQUE AL LIBRO DE LA LEY COMO TESTIMONIO?
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?


Usted dice:
AHORA BIEN, “riverex”, PARA REFUTAR LO QUE ESCRIBÌ AQUÌ, TÙ TENDRIAS QUE DEMOSTRAR QUE EN EL SALMOS 119:44, LA FRASE “TU LEY” SE REFIERE AL “DECALOGO”; PERO NO CON RAZONAMIENTOS, SINO APORTANDO TEXTOS “CLAROS Y ESPECIFICOS”, TAL COMO ME LO PEDISTE A MI.
Resp:Quien tiene que responder es usted porque no a refutado nada ya que a colocado al Décalogo (obra de Dios) y la ley de Moisés o libro de la ley en el mismo saco.
Mi vers dice TESTIMONIOS en clara alusión a los Diez mandamientos y solo a ellos puesto que solo ellos fueron plasmados en piedra,su vers citado dice TU LEY, que según usted se refiere al libro de la ley o ley de Moisés,para osándote colocarlo en el mismo nivel que los TESTIMONIOS,TENDRÍAS QUE PROBAR ENTONCES(CON TEXTOS CLAROS Y EXPLICITOS COMO A TI TE GUSTAN ) QUE AL LIBRO DE LA LEY O LEY DE MOISES TAMBIEN SE LE CONOCIAN COMO TESTIMONIOS,que es motivode mi pregunta en mi post anterior..
Usted dice:

(CUANDO TERMINEMOS CON ESA PRIMERA CUESTION, PASAREMOS A LA OTRA).

Resp:Cuando tengas la valentía de responder mis cuestionamientos con textos CLAROS Y EXPLICITOS(como a ti te gustan)
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Saludos Wadezu:
Veo que eres un apologista de los argumentos de Bvicente,pues entonces a ver si usted tiene más agallas que él para responder a mis planteamientos y no te vayas por la tangente con palabreos,ya que a usted le gusta los textos “explícitos”,”textuales”,”sic”.
Bien Wadezu entonces a ver si te atrevés a responderme:
Veamos:Las escrituras declaran en:
Sal 119:142”TU JUSTICIA ES JUSTICIA ETERNA,Y TU LEY LA VERDAD”
Sal119:144”JUSTICIA ETERNA SON TUS TESTIMONIOS;¡DAME ENTENDIMIENTO Y VIVIRÉ”
Conclusión según lo leído:TESTIMONIOS(DIEZ MANDAMIENTOS,DECALOGO)=ETERNOS.
Ya que para usted es lo mismo el DECALOGO(DIEZ MANDAMIENTOS,TESTIMONIOS),con el libro de la ley o ley de Moisés,tendría que probar lo siguiente:
¿EN QUE PARTE DE LAS ESCRITURAS SE REFIEREN AL LIBRO DE LA LEY COMO JUSTICIA ETERNA?¿O EN QUE PARTE SE LE CONOCE AL LIBRO DE LA LEY COMO TESTIMPONIOS?
Solo si usted lo probara estaríamos con las escrituras,estaríamos afirmando libro de la ley =TESTIMONIOS.
Espero tu respuesta con versículos “textuales”,”explícitos”,”sic”
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Bvicente.....mi vers habla deTESTIMONIOS los mismos que usted dijo que se refiere al decálogo......

Bueno, "riverex", ANTES DE SEGUIR CON NUESTRO DEBATE, DEBO ABORDAR LO SIGUIENTE.......

AQUI TU DICES ESTO:
“......mi vers habla de TESTIMONIOS los mismos que usted dijo que se refiere al decálogo”.

Y AHORA YO TE RESPONDO:

No es cierto, que yo dije que “la palabra ‘testimonios’ se refiere al decálogo”; mas bien, esa es una inferencia tuya o razonamiento personal que hiciste, basándote en UNA declaración que HICE AQUI:
Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios. Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.

De manera que esas fueron mis palabras exactas, y todos pueden ver que ahí no dice lo que tú me atribuyes haber afirmado:
“la palabra ‘testimonios’ se refiere al decálogo”.

PERO, todos pueden darse cuenta de que lo que dije realmente, ES ESTO:
La finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.

SIN EMBARGO, de mi declaración, tú sacaste esta conclusión personal:
“Concluimos entonces según su propio resumen, que el DECALOGO es lo mismo que TESTIMONIOS”.

Y SOBRE TU “CONCLUSION PERSONAL”, ES QUE ARMASTE TODO EL TINGLADO QUE PRESENTASTE SOBRE SALMOS 119:152 Y LOS “TESTIMONIOS”; LO CUAL ES ACEPTABLE QUE HAGAS PARA APOYAR TU POSTURA, PERO SIN COMETER LA DESFACHATEZ DE ATRIBUIRME LA FALSEDAD DE YO HABER AFIRMADO ALGO, QUE EN REALIDAD NO DIJE.

¿TAN DEBILES SON TUS EVIDENCIAS, QUE NECESITAS ECHAR MANO DE ARTIMAÑAS COMO ESAS?????... UUUUFFFFFF…..

La infatuación sectaria tuya es de tal magnitud, que ni siquiera alcanzas a ver, que con lo que hiciste, realmente debilitas más tu posición……

!PERO, ALLÀ TÙ!!!!! (COMO DICEN EN MI PAIS).....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Bvicente, Te cite Salmos 119:152, donde claramente alude a LOS TESTIMONIOS como establecidos para SIEMPRE (ETERNOS)
Ahora tu respondes aludiendo a Sal 119:4. En primer lugar yo no leo en tu versículo TESTIMONIOS, tampoco leo que fueron ESTABLECIDOS, sino la palabra GUARDARÉ.
Tampoco dice libro de Moisés (que es lo que puntualmente te pedí)
Ves que no es lo mismo, mi vers habla de testimonios……
¿MUÉSTRAME UN TEXTO DE LAS ESCRITURAS DONDE ALUDA AL LIBRO DE LA LEY DE MOISES COMO ESTABLECIDA PARA SIEMPRE?.

Bueno, “riverex”, hablaremos mas delante de “tu versículo” (salmos 119:152), y entonces veremos si dicho versiculo dice en realidad lo que te crees que dice…!No te desesperes!!!!...¿O ACASO CREES QUE EL VERSO SE VA A DESAPARECER O EVAPORAR????...Si tu “fundamento” es tan firme, ¿porquè no puedes esperar un poquito?????....UUUUFFFF…..

Pues bien, aclarado eso, pasemos al puntito que tenemos sobre la mesa en este momento. PUESTO PRECISAMENTE A SOLICITUD TUYA:
-MOSTRAR UN TEXTO DE LAS ESCRITURAS DONDE ALUDA AL LIBRO DE LA LEY DE MOISES COMO ESTABLECIDA PARA SIEMPRE.

TÙ DICES:
“En primer lugar yo no leo en tu versículo TESTIMONIOS, tampoco leo que fueron ESTABLECIDOS, sino la palabra GUARDARÉ. Tampoco dice libro de Moisés (que es lo que puntualmente te pedí)”.

Y YO TE RESPONDO:
Bueno, en “mi versiculo” no se lee “testimonios”, pero sí se puede leer “tu ley”, refiriéndose a “la ley de Jehová” o “ley de Dios”, Y ES OBVIO QUE “TU LEY” SE REFIERE AL “LIBRO DE LA LEY”, YA QUE ES A LO UNICO QUE LA BIBLIA LLAMA DIRECTA Y CLARAMENTE COMO “LEY DE JEHOVA” O “LEY DE DIOS” O “LEY DEL SEÑOR” (DEMOSTRADO AMPLIAMENTE).

TÙ DICES:
“…tampoco leo que fueron ESTABLECIDOS, sino la palabra GUARDARÉ….”.

Y YO TE RESPONDO:
Bueno, EN EL 119:44 EL SALMISTA DICE QUE GUARDARÀ LA LEY DE JEHOVÀ “ETERNAMENTE” (“Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente”); Y ES OBVIO QUE EN ESE CONTEXTO, ESTÀ CONSIDERANDOLA COMO ESTABLECIDA “PARA SIEMPRE”.

TÙ DICES:
“….Tampoco dice libro de Moisés (que es lo que puntualmente te pedí)”.

Y YO TE RESPONDO:
Bueno, “mi versiculo” no dice LITERALMENTE “libro de moises”; pero tampoco “tu versiculo” dice LITERALMENTE “decálogo” (que es lo que puntualmente HE PEDIDO).
ENTONCES, ¿PORQUÈ ME PIDES, LO QUE TÙ TAMPOCO HAS PODIDO HACER???...

DE TODOS MODOS, VUELVO A REPETIR LO SIGUIENTE:

PARA COMPLACER TU PRIMER PEDIDO, YO CITÈ ESTE VERSO:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Y LO HICE, BASANDOME EN ESTO:
Es evidente que en ese verso el Salmista habla de “tu ley”, refiriéndose a “la ley de Jehová” o “ley de Dios”. ES OBVIO QUE “TU LEY” SE REFIERE AL “LIBRO DE LA LEY”, YA QUE ES A LO UNICO QUE LA BIBLIA LLAMA DIRECTA Y CLARAMENTE COMO “LEY DE JEHOVA” O “LEY DE DIOS” O “LEY DEL SEÑOR”.

Y CON TEXTOS CLAROS Y ESPECIFICOS, ASI LO DEMUESTRO AQUÍ:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
LO CUAL SE CONFIRMA, CON LOS PASAJES SIGUIENTES:

LEVITICO:
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
1 CRONICAS 16:
40 holocaustos a Jehová en el altar...conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

AHORA BIEN, “riverex”, PARA REFUTAR LO QUE ESCRIBÌ AQUÌ, TÙ TENDRIAS QUE DEMOSTRAR QUE EN EL SALMOS 119:44, LA FRASE “TU LEY” SE REFIERE AL “DECALOGO”; PERO NO CON RAZONAMIENTOS, SINO APORTANDO TEXTOS “CLAROS Y ESPECIFICOS”, TAL COMO ME LO PEDISTE A MI.

(CUANDO TERMINEMOS CON ESA PRIMERA CUESTION, PASAREMOS A LA OTRA).

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA