¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA RIVEREX LE ESCRIBE AL FORISTA BILLY VICENTE, LO SIGUIENTE:

Saludos Bvicente:

Ya veo que estas por estos lares diseminando tus endebles afirmaciones.
Veamos, usted Afirma:
La Biblia no dice directamente, !en ninguna parte!, que el "decalogo" tenga "preeminencia" sobre las otras leyes de Dios...
SIMPLEMENTE, ESO ES LO QUE TÙ Y OTROS INTERPRETAN; PERO, LA BIBLIA NO LO DICE....

Resp:Bien Bvicente esas afirmaciones son puramente suyas,simple opiniones,por lo tanto como usted mismo dice:”En este foro eso no cuenta”
La preeminencia existe.Que usted no las quiere ver,ni aceptar es distinto.
Vemos con respecto a los Diez mandamientos (Ley de Dios),a los que usted muy bien a calificado
Como:Tablas del testimonio (aquí transcribo sus afirmaciones).”Ellas hablan al pueblo de que aquella ley que ellos tenían,había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era asi eran las mismas tablas.(en lo referente a que solo fue dada como testimonio a Ysrael difiero con ud.puesto que Ysrael fue puesto por luz alas naciones,véase Isa 42:6,Isa49:6,Sal 119:46).
De estos testimonios concluimos entonces:
-Contenian los Diez mandamientos,Deut 5:22,10:4
-Se encontraban tablas escritas que eran obra de Dios,Ex.32:16
-Fueron establecidos por siempre,Sal 119:152(atrévase a contradecir al salmista argumentando que los testimonios allí referidos no tienen ninguna vinculación con las tablas del testimonio,del pacto)
Ya que para usted no existe diferencia alguna tendría entonces que empezar por contestar lo siguiente,permítame entonces ser tan acusioso y radical como ud,en solicitar un respuesta:
Textos bíblicos claros y directos como dice usted)
¿ Muéstreme un texto de las Escrituras, donde aluda al libro de la ley de Moisés como establecida para siempre?
¿Muéstreme un texto donde califique al libro de la Ley como testimonio de la ley de Dios?

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA RIVEREX:

Salmos 99: 7 dice lo siguiente acerca de Jehova Dios y su contacto con su pueblo, Israel: "En columna de nube hablaba con ellos; guardaban SUS TESTIMONIOS, y el estatuto que les habia dado".

Para conocimiento suyo, los israelitas sinceros hacian lo mejor de su parte al guardar LOS TESTIMONIOS y el estatuto que Jehova les habia dado, y esto incluia no solamente la ley de los 10 mandamientos, sino tambien TODO EL LIBRO DE LA LEY, escrito por Moises. O acaso Ud. cree que ellos guardaban UNICA Y EXCLUSIVAMENTE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS ? Acaso no sacrificaban animales sobre un altar, para expiar sus pecados, cuyas INSTRUCCIONES se hallaban escritas EN EL LIBRO DE LA LEY DE MOISES ?

Y, ahora, veamos el significado del texto de Salmos 119: 152, que dice: "Hace ya mucho que he entendido TUS TESTIMONIOS, QUE PARA SIEMPRE LOS HAS ESTABLECIDO".

Para su conocimiento, TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS QUE DIOS HA DADO A LA HUMANIDAD, JAMAS SERAN BORRADOS DE SU SANTA PALABRA, PUES "PARA SIEMPRE LOS HAS ESTABLECIDO", COMO UNA HISTORIA SAGRADA ETERNA, PARA SER ESTUDIADA POR LA ETERNIDAD.

LAS LEYES DE LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES TAMBIEN FUERON ESTABLECIDAS "PARA SIEMPRE", COMO UN MEMORIAL POR TODA LA ETERNIDAD. "Y esto tendreis como estatuto PERPETUO, para hacer expiacion una vez al ano por todos los pecados de Israel" (Levitico 16: 34). Sin embargo, hoy ya no necesitamos expiar nuestros pecados sacrificando animales sobre un altar.

Pero el hecho de que todas las leyes de Dios han sido establecidas PARA SIEMPRE, como un MEMORIAL ETERNO, ello no significa que todas esas leyes sean ETERNAS, pues no hay texto alguno en la Biblia que diga que tal o cual Ley de Dios ES ETERNA.

Una cosa es que la Ley de Dios sea UN MEMORIAL ETERNO, y otra cosa muy distinta es que una Ley de Dios sea UNA LEY ETERNA, QUE DEBE SER OBEDECIDA POR LA ETERNIDAD.

Si absolutamente todas las leyes de Dios fuesen ETERNAS, entonces se contradeciria la Escritura cuando dice que "necesario es que haya tambien CAMBIO DE LEY" (Hebreos 7: 12). Si la Ley fuese ETERNA, entonces no necesitaria ser CAMBIADA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

Patricio:

Proporciona un versiculo donde al libro de la ley se le llame: EL LIBRO DEL PACTO DE MOISES.

Lo necesito para saber quien miente si tu o Wadezu.

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA MARCELINO C., EL FORISTA MAS IGNORANTE EN MATERIA DE BIBLIA, EN ESTOS FOROS:

EXODO 24:7 dice: "Y tomo EL LIBRO DEL PACTO y lo leyo a oidos del pueblo".

DEUTERONOMIO 31: 24 dice: "...acabo MOISES DE ESCRIBIR LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO hasta concluirse".

MARCELINO C., "EL LIBRO DEL PACTO" es lo que "acabo MOISES DE ESCRIBIR LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO hasta concluirse" (Exodo 24: 7 y Deuteronomio 31: 24).

"EL LIBRO DEL PACTO" FUE ESCRITO ENTERAMENTE POR MOISES.

MARCELINO C., tu eres un Adventista del Septimo Dia por mas de 40 anos, lo que significa que has tenido la Biblia en tus manos por mas de 40 anos, y todavia tienes que ser INSTRUIDO como si fueses un ninito de 5 anos de edad. TU ADVENTISMO ACABO POR ATROFIAR TU MENTE !

Jesus dijo: "YO OS HARE DESCANSAR ... Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29).

Que demonio eres tu que me viene a decir a mi que yo no puedo descansar ETERNAMENTE en el descanso que Jesus me da ? Acaso has venido a este Foro por ordenes de Satanas mismo, para oponerte a la obra de Jesus en los corazones de sus hijos ?

Si Jesus HOY hace descansar mi alma, tambien El puede dar descanso a mi alma manana y siempre ... ETERNAMENTE. O acaso tu crees que Jesus da Su descanso por medida ?

Patricio

Claro que tu puedes descansar eternamente. Sobre todo si eres rebelde a la ley de Dios, tendras muerte eterna y alli descansaras

Lo que no has podido comprobar es que tu puedas guardar eternamente un shabat el cual tu dices que es Cristo.

Haber Patricio muestra como puedes guardar eternamente tu shabat=Cristo.

Se que no puedes responder con coherencia y solo te dara la compulsion de repetir tu amargado post.

Patricio:

Donde dice la Biblia que la ley es UN MEMORIAL ETERNO ?

MI RESPUESTA A MARCELINO C.:

EXODO 13: 9 dice: " ...y como un MEMORIAL delante de tus ojos, para que la Ley de Jehova este en tu boca; por cuanto con mano fuerte te saco Jehova de Egipto".

EXODO 24:7 dice: "Y tomo EL LIBRO DEL PACTO y lo leyo a oidos del pueblo".

DEUTERONOMIO 31: 24 dice: "...acabo MOISES DE ESCRIBIR LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO hasta concluirse".

MARCELINO C., "EL LIBRO DEL PACTO" es lo que "acabo MOISES DE ESCRIBIR LAS PALABRAS DE ESTA LEY EN UN LIBRO hasta concluirse" (Exodo 24: 7 y Deuteronomio 31: 24).

"EL LIBRO DEL PACTO" FUE ESCRITO ENTERAMENTE POR MOISES.

Patricio:

Te jactas de sabio, pero NO has contestado loque te pedi.

Dime donde en la Biblia al libro de la ley se llama: EL LIBRO DEL PACTO DE MOISES.

Lo requiero para ver quien miente si TU o Wadezu.

No necesitas de largos posts. Despues de todo, tu mayor aporte es el insulto y la calumnia.

EXODO 13: 9 dice: " ...y como un MEMORIAL delante de tus ojos, para que la Ley de Jehova este en tu boca; por cuanto con mano fuerte te saco Jehova de Egipto".

Patricio:

El texto que citas habla de pascua como MEMORIAL. No trates de pasarte de "sabio"

Yo te estoy pidiendo un texto donde diga lo que tu afirmas, de que la ley de Dios es UN MEMORIAL ETERNO.

Donde esta eso Patricio. Dnde ??

Patricio:

Estas quedando como casi siempre; mal, pero muy mal, ante los foristas.

Tus principales argumentos son el insulto y escribir largos aportes para tratar de embabucar.

Al punto Patricio, al punto, con un asi dice Jehova.

EL FORISTA WADEZU, ESCIBIENDOLE AL FORISTA RIVEREX, LE DICE LO SIGUIENTE:

Hola riverex

Creo que el tema es simple, veamos:
  1. Los 10 mandamientos forman un núcleo llamado LEY
  2. A los 10 mandamientos también se los llama PACTO
  3. A los 10 mandamientos también se los llama TESTIMONIO
  4. Los 10 mandamientos fueron grabados por Dios en tablas de piedra
  5. Los 10 mandamientos fueron colocados dentro del Arca
  6. Por esta razón al Arca también se le conoce como Arca del Pacto o Arca del Testimonio
  7. Moisés escribió en un libro los mandamientos (escritos por Dios en piedras) así como ordenanzas, estatutos, leyes civiles, leyes ceremoniales, leyes de salud, bajo instrucción divina.
  8. El libro fue colocado a un costado del Arca.
  9. A este Libro la biblia lo denomina Libro de la Ley o Libro del Pacto.
  10. Estos nombres del libro hacen clara alusión al Decálogo.
  11. Este libro también recibe el nombre de “Libro de la Ley de Jehová” o “Libro de la Ley de Moisés”
  12. El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.
  13. La Biblia también refiere al libro, en cuanto a su contenido, como Ley de Jehová o Ley de Moisés.
  14. La gran pregunta que subyace es: ¿la “Ley de Jehová” es igual que la “Ley de Moisés”?.
¿Por qué es importante resolver la cuestión anterior?, sencillamente porque todas las palabras contenidas en el Libro de la Ley son Ley de Dios y cuando hablo de todas incluyo al decálogo, pero, en realidad, ¿podemos decir también que todo es Ley de Moisés?.

Bendiciones

Wadezu

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA WADEZU:

El Forista WADEZU ha afirmado, textualmente, que el Libro de la Ley de Moises " NUNCA ES NOMBRADO COMO LIBRO DEL PACTO DE MOISES O LIBRO DEL PACTO DE JEHOVA".

Esa declaracion hecha por el Forista WADEZU, NO ES CIERTA. La Santa Palabra de Dios nos revela que lo que Moises escribio en un Libro fue llamado "EL LIBRO DEL PACTO". A continuacion, lealo Ud. mismo en su propia Biblia y con sus propios ojos:

"Y Moises ESCRIBIO todas las palabras de Jehova ... Y TOMO EL LIBRO DEL PACTO Y LO LEYO a oidos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehova ha dicho, y obedeceremos" (Exodo 24: 4 y 7).

Esto nos demuestra, BIBLICAMENTE, que el Libro de la Ley de Moises fue tambien llamado "EL LIBRO DEL PACTO".

Hola Patricio:

Es un gusto poder saludarte y agradecerte por tu intervención pero no desvirtúas mi afirmación que la vuelvo a repetir:
  • El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.
La dificultad radica en encontrar un texto que muestre de manera literal: "Libro del Pacto de Moisés" y "Libro del Pacto de Jehová".

Pero en sí ello no es lo más importante sino el demostrar que cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.

Que nuestro Señor te bendiga ricamente.

Wadezu

Patricio

Claro que tu puedes descansar eternamente. Sobre todo si eres rebelde a la ley de Dios, tendras muerte eterna y alli descansaras

Lo que no has podido comprobar es que tu puedas guardar eternamente un shabat el cual tu dices que es Cristo.

Haber Patricio muestra como puedes guardar eternamente tu shabat=Cristo.

Se que no puedes responder con coherencia y solo te dara la compulsion de repetir tu amargado post.

ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO C.:

Cristo es mi descanso PORQUE EL ME HACE DESCANSAR: "YO OS HARE DESCANSAR" (Mateo 11: 28).

CRISTO HACE DESCANSAR MI ALMA: "HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 29).

Yo no puedo proporcionarme MI PROPIO DESCANSO, como los Adventistas del Septimo Dia, quienes dejan sus labores de trabajo cuando el sol se pone en el horizonte, cada dia Viernes de cada semana, tal como Moises tambien debia de hacerlo, al tratar de guardar el Pacto Antiguo o "REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7:6).

Descanso PERPETUAMENTE en Cristo, PORQUE CREO EN EL PERPETUAMENTE, en esta vida y en la por venir.

Se que esto es TREMENDAMENTE DIFICIL que tu puedas comprenderlo, PORQUE TU NO VAS A CRISTO PARA HALLAR DESCANSO PARA TU ALMA (Mateo 11: 28 y 29). Tu descanso es muy distinto al mio. Tu descansas religiosamente solamente UNA VEZ A LA SEMANA; mi alma descansa ETERNAMENTE en el descanso proporcionado por Cristo.

Asi como Cristo ES MI DESCANSO, asi tambien Cristo ES NUESTRA PASCUA:

"Porque NUESTRA PASCUA, QUE ES CRISTO, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5: 7).

Cristo tambien es nuestro Pan de Vida, es nuestra Agua de la vida, es nuestro Camino, es nuestra Verdad, es nuestra Roca, etc., etc. etc.

Patricio:

El texto que citas habla de pascua como MEMORIAL. No trates de pasarte de "sabio"

Yo te estoy pidiendo un texto donde diga lo que tu afirmas, de que la ley de Dios es UN MEMORIAL ETERNO.

Donde esta eso Patricio. Donde ??

EL DEBER DE OBSERVAR LA PASCUA ERA UNA LEY DE DIOS, ESCRITA POR MOISES EN EL LIBRO DE LA LEY.

[/COLOR]ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO C.:

Cristo es mi descanso PORQUE EL ME HACE DESCANSAR: "YO OS HARE DESCANSAR" (Mateo 11: 28).

CRISTO HACE DESCANSAR MI ALMA: "HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 29).

Yo no puedo proporcionarme MI PROPIO DESCANSO, como los Adventistas del Septimo Dia, quienes dejan sus labores de trabajo cuando el sol se pone en el horizonte, cada dia Viernes de cada semana, tal como Moises tambien debia de hacerlo, al tratar de guardar el Pacto Antiguo o "REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7:6).

Descanso PERPETUAMENTE en Cristo, PORQUE CREO EN EL PERPETUAMENTE, en esta vida y en la por venir.

Se que esto es TREMENDAMENTE DIFICIL que tu puedas comprenderlo, PORQUE TU NO VAS A CRISTO PARA HALLAR DESCANSO PARA TU ALMA (Mateo 11: 28 y 29). Tu descanso es muy distinto al mio. Tu descansas religiosamente solamente UNA VEZ A LA SEMANA; mi alma descansa ETERNAMENTE en el descanso proporcionado por Cristo.

Asi como Cristo ES MI DESCANSO, asi tambien Cristo ES NUESTRA PASCUA:

"Porque NUESTRA PASCUA, QUE ES CRISTO, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5: 7).

Cristo tambien es nuestro Pan de Vida, es nuestra Agua de la vida, es nuestro Camino, es nuestra Verdad, es nuestra Roca, etc., etc. etc.

Patricio:

Nuevamente sacandome la vuelta a mi cuestionamiento. S e que Cristo da descanso. Ese no es el punto. El asunto es que tu dices que puedes guardar eternamente el shabat que es Cristo (shabat=Cristo). Y esto si que es una mentira porque tu no lo puedes guardar, en todo caso es Jesus quien te podria guardar, pero eso siempre y cuando NO fueras la clase de individuo que se nota que eres. como eso de calumniarme de que yo no voy a Cristo.

Por lo tanto sigues sin contestar mi cuestionamiento. Y solo tratas de embabucar con tus respuestas sacatonas.

EL DEBER DE OBSERVAR LA PASCUA ERA UNA LEY DE DIOS, ESCRITA POR MOISES EN EL LIBRO DE LA LEY.

Patricio:

Otra vez sacandome la vuelta. Claro que la pascua fue ordenada por Dios. Pero ese no es el punto.

Tu dijiste refiriendote a toda la ley de Dios, que esta es UN MEMORIAL ETERNO.

Por lo tanto pido que des un texto biblico donde se afirme tal cosa.

Se que seguiras quedando mal y al parecer jamas te corregiras.

MAS BIEN, SIGO EL CONSEJO DE PABLO:
"EL QUE HACE CASO DEL DIA, LO HACE PARA EL SEÑOR; Y EL QUE NO HACE CASO DEL DIA, PARA EL SEÑOR NO LO HACE"
(ROMANOS 14:5-6).

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
Rom 14:6 El que hace caso del día, hágalo para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

ese texto no tiene nada q ver con el "sabado semanal" es mas ni siquiera con los sabados ceremoniales, sino con un problema q se estaba presentando con la alimentacion, la abstinencia de ciertos alimentos (relacionado tambien con las carnes ofrecidas a idolos) y con ciertos dias establecidos en la semana o mes para este tipo de ayunos o semi-ayunos.

te doy un ej :el viernes de cuaresma o semana santa los catolicos dicen q hay q abstenerse de consumir carne apartir 14 años de edad , algo asi y aunque hoy las cosas han cambiado un poco, antes supuestamente si no lo hacias te ibas al infierno

Canon 1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La ley de abstinencia exige a un Católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne los Viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se "encuentran "prohibidas" las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos "son permitidos", así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
mas o menos asi ocurria con los creyentes de aquella epoca en roma,

asi q mi querido bvicente, es una pena q rechaces la legitimidad del Shabat semanal, y pienses q el mandamiento se guarda el dia q a uno se le da la gana( eso haces al citarme erroneamente Rom 14:5-6) lo cual es contradictorio con la idea q sostienes de q la ley no fue abolida.

no me diras q eres de los evangelicos q alegan "reposar en Cristo" lo cual es algo q todo cristiano ahnela, pero usan esa verdad para por la tangente abolir otra verdad, la observancia del shabat.

lo q para el mundo es un dia mas, para mi es un dia de encuentro como Dios, de adoracion, de crecimiento y descanso espiritual, de comunion con los hermanos en la fe de Cristo, es un respiro a la rutina semanal, sin shabat la vida seria lineal y agotadora el shabat es ese "cese" vital tan necesario para el hombre,

Dios fue sabio al darnos un dia de reposo, El quizo q fuera el Sabado, ..no el domingo, ni el "samingo" q por ahi algunos ex-adventistas proponen.

Dios Padre y su Hijo Yeshúa ha'mashiaj te lleven a toda verdad !

Saludos Bvicente:
Usted afirma:
COMENZANDO precisamente el salmo 119, dice esto:
Salmo 119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová.

Y ESA “LEY DE JEHOVÀ” MENCIONADA EN SALMO 119:1, DEBE SER ESTA MISMA:
1 Crónicas 16: 40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel.

Y POR LO TANTO, TAMBIEN DEBE SER LA MISMA LEY MENCIONADA AQUÍ:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Resp:
¡¡¡¿¿¿Billy Vicente me sorprende tremendamente las piruetas que hace con las citas para ajustarlas al texto en referencia. ???!!!
Al parecer has hecho tu mejor esfuerzo,lamentablemente no has tenido éxito.
Recomendación: siga adelante ,ya nos traerás algo novedoso.
Usted dice:
Y POR LO TANTODEBE SER LA MISMA LEY , TAMBIEN MENCIONADA AQUÍ:
119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Resp: Al parecer al afirmar”DEBE”,no te encuentras convencido de tu misma aseveraciòn

Veámos:
Sal .119:152 “ Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,que para siempre los has establecido”
Teniendo como base el contexto del capìtulo,es indudable,e inevitable,que lo relacionemos directamente con las tablas del testimonio donde estaban escritos los Diez mandamientos que eran obra del mismo Dios y que luego las entregò a Moisès.Nunca al libro que escribió Moises se le denomino como testimonio del pacto y eso usted no lo podrá comprobar.
Usted mismo Bvicente, dio una definición magnífica,del próposito de los Diez mandamientos escritos en tablas de piedra (Deut.4:13),y a los que se denomino luego como tablas del Testimonio(Ex 31:18),que luego fue colocada dentro del arca del pacto o arca del Testimonio,véase Ex 25:15,Ex 40:19-20.Su propósito era como bien usted definió(gracias por su excelente aporte),servir de muestra para todo ojo,que esos mandatos plasmados en tablas tenían un origen divino y habían sido dadas por el mismo Dios.
Del verso arriba citado(Sal 119:152), podemos concluir entonces que el salmista al referirse como “tus testimonios” esta haciendo una clara alusión a las tablas de los Diez mandamientos como establecidos para siempre.En lo absoluto,ni en los màs remoto està haciendo referencia al libro de Moisès ,libro de la ley ò ley de Moisès,puesto que estos nunca fueron puestos dentro del arca del testimonio o arca del pacto.
Bien aquí otra para que vayas analizando tu respuesta.
En Sal 119:142”Tu justicia es justicia eterna y tu ley la verdad”
Observaciòn:El salmista declara a la justicia de Dios como eterna.
Veámos en el sgte texto:
Sal 119:144”Justicia eterna son tus testimonios”
Conclusión:Testimonios=eternos.
Bien Bvicente ,es imposible que relaciones al libro de la ley con los testimonios,tendrías que probar que al libro de la ley también se le califica como testimonio eterno y eso va a ser sino difícil imposible.
Ya que hemos visto que tus textos no la pegan aquí, entonces pues dìgnate en responder mis planteamientos y al igual que tu exìgo textos claros y explícitos,y esta vez no reuyas a mis cuestionamientos cual atleta de cien metros planos.

¿Dónde en las escrituras atribuyen al libro de la ley o ley de Moisés como establecidos para siempre o eternos?
He allí Billy Vicente, la preeminencia al que tanto te cuesta admitir y la que tanto te empeñas incansablemente de combatir..

Hola riverex

Creo que el tema es simple, veamos:
  1. Los 10 mandamientos forman un núcleo llamado LEY
  2. A los 10 mandamientos también se los llama PACTO
  3. A los 10 mandamientos también se los llama TESTIMONIO
  4. Los 10 mandamientos fueron grabados por Dios en tablas de piedra
  5. Los 10 mandamientos fueron colocados dentro del Arca
  6. Por esta razón al Arca también se le conoce como Arca del Pacto o Arca del Testimonio
  7. Moisés escribió en un libro los mandamientos (escritos por Dios en piedras) así como ordenanzas, estatutos, leyes civiles, leyes ceremoniales, leyes de salud, bajo instrucción divina.
  8. El libro fue colocado a un costado del Arca.
  9. A este Libro la biblia lo denomina Libro de la Ley o Libro del Pacto.
  10. Estos nombres del libro hacen clara alusión al Decálogo.
  11. Este libro también recibe el nombre de “Libro de la Ley de Jehová” o “Libro de la Ley de Moisés”
  12. El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.
  13. La Biblia también refiere al libro, en cuanto a su contenido, como Ley de Jehová o Ley de Moisés.
  14. La gran pregunta que subyace es: ¿la “Ley de Jehová” es igual que la “Ley de Moisés”?.
¿Por qué es importante resolver la cuestión anterior?, sencillamente porque todas las palabras contenidas en el Libro de la Ley son Ley de Dios y cuando hablo de todas incluyo al decálogo, pero, en realidad, ¿podemos decir también que todo es Ley de Moisés?.

Bendiciones

Wadezu

Hola Patricio:
....Pero en sí ello no es lo más importante sino el demostrar que cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.Wadezu

Bueno, Wadezu, QUE "LA LEY DE MOISES" ES = A "LEY DE JEHOVA"-"LEY DE DIOS"-"LEY DEL SEÑOR"; PUES QUEDA DEMOSTRADO MUY CLARAMENTE, AQUI;

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…
2 CRONICAS:
31:3 el rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.
31:4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén , que diese la porción a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

EN CONCLUSION, WADEZU: cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Rom 14:6 El que hace caso del día, hágalo para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
ese texto no tiene nada q ver con el "sabado semanal" es mas ni siquiera con los sabados ceremoniales, sino con un problema q se estaba presentando con la alimentacion, la abstinencia de ciertos alimentos (relacionado tambien con las carnes ofrecidas a idolos) y con ciertos dias establecidos en la semana o mes para este tipo de ayunos o semi-ayunos.....

BUENO, "luzfinal", !esa es tu interpretacion personal! de ese pasaje, la cual evidentemente no comparto......
PERO, ESE ASUNTO LO VAMOS A DEBATIR EN FORMA SEPARADA, PARA LO CUAL ABRIRÈ UN EPIGRAFE MAS ADELANTE...

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Hola Patricio:
El libro NUNCA es nombrado como “Libro del Pacto de Moisés” o “Libro del Pacto de Jehová”.

PARA WADEZU:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo,
2 Reyes 23
2. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová.

Josué 23
Josué 24
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Bueno, Wadezu, QUE "LA LEY DE MOISES" ES = A "LEY DE JEHOVA"-"LEY DE DIOS"-"LEY DEL SEÑOR"; PUES QUEDA DEMOSTRADO MUY CLARAMENTE, AQUI;

Josué 23
Josué 24
2 Crónicas 34
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…
2 CRONICAS:
31:3 el rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.
31:4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén , que diese la porción a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

EN CONCLUSION, WADEZU: cuando la Biblia se refiere a la Ley de Moisés equivale también a decir Ley de Jehová.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Hola Billy:

Gracias por tu aporte que siempre es de gran ayuda. Tu respuesta me genera otra inquietud:

La preposición "de" generalmente tiene connotaciones de: pertenencia o propiedad, procedencia, contenido; entonces, si "de" fuese de:
  1. Pertenencia o Propiedad.- De quién es propiedad la Ley ¿de Jehová o de Moisés?. Si fuese de Jehová ya no seria de Moisés y si fuese de Moisés ya no sería de Jehová y la Biblia entraría en contradicción. Por lo superficial, no creo que la respuesta sea que dado que lo que tiene Moisés pertenece a Dios da lo mismo decir Ley de Dios o Ley de Moisés porque ambos son de Dios.
  2. Procedencia.- De donde procede la Ley ¿de Jehová o de Moisés?
    • Tomando como referencia al autor: El decálogo y demás ordenanzas serían Ley de Jehová.
    • Tomando como referencia al receptor:
      • El decálogo sería Ley de Jehová. (entregado directamente al pueblo de Israel)
      • Las demas ordenanzas y leyes serían Ley de Moisés. (entregado por revelación por medio de Moisés).
  3. Contenido.- Si "de" fuese de contenido entonces:
    1. Ley de Jehová sería el decálogo más las ordenanzas y otras leyes entregadas a Moises por revelación
    2. Ley de Moisés serían solo las ordenanzas y leyes entregadas a Moisés por revelación.
Creo que la opcion 1 uno estaría descartada por la contradicción de pertenencia así como la opción 2 porque estaríamos concluyendo erróneamente que solo el decálogo es ley de Jehova (desde el punto de vista del receptor).

Tal parece que la preposición "de" en los contextos de Ley de Jehová o Ley de Moisés es más coherente tomarlo bajo su acepción de contenido pero, en ese caso La ley de Jehová sería diferente a la Ley de Moisés.

¿Que connotación tiene la preposición "DE" en las frases "Ley de Jehová" o "Ley de Moisés"?

Bendiciones

Wadezu

Hola Billy:

Gracias por tu aporte que siempre es de gran ayuda. Tu respuesta me genera otra inquietud:

La preposición "de" generalmente tiene connotaciones de: pertenencia o propiedad, procedencia, contenido; entonces, si "de" fuese de:
  1. Pertenencia o Propiedad.- De quién es propiedad la Ley ¿de Jehová o de Moisés?. Si fuese de Jehová ya no seria de Moisés y si fuese de Moisés ya no sería de Jehová y la Biblia entraría en contradicción. Por lo superficial, no creo que la respuesta sea que dado que lo que tiene Moisés pertenece a Dios da lo mismo decir Ley de Dios o Ley de Moisés porque ambos son de Dios.
  2. Procedencia.- De donde procede la Ley ¿de Jehová o de Moisés?
    • Tomando como referencia al autor: El decálogo y demás ordenanzas serían Ley de Jehová.
    • Tomando como referencia al receptor:
      • El decálogo sería Ley de Jehová. (entregado directamente al pueblo de Israel)
      • Las demas ordenanzas y leyes serían Ley de Moisés. (entregado por revelación por medio de Moisés).
  3. Contenido.- Si "de" fuese de contenido entonces:
    1. Ley de Jehová sería el decálogo más las ordenanzas y otras leyes entregadas a Moises por revelación
    2. Ley de Moisés serían solo las ordenanzas y leyes entregadas a Moisés por revelación.
Creo que la opcion 1 uno estaría descartada por la contradicción de pertenencia así como la opción 2 porque estaríamos concluyendo erróneamente que solo el decálogo es ley de Jehova (desde el punto de vista del receptor).

Tal parece que la preposición "de" en los contextos de Ley de Jehová o Ley de Moisés es más coherente tomarlo bajo su acepción de contenido pero, en ese caso La ley de Jehová sería diferente a la Ley de Moisés.

¿Que connotación tiene la preposición "DE" en las frases "Ley de Jehová" o "Ley de Moisés"?.

Bueno, Wadezu, es muy interesante tu comentario.
Y HACES LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿Que connotación tiene la preposición "DE" en las frases "Ley de Jehová" o "Ley de Moisés"?.

Y YO TE RESPONDO:

Pienso, que tiene la misma connotación que le podríamos aplicar a MANDAMIENTOS QUE TIENEN LA FIRMA DE DIOS, AUNQUE NO FUERON ESCRITOS DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR; TALES COMO ESTOS:

Levítico 19:
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová.

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios...

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA