¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Bueno, "riverex", me parece que tù desconoces, que el "decalogo" era parte de "la ley" o "libro del pacto"......

ANALICEMOS ESO..............

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.


5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

LO VEMOS MAS CLARO ASI:

-los Diez Mandamientos deben distinguirse
-de las "leyes" basadas en ellos,
-e incluidas con ellos, en el "libro del pacto"
-para constituir la ley estatuida de Israel

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE EL FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".


BILLY VICENTE[


Saludos Bvicente18:
Usted dice:
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel”
Resp. No lo creo asi,eso de “aparentemente Dios se proponía originalmente hablar directamente con todo el pueblo”,es un apreciación muy suya.
Bvicente usted debe entender que los propósitos de Dios son perfectos y nada sucede de manera improvisada y si bien hubo un receso después de hablar directamente con el pueblo sin intermediario alguno es por que Dios lo quizo así,y ciertamente tenía un propósito,¿no lo cree asi?,de esta manera se marca una gran diferencia entre lo que Dios Dijo de modo personal y audible,y lo que el pueblo escucho atravéz del intermediario Moisés hombre al fin percible e imperfecto.
Otro punto a resaltar es el hecho de que Dios plasmó lo que hablo en tablas de piedra ¿ crees acaso que lo decidió a última hora?,particularmente no lo creo así,creo que estos acontecimiento marcan un propósito eterno y no meramente temporal.
Por su declaración expuesta en el punto 3, he de suponer que Dios se proponía escribir todos sus mandamientos, estatutos,decretos y todo lo que hablo con Moisés en tablas de piedra bueno no una, sino cientos de tablas de piedras posiblemente y hacer una gigantesca urna para colocarlas dentro de ella.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "AMIGO CRISTIANO":

Tu hablas de una "LEY RITUAL", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY RITUAL".

Tu hablas tambien de una "LEY CEREMONIAL", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY CEREMONIAL".

Tu hablas de una "LEY ETERNA", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY ETERNA".

Mientras persistas en usar un lenguaje AJENO A LA PALABRA DE DIOS, NO PERDERE MI TIEMPO ARGUMENTANDO CONTIGO.

No voy a hacer el ridiculo tratando de hacerte ver lo que ensena la Palabra de Dios, si tu desprecias esa Palabra e insistes en referirte a las leyes de Dios CON NOMBRES QUE DIOS JAMAS LES DIO.

Los terminos que tu usas para defender tus argumentos, tales como "LA LEY RITUAL", "LA LEY CEREMONIAL", "LA LEY ETERNA", NO APARECEN EN LA PALABRA DE DIOS. ESOS TERMINOS APARECEN EN LOS LIBROS DE LA FALSA PROFETA ADVENTISTA, ELENA G. DE WHITE.

TU HAS DECIDIDO CREERLE A TU PROFETA. YO HE DECIDIDO CREER UNICAMENTE LO QUE ESTA REVELADO EN LA PALABRA DE DIOS.


En este FORO se usa la Palabra de Dios, NO LAS OPINIONES HUMANAS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA GABRIEL SALINAS LE RESPONDE LO SIGUIENTE A MI HERMANO BILLY VICENTE:

Gabriel.Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.


Respondo: "Nótese que la ley de la que se habla en Gálatas 3:19 fue "añadida". El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe. Por ejemplos, aumentar un codo a la estatura del hombre (Mat. 6:27), o aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24). Por eso, que Pablo diga que una ley fue "añadida", implica que otra ley ya existía. ¿Cuál ley es ésa? Precisamente la que fue transgredida por el pecado. El mismo versículo lo dice: "Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones…". Puesto que el pecado es la "transgresión de la ley" (1 Juan 3:4, Nueva Versión Internacional) se entiende que existía una ley transgredida antes de la ley que fue añadida; y que esta ley añadida se añadió precisamente a causa de la transgresión de aquella ley. Por tanto, la ley añadida que menciona Pablo en Gálatas 3:19 es una ley que no existió sino después que se introdujo el pecado, como representación del sacrifico expiatorio de Jesús y, por tanto, era una ley transitoria.El versículo 24 dice que la ley fue nuestro guía para llevarnos a Cristo. Esto ratifica la idea de que esta ley de que habla Pablo fue la que se introdujo a raíz de la entrada del pecado en el mundo. No se trata de la ley eterna de Jehová, aquella que fue transgredida, sino del sistema ritual judío que fue introducido a causa de esa transgresión, y que simbolizaba la muerte de Cristo.
Obsérvese cómo Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.
Por otro lado, no es que la ley se haya dado "en dos entregas", sino que de hecho se dieron dos leyes diferentes, una ley eterna, inmutable, perfecta (Sal. 111:7, 8) dada antes de la caída; y otra pasajera, mutable, imperfecta (Heb. 10:1-4) y añadida a causa del pecado. (Aporte de Giovanni Cabrera)


ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA GABRIEL SALINAS:

1. La Palabra de Dios es clarisima en ensenarnos que LA LEY vino a la nacion de Israel 430 anos despues de la promesa que Jehova le hizo a Abraham. Esta LEY fue todo lo que Moises escribio en el Libro de la Ley. La Palabra de Dios lo dice asi:

"LA LEY, QUE VINO CUATROCIENTOS TREINTA ANOS DESPUES" (Galatas 3: 17). El texto claramente nos da a entender que LA LEY vino 430 anos despues de la promesa hecha a Abraham Y NO ANTES.

2. El apostol Pablo hace la siguiente pregunta: "Entonces, para que sirve LA LEY? Fue ANADIDA a causa de las transgresiones" (Galatas 3: 19).

Si toda LA LEY que se le dio a Moises, en el Sinai, hubiese existido antes, no se hablaria de que LA LEY debia ser ANADIDA. ALGO QUE YA EXISTE, NO SE ANADE, PORQUE YA ESTA EN EXISTENCIA.

LA LEY dada a Moises fue ANADIDA POR PRIMERA VEZ a leyes verbales que Dios antes le habia dado a la humanidad, pero que eran transgredidas, tales como aquella que se dio desde el mismo principio de la humanidad y que decia asi: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS", "PORQUE ESTE ES EL MENSAJE QUE HABEIS OIDO DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 11 y 12).

Y amarse unos a otros tambien requiere amar a las esposas, amar a los hijos, no hacer acepcion de personas, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, socorrer al herido, etc., etc., etc., Y TODOS ESTOS DEBERES NO ESTAN CONTEMPLADOS EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

El argumento dado por Gabriel Salinas, es falso, asi como falsa es la opinion del escritor Giovanni Cabrera.

Ademas, la Palabra de Dios es clarisima en indicar que el pacto que Jehova hizo con la nacion de Israel, al darles toda LA LEY, fue algo que Jehova NO HIZO con los padres de ellos, lo cual significa que sus padres NO CONOCIERON LA LEY como esta fue dada a Moises. La Palabra de Dios dice lo siguiente, al respecto:

"Llamo Moises a todo Israel y les dijo: ... LOS ESTATUTOS Y DECRETOS que yo pronuncio hoy en vuestros oidos, aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehova nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. NO CON NUESTROS PADRES HIZO JEHOVA ESTE PACTO, SINO CON NOSOTROS TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUI HOY VIVOS" (Deuteronomio 5: 1 al 3).

Esta declaracion de Moises claramente indica que los padres de esos israelitas alli presentes, jamas conocieron LA LEY de la manera especifica como Jehova se la entrego a Moises, para darla a esa nacion.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA GABRIEL SALINAS HA RESPONDIDO LO SIGUIENTE:

Estimado patricio.



Respondo: Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fuetransgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.
Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".
Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".
La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".
La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".
La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.
La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".
La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:
Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.
En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".
La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:
La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.
De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.
Thomas Watson expone:
"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conductaLa ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.
John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".
John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".
Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:
La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.
Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".
A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".
M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".
W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".
El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.
El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.
Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:
Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.
La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".
Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:
La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelosobjetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.
Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.
Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).
A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).
Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras. (Aporte de Giovanni Cabrera)



ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA GABRIEL SALINAS:

Como es tu costumbre, presentas tus falsos argumentos con una montana de palabrerias, vuelves a citar los escritos de Giovanni Cabrera e insistes en referirte a las leyes de Dios con nombres que Dios jamas les dio.

Hablas de "LA LEY CEREMONIAL". DAME EL TEXTO DE LA BIBLIA QUE HAGA MENCION DE LA EXISTENCIA DE UNA "LEY CEREMONIAL".

Hablas de "LA LEY MORAL". DAME EL TEXTO DE LA BIBLIA QUE HAGA MENCION DE LA EXISTENCIA DE UNA "LEY MORAL".

Hablas de que "LA LEY MORAL" ES ETERNA. DAME EL TEXTO DE LA BIBLIA QUE HAGA MENCION DE LA EXISTENCIA DE UNA "LEY MORAL ETERNA".

Para defender tus argumentos FALSOS, te ves obligado a ponerle nombres FALSOS a las leyes de Dios, NOMBRES QUE DIOS JAMAS LE DIO A SUS LEYES.

ESTA ES LA UNICA MANERA EN LA QUE PUEDES DEFENDER TUS ARGUMENTOS MENTIROSOS: AFERRANDOTE DE LOS ESCRITOS DE GIOVANNI CABRERA, EN LUGAR DE AFERRARTE DE LA BIBLIA, Y PONIENDOLE A LAS LEYES DE DIOS NOMBRES FALSOS QUE DIOS JAMAS LES PUSO.

Referente al texto de Galatas 3: 19, la Ley que fue TRANSGREDIDA, es la que se menciona en 1 Juan 3: 11, de la cual se dice que estuvo en vigencia DESDE EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA HUMANA PECAMINOSA, la cual TRANSGREDIO Cain cuando mato a su hermano: "Porque este es el mensaje que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 11 y 12).

La Ley que fue ANADIDA, segun Galatas 3: 19, es toda la Ley que Jehova Dios le dio a Moises, para ser entregada a la nacion de Israel. Esa Ley dada a Moises incluia tambien la Ley de los 10 mandamientos. Esta es la Ley que fue ANADIDA debido a las TRANSGRESIONES hacia la otra Ley que ordenaba "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS", una Ley que existio desde el principio de la historia pecaminosa del mundo, segun 1 Juan 3: 11 y 12.

LEY ANADIDA: TODA LA LEY DADA A MOISES, INCLUYENDO LOS 10 MANDAMIENTOS.

LEY TRANSGREDIDA: LA LEY QUE ORDENABA "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" ( 1 Juan 3: 11 ), la cual ya estaba en vigencia en los dias de Abel y Cain, porque Cain LA TRANSGREDIO cuando mato a su hermano Abel.

GABRIEL SALINAS, aprende a encontrar la verdad escudrinando la Palabra de Dios, en lugar de escudrinar en los libros escritos por Giovanni Cabrera.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

UNA RESPUESTA AL FORISTA GABRIEL SALINAS, BASADA EN 2 CORINTIOS 3: 7 y 11.

El apostol Pablo indico que la Ley de los 10 mandamientos PERECIO.

Estas son las palabras textuales del gran apostol Pablo:

"... el ministerio de muerte GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria ... LO QUE PERECE tuvo gloria" (2 Corintios 3: 7 y 11).

Si Pablo ha dicho que "PERECE", yo no se por que Uds., los Adventistas del Septimo Dia, se empecinan tanto en ensenar que la Ley de los 10 mandamientos aun esta vigente. Seguramente Uds. hacen esto porque vuestra falsa profeta, Elena G. de White, les enseno que la Ley de los 10 mandamientos todavia esta vigente...pero Pablo ha dicho que "PERECE".

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto.


Si es necesario, puedo explicarle los mismos conceptos, pero con otras palabras, sin mencionar lo que usted dice que no aparece en la biblia. En la biblia hay muchos ejemplos de conceptos que se asumen bajo la correcta comprensión del conjunto del canon, y que no aparece su nombre explícito. Usted seguramente cree que Dios es omnisciente, omnipotente, omnipresente y omnisapiente. Más de alguna de estas palabras no aparece en la biblia. El concepto de ley ritual está evidentemente diferenciado de la Ley moral. De otro modo tanto Cristo, como Santiago y Pablo, se estarían contradiciendo permanentemente, diciendo que hay ciertos mandamientos que guardar (citando el decálogo), y otros que corresponden a la dispensación antigua (los mandamientos rituales, a los que se les ha dado ese nombre por el hecho de corresponder a ritos).



Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?



El apostol Pablo indico que la Ley de los 10 mandamientos PERECIO.

Estas son las palabras textuales del gran apostol Pablo:

"... el ministerio de muerte GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS fue con gloria ... LO QUE PERECE tuvo gloria" (2 Corintios 3: 7 y 11).

Si Pablo ha dicho que "PERECE", yo no se por que Uds., los Adventistas del Septimo Dia, se empecinan tanto en ensenar que la Ley de los 10 mandamientos aun esta vigente. Seguramente Uds. hacen esto porque vuestra falsa profeta, Elena G. de White, les enseno que la Ley de los 10 mandamientos todavia esta vigente...pero Pablo ha dicho que "PERECE".

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.



Hola, mucho gusto.



Analicemos 2 Corintios capítulo 3:


1 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,(A) sino en tablas de carne del corazón.
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,(B) no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,(C) la cual había de perecer,
8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;
13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,(D) para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.




Pablo habla de nuestra competencia para relacionarnos obedientemente con Dios. Lo que enseña no es que los mandamientos del antiguo pacto no deban ser guardados, sino que nuestra competencia radica en el Espíritu otorgado a nosostros por la fe en Cristo, como antes señalaba, y que nuestras fuerzas provienen de Él. Ciertamente hay un pacto antiguo y un pacto nuevo, y en este último hablamos de libertad por la cual obedecemos por fuerza espiritual, no de nosotros mismos, sino por la vivificación del Espíritu en nosostros. El pacto antiguo es llamado pacto de muerte o de condenación, porque en sí mismo no tenía fuerza para perfeccionarnos, y sólo nos daba los motivos por los cuales merecíamos ser condenados, que eran los mandamientos expresados que no podíamos guardar. Pero por el poder de Cristo, otorgado sobreabundantemente a los creyentes en la nueva dispensación, sí podemos obedecer, y así permanecer en la luz gloriosa de Cristo, hacedor del nuevo pacto. Que la Ley haya sido llamada Ley de condenación, no se contradice con la expresión que la llama ley de libertad, puesto que ambas denominaciones responden a aspectos distintos de la Ley. El nombre de condenación se da debido a que nos muestra los motivos por los cuales merecemos la condenación o la muerte, según lo anteriormente explicado. El nombre de libertad, se debe a que al cumplir la Ley soy libre de transgresión, libre de pecado, y puedo moverme en armonía con el Creador gracias a su Espíritu, el que también poseía David, quien era libre, puesto que por el Espíritu guardaba la Ley que nos hace libres de corrupción.
Cuando Pablo habla del embotamiento mental tenido por quienes no consideran a Cristo, no se refiere a un embotamiento que nos haga considerar la Ley como algo que debamos cumplir, sino a lo que no nos permite ver que por Cristo se nos imparte la gracia que nos capacita para guardar los mandamientos. Quien sufre de esto, considerará los mandamientos por la letra, es decir, en forma legalista, y no por el Espíritu que nos capacita, el cual es la evidencia de la salvación. Claro está que la salvación es por fe en Cristo, y no por guardar los mandamientos, pero la fe en Cristo nos da el Espíritu que provocará en nosostros que guardaremos los mandamientos (dentro de los cuales está el sábado, escrito en el corazón para la obediencia en la nueva dispensación), puesto que como dice Pablo, por la fe confirmamos la Ley.



Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Saludos Bvicente18:
Usted dice:
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel”
Resp. No lo creo asi,eso de “aparentemente Dios se proponía originalmente hablar directamente con todo el pueblo”,es un apreciación muy suya.
Bvicente usted debe entender que los propósitos de Dios son perfectos y nada sucede de manera improvisada y si bien hubo un receso después de hablar directamente con el pueblo sin intermediario alguno es por que Dios lo quizo así,y ciertamente tenía un propósito,¿no lo cree asi?,de esta manera se marca una gran diferencia entre lo que Dios Dijo de modo personal y audible,y lo que el pueblo escucho atravéz del intermediario Moisés hombre al fin percible e imperfecto.

Bueno, "riverex", el problema FUNDAMENTAL de los adventistas con SU CREENCIA PARTICULAR EN "la ley", es que pretenden sustentar DICHA CREENCIA, EN una serie de argumentos falsos "traidos por los cabellos".....

La evidencia para soportar mi afirmación de que: Aparentemente Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel, TIENE UN APOYO DIRECTO Y CLARO EN LA BIBLIA:
Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros

Ahora bien, "riverex", a esas evidencias biblicas DIRECTAS Y CLARAS que te presentè, lo unico que hiciste fuè oponer TU SIMPLE OPINION PERSONAL; !Y EN ESTE FORO ESO NO CUENTA!!!!...
Otro punto a resaltar es el hecho de que Dios plasmó lo que hablo en tablas de piedra ¿ crees acaso que lo decidió a última hora?,particularmente no lo creo así,creo que estos acontecimiento marcan un propósito eterno y no meramente temporal.

Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).

Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.

Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Por su declaración expuesta en el punto 3, he de suponer que Dios se proponía escribir todos sus mandamientos, estatutos, decretos y todo lo que hablo con Moisés en tablas de piedra bueno no una, sino cientos de tablas de piedras posiblemente y hacer una gigantesca urna para colocarlas dentro de ella.

¿Pero de dònde sacas esa “deduccion” tan disparatada????.....

FIJATE BIEN, EN LO QUE REALMENTE SOSTENGO:

-Dios se proponía hablar directamente con el pueblo de Israel, dictándole a sus oídos todos los mandamientos. Aunque finalmente, a la hora de escribir, pues Dios escribiría directamente “el decálogo” y Moisés escribiría el “libro del pacto”…..

BILLY VICENTE
EXADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

2. El apostol Pablo hace la siguiente pregunta: "Entonces, para que sirve LA LEY? Fue ANADIDA a causa de las transgresiones" (Galatas 3: 19).
Si toda LA LEY que se le dio a Moises, en el Sinai, hubiese existido antes, no se hablaria de que LA LEY debia ser ANADIDA. ALGO QUE YA EXISTE, NO SE ANADE, PORQUE YA ESTA EN EXISTENCIA.
LA LEY dada a Moises fue ANADIDA POR PRIMERA VEZ a leyes verbales que Dios antes le habia dado a la humanidad, pero que eran transgredidas, tales como aquella que se dio desde el mismo principio de la humanidad y que decia asi: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS", "PORQUE ESTE ES EL MENSAJE QUE HABEIS OIDO DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 11 y 12).[/SIZE][/SIZE]

Estimado Patricio, en su INFATUACION Y LOCURA, estos sectarios adventistas, tratan de confundir las cosas…..

Realmente, no esta en discusión el hecho cierto de que “la ley” fue “añadida” a “algo que ya existía antes”……
Mas bien, el punto critico es establecer “A QUE FUE AÑADIDA LA LEY”…..Y EL MISMO PABLO, EN GALATAS, LO ESTABLECE CLARAMENTE:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

El intento extrabíblico de la secta adventista, consiste en sacar a Pablo de su contexto en Galatas, y aportar sus propias argumentaciones…….

TAN SIMPLE COMO ESO….

BILLY VICENTE
EXADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Estimado Patricio, en su INFATUACION Y LOCURA, estos sectarios adventistas, tratan de confundir las cosas…..

Realmente, no esta en discusión el hecho cierto de que “la ley” fue “añadida” a “algo que ya existía antes”……
Mas bien, el punto critico es establecer “A QUE FUE AÑADIDA LA LEY”…..Y EL MISMO PABLO, EN GALATAS, LO ESTABLECE CLARAMENTE:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

El intento extrabíblico de la secta adventista, consiste en sacar a Pablo de su contexto en Galatas, y aportar sus propias argumentaciones…….

TAN SIMPLE COMO ESO….

BILLY VICENTE
EXADVENTISTA


Hola, mucho gusto




Analicemos lo dicho en Jeremías 31:27-34 acerca del nuevo Pacto:




He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.




-Aquí se puede apreciar en qué consiste el nuevo pacto:No en que se eliminarán los mandamientos, sino en que los mandamientos serán escritos en nuestro corazón. A esto también se refiere Pablo en 2 Corintios 3:


siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,(C) la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?



-Entonces ahora puede entenderse mejor el significado de este texto. Pablo habla de nuestra competencia para relacionarnos obedientemente con Dios. Lo que enseña no es que los mandamientos del antiguo pacto no deban ser guardados, sino que nuestra competencia radica en el Espíritu otorgado a nosostros por la fe en Cristo (mandamientos escritos en el corazón), como antes señalaba, y que nuestras fuerzas provienen de Él. Ciertamente hay un pacto antiguo y un pacto nuevo, y en este último hablamos de libertad por la cual obedecemos por fuerza espiritual, no de nosotros mismos, sino por la vivificación del Espíritu en nosostros. El pacto antiguo es llamado pacto de muerte o de condenación, porque en sí mismo no tenía fuerza para perfeccionarnos, y sólo nos daba los motivos por los cuales merecíamos ser condenados, que eran los mandamientos expresados que no podíamos guardar. Pero por el poder de Cristo, otorgado sobreabundantemente a los creyentes en la nueva dispensación, sí podemos obedecer, y así permanecer en la luz gloriosa de Cristo, hacedor del nuevo pacto. Que la Ley haya sido llamada Ley de condenación, no se contradice con la expresión que la llama ley de libertad, puesto que ambas denominaciones responden a aspectos distintos de la Ley. El nombre de condenación se da debido a que nos muestra los motivos por los cuales merecemos la condenación o la muerte, según lo anteriormente explicado. El nombre de libertad, se debe a que al cumplir la Ley soy libre de transgresión, libre de pecado, y puedo moverme en armonía con el Creador gracias a su Espíritu, el que también poseía David, quien era libre, puesto que por el Espíritu guardaba la Ley que nos hace libres de corrupción.
Cuando Pablo habla del embotamiento mental tenido por quienes no consideran a Cristo, no se refiere a un embotamiento que nos haga considerar la Ley como algo que debamos cumplir, sino a lo que no nos permite ver que por Cristo se nos imparte la gracia que nos capacita para guardar los mandamientos. Quien sufre de esto, considerará los mandamientos por la letra, es decir, en forma legalista, y no por el Espíritu que nos capacita, el cual es la evidencia de la salvación. Claro está que la salvación es por fe en Cristo, y no por guardar los mandamientos, pero la fe en Cristo nos da el Espíritu que provocará en nosostros que guardaremos los mandamientos (dentro de los cuales está el sábado, escrito en el corazón para la obediencia en la nueva dispensación), puesto que como dice Pablo, por la fe confirmamos la Ley.




-Si hablamos de que los mandamientos están escritos en el corazón, quiere decir que los mandamientos los guardamos, no que nos eximimos de guardarlos.




Veamos ahora los 10 mandamientos en éxodo 20:




1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(B)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos guía a guardarlo (“No por la letra, sino por el Espíritu).


7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;(C) porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.(D)

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.(F)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


12 Honra a tu padre y a tu madre,(G) para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.(H)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


13 No matarás.(I)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


14 No cometerás adulterio.(J)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


15 No hurtarás.(K)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.(L)

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)


17 No codiciarás(M) la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

-Este mandamiento fue escrito en el corazón. El Espíritu nos manda a guardarlo (“no por la letra , sino por el Espíritu”)




-Decir que no debemos guardar el sábado, es decir que los mandamietos no fueron escritos en el corazón. Y el nuevo pacto consiste en que los mandamientos fueron escritos en el corazón.


-El Nuevo Pacto nos da la capacidad espiritual, gracias a la nueva naturaleza, de guardar los mandamientos, porque están sellados por el Espíritu en nuestro corazón. El Nuevo pacto jamás se ha referido a que no temenmos que guardar los mandamientos. No guardarlos es pecar.


-¿Por qué algunos señalan que lo escrito en el corazón fueron precisamente los nueve mandamientos, pero no el del día de reposo. Acaso éste no es un mandamiento moral? Señalan que lo que debemos guardar es “amar a Dios sobre todas las cosas” y “amar a tu prójimo como a ti mismo”, sin tener en consideración que en el amar a Dios están incluidos los cuatro primeros mandamientos, donde el cuarto es el del día de reposo. No podemos amar a Dios sobre todas las cosas, y no guardar el día de reposo.





Veamos ahora lo enseñado en Hebreos 8: 1-6 acerca del santuario terrenal:




Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.


-Podemos ver que el satuario terrenal es copia de un santuario celestial, no construido por manos humanas. Juan, en Apocalipsis 11: 19, se refiere a esto también:


Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.





-Advertimos que Juan vio el arca del pacto en el cielo, arca del pacto de la cual era una copia el arca terrenal que contenía los diez mandamietos; mandamientos que son eternos, y no fueron dados sólo en una circunstancia particular del pueblo de Israel. Prueba de esto es lo dicho en Génesis 2:

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

-Esto es anterior a la entrada del pecado. Es eterno. Si Adán no hubiera pecado, seguiría guardando el sábado.




Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Analicemos lo dicho en Jeremías 31:27-34 acerca del nuevo Pacto:




He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.




-Aquí se puede apreciar en qué consiste el nuevo pacto:No en que se eliminarán los mandamientos, sino en que los mandamientos serán escritos en nuestro corazón.

-Decir que no debemos guardar el sábado, es decir que los mandamietos no fueron escritos en el corazón. Y el nuevo pacto consiste en que los mandamientos fueron escritos en el corazón.


-El Nuevo Pacto nos da la capacidad espiritual, gracias a la nueva naturaleza, de guardar los mandamientos, porque están sellados por el Espíritu en nuestro corazón. El Nuevo pacto jamás se ha referido a que no temenmos que guardar los mandamientos. No guardarlos es pecar.


-¿Por qué algunos señalan que lo escrito en el corazón fueron precisamente los nueve mandamientos, pero no el del día de reposo. Acaso éste no es un mandamiento moral? Señalan que lo que debemos guardar es “amar a Dios sobre todas las cosas” y “amar a tu prójimo como a ti mismo”, sin tener en consideración que en el amar a Dios están incluidos los cuatro primeros mandamientos, donde el cuarto es el del día de reposo. No podemos amar a Dios sobre todas las cosas, y no guardar el día de reposo.



Muchas bendiciones.




 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

-El Nuevo Pacto nos da la capacidad espiritual, gracias a la nueva naturaleza, de guardar los mandamientos, porque están sellados por el Espíritu en nuestro corazón. El Nuevo pacto jamás se ha referido a que no temenmos que guardar los mandamientos. No guardarlos es pecar.

bien dicho, yo no se por que ese odio satanico contra el sabado, ....que señor tendran ....EL SEÑOR DEL DOMINGO ?? EL SEÑOR DE CUANDO QUIERAS ENTRE SEMANA ?...

es comun encontranos con declaraciones como estas

Ellos dicen que nosotros guardamos el domingo en lugar
del sabado, pero nada que ver, el domingo lo aprovechamos para asistír a la iglesia, no porque sea día de reposo, sino porque se presenta la oportunidad. En algunos casos no vamos a la iglesia pues compartimos con la familia, yá que no es una obligación el asistír.

el domingo aprovechamos para asistir a la iglesia ?.... por que se nos presenta la oportunidad ?
no sera por q es el dia laboral de descanso establecido por ROMA ...y por eso les queda tiempo ??

algunos alegan ...es que todos los dias son de Dios, ...si pero ...cuantos dias de descanso laboral hay en la semana ?..

en fin esta gente ...no entiende q el sabado se hizo para el hombre ...por que Dios quiere lo mejor para nosotros, q dispongamos de un dia para compartir con el y nuestra familia, ..no el dia q se nos de la gana.

ADOREN AL SEÑOR DEL SHABAT - YESHÚA HA'MASHIAJ,


SHABAT SHALOM
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto
Analicemos lo dicho en Jeremías 31:27-34 acerca del nuevo Pacto:

Bueno, "amigo", !pero tù debias analizar lo que yo escribi!, y no desviarte para otro punto........

AQUI TE LO REPITO:

Realmente, no esta en discusión el hecho cierto de que “la ley” fue “añadida” a “algo que ya existía antes”……
Mas bien, el punto critico es establecer “A QUE FUE AÑADIDA LA LEY”…..Y EL MISMO PABLO, EN GALATAS, LO ESTABLECE CLARAMENTE:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

El intento extrabíblico de la secta adventista, consiste en sacar a Pablo de su contexto en Galatas, y aportar sus propias argumentaciones…….

TAN SIMPLE COMO ESO….

BILLY VICENTE
EXADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Analicemos lo dicho en Jeremías 31:27-34 acerca del nuevo Pacto:
-Aquí se puede apreciar en qué consiste el nuevo pacto: No en que se eliminarán los mandamientos, sino en que los mandamientos serán escritos en nuestro corazón.
-Decir que no debemos guardar el sábado, es decir que los mandamientos no fueron escritos en el corazón. Y el nuevo pacto consiste en que los mandamientos fueron escritos en el corazón.
-El Nuevo Pacto nos da la capacidad espiritual, gracias a la nueva naturaleza, de guardar los mandamientos, porque están sellados por el Espíritu en nuestro corazón. El Nuevo pacto jamás se ha referido a que no tenemos que guardar los mandamientos. No guardarlos es pecar.
-¿Por qué algunos señalan que lo escrito en el corazón fueron precisamente los nueve mandamientos, pero no el del día de reposo. Acaso éste no es un mandamiento moral? Señalan que lo que debemos guardar es “amar a Dios sobre todas las cosas” y “amar a tu prójimo como a ti mismo”, sin tener en consideración que en el amar a Dios están incluidos los cuatro primeros mandamientos, donde el cuarto es el del día de reposo. No podemos amar a Dios sobre todas las cosas, y no guardar el día de reposo.

Bueno, “amigo”, de tu escrito se deduce que piensas que “solo el decálogo”, fue escrito “en el corazón” de los creyentes Cristianos…..

Luego, de tu linea de razonamiento se desprende que “en el corazón” de los creyentes Cristianos NO FUERON ESCRITOS LOS SIGUIENTES MANDAMIENTOS MORALES DEL "LIBRO DEL PACTO":

1. No angustiarás al extranjero. (Éx. 22:21).
2. No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. (Éx. 22:23).
3. No seguirás a los muchos para hacer mal. (Éx. 23:2).
4. No andarás chismeando entre tu pueblo. (Lev. 19:16).
5. No te vengarás. (Lev. 19:18).
6. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. (Lev. 19:18).
7. No harás acepción de personas (no discrimines). (Deut. 16:19).
8. Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón. (Deut. 6:5).
9. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano. (Deut. 24:17).
10. No oprimirás al extranjero pobre y menesteroso. (Deut. 24:14).
11. No recogerás las gavillas quedadas. Serán para el pobre. (Deut. 24:19).
12. Serás perfecto. (Deut. 18:13).

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Cuando hablo de que los mandamientos del decálogo fueron escritos en el corazón, también me refiero a los demás mandamientos que están implícitos en él. Al obedecer los diez mandamientos, debo, necesariamente, comportarme adecuadamente en las circunstancias descritas por los mandamientos que tú has mencionado. Los diez mandamientos hablan de una regla de comportamiento general. Los demás mandamientos que respectan a moralidad son particularidades para situaciones específicas, dentro de las cuales han de aplicarse los diez mandamientos, en el contexto particular de aquellas situaciones. Todo lo que respecta a moralidad ha sido escrito en el corazón. Incluído el sábado.....

Bueno, "amigo", ahora tù dices que "Todo lo que respecta a moralidad ha sido escrito en el corazón".....

Entonces, eso quiere decir que en el nuevo pacto NO FUERON ESCRITOS EN EL CORAZÓN DE LOS CREYENTES LOS SIGUIENTES MANDAMIENTOS DEL "LIBRO DEL PACTO":

Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.

Levítico 11
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos. 9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Billy muy buenos aportes.

Quiero pedir a todos los foristas que se centren en el tema. Me parecen buenos puntos los que han dado, pero el tema es otro.

Bendiciones
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA "LUZ FINAL" HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

Yo no se por que ese odio satanico contra el sabado, ....que señor tendran ....EL SEÑOR DEL DOMINGO ?? EL SEÑOR DE CUANDO QUIERAS ENTRE SEMANA ?...

es comun encontranos con declaraciones como estas

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL":

El verdadero odio SATANICO es el que los Adventistas del Septimo Dia tienen CONTRA EL DESCANSO ETERNO EN JESUS, ese descanso al que Uds. nunca se refieren, porque tienen frente a sus ojos 2 TABLAS DE PIEDRA que no les permiten ver a Jesus COMO VUESTRO VERDADERO REPOSO:

"VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS TRABAJADOS Y CARGADOS, Y YO OS HARE DESCANSAR ... HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29).


EL FORISTA "LUZ FINAL" CONTINUA DICIENDO LO SIGUIENTE:


el domingo aprovechamos para asistir a la iglesia ?.... por que se nos presenta la oportunidad ?
no sera por q es el dia laboral de descanso establecido por ROMA ...y por eso les queda tiempo ??

algunos alegan ...es que todos los dias son de Dios, ...si pero ...cuantos dias de descanso laboral hay en la semana ?..

en fin esta gente ...no entiende q el sabado se hizo para el hombre ...por que Dios quiere lo mejor para nosotros, q dispongamos de un dia para compartir con el y nuestra familia, ..no el dia q se nos de la gana.


ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL":

Eres un cinico y un hipocrita, porque todas las Iglesias Adventistas, del mundo entero, abren sus puertas los dias Domingos para tener cultos religiosos. Nadie los critica a Uds. diciendo que porque abren sus Iglesias el dia Domingo, Uds. tambien guardan el dia Domingo, como dia de reposo, ademas de guardar el dia Sabado, tambien, como dia de reposo.

El hecho de que los cristianos del Nuevo Pacto se reunan el dia Domingo, en sus Iglesias, no significa que esten guardando el dia Domingo, como dia de reposo. Conozco Iglesias Evangelicas que se reunen el dia Sabado y el dia Domingo, sin que esto signifique que guardan el Sabado y el dia Domingo, como dias de reposo.


EL FORISTA "LUZ FINAL" CONTINUA DICIENDO LO SIGUIENTE:

ADOREN AL SEÑOR DEL SHABAT - YESHÚA HA'MASHIAJ,


ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "LUZ FINAL":

Guarda tu SHABAT desde la puesta del sol del dia Viernes, hasta la puesta del sol del dia Sabado, un periodo de solo 24 horas, semana a semana. Lo que es yo y mis hermanos del Nuevo Pacto, guardamos eternamente un SHABAT que va mas alla de 24 horas diarias, porque NUESTRO SHABAT ES CRISTO JESUS.

Tu SHABAT es el mismo SHABAT que guardo Moises. Mi SHABAT ES CRISTO JESUS, EL MESIAS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Guarda tu SHABAT desde la puesta del sol del dia Viernes, hasta la puesta del sol del dia Sabado, un periodo de solo 24 horas, semana a semana. Lo que es yo y mis hermanos del Nuevo Pacto, guardamos eternamente un SHABAT que va mas alla de 24 horas diarias, porque NUESTRO SHABAT ES CRISTO JESUS.

Tu SHABAT es el mismo SHABAT que guardo Moises. Mi SHABAT ES CRISTO JESUS, EL MESIAS.


Patricio:


Es mentira que tu guardes eternamente un shabat.

Los cristianos no guardamos el sahabt de Moises, sino el shabat que guardo Cristo el creador. Genesis 2:1-3.

Donde dice la Biblia que Cristo es un Shabat ??
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

EL FORISTA MARCELINO C., UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA POR MAS DE 40 ANOS, OPINA LO SIGUIENTE:

Patricio:



Es mentira que tu guardes eternamente un shabat.

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA MARCELINO:

Debido a tu TREMENDA IGNORANCIA de la Biblia, no sabes que todos los que hemos ido a Cristo a descansar, descansamos en El ETERNAMENTE.

Como tu todavia ignoras la invitacion personal de Jesus para descansar en El, NO SABES LO QUE ES DESCANSAR ETERNAMENTE EN CRISTO JESUS.

Abre tu Biblia en Mateo 11: 28 y 29 y lee la invitacion personal de Jesus a todos sus hijos del Nuevo Pacto:

"VENID A MI ... Y YO OS HARE DESCANSAR ... Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS".

Descansan unicamente los que VAN a Cristo con el proposito de hallar descanso para sus almas.

Pero si tu no vas a Cristo con el proposito de que El de descanso a tu alma, entonces continua guardando tu Sabado judaico, de puesta del sol del dia Viernes, a puesta del sol del dia Sabado, conforme al Pacto Antiguo.

Lo que tu ignoras completamente es que mi descanso EN CRISTO es superior a tu descanso JUDAICO del Pacto Antiguo.


MARCELINO CONTINUA PREGUNTANDO LO SIGUIENTE:

Donde dice la Biblia que Cristo es un Shabat ??



ESTA ES MI RESPUESTA A MARCELINO:

La Biblia dice eso en Mateo 11: 28 y 29. Jesus dijo de si mismo:

"VENID A MI ... Y YO OS HARE DESCANSAR ... Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS".

Para descansar, hay que IR A JESUS. Jesus es el que nos hace descansar, al dar descanso a nuestras almas. Jesus, pues, es nuestro SHABAT, porque UNICAMENTE EL ES CAPAZ DE DAR DESCANSO A NUESTRAS ALMAS.

En esta invitacion de Jesus a descansar, extendida a nosotros por Cristo mismo, NOSOTROS ESTAMOS INCAPACITADOS DE DAR DESCANSO A NUESTRA PROPIA ALMA, POR NOSOTROS MISMOS. UNICAMENTE CRISTO ES CAPAZ DE DAR DESCANSO A NUESTRA ALMA.

CRISTO JESUS ES NUESTRO SHABAT.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.






 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Bueno, "amigo", !pero tù debias analizar lo que yo escribi!, y no desviarte para otro punto........

AQUI TE LO REPITO:

Realmente, no esta en discusión el hecho cierto de que “la ley” fue “añadida” a “algo que ya existía antes”……
Mas bien, el punto critico es establecer “A QUE FUE AÑADIDA LA LEY”…..Y EL MISMO PABLO, EN GALATAS, LO ESTABLECE CLARAMENTE:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

El intento extrabíblico de la secta adventista, consiste en sacar a Pablo de su contexto en Galatas, y aportar sus propias argumentaciones…….

TAN SIMPLE COMO ESO….


BILLY VICENTE
EXADVENTISTA


Hola, mucho gusto.


Gál. 3: 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.


- Muchos hijos de Abraham, que son de la fe, coexistieron con el pacto de la Ley escrita entregada siglos después. Esto es una demostración de cómo, por fe, los hijos de Abraham, habían de obedecer a Dios. Para este entonces, los hijos de la fe no eran libres de guardar la Ley escrita. Había quienes la guardaban legalistamente, sin buscar el Espíritu, y quienes obedecían por fe (los hijos de Abraham). Vemos cómo la fe de los que eran de la fe, los movía a guardar los mandamientos, y no había un choque entre fe y mandamientos que obligara a desechar alguna de las dos cosas. La fe es la que salva, no guardar los mandamientos. Pero la fe tendrá como consecuencia guardar los mandamientos. Habla de esto Santiago en Stgo.2: 14-18:

Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.»


- Hoy en día es lo mismo, a excepción de los ritos que señalaban la venida del Mesías, y las particularidades circunstanciales que han cambiado, que hacen que el decálogo se aplique de manera distinta, por ejemplo: Ahora la poligamia sería pecado, antes no era transgresión. Lo mismo con el divorcio. El contexto y la situación espiritual de los judíos de antaño implicaba que lo anterior no fuera transgresión al decálogo, y había legislación al respecto.


Muchas bendiciones.