¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto.

Hace más o menos una hora atrás escribí un texto bastate extenso que explica porqué debemos guardar el día de reposo, basándome en base bíblica tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo.

Existe evidencia clara, tanto en palabras de Cristo como en palabra de los apóstoles en sus epístolas (citadas en el texto anterior) que dan luces inequívocas acerca de la importancia del decálogo para nuestros días. Dada esta importancia, debemos entender que a lo que Pablo se refiere en el texto sitado por usted de Colosenses, es a la Ley ritual, es decir la Ley que simbolizaba a Cristo. Esta ley fue abrogada porque el símbolo hayo su figura en la imagen real del Mesías en tiempos de su venida. Pero la Ley moral es eterna, y su transgresión es pecado (acerca de esto me extiendo en el texto anterior, que no quiero que sea en vano que lo haya escrito), Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

ATENCION TODOS LOS FORISTAS:

EL APOSTOL PABLO NOS DEJO LA ENSENANZA DE QUE LA "LEY DE DIOS" PARA LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO ES "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Pablo lo dijo asi: "...(no estando yo sin LEY DE DIOS, sino bajo LA LEY DE CRISTO)" (1 Corintios 9: 21).

Esto prueba biblicamente que la LEY DE DIOS para el apostol Pablo y para todos los cristianos del Nuevo Pacto, es "LA LEY DE CRISTO", Y NO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

Pablo fue clarisimo en ensenarnos que el no estaba sujeto a la Ley a la cual estaban sujetos los judios, la cual era la Ley de los 10 mandamientos. Pablo lo dijo asi, textualmente:

"Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; a los que estan SUJETOS A LA LEY (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY) como sujeto a la ley, para ganar a los que estan sujetos a la ley" (1 Corintios 9: 20).

Como todo el mundo puede claramente leerlo en su propia Biblia, Pablo indico que el no estaba SUJETO a la Ley a la cual estaban sujetos los judios, la Ley de los 10 mandamientos.

La Ley de Dios, del apostol Pablo, era "LA LEY DE CRISTO" y esta tambien debe ser la Ley bajo la cual los cristianos del Nuevo Pacto debemos estar sujetos.

NO DEBEMOS ESTAR SUJETOS A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, QUE ERA LA LEY A LA CUAL ESTUVIERON SUJETOS LOS JUDIOS.

ESTA ES PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.






Hola, mucho gusto.

Gén. 2: 1-3. " Fueron pues acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, poruqe en él reposó de todala obra que hizo en la creación."

-Dios bendijo al día séptimo antes de la entrada del pecado al mundo. Si el hombre no hubiera pecado, seguría guardando el sábado. Este día se entregó a la humanidad completa antes de conformarse el pueblo de Israel como receptor directo de la Ley de Dios.


Éxo. 16: 23-26. " 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

-Esta orden fue dada por el Señor antes de entregar los mandamienos escritos. Se deja ver que la observancia del sábado trascendía las ordenanzas circunstanciales entregadas al pueblo de Israel en el desierto, y es un mandamiento que la humanidad ha tenido el deber de guardar desde el comienzo en forma descontinuada (aunque no lo haya llevado a la práctica).


Mat.5: 17-20. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Aunque asumamos que hay cierta ley ceremonial que ya no ha de observarse, lo cierto es que, según las palabras de Jesús, hay una Ley que no ha sido abolida. Ya veremos cual es esta Ley, y que es precisamente aquella que contempla el mandamiento cuarto, que es la observancia del sábado.


Rom. 3: 21-31. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

-Éste, junto con otros textos similares, es uno muy mal entendido por muchas iglesias que profesan a Cristo. Suele pensarse que la gracia abolió a la ley, que es como en muchas partes, a primera vista pareciera decirse, pero no es así; lo que la gracia de Cristo hace es que no seamos esclavos de la Ley de un modo legalista, como por la letra, y podamos guardarla por medio del Espíritu. "El pecado es transgrasión de la Ley", y sin Ley no hay pecado. El pecado siempre será transgresión de la Ley. La gracia de Cristo no provoca que Dios se conforme con nuestra transgresión de la Ley, sino que nos capacita por medio del Espíritu para que nuestra natural actitud sea guardar la Ley: "¿luego, por la fe invalidamos la Ley?, en ninguna manera, sino que confirmamos la Ley."


Rom.6: 13,14. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.


-Cuando Pablo habla de no estar bajo la Ley, sino bajo la gracia, no nos dice que no debemos guardar la Ley, sino que a través de la gracia somos librados de guardarla en forma legalista. El Espíritu Santo recibido por el creyente va siempre a estar en armonía con la Ley, porque lo que hace es librarnos del pecado, y el pecado es transgresión de la Ley. Adán, en su condición perfecta, estaba libre de la Ley, porque no seguía los mandamientos como lo hacía el pueblo judío, es decir, por la letra, pero sin embargo, guardaba naturalmente los mandamientos, es decir, la Ley, pero por el poder del Espíritu. Dios quiere llevarnos a guardar la Ley por el poder del Espíritu, tal como Adán, quien antes de pecar, guardaba el día de reposo.


Rom.7: 6. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

-Aquí se da a entender que la liberación de la Ley no consiste en no guardar los mandamientos, sino en la manera de guardarlos, que no es de modo legalista, por nuestras propias fuerzas, sino que por medio del Espíritu Santo.


1 Cor. 18-19. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

-Claro, la circuncición y no es válida, pero los mandamientos morales (el decálogo) sí. Insisto en que la libertad radica en el modo de gurdarlos (por gracia mediante el Espíritu) y no en que no hay que guardarlos. El cuarto mandamiento del decalogo es el día de reposo (sabado).


Col.2: 16,17. Por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo.


-Aquí Pablo habla de las ceremonias festivas ordenadas por Dios que simbolizaban al Mesías ("todo lo cual es sombra de lo que ha de venir), mandamientos que tenían relación con simbolismos. No se trata del mandamiento moral del decálogo, el que se instituyó antes de que el hombre pecara, a diferencia de los ceremoniales que fueron instituidos por causa del pecado.


Stgo. 2: 8-12 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

-Aquí se advierte la vigencia de los mandamientos del decálogo, dentro de los cuales está el cuarto, el del sábado. Esta ley es de libertad, tal como señala David: “andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” (Sal. 119: 45).


- Éstos, y otros textos más dan luces claras de que el día de reposo es un mandamiento moral más, y que debe ser guardado. La transgresión del sábado no es menos que el adulterio o el falso testimonio, o el homicidio; es transgresión de la Ley, y, por lo tanto, es pecado. Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Amigo cristiano.

Hola, mucho gusto.

Hace más o menos una hora atrás escribí un texto bastate extenso que explica porqué debemos guardar el día de reposo, basándome en base bíblica tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo.

Existe evidencia clara, tanto en palabras de Cristo como en palabra de los apóstoles en sus epístolas (citadas en el texto anterior) que dan luces inequívocas acerca de la importancia del decálogo para nuestros días. Dada esta importancia, debemos entender que a lo que Pablo se refiere en el texto sitado por usted de Colosenses, es a la Ley ritual, es decir la Ley que simbolizaba a Cristo. Esta ley fue abrogada porque el símbolo hayo su figura en la imagen real del Mesías en tiempos de su venida. Pero la Ley moral es eterna, y su transgresión es pecado (acerca de esto me extiendo en el texto anterior, que no quiero que sea en vano que lo haya escrito), Muchas bendiciones.

PREGUNTO LO SIGUIENTE AL FORISTA "AMIGO CRISTIANO":

Ud. ha mencionado una Ley que ha llamado "LEY RITUAL". Por favor, deme el texto biblico que pruebe que esa Ley existe en la Santa Palabra de Dios.

Igualmente, deseo ver un texto biblico que mencione la "LEY CEREMONIAL".

Si no existe ningun texto en la Biblia que hablen de una "LEY RITUAL" o "LEY CEREMONIAL", entonces sus argumentos no tienen nunguna base biblica. Sus argumentos son simplemente suposiciones de su cabeza.

Si va a continuar participando en este Foro, POR FAVOR TENGA EL RESPETO DE USAR LA SANTA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Amigo cristiano.

Hola, mucho gusto.

Gén. 2: 1-3. " Fueron pues acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, poruqe en él reposó de todala obra que hizo en la creación."

-Dios bendijo al día séptimo antes de la entrada del pecado al mundo. Si el hombre no hubiera pecado, seguría guardando el sábado. Este día se entregó a la humanidad completa antes de conformarse el pueblo de Israel como receptor directo de la Ley de Dios.


Éxo. 16: 23-26. " 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

-Esta orden fue dada por el Señor antes de entregar los mandamienos escritos. Se deja ver que la observancia del sábado trascendía las ordenanzas circunstanciales entregadas al pueblo de Israel en el desierto, y es un mandamiento que la humanidad ha tenido el deber de guardar desde el comienzo en forma descontinuada (aunque no lo haya llevado a la práctica).


Mat.5: 17-20. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Aunque asumamos que hay cierta ley ceremonial que ya no ha de observarse, lo cierto es que, según las palabras de Jesús, hay una Ley que no ha sido abolida. Ya veremos cual es esta Ley, y que es precisamente aquella que contempla el mandamiento cuarto, que es la observancia del sábado.


Rom. 3: 21-31. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

-Éste, junto con otros textos similares, es uno muy mal entendido por muchas iglesias que profesan a Cristo. Suele pensarse que la gracia abolió a la ley, que es como en muchas partes, a primera vista pareciera decirse, pero no es así; lo que la gracia de Cristo hace es que no seamos esclavos de la Ley de un modo legalista, como por la letra, y podamos guardarla por medio del Espíritu. "El pecado es transgrasión de la Ley", y sin Ley no hay pecado. El pecado siempre será transgresión de la Ley. La gracia de Cristo no provoca que Dios se conforme con nuestra transgresión de la Ley, sino que nos capacita por medio del Espíritu para que nuestra natural actitud sea guardar la Ley: "¿luego, por la fe invalidamos la Ley?, en ninguna manera, sino que confirmamos la Ley."


Rom.6: 13,14. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.


-Cuando Pablo habla de no estar bajo la Ley, sino bajo la gracia, no nos dice que no debemos guardar la Ley, sino que a través de la gracia somos librados de guardarla en forma legalista. El Espíritu Santo recibido por el creyente va siempre a estar en armonía con la Ley, porque lo que hace es librarnos del pecado, y el pecado es transgresión de la Ley. Adán, en su condición perfecta, estaba libre de la Ley, porque no seguía los mandamientos como lo hacía el pueblo judío, es decir, por la letra, pero sin embargo, guardaba naturalmente los mandamientos, es decir, la Ley, pero por el poder del Espíritu. Dios quiere llevarnos a guardar la Ley por el poder del Espíritu, tal como Adán, quien antes de pecar, guardaba el día de reposo.


Rom.7: 6. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

-Aquí se da a entender que la liberación de la Ley no consiste en no guardar los mandamientos, sino en la manera de guardarlos, que no es de modo legalista, por nuestras propias fuerzas, sino que por medio del Espíritu Santo.


1 Cor. 18-19. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

-Claro, la circuncición y no es válida, pero los mandamientos morales (el decálogo) sí. Insisto en que la libertad radica en el modo de gurdarlos (por gracia mediante el Espíritu) y no en que no hay que guardarlos. El cuarto mandamiento del decalogo es el día de reposo (sabado).


Col.2: 16,17. Por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo.


-Aquí Pablo habla de las ceremonias festivas ordenadas por Dios que simbolizaban al Mesías ("todo lo cual es sombra de lo que ha de venir), mandamientos que tenían relación con simbolismos. No se trata del mandamiento moral del decálogo, el que se instituyó antes de que el hombre pecara, a diferencia de los ceremoniales que fueron instituidos por causa del pecado.


Stgo. 2: 8-12 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

-Aquí se advierte la vigencia de los mandamientos del decálogo, dentro de los cuales está el cuarto, el del sábado. Esta ley es de libertad, tal como señala David: “andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” (Sal. 119: 45).


- Éstos, y otros textos más dan luces claras de que el día de reposo es un mandamiento moral más, y que debe ser guardado. La transgresión del sábado no es menos que el adulterio o el falso testimonio, o el homicidio; es transgresión de la Ley, y, por lo tanto, es pecado. Muchas bendiciones.




ESTA ES MI PREGUNTA AL FORISTA "AMIGO CRISTIANO":

Ud. no me ha contestado el texto de Romanos 7: 6 y el de 1 Corintios 9: 20 y 21.

Vayamos parte por parte. Una vez que aclaremos Romanos 7: 6 y 1 Corintios 9: 20 y 21, podemos continuar con los otros textos que Ud. menciono.

Pablo dijo no estar sujeto a la Ley de los 10 mandamientos, que era la ley a la cual estaban sujetos los judios (1 Corintios 9: 20). Pablo dijo que la Ley de Dios, a la cual el servia, era "LA LEY DE CRISTO", no la ley de los 10 mandamientos.

Pablo tambien dijo que el Regimen antiguo de la letra, esto es, aquello que se grabo con letras en 2 tablas de piedra, y lo que se escribio con letras en el libro de la ley, por Moises, era un Regimen al cual ya no serviamos mas. Esto significa que ya no servimos mas a la Ley de los 10 mandamientos. Vease Romanos 7: 6.

Por favor, refierase Ud. a estos 2 textos biblicos y digame si los acepta o no.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Con lo que diré a continuación, no quiero decir que no exista evidencia más o menos explícita que haga diferencia entre las leyes mencionadas por mí anterormente:

Probablemente usted cree en la trinidad. Yo también, pero la Biblia nunca nombra la palabra "trinidad". Probablemente usted crea que el Espíritu Santo es una persona de la divinidad. Yo también lo creo, pero la BIblia no llama explícitamente al Espíritu Santo como una persona (aunque no existe ningún motivo para pensar lo contrario, justificando esto que ni se nos debiera pasar por la cabeza que no es una persona). Bueno, en base a estos razonamientos, le respondo algo bastante lógico. Hay una Ley que fue quebrantada por nuestros primeros padres en el Edén. Esta Ley viene implícita en el caracter de Dios. Exista o no exista pecado, esta Ley está siempre presente, y es la Ley que nos juzga, y que condenó a Adán y a todos los hombres suguientes. No es una Ley circunstancial, sino que existe desde antes del pecado, y su transgresión llevó a la muerte a Adán. La ley ritual es por causa del pecado, y posterior a este. Es estableciada por Dios debido a que ya existe el pecado. Una vez solucionado el pecado, ya no se necesita de esa ley. Pero si se ha solucionado el pecado, quiere decir que hemos vuelto a obedecer la Ley eterna. La solución es el abandocno del pecado, y el abandono del pecado es la obediencia natural a la Ley eterna, a la que somos reconstituidos tal como lo era Adán antes de pecar. ¿Se imagina que estemos en el cielo y no obedezcamos los mandamientos implícitos del carácter de Dios? Naturalmente, al estar en el cielo, guardaremos la Ley eterna: " [SUP]22[/SUP] Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. [SUP]23[/SUP] Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

[SUP]24[/SUP] Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isaías 66:22-24)
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

El texto de romanos lo cité en el texto extenso anterior. NO se refiere a no guardar los mandamientos, sino que se refiere a que somos guiados por el Espíritu, y no por nuestras propias fuerzas de manera legalista. El judío pensaba que si se esforzaba por guardar con sus propias fuerzas los mandamientos, entonces viviría para siempre. Lo que Pablo dice es que la vida está en regirse por el Espíritu, y que debemos servir con el Espíritu que es la evidencia de la salvación; pero esto no quiere decir que los mandamientos no van a ser guardados. Nosotros recibimos el Espíritu de Cristo, y Cristo guardó los mandamientos. Un espíritu que no conduzca a guardar los mandamientos, no es el espíritu de Cristo.
En cuanto al texto de Colosenses, hablé de qué Ley era a la que se refería Pablo. La justificación a esta explicación la he dado en otro texto.

En la doctrina que yo profeso calzan perfecto los textos que hablan acerca de la Ley, considerando los ue hablan de guerdar los mandamientos. Pero, pensar que la Ley moral ya no corre, no se condice con todos los textos del Nuevo Testamento que hablan de que debemos guerdar los mandamientos. Algunos de estos textos los cité en el texto anterior que es bastante extenso. MUchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Si, si capte cuando dijiste apostolicos en lugar de decir Divinos.

Tambien aqui estoy captando tu mentira de que el sabado es una ley judaica. Apoco nadamas los judios debian guardar el sabado ?? Por que excluyes a los dannitas, a los gaditas , etc etc etc. ??

Y todavia asi me llamas patan; te aeguro que no soy mas patan que cualquiera de tu famila incluyendote a ti.

Si lees el nuevo testamento tampoco te prohibe fumar mariguana ni usar otras drogas. Supongo que tu las usas. [/B] O no es asi.
Estas alucinando, a lo que marco, el hecho de que existan mandatos apostólicos no le quita santidad y divinidad a los mismos.

La biblia no dice mandatos "divinos" ya que cualquier mandato del nuevo testamento es de naturaleza "divina" por ser inspirado dichos escritos por Dios mismo, por eso sectario lo que tú afirmas no viene al caso como siempre...
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?




MISTERSOUND:


Jamas he rechazadolas ensenianzas del nuevo testamento.

Si tu crees que yo estoy bajo el antiguo pacto estas equivocado.

En ningun post te he dicho que busco la justificacion por la ley.

Los mandamientos de Dios se obedecen por amor.

los mandamientos se obedecen por amor?

El cumplimiento de la promesa de DIOS es por la FE en Jesucristo.

La promesa de Dios no se da por cumplir los mandamientos, sino por la FE.

A Abraham le fue dada la promesa por su FE no por cumplir los mandamientos...

En Jesucristo se cumple la promesa por su FE en las palabras de su Padre, en el cumplimiento de las profesísas sobre él mismo.

En nosotros se cumple la promesa por la FE en Jesucristo, en su obra redentora, la cual DIOS le encomendó.

La promesa de la santidad y la vida eterna no se da por OBEDECER preceptos o leyes de como vivir... o que ritos hacer.

Gál 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Gál 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

Gál 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

La justificación es la que da paso al cumplimiento de la promesa, la unción del espíritu Santo, y con él la vida eterna, por medio de Jesucristo.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

ATENCION, TODOS LOS FORISTAS:

LOS CRISTIANOS BAJO EL PACTO NUEVO YA NO SIRVEN MAS "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).

A este Regimen se le llama "VIEJO" porque era ANTIGUO, proveniente de los dias de Moises.

A este Regimen se le llama "DE LA LETRA" porque incluso todo lo que Dios HABLO Y DIJO fue grabado con LETRAS en 2 tablas de piedra, los 10 mandamientos, y tambien fue escrito con LETRAS en el libro que Moises escribio y, despues, puso al lado del arca.

1.-
EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA GRABADO EN 2 TABLAS DE PIEDRA:

"... el ministerio de muerte grabado CON LETRAS en piedras fue con gloria ... LO QUE PERECE TUVO GLORIA" (2 Corintios 3: 7 y 11).

La Palabra de Dios dice muy claramente que la Ley de los 10 mandamientos fue grabada "CON LETRAS EN PIEDRAS". Lo cual significa que la Ley de los 10 mandamientos pertenece al Regimen Viejo de LA LETRA, un Regimen al cual los cristianos del Nuevo Pacto NO DEBEMOS SERVIR, conforme a lo ordenado por el apostol Pablo en Romanos 7: 6.

Ademas, Pablo tambien indica en 2 Corintios 3: 7 y 11 que el ministerio de la Ley de los 10 mandamientos, grabada con letras en piedras, tuvo gloria cuando fue dada, pero
"PERECE" (2 Corintios 3: 7 y 11).


2.- EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA ESCRITO CON LETRAS EN UN LIBRO, POR MOISES.

"Y cuando acabo Moises de ESCRIBIR LAS PALABRAS de esta Ley en un libro hasta concluirse, dio ordenes Moises ... Tomad este libro de la Ley, y ponedlo al lado del arca del pacto" (Deuteronomio 31: 24 al 26).

Nuevamente, la Palabra de Dios es clarisima en indicar que el libro de la Ley, que escribio Moises, fue escrito con "PALABRAS" (Deuteronomio 31: 24), o sea, fue escrito CON LETRAS.

Tanto la Ley de los 10 mandamientos, asi como todo el libro de la Ley escrito por Moises, FUERON ESCRITOS CON LETRAS Y CONFORMARON EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA.

LOS CRISTIANOS DEL NUEVO PACTO TENEMOS ORDEN PAULINA DE NO SERVIR MAS A ESE REGIMEN VIEJO DE LA LETRA (Romanos 7: 6).

ESTO ES PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.


Buenas tardes Patricio...

¿Porque Pablo (según usted) dejó de guardar la ley judía si el era judío...? ¿ACASO NO TENíA QUE GUARDARLA...? de hecho... ¿Porque los demás dicípulos siendo judíos continuaron guardando la ley...?

espero su respuesta.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

La paz sea con todos...

Así como existe esto, deberías leer lo que sucedió luego...

el pueblo se asustó...


Éxo 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

Éxo 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Éxo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Éxo 20:21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

Éxo 20:22 Y YHWH dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.


Después de esto aun pasó algo... bajo Moisés y encontró al pueblo que había hecho un becerro de oro, rompió las tablas... mucho después volvió otra vez a subir al monte, solo, y Dios renovó el pacto...

Éxo 34:1 Y YHWH dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Éxo 34:2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.
Éxo 34:3 Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.

Saludos Mister sound:

Ese es el problema Mister sound de los enemigos de la ley de Dios que quieren minimizar esa manifestacion asombrosa, gloriosa e impresinante de Dios al pueblo,como si fuera un hecho irrelevante.
Lo importante en este evento es que Dios mismo se manifesto de modo personal sin intermediarios suficiente prueba para entender su perpetuidad , como le dijo a David hablando de su pacto con El.´No olvidare mi pacto,ni mudare lo que ha salido de mis labios.´Sal 89:4
Dios quizo que sea asi,y como Dios es un Dios con propositos,nada de lo que El hizo deja de tener un significado eterno porque el es eterno ,en cambio el hombre es perecible.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

La paz sea con todos...

¿Qué significa para ti REGIMEN de la letra?

¿No se refiere a todo lo pactado con el pueblo de Israel por medio de MOISÉS?

Allí están la ley, los mandamientos, los ritos y demás.

Saludos Mister sound

Te hice una pregunta y me respondes con otras,con gusto contestare tus planteamientos pero antes deseo ver tu conviccion al responderme,como dice Cristo que tu hablar sea si,si,no,no...

te pregunto nuevamente entonces:
¿Crees que en Rom 7:6,esta incluido los diez mandamientos?
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Saludos Mister sound

Te hice una pregunta y me respondes con otras,con gusto contestare tus planteamientos pero antes deseo ver tu conviccion al responderme,como dice Cristo que tu hablar sea si,si,no,no...

te pregunto nuevamente entonces:
¿Crees que en Rom 7:6,esta incluido los diez mandamientos?

la paz sea con todos...

Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Morimos para esa ley pues somos santificados por medio de la fe en Jesucristo, recibiendo así gratuitamente el don del espíritu Santo, nuestra misión es mantenernos Santos hasta el último día, y si fallamos tenemos como mediador a Jesucristo...

Mi respuesta es:

Sí, se incluyen los diez mandamientos, pues ellos son parte del antiguo PACTO de Dios con los hombres, hecho por medio de Moisés, los diez mandamientos fueron ESCRITOS, asi como el resto del PACTO.

El Nuevo PACTO es hecho por medio de Jesucristo, ese es el pacto vigente... y a este se accede por la fe en Jesucristo, fe en sus palabras. En este nuevo pacto ya no son las letras las que nos llevan a cumplir los deseos de DIOS, sino el espíritu, y es él quien nos enseña y nos recuerda las palabras de Jesucristo.


LAS PALABRAS DE JESUCRISTO SON LA NUEVA LEY, LA LEY DEL ESPÍRITU.


Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Jua 14:25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jesucristo no enseñó una larga lista de mandamientos, ni ritos o costumbres, mucho menos recalcó a pie juntillas los diez mandamientos... el dio una enseñanza distinta, una enseñanza de amor al prójimo.

Él cambió el sentido de los diez mandamientos, dio nuevas leyes, nuevas cosas a observar, diferentes a los mandamientos del antiguo Pacto, seguir los diez mandamientos sería ignorar las palabras de Jesús.


Ej.

Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Esta es una muestra de lo que predicó Jesucristo... esto no tiene nada que ver con el antiguo pacto o los diez mandamientos... esta es la nueva ley fundada en el amor al prójimo.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Saludos Mister sound:

Ese es el problema Mister sound de los enemigos de la ley de Dios que quieren minimizar esa manifestacion asombrosa, gloriosa e impresinante de Dios al pueblo,como si fuera un hecho irrelevante.
Lo importante en este evento es que Dios mismo se manifesto de modo personal sin intermediarios suficiente prueba para entender su perpetuidad , como le dijo a David hablando de su pacto con El.´No olvidare mi pacto,ni mudare lo que ha salido de mis labios.´Sal 89:4
Dios quizo que sea asi,y como Dios es un Dios con propositos,nada de lo que El hizo deja de tener un significado eterno porque el es eterno ,en cambio el hombre es perecible.

La paz sea con todos...

Ese pacto es eterno, para los que se acojen a él, significando que deben someterse a toda la ley, es decir mandamientos, ritos y demás... comenzando por circuncidarse... pero esto lleva a renunciar al nuevo Pacto en Jesucristo, por la fe, e ignorar las palabras de Jesucristo, que son las palabras que Dios le dio para comunicarla a los hombres.

Los que se acojen a ese pacto, los que quieren practicar la ley de Moisés, caen de la gracia que es en Jesucristo.

Someterse a ese pacto implica ignorar a DIOS y vivir engañado, pues ese pacto fue para preparar a los hombres para el nuevo pacto, para el pacto de la FE, ya no el pacto del HACER... ese pacto no justificaba, el pacto de la fe en Jesucristo es el que justifica y salva, es el que da santidad por gracia y el que da vida eterna.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto.

Por favor, lea bien el texto siguiente, que no más que uno que ya escribí, pero que pienso que no fue del todo considerado, porque se siguen dando argumentos en favor de la doctrina de que el decálogo fue abrogado, que han sido refutados en este texto, en el cual se da una explicación satisfactoria a los textos usualmente citados (que no son bien entendidos) para defender esta postura. Algunos de los textos tan ocupados para hacer pensar que el decálogo fue abrogado, son explicados aquí, en conjunto con otros textos que mencionan que sí debemos guardar los mandamientos, textos a los que rara vez suelen referirse quienes creen que la Ley fue abrogada. Le ruego, por favor, que no pase por alto estas explicaciones. Uno debe llegar a un concenso entre los muchos textos que hablan de la Ley en el Nuevo Testamento. Entre ellos hay muchos que hablan de que los mandamientos deben ser guardados. Pensar que no deben ser guardados es ir en contra de esos textos. Pensar que sí deben ser guardados, no es ir en contra de los textos citados por quienes creen que los mandamientos morales fueron abrogados, sino que es comprender qué era lo que Pablo quería decir.



Gén. 2: 1-3. " Fueron pues acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, poruqe en él reposó de todala obra que hizo en la creación."

-Dios bendijo al día séptimo antes de la entrada del pecado al mundo. Si el hombre no hubiera pecado, seguría guardando el sábado. Este día se entregó a la humanidad completa antes de conformarse el pueblo de Israel como receptor directo de la Ley de Dios.


Éxo. 16: 23-26. " 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

-Esta orden fue dada por el Señor antes de entregar los mandamienos escritos. Se deja ver que la observancia del sábado trascendía las ordenanzas circunstanciales entregadas al pueblo de Israel en el desierto, y es un mandamiento que la humanidad ha tenido el deber de guardar desde el comienzo en forma descontinuada (aunque no lo haya llevado a la práctica).


Mat.5: 17-20. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Aunque asumamos que hay cierta ley ceremonial que ya no ha de observarse, lo cierto es que, según las palabras de Jesús, hay una Ley que no ha sido abolida. Ya veremos cual es esta Ley, y que es precisamente aquella que contempla el mandamiento cuarto, que es la observancia del sábado.

Rom. 3: 21-31. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

-Éste, junto con otros textos similares, es uno muy mal entendido por muchas iglesias que profesan a Cristo. Suele pensarse que la gracia abolió a la ley, que es como en muchas partes, a primera vista pareciera decirse, pero no es así; lo que la gracia de Cristo hace es que no seamos esclavos de la Ley de un modo legalista, como por la letra, y podamos guardarla por medio del Espíritu. "El pecado es transgrasión de la Ley", y sin Ley no hay pecado. El pecado siempre será transgresión de la Ley. La gracia de Cristo no provoca que Dios se conforme con nuestra transgresión de la Ley, sino que nos capacita por medio del Espíritu para que nuestra natural actitud sea guardar la Ley: "¿luego, por la fe invalidamos la Ley?, en ninguna manera, sino que confirmamos la Ley."


Rom.6: 13,14. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.


-Cuando Pablo habla de no estar bajo la Ley, sino bajo la gracia, no nos dice que no debemos guardar la Ley, sino que a través de la gracia somos librados de guardarla en forma legalista. El Espíritu Santo recibido por el creyente va siempre a estar en armonía con la Ley, porque lo que hace es librarnos del pecado, y el pecado es transgresión de la Ley. Adán, en su condición perfecta, estaba libre de la Ley, porque no seguía los mandamientos como lo hacía el pueblo judío, es decir, por la letra, pero sin embargo, guardaba naturalmente los mandamientos, es decir, la Ley, pero por el poder del Espíritu. Dios quiere llevarnos a guardar la Ley por el poder del Espíritu, tal como Adán, quien antes de pecar, guardaba el día de reposo.


Rom.7: 6. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

-Aquí se da a entender que la liberación de la Ley no consiste en no guardar los mandamientos, sino en la manera de guardarlos, que no es de modo legalista, por nuestras propias fuerzas, sino que por medio del Espíritu Santo.

1 Cor. 18-19. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

-Claro, la circuncición y no es válida, pero los mandamientos morales (el decálogo) sí. Insisto en que la libertad radica en el modo de gurdarlos (por gracia mediante el Espíritu) y no en que no hay que guardarlos. El cuarto mandamiento del decalogo es el día de reposo (sabado).


Col.2: 16,17. Por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo.


-Aquí Pablo habla de las ceremonias festivas ordenadas por Dios que simbolizaban al Mesías ("todo lo cual es sombra de lo que ha de venir), mandamientos que tenían relación con simbolismos. No se trata del mandamiento moral del decálogo, el que se instituyó antes de que el hombre pecara, a diferencia de los ceremoniales que fueron instituidos por causa del pecado.

Stgo. 2: 8-12 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

-Aquí se advierte la vigencia de los mandamientos del decálogo, dentro de los cuales está el cuarto, el del sábado. Esta ley es de libertad, tal como señala David: “andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” (Sal. 119: 45).


- Éstos, y otros textos más dan luces claras de que el día de reposo es un mandamiento moral más, y que debe ser guardado. La transgresión del sábado no es menos que el adulterio o el falso testimonio, o el homicidio; es transgresión de la Ley, y, por lo tanto, es pecado. Muchas bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto.

Por favor, lea bien el texto siguiente, que no más que uno que ya escribí, pero que pienso que no fue del todo considerado, porque se siguen dando argumentos en favor de la doctrina de que el decálogo fue abrogado, que han sido refutados en este texto, en el cual se da una explicación satisfactoria a los textos usualmente citados (que no son bien entendidos) para defender esta postura. Algunos de los textos tan ocupados para hacer pensar que el decálogo fue abrogado, son explicados aquí, en conjunto con otros textos que mencionan que sí debemos guardar los mandamientos, textos a los que rara vez suelen referirse quienes creen que la Ley fue abrogada. Le ruego, por favor, que no pase por alto estas explicaciones. Uno debe llegar a un concenso entre los muchos textos que hablan de la Ley en el Nuevo Testamento. Entre ellos hay muchos que hablan de que los mandamientos deben ser guardados. Pensar que no deben ser guardados es ir en contra de esos textos. Pensar que sí deben ser guardados, no es ir en contra de los textos citados por quienes creen que los mandamientos morales fueron abrogados, sino que es comprender qué era lo que Pablo quería decir.



Gén. 2: 1-3. " Fueron pues acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó Dios el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, poruqe en él reposó de todala obra que hizo en la creación."

-Dios bendijo al día séptimo antes de la entrada del pecado al mundo. Si el hombre no hubiera pecado, seguría guardando el sábado. Este día se entregó a la humanidad completa antes de conformarse el pueblo de Israel como receptor directo de la Ley de Dios.


Éxo. 16: 23-26. " 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

-Esta orden fue dada por el Señor antes de entregar los mandamienos escritos. Se deja ver que la observancia del sábado trascendía las ordenanzas circunstanciales entregadas al pueblo de Israel en el desierto, y es un mandamiento que la humanidad ha tenido el deber de guardar desde el comienzo en forma descontinuada (aunque no lo haya llevado a la práctica).


Mat.5: 17-20. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Aunque asumamos que hay cierta ley ceremonial que ya no ha de observarse, lo cierto es que, según las palabras de Jesús, hay una Ley que no ha sido abolida. Ya veremos cual es esta Ley, y que es precisamente aquella que contempla el mandamiento cuarto, que es la observancia del sábado.

Rom. 3: 21-31. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

-Éste, junto con otros textos similares, es uno muy mal entendido por muchas iglesias que profesan a Cristo. Suele pensarse que la gracia abolió a la ley, que es como en muchas partes, a primera vista pareciera decirse, pero no es así; lo que la gracia de Cristo hace es que no seamos esclavos de la Ley de un modo legalista, como por la letra, y podamos guardarla por medio del Espíritu. "El pecado es transgrasión de la Ley", y sin Ley no hay pecado. El pecado siempre será transgresión de la Ley. La gracia de Cristo no provoca que Dios se conforme con nuestra transgresión de la Ley, sino que nos capacita por medio del Espíritu para que nuestra natural actitud sea guardar la Ley: "¿luego, por la fe invalidamos la Ley?, en ninguna manera, sino que confirmamos la Ley."


Rom.6: 13,14. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.


-Cuando Pablo habla de no estar bajo la Ley, sino bajo la gracia, no nos dice que no debemos guardar la Ley, sino que a través de la gracia somos librados de guardarla en forma legalista. El Espíritu Santo recibido por el creyente va siempre a estar en armonía con la Ley, porque lo que hace es librarnos del pecado, y el pecado es transgresión de la Ley. Adán, en su condición perfecta, estaba libre de la Ley, porque no seguía los mandamientos como lo hacía el pueblo judío, es decir, por la letra, pero sin embargo, guardaba naturalmente los mandamientos, es decir, la Ley, pero por el poder del Espíritu. Dios quiere llevarnos a guardar la Ley por el poder del Espíritu, tal como Adán, quien antes de pecar, guardaba el día de reposo.


Rom.7: 6. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

-Aquí se da a entender que la liberación de la Ley no consiste en no guardar los mandamientos, sino en la manera de guardarlos, que no es de modo legalista, por nuestras propias fuerzas, sino que por medio del Espíritu Santo.

1 Cor. 18-19. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

-Claro, la circuncición y no es válida, pero los mandamientos morales (el decálogo) sí. Insisto en que la libertad radica en el modo de gurdarlos (por gracia mediante el Espíritu) y no en que no hay que guardarlos. El cuarto mandamiento del decalogo es el día de reposo (sabado).


Col.2: 16,17. Por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo.


-Aquí Pablo habla de las ceremonias festivas ordenadas por Dios que simbolizaban al Mesías ("todo lo cual es sombra de lo que ha de venir), mandamientos que tenían relación con simbolismos. No se trata del mandamiento moral del decálogo, el que se instituyó antes de que el hombre pecara, a diferencia de los ceremoniales que fueron instituidos por causa del pecado.

Stgo. 2: 8-12 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

-Aquí se advierte la vigencia de los mandamientos del decálogo, dentro de los cuales está el cuarto, el del sábado. Esta ley es de libertad, tal como señala David: “andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” (Sal. 119: 45).


- Éstos, y otros textos más dan luces claras de que el día de reposo es un mandamiento moral más, y que debe ser guardado. La transgresión del sábado no es menos que el adulterio o el falso testimonio, o el homicidio; es transgresión de la Ley, y, por lo tanto, es pecado. Muchas bendiciones.

La paz sea con todos...

Ese pacto, el hecho por medio de Moisés, es eterno... los que se acojen a él, significando que deben someterse a toda la ley, es decir mandamientos, ritos y demás... comenzando por circuncidarse... pero esto lleva a renunciar al nuevo Pacto en Jesucristo, por la fe, e ignorar las palabras de Jesucristo, que son las palabras que Dios le dio para comunicarla a los hombres.

Los que se acojen a ese pacto y quieren practicar la ley de Moisés caen de la gracia que es en Jesucristo.

Someterse a ese pacto implica ignorar a DIOS y vivir engañado, pues ese pacto fue para preparar a los hombres para el nuevo pacto, para el pacto de la FE, ya no el pacto del HACER... ese pacto no justificaba, el pacto de la fe en Jesucristo es el que justifica y salva, es el que da santidad por gracia y el que da vida eterna.

Para cumplir el PACTO en Jesucristo hay que obedecer sus palabras, pues éstas son la nueva ley, la del espíritu, la del amor... ya no está vigente la de la letra.

Rom_7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

La paz sea con todos...

Ese pacto, el hecho por medio de Moisés, es eterno... los que se acojen a él, significando que deben someterse a toda la ley, es decir mandamientos, ritos y demás... comenzando por circuncidarse... pero esto lleva a renunciar al nuevo Pacto en Jesucristo, por la fe, e ignorar las palabras de Jesucristo, que son las palabras que Dios le dio para comunicarla a los hombres.

Los que se acojen a ese pacto y quieren practicar la ley de Moisés caen de la gracia que es en Jesucristo.

Someterse a ese pacto implica ignorar a DIOS y vivir engañado, pues ese pacto fue para preparar a los hombres para el nuevo pacto, para el pacto de la FE, ya no el pacto del HACER... ese pacto no justificaba, el pacto de la fe en Jesucristo es el que justifica y salva, es el que da santidad por gracia y el que da vida eterna.

Para cumplir el PACTO en Jesucristo hay que obedecer sus palabras, pues éstas son la nueva ley, la del espíritu, la del amor... ya no está vigente la de la letra.

Rom_7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


mistersound:


por favor agrega la cita biblica donde dice que el pacto es eterno.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Estas alucinando, a lo que marco, el hecho de que existan mandatos apostólicos no le quita santidad y divinidad a los mismos.

La biblia no dice mandatos "divinos" ya que cualquier mandato del nuevo testamento es de naturaleza "divina" por ser inspirado dichos escritos por Dios mismo, por eso sectario lo que tú afirmas no viene al caso como siempre...

Claro que no dice DIVINOS, pero tampoco dice apostolicos.

Ahora bien, DIVINO se refiere a Dios, en cambio apostolicos se refiere a los apostoles.

Asi que yo no guardo mandamientos de origen apostolico, sino mandamientos de origen divino.

Y jamas te he dicho que el nuevo testamento no sea de inspiracion DIVINA.

Espero alcances a comprender la diferencia.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

los mandamientos se obedecen por amor?

El cumplimiento de la promesa de DIOS es por la FE en Jesucristo.

La promesa de Dios no se da por cumplir los mandamientos, sino por la FE.

A Abraham le fue dada la promesa por su FE no por cumplir los mandamientos...

En Jesucristo se cumple la promesa por su FE en las palabras de su Padre, en el cumplimiento de las profesísas sobre él mismo.

En nosotros se cumple la promesa por la FE en Jesucristo, en su obra redentora, la cual DIOS le encomendó.

La promesa de la santidad y la vida eterna no se da por OBEDECER preceptos o leyes de como vivir... o que ritos hacer.

Gál 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Gál 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

Gál 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

La justificación es la que da paso al cumplimiento de la promesa, la unción del espíritu Santo, y con él la vida eterna, por medio de Jesucristo.



mistersound:


Tu comentario no tiene sentido, ya que yo no estoy objetando NADA acerca de como se alcanza la justificacion.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Hola, mucho gusto.

El texto citado por usted en Romanos ya lo expliqué. Le ruego lea la explicación. Sabemos que no debemos circuncidarnos. Lo que decimos es que deben guardarse los mandamientos que en el Nuevo Testamento se mencionan; los que son mencionados por Pablo, Santiago y Cristo mismo. Estos mandamientos están en el decálogo, dentro del cual también está el sábado. Leruego lea con detención el texto que escribí anteriormente, porque acaba de responderme con un un versículo que le expliqué en ese texto.

El texto de Romanos NO se refiere a no guardar los mandamientos, sino que se refiere a que somos guiados por el Espíritu, y no por nuestras propias fuerzas de manera legalista. El judío pensaba que si se esforzaba por guardar con sus propias fuerzas los mandamientos, entonces viviría para siempre. Lo que Pablo dice es que la vida está en regirse por el Espíritu, y que debemos servir con el Espíritu que es la evidencia de la salvación; pero esto no quiere decir que los mandamientos no van a ser guardados. Nosotros recibimos el Espíritu de Cristo, y Cristo guardó los mandamientos. Un espíritu que no conduzca a guardar los mandamientos, no es el espíritu de Cristo.


En la doctrina que yo profeso calzan perfecto los textos que hablan acerca de la Ley, considerando los ue hablan de guerdar los mandamientos. Pero, pensar que la Ley moral ya no corre, no se condice con todos los textos del Nuevo Testamento que hablan de que debemos guerdar los mandamientos. Algunos de estos textos los cité en el texto anterior que es bastante extenso. Considere por favor, los textos citados anteriormente que dicen que debemos guardar los mandamientos. Estos textos no calzan con la doctrina que usted profesa.

Bendiciones.
 
Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

[/COLOR]Stgo. 2: 8-12 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
-Aquí se advierte la vigencia de los mandamientos del decálogo, dentro de los cuales está el cuarto, el del sábado. Esta ley es de libertad, tal como señala David: “andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” (Sal. 119: 45).
- Éstos, y otros textos más dan luces claras de que el día de reposo es un mandamiento moral más, y que debe ser guardado. La transgresión del sábado no es menos que el adulterio o el falso testimonio, o el homicidio; es transgresión de la Ley, y, por lo tanto, es pecado.

Hola a todos.

Estimados hermanos, los de la secta adventista, enseñan y proclaman que "la ley de libertad" mencionada en el capìtulo dos de Santiado, es "el decàlogo".

¿ES ESO VERDAD????....

EXAMINEMOSLO.....

1) ¿Cuál es el tema real del pasaje?. Leamos en Santiago 2, desde el verso 1:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:
”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:

Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2:9: “..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Santiago 2:8: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…(Levítico 19:18).

Luego, si tenemos esto en claro, podemos entender esto:
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

De manera que en este contexto, cuando Santiago habla de "la ley", no está hablando del "decálogo", sino de "la ley en general" o del "libro de la ley" o "libro del pacto".

2) Leamos ahora, en 2 Corintios, capítulo 3:

"3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto".

Veamos estas porciones ahora, en estas ideas paralelas del pasaje:
-“Hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”.
“Hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.
Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”. Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”.

Entonces, yo pregunto:
A lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; ¿De qué forma, Santiago lo va a llamar "ley de libertad"?.

Luego, ¿A qué se refiere Santiago aquí?:
"12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio".

En la próxima parte, continuaré con este pasaje de Santiago, ya teniendo aclarado el contexto.......

3) Pienso que hasta ahora ha quedado clarito, que Santiago no estaba hablando del decálogo en ningún momento, sino de "la ley" en sentido general; tal como siempre han hecho los judíos......He demostrado eso, simplemente utilizando todo el contexto extendido, y también comparándolo con otros pasajes......

Ahora bien, ¿cual es entonces la "ley de libertad", por la cual dice Santiago que seremos juzgados?....

Leamos al propio Jesucristo en Mateo 25:

El juicio de las naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria,(G)
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.(H)

4) Luego, continuando con Santiago y "la ley de libertad", tenemos lo siguiente:

-Santiago nos dice que seremos juzgados por "la ley de libertad" (Verso 2:12); y a seguidas remarca esta sentencia: "Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia" (Verso 2:13).

Y en esa última frase, está la clave para entender esa "ley de libertad" que él menciona.
Veamos:
a) Juicio-"ley de libertad" (Verso 2:12).
b) Juicio-Misericordia (Verso 2:13).

Luego, queda claro que en ambos versos el "juicio" es el mismo; y además queda clarito, que "ley de libertad" es = a "Misericordia" (o "ley del amor").

De acuerdo con esto, según Santiago, seremos juzgados por la "ley del amor"; y eso encaja perfectamente, con las palabras de Cristo en Mateo 25:

"31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".


Billy Vicente
EX-ADVENTISTA