¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

MMMmmm, tanto bla bla para evadir un santo mandamiento.

A esto yo le llamo la teologia de Herodes.

Ningun ley de Dios nos priva de la verdadera libertad.

Y andaré en LIBERTAD, Porque busqué tus mandamientos. Salmos 119:45.

Hola a todos.

Estimados hermanos, los de la secta adventista, enseñan y proclaman que "la ley de libertad" mencionada en el capìtulo dos de Santiado, es "el decàlogo".

¿ES ESO VERDAD????....

EXAMINEMOSLO.....

1) ¿Cuál es el tema real del pasaje?. Leamos en Santiago 2, desde el verso 1:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:
”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:

Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2:9: “..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Santiago 2:8: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…(Levítico 19:18).

Luego, si tenemos esto en claro, podemos entender esto:
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

De manera que en este contexto, cuando Santiago habla de "la ley", no está hablando del "decálogo", sino de "la ley en general" o del "libro de la ley" o "libro del pacto".

2) Leamos ahora, en 2 Corintios, capítulo 3:

"3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto".

Veamos estas porciones ahora, en estas ideas paralelas del pasaje:
-“Hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”.
“Hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.
Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”. Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”.

Entonces, yo pregunto:
A lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; ¿De qué forma, Santiago lo va a llamar "ley de libertad"?.

Luego, ¿A qué se refiere Santiago aquí?:
"12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio".

En la próxima parte, continuaré con este pasaje de Santiago, ya teniendo aclarado el contexto.......

3) Pienso que hasta ahora ha quedado clarito, que Santiago no estaba hablando del decálogo en ningún momento, sino de "la ley" en sentido general; tal como siempre han hecho los judíos......He demostrado eso, simplemente utilizando todo el contexto extendido, y también comparándolo con otros pasajes......

Ahora bien, ¿cual es entonces la "ley de libertad", por la cual dice Santiago que seremos juzgados?....

Leamos al propio Jesucristo en Mateo 25:

El juicio de las naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria,(G)
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.(H)

4) Luego, continuando con Santiago y "la ley de libertad", tenemos lo siguiente:

-Santiago nos dice que seremos juzgados por "la ley de libertad" (Verso 2:12); y a seguidas remarca esta sentencia: "Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia" (Verso 2:13).

Y en esa última frase, está la clave para entender esa "ley de libertad" que él menciona.
Veamos:
a) Juicio-"ley de libertad" (Verso 2:12).
b) Juicio-Misericordia (Verso 2:13).

Luego, queda claro que en ambos versos el "juicio" es el mismo; y además queda clarito, que "ley de libertad" es = a "Misericordia" (o "ley del amor").

De acuerdo con esto, según Santiago, seremos juzgados por la "ley del amor"; y eso encaja perfectamente, con las palabras de Cristo en Mateo 25:

"31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

Billy Vicente
EX-ADVENTISTA

Hola, mucho gusto.

Naturalmente, Santiago podría haberse referido a parte de la ley que no estuviera contenida explícitamente en el decálogo, puesto que el decálogo es un resumen de los otros mandamientos particulares entregados a los judíos. Al estar haciendo acepción de personas también se está quebrantando el decálogo, el que implícitamente contiene toda la Ley moral.

Que Santiago haya citado estos mandamientos como aspectos que debemos tener en cuenta, es un motivo para pensar en la vigencia de los mandamientos, no en su abolición. Para que se comprenda que la Ley de libertad por la que seremos juzgados es la Ley de los mandamientos, y así se comprenda que Santiago no está hablando de dos cosas distintas, ver Salmos 119: 45.

Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.

La libertad tanto expresada en las cartas de Pablo, y en otros textos, no se refieren a la abolición de los mandamientos como para nunca más ser guardados, sino en que somos libres porque no es por nuestras propias fuerzas que los guardamos, sino por el poder del Espíritu. Acerca de esto se enseña:

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.(
C) m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Hebreos 8: 10-13.)

Aquí dice que la Ley será escrita en nustros corazones. Esta es la libertad a la que Pablo se refiere. Pero esto no quiere decir que no debemos guardar la Ley, “sino que confirmamos la Ley” (Rom. 3: 31). La libetad radica en el modo espiritual de guardarla, no en que no debamos guardarla.

Analicemos 2 Corintios capítulo 3:

1 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,(A) sino en tablas de carne del corazón.
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,(B) no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,(C) la cual había de perecer,
8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;
13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,(D) para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Pablo habla de nuestra competencia para relacionarnos obedientemente con Dios. Lo que enseña no es que los mandamientos del antiguo pacto no deban ser guardados, sino que nuestra competencia radica en el Espíritu otorgado a nosostros por la fe en Cristo, como antes señalaba, y que nuestras fuerzas provienen de Él. Ciertamente hay un pacto antiguo y un pacto nuevo, y en este último hablamos de libertad por la cual obedecemos por fuerza espiritual, no de nosotros mismos, sino por la vivificación del Espíritu en nosostros. El pacto antiguo es llamado pacto de muerte o de condenación, porque en sí mismo no tenía fuerza para perfeccionarnos, y sólo nos daba los motivos por los cuales merecíamos ser condenados, que eran los mandamientos expresados que no podíamos guardar. Pero por el poder de Cristo, otorgado sobreabundantemente a los creyentes en la nueva dispensación, sí podemos obedecer, y así permanecer en la luz gloriosa de Cristo, hacedor del nuevo pacto. Que la Ley haya sido llamada Ley de condenación, no se contradice con la expresión que la llama ley de libertad, puesto que ambas denominaciones responden a aspectos distintos de la Ley. El nombre de condenación se da debido a que nos muestra los motivos por los cuales merecemos la condenación o la muerte, según lo anteriormente explicado. El nombre de libertad, se debe a que al cumplir la Ley soy libre de transgresión, libre de pecado, y puedo moverme en armonía con el Creador gracias a su Espíritu, el que también poseía David, quien era libre, puesto que por el Espíritu guardaba la Ley que nos hace libres de corrupción.
Cuando Pablo habla del embotamiento mental tenido por quienes no consideran a Cristo, no se refiere a un embotamiento que nos haga considerar la Ley como algo que debamos cumplir, sino a lo que no nos permite ver que por Cristo se nos imparte la gracia que nos capacita para guardar los mandamientos. Quien sufre de esto, considerará los mandamientos por la letra, es decir, en forma legalista, y no por el Espíritu que nos capacita, el cual es la evidencia de la salvación. Claro está que la salvación es por fe en Cristo, y no por guardar los mandamientos, pero la fe en Cristo nos da el Espíritu que provocará en nosostros que guardaremos los mandamientos, puesto que como dice Pablo, por la fe confirmamos la Ley.

Cuando hablamos que la misericordia triunfa sobre el juicio, hablamos verdad. ¿Quiere esto decir que entonces debo concentrarme en la misericordia, y los mandamientos no deben ser guardados? No. Como antes señalé, la salvación es por fe en Cristo, y en este sentido, toda alma arrepentida será salva, aunque haya pecado anteriormente, pero esto no descarta que el proceso de santificación en nuestras vidas, efectuado por el Espíritu Santo, no traiga como consecuencia un afiatamiento para con la Ley del decálogo. Es decir, seremos juzgados por la Ley, teniendo como ancla segura la misericordia de Cristo para toda alma arrepentida, misericordia que triunfa sobre el juicio.
Como dije antes, toda enseñanza moral está incluída expícita o implícitamente en la Ley del decálogo. El no tener misericordia con otros, o con lo hermanos pequeños del Señor, es también una transgresión al decálogo.

Muchas bendiciones. Espero sirva esto de ayuda.

Naturalmente, Santiago podría haberse referido a parte de la ley que no estuviera contenida explícitamente en el decálogo, puesto que el decálogo es un resumen de los otros mandamientos particulares entregados a los judíos. Al estar haciendo acepción de personas también se está quebrantando el decálogo, el que implícitamente contiene toda la Ley moral.....

Bueno, "amigo", no es verdad que con ese mensajito aéreo y repleto de tus simples opiniones, vas a poder rebatir lo que expuse con abundantes y claras bases bíblicas......

Pero, te reto a intentar responder mi exposición, punto por punto, con "la Biblia en las manos" en forma directa y clara.....

Y PARA ESO, COMENCEMOS CON LA PRIMERA PARTE DE MI MENSAJE:

1) ¿Cuál es el tema real del pasaje?. Leamos en Santiago 2, desde el verso 1:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:
”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:

Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2 “..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Santiago 2:8: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"…(Levítico 19:18).

Luego, si tenemos esto en claro, podemos entender esto:
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

De manera que en este contexto, cuando Santiago habla de "la ley", no está hablando del "decálogo", sino de "la ley en general" o del "libro de la ley" o "libro del pacto".

ENTONCES, INTENTA REBATIR SOLO ESTA PARTE, PERO NO CON SIMPLES OPINIONES, SINO CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS".....

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Hola, mucho gusto.

La respuesta siguiente es deducible de mi respuesta anterior:

No he dicho que Santiago no se esté refiriendo a la Ley en general, digo que pudo haber sido así, o pudo haberse referido a lo que su conocimiento espiritual le enseñaba que era correcto. El hecho es que ese mandamiento, junto con todos los demás mandamientos circunstanciales respectivos a moralidad otorgados a Israel, se incluyen explícita o implicitamente en el decálogo. Pero éste no es el tema en cuestión, lo más importante es que los mandamientos mencionados deben guardarse, no deben ser dejados a un lado (tal como menciona Santigo). Todo aquello que contiene el decálogo debe guardarse en el contexto situacional actual, contexto que justifica guardar lo que Santiago menciona, o sea, efectivamente no debemos hacer acepción de personas.

Siento no haber mostrado un versículo, pero estarás de acuerdo con el razonamiento dado, por su simpleza. Los textos aplicables pueden perfectamente ser los mismos de antes. No digo que en este punto no tengas la razón, digo que el mandamiento de no hacer acepción de personas está impícito en el decálogo, y debemos guardarlo. Es un motivo para levantar los mandamientos, no para bajarlos. Estarás de acuerdo con esto, creo. Bendiciones.

No olvidar palabras de Cristo en Lucas 10:25-28: Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle:Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Me dirás, probablemente, que esto aconseja Cristo sólo porque es anterior a su resurrección. La verdad es que los mandamietos siempre serán los mismos, sólo que en el Nuevo Pacto recibimos el Espíritu para guardarlos gracias a una nueva naturaleza que nos es otorgada. En el texto mencionado, Cristo se refiere a que esos mandamiento deben ser guardados, tal como los guardó Él. Debemos andar como Él anduvo.

Muchas bendiciones.

No he dicho que Santiago no se esté refiriendo a la Ley en general, digo que pudo haber sido así, o pudo haberse referido a lo que su conocimiento espiritual le enseñaba que era correcto. El hecho es que ese mandamiento, junto con todos los demás mandamientos circunstanciales respectivos a moralidad otorgados a Israel, se incluyen explícita o implicitamente en el decálogo.

Bueno, "amigo", resulta que en un foro de debates bíblicos con la categoría de este foro, las simples "opiniones personales" no sirven de nada......
Y te presentè abundantes y suficientes evidencias bíblicas, para apoyar mi postura, de que Santiago se està refiriendo alli a "la ley" en sentido general, tal como acostumbraban a hacer los judios en ese tiempo.

Y como apoyo complementario, fìjate a quien iba dirigida la epistola de Santiago, segun el verso 1:1:
"Santiago (Jacobo)....a las doce tribus que estan en la dispersion..".

Recordemos, que Santiago (Jacobo), era un Apostol "de la circuncisiòn" o sea de "los creyentes judios" (Ver Galatas 2:7-9).

No olvidar palabras de Cristo en Lucas 10:25-28: Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle:Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
Me dirás, probablemente, que esto aconseja Cristo sólo porque es anterior a su resurrección. La verdad es que los mandamietos siempre serán los mismos, sólo que en el Nuevo Pacto recibimos el Espíritu para guardarlos gracias a una nueva naturaleza que nos es otorgada. En el texto mencionado, Cristo se refiere a que esos mandamiento deben ser guardados, tal como los guardó Él. Debemos andar como Él anduvo.

Bueno, "amigo", !tampoco aqui "la pegas"!!!!...

OBSERVA LO SIGUIENTE:

Pongamos estos tres pasajes en paralelo:

Mateo 19: 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? .17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Lucas 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley?; ¿Cómo lees?. 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has dicho, haz esto y vivirás.

Veamos:

-En el caso de Lucas 10, aunque es el "doctor" que responde, está clarísimo que Cristo comparte su respuesta y la hace suya, cuando le dice:
"Bien has dicho, haz esto y vivirás".

Esos dos mandamientos mencionados por el “doctor”, no son “un resumen de todos los mandatos morales de la Torah.”;como postulan algunos.
Y para demostrarlo, solo basta con leer este pasaje:

Mateo 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Entonces, aquí ni la pregunta ni la respuesta, hablan de “resumen” alguno; incluso, esta frase despeja cualquier duda: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Lo repito: “Toda la ley”. Quiere decir, que resulta evidente la falsedad del “argumentito” de que esos dos mandamientos mencionados por el “doctor”, eran “un resumen de todos los mandatos morales de la Torah”.

Mi punto principal es este:
Estos tres pasajes antes mencionados, se refieren a “mandamientos de toda la ley”. Ninguno de ellos, se refiere solo a “mandamientos del decálogo”.

En consecuencia, pretender que cualquiera de ellos se reduce solamente a “mandamientos del decálogo”, es una vulgar manipulación.

CUANDO JESÙS ESTÀ HABLANDO CON EL “JOVEN RICO”, TODAVÌA NO HABÌA MUERTO EN LA CRUZ. ADEMÀS, ESE “JOVEN” ERA JUDÌO, Y COMO TAL ESTABA “BAJO TODA LA LEY”, LO CUAL INCLUIA EL DECALOGO; POR ESO CRISTO LE MENCIONÒ 5 MANDAMIENTOS DEL DECALOGO, Y UNO DEL RESTO DE LA LEY, QUE ERA “AMARAS A TU PROJIMO”. ES DECIR, QUE ESTABAN HABLANDO “ENTRE JUDIOS”; Y “ENTRE JUDIOS”, NUNCA HA EXISTIDO SEPARACIÒN ALGUNA DE LEYES.
PARA UN JUDIO DE ANTES Y DE AHORA, “LA LEY” ES “LA LEY COMPLETA”, Y “LOS MANDAMIENTOS” SON “TODOS LOS MANDAMIENTOS”…..

JESUS LE DIJO AL JOVEN RICO, QUE "PARA ENTRAR EN LA VIDA", GUARDARA LOS MANDAMIENTOS: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

PERO, EL MISMO JESUS LE SEÑALÒ AL “INTERPRETE DE LA LEY”, QUE PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

AHORA BIEN, OBSERVEMOS UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE AMBOS CASOS:

1) CUANDO EL "JOVEN RICO" LE DICE A JESUS, QUE "HABIA GUARDADO TODO ESO"; ENTONCES JESUS LE AGREGA OTRA COSA: "SI QUIERES SER PERFECTO, VENDE TODO LO QUE TIENES Y DALO A LOS POBRES"....

2) SIN EMBARGO, EN EL CASO DEL "INTERPRETE DE LA LEY", JESUS NO LE AGREGÒ MAS NADA....SOLO BASTÒ CON: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, Y Amarás a tu prójimo como a ti mismo.....

Y ESTA MARCADA DIFERENCIA, TAMBIÈN VA EN EL SENTIDO DE LO QUE CRISTO DIJO AQUI:
Mateo 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Entonces, aquí ni la pregunta ni la respuesta, hablan de “resumen” alguno; incluso, esta frase despeja cualquier duda: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
Lo repito: “TODA LA LEY Y LOS PROFETAS".

¿ACASO LOS adventistas NO SABEN LO QUE SIGNIFICA "TODA LA LEY Y LOS PROFETAS"?????.....

BILLY VICENTE

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿ACASO LOS adventistas NO SABEN LO QUE SIGNIFICA "TODA LA LEY Y LOS PROFETAS"?????.....

BILLY VICENTE

Respondo: Los Diez mandamientos están basados en el principio del amor.

Cuatro de ellos (los primeros cuatro) reflejan inmediatamente nuestro amor hacia Dios, y los seis restantes, el amor al prójimo. ¡Así de simple y sencillo!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

La paz sea con todos...

Ese pacto es eterno, para los que se acojen a él, significando que deben someterse a toda la ley, es decir mandamientos, ritos y demás... comenzando por circuncidarse... pero esto lleva a
renunciar al nuevo Pacto en Jesucristo, por la fe, e ignorar las palabras de Jesucristo, que son las palabras que Dios le dio para comunicarla a los hombres.

Los que se acojen a ese pacto, los que quieren practicar la ley de Moisés, caen de la gracia que es en Jesucristo.

Someterse a ese pacto implica ignorar a DIOS y vivir engañado, pues ese pacto fue para preparar a los hombres para el nuevo pacto, para el pacto de la FE, ya no el pacto del HACER... ese pacto no justificaba, el pacto de la fe en Jesucristo es el que justifica y salva, es el que da santidad por gracia y el que da vida eterna.

Saludos Mister sound:
Solo para darle alguna observaciones y manifestarle lo sgte:
Cada vez se torna usted mas difuso,ambiguo y contradictorio,lo cual dificulta la comprensión de sus argumentos.En primer lugar veámos los sgtes textos que ud. mismo se encargo de citar:
Col 2:14,donde declara anulada el acta de decretos que nos era contraria.
Mi comentario es que si Dios declara la anulación de algo es por ya no hay utilidad en ella porque anulado esta y punto no hay doble interpretación al asunto.Pero sin embargo usted dice :en su post #140 que esta ley aun sirve.
En Heb 7:18 ,declara la ley (donde usted incluye a los diez mandamientos) abrogada.Para Dios no hay ambigüedades,donde diga hoy la abrogo mañana la restituyo_O bien para algunos la abrogo para otros no .Sin embargo en su post#181 declara que si esta vigente,contradiciéndose también a usted mismo que argumenta la invalidez de la ley como lo declara en su post#125.
Rom 7:6 Declara al régimen de la letra como viejo( obsoleto).Sin embargo en su post#135 contradice frontalmente a las escritura declarando que no es obsoleta.
En su post #125 declara a la ley como invalida y en su último post que me envió la declara eterna,Mister sound si es eterna entonces no es invalida su eternidad declara una función que cumplir,simple lógica elemental ¿no lo crees asi?.

Bien le insto entonces que ordene sus argumentos.Cabe recordar que Dios y sus mensajes no son difusos,contradictorios,ambiguos que hoy diga :la anulo y mañana no la anulo,la abrogo para algunos pero para los que quieran seguirla no la abrogo.Dios no se muda,es imposible que mienta,y su deseo para con nosotros es que mantengamos ese mismo espíritu,porque Dios no soporta la tibiesa o somos fríos o calientes,o si,si;o no,no.

Saludos Mister sound:
Pasando a mi segundo punto a tratar tiene como base su declaración de que los diez mandamientos están incluidos en la cita a los Rom 7:6 donde nos declara libres de la ley.
Hagamos la sgt reflexión:
Si estamos libres de la ley (personalmente no considero que se trate de los diez mandamientos)quiere decir que antes estábamos sujetos a los requerimientos que ella nos presenta,es decir celebrar pascuas , ritos, ofrendas multiples(lo cual condidero que estas si fueron abrogadas con la muerte del Salvador) no adorar otros dioses ,honrar a los padres.
Entonces a la luz de la revelación divina a travéz del apostol pablo a quien ud tanto menciona y por simple lógica elemental.Segun los textos Rom 4:15 “Donde no hay ley, no hay pecado”
Rom 3 :20 “…Por medio de la ley es el conocimiento del
Pecado”
Además segun declaración vertida en el pos#130, donde declara que la ley incluido los diez mandamientos(que han cambiado según ud) ya no tienen poder para manifestarnos el pecado por ende hacernos pecadores.
Concluiremos entonces que ya no estoy sujeto a hacer holocaustos, celebraciones de fiestas ,ritos,ofrendas ,tener un solo Dios par adoralo,no hacer imágenes,no mentir etc.
Mas como ya no estoy sujeto a ella porque estoy libre de ella y donde no hay ley no hay pecado, y a la luz de sus mismas declaraciones en su post#130 ya no me declaran pecador.
Le pregunto entonces:
¿Ex.20:4 “No te harás imagen,ni ninguna semenza……”,es pecado?
¿”Honra a tu padre y a tu madre …” es pecado?

Espero su respuesta si es si ¿porque?
y si es no ¿porque?

Pasando a mi segundo punto a tratar tiene como base su declaración de que los diez mandamientos están incluidos en la cita a los Rom. 7:6 donde nos declara libres de la ley......

Bueno, "riverex", me parece que tù desconoces, que el "decalogo" era parte de "la ley" o "libro del pacto"......

ANALICEMOS ESO..............

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.

5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

LO VEMOS MAS CLARO ASI:

-los Diez Mandamientos deben distinguirse
-de las "leyes" basadas en ellos,
-e incluidas con ellos, en el "libro del pacto"
-para constituir la ley estatuida de Israel

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE EL FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".

BILLY VICENTE[

HOLA A TODOS.

LA LEY "AÑADIDA" DE GALATAS:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

LEAMOS AHORA, EL RESTO DE LOS ARGUMENTOS PAULINOS:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

SOBRE ESTO, DICE EL DR. E. LUND:

“Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, “fue añadido por causa de las transgresiones”. ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám”. “El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado”. El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. “Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley”. Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: “Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados”. Y en Romanos 7:6, dice: “Estábamos detenidos”. Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo.

En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley” hasta que Cristo viniese”.
“De manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24,25).

Leamos ahora al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:
1) Establecer a qué fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A qué fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

1) En primer lugar, debemos observar que el “pacto de la ley”, no podìa ser “añadido al decálogo”, ya que este era parte de ese “pacto de la ley”.

Veamos:

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

-Luego tenemos, que Moisés escribiò todas las palabras que Jehová habìa hablado, en el “libro del pacto” (Ex.24:4). Y aquì queda claro, que en esas “palabras de Jehová” estaba incluido el decálogo, que aun no se habia escrito en tablas; sino que Dios solo lo habìa pronunciado y todo el pueblo lo habìa oido de su boca.

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).

Entonces, como se puede ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb.

De manera que resulta imposible, que el “pacto de la ley”, fuera “añadido al decálogo”, ya que el mismo decàlogo era parte de ese “pacto de la ley".

2) Por otro lado, si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

Analicemos ahora, el segundo punto critico: ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leyendo a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA

Tú dices:

[SIZE=1 dijo:
bvicente18;1264656]HOLA A TODOS.

LA LEY "AÑADIDA" DE GALATAS:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

LEAMOS AHORA, EL RESTO DE LOS ARGUMENTOS PAULINOS:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

SOBRE ESTO, DICE EL DR. E. LUND:

“Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, “fue añadido por causa de las transgresiones”. ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám”. “El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado”. El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. “Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley”. Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: “Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados”. Y en Romanos 7:6, dice: “Estábamos detenidos”. Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo.

En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley” hasta que Cristo viniese”.
“De manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24,25).

Leamos ahora al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:
1) Establecer a qué fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A qué fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

1) En primer lugar, debemos observar que el “pacto de la ley”, no podìa ser “añadido al decálogo”, ya que este era parte de ese “pacto de la ley”.

Veamos:

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

-Luego tenemos, que Moisés escribiò todas las palabras que Jehová habìa hablado, en el “libro del pacto” (Ex.24:4). Y aquì queda claro, que en esas “palabras de Jehová” estaba incluido el decálogo, que aun no se habia escrito en tablas; sino que Dios solo lo habìa pronunciado y todo el pueblo lo habìa oido de su boca.

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).

Entonces, como se puede ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb.

De manera que resulta imposible, que el “pacto de la ley”, fuera “añadido al decálogo”, ya que el mismo decàlogo era parte de ese “pacto de la ley".

2) Por otro lado, si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

Analicemos ahora, el segundo punto critico: ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leyendo a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA[/SIZE]

Respondo: "Nótese que la ley de la que se habla en Gálatas 3:19 fue "añadida". El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe. Por ejemplos, aumentar un codo a la estatura del hombre (Mat. 6:27), o aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24). Por eso, que Pablo diga que una ley fue "añadida", implica que otra ley ya existía. ¿Cuál ley es ésa? Precisamente la que fue transgredida por el pecado. El mismo versículo lo dice: "Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones…". Puesto que el pecado es la "transgresión de la ley" (1 Juan 3:4, Nueva Versión Internacional) se entiende que existía una ley transgredida antes de la ley que fue añadida; y que esta ley añadida se añadió precisamente a causa de la transgresión de aquella ley. Por tanto, la ley añadida que menciona Pablo en Gálatas 3:19 es una ley que no existió sino después que se introdujo el pecado, como representación del sacrifico expiatorio de Jesús y, por tanto, era una ley transitoria.El versículo 24 dice que la ley fue nuestro guía para llevarnos a Cristo. Esto ratifica la idea de que esta ley de que habla Pablo fue la que se introdujo a raíz de la entrada del pecado en el mundo. No se trata de la ley eterna de Jehová, aquella que fue transgredida, sino del sistema ritual judío que fue introducido a causa de esa transgresión, y que simbolizaba la muerte de Cristo.
Obsérvese cómo Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.
Por otro lado, no es que la ley se haya dado "en dos entregas", sino que de hecho se dieron dos leyes diferentes, una ley eterna, inmutable, perfecta (Sal. 111:7, 8) dada antes de la caída; y otra pasajera, mutable, imperfecta (Heb. 10:1-4) y añadida a causa del pecado. (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

EL FORISTA GABRIEL SALINAS LE RESPONDE A MI HERMANO BILLY VICENTE, LO SIGUIENTE:

Tú dices:

Respondo: Los Diez mandamientos están basados en el principio del amor.

Cuatro de ellos (los primeros cuatro) reflejan inmediatamente nuestro amor hacia Dios, y los seis restantes, el amor al prójimo. ¡Así de simple y sencillo!

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA GABRIEL SALINAS:

Todos los mandamientos que Dios ha dado a la humanidad, estan basados en el principio del amor, aunque no esten contenidos en la Ley de los 10 mandamientos, PORQUE DIOS ES AMOR.

Los 4 primeros mandamientos del Decalogo no son los unicos 4 mandamientos dados por Jehova que reflejan el amor hacia Dios, y los otros 6 restantes mandamientos del Decalogo tampoco son los unicos 6 mandamientos dados por Jehova que reflejan el amor al projimo.

Lee todo el Libro de la Ley, escrito por Moises, y descubriras esta verdad. Por tanto, no creas que el Decalogo es la unica Ley que ordena mandamientos de amor hacia Dios y hacia el projimo.

Uds., los Adventistas del Septimo Dia, creen que el Decalogo es la unica Ley que contiene mandamientos que nos hacen amar a Dios y al projimo. Estan completamente equivocados y dan muestras de ser grandes ignorantes de todas las leyes de Dios.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

Estimado patricio. Saludos cordiales.

Tú dices:

Los 4 primeros mandamientos del Decalogo no son los unicos 4 mandamientos dados por Jehova que reflejan el amor hacia Dios, y los otros 6 restantes mandamientos del Decalogo tampoco son los unicos 6 mandamientos dados por Jehova que reflejan el amor al projimo.

Respondo: Es grato saber que por fin reconoces que los 10 mandamientos reflejan el amor hacia Dios, y al prójimo.

Todos los mandamientos que Dios ha dado a la humanidad, estan basados en el principio del amor

¡Bien dicho!

Bendiciones.

EL FORISTA GABRIEL SALINAS LE RESPONDE LO SIGUIENTE A MI HERMANO BILLY VICENTE:

Gabriel.Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Respondo: "Nótese que la ley de la que se habla en Gálatas 3:19 fue "añadida". El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe. Por ejemplos, aumentar un codo a la estatura del hombre (Mat. 6:27), o aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24). Por eso, que Pablo diga que una ley fue "añadida", implica que otra ley ya existía. ¿Cuál ley es ésa? Precisamente la que fue transgredida por el pecado. El mismo versículo lo dice: "Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones…". Puesto que el pecado es la "transgresión de la ley" (1 Juan 3:4, Nueva Versión Internacional) se entiende que existía una ley transgredida antes de la ley que fue añadida; y que esta ley añadida se añadió precisamente a causa de la transgresión de aquella ley. Por tanto, la ley añadida que menciona Pablo en Gálatas 3:19 es una ley que no existió sino después que se introdujo el pecado, como representación del sacrifico expiatorio de Jesús y, por tanto, era una ley transitoria.El versículo 24 dice que la ley fue nuestro guía para llevarnos a Cristo. Esto ratifica la idea de que esta ley de que habla Pablo fue la que se introdujo a raíz de la entrada del pecado en el mundo. No se trata de la ley eterna de Jehová, aquella que fue transgredida, sino del sistema ritual judío que fue introducido a causa de esa transgresión, y que simbolizaba la muerte de Cristo.
Obsérvese cómo Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.
Por otro lado, no es que la ley se haya dado "en dos entregas", sino que de hecho se dieron dos leyes diferentes, una ley eterna, inmutable, perfecta (Sal. 111:7, 8) dada antes de la caída; y otra pasajera, mutable, imperfecta (Heb. 10:1-4) y añadida a causa del pecado. (Aporte de Giovanni Cabrera)

1. La Palabra de Dios es clarisima en ensenarnos que LA LEY vino a la nacion de Israel 430 anos despues de la promesa que Jehova le hizo a Abraham. Esta LEY fue todo lo que Moises escribio en el Libro de la Ley. La Palabra de Dios lo dice asi:

"LA LEY, QUE VINO CUATROCIENTOS TREINTA ANOS DESPUES" (Galatas 3: 17). El texto claramente nos da a entender que LA LEY vino 430 anos despues de la promesa hecha a Abraham Y NO ANTES.

2. El apostol Pablo hace la siguiente pregunta: "Entonces, para que sirve LA LEY? Fue ANADIDA a causa de las transgresiones" (Galatas 3: 19).

Si toda LA LEY que se le dio a Moises, en el Sinai, hubiese existido antes, no se hablaria de que LA LEY debia ser ANADIDA. ALGO QUE YA EXISTE, NO SE ANADE, PORQUE YA ESTA EN EXISTENCIA.

LA LEY dada a Moises fue ANADIDA POR PRIMERA VEZ a leyes verbales que Dios antes le habia dado a la humanidad, pero que eran transgredidas, tales como aquella que se dio desde el mismo principio de la humanidad y que decia asi: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS", "PORQUE ESTE ES EL MENSAJE QUE HABEIS OIDO DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 11 y 12).

Y amarse unos a otros tambien requiere amar a las esposas, amar a los hijos, no hacer acepcion de personas, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, socorrer al herido, etc., etc., etc., Y TODOS ESTOS DEBERES NO ESTAN CONTEMPLADOS EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

El argumento dado por Gabriel Salinas, es falso, asi como falsa es la opinion del escritor Giovanni Cabrera.

Ademas, la Palabra de Dios es clarisima en indicar que el pacto que Jehova hizo con la nacion de Israel, al darles toda LA LEY, fue algo que Jehova NO HIZO con los padres de ellos, lo cual significa que sus padres NO CONOCIERON LA LEY como esta fue dada a Moises. La Palabra de Dios dice lo siguiente, al respecto:

"Llamo Moises a todo Israel y les dijo: ... LOS ESTATUTOS Y DECRETOS que yo pronuncio hoy en vuestros oidos, aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehova nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. NO CON NUESTROS PADRES HIZO JEHOVA ESTE PACTO, SINO CON NOSOTROS TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUI HOY VIVOS" (Deuteronomio 5: 1 al 3).

Esta declaracion de Moises claramente indica que los padres de esos israelitas alli presentes, jamas conocieron LA LEY de la manera especifica como Jehova se la entrego a Moises, para darla a esa nacion.

EL FORISTA GABRIEL SALINAS HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

Tú dices:

Respondo: Es grato saber que por fin reconoces que los 10 mandamientos reflejan el amor hacia Dios, y al prójimo.

"Porque: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO, EN ESTA SENTENCIA SE RESUME: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9).

"...EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY ... ASI QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR" (Romanos 13: 8 y 10).

"Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis" (Santiago 2: 8).

"LA LEY REAL" (Santiago 2: 8 y Romanos 13: 9) HA TOMADO EL LUGAR DE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y A TOMADO EL LUGAR DE "CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" (Romanos 13: 9).

Buenas tardes Patricio...

¿Porque Pablo (según usted) dejó de guardar la ley judía si el era judío...? ¿ACASO NO TENíA QUE GUARDARLA...? de hecho... ¿Porque los demás dicípulos siendo judíos continuaron guardando la ley...?

espero su respuesta.

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA HUMILLADO:

En 1 Corintios 9: 20 los judios continuaban SUJETOS A LA LEY porque no aceptaron a Jesus como el Cristo o Mesias. Esta es la razon de por que el apostol Pablo trataba de GANARLOS para Cristo: "PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY", los judios (1 Corintios 9: 20).

Pero Pablo dijo que el no estaba SUJETO A LA LEY A LA CUAL ESTABAN SUJETOS ESOS JUDIOS. Pablo no estaba SUJETO A ESA LEY porque el habia aceptado a Jesus como el Cristo, el Mesias. Cuando Pablo acepto a Jesus como el Cristo, el dijo que ahora estaba "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

HUMILLADO, tu cometes un gran error cuando dices que los judios de 1 Corintios 9: 20 eran DISCIPULOS. NO ERAN DISCIPULOS DE JESUS Y POR ESO ES QUE PABLO TRATABA DE GANARLOS: "PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" (1 Corintios 9: 20).

EN CONCLUSION:

LOS JUDIOS ESTABAN SUJETOS A LA LEY (1 Corintios 9: 20).

EL APOSTOL PABLO NO ESTABA SUJETO A LA LEY A LA CUAL ESTABAN SUJETOS ESOS JUDIOS INCONVERSOS (1 Corintios 9: 20).

EL APOSTOL PABLO TENIA UNA "LEY DE DIOS", LA CUAL EL LLAMO "LA LEY DE CRISTO", una Ley diferente y distinta a la Ley a la cual estaban sujetos los judios (1 Corintios 9: 21).

Esto prueba que el apostol Pablo no estaba SUJETO a la LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, la Ley a la cual estaban SUJETOS LOS JUDIOS INCONVERSOS.

EL FORISTA "AMIGO CRISTIANO" ME HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

amigo cristiano.Con lo que diré a continuación, no quiero decir que no exista evidencia más o menos explícita que haga diferencia entre las leyes mencionadas por mí anterormente:

Probablemente usted cree en la trinidad. Yo también, pero la Biblia nunca nombra la palabra "trinidad". Probablemente usted crea que el Espíritu Santo es una persona de la divinidad. Yo también lo creo, pero la BIblia no llama explícitamente al Espíritu Santo como una persona (aunque no existe ningún motivo para pensar lo contrario, justificando esto que ni se nos debiera pasar por la cabeza que no es una persona). Bueno, en base a estos razonamientos, le respondo algo bastante lógico. Hay una Ley que fue quebrantada por nuestros primeros padres en el Edén. Esta Ley viene implícita en el caracter de Dios. Exista o no exista pecado, esta Ley está siempre presente, y es la Ley que nos juzga, y que condenó a Adán y a todos los hombres suguientes. No es una Ley circunstancial, sino que existe desde antes del pecado, y su transgresión llevó a la muerte a Adán. La ley ritual es por causa del pecado, y posterior a este. Es estableciada por Dios debido a que ya existe el pecado. Una vez solucionado el pecado, ya no se necesita de esa ley. Pero si se ha solucionado el pecado, quiere decir que hemos vuelto a obedecer la Ley eterna. La solución es el abandocno del pecado, y el abandono del pecado es la obediencia natural a la Ley eterna, a la que somos reconstituidos tal como lo era Adán antes de pecar. ¿Se imagina que estemos en el cielo y no obedezcamos los mandamientos implícitos del carácter de Dios? Naturalmente, al estar en el cielo, guardaremos la Ley eterna: " [SUP]22[/SUP] Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. [SUP]23[/SUP] Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

[SUP]24[/SUP] Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isaías 66:22-24)

ESTA ES MI RESPUESTA AL FORISTA "AMIGO CRISTIANO":

Respecto a lo que tu has escrito, debo decirte que te equivocaste conmigo, pues yo NO CREO EN LA TRINIDAD, PORQUE LA PALABRA "TRINIDAD" NO APARECE EN LA PALABRA DE DIOS.

Tu hablas de una "LEY RITUAL", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY RITUAL".

Tu hablas de una "LEY ETERNA", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY ETERNA".

Mientras persistas en usar un lenguaje AJENO A LA PALABRA DE DIOS, NO PERDERE MI TIEMPO ARGUMENTANDO CONTIGO.

En este FORO se usa la Palabra de Dios, NO LAS OPINIONES HUMANAS.

EL FORISTA GABRIEL SALINAS HA ESCRITO LO SIGUIENTE:

Tú dices:

"Porque: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO, EN ESTA SENTENCIA SE RESUME: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9).

"...EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY ... ASI QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR" (Romanos 13: 8 y 10).

"Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis" (Santiago 2: 8).

Respondo: Evidentemente la "Ley Real" es la que procede de nuestro Dios, y la humanidad la ha reconocido como los 10 Mandamientos. Has confirmado que está basada en el principio del "Amor".

"LA LEY REAL" (Santiago 2: 8 y Romanos 13: 9) HA TOMADO EL LUGAR DE LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y A TOMADO EL LUGAR DE "CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" (Romanos 13: 9).

Respondo: Se ve que todavía sigues errado en tus percepciones y planteamientos sin base bíblica.

El Nuevo Testamento no tiene decálogo. Ese código, habiendo sido anunciado una vez, y nunca repetido, permanece en su fuerza. No hallamos palabras como "No tendrás otros dioses delante de mí", o "No te harás imagen". Pablo dice, "Yo no conocería la codicia si la ley no dijera: No codiciarás" (Rom. 7:7.) la ley que dice "No codiciarás" es el decálogo. Pablo no está repromulgando el mandamiento, él simplemente toma por hecho que el decálogo es ahora y siempre la ley de Dios.
Por otro lado, Santiago vuelve a citar los Diez Mandamientos y señala que, si uno los guarda todos pero ofende en un solo punto, se hace culpable de todos (Sant. 2:10-12). Aunque Santiago no cita todos los Diez Mandamientos, está claro que, al citar dos de ellos no hace sino validarlos todos.
Por eso ustedes, los anti adventistas no pueden, a pesar de que citan nueve de los diez mandamientos, probar que el cuarto haya sido abolido.

Bendiciones.

Tú dices:

Respecto a lo que tu has escrito, debo decirte que te equivocaste conmigo, pues yo NO CREO EN LA TRINIDAD, PORQUE LA PALABRA "TRINIDAD" NO APARECE EN LA PALABRA DE DIOS.

Tu hablas de una "LEY RITUAL", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY RITUAL".

Tu hablas de una "LEY ETERNA", cuando no hay texto en la Biblia que hable de una "LEY ETERNA".

Mientras persistas en usar un lenguaje AJENO A LA PALABRA DE DIOS, NO PERDERE MI TIEMPO ARGUMENTANDO CONTIGO.

Respondo: Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fuetransgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.
Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".
Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".
La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".
La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".
La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.
La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".
La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:
Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.
En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".
La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:
La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.
De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.
Thomas Watson expone:
"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conductaLa ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.
John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".
John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".
Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:
La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.
Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".
A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".
M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".
W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".
El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.
El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.
Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:
Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.
La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".
Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:
La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelosobjetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.
Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.
Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).
A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).
Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras. (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Hola, mucho gusto.

Gén 2:
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

-Esto es anterior al pecado. Si Adán no hubiera pecado seguiría guardando el sábado.

-Hay una Ley que es entregada después del pecado, como consecuencia de él. A eso se le llama ley ritual, que está compuesta por ritos que no existirían si Adán no hubiera pecado. Esto es lo que se abroga con el sacrificio de Cristo.

Santiago 2: 8-13. Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

-Los textos anteriores hablan de una Ley que siempre hemos tenido que cumplir, y que siempre habremos de cumplir. Se refieren a la Ley eterna. Si la quebrantaramos, pecaríamos.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-Aquí Jesús se refiere también a la Ley eterna. Porque no ha sido abrogada, según sus palabras.

-Todos los mandamientos del decálogo son eternos. Quienes afirman que el decálogo fue abolido están de acuerdo con No tener otros dioses delante del Señor, con no proferir su Nombre en vano, con no postrarse ante las imágenes, con honrar a padre y madre, con no decir falso testimonio, con no codiciar, con no matar, con no cometer adulterio y con no hurtar; diciendo que éstos están escritos en el corazón. Efectivamente, el Espíritu Santo nos hace guardar los mandamientos naturalmente, porque han pasado a estar escritos en el corazón. Quienes defienden la doctrina anti Ley, ven el cuarto mandamiento (que también fue escrito en el corazón, y por lo tanto también debe ser guardado) como una ley arbitraria que no es apoyada por el sentido común de moralidad, propio de alguien que se rige por el amor. Pues es menester aclarar que el amar a Dios sobre todas las cosas, implica guardar el día de reposo. Que se obre por amor no nos exime de guardar los mandamientos, sino que nos mueve a guardarlos. “ ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:31)

Muchas bendiciones.