Re: satanás no fue expulsado del cielo antes de la creación
EL REY DE TIRO
Es intersante y divertido ver la inmensa versatilidad, dinámica y flexibilidad que el concepto de "escritura inspirada" y "el principio de sola scriptura" adquiere cuando se quiere defender Biblicamente un concepto, término o história que no es Bíblica. Ocurre con los Catolicos y el tema del bautismo de infantes o la perpetua virginidad de Maria y ocurre con los defensores de Lucifer; (me refiero a la apologetica de historias como la de John Milton).
¿Es el rey de Tiro el Satanas que el cristianismo predica?; ¿Es el rey de Tiro lucifer?
28 De nuevo vino a mí la palabra del Señor:
2 “Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: ‘Así dice el Señor Dios:
“Aun cuando tu corazón se ha enaltecido
Y has dicho: ‘Soy un dios (heb. êl; Lxx: Theos),
Sentado estoy en el trono de los dioses (heb. êlôhîm, Lxx: Theos),
En el corazón de los mares,’
No eres más que un hombre (heb. âdâm; LXX: Anthropos) y no dios (heb. êl; theos),
Aunque hayas puesto tu corazón como el corazón de un dios.
Hasta aquí lo único que se puede inferir es que el rey de tiro es un hombre; en el texto hebreo se usa el término âdâm y en la Septuaginta se usa el término anthropos de la misma manera que se utilizan en génesis. ¿ Es satanas, lucifer un hombre ? Según job es un "Benei Elohim= Hijo de Dios" y según pablo "se disfraza como angel de luz". Es interesante ver como el principio de sola scriptura se felxibiliza en estos casos; más interesante aun es el énfasis que se hace en que el Rey de Tiro no es un dios; es decir, no es un ser con poderes o dignidades sobrenaturales.
¿Qué tipo de persona es el rey de Tiro?
3 Tú eres más sabio que Daniel;
Ningún secreto te es oculto.
4 Con tu sabiduría y tu entendimiento
Has adquirido riquezas para ti,
Y has adquirido oro y plata para tus tesoros.
5 Con tu gran sabiduría, con tu comercio,
Has aumentado tus riquezas,
Y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas
Lo único que el texto nos dice, es que ese hombre que, no es un dios y, es el principe de tiro es que es sabio y rico. Es caracterizado como un comerciante que se ha vuelto arrogante a causa de su prosperidad. Por esta razón Dios le causará, en retribución un sufrimiento adecuado
6 Por lo cual, así dice el Señor Dios:
‘Por cuanto has puesto tu corazón
Como el corazón de un dios,
7 Por tanto, voy a traer sobre ti extranjeros,
Los más crueles de entre las naciones.
Y ellos desenvainarán sus espadas
Contra la hermosura de tu sabiduría
Y profanarán tu esplendor.
8 Te harán bajar al sepulcro,
Y morirás con la muerte de los que mueren
En el corazón de los mares
9 ¿Dirás aún: “Un dios soy,”
En presencia de tu verdugo,
Tú que eres un hombre y no Dios,
En manos de los que te hieren?
10 Con la muerte de los incircuncisos morirás
A manos de extraños,
Es curioso, los versos 8-10 nos informan además que éste personaje es tan mortal, que su mortalidad le recordará porqué no es un dios.
Uno podría decir, injectandole más flexibilidad y conveniencia al principio de sola scriptura, que hasta el verso 10 se refiere al principe de Tiro y en los versos que siguen se refiere al angel caido al que llaman Lucifer. ¿Será esto cierto?; ¿no se está refiriendo al mismo personaje? o ¿será que se refiere literalmente al principe humano de Tiro y espiritual o figurativamente al principe angelical de las tinieblas?
11 Vino a mí de nuevo la palabra del Señor:
12 “Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: ‘Así dice el Señor Dios:
“Tú eras el sello de la perfección,
Lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
13 En el Edén estabas, en el huerto de Dios;
En otro post, el forista Lusi Alberto ha citado este texto para demostrar que Satanas, Lucifer y la Serpiente son el mismo personaje,pues, se dice que la serpiente estaba en Eden al igual que el principe de Tiro. Ichbob Crane ha afirmado que la referencia al Eden es una alusion poetica y no una descripción histórica. Ahora la postura de Luis Alberto se ve reforzada por el hecho de la mensión de la sabiduria del principe de Tiro. Si desconectamos este pasaje de los anteriores, quiza funcione esa teoría. Del verso 1 al 10 estaríamos habland del principe humano de Tiro y del 11 en adelante del principe espiritual de Tiro. El segundo sería Satanas y por lo tanto la serpiente del Eden que es la serpiente antigua del Apocalipsis y el dragón.
Problemas:
1. Se asume por razonamiento circular que el principe de Tiro es satanas y que este verso es una referencia a satanas.
2. De satanas se dice que es un angel caido que hizo guerra contra Dios en el cielo y fue expulsado junto con otros angeles, pero Ezequiel 28 no habla de tal guerra, ni tampoco usa el termino Lucifer o Satanas o serpiente.
3. La asututa serpiente del Eden, aparte de ser contada entre las bestias que Dios creo, no era el único personaje que existía en Eden; pues hay que recordar que estaban tambien, Adan, Eva y los animales y no hay nada que impida interpretar este texto como una referencia a la caida del hombre o la comparasión entre la caida de Adan y la caida del rey de Tiro. Despues de todo la razón por la que desobedecieron a Dios fue para ser como dioses adquiriendo el conocimiento de lo bueno y lo malo.
Toda piedra preciosa era tu vestidura:
El rubí, el topacio y el diamante,
El berilo, el ónice y el jaspe,
El zafiro, la turquesa y la esmeralda;
Y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes,
Estaba en ti.
El día que fuiste creado
Fueron preparados.
14 Tú, querubín protector de alas desplegadas,
Yo te puse allí.
Estabas en el santo monte de Dios,
Andabas en medio de las piedras de fuego
15 Perfecto eras en tus caminos
Desde el día que fuiste creado
Hasta que la iniquidad se halló en ti.
Si tenemos en cuenta que el rey de Tiro no solo era rey, sino que oficiaba como sacerdote; la referencia a la vestidura de piedras preciosas es tan evidente como la descripción de las vestiduras de Aaron. Algunos piensan aquí que mientras figurativamente se le habla a Lucifer, el término Querubin protector es literal (la flexibilidad a la que me referia anteriormente). Es decir, que Lucifer era un angel, especificamente un Querubin. Sin embargo ¿Por qué aca si es un ángel y anteriormente es un hombre?; ¿No será que se le llama poéticamente Qerubin protector, porque cumplía las funciones de un Qerubin?. Los querubines son figuras perturbantes, aparecen en varias partes de oriente medio. Para hacerse una idea ver aca:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Human_headed_winged_bull_facing.jpg
http://www.bibleandscience.com/archaeology/images/cherub.jpg
Fueron Tertuliano, Origenes y Jeronimo quienes asosiaron al rey de Tiro con Satanas por la referencia al Querubin. Los querubines fueron puestos en Eden para proteger las puertas del jardín de la misma manera que los querubines (esfinges) y serafines (serpientes flameantes) guardaban las entradas de los templos en mesopotamia. Sin embargo y contrario a lo que afirma Juan rp. No solo los qerubines fueron puestos para guardar el jardín, tambien lo fue Adan: cf Gn 2:15.
¿Cuál fue la causa de la caida o la perversión del Rey de Tiro?
16 A causa de la abundancia de tu comercio
Te llenaste de violencia,
Y pecaste;
Yo, pues, te he expulsado por profano
Del monte de Dios,
Y te he eliminado, querubín protector,
De en medio de las piedras de fuego.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura;
Corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.
1. El excesivo comercio.
2. La violencia que tanta riqueza conlleva.
3. El orgullo narcisista.
Nuevamente:
Te arrojé en tierra,
Te puse delante de los reyes,
Para que vieran en ti un ejemplo.
18 Por la multitud de tus iniquidades,
Por la injusticia de tu comercio,
Profanaste tus santuarios.
Y Yo he sacado fuego de en medio de ti,
Que te ha consumido;
Y te he reducido a ceniza sobre la tierra
A los ojos de todos los que te miran.
19 Todos los que entre los pueblos te conocen
Están asombrados de ti;
Te has convertido en terror,
Y ya no existirás más
Ahora, a estas alturas es sencillo observar que la profecia o la endecha está dirigida al Rey de Tiro que representa la ciudad. Es decir, la endecha es contra la ciudad misma que quedaría reducida a cenizas por la guerra.