SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Perdonen que me desvié por un día hacia otro tema que esta más interesante que este ya que me cansa la repetición y este tema de la ley se esta volviendo repetitivo. Voy a tratar de contestar los que creo que no he presentado argumentos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Alcarruz,<o:p></o:p>

La pregunta que no contestases fue de que ¿si Dios podía cambiar la ley por que tubo que enviar a su hijo a morir? ¿No es más fácil Cambiar la ley y punto?<o:p></o:p>

Si te pongo todos los versículos entonces el post será tan gigante que no cabe en este foro. Casi te tengo que citar toda la Biblia pero por el contexto en la cual fue dicho puedes sacar que parte de la ley se refería. Y ejemplo lo puse ya con Mateo 5:17 y el articulo que Billy posteo lo confirma.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Billy,<o:p></o:p>

Bvicente18 dijo:
Estimados hermanos, esa división que Hiram quiere hacer de "la ley de Dios", solamente está en su cabecita. No hay apoyo bíblico real, para semejante pretensión.
Y vamos a hacer, una pequeña prueba.
Comenzando con lo siguiente:


Si la división de la ley esta solamente en mi cabecita pues entonces por que me preguntas. ¿Que puedo decir yo que cabe en tu cabezota? Si no hay apoyo bíblico para lo que estoy diciendo entonces ¿vale la pena contestarte tus preguntas? Especialmente cuando tu no contestas la de nosotros y no tan solo eso si no que tampoco aceptas lo que autores que tu postean dicen de la ley. Mira el contexto de lo que citas y contéstatelas tu mismo.<o:p></o:p>

Felix,<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Lo primero, LO QUE MENCIONE NO ES MENTIRA.

Pablo fue claro

"
κατηργηθημεναποτουνομου"

¿Que fue lo que se nos"
κατηργηθημεv"? ¿Acaso fue el castigo de "τουνομου",? ¿o fue la obediencia de "τουνομου"? NO Lo que nos fue "κατηργηθημεν" fue simple y sencillamente "τουνομου".

Ahora, cuando algo se te "
κατηργηθημεν", ¿que significa?

Pues significa que esa cosa,

a)ya no la vas a usar

b)ya no te sirve

c)se te anula

En general, podriamos decir que cuando se nos "
κατηργηθημεν" ya no se usa.


Tal vez le debo una disculpa a nuestro hermano Felix por que dije mentira. Aunque yo creo que lo que el predica es una mentira no lo debería decir por que el piensa lo mismo de lo que yo predico así que debí usar otra palabra.
El significado de la palabra “Kartageo” ya lo puse y son dos. Depende del contexto es la que vas a usar. Ya esto lo he explicado muchas veces y no lo voy a explicar otra vez aunque lo que cite de Felix es la mil y una vez que él pone lo mismo. Ahora bien si quisiera tocar algunos versículos que la palabra “kartageo” representa inoperante. La primera ya lo cite anteriormente <o:p></o:p>
<o:p></o:p>

1Corintios 2:6 “En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada (kartageo).” Pregunta ¿dejo de existir el razonamiento de los gobernantes? La obvia respuesta es NO, pero es inoperante, sin poder.<o:p></o:p>

Lu 13:7 dice "Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?" Usando la version que Felix usa. ¿Dejo de existir la tierra? NO lo que hay es el espacio vació para usarlo para otra cosa. ¿O es acaso que no puedes sembrar en el espacio vació? Si dejas la higuera estéril en es espacio entonces se queda inoperante el pedazo de tierra que lo ocupa por que no puedes sembrar nada más. Asi de simple<o:p></o:p>

Ga 3:17 dice " Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar (kartageo) la promesa." ¿Existe la posibilidad de la promesa dejar de existir? NO, si no que pierde su poder por que la promesa esta hecha y una vez hecha queda para siempre.<o:p></o:p>

Como es súper fácil de ver con estos tres ejemplos es que la palabra “katageo” depende del contexto para el uso de la definición así que mi hermano Felix parece que lo vas a repetir una vez más por que te conozco. Tienes baterías Duracell que nuca se acaban.<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Como puedes ver, no solo perece el velo, sino tambien LO QUE TUVO GLORIA, y eso fueron las letras en piedra.(nota: La NVI dice "se estaba extinguiendo", como si los Diez Mandamientos se estuvieran extinguiendo desde el momento de ser dados. Sin embargo, el verbo griego esta es estado presente. El estado presente indica una acción que se esta haciendo. Los traductores de la NVI se confunfundieron, pues traducen como si estaba en acción en el momento de ejecutarse, cuando Pablo quería decir que se estaba había de ser elminado eliminando, EN EL MOMENTO QUE EL LO ESCRIBIA. Por eso debería traducirse "lo que había de ser eliminado". Al inidicar "SER", se da la idea de que la extinción fue después, a saber, en ese momento.)


Ahora le hechas la culpa a los traductores, ¿Que barbaridad, contigo no hay quien gane? Según apolo2000 eso es lo que le enseñan a los TJ de no hacer caso a las reglas de traducción si no a lo que ellos dicen. Bueno pues síguetelo creyendo que el decálogo esta abolido que veremos a ver quien tiene la razón. <o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Este vero PRUEBA SIN DISCUCIÓN, que los 10 Mandamientos eran el pacto que Jehová le dios a su pueblo cuando salió de Egipto. Eso es lo que dice.

Ahora, nosotros en el nuevo pacto, ¿estamos todavía bajo la obligación de seguir este pacto.


Es que el nuevo pacto son esas mismas leyes pero escrita en el corazón. ¿Que será lo que no entienden? Si yo se, lealtad mas a la iglesia que sirven que a Dios.<o:p></o:p>

Que el Señor Jesús tenga misericordia de nosotros.....<o:p></o:p>
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola hermano Hiram

Si lees mis post pasados, te daras cuenta que sí te respondí.
Esta es la fecha en que te respondí: 16-05-2005 08:25
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Mi hermano Alcarruz,
Alcarruz dijo:
La ley escrita mata, pero la ley dada por el Espiritu nos vivifica y nos perfecciona, ya que la ley antigua nada perfecciona.
¿Por que la ley escrita mata?
¿Le dara algo Dios a su pueblo que mata?
Para tu conocimiento esos textos de Romanos ya fueron evaluados aqui, asi que te recomiendo que vuelvas atras y leas.
Tu y Felix usan mucho de servir por la ley escrita pero sacan el texto fuera del contexto para hacer un pre-texto.
El verso dice asi : Ro. 7:6 "Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito."
La clave aqui es poder , no servimos con "el poder del mandamiento escrito" Lo que pasa es que Pablo no repitio la palabra "poder". Ya yo explique esto muchas veces pero para tu beneficio ahi lo tienes.
Alcarruz dijo:
Si lees mis post pasados, te daras cuenta que sí te respondí.
Esta es la fecha en que te respondí: 16-05-2005 08:25
Pues a la verdad no veo tu repuesta. la pudieras clarificar problablemente te refieres a amar al projimos pero no entiendo si dices que cambio la ley si o no. Explicate por favor.
Contestame las preguntas a ver si al menos tu y yo podemos llegar a concluciones por que se que con Felix no hay quien pueda.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hiram Guzman dijo:
Mi hermano Alcarruz,

¿Por que la ley escrita mata?
¿Le dara algo Dios a su pueblo que mata?
Para tu conocimiento esos textos de Romanos ya fueron evaluados aqui, asi que te recomiendo que vuelvas atras y leas.
Tu y Felix usan mucho de servir por la ley escrita pero sacan el texto fuera del contexto para hacer un pre-texto.
El verso dice asi : Ro. 7:6 "Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito."
La clave aqui es poder , no servimos con "el poder del mandamiento escrito" Lo que pasa es que Pablo no repitio la palabra "poder". Ya yo explique esto muchas veces pero para tu beneficio ahi lo tienes.

Pues a la verdad no veo tu repuesta. la pudieras clarificar problablemente te refieres a amar al projimos pero no entiendo si dices que cambio la ley si o no. Explicate por favor.
Contestame las preguntas a ver si al menos tu y yo podemos llegar a concluciones por que se que con Felix no hay quien pueda.


Hola hermano Hiram

He leido sus intervenciones y la de mi hermano Felix1 y no veo en ningun lugar donde hayan estudiado el versiculo 6 del capitulo de 3 de la segunda carta de corintios ya que ahí dice claramente:

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/anttestamento/jeremias3.html#cap31 no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Así que no estoy inventando nada. Es mas, le estoy invitando a que se deje guiar por el Espiritu y que me crea cuando le digo que sí se puede vivir sin la ley escrita, ya que Dios me habla y le quiere hablar a usted. Pero es necesario que crea en esta verdad.


Yo sí le responsí hermano. Le voy a poner el texto donde lo escribí:

La ley de Dios es una sola hermano mio, "El amor al projimo", de ahí si te dieras cuenta fluye toda la Palabra de Dios. Por ende contestanto a tu pregunta: "Dios no puede cambiar su ley".
Pero.....................
Tienes que entender que esta ley Dios la expresó en forma escrita para los Israelitas, ya que ellos no tenian el Espiritu de Dios (con exepción de algunos hombres elegidos por Dios) que les puediese enseñar en forma personal la Ley divina.


Que el Señor le bendiga
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Mi hermano Alcarruz,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

En ningún momento dije que te lo estas inventando. Lo que dije es que ese capitulo ya lo discutimos. Pero no importa lo podemos ver nuevamente con usted.<o:p></o:p>

Creo que estas sacando el texto fuera de su contexto por eso te hices las preguntas.<o:p></o:p>

¿Por que la ley mata? Mi respuesta es, ya que no la quisiste contestar si no regañarme, por que por medio de la ley conozco lo que es pecado y produce la muerte en mí. Cuando miro la ley me señala que tengo pecado y la paga del pecado es la muerte. <o:p></o:p>

¿Le dará algo nuestro Dios a su pueblo que mata? NO, pero la ley te condena aunque no te salve. Por ejemplo siguiendo la línea de pensamiento del ejemplo que pusiste hace tiempo, la ley de la luz roja. La ley no esta ahí para matar ni enviarte a la cárcel si no para salvar. Si todos obedecemos la luz roja nadie resulta herido, ni muerto. Ahora bien, empezamos a desobedecer entonces viene la muerte, cárcel o multa dependiendo. La ley de la luz roja esta para salvar vidas pero si la desobedeces se convierte en condenación. Entonces lo que se supone que nos salve ahora por que la viole viene la condenacion.<o:p></o:p>

Que pasa entonces que la ley de Dios estaba para dar la vida pero vino uno y la desobedeció y eso paso a todos los hombres. Entonces merecemos la muerte pero vino Dios y dijo, yo voy a pagar la condena. Entonces mientras yo desobedezca la luz roja me dan la multa. Mientras yo desobedezca la ley de Dios tengo pecado. Entonces como me quito el pecado. Por medio de Jesús que me da el Espíritu Santo. Entonces para resumir, si yo trato de obedecer el mandamiento y buscar la justicia de Dios por medio del mandamiento encuentro muerte por que ya nadie la puede guardad perfectamente desde que nació. Ahora, Dios dice yo voy a poner mi ES y haré que anden en la ley. Perfecto, así que el Espíritu me da vida por que la ley ya no me condena.<o:p></o:p>

Para andar en el Espíritu tiene que haber aceptación. Nota que Juan 14:15, Jesús dice si me amáis guardad mis mandamientos y el verso 16 dice que el rogara al Padre y dará al c_onsolador, o sea al ES. Jeremías y Ezequiel dicen que el nuevo pacto es poner el ES en nuestros corazones. Pero el corazón es un órgano que lo único que hace es bombear sangre. Aquí lo que se refiere es a la mente pero ¿como se puede meter en nuestra mente si no aceptamos lo que Dios dice? O sea que hay que aceptar para que ES trabaje. Y es ahí el dilema del asunto. <o:p></o:p>

No hay diferencia que yo te diga no adulteres a que lo escriba. Ahora bien si te digo no adulteres y te ayudo a no adulterar entonces estarás completo. Por eso es que la letra mata pero el Espíritu vivifica. Si buscas llegar al cielo guardando los mandamientos, no te vistas que no vas, aun los que dicen que guardan la ley nueva de Cristo. Como ejemplo aquí se cito cuando Jesús habla de la obra misionera de visitar a los enfermos, viudas, etc. Si tu vas a visitar las viudas creyendo en tu corazón que eso te va ha salvar, ni te vistas que no vas. Ahora bien si tu visitas las viudas por que ya estas salvo y simplemente para conocer mas a Dios y compartir lo que Dios te dio entonces es otra cosa. Estas siendo guiado por el ES. Cuando dice la “letra mata” tienes que entrar en el contexto que fue dicho y que significa por que aun lo que tu haces que crees que esta bien lo haces y esta escrito al menos en tu corazón.
<o:p></o:p>
No se que mas decirte para que puedas entender lo que Dios nos quiere decir. Billy dijo una vez en otro tema que la ley del decálogo son los principios divinos escritos y adaptados a la raza humana. 100% de acuerdo entonces esos principios no pueden cambiar y si ya están expresados entonces por que cambiarlos. Si vamos por todo el decálogo me atrevo apostar que estas de acuerdo que no debemos hacer nada de lo que dicen nueve de ellos menos uno y ese es el cuarto mandamiento. Pues que puedo hacer. Yo no creo que le estoy sirviendo por el poder del mandamiento escrito por que si fuera así, no necesitaba al ES y estuviera perdido. Pero cuando acepto que ese mandamiento esta vigente entonces el ES entra en mi mente y me guía para tomar las mejores decisiones de que cosas debo hacer en ese día. No es gravoso para mi guardar el sábado si no una delicia. Y así mismo todos los demás mandamientos con sus derivados. Así de Simple.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Con relación a tu contestación no la entiendo y por eso dije que me la explicara. Dices que Dios no cambia la ley pero si cambio el decálogo. ¿Si el decálogo es la ley escrita por que cambio? Me dices que la única ley es amar al prójimo pero ¿y que de amar a Dios? Me dices que el Israel no tenia el ES pero me da la excepción de ciertos hombres si. ¿Es acaso que Dios es selectivo en dar el ES? ¿O era que había una condición para recibirlo la cual el pueblo no cumplió? ¿Es que esos hombres no eran parte del pueblo de Dios? De todas formas no entiendo lo que me quieres decir. Por eso pedí más explicación. <o:p></o:p>

Que el Señor Jesús nos guarde en su divino amor.....<o:p></o:p>
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hiram

Al parecer no comprendiste bien mi anterior mensaje.

Cuando algo queda por "Kartageo", simple y sencillamente , sin importar que siginificado tome, YA NO SE USA.

En Lu 13:7, por ejemplo, debido a la higuera mala, entonces la tierra YA NO SE USABA.

En 1Co 2:6, se dice que los gobernantes junto con su sabiduría VAN A PERECER (tiempo FUTURO).

Esto se cumplirá en el NUevo Mundo (Da 2:44). Ahí la sabiduría de los gobernantes YA NO SE USARÁ, porque NO HABRÁ GOBERNANTES HUMANOS.

En Ga 3:17 se dice que NO SE INVALIDO la promesa. Si se hubiera invalidado NO HABRIA promesa. Pero es un hecho que NO fue así.

La cuestión es que cuando algo queda por el poder de "Kartageo" YA NO SE USA. Y en este caso, lo que quedó por el poder dee sa palabra fue LA LEY.

Busca TODOS los versos, y si encuentras uno, donde algo que quedó por el poder de esta palabra se gigue usando, entonces ¡bravo! habras probado que aqui no se dice necesariamente que no debemos usar la ley.

Lamentablemente, SIEMPRE QUE ALGO QUEDA POR ESTA PALABRA YA NO SE USA, por lo tanto Pablo no dijo que YA NO USAMOS LA LEY.

Pasando a otra cosa, es interesante tu explicación

Hiram Guzman dijo:
La clave aqui es poder , no servimos con "el poder del mandamiento escrito" Lo que pasa es que Pablo no repitio la palabra "poder". Ya yo explique esto muchas veces pero para tu beneficio ahi lo tienes.

Es interesante como te basas en una palabra AÑADIDA por la NVI.

En realidad el texto griego dice,

Ro 7:6 [texto griego] dice "νυνι [ahora] δε [pero] κατηργηθημεν [se nos anuló] απο [para] του [la] νομου [Ley] αποθανοντες [habiendo muerto] εν [en] ω [cual] κατειχομεθα [nosotros hemos sido sujetados] ωστε [asi] δουλευειν [siendo escalvos] ημας [a nosotros] εν [en] καινοτητι [nuevo] πνευματος [de espíritu] και [y] ου [no] παλαιοτητι [viejo] γραμματος [escrito]

No veo la palabra "poder" por ningún lado. Lo que ahí dice es que somos esclavos del espiritu y NO de la vieja letra.

Pablo no permite una combinación "esclavos de las dos cosas", sino que somos esclavos DE UNA SOLA COSA. Asi que hay que elegir, o del espiritu o de la letra. Lamentablemente NO SE PUEDEN LAS DOS.

Ahora hermano, no diste ninguna explicación para 2Co 7:-13.

Solo quisiera aclarar una cosa,

Hiram Guzman dijo:
Según apolo2000 eso es lo que le enseñan a los TJ de no hacer caso a las reglas de traducción si no a lo que ellos dicen.

Lamentablemente, la porción que puso el hermano apolos2000 se presta para esa interpretación.

En el artículo completo, en realiad se hace una explicación del porque GRAMATICALMENTE HABLANDO, la traducción de Jn 1:1 acerca de "un dios" es correcta.

La parte que pegó el hermano apolos era una conclusión, donde se inidicaba, que algunos docostos hacen mal al imponer sus propias reglas de gramatica, para luego decir "Esto es LO QUE DEBE de decir".

En otras palabras, ningún docto puede CAMBIAR lo que esta escrito por lo que EL CREE que debe estar escrito. Al fin de cuentas, su "regla" puede estar equivocada, pues, mientras lo que esta escrito SI ESTA INSPIRADO, su regla NO LO ESTA,

Como el mismo artículo finaliza,

"Ninguna norma gramatical contradecirá el mensaje contenido a través de la Biblia. Semejantemente, el maestro de la Biblia honrado sabe que es el texto de la Biblia lo que es inspirado. Los libros de regla gramatical, aunque útiles, no están inspirados."


Reconocer esto es muy importante. Por ejmplo, tal vez , basandonos en otros escritos en griego koine, los doctos formulen una regla gramatical nueva, la cual al pasarla al texto griego de NT dañaran fuertemente el mensaje divino al grado que este se contradiga.

¿Que hacer? Hay que actuar con cautela. Por ejemplo, ¿acaso los escritorres no inspirados, no pudieron cometer un error gramatical?.

Como el articulo menciona,

"Tal como señaló un profesor de inglés en la Universidad de Chicago: "En el uso acostumbrado del habla de los nativos, lo que sea que usen, es lo correcto." Los que hablan un idioma, especialmente la gente con ‘mejor educación seglar’ —no los elaboradores de reglas arbitrarias— son los que determinan finalmente lo que es ‘correcto’ o ‘incorrecto."

Como se puede ver, lo incorrecto es ADAPTAR lo que esta escrito, a las reglas gramaticales para que lo escrito diga algo diferente. ¿Se imaginan que alguien quiera ponerle reglas gramaticales al lenguaje de los nativos? ¿Acaso existe un gramatico que pueda ponerles reglas para que CAMBIAR LA IDEA de lo que un nativo dijo originalmente, puesto que el no conocía la relga que el gramatico inventó?

Sin embargo, tomar este artículo, para decir que los testigos de Jehová no nos interesa la gramatica es FALSO, porque de hecho el mismo articulo SE TRATA DE COMO LA LECTURA DE Jn 1:1 ES GRAMATICALMENTE CORRECTA. Y de hecho el artículo dice textualmente "Las reglas gramaticales son necesarias para entender un idioma"

La parte que copio/pego el hermano apolos solo trata sobre que hay que ser cuidados con las "reglas" de la gramatica, pues estas estan bajo el rango del error.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Por fe somos salvos porque hemos creido sin ver fe= la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve. ¿te salvara la fe, te salvara las obras, si pienzas que te salvara la fe, muestrame tu fe sin obras que yo te mostrare la mia por mis obras, si alguno dice tener fe y no tiene obras, la fe de tal persona es vana y se engaña a si mismo, y si alguno dice tener obras y no tiene fe podran las obras salvarle?, asi que tendre fe acompañada de obras que respalden esa fe ( frutos dignos de arrepentimiento). las dos cosas son importantes, pero no podemos caer en la mentira que las obras nos van a salvar, acordemonos porque Jesus dijo, de cierto os digo que ya tienen su reconpensa, que no fueramos como los fariceos que amaban hacer oraciones largas pensando que por la mucha palabreria serian escuchados pero no quiere decir que nuestras oraciones van a durar cinco minutos, lo que hagas hazlo porque amas a Dios y no para comprar tu salvacion porque ya eres salvo por tu fe pero las obras son porque amas a DIos producto de un cambio que hubo en tu vida cuando a tu corazon entro Jesus, en un momento un joven le dijo a Jesus maestro bueno ¿que tengo que hacer para entrar an la vida eterna? el maestro le contesto ¿ porque me llamas bueno bueno solo hay uno Dios, los mandamientos sabes y el joven le contesto que el los habia guardado. el señor le dijo te falta una cosa vende todo lo que tienes y sigueme y el joven se fue muy trite porque tenia muchas poseciones, asi que los mandamientos son importantes pero son para retener la salvacion que por gracia os ha sido dada la salvacion, no porque lo mereciamos pues es don de Dios, , . he aqui un misterio.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hermano

¿Porque crees que Dios dió la ley?

Te voy a dar un testimonio de un compañero que tenía en la universidad y que pertenecía a tu religión y que guardaba el decalogo a la perfección:

"Cuando yo recién entré a la Universidad (menos mal que me queda poco), tube un compañero que era adventista y guardaba el sabado a la perfección. Todo hiba bien el primer semestre, nunca teniamos clases los dias sabados y con esfuerzo y estudio, avanzamos todos hasta el segundo semestre sin ningun problema.
El problema vino en el segundo y tercer semestre, ya que aún cuando seguiamos teniendo clases de lunes a viernes, nos fijaron algunas pruebas para los dias sabados. En resumen, mi compañero faltaba a las pruebas que se hacían los sabados y por ende despues de dos años fue expulsado de la universidad por reprobar todos los ramos que impartian las pruebas en aquel dia."

¿No podía descanzar el dia domingo?
¿Tu crees que Dios lo estaba probando?


Yo creo que cuando te centras en la ley, tu objetivo es obedecer y por esto no alcanzas a comprender lo que Dios realmente busca en el ser humano.

Lo mismo ocurría en los tiempos cuando el Señor estaba en la tierra, todos obedecían el decalogo, pero estaban muertos por dentro, no conocían a Dios, se centraban mas en obedecer la letra en vez de aprender la verdadera voluntad de Dios.
Mira este ejemplo similar al que yo te dí de mi compañero

Mateo
15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
15:8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
15:9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.


La ley es perfecta, santa y buena. Pero la imperfección del ser humano lo lleva a la religiosidad.
La ley escrita en nada perfecciona al ser humano

Hebreos
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.


¿De que te sirve la ley si eres esclavo de ella?
Mi compañero fue esclavo de la ley ¿acaso Dios se hubiese enojado si descanzaba el domingo?.
La ley produce personas legalistas y esclavas, y que no pueden alcanzar la madurez a la que Dios nos ha llamado.

Siempre habrá personas que sigan a Dios, pero la mala interpretación de las escrituras produce un daño terrible, incluso en las personas que tienen las mejores intensiones.

Dios tenga misericordia de nosotros y nos ilumine cada dia, ya que el que esté fuerte, cuidese de no caer.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Alcarruz dijo:
...¿De que te sirve la ley si eres esclavo de ella?
Mi compañero fue esclavo de la ley ¿acaso Dios se hubiese enojado si descanzaba el domingo?.
La ley produce personas legalistas y esclavas, y que no pueden alcanzar la madurez a la que Dios nos ha llamado.

Hermano: Realmente me apena que alguien piense así. Acá la cosa es la siguiente: o existe la ley, y hay que descansar EL SÁBADO; o no existe la ley, y podemos hacer como queramos. Eso no es legalismo, es obediencia.
No podemos obedecer o desobedecer según nos convenga; eso no es madurez, es pecado. El sábado, por ser un mandamiento que parece que no afecta a nadie, muchas veces se toma como opcional, como que no es tan importante, o que no es grave si un día no podemos guardarlo. Pero, ¿qué pasaría si tuvieras que inclinarte ante un ídolo para no perder la vida? ¿O matar a alguien? Ahhh, esos mandamientos por supuesto que no los podemos desobedecer.
Pongamos otro ejemplo: Tu jefe tiene una enorme imagen de la Virgen, y un día se le da por exigir que sus empleados se inclinen y la besen antes de entrar a trabajar. ¿Lo harías? Él amenaza con despedierte si no lo haces. ¿Es madurez espiritual inclinarte ante la imagen, o no?
Espero tu respuesta, para que podamos seguir con el debate.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Busca TODOS los versos, y si encuentras uno, donde algo que quedó por el poder de esta palabra se gigue usando, entonces ¡bravo! habras probado que aqui no se dice necesariamente que no debemos usar la ley.


¿Que busque todos los versos y si encuentra uno te lo he probado? No encontré uno si no tres y sigues no aceptándolo que la palabra “kartageo” depende del contexto y no de la definición. Pero aun así sigues sin aceptar y se que no lo vas aceptar. Como ejemplo, tomate a Lucas 13:7 que tu dices por ejemplo, debido a la higuera mala, entonces la tierra YA NO SE USABA.O sea que la tierra queda inoperante pero no desaparece. Si quiero usar la tierra otra vez lo que tengo que hacer es retirar la higuera estéril y sembrar una nueva. Pero no lo quieres ver, Felix. Tú dices que la ley desapareció, yo digo que quedo inoperante de su poder condenatorio. Entonces no eres sincero cuando dices que si encuentro uno lo he probado, por que encontré tres y hay más pero no lo quieres aceptar.<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
No veo la palabra "poder" por ningún lado. Lo que ahí dice es que somos esclavos del espiritu y NO de la vieja letra.

Pablo no permite una combinación "esclavos de las dos cosas", sino que somos esclavos DE UNA SOLA COSA. Asi que hay que elegir, o del espiritu o de la letra.
Lamentablemente NO SE PUEDEN LAS DOS.


Ahora vas al original para probar ¿que?, que la palabra poder esta añadida pero se acopla bien al contexto. Para ti y Alcarruz ser esclavo de la ley significa obedecerla pero para Pablo ser esclavo de la ley significa el pecado. Si no me crees mira lo que dice Romanos 6:16 “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” <o:p></o:p>

O somos esclavo del pecado o de la obediencia para justicia. Y yo pregunto ¿obediencia a que? Inmediatamente como tu estas prejuiciado con que la ley de Dios esta abolida dices pues a los frutos del Espíritu o algo así. Pero yo no estoy de acuerdo con tu razonamiento. El mandamiento escrito lo que denuncia es el pecado. O sea que cuando Pablo dice “viejo escrito” lo que esta diciendo es pecado en otra forma. <o:p></o:p>

1Corintios 15:56 “ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.”
Dice que el poder del pecado es la ley. Wao, entonces lo que quito Jesus fue el pecado y segun tu (cosa que no estoy de acuerdo) el padre la ley. Pero ¿para que rayos quita la ley si ya el pecado se fue y lo quito? O sea que según la Biblia, la ley fue inoperante, se quedo sin poder de condenar por lo cual el pecado dejara de existir pero la ley no. <o:p></o:p>
Esclavitud no significa que obedeces la ley si no al contrario que la desobedeces lo cual es la definición de pecado. ¿Dios mió, por que el hermano Felix no entiende? Esto es una pregunta de desesperación por que ni tan siquiera aceptas que tengo lógica en lo que digo aunque no estés de acuerdo. <o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Ahora hermano, no diste ninguna explicación para 2Co 7:-13.


Si la di, que tu no la aceptes es otra cosa. Así que no te lo voy a repetir por que tu mismo le echaste la culpa a los traductores de mi razonamiento. No importa lo que diga tu no lo vas a aceptar así que para que perder el tiempo.....
<o:p></o:p>
Lo de las reglas gramaticales lo puse como ejemplo de lo cabeza y duro que son los TJ y especialmente tú. Que cuando se encuentran en una encerrona como la que tú te encuentras a veces, empiezan a decir que la regla no sirve o van al orijinal no importando cuantas fuentes se te muestren. Como este no es el tema central de este tema no lo tocare más.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mi hermano Alcarruz,<o:p></o:p>

Te contare un testimonio. Me gradué bachillerato en la universidad de mi país y aunque daban exámenes importantes los sábados nuca fui, ni tuve que violar ningún mandamiento de la ley de Dios. Parece que para ti es más importante tu carrera que obedecer a Dios. Estoy interesado en saber la respuesta al hermano JMBanegas. <o:p></o:p>

Alcarruz dijo:
Yo creo que cuando te centras en la ley, tu objetivo es obedecer y por esto no alcanzas a comprender lo que Dios realmente busca en el ser humano.

Lo mismo ocurría en los tiempos cuando el Señor estaba en la tierra, todos obedecían el decalogo, pero estaban muertos por dentro, no conocían a Dios, se centraban mas en obedecer la letra en vez de aprender la verdadera voluntad de Dios.

Mira este ejemplo similar al que yo te dí de mi compañero
<o:p></o:p>

¿Es acaso que tu no obedeces al ES? Es falso que cuando Jesús estuvo en la tierra obedecían el decálogo. Este fue uno de los reclamos de Jesús. <o:p></o:p>

Por favor contesta mi pregunta también, ¿Cual es la diferencia que yo te diga que no mates a que te lo escriba? y se te quedaron estas:
Hiram Guzman dijo:
Con relación a tu contestación no la entiendo y por eso dije que me la explicara. Dices que Dios no cambia la ley pero si cambio el decálogo. ¿Si el decálogo es la ley escrita por que cambio? Me dices que la única ley es amar al prójimo pero ¿y que de amar a Dios? Me dices que el Israel no tenia el ES pero me da la excepción de ciertos hombres si. ¿Es acaso que Dios es selectivo en dar el ES? ¿O era que había una condición para recibirlo la cual el pueblo no cumplió? ¿Es que esos hombres no eran parte del pueblo de Dios? De todas formas no entiendo lo que me quieres decir. Por eso pedí más explicación.

<o:p></o:p>

Que Dios nos guarde en su divino Amor....<o:p></o:p>
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

HIram,

Al parecer mi ultimo mensaje se mal entendio.

Voy a volverme a explicar.

Cuando algo queda por el poder de "kartageo", esta cosa YA NO SE USA. No necesariamente desaparece, aunque a veces si ocurre.

En Lu 13:7, se menciona que, debido a la mala higuera, la tierra estaba bajo el efecto de "kartageo" y por lo tanto YA NO SE USABA.

Se tenía que QUITAR la mala higuera, y así se ELIMINA EL EFECTO de "kartageo" sobre la tierra.

Pero mientras tenga el efecto de "kartageo", esta NO se puede usar.

Repitiendo, aún, cuando la cosa no quede eliminada con "kartageo", de todas maneras, YA NO SE USA. Por lo tanto, en Ro 7:6 Pablo nos dijo que YA NO USAMOS LA LEY (me parece que hasta un niño de 5 años sabe, que si obedeces a una ley, la estas usando)

Cabe señalar, que el contexto nos menciona que "kartageo", en Ro 7:6 SI tuvo el poder, no solo de dejarla sin uso, sino tambien de ELIMINARLA.

Esto, porque en el contexto, se dice que cuando a una mujer se le muere su marido, entonces la ley de este se le "kartageo" a saber se le anula. Porque todos sabemos, que la ley se le elimino.

Tu has explicado, que, cuando se case tendrá la misma ley.

Sin embargo, a nosotros NO NOS INTERESA SI SE VUELVE A CASAR.

Lo que nos importa, es EL EFECTO QUE TUVO "kartageo".

Ro 7:3 dice "Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.


Supongamos que no se vuelva a casar, ¿verdad que gracias a que la ley del marido quedó bajo el efecto de "kartageo" YA LE QUEDÓ ANULADA?. Es un hecho que una ley bajo el poder de "kartageo" ya no se obedece, y en el contexto de Romanos 7, QUEDA ANULADA.

PEro repito, aun, aunque "kartageo" no significará anular, de todas maneras, algo que esta bajo el efecto de esa palabra, NO SE USA. Así que Pablo nos decía que YA NO SE USA LA LEY. A menos claro, que muestres un versículo de algo que este bajo el efecto de "kartageo" y aún asi SE SIGA UTILIZANDO.

Ahora en cuanto a tu pregunta


Hiram Guzman dijo:
¿para que rayos quita la ley si ya el pecado se fue y lo quito?

La respuesta, es porque Dios quería UN NUEVO PACTO y este no quito al antiguo pacto, a saber, el decágolo.

Lo que me sorprendio mucho fue este comentario tuyo

Hiram Guzman dijo:
Ahora vas al original para probar ¿que?, que la palabra poder esta añadida pero se acopla bien al contexto. Para ti y Alcarruz ser esclavo de la ley significa obedecerla pero para Pablo ser esclavo de la ley significa el pecado. Si no me crees mira lo que dice Romanos 6:16 “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”

Ahi te va de nuevo el vero que dijiste,

Ro 6:16 dice "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Simple y sencillamente, si obedeces a alguien, ERES ESCLAVO DE ESO.

Jesús nos liberó del pecado, y YA NO TENEMOS LA MUERTE.

Ahora, si tu obedeces la ley, ERES ESCLAVO DE ELLA; según la definición de esclavo, que aqui dio el apostol Pablo.

Y si eres esclavo de ella, no aceptas la liberación de la ley que se nos Dios (Ro 7:6).

En cuanto a 2Co 3:7-14., dejmae decirte que yo destoy de acuerdo contigo, con tu analsis del verso 13. PERO OLVIDASTE EL VERSO 11. Asi que esperamos tu aporte sobre este verso.

Felix1 dijo:
Mencionas que el verso 13 nos enseña que lo eliminado es el velo.

Pero al parecer, pasaste por alto a los versos 7 y 11.


2Co 3:7-13 dice "Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.".

Como puedes ver, no solo perece el velo, sino tambien LO QUE TUVO GLORIA, y eso fueron las letras en piedra

Mi comentario sobre la NVI en el verso 11, no afecta en nada de lo que has comentado. De hecho jamas comentaste nada sobre ese verso.

El problema es que la NVI, es que dice los los Diez Mandamientos empezaron a ser abolidos DESDE QUE FUERON DADOS, cuando pablo dijo que HABIAN DE SER ABOLIDOS en su tiempo.

Hiram Guzman dijo:
Lo de las reglas gramaticales lo puse como ejemplo de lo cabeza y duro que son los TJ y especialmente tú. Que cuando se encuentran en una encerrona como la que tú te encuentras a veces, empiezan a decir que la regla no sirve o van al orijinal no importando cuantas fuentes se te muestren. Como este no es el tema central de este tema no lo tocare más.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Al aprecer no pusiste mucha antención a mi mensaje anterior.

Para mi y para los TJ, la gramatica es ESCENCIAL.

El artículo dice

"Las reglas gramaticales son necesarias para entender un idioma"

Lo que el artículo dice, es que a veces las reglas gramaticales, con el tiempo, han resultado falsas. Por eso hay que tener cautela.

Ahora yo JAMAS he dicho que alguna regla gramatical no sirve. Lo que yo expuse en el tema sobre la NM, es que tu no entendiste lo que significaba la regla gramatical. La regla gramtical NO DICE que cuando el sujeto lleva artículo, entonces el predicado no lo lleva (y de hecho te probé eso, pues en Jn 1:1, tanto el sujeto, como el predicado llevan artículo.
"kai ho logos en pros ton theon").

Lo que la regla REALMENTE DICE es que, cuando el predicado esta ANTES que el verbo, es cuando no lleva artículo.

Observa las palabras de Colwell,

Hiram Guzman dijo:
Un predicado nominal definido lleva articulo solo cuando va después del verbo

Pero tu dijiste,

Hiram Guzman dijo:
hay una regla fundamental gramatical del griego que dice que el predicado generalmente va sin articulo

¿Obervas la diferencia?

Espero que con eso, quedé claro el asunto, hermano Hiram.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hiram Guzman dijo:
Mi hermano Alcarruz,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Te contare un testimonio. Me gradué bachillerato en la universidad de mi país y aunque daban exámenes importantes los sábados nuca fui, ni tuve que violar ningún mandamiento de la ley de Dios. Parece que para ti es más importante tu carrera que obedecer a Dios. Estoy interesado en saber la respuesta al hermano JMBanegas. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Es acaso que tu no obedeces al ES? Es falso que cuando Jesús estuvo en la tierra obedecían el decálogo. Este fue uno de los reclamos de Jesús. <o:p></o:p>

Por favor contesta mi pregunta también, ¿Cual es la diferencia que yo te diga que no mates a que te lo escriba? y se te quedaron estas:

<o:p></o:p>

Que Dios nos guarde en su divino Amor....<o:p></o:p>

Contestando a tu pregunta hermano, la diferencia está en que Dios te invita a no matar por amor al projimo, en cambio cuando lo lees, tu proposito de no matar es obedecer la ley.

Es diferente que Dios te diga y te explique cual es el fin de cada orden que dá, a que tu recuerdes "los mandatos" que Dios te ha dado, ya que al esclavo solo se le dan ordenes, pero al hijo se le dan explicaciones para que aprenda el trabajo del Padre y pueda comprender así como comprende el padre.

Cuando obedeces por la ley escrita, facilmente el ser humano cae en la automatización y ya no logras comprender cual era el fin de cada obra que hagas, sino que tu fin es obedecer.
Cuando pones atención a la voz de Dios en cada momento, vas aprendiendo y vas siendo transformado cada vez que Dios te aclara mas y mas cada acto y obra a la que te lleva a hacer. Recuerda lo que Cristo enseñó: "conocereis la verdad y la verdad te hará libre". No basta solamente con saber qué hacer, sino el por qué hacer.

Los Israelitas cayeron en la automatización, tenian muerta su mente y su corazón, no comprendian nada de lo que Cristo les enseñaba, incluso parabolas que para nosotros son tan simples (algunas) no las podian comprender.

Toda la ley que Dios ha dado, ha sido util a la humanidad.

¿Sabias tú que las esposas de hombres circuncidados tienen menos riesgos de contraer cancer al utero?
¿Sabias tú que la carne de cerdo y las de los mariscos es muy peligrosa por los parasitos que tiene su deliciosa carne?

¿Estas circuncidado?
¿Te restringes de comer carne de cerdo y mariscos?

¿Dios se equivocó al quitar estos mandamientos?

Dios quiere guiarnos a traves de Su Espiritu, pero para esto debe quitar las ordenes escritas. Para poder guiarnos y formarnos a su imagen.

¿Sabias tu que David se comió los panes de la proposición cuando no le estaba permitido por Dios hacerlo y Dios no se molestó con él?
Incluso Cristo usó este ejemplo
¿Acaso no estaba en el AT?


Los pensamientos de Dios son mucho mas profundos que nuestros pensamientos, y solo podemos escucharlos si nos dejamos guiar por su voz.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimados hermanos, parece mentira, pero Hiram y sus demás "socios", que son tan respondones, continúan evadiendo responder lo que les planteé. Por lo tanto, vuelvo a repetírselo:

Veamos todos los pasajes de Gálatas, donde Pablo se refiere a “la ley”; por ahora, lo único que les pedimos, es que al final de cada versículo, por favor nos indiquen a qué se refiere Pablo: “decálogo, Moisés, o toda la ley”. Para eso, basta con poner entre paréntesis, lo que corresponda; según su interpretación:

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Gálatas 3
2 ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo,

Gálatas 4
4 Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 6
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley.

Esperamos su "amable" respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

cita Alcarruz:
Contestando a tu pregunta hermano, la diferencia está en que Dios te invita a no matar por amor al projimo, en cambio cuando lo lees, tu proposito de no matar es obedecer la ley.
Y también dice:
Dios quiere guiarnos a traves de Su Espiritu, pero para esto debe quitar las ordenes escritas. Para poder guiarnos y formarnos a su imagen.
Si Dios quita las órdenes escritas, ¿Cómo puedo saber si el acto de matar a mi prójimo es un acto de amor o no es un acto de amor?

Si Dios ha quitado las órdenes escritas, ¿Por qué en paises "cristianos" hay en las cárceles asesinos?; ¿No deberían estar libres?

Si el propósito de Hiram Guzman de no matarme es:

* No ir a la cárcel
* Obedecer la ley
* Amarme.............¿Alguno de estos tres propósitos está demás?

¿Cómo entender: "Si me amais, guardad mis mandamientos"?

Sal 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley. Todo el día es ella mi meditación. Meditemos nosotros también así no sea todo el dia, no sea que nos convirtamos en asesinos.

La ley u orden escrita dice: ".......Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Si se quita la ley u orden escrita, ¿Estaré seguro de que Hiram Guzman no me mate?.......La obediencia no se opone al amor. Es cierto que se puede obedecer y no amar, pero es imposible amar y no obedecer...... 1 Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado.....
Los pensamientos de Dios son mucho mas profundos que nuestros pensamientos, y solo podemos escucharlos si nos dejamos guiar por su voz.
Y si soy sordo y no ciego, ¿No me servirán las órdenes escritas?

Saludos
Miguel
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

No mi hermano Felix, tu mensaje se entendió perfectamente. Eres tu quien no quieres entender. Ya te explique que en Lc 13:7 y como bien tu explicas, la tierra no se puede usar mientras la higuera estéril este en ella. Como bien tu has dicho, una vez se quite la higuera se le ha quitado el “kartageo” y se puede volver a usar. Te das cuenta que no queda eliminada, ni desaparece. Entonces, ¿Por que lo haces con la ley de Dios?<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Repitiendo, aún, cuando la cosa no quede eliminada con "kartageo", de todas maneras, YA NO SE USA. Por lo tanto, en Ro 7:6 Pablo nos dijo que YA NO USAMOS LA LEY (me parece que hasta un niño de 5 años sabe, que si obedeces a una ley, la estas usando)


Ahora tienes las defataches de llamarme bruto. Te lo explico por enésima vez. Estas sacando el texto fuera de su contexto. La ley quedo inoperante en cuanto a la condenación por que Cristo pago la deuda. El tema central de Pablo en Romanos 7 es el pecado y no la ley.<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Sin embargo, a nosotros NO NOS INTERESA SI SE VUELVE A CASAR.

Lo que nos importa, es EL EFECTO QUE TUVO "kartageo".

Ro 7:3 dice "Así que, si en vida <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:State w:st="on">del</st1:State></st1:place> marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
<o:p></o:p>


A ti no te interesa si se vuelve a casar pero a Pablo si. Por eso él dice que si se uniere a otro marido no sea adultera. Esto hasta un niño de 5 años respetaría la opinión del otro pero que remedio si yo soy bruto.<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
Supongamos que no se vuelva a casar, ¿verdad que gracias a que la ley <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> marido quedó bajo el efecto de "kartageo" YA LE QUEDÓ ANULADA?. Es un hecho que una ley bajo el poder de "kartageo" ya no se obedece, y en el contexto de Romanos 7, QUEDA ANULADA.

PEro repito, aun, aunque "kartageo" no significará anular, de todas maneras, algo que esta bajo el efecto de esa palabra, NO SE USA. Así que Pablo nos decía que YA NO SE USA LA LEY. A menos claro, que muestres un versículo de algo que este bajo el efecto de "kartageo" y aún asi SE SIGA UTILIZANDO.


Si se vuelve a casar, el “kartageo” le es quitado a esa misma ley y ella no se podrá juntar con otro por que será llamada adultera. De la misma manera si no aceptas a Jesús, te serás condenado por no haber guardado la ley y te condenara. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Los que obedecen la ley de Dios son esclavos de la obediencia para justicia pero los que desobedecen la ley de Dios son esclavos del pecado para muerte. Así que mi hermano Felix, Alcarruz y queridos amigos ¿De quien eres esclavo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Felix1 dijo:
El problema es que la NVI, es que dice los los Diez Mandamientos empezaron a ser abolidos DESDE QUE FUERON DADOS, cuando pablo dijo que HABIAN DE SER ABOLIDOS en su tiempo.


Ya lo explique que lo que iba pereciendo era la gloria de Dios en el rostro de Moisés y eso incluye el verso 11. Así que deja eso ya. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Que cosa mas ridícula decir que los diez mandamientos comenzaron a abolirse desde el momento que se dieron? ¿No Acaso estuvieron vigentes según nuestros hermanos hasta que Cristo murió en la cruz? <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<st1:place w:st="on">
Felix dijo:
<st1:place w:st="on">Para</st1:place> mi y para los TJ, la gramatica es ESCENCIAL.
</st1:place>


Pense que eras Testigos de Jehova. ¿Entonces porque dices para mi y para los TJ? ¿No deberias decir para nosotros los TJ? ¿Te abochorna decir que eres TJ?

Ni para ti ni para los TJ nada es esencial siempre y cuando mantenga su fidelidad a su denominación de los Testigos de Jehová. Al contrario de ti, mi fidelidad es para Dios y no para ninguna denominación.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Contigo Félix, nada queda claro al menos que sea tu opinión. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mi hermano Alcarruz,

No hay ninguna diferencia entre yo ponerlo por escrito y decírtelo. No se cual es tu empeño en ver que hay diferencia. <o:p></o:p>
Todavía sigues sin contestar la pregunta del hermano JMB:<o:p></o:p>

JMBanegas dijo:
Pongamos otro ejemplo: Tu jefe tiene una enorme imagen de la Virgen, y un día se le da por exigir que sus empleados se inclinen y la besen antes de entrar a trabajar. ¿Lo harías? Él amenaza con despedierte si no lo haces. ¿Es madurez espiritual inclinarte ante la imagen, o no?
Espero tu respuesta, para que podamos seguir con el debate.


Lo de la circuncisión no es de tu incumbencia pero no como ni cerdo, ni mariscos por que Dios lo dice en su palabra y yo lo obedezco. David comió de los panes lo cual le era una ley ritual y no moral. Las leyes morales van por encima de cualquier ley. ¿Obedeces tú la ley de Dios?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mi hermano Billy ya yo te conteste tus preguntas así que no lo repitas más.<o:p></o:p>

Hiram Guzman dijo:
MENSAJE #283<o:p></o:p>

Si la división de la ley esta solamente en mi cabecita pues entonces por que me preguntas. ¿Que puedo decir yo que cabe en tu cabezota? Si no hay apoyo bíblico para lo que estoy diciendo entonces ¿vale la pena contestarte tus preguntas? Especialmente cuando tu no contestas la de nosotros y no tan solo eso si no que tampoco aceptas lo que autores que tu postean dicen de la ley. Mira el contexto de lo que citas y contéstatelas tu mismo.


Que Dios nos guarde en su divino Amor....<o:p></o:p>
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Alcarruz dijo:
Contestando a tu pregunta hermano, la diferencia está en que Dios te invita a no matar por amor al projimo, en cambio cuando lo lees, tu proposito de no matar es obedecer la ley.
Eso aún no contesta mi pregunta sobre adorar una imagen (#291, última parte), que por favor espero que respondas. Y vos no sos Dios para saber si yo no mato por amor o por obedecer la ley. El único que sabe qué propósito tengo es Dios.
Si yo guardo el sábado, lo hago para tener un día de descanso y desconectarme de las preocupaciones de todos los días, poder estudiar más la Biblia, estar más con la familia, tener más tiempo para Dios. Lo hago por amor a Él, no porque tengo la obligación de hacerlo.

Alcarruz dijo:
Los Israelitas cayeron en la automatización, tenian muerta su mente y su corazón, no comprendian nada de lo que Cristo les enseñaba, incluso parabolas que para nosotros son tan simples (algunas) no las podian comprender...
Perfectamente de acuerdo en ésto y en los párrafos anteriores. Esto no hace que nosotros no tengamos que guardar más la ley, sino que debemos guardarla "a conciencia" y no por legalismo mecánico.

Alcarruz dijo:
Toda la ley que Dios ha dado, ha sido util a la humanidad.
¿Sabias tú que las esposas de hombres circuncidados tienen menos riesgos de contraer cancer al utero?
¿Sabias tú que la carne de cerdo y las de los mariscos es muy peligrosa por los parasitos que tiene su deliciosa carne?
Dios es sabio y todas las leyes de salud dadas en el pentateuco tienen su razón (científica) de ser. Son muy adelantadas a su época, puesto que han sido confirmadas cientos o miles de años después. Aún así, hay gente que se niega a hacer caso de ellas porque "fueron clavadas en la cruz". No hay ningún mandamiento que diga "no fumarás"; no por ello, voy a fumar total Dios no me lo prohíbe, porque estoy dañando mi cuerpo, siendo que Dios me dice que debo cuidarlo porque es Su templo. Entonces, ¿por qué habría de comer cerdo o mariscos, si Dios nos dice que es nocivo?

Alcarruz dijo:
Los pensamientos de Dios son mucho mas profundos que nuestros pensamientos, y solo podemos escucharlos si nos dejamos guiar por su voz.
Justamente por eso obedezco Su Ley; si nuestro Creador nos dice que hagamos o no hagamos ciertas cosas, Él sabe mejor que nosotros por qué lo hace.

Repito: yo no onedezco los mandamientos porque Dios manda, o para salvarme. Lo hago en agradecimiento a Su amor al dar a su Hijo por nuestros pecados. Lo hago porque sé que a Él le agrada que lo obedezca de esa manera. Lo hago porque de esa manera me estoy cuidando a mí mismo. NO LO HAGO para salvvarme por ello, porque lo único que salva es la gracia de Dios y el sacrificio de Cristo.
Dios te bendiga.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Miguel Loayza F dijo:
Si Dios quita las órdenes escritas, ¿Cómo puedo saber si el acto de matar a mi prójimo es un acto de amor o no es un acto de amor?

Facil pues hermano.

Que la Biblia le responda

Genesis
3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/apocalipsis2.html#cap22 y coma, y viva para siempre.

Jeremias
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/hebreos.html#cap10 y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Juan
14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

1Juan
2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.


Y la prueba hermano de que no se necesita la ley escrita para poder conocer la voluntad de Dios, nos la entrega Pablo, mire:

Romanos
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Que el Señor le bendiga.

No a la ley escrita, si a la ley del Espiritu.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mi hermano JMB, no se por que nuestro hermano Alcarruz no te contesta tu pregunta. Y para el colmo de los colmo le contesta al hermano Miguel y utiliza Ro. 2:15 que dice que tenemos esa ley escrita en nuestro corazones.

Te das cuenta Alcarruz, que no hay ninguna diferiencia en escribir una ley y decirtela. Tu empeño es no guardar el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Por que para ti mas vale una carrera universitaria que ser fiel a Dios.

Que cada cual juzgue....
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola hermano Hiram

Mi empeño es que conozcamos la Verdad y ella nos libere, que vallamos hacia la madurez para que seamos formados por Dios a la imagen de su Hijo.

Por mas que me digan que entienden el proposito de la ley, no pueden conocerla, ya que al estar pegados a la letra estan esclavizados a cada una de sus palabras.

¿Cual es el proposito del sabado?
¿cual es el proposito de la circuncición que ayuda tanto?

Dí el ejemplo de mi compañero que repobó la universidad. ¿no podía descanzar el domingo? ya que Él habia estudiado de lunes a viernes o sea que su septimo dia para el descanzo sería el dia domingo

Me dices hermano Hiram:
Te das cuenta Alcarruz, que no hay ninguna diferiencia en escribir una ley y decirtela.

Con esto entiendo que le crees a Jeremias 31 cuando dice que Dios nos habla y nos dá su ley y que ya no necesitamos la ley escrita
me pregunto: ¿aún te falta fe en Dios? ya que aún sigues atado a la letra y no le crees a la palabra.
¿Porque no oyes la voz de Dios en vez de seguir leyendo la Biblia?

¿Porque honras a tus padres? ¿por obediencia a la ley escrita?

Por esto Dios dice: "este pueblo de labios me honra, pero su corazón está apartado de mí"

Mas que ley, tienen una tradición. Ya que la ley de Dios se revela cada dia por su Espiritu.

Pablo ya entregó el ejemplo de la ley de Dios que no necesita a la letra:

Romanos
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Mi hermano Alcarruz:
Yo no soy quien para juzgar tus intenciones pero la palabra me enseña que por los frutos los conocere.
Alcarruz dijo:
Mi empeño es que conozcamos la Verdad y ella nos libere, que vallamos hacia la madurez para que seamos formados por Dios a la imagen de su Hijo.
Cuando Jesus dijo que conoceremos la verdad y nos haria libre se los dijo a unos judios que estaban en pecado. Si lo lees con detenimiento Jesus les dijo que eran esclavos del pecado. Cuando conocemos a Jesus el nos libera del pecado que es trangresion de la ley. O sea que si desobedeces la ley de Dios no la que tu digas por conveniencia para tener un titulo universitario, eres esclavo del pecado.
Alcarruz dijo:
¿Cual es el proposito del sabado?
¿cual es el proposito de la circuncición que ayuda tanto?
Se que no quieres contestar la pregunta de JMB pero no diras lo mismo de nosotros.
El sabado tiene varios principios detras de el mandamiento. Numero uno reconocer que el es el creador. Si tu guardad el sabado estas reconociendo que Dios es el creador y no la teoria de darwing de miles de años. Numero dos para la salud tanto mental como fisica. El no dedicarte un dia a tus labores cotidiana bajaras el ritmo de tu mente para tener una mejor salud. Tercero y la mas importante es fidelidad a Dios. Dios bendijo ese dia, lo aparto y lo santifico con un propocito especial. Creo que ese propocito fue probar la FE de la humanidad. ¿Es acaso Dios no podia hacer el mundo en un dia? ¿No es mi DIos todopoderoso? ¿Se cansa Dios? ¿Por que siempre tiene que ser lo que me conviene y no lo que Dios diga aunque mi razonamiento humano me dice que no me conviene?
Solamente te di tres pero hay mas propositos del sabado que no conviene decirlo ahora.
La circuncicion era una señal fisica de que tu estabas unido a Dios pero la mas importante era la señal del corazon. Esta fue sustituida por el bautismo, mera señal publica para decir y dar testimonio que estoy unido a Dios. Pero lo mas importante es el bautismo interno del ES. Aunque las estadisticas que tu precentates dicen una cosa (a la cual no tengo que poner en duda) tu no te mueres si no te circuncidas ni tu pareja tampoco. Hay que ver por que le daba el cancer en el utero a las mujeres. ¿Por que tenian prepucio? No lo creo, tiene que ver algo mas como que el hombre no se limpiaba bien el prepucio antes de hacer las relaciones.
Alcarruz dijo:
Dí el ejemplo de mi compañero que repobó la universidad. ¿no podía descanzar el domingo? ya que Él habia estudiado de lunes a viernes o sea que su septimo dia para el descanzo sería el dia domingo
Creo que te la conteste pero ahora te lo hago mas claro. Si el iba a tomar un examen en sabado y guardaba el domingo a conciencia de que el sabado es el dia del Señor estaba desconfiando de Dios. Asi que en las cosas de DIos no hay sustituto. O le eres fiel a Dios o no le eres pero no hay termino medio. Hay lugares donde nuestra fe es probada y no es con el sabado si no tambien con la comida, dinero, etc. ¿Necesita Dios dinero? ¿Por que pidio Dios el diezmo y la ofrenda en el pasado? (creo que esto esta vigente todavia pero para los que creen que el diezmo esta abolido que creo que tu eres uno de ellos) Lo pidio por evitar nuestra avaricia y orgullo no por que el lo necesitaba. Para que nos demos cuenta que todo es de Dios.

¿Te doblarias y adorarias alguna imagen para no perder tu trabajo que tanto tu familia lo necesita?

¿Para que lees la biblia si el ES te dira todo? ¿Hara falta la biblia?

En el tiempo antiguo de Adan, Abraham Dios mismo les hablaba a los hombres en forma audible. Por causa del pecado eso se fue perdiendo y Dios tuvo que usar a los profetas y a Moises para darle su voluntad a su pueblo. Luego Pablo dice que la fe es por el oir y el oir la palabra de Dios. La biblia registra la palabra de Dios inspirada por ES, asi que cuando estudio la biblia la tengo que hacer con la ayuda del ES para poderla entender. Quiere decir entonces que una de las formas que yo escucho a ES es estudiando la biblia.

Ya te explique pero se que no lo aceptas que cada vez que esta la exprecion "la letra mata", "mandamiento escrito" es otra forma de decir pecado. Pero lo unico que puedo hacer es orar y respetar tu opinion.

Que Dios nos guarde en su divino AMor.....