Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

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Lo primero que hay que corregir es la definición de salvación. por eso el Señor de la segunda venida elegido personalmente por Jesucristo hace ya 74 años, lo aclara, salvación equivale a recuperar el valor original que Dios nos ha otorgado al crearnos y que se ha perdido debido a la caída de nuestros primeros padres.

En pocas palabras, salvación equivale a recuperar el estatus original en la que Dios nos ha creado. Muy simple y muy profundo a la vez. Por ejemplo, salvar a un enfermo es ayudarle a que recupera la salud perdida. Jesús se comparó a mendo a un médico, dijo que vino a salvar a enfermos…

Que Dios te bendiga

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Ya sé que prefieres ignorar lo que expreso, pero primer hay que definir ¿Qué es la salvación?, ….Qué te parece la definición de que es recuperar el estado original en la que Dios nos creó …¿Te parece tan descabellado o no tienes refutación?

Que Dios te bendiga
 
Re: Apreciado hermano IBERO

Re: Apreciado hermano IBERO

Volvemos al anterior.

Respuesta a Mensaje # 14:
En otro epígrafe también dije algo afín a lo que usted expuso: que es un acto de misericordia de Dios tras el juicio final echar al lago de fuego y azufre al mismo infierno con los que están en él, pues confinarlos a la Jerusalem celestial sería un castigo peor todavía.


He leído su aporte #19 y resto para hacerme una idea de lo que usted tiene en mente. Tengo poco que añadir a lo ya comentado en mi anterior mensaje. No creo en un tormento infernal eterno "impuesto" por Dios. Creo en un tormento infernal eterno escogido por el hombre en el marco de una eternidad, que es algo que desconocemos... y que no creo que tenga que ver con la sucesión lineal de días. Un concepto que yo sólo puedo intuir y entiendo como "realidad papable y ahora."

En resumen, Dios, que es la Realidad, no puede acojer a quienes no desean vivir bajo el imperio de Dios y prefieran vivir en sus Fantasías. No se trata de un "castigo" al hombre. El "castigo" es un "by-pass", una consecuencia natural, o dicho de otra forma, el natural devenir de los acontecimientos. Es "castigo" desde el punto de vista del Cielo (pues castigo es vivir alejado de la orbe de Dios), pero jamás deja de ser una elección del hombre, y Dios los coloca en un lugar donde su elección tenga cumplimiento. El 99% de la Biblia está escrita desde el punto de vista de un ojo y mente celestial... no desde nuestro limitada visión en túnel, atrapados en el tiempo y en el espacio. Cuando se dicen cosas como "son echados al lago de fuego", lo primero que tendemos a pensar es que Dios los arroja a un lugar como quien arroja un resto de comida a la basura que ya no se necesita.

Mi limitado conocimiento de Dios NO respalda esta idea en absoluto. Creo, más bien, que el diablo, sus ángeles y aquellos que no tienen el sello de Dios, acaban en ese lugar porque sólo pueden estar en ese lugar... no porque un Dios retorcido un buen día le sobrevenga un "afán de venganza" para que sean "torturados eternamente." Creo que ese lugar es la consecuencia de lo que son y de las cosas y poderes en que han ESCOGIDO depositar su confianza (su fe) y su sustento (aquello de lo que se alimentan). Es SU lugar, y no puede haber otro para ellos. No se trata de que Dios quiera hacerles daño... es un lugar que es definido como "lago de fuego" y "lugar de mucha sed", porque Dios les PERMITE ESCOGER LO QUE QUIEREN SER y a quién quieren servir.

No he estudiado en profundidad la temática del "infierno". Revelación (la de Juan) habla de varias muertes. El Señor habla en los evangelios de un lugar donde la sed es muy grande. De un lago de fuego y azufre, ambos símbolos de otras cosas, como la ausencia de verdadero refrigerio (el Agua) y de verdadera fragancia (el azufre no huele nada bien). Así pues, hay que tener mucho cuidado en cómo hablamos del infierno, y menos aún cuando estamos sometidos al tiempo y al espacio. Repitiéndome de nuevo en mis fuentes, mi querido C.S.Lewis lo describe así (parafraseado):

"El cielo no va a aceptar la sarna para que usted pueda rascarse. El infierno es el lugar donde usted podrá rascarse libremente."

Tal ámbito de paz, santidad, adoración y alabanza, en tan grande compañía de ángeles y santos les sería más insoportable que el ardor de las llamas y la asfixia por el azufre. Pero no hago de esto doctrina, sino que es una idea personal.

A esto me refiero. Usted lo toma literalmente, yo lo tomo alegóricamente. Usted habla de calor y asfixia. Yo hablo de sed y mal olor... y ninguno de ellos literales.

En cuanto a la literalidad del fuego, humo y demás, pienso que quienes lo tomamos al pie de la letra no seremos decepcionados cuando lleguemos al conocimiento pleno. En cambio, los que son proclives a alegorizar, pueden desvariar tan lejos que quizá ni por asomo se acerquen a la realidad final cuando la conozcan.
El punto de vista celestial
, D. Ricardo.... no sujeto a tiempo ni espacio. Mi escasa experiencia en las cosas espirituales me ha mostrado que allí las cosas son distintas.

A su consideración y pensamientos, aquí quedo.

Un saludo afectuoso,
Ibero 2011
 
Re: Estimado don Miguel

Re: Estimado don Miguel

Muy buen argumento, hermano...En cuanto a la posible satisfacción de los mártires, veamos lo que dice la escritura:

"Y clamaban en alta voz diciendo: ¿hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?..." Apocalipsis 6:10

El juicio lo dejan a Dios...No le piden una clase de venganza, ni otra..Y segura estoy, que lo que fué enseñado por Nuestro Señor y vive bien enraizado en las almas de todos los hijos de Dios...No juzgueis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, es lo que ellos recuerdan y lo que nosotros debemos recordar bien..."Mia es la venganza, yo pagaré"... Y el pago es la muerte...

Bendiciones.

¿Acaso la respuesta será, hasta dentro de 1916 años según el cronograma de Camping?

Está escrito que después del quinto sello viene el sexto, el cual comienza con un terremoto; también ocurre un terremoto al abrir el séptimo sello luego de que el ángel arroja a la TIERRA el incensario en el cual estaban añadidas las oraciones de los santos, que perfectamente pueden corresponder al clamor de los mártires del quinto sello.

Todo ocurre en la TIERRA, y desde mi punto de vista, son eventos del PASADO, y no de un futuro "inminente" pero todavía lejano.

De otra manera tendríamos que pensar que Dios va a castigar con las plagas apocalípticas, una generación "todavía" futura por martirizar a AQUELLOS santos del quinto sello.

Adicionalmente, que a aquellos mártires se les dijera que "descansen aún un poco de tiempo"; indica claramente que "estaban" YA descansando, por un lado. Y, por el otro lado, el "aún un poco", no puede significar 500 años posteriormente al serles dadas túnicas blancas recién al comienzo de la reforma.
 
Estimado hermano IBERO

Estimado hermano IBERO

Respuesta a Mensaje # 42:

Su mensaje ha sido tan conceptuoso como el anterior, y me causa la impresión que tengo más para concordar que para discrepar.
Admito nuestra humana dificultad para comprender cosas que pese a estar reveladas en las Sagradas Escrituras, son de tal índole que mucho cuesta volverse dogmático.
Lo que tenga referencia a eternidad y todavía a intenso tormento, son aspectos de una realidad que nos es desconocida y que creemos que jamás la alcanzaremos o nos alcanzará.
Cuando queremos descubrir en el firmamento nocturno una estrella de menor magnitud de cierta constelación, hacemos caso a la recomendación de los astrónomos: no debe mirarse directamente a ella sino a la oscuridad contigua al astro. De este modo nuestra pupila capta mejor el destello de la pálida estrella.
Pero las luces y sombras de nuestro tema contrastan ahora en forma contraria, ya que fijamos nuestra mirada en el carácter de Dios y el despliegue de amor, misericordia y gracia que nos ha mostrado con esta salvación tan grande.
Y aquí es que desaparece ese fantasma que ha crecido en la imaginación humana de un Dios monstruoso y cruel que se deleita en torturar a los malos, para descubrir la ingratitud, incredulidad y contumacia de que es capaz la criatura humana. Sorprende entonces la paciencia de Dios que por tanto tiempo haya soportado a estos seres racionales y responsables, que voluntariamente optaron por el mal en sus más inconcebibles formas, en injusto y cruel perjuicio del prójimo y afrenta del Dios del cielo que clama contra tales atropellos.
Muchos de ellos, sin embargo, no son tan pérfidos y depravados, sino hasta buenas personas e ilustres ciudadanos. Pero desde el fondo de su conciencia, cada vez que miraron al rostro de Dios fue para decirle: -No tú, sino Yo.
El disfrute de esa salvación prometida no es algo con lo que nos ilusionamos para el futuro, más allá de esta vida, sino algo que ya disfrutamos al presente, pues día tras días conocemos mejor a Dios, y junto con el crecimiento en conocimiento probamos y gustamos de ese amor, misericordia y gracia. En cuanto a la justicia divina, tenemos paz, pues sabemos que hemos sido reconciliados y justificados con Dios por la sangre de Jesucristo. En cuanto a la santidad, todavía nos preocupa y mucho la manera en que tan fácilmente somos propensos a descuidarla; pero en cuanto miramos a Cristo y caemos en cuenta que Él es nuestra santificación, confiamos y la procuramos de todo corazón.
Deslumbrados por esta realidad que ya gozamos y no dudamos gozaremos mejor y en plenitud en la misma presencia de nuestro Señor, es que un destello de comprensión en nuestra mente nos atestigua que el merecido tormento eterno de los perdidos es tan real como la inmerecida y eterna dicha de los bienaventurados.
Bueno, hablo subjetivamente; pero creo también que mi propia experiencia pueda ser la de otros muchos hermanos.
La realidad final para unos y otros será tan solo distinta no tanto en la esencia y sustancia que nos son hoy conocidas, sino en el modo superlativo de su aplicación.


Reciba mis amables saludos,
Ricardo.
 
Re: Estimado hermano IBERO

Re: Estimado hermano IBERO


La realidad final para unos y otros será tan solo distinta no tanto en la esencia y sustancia que nos son hoy conocidas, sino en el modo superlativo de su aplicación.

Hola Ricardo,

Considero su mensaje un regalo, y en aprecio lo tengo como "mío". "Algo" que ha venido a formar parte de mí como "jarro de agua en desierto." Me quedo con el compendio que he copiado arriba, aunque paso a comentarle algo.

"El merecido tormento eterno de los perdidos es tan real como la inmerecida y eterna dicha de los bienaventurados.

Discrepo... y no discrepo.
Aplaudo... y no bato palmas.
Sí... y no.

:)

El infierno es real, pero no es tan real como el cielo. La sarna del infierno es real... pero en no es comparable a la dicha de los justos. C.S.Lewis lo explica de este modo (de nuevo, parafraseado, de su libro "El Gran Divorcio"):

"Si ese pajarillo (viviendo en la parte más baja del Cielo, la más "cercana" al infierno) se tragara el infierno entero con todo lo que hay en él, le causaría el mismo efecto que una breve brisa en su rostro."

No es comparable la realidad de una cosa con la realidad de otra, en términos de VIDA, POTENCIA y REALIDAD. En términos teológicos, probablemente sí sean igual de reales, pero en términos absolutos de Realidad y Vida (es decir, puestos en balanza), no lo son.

ES "UN GRAN DIVORCIO", a tal punto que "NO HAY MEMORIA DE LAS COSAS PASADAS." Tengo la convicción interior de que, cuando el Señor haga todas las cosas nuevas, el infierno, el mal, el pecado... de todo eso no existirá ni el recuerdo siquiera. Nadie se preocupará del "infierno", nadie se acordará... y creo que nadie tendrá verdadero interés en ello, excepto en relación a lo que esté en la voluntad y plan de Dios en esa eternidad.

Quiero decirle con esto que creo lo que dice la Escritura (porque con los años he aprendido a sujetarme a ella, y no ella a mí... y mucho me ha costado ya... y mucho me habrá de costar), pero también creo que un pajarillo (en el sentido del alma más sencilla y "menos espiritual" del cielo) podrá tragarse el infierno entero sin siquiera "sentirlo". El "infierno" no tendrá "poder", será despojado de toda autoridad. No tendrá autoridad ni para dejar oír a los demás sus "lamentos".

En este tren de pensamiento. Dios no va a permitir que el infierno y el cielo tengan el menor atisbo de igualdad, excepto en lo que se refiere a su mera existencia. Ahora bien, también he de confesar que me cuesta horrores afianzarme en un Dios que permite que la dicha de los justos sea comparable al tormento de los injustos (puestas en una balanza). Llendo un poco más al detalle, creo que Dios no es la causa, principio o acción del "tormento", sino que el infierno es el "lago de fuego donde hay mucha sed" porque eso es lo que las personas que viven en él han escogido y en lo que ellas mismas se han transformado. El infierno es una descripción de aquellos que lo conforman, y creo que el Señor definió el lugar así porque los lugares espirituales van indisolublemente unidos a la naturaleza de aquellos que viven allí.

Por despreciar a Dios, te sufres a ti mismo... eres infierno.

Por otro lado, todo este asunto hay que mirarlo bajo el Espíritu, pues la Escritura habla también de "hojas (del árbol de la vida) para la sanidad de las naciones". No sabría decirte qué son las "naciones" que necesitan esas "hojas", pero a lo mejor podrían servirles a otros que, sufriendo el juicio, no están en el cielo ni en el infierno. Esto es mera conjetura, por supuesto. De hecho, el Señor podría indicarme otra cosa en días sucesivos.

Con toda esta disgresión quiero dar a entender que allí hay muchos lugares, muchas habitaciones (según dijo el Señor), donde se aprende y se sanan heridas. Creo lo que dice Hebreos, "el hombre muere una vez y después viene el juicio..." pero respecto a lo que ocurre después del Juicio, no estoy tan seguro. No estoy tan seguro de que sea "ABC": "malo, infierno", "buenos, cielo", sino que Sus juicios son muchos (aunque acontezcan en el "Día del Juicio") y son misterios.

No son cosas en las que la mente del hombre pueda "entretenerse". De hecho, el Señor me tiene ahora enfrascado en la Revelación de Jesucristo dada al apóstol Juan en Patmos. Es un libro absolutamente cautivador, y me ha puesto de rodillas.

Este tema y pensamientos quedan abiertos y otros están bienvenidos a unirse.

Celestialmente,
Ibero 2011
 
Re: Estimado don Miguel

Re: Estimado don Miguel

Los cuerpos están descansando en el sepulcro y no respiran, es más, están hechas polvo, es decir, están muertas o dormidas de acuerdo al simil que el mismo Jesús dijo.

Las almas bajo el altar que habla en Apocalipsis también descansan, "esperan vivas" según muchos lo creen. Pregunto, si descansa en el cielo ¿están dormidas?, porque aquí en la tierra, cuando una persona viva duerme en la cama no está muerta, pero si esta misma persona muere y duerme en el cementerio ¿podríamos decir que está viva?. En el cielo Juan ve a las almas que descansan bajo el altar y fueron mártires, ¿qué de los que murieron sin ser mártires, descansan también junto a las otras?.

Estar inscritos en el libro de la vida no significa que ya estemos en el cielo, sea que estemos aquí vivos o en el cementerio. Es cierto que el creyente no morirá jamás, ya que solo "duerme" en el cementerio y si bien es cierto que Dios no necesita libros para verificar quién estará en el reino de los cielos, a nosotros, como humanos, se nos garantiza por este libro que cuando venga Cristo por segunda vez, estaremos en el paraiso despiertos o resucitados. Lo que nos separa de una mejor comprensión del tema es que tu crees en la vivencia de algo que sale del cuerpo cuando la persona muere y puede vivir sin cuerpo y yo no; para la mi el ser o alma es integral, no puede vivir algo separado del cuerpo; la persona que peca lo hace con espíritu, alma y cuerpo.....la persona muera.
Sobre las almas bajo el altar te pego:
"Si deseamos usar este pasaje para sostener la doctrina según la cual el alma es inmortal, encontraremos que el mismo texto contradice sus postulados, pues según tal doctrina, los fieles cristianos que "habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían" (vers. 9), deberían estar en el cielo, sin embargo aparecen alojados debajo de un altar reclamando "a gran voz" por las injusticias cometidas contra ellos. Por lo demás, los que sufrieron el martirio por la Palabra de Dios, no necesitaban clamar venganza, porque según esa misma doctrina, los martirizadores ya estarían en el infierno purgando sus iniquidades. Además, un poco más adelante pedia a esas "almas" que siguieran debajo del altar y soportaran su angustia "todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos" (vers. 11). Esto significaría que esas almas todavía estarían esperando su redención, porque todavía no se ha completado la lista de los que habrían de morir por la Palabra de Dios.

Por lo tanto, siendo que estos textos contradicen definidamente lo que enseña la doctrina de la inmortalidad del alma, es un absurdo usarlos con tal propósito. Para entenderlos bien, analicemos todo el capítulo.
Todo el libro del Apocalipsis es profetice y está por lo tanto cargado de símbolos con los que se ilustran hechos históricos y experiencias de la iglesia cristiana. La mayoría de los comentadores descubren en los siete sellos del capítulo seis, siete etapas de un aspecto histórico de la iglesia desde su iniciación hasta la venida del Señor. Repasemos rápidamente el capítulo seis.
El primer sello presenta a un caballo blanco y a su victorioso jinete, como admirable representación de la iglesia apostólica en su triunfante tra¬yectoria durante el primer siglo de nuestra era (vers. 1,2). Los caballos rojo, negro y amarillo, y los detalles indicados en cada sello, representan la creciente contaminación espiritual dentro de la iglesia, a medida que la misma se fue apartando de la Palabra de Dios para ajustarse a tradiciones humanas. Este peligro lo advirtieron el apóstol Pablo (2 Tes. 2: 7) y el apóstol Juan (1 Juan 4: 3).
Ese "misterio de iniquidad" o "espíritu del anticristo" en acción, creó una época de persecuciones por un lado, y propició la entrada de herejías en la iglesia por otro, simbolizadas por el caballo rojo y su jinete (vers. 3, 4), acontecimientos cumplidos en los siglos II y III. A éste sigue un ter¬cer periodo de escaso alimento espiritual y consecuente oscurantismo, re¬presentado por el caballo negro y su jinete (vers. 5, 6), que dominaron los siglos IV y V. La cuarta etapa profética, con símbolos que claramente muestran el desarrollo de la decadencia espiritual de los siglos VI al XVI, está representada por el caballo amarillo con la muerte como jinete (vers. 7, 8). Al término de este largo período la profecía predice el levantamiento de una protesta, una reclamación justa motivada por todas las acciones cometidas en los siglos anteriores contra los que murieron acusados de herejía, cuando en realidad eran fieles a la Palabra de Dios.

Así llegamos al quinto sello (vers. 9-11) donde aparecen las almas debajo del altar. Esas "almas" simbolizan o representan el clamor de aquéllos que por haber sido tratados injustamente por su fidelidad a Dios, esperan justicia. En este caso se usa la figura de lenguaje llamada "personificación" (prosopopeya), por la que se atribuye vida, acción o inteligencia a cosas inanimadas................................... Así se la usa al decir que la "sangre de Abel" clamaba ante Dios (Gen. 4: 9,10), o que la piedra clamaba desde la pared y la viga le contestaba (Hab. 2: 11), o que el salario defraudado a los trabajadores clamaba ante Dios (Sant. 5: 4). En el texto que nos ocupa, las personas o mártires llamados "almas", sacrificadas injustamente en aras del fanatismo religioso equivocado durante los siglos anteriores, clamaban a Dios por justicia. Y Dios contestó su clamor.
En la vida, esos cristianos perseguidos y martirizados habían sido considerados como el apóstol Pablo lo dijera: "escoria del mundo" y "desecho de todos" (1 Cor. 4: 13). Pero gracias a los movimientos espirituales de los siglos XII al XVI, esos muertos recibieron "ropas blancas", desde que fueron reconocidos como mártires de la fe verdadera, y no herejes. Hoy se comprueba que ellos murieron "por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían".

DOSOLIVOS, medita en ésto, los caballos en el cielo ¿son reales o simbólicos?..........aplica lo mismo a las almas bajo el altar ya que forman parte de los siete sellos.

Voy a examinar bien este tema, hermano...Y te agradezco tu esfuerzo por aclarar, dando el estudio que nos das.

Bendiciones, hermanos.
 
Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

"...de no existir el eterno tormento de los perdidos, ¿de qué vino a salvarnos el Señor Jesús padeciendo lo indecible en la cruz?..."

No vino a salvarnos de ningún tormento eterno, que no existe, pues Dios es Amor...Vino a enseñarnos la verdadera ley de Dios, que estaba tergiversada por la pluma mendaz de los falsos profetas y escribas...Vino a darse a si mismo en rescate de muchos, porque como consecuencia de nuestras injusticias, ninguno merecemos la dicha eterna, así que muriendo Cristo por nuestros pecados, nos salvó en Él para la eternidad a los que reconocemos nuestras culpas y agradecemos el sacrificio voluntario de Nuestro Señor y Salvador.

¡Gloria a Dios por los siglos de los siglos!


Apoclipsis 14:9-11
Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche
, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.
 
Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Apoclipsis 14:9-11
Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche
, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

Bueno, para los que creen que esto todavía ocurrirá; hago notar que será para aquellos que adoren a la bestia y a su imagen, recibiendo su marca.

Todo esto, después de la amonestación (supongo convincente) de los tres "3" ángeles 14:6,8,9

Hay que notar también la diferencia de tiempos entre el verso 10 y 11, las cuales resalto.

Además todo esto es delante de los ángeles y del Cordero; cosa ésta, difícil de imaginar; pregunto, ¿a cuantos de ustedes gustaría participar de tal espectáculo?

Pienso que realmente es cuestionable fundar una doctrina en base a este texto, y su interpretación literal.

Ahora bien, si tal lugar como incinerador de todo lo malo está en funciones desde el 70 dC. es razonable que todavía este "subiendo" el humo de su tormento, que producen el fuego y el azufre (aquí no es mencionado el gusano) dado que allí serían arrojados hasta hoy, y en adelante todos los malos; que de acuerdo al grado de su maldad será la duración de su quemazón. Si son quemados "eternamente", quiere decir que el mal es tan resistente como el fuego que no puede terminar de quemarlo, o de hecho más.

De allí, que aun muchos creyentes que no lleguemos a ser "vencedores" podríamos sufrir "algún daño de la así llamada "muerte segunda" Ap.2:11
 
Estimado Norberto:

Estimado Norberto:

Ninguno de tus lectores a quienes haces la pregunta, podrá participar de aquel espectáculo como espectador -pues de la justicia de Dios serán ahí testigos el Cordero y los santos ángeles, no los humanos-, pero sí podría participar como protagonista, si adora al Anticristo y recibe su marca, pues esos sí son humanos.Amables saludos.
Ricardo.
 
Re: Estimado Norberto:

Re: Estimado Norberto:

Ninguno de tus lectores a quienes haces la pregunta, podrá participar de aquel espectáculo como espectador -pues de la justicia de Dios serán ahí testigos el Cordero y los santos ángeles, no los humanos-, pero sí podría participar como protagonista, si adora al Anticristo y recibe su marca, pues esos sí son humanos.Amables saludos.
Ricardo.

Aparte de que es un tanto dogmática tu afirmación, yo hago la pregunta a "quienes gustaría"; porqué supongo que a ningún creyente gustaría tal cosa. ¿O a ti sí?

No obstante según Mateo 25:46 parecería que los justos son testigos de lo que ocurre a los "malditos"; del mismo modo parece que Lázaro es testigo también de lo que le ocurre al "rico", de que Abram lo sea; no cabe duda.

Lo que quiero significar, es que no creo que haya ningún creyente que sinceramente esté a favor del "suplicio eterno" consciente e inaplacable, sin mitigación, por los siglos de los siglos.

Ese es mi punto, y si alguno llegara a estar a favor, me gustaría que expusiera sus razones.
 
Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Otros epígrafes en este Foro han sido dedicados a esta discusión, pero salvo aportes excepcionales, diciendo poco y gritando fuerte.
En consideración de hermanos todavía débiles en su fe que se sientan tentados a dejar de creer en una doctrina esencial al evangelio de Jesucristo, es que abro este tema.
Quien tenga dudas al respecto, puede exponerlas, y conforme a la gracia que Dios nos suministre procuraremos responder de la forma más clara y prolija.
Quien esté convencido de lo contrario, podrá aprovechar para presentar sus mejores razones y argumentos, sabiendo que los mismos serán atendidos y contestados.
La convicción que tenemos se apoya en las Sagradas Escrituras, la historia y la razón.
Quien prefiera cuestionar la interpretación que le damos a los textos bíblicos podrá hacerlo, con la seguridad que responderemos conforme diga la Palabra de Dios.
Quien piense que nuestra doctrina es extra bíblica y proviene de antiguas creencias, tradiciones y mitos, será atendido y respondido desde la misma historia universal.
Quien nos impugne arguyendo que nuestro pensamiento está reñido con la lógica, el buen juicio, sano criterio y sentido común, responderemos de forma racional.
Tan sólo una recomendación: no profanemos la Palabra de Dios usando versículos bíblicos a modo de pancartas o pasacalles publicitarios. Cuando citemos los textos que sea para examinarlos y no para apabullar a nadie con ellos.
La mejor forma para que nuestra discusión pueda ser tan instructiva como provechosa, será si nos esmeramos en seguirla con orden. Si un forista presenta una lista de argumentos, nos dispersaremos corriendo de aquí para allá sin acabar por llegar a conclusión alguna. Alcanzará con que cada cual presente el que crea sea su mejor argumento, y tras atenderlo debidamente pasaremos al siguiente. De este modo, todos podemos aprender de todos.
Mi mejor argumento está resumido en el título:
La salvación eterna que gozaremos por la eternidad en el cielo nos libra del eterno tormento en el lago de fuego, ya que el actual infierno allí irá (Ap 20:13,14).
La premisa salta a la vista: de no existir el eterno tormento de los perdidos, ¿de qué vino a salvarnos el Señor Jesús padeciendo lo indecible en la cruz?
La lógica de esta proposición como que invita a responder a ella.


Saludos cordiales.
Ricardo.

Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.


Ok, Ricardo, partamos de la lógica y la racionalidad, la razón que expone es incorrecta, porque los versos que cita no hablan del infierno, ni siquiera se usa esa palabra. Se mencionan las palabras lago de fuego y muerte segunda.

Primero, la muerte excluye la posibilidad de tortura, porque no existe no puede ser torturado.

Segundo, no puedes mezclar peras con manzanas, no puedes echar al lago de fuego a un concepto inmaterial como la muerte a un lago de fuego, por lo tanto, este pasaje es simbólico, el hades es otro concepto inmaterial.

Respecto a la pregunta, Cristo viene a salvarnos del castigo de nuestras maldades, que no implica tortura eterna, y de la muerte eterna.
 
Re: Estimado don Miguel

Re: Estimado don Miguel

Respuesta a Mensaje # 17:

Creí más importante hacer estos comentarios que volver sobre lo trillado tantísimas veces en este Foro. Difícilmente pueda aportar yo una explicación diferente a la que mis hermanos hayan hecho sobre los pasajes tantas veces presentados.
El caso es que cada sectario ve los versículos con las gafas propias de su organización, mientras que en mi caso particular siempre he gozado de libertad para examinar las Escrituras sin estar comprometido a un enfoque predeterminado. Tanto es así, que si bien uso lentes para leer, no así los de larga distancia, ni siquiera los de sol, pues siempre quise ver el mundo tal como es, sin ninguna coloración artificial.
Si usted considera importante que me concentre en responderle sobre un texto o un argumento en particular, le agradeceré me lo haga saber y con todo gusto procuraré hacerlo.
Ahora en mi país ya pasamos la medianoche y las neuronas se me van durmiendo.
Hasta mañana si Dios quiere y el Señor no vino antes.


Saludos cordiales.
Ricardo.

Ricardo, por qué repite tanto la palabra "sectario" Es ud. católico?

Tiene ud alguna potestad para juzgar o calificar a otras personas?
 
Re: Sentimientos y pensamientos finalmente reconciliados

Re: Sentimientos y pensamientos finalmente reconciliados

Apreciado Cripton:

Como te decía en mi Mensaje # 236 (epígrafe sobre la negación del infierno), sigo pensando en la preocupación que a todos nos genera el pensamiento de que no todos nuestros amigos y seres queridos cuya relación tanto disfrutamos, pudieran estar acompañándonos por la eternidad en las moradas celestiales. Pero eso no sería lo peor, sino que su ausencia significaría que están en cierto lugar en el que preferiríamos no pensar, y que si posible fuera, mejor que no existiese.
Algunos sectarios lo han resuelto fácilmente con sólo negar el tormento eterno, diciendo que la expresión “muerte segunda” y destrucción significa aniquilamiento, extinción, dejar de ser.
Claro, esto también tiene su contrapartida, ya que al negar el justo pago que debían recibir los malos, se entra a dudar también de las recompensas y dicha eterna que Dios ha prometido a los que justificó. Cualquier variante que se admita en un sentido necesariamente que también afectará al contrario.
El otro problema, es que el mero dejar de ser, con la materia corporal reducida al polvo y la espiritual esfumada en la inconciencia del olvido, no parece ser un justo castigo para tantos genocidas (Nerón, Hitler, etc.) y criminales de la peor calaña con delitos atroces de lo que mejor ni hablar. Privarles de la eterna bienaventuranza y condenarles a que nadie retenga de ellos un solo recuerdo ¿qué castigo sería?
Por otro lado, la Sagrada Escritura es suficientemente clara en ambos aspectos: el eterno bien del que disfrutarán los justos y el tormento eterno de los inicuos.
Cuando el sectario decide que no hay tal cosa como un infierno de fuego ni una condenación al tormento eterno, necesariamente debe torcer las Escrituras para darles otro sentido al que llanamente tienen. Esto no es tan difícil, pues dejando a un lado la patente realidad de una revelación progresiva (La Ley, salmos, profetas, evangelios, Hechos, epístolas y Apocalipsis), rebusca en el AT dichos expresados en el dolor, la aflicción y depresión, de modo que el escepticismo del momento pasa a regir por lo que pueda haber dicho el Señor Jesús, explicado Pablo o anunciado Juan en la revelación que le fue dada.
Como humanos que somos, estamos llenos de emociones, sentimientos y sensaciones. Es muy bueno que nuestra sensibilidad esté a flor de piel, de modo que nos conmovamos fácilmente, llorando, riendo, gimiendo, suspirando.
Pero nada de esto puede convertirse en árbitro de cuestiones teológicas que han de ser examinadas no con el corazón sino con la mente.
El “Testigo de Jehová” por inculto que sea fue entrenado para explotar esta debilidad humana, que aprovechó Satanás para engañar a Eva, así que siempre tiene a flor de labios la pregunta que le dará pie para sacar ventaja sobre el vecino religioso pero ignorante:
-¿Usted cree que un Dios de amor haría sufrir en las llamas del infierno y un tormento eterno a cualquiera de sus criaturas?
La desprevenida ama de casa responderá que no, y ya tiene el publicador el punto vulnerable para desacreditar la religión que profesa la vecina y sembrar su cizaña.
Pero el entendimiento correcto requiere del ejercicio de la inteligencia y no de lo que podamos sentir.
No son los pálpitos del corazón sino la iluminación del intelecto lo que discierne la verdad del error.
Llegados a este punto, debemos volver nuestra atención a Dios. Necesitamos conocerle cada día mejor. Estudiar en las Escrituras sus atributos provoca un tsunamis de fe que inunda nuestro corazón, mente y espíritu. Quedamos embelesados descubriendo el tamaño e intensidad de su amor; admirados por la gracia que nos da cuanto no merecemos, y su misericordia en no retribuirnos conforme a lo que mereceríamos.
Entre tantos atributos, a cual más sublime, nos quedamos ahora con el pensamiento de que Él es justo. Si de una cosa podemos estar ciertos, es de que Él no incurrirá en ninguna injusticia. Descansamos entonces en su divina y perfecta justicia.
¿Y qué pasa con aquellos amigos y seres queridos?
Pues en lugar de pasarle la cuenta a Dios, paguemos nosotros esa factura.
Echemos mano a la sobreabundante gracia de Dios, de modo que podamos exhibir de tal modo al Señor Jesucristo en nuestra vida que ellos descubran en Él el atractivo que también a nosotros nos atrajo.
De este modo, nuestros sentimientos dejarán de pelear con nuestros pensamientos, y las ideas y emociones estarán en plena armonía.
Amén. Así sea y así será.


Ricardo.

Ricardo, hay razones de fondo que Ud no entiende, ud no entiende lo que es la misericordia, a juzgar por sus mensajes, no la conoce ni la practica; al parecer, tampoco sabe lo que es el dolor. Mucho menos entiende lo que significa lo dicho por Juan:

1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
1Jn 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Cristo nos enseñó a amar a nuestros enemigos, si el Hijo es la imagen del Padre, y hace su voluntad, entonces concluimos que Dios ama incluso a los pecadores.

Además, no sabe la relación opuesta entre muerte y vida, en consecuencia, no entiende que lo opuesto a vida eterna es muerte eterna.
 
Estimado Norberto

Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 50:

1 – En caso que mi afirmación te pueda parecer dogmática (lo que tampoco sería pecaminoso), comprueba por favor que apenas se ciñe al texto de Ap 14:10 que solamente menciona al Cordero y los santos ángeles y no a hombre alguno.
2 – Tienes toda la razón que ni a mí ni a ningún creyente nos “gustaría” presenciar tal cosa. Ello se explica fácilmente porque no tenemos desarrollado el sentido de la justicia, y tampoco somos los ofendidos o dolidos. En EEUU se ha invitado a presenciar la ejecución de crueles criminales a los familiares de sus víctimas que por años venían reclamando justicia. No es que les “gustara” ver las ejecuciones y con ese acto no se les devolvía a sus muertos; pero quedaba satisfecha su aspiración a que se hiciera justicia y los crímenes no quedaran impunes.
3 – Del juicio de las naciones en Mt 31-46 no se percibe que los justos sean testigos del castigo al que son sentenciado los malditos sino sólo de su juicio. Abraham y Lázaro en la historia de Lc 16 sí que eran testigos del tormento del rico, pues ambos lugares (Seno de Abraham o Paraíso y el infierno) en el Seol o Hades estaban tan próximos como para verse, hablarse y oírse, pero inaccesibles uno al otro. No hay rastro en esa crónica de ultratumba que pueda hacernos suponer que Abraham y Lázaro disfrutaran de la escena.
4 – Vuelves a tener razón en que a ninguno de los creyentes nos complace la idea del suplicio eterno, consciente e implacable por los siglos de los siglos en los condenados. Pero esto no es una opción nuestra como para que pudiéramos estar a favor o en contra del mismo. Ninguno de los creyentes pudo evitar que el implacable juicio de la ira de Dios contra el pecado cayera sobre nuestro substituto en la cruz para nuestra salvación y satisfacción de la justicia divina; tampoco ninguno de nosotros podrá evitar que Dios haga notorio su poder con los vasos de ira que soportó con paciencia (Ro 9:22). No es cuestión de gustos los padecimientos de Cristo y los tormentos de los perdidos. Sin embargo, entre la multitud de los que estaban presentes al espectáculo (Lc 23:48), había religiosos que se paseaban y burlaban del crucificado. Dios el Padre no estaba inconsciente al colmo de la injusticia e incredulidad al que había llegado la criatura humana. Su juicio se tarda, pero llega.

Recibe mis amables saludos,
Ricardo.
 
Re: Estimada DOSOLIVOS

Re: Estimada DOSOLIVOS

Respuesta a Mensaje # 8:

Mi forma de entender el amor de Dios no es particularmente mía, ya que es común a todo el pensamiento judeo-cristiano instruido en las Sagradas Escrituras.
Doctores católicos como Agustín y Tomás de Aquino, reformadores como Lutero y Calvino, evangelistas como Wesley, Spurgeon y Luis Palau, enseñaron acerca del infierno y el tormento eterno de los condenados mucho mejor a lo que yo pudiera. Son miles de millones los cristianos que a través de la historia así creyeron.
Dios es como es, y no solamente que me agrada que sea así, sino que me maravilla. Pero para tener tal impresión de Dios hay que conocerlo.
Se puede haber adquirido bastante conocimiento acerca de Dios, la Escritura y el Evangelio, y sin embargo no conocerlo porque tampoco se le ha creído.
Me temo que seas tú la que te hayas hecho un dios a tu propia imagen, reducido a sus atributos benignos (amor, misericordia y gracia) pues le has quitado su justicia, santidad e ira santa.
Monstruosos son los dioses del paganismo y adefesios los concebidos en la imaginación del individuo, para que ese dios les proteja, regale, consienta y mime.
Cuando un feroz criminal ha torturado, violado y descuartizado a sus víctimas, no es cruel el fiscal que le acusa, el juez que le sentencia con la pena capital y el verdugo que la ejecuta, sino quien cometió tamañas atrocidades.
Un verdadero monstruo podemos hacer del Dios único y verdadero no bien lo modelemos a nuestro gusto y conveniencia. No es de extrañar entonces que Él reaccione en su celo santo al violarse su primer mandamiento. El hombre o la mujer puede pensar que el juicio jamás llegará pues ya se ha demorado demasiado. Nadie se engañe, pues Dios no puede ser burlado y Celoso es su nombre (Éx 34:14; Dt 4:24).
No es posible comprender el amor de Dios sin entender cuánto aborrece Él al pecado.
Es por ello que el infierno está atestado de fornicarios, adúlteros y pervertidos.
Una última reflexión, y esta sí es una idea particularmente mía: creo que Dios sí sería cruel de veras si en el juicio ante el gran trono blanco condenara a toda esa caterva de pecadores incrédulos, impíos y viciosos a morar eternamente en la Jerusalem celestial. Ese ámbito de paz, amor, santidad, adoración y alabanza, con la compañía de los redimidos y los santos ángeles, sería más mortificante que el ardor de las llamas eternas y el asfixiante azufre. Estoy seguro que si se les diera a elegir preferirían aquel lago que ese cielo.
Entrar en la inconciencia eterna, es un recurso psíquico afín al suicidio.
Pero Dios hace todo como Él quiere; no obedece nuestras órdenes, no cede ante caprichos, ni es susceptible a los consejos. Él es como es, siempre fue y será. Por eso el Dios es Él y no yo. ¡Aleluya!
Saludos cordiales
Ricardo.

Amen, Amen, Amen​
 
Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Ricardo te digo mi hermano es un santo placer leerte – y te lo digo con el deseo que no te sube eso a la cabeza … pero … no me preocupo por ti dado que te he leído de vez en cuando y jamás has nos has defraudado …
eres hombre del Amado y se te nota…
me traes una alegría inmensa y esperanza de una mañana mas prospera que la que vemos por el momento…
Gracias.

En Cristo
 
Re: Estimado Norberto

Re: Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 50:

1 – En caso que mi afirmación te pueda parecer dogmática (lo que tampoco sería pecaminoso), comprueba por favor que apenas se ciñe al texto de Ap 14:10 que solamente menciona al Cordero y los santos ángeles y no a hombre alguno.

Apenas se ciñe también al texto: que los ángeles y el Cordero estén eternamente presenciando "eso".

2 – Tienes toda la razón que ni a mí ni a ningún creyente nos “gustaría” presenciar tal cosa. Ello se explica fácilmente porque no tenemos desarrollado el sentido de la justicia,

Se supone que entonces lo tendremos y podremos eternamente disfrutar de "ello"

y tampoco somos los ofendidos o dolidos.

Luego, ¿por qué claman los mártires?

En EEUU se ha invitado a presenciar la ejecución de crueles criminales a los familiares de sus víctimas que por años venían reclamando justicia. No es que les “gustara” ver las ejecuciones y con ese acto no se les devolvía a sus muertos; pero quedaba satisfecha su aspiración a que se hiciera justicia y los crímenes no quedaran impunes.

Pero si los vieran ser "atormentados" a la manera del infierno digamos un siglo: ¿No se apiadarían de ellos?

3 – Del juicio de las naciones en Mt 31-46 no se percibe que los justos sean testigos del castigo al que son sentenciado los malditos sino sólo de su juicio.

No, allí no dice: "tus ojos verán la recompensa de los malos"; no, no lo dice.

Abraham y Lázaro en la historia de Lc 16 sí que eran testigos del tormento del rico, pues ambos lugares (Seno de Abraham o Paraíso y el infierno) en el Seol o Hades estaban tan próximos como para verse, hablarse y oírse, pero inaccesibles uno al otro. No hay rastro en esa crónica de ultratumba que pueda hacernos suponer que Abraham y Lázaro disfrutaran de la escena.

Luego, tal escena, ¿no opacaría el "consuelo" de que era objeto Lázaro?

4 – Vuelves a tener razón en que a ninguno de los creyentes nos complace la idea del suplicio eterno, consciente e implacable por los siglos de los siglos en los condenados. Pero esto no es una opción nuestra como para que pudiéramos estar a favor o en contra del mismo. Ninguno de los creyentes pudo evitar que el implacable juicio de la ira de Dios contra el pecado cayera sobre nuestro substituto en la cruz para nuestra salvación y satisfacción de la justicia divina; tampoco ninguno de nosotros podrá evitar que Dios haga notorio su poder con los vasos de ira que soportó con paciencia (Ro 9:22)

Para "destrucción" no para "suplicio eterno" .

No es cuestión de gustos los padecimientos de Cristo y los tormentos de los perdidos.

Quizá sí, dogmaticamente hablando.

Sin embargo, entre la multitud de los que estaban presentes al espectáculo (Lc 23:48), había religiosos que se paseaban y burlaban del crucificado. Dios el Padre no estaba inconsciente al colmo de la injusticia e incredulidad al que había llegado la criatura humana.

Por eso de seguro, no escuchó la oración de Jesús, la cual es dechado de la de Esteban

Su juicio se tarda, pero llega.


Realmente cayó sobre ellos en el 70 dC. y de una forma espantosa

Recibe mis amables saludos,
Ricardo.

También recibe los mios
 
Estimado Carlos

Estimado Carlos

Respuestas a Mensajes
# 51:
1 – Los versos que cito (Ap 20:13, 14) sí que hablan del infierno, como puedes leerlo en la Reina-Valera 1909. No estoy obligado al uso de los términos hebreos o griegos cuando tengo el apropiado en español. Si prefieres Seol o Hades sigamos nuestro diálogo en esos idiomas si el Foro nos autoriza. El lago de fuego que es la muerte segunda, es eterno; mientras que el infierno es temporal, pues luego del juicio del gran trono blanco el mismo infierno con sus residentes es arrojado al lago de fuego. Nunca habrá un infierno vacío sino durante lo que dure el juicio; luego servirá de combustible en el fuego que nunca se apagará.
2 – Si prefieres pensar en la manzana de Adán de la tradición católica o las peras que se le piden al olmo, puedes hacerlo; pero si se me ponen a mano, me las como. Se dice que la muerte es arrojada al lago de fuego, pues ella tuvo que entregar los cuerpos (o lo que de ellos quedara) que retenía al producirse la segunda resurrección. A su vez el infierno entregó lo inmaterial de las personas: espíritu y alma.
3 – Si Cristo vino a salvarnos del castigo de nuestras maldades, ¿cuánto nos durará esa salvación en el supuesto que el castigo tampoco fuera tormento eterno?
# 52:
No soy católico sino cristiano evangélico. Repito la palabra “sectario” cuando debo responder a personas que no contestan según piensan con su propia cabeza sino con las ajenas. Los católicos, en cambio, escriben conforme piensan, aun a pesar de la obediencia debida al Magisterio de la Iglesia. Necesito ser muy prudente a la hora de juzgar, conforme al mandamiento del Señor a que así hiciéramos (Jn 7:24).
# 53:
Tienes razón de que hay muchas cosas que todavía no entiendo. Pero únicamente las reveladas son las que procuro entender (Dt 29:29), pues las que el Señor aún mantiene en su secreto las comprenderé después (Jn 13:7).
De veras que lamento que tengas tal juicio de mí como inmisericordioso, insensible e ignorante de lo aparentemente obvio. Por eso necesito aprender de todos.


Recibe mis amables saludos.
Ricardo.
 
Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Cuanto lamento no disponer de tiempo suficiente!!

Exelente tema mi estimado Ricardo, aprovecho para enviarte un saludo. Estoy edificando un granero y ojala que cuando termine, aun el fragor del debate continue para asi poder soltar mi lengua.

Recibe un abrazo fraterno.
 
Estimado Norberto

Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 57:

1 – En otro epígrafe (Negación del Infierno) aclaré que el Señor no se va a dedicar a torturar a los condenados, sino que tras la ejecución de la sentencia del gran trono blanco y ser lanzados al lago que arde con fuego y azufre, de parte de Dios, sus ángeles y santos bienaventurados, se cierra el telón del olvido para siempre. Ocurrirá entonces lo que fue anunciado a los falsos profetas en Jer 23:39,40: “por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros… y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido”.
2 – Se supone que en la Jerusalem celestial tendremos mejores cosas para hacer que asomarnos al balcón para observar la columna de humo que se alza desde el lago que arde con fuego y azufre, recreando nuestra imaginación con las dantescas escenas del tomento de los condenados. Si como la mujer de Lot, el corazón de alguno estuviera allá fuera y no en lo que pasa adentro, merecería ser arrojado a aquel lugar, situación que sabemos imposible. La índole del tormento es tal que no es necesario esperar a que pase todo un siglo, pues imaginar el tormento de cualquiera en el infierno, un solo minuto parecería demasiado tiempo. Pero ¿en qué mente cabe que los hombres pudieran apiadarse de su prójimo como si Dios no lo hubiera hecho de sus criaturas? Y si Dios no se apiadará de los condenados es porque ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios sino que se volvieron aborrecedores de Dios (Ro 1:28-32), menospreciando las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad que le guiaban al arrepentimiento (Ro 2:1-5).
3 – El consuelo de Lázaro no podía ser alterado por el tormento del rico, pues ocasión de sobra tuvo aquel para preguntarse cómo podría ese hombre banquetear cada día indiferente a su desesperante condición que fácilmente pudo haber aliviado. Ahora tenía la respuesta a su pregunta, y la justicia divina desbordaba cualquier cursilería sentimental.
4 – Entiendo la palabra “destrucción” en Ro 9:22 y demás citas, no como extinción o aniquilamiento sino como la ruina irreparable en que quedarán los perdidos. De hecho, la oración de Jesús fue escuchada pues uno de los malhechores se arrepintió y el centurión también creyó. La oración de Esteban también poco después fue atendida con la conversión de Saulo. Un cumplimento cercano del juicio anunciado se cumplió efectivamente en el año 70, paro no había necesidad de destacarlo.


Cordiales saludos.
Ricardo.