Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Re: Estimado don Miguel

Apreciado don Miguel
Respuesta a Mensaje # 17:
Ya con mis neuronas descansadas, me he permitido considerar el texto propuesto.
Los Salmos 115:17 y los paralelos 6:5; 30:9; 88:10-12 (los que inspiran a Ezequías en su escrito de Isaías 38:18), van conforme a la noción que entonces tenían los israelitas, coincidente con la de Salomón (Ecl 9:5,10) la que será luego iluminada por Daniel (12:2,3), y clarificada por el Señor Jesús en los evangelios, los apóstoles en sus epístolas y Juan en el Apocalipsis.
David podía enseñar muchas cosas a Pablo, como ser: música y canto; pero no teología. El misterio de Dios y de Cristo le fue revelado por el Señor mismo (1Co 1:12; Ef 3:3,4), y jamás se le hubiera ocurrido a Pablo acomodar su doctrina a los cantos de David y los dichos de Salomón.
Si no somos capaces de ver esta progresión en la revelación bíblica, a cada paso veremos contradicciones donde no hay más que un significativo avance sobre la comprensión anterior.
La luz del Nuevo Testamento resulta tan clara, que a las sectas no les queda otra opción que retroceder hasta el Antiguo para hallar entre las penumbras algo que sirva para fundamentar sus herejías. Luego, pretenden que interpretemos la doctrina de los apóstoles y los anuncios del Apocalipsis a la sombra de lo que encontraron.
Siento mucho tener que haber dicho todo lo anterior, pero es la pura verdad.
Saludos cordiales.
Ricardo.

Apreciado don Miguel
Respuesta a Mensaje # 17:
Ya con mis neuronas descansadas, me he permitido considerar el texto propuesto.
Los Salmos 115:17 y los paralelos 6:5; 30:9; 88:10-12 (los que inspiran a Ezequías en su escrito de Isaías 38:18), van conforme a la noción que entonces tenían los israelitas, coincidente con la de Salomón (Ecl 9:5,10) la que será luego iluminada por Daniel (12:2,3), y clarificada por el Señor Jesús en los evangelios, los apóstoles en sus epístolas y Juan en el Apocalipsis.
David podía enseñar muchas cosas a Pablo, como ser: música y canto; pero no teología. El misterio de Dios y de Cristo le fue revelado por el Señor mismo (1Co 1:12; Ef 3:3,4), y jamás se le hubiera ocurrido a Pablo acomodar su doctrina a los cantos de David y los dichos de Salomón.
Si no somos capaces de ver esta progresión en la revelación bíblica, a cada paso veremos contradicciones donde no hay más que un significativo avance sobre la comprensión anterior.
La luz del Nuevo Testamento resulta tan clara, que a las sectas no les queda otra opción que retroceder hasta el Antiguo para hallar entre las penumbras algo que sirva para fundamentar sus herejías. Luego, pretenden que interpretemos la doctrina de los apóstoles y los anuncios del Apocalipsis a la sombra de lo que encontraron.
Siento mucho tener que haber dicho todo lo anterior, pero es la pura verdad.
Saludos cordiales.
Ricardo.
A este paso vas a eliminar todo lo dicho por los antiguos y te quedarás solo con Pablo y posiblemente el Apocalipsis, eliminando al mismo Cristo ya que Pablo habló y escribió después de El.

Dices que el profeta Isaías se inspiró en los Salmos pero ahora ya no tiene cabida los Salmos, entonces, ¿qué de Isaías, tampoco tiene validez lo que dijo porque la revelación ha sido ampliada?. La ampliación no elimina lo primario, la aclara, de lo contrario Dios estaría contradiciéndose. Si un escritor posterior cita a un anterior, debe ser porque es inspirado y verdadero. El misterio fue revelado por Cristo como dices, pero eso no elimina lo dicho anteriormente, el que sea ampliado el significado no elimina el original.

Si a cada paso vez contradicciones en la progresión de la revelación entonces debes cambiar de lentes porque toda la Escritura es inspirada por Dios para que veamos progresivamente mejor.

Por tercera vez, nada dices de Mr 12 ni de Ro 4:17 a pesar de no pertenecer al AT.

Por último, tu insistente puntualización sobre lo sectario que soy, sin discutir lo expuesto, solo da a entender que no tienes argumentos pero si una florida verborrea para desviar lo que no te conviene. Se que eres escritor de temas religiosos y que lo creas y profeses será conocido de una amplia audiencia a la cual no puedes traicionar y prefieres mantener tu postura antes que claudicar ante la evidencia. Yo también siento mucho decirte esto.

Sobre la herejías que insinuas enseño por citar el AT, te remito al que dijo: Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;, pero para ti son herejías lo que pide Jesús.

Y también: Hch 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos (léase Ricardo) llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;.........créeme que lo siento.

Miguel Loayza, dices bien en tu comentario:...http://forocristiano.iglesia.net/sh...rna-en-el-lago-de-fuego?p=1212835#post1212835

Yo pienso que efectivamente, los cuerpos están descansando, pero las almas, esperan vivas, no morimos jamás, estamos inscritos en el libro de la vida y en apocalipsis podemos ver que las almas esperan y se les dice que esperen un tiempo mas, hasta que entren todos los hermanos...Se les dan vestiduras blancas...

Bendiciones, hermano...Gran gusto en leerte de nuevo.

Re: Estimada DOSOLIVOS

Respuesta a Mensaje # 8:

Mi forma de entender el amor de Dios no es particularmente mía, ya que es común a todo el pensamiento judeo-cristiano instruido en las Sagradas Escrituras.
Doctores católicos como Agustín y Tomás de Aquino, reformadores como Lutero y Calvino, evangelistas como Wesley, Spurgeon y Luis Palau, enseñaron acerca del infierno y el tormento eterno de los condenados mucho mejor a lo que yo pudiera. Son miles de millones los cristianos que a través de la historia así creyeron.
Dios es como es, y no solamente que me agrada que sea así, sino que me maravilla. Pero para tener tal impresión de Dios hay que conocerlo.
Se puede haber adquirido bastante conocimiento acerca de Dios, la Escritura y el Evangelio, y sin embargo no conocerlo porque tampoco se le ha creído.
Me temo que seas tú la que te hayas hecho un dios a tu propia imagen, reducido a sus atributos benignos (amor, misericordia y gracia) pues le has quitado su justicia, santidad e ira santa.
Monstruosos son los dioses del paganismo y adefesios los concebidos en la imaginación del individuo, para que ese dios les proteja, regale, consienta y mime.
Cuando un feroz criminal ha torturado, violado y descuartizado a sus víctimas, no es cruel el fiscal que le acusa, el juez que le sentencia con la pena capital y el verdugo que la ejecuta, sino quien cometió tamañas atrocidades.
Un verdadero monstruo podemos hacer del Dios único y verdadero no bien lo modelemos a nuestro gusto y conveniencia. No es de extrañar entonces que Él reaccione en su celo santo al violarse su primer mandamiento. El hombre o la mujer puede pensar que el juicio jamás llegará pues ya se ha demorado demasiado. Nadie se engañe, pues Dios no puede ser burlado y Celoso es su nombre (Éx 34:14; Dt 4:24).
No es posible comprender el amor de Dios sin entender cuánto aborrece Él al pecado.
Es por ello que el infierno está atestado de fornicarios, adúlteros y pervertidos.
Una última reflexión, y esta sí es una idea particularmente mía: creo que Dios sí sería cruel de veras si en el juicio ante el gran trono blanco condenara a toda esa caterva de pecadores incrédulos, impíos y viciosos a morar eternamente en la Jerusalem celestial. Ese ámbito de paz, amor, santidad, adoración y alabanza, con la compañía de los redimidos y los santos ángeles, sería más mortificante que el ardor de las llamas eternas y el asfixiante azufre. Estoy seguro que si se les diera a elegir preferirían aquel lago que ese cielo.
Entrar en la inconciencia eterna, es un recurso psíquico afín al suicidio.
Pero Dios hace todo como Él quiere; no obedece nuestras órdenes, no cede ante caprichos, ni es susceptible a los consejos. Él es como es, siempre fue y será. Por eso el Dios es Él y no yo. ¡Aleluya!
Saludos cordiales
Ricardo.

Efectivamente, es Él quien es Dios, por eso, los que no le conocen y creen que piensa como los humanos inmisericordes, millones de ellos cierto, le han atribuido intenciones demoniacas.

Nada me hace que personajes glorificados por el mundo, hayan equivocadamente o a propósito (creo que muchísimos de ellos, la mayoría), extendido falsas doctrinas, entre ellas la del infierno eterno de sufrimiento en la carne de personas vivas, a la seguridad que tengo basada en las escrituras y en el conocimiento de la Misericordia de Dios, de que tal infierno no existe ni existirá jamás.

Saludos.

¿A quienes excluyes de pertenecer a sectas, Ricardo?...

Saludos y bendiciones, pensando que saldrás de tu ceguera en este tema, hermano, antes o después.

Estimado don Miguel

Estimado don Miguel

Respuesta a Mensaje # 22:

Hubiera sido mejor que no se hubiera dado por aludido, ya que cuando hablo de sectas siempre tengo en mente las más más notorias en mi país y en el Foro, pero ignoro cuán sectario pueda ser uno y otro forista. Nunca contemplo siquiera la posibilidad de atacar a la persona, pues bastante ya tengo con ocuparme de sus argumentos, que es lo que concentra mi atención.
A fin de cuentas, ni tampoco usted es Fiscal de Corte ni yo quien esté en el banquillo de acusado, comprometido a responder a su interrogatorio.
Con todas las cosas que ya llevo dicho, tampoco yo le reclamo por no comentarlas, pues comprendo su situación.
Sin embargo, no me escabullo para esquivar dificultades, sino que siempre encaro las objeciones para contestarlas de la mejor forma.
Que yo señale esta realidad de la revelación progresiva en las Escrituras es razonable, y no es necesario recurrir al absurdo como si desestimase lo que antes fue escrito.
En mensaje anterior le ofrecí me propusiese el mejor texto o argumento que tenga sobre el tema en cuestión, y en lugar de aprovechar la oferta me echa en cara que ya es la tercera vez que nada digo de Mr 12 ni Ro 4:17.
Pues a esta hora temprana de la tarde estoy lúcido y no tengo inconveniente en aportar algo a lo que pide, si bien, repito, yo no estoy sujeto a interrogatorio.
Es típico que por un reflejo espejo se me achaque a mí las omisiones en las que caen mis circunstanciales antagonistas, pero nuestros lectores son lo suficientemente inteligentes para percatarse de estas cosas.
Con Mr 12:18-27 en realidad no estoy en deuda, pues en un post anterior le dije que compartía con usted su explicación sobre la resurrección de los patriarcas, aunque difería en cuanto a mi creencia de que sí, ellos estaban espiritualmente vivos y conscientes en el Seol, Hades, Paraíso o Seno de Abraham. No me dijo Vd. que mi respuesta no le satisfacía y que todavía esperaba más.
Con respecto a Ro 4:17 no sé a qué tipo de dificultad espera usted enfrentarme, pues yo no veo problema con ese texto ni con ningún otro. Si usted lo enlaza con Mr 12:26,27 y y Éxodo 3:6 para inferir de eso que Dios se considera Dios de los patriarcas como Dios de vivos únicamente con miras a la primera resurrección, le diré que esa certeza para nada excluye el que para Dios ellos están espiritualmente vivos. La resurrección tiene que ver con el cuerpo –que es el que ha muerto, corrompido y hecho polvo-, accidentes que no atañen al espíritu y alma de cada individuo que muere. La pregunta que le hace Jesús a los saduceos en cuanto a los que han de resucitar, se basa precisamente en la sobrevivencia espiritual de los muertos; la que no tendría sentido si los muertos no resucitan. Si Dios sigue siendo el mismo Dios de Abraham, Isaac, y Jacob, tantos siglos después de muertos como cuando lo era en vida de ellos, entonces debería eso bastar para que los saduceos fueran convencidos de una buena vez que efectivamente habrá resurrección de muertos.
Espero pues ahora que quede Vd. si no satisfecho al menos reconocido a mi esfuerzo por complacerle.

Saludos cordiales.
Ricardo.

Otro tema que ahonda en lo que tan claro queda expresado por todas las escrituras y que es el todo del propósito de vida y muerte de Cristo.

Si Cristo murió para salvarnos, y esa salvación es en si la vida, esto quiere decir que ne nos salvo de la muerte. Si la salvación ofrecida por el sacrificio de Cristo es eterna, de igual forma la muerte que toca al que no acepta, consigue o le es dada esta salvación, es eterna de igual forma.

El tormento de la muerte eterna, descrita de muchas formas en las escrituras, es para darnos una visión en esta vida con que compararla, pues en esta vida tenemos conocimiento del los tormentos en cuanto dolor físico se refiere de aquello con lo que se compara la condenación a una muerte eterna.

Una vez muerto para condenación eterna, ya no es importante ni para el que murió eternamente, ni para el que vive eternamente lo que le esta sucediendo a uno o al otro, la importancia de poder discernir los beneficio de lo uno y lo triste y tormentoso de lo otro, solamente ayuda a poder darse por advertido de lo que se gana o lo que se pierde, comparativamente.

Cristo es vida eterna a los que la quieran o a los que les es dada. Todo lo demás es muerte y es también eterna.

De hecho tanto lo uno como lo otro lo son en Dios. Porque la vida eterna lo es el el amor de Dios quien es su Hijo Jesucristo y el tormento eterno lo es en el fuego consumidor que también es Dios. De Dios se obtiene amor para salvación o fuego para condenación.

El fuego de Dios purificaba en tiempos de la ley, mas la purificación lo es actualmente por medio de Cristo que es el amor de Dios dado al mundo. El fuego que es la segunda característica de Dios lo es actualmente para condenación, pues el que muere sin Cristo ya no puede ser purificado jamas.

Dios los Bendice!

Greivin.

Éste, me parece uno de los argumentos más convincentes contra la idea del "suplicio eterno" de las almas; pues ni la existencia temporal del alma de cualquier viviente es independiente de Dios.

De modo que una supuesta "existencia eterna" en un estado de tortura, necesita del constante "impulso" vivificador o existenciador de Dios mismo.

Adicionalmente, la inmortalidad es considerada un atributo incomunicable de Dios; dado que "solo" El la posee. Por tanto es difícil concebir la idea de que Dios comunique tal "atributo" de inmortalidad o inextinción de la conciencia de "ser" con el propósito de causar "eterno" sufrimiento, y sin ni siquiera un propósito de corrección a mediano o largo plazo, el cual es revelado en toda la Escritura.

Por tanto los textos que parecen sugerir tal "suplicio eterno" deben ser considerados muy atentamente, antes de determinarlos como doctrina fundamental del Cristianismo; como correctamente lo hizo el mismo Camping, luego de enseñar por mas de 40 años según la "ortodoxia".

No obstante yo considero la "posibilidad" de un castigo equitativo "antes" de la destrucción eterna, para satisfacer el clamor de los mártires fundamentalmente, pues es de los pocos que pueda afirmarse que padecieron injustamente.

Lamento no poder continuar con ustedes hasta el sábado 2/4

Gracia a ustedes

Muy buen argumento, hermano...En cuanto a la posible satisfacción de los mártires, veamos lo que dice la escritura:

"Y clamaban en alta voz diciendo: ¿hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?..." Apocalipsis 6:10

El juicio lo dejan a Dios...No le piden una clase de venganza, ni otra..Y segura estoy, que lo que fué enseñado por Nuestro Señor y vive bien enraizado en las almas de todos los hijos de Dios...No juzgueis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, es lo que ellos recuerdan y lo que nosotros debemos recordar bien..."Mia es la venganza, yo pagaré"... Y el pago es la muerte...

Bendiciones.

Estimada DOSOLIVOS

Estimada DOSOLIVOS

Respuestas a Mensajes # 24 y 25:

En mi mensaje # 19 de esta misma página he procurado presentar mi convicción en este asunto, deslindando las cosas extremas y absurdas que se me han achacado, y contestar así a las reservas de foristas como Cripton e IBERO, y que incluso aborda aspectos que a todos preocupa.
Si tras leerlo todavía persistes en tu posición me temo que ya no pueda hacer nada más.
No soy yo quien rehúye el diálogo franco y abierto, sino quienes se presentan lanzando al aire su panfleto con los mismos titulares de siempre, y sacian su impotencia tachando de doctrinas diabólicas y demoníacas las que por casi dos milenios sostiene el cristianismo.
En cuanto a tu pregunta final, pues excluyo de pertenecer a sectas a los que no tienen otro Señor, Cabeza, Maestro, Pastor y Líder que a nuestro Señor Jesucristo.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Otro tema que ahonda en lo que tan claro queda expresado por todas las escrituras y que es el todo del propósito de vida y muerte de Cristo.

Si Cristo murió para salvarnos, y esa salvación es en si la vida, esto quiere decir que ne nos salvo de la muerte. Si la salvación ofrecida por el sacrificio de Cristo es eterna, de igual forma la muerte que toca al que no acepta, consigue o le es dada esta salvación, es eterna de igual forma.

El tormento de la muerte eterna, descrita de muchas formas en las escrituras, es para darnos una visión en esta vida con que compararla, pues en esta vida tenemos conocimiento del los tormentos en cuanto dolor físico se refiere de aquello con lo que se compara la condenación a una muerte eterna.

Una vez muerto para condenación eterna, ya no es importante ni para el que murió eternamente, ni para el que vive eternamente lo que le esta sucediendo a uno o al otro, la importancia de poder discernir los beneficio de lo uno y lo triste y tormentoso de lo otro, solamente ayuda a poder darse por advertido de lo que se gana o lo que se pierde, comparativamente.

Cristo es vida eterna a los que la quieran o a los que les es dada. Todo lo demás es muerte y es también eterna.

De hecho tanto lo uno como lo otro lo son en Dios. Porque la vida eterna lo es el el amor de Dios quien es su Hijo Jesucristo y el tormento eterno lo es en el fuego consumidor que también es Dios. De Dios se obtiene amor para salvación o fuego para condenación.

El fuego de Dios purificaba en tiempos de la ley, mas la purificación lo es actualmente por medio de Cristo que es el amor de Dios dado al mundo. El fuego que es la segunda característica de Dios lo es actualmente para condenación, pues el que muere sin Cristo ya no puede ser purificado jamas.

Dios los Bendice!

Greivin.

Hermosa palabra, querido Greivin...Bendiciones, hermano.

Respuestas a Mensajes # 24 y 25:

En mi mensaje # 19 de esta misma página he procurado presentar mi convicción en este asunto, deslindando las cosas extremas y absurdas que se me han achacado, y contestar así a las reservas de foristas como Cripton e IBERO, y que incluso aborda aspectos que a todos preocupa.
Si tras leerlo todavía persistes en tu posición me temo que ya no pueda hacer nada más.
No soy yo quien rehúye el diálogo franco y abierto, sino quienes se presentan lanzando al aire su panfleto con los mismos titulares de siempre, y sacian su impotencia tachando de doctrinas diabólicas y demoníacas las que por casi dos milenios sostiene el cristianismo.
En cuanto a tu pregunta final, pues excluyo de pertenecer a sectas a los que no tienen otro Señor, Cabeza, Maestro, Pastor y Líder que a nuestro Señor Jesucristo.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Entonces, como no eres adivino, no andes adjudicando lugares de sectarios que no son nuestros ni merecemos...Hay que ser siempre justo en las palabras, que hacen mucho daño y llegan a causar asesinatos en algunos momentos...¡Cuidado con la pluma!...Si podemos imaginar que los que defienden tormentos eternos, pueden ser buenos, aunque estén equivocados, es aún mas facil imaginar que serán buenos quienes no aceptan la doctrina de que Dios se comporte cruelmente, ni con los más terribles criminales siquiera.

Bendiciones, hermano.

Miguel Loayza, dices bien en tu comentario:...http://forocristiano.iglesia.net/sh...rna-en-el-lago-de-fuego?p=1212835#post1212835

Yo pienso que efectivamente, los cuerpos están descansando, pero las almas, esperan vivas, no morimos jamás, estamos inscritos en el libro de la vida y en apocalipsis podemos ver que las almas esperan y se les dice que esperen un tiempo mas, hasta que entren todos los hermanos...Se les dan vestiduras blancas...

Bendiciones, hermano...Gran gusto en leerte de nuevo.
Los cuerpos están descansando en el sepulcro y no respiran, es más, están hechas polvo, es decir, están muertas o dormidas de acuerdo al simil que el mismo Jesús dijo.

Las almas bajo el altar que habla en Apocalipsis también descansan, "esperan vivas" según muchos lo creen. Pregunto, si descansa en el cielo ¿están dormidas?, porque aquí en la tierra, cuando una persona viva duerme en la cama no está muerta, pero si esta misma persona muere y duerme en el cementerio ¿podríamos decir que está viva?. En el cielo Juan ve a las almas que descansan bajo el altar y fueron mártires, ¿qué de los que murieron sin ser mártires, descansan también junto a las otras?.

Estar inscritos en el libro de la vida no significa que ya estemos en el cielo, sea que estemos aquí vivos o en el cementerio. Es cierto que el creyente no morirá jamás, ya que solo "duerme" en el cementerio y si bien es cierto que Dios no necesita libros para verificar quién estará en el reino de los cielos, a nosotros, como humanos, se nos garantiza por este libro que cuando venga Cristo por segunda vez, estaremos en el paraiso despiertos o resucitados. Lo que nos separa de una mejor comprensión del tema es que tu crees en la vivencia de algo que sale del cuerpo cuando la persona muere y puede vivir sin cuerpo y yo no; para la mi el ser o alma es integral, no puede vivir algo separado del cuerpo; la persona que peca lo hace con espíritu, alma y cuerpo.....la persona muera.
Sobre las almas bajo el altar te pego:
"Si deseamos usar este pasaje para sostener la doctrina según la cual el alma es inmortal, encontraremos que el mismo texto contradice sus postulados, pues según tal doctrina, los fieles cristianos que "habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían" (vers. 9), deberían estar en el cielo, sin embargo aparecen alojados debajo de un altar reclamando "a gran voz" por las injusticias cometidas contra ellos. Por lo demás, los que sufrieron el martirio por la Palabra de Dios, no necesitaban clamar venganza, porque según esa misma doctrina, los martirizadores ya estarían en el infierno purgando sus iniquidades. Además, un poco más adelante pedia a esas "almas" que siguieran debajo del altar y soportaran su angustia "todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos" (vers. 11). Esto significaría que esas almas todavía estarían esperando su redención, porque todavía no se ha completado la lista de los que habrían de morir por la Palabra de Dios.

Por lo tanto, siendo que estos textos contradicen definidamente lo que enseña la doctrina de la inmortalidad del alma, es un absurdo usarlos con tal propósito. Para entenderlos bien, analicemos todo el capítulo.
Todo el libro del Apocalipsis es profetice y está por lo tanto cargado de símbolos con los que se ilustran hechos históricos y experiencias de la iglesia cristiana. La mayoría de los comentadores descubren en los siete sellos del capítulo seis, siete etapas de un aspecto histórico de la iglesia desde su iniciación hasta la venida del Señor. Repasemos rápidamente el capítulo seis.
El primer sello presenta a un caballo blanco y a su victorioso jinete, como admirable representación de la iglesia apostólica en su triunfante tra¬yectoria durante el primer siglo de nuestra era (vers. 1,2). Los caballos rojo, negro y amarillo, y los detalles indicados en cada sello, representan la creciente contaminación espiritual dentro de la iglesia, a medida que la misma se fue apartando de la Palabra de Dios para ajustarse a tradiciones humanas. Este peligro lo advirtieron el apóstol Pablo (2 Tes. 2: 7) y el apóstol Juan (1 Juan 4: 3).
Ese "misterio de iniquidad" o "espíritu del anticristo" en acción, creó una época de persecuciones por un lado, y propició la entrada de herejías en la iglesia por otro, simbolizadas por el caballo rojo y su jinete (vers. 3, 4), acontecimientos cumplidos en los siglos II y III. A éste sigue un ter¬cer periodo de escaso alimento espiritual y consecuente oscurantismo, re¬presentado por el caballo negro y su jinete (vers. 5, 6), que dominaron los siglos IV y V. La cuarta etapa profética, con símbolos que claramente muestran el desarrollo de la decadencia espiritual de los siglos VI al XVI, está representada por el caballo amarillo con la muerte como jinete (vers. 7, 8). Al término de este largo período la profecía predice el levantamiento de una protesta, una reclamación justa motivada por todas las acciones cometidas en los siglos anteriores contra los que murieron acusados de herejía, cuando en realidad eran fieles a la Palabra de Dios.

Así llegamos al quinto sello (vers. 9-11) donde aparecen las almas debajo del altar. Esas "almas" simbolizan o representan el clamor de aquéllos que por haber sido tratados injustamente por su fidelidad a Dios, esperan justicia. En este caso se usa la figura de lenguaje llamada "personificación" (prosopopeya), por la que se atribuye vida, acción o inteligencia a cosas inanimadas................................... Así se la usa al decir que la "sangre de Abel" clamaba ante Dios (Gen. 4: 9,10), o que la piedra clamaba desde la pared y la viga le contestaba (Hab. 2: 11), o que el salario defraudado a los trabajadores clamaba ante Dios (Sant. 5: 4). En el texto que nos ocupa, las personas o mártires llamados "almas", sacrificadas injustamente en aras del fanatismo religioso equivocado durante los siglos anteriores, clamaban a Dios por justicia. Y Dios contestó su clamor.
En la vida, esos cristianos perseguidos y martirizados habían sido considerados como el apóstol Pablo lo dijera: "escoria del mundo" y "desecho de todos" (1 Cor. 4: 13). Pero gracias a los movimientos espirituales de los siglos XII al XVI, esos muertos recibieron "ropas blancas", desde que fueron reconocidos como mártires de la fe verdadera, y no herejes. Hoy se comprueba que ellos murieron "por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían".

DOSOLIVOS, medita en ésto, los caballos en el cielo ¿son reales o simbólicos?..........aplica lo mismo a las almas bajo el altar ya que forman parte de los siete sellos.

Re: Salvación eterna de la perdición eterna en el lago de fuego

Hum... A ver, quisiera poner la cosa desde otro punto de vista...

¿Lo que cita Cristo en Mateo 25, es solo consecuencia de "portarse bien" o "portarse mal"?

Si haces bien a tu prójimo, ¿eso te valdrá ganar la vida eterna? Si eres un malvado e ignoras a tu prójimo, ¿has de arder para siempre junto con el ángel asesino?

No, tampoco estoy en plan maniqueo, aclaro.

So pena de parecer un egoísta, quisiera poner en relieve una vivencia de mi infancia...

Aunque no recuerdo a detalle la actitud que tomaba, decía mi madre que yo mismito me ponía volteado en un rincón porque me autocastigaba al saber que hacía algo "malo"... Nadie me decía: Niño malo, vete al rincón.

¿No sería una acción de amor aceptar la correción cuando nuestra conciencia nos acusa, yendo a la luz y asumiendo las consecuencias de nuestras malas acciones? ¿Y acaso Dios no mira los corazones y las almas, sabiendo cuando alguno de nosotros está dispuesto a comenzar de nuevo por amor a Papá? Es mejor recibir corrección a tiempo porque no queremos volver a fallar al Señor, y no acabar con un castigo irremediable por haber sido rebeldes.

Aquella mujer que lloró a los pies de Cristo, no lo hizo porque quería evitar el castigo, sino porque estaba muy agradecida por lo mucho que se le perdonó... y por lo bello que Cristo ha sido en Su amor hacia ella.

La slavación no está condicionada a un buen comportamiento, sino a entender nuestra naturaleza, puesta contra la infinita bondad del Creador... ¿O quién pagaría un centavo por un pobretón piojoso de la calle, si éste va sin saber a dónde irá a parar cuando se muera?

Re: Apreciado hermano IBERO

Re: Apreciado hermano IBERO

Respuesta a Mensaje # 14:

Mucho le agradezco su mensaje, ya que da para pensar y hay algunas ideas interesantes.
En otro epígrafe también dije algo afín a lo que usted expuso: que es un acto de misericordia de Dios tras el juicio final echar al lago de fuego y azufre al mismo infierno con los que están en él, pues confinarlos a la Jerusalem celestial sería un castigo peor todavía. Tal ámbito de paz, santidad, adoración y alabanza, en tan grande compañía de ángeles y santos les sería más insoportable que el ardor de las llamas y la asfixia por el azufre. Pero no hago de esto doctrina, sino que es una idea personal.
En cuanto a la literalidad del fuego, humo y demás, pienso que quienes lo tomamos al pie de la letra no seremos decepcionados cuando lleguemos al conocimiento pleno. En cambio, los que son proclives a alegorizar, pueden desvariar tan lejos que quizá ni por asomo se acerquen a la realidad final cuando la conozcan.
He prometido a Cripton en el otro epígrafe, meditar seriamente en aquellos otros pensamientos que a todos preocupa, no bien miramos a amigos y seres queridos que no quisiéramos ver expuestos a tal castigo. En eso estoy, y su aporte ayuda.
Compartiré luego aquí lo que logre ingresar allí.

Saludos cordiales.
Ricardo

Ricardo,

Me pierdo por el foro con asuntos con frecuencia triviales (es decir, perder el tiempo en contestar a imbecilidades) y me olvido de cuestiones más interesantes.
Mañana veremos si puedo invertir tiempo para responderle.

Estimado IBERO

Estimado IBERO

Respuesta a Mensaje # 36:
Con mucho gusto esperaré tu respuesta.
Antes de escribirla comprueba si has leído el post # 19 dirigido a Cripton, sobre el tema, y del cual te hablaba.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.

Hum... A ver, quisiera poner la cosa desde otro punto de vista...

¿Lo que cita Cristo en Mateo 25, es solo consecuencia de "portarse bien" o "portarse mal"?

Si haces bien a tu prójimo, ¿eso te valdrá ganar la vida eterna? Si eres un malvado e ignoras a tu prójimo, ¿has de arder para siempre junto con el ángel asesino?

No, tampoco estoy en plan maniqueo, aclaro.

Apreciable horizonte71

Cuánto me recuerdas a un escenario mundial de teatro,en el cuál uno tiene su papel y otros otro.

Siempre apare3ces en este escenario repitiendo la misma melodía. Como diciendo...yo también tengo mi papel en este teatro.

Yojuuuuu,aquí estoy yoooooo!!!

Pero siempre igual,de todas formas yo te aprecio porque en este mundo o se es marioneta, o eres el titiritero.

Cordialmente

Apreciado Alfageme:

Apreciado Alfageme:

Ya que te encuentro por aquí, aprovecho a recordarte que me debes respuesta al post 343 en el tema sobre la Negación del Infierno.
En caso que hayas decidido abandonar el debate sobre el punto ese de infierno/seol o cualquier otro aspecto del tema a trata conmigo, te lo agradeceré me lo hagas saber allí mismo así me dedico a otra cosa.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.

<DIR>2Tes 1:9 οιτινες <SUP>3748:R-NPM quienes δικην 1349:N-ASF juicio adverso τισουσιν 5099:V-FAI-3P sufrirán castigo ολεθρον 3639:N-ASM a destrucción αιωνιον 166:A-ASM eterna απο 575:pREP desde προσωπου 4383:N-GSN rostro του 3588:T-GSM de el κυριου 2962:N-GSM Señor και 2532:CONJ y απο 575:pREP desde της 3588:T-GSF el δοξης 1391:N-GSF esplendor της 3588:T-GSF de la ισχυος 2479:N-GSF fuerza αυτου 846:p-GSM de él</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP></SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>No está escrito que habrá un tormento eterno literal en llamas eternas. Es una figura que Cristo usó para describir la muerte eterna en el lago de fuego, el cual es destrucción eterna.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Si está escrito que los impíos serán destruídos totalmente y borrados de la existencia.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Luis Alberto42</SUP>
<SUP>
</DIR></SUP>