Puedes decir que creer que Dios creo en menos de un segundo cosas que aparentan más edad de la que tenían es una especulación, pero eso parece tener más sustento bíblico porque tenemos el ejemplo de Adán, Dios crea a un hombre, no a una celula que fue pasando por procesos de cambios en X tiempo hasta convertirse en hombre (contrario a lo que sostiene la ciencia actual).
Cuando la ignorancia idiomatica del texto original escrito en hebreo es evidente, se tiende a caer en este tipo de argumentos pseudobíblicos. Y cuando se ignora lo que dice la ciencia a luz de las pruebas cotejadas, entonces surgen estos argumentos pseudopiadosos que pretenden ser altamente espirituales ocultando falsedad. Beto, lo vuelves a hacer, caer en tus argumentos pueriles.
Dios está fuera del tiempo y del espacio que son lo mismo (aprende hebreo y lo verás), tal como la misma ciencia hoy día a la luz de las pruebas lo sustenta. Que si me lo estoy inventado:
Shemot/Exodo 3:13-14 | Tehilím 90:4 | Ieshaíah/Isaías 44:24 |
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13. Dijo Mosheh a Elohim: He aquí que yo voy a venir a los hijos de Israel y les voy a decir: El D's de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si me dijeren: ¿Cuál es Su nombre? ¿Qué habré de decir a ellos? 14. Dijo Elohim a Mosheh: Ehieh Asher Ehieh ¹. Dijo El: Así habrás de decir a los hijos de Israel: Ehieh me ha enviado a vosotros. 15. Dijo más Elohim a Mosheh: Así habrás de decir a los hijos de Israel: Adonai, el D's de vuestros padres, el D's de Abraham, el D's de Itshak y el D's de Iahacov me ha enviado a vosotros; éste es Mi Nombre para la eternidad y ésta es Mi Mención para generación y generación. ¹ Seré el que Seré; Soy el que Soy; Siendo Era Siendo Soy Siendo Seré; El nombre divino de Dios (Tetragramatón) viene de la unión del verbos "Ser/Estar" conjugado en pasado-presente-futuro, pues Dios está fuera del tiempo y del espacio, de hecho es Dios quien contiene dentro de si todo lo que existe. | 4 Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. | "Yo soy Dios, Yo creo todas las cosas" |
Nada más leer el texto en Bereshit/Génesis 2:7 es claro darse cuenta que Dios formó al hombre (la humanidad) del polvo de la tierra. La palabra hebrea usada "leyatzer" (formar, producir...) indica un proceso, indica etapas en su consecución, es decir que Dios fue formando al hombre por etapas (muy parecido a lo que dice la ciencia). Así que decir que la Torá y la ciencia no pueden complementarse es un falacia tonta. Es cierto, la Biblia no es un libro de ciencias pero es claro que basta con entenderla para evitar esas argumentaciones falaces de muchos fundamentalistas religiosos que pretenden negar las evidencias. Perfectamente Dios pudo formar al hombre del polvo como un proceso biológico que para la humanidad y la Tierra y el universo pudo ser de millones de años, pero para Dios que contiene el tiempo y el espacio ni siquiera es un suspiro.
Respeto que quieras tratar de validar ambas cosas, el punto de vista científico y el bíblico, porque puede que no siempre el punto de vista científico contradiga a la biblia. Pero no me parece que puedas asegurar que sabes algo, cuando tú mismo dijiste que no sabes cómo Dios creo todo. Tampoco me parece correcto que digas que los literalistas del génesis son confrontados con la biblia, cuando la biblia es clara "trade, mañana", cualquier lector antiguo de épocas de Moisés como un lector actual tiene una idea común de lo que es "tarde, mañana". Y te digo esto porque también estoy convencido que sigues creyendo que la biblia se escribió para ser entendida por personas de diferentes épocas, culturas y niveles de conocimiento en ciencias y culturas.
Me suena tan deshonesto tu argumento, pues has discutido conmigo alegando que la Biblia tiene "dos interpretaciones" pero veo que sólo cuando te conviene eres literalista y cuando no, entonces te vuelves interpretativo. Es ignominioso el proceder argumentativo que usas.
Tu ignorancia en el idioma hebreo es patente, pues la palabra hebrea "iom" que normalmente se traduce como "día" también tiene un significado de "cantidad/intervalo de tiempo indeterminada(o)" es decir, que particularmente en Bereshit/Génesis 1 siempre que se usa "iom" se puede traducir o interpretar que Dios creó toda Su obra en 6 periodos de tiempos de duración indeterminada.
Seguramente como te cuesta aceptar los argumentos de un judío, entonces volverás a usar la típica frase de los pseudoliteralistas "es que dice mañana y tarde" pero si lees cuidadosamente para hablar de mañana y de tarde de forma literal tiene que existir el Sol (el astro) pues este es el que determina esas palabras cuando sale en el horizonte y cuando se oculta en el poniente. Si lees Bereshit/Génesis 1 no tendrás ningún problema en aceptar que sólo hasta ya iniciado el cuarto día es que existe el Sol, entonces tu literalidad se te cae a pedazos. Por otro lado ignoras que el relato de la creación del Génesis está escrito en hebreo en un estilo literario propio de un poema épico, donde las figuras literarias y alegorías juegan un papel importante. Luego mañana y tarde también se usan en lírica como inicio y final de un ciclo de tiempo no necesariamente de un día de 12 horas de sol. Tal como la frase que reza: "en los albores de la humanidad..." o "en el amanecer de la humanidad..." o tal vez "en el ocaso de tu vida..." claramente están hablando en ese sentido figurado. Pero como sos literalista según lo que dices arriba, entonces te recuerdo que en Isaías 7:14 literalmente dice: "He aquí esta muchacha está embarazada y tendrá un hijo y llamará su nombre Imanuel" Literalmente no dice "virgen" luego espero que sigas sustentando tu literalísmo argumentativo de pacotilla.
Fue pues principalmente para los que nuestro Señor Jesucristo llamó "pequeños", por eso no es correcto subestimar a los "pequeños" y sobreestimar a los "sabios y entendidos". Recordemos que los discípulos eran por lo general hombres del vulgo que no contaban con los estudios de los líderes religiosos judíos; pero fue a ellos a quienes se les reveló el evangelio y lo aceptaron, en lugar de a los que se habían "sentado en la cátedra de Moisés".
Ah caramba que ahora los "judíos sabios y entendidos" que tu menosprecias son los que eligieron como canónicos los libros del Tanaj que tú hoy en día usas como AT, y que evidentemente no sabes leer. Beto, los argumento "ad hominem" son falacias muy comunes de quienes no pueden sustentar sus creencias con argumentos reales como los tuyos.