Sacando la espina de la queja del corazón

No, yo no me preocupo por vos. El que tiene que preocuparse por vos sos vos.
Aunque para poder tener criterio propio lo mejor siempre será tener los elementos de juicio apropiados, en este caso particular no los tienes.



Yo te respondo cuando vos me respondas si estas palabras de Jesús son literales o alegóricas:


Mateo 18:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos

¿ Qué opinas?


Sí, me parece bien la última parte.

Mt 18:20 es literal, ahí esta Jesús. En espíritu, ahí está.

¿Podemos continuar?
 
Sí, me parece bien la última parte.

Mt 18:20 es literal, ahí esta Jesús. En espíritu, ahí está.

¿Podemos continuar?

Es decir que literalmente Jesús sólo está cuando hay dos o tres, pero cuando hay uno sólo, cuatro o más ya no puede.

Literalmente: ¿Estás aceptando que Jesús es limitado en su capacidad de manifestarse a sólo dos personas o máximo tres?
 
Última edición:
Es decir que literalmente Jesús sólo está cuando hay dos o tres, pero cuando hay uno sólo, cuatro o más ya no puede.

¿"solo está"?

No, yo no dije eso.

Dije que es literal que él esta cuandos dos o tres nos reunimos en su nombre. Es verdad, asi es.

Eso no excluye, ni significa que él no esté además en el corazón de cada creyente, que no sea la luz que ilumina a todo hombre, que no este con el pecador arrepentido, ni niega o excluye el hecho de que El Padre y Él vengan a morar al corazón del creyente.

Si gustas puedes replantear tu pregunta, pero preferiría que me contestaras lo que te pregunté no con más preguntas sino con un sí o un no me basta.




.
 
Es decir que literalmente Jesús sólo está cuando hay dos o tres, pero cuando hay uno sólo, cuatro o más ya no puede.

La palabra congregación difiere en mucho a reunión o, a simplemente juntarse.

Es una congregación hay ángeles pues "reunidos en su nombre" conlleva a vivir una vida cristiana; bautizarse, ayunar, orar, predicar, dar frutos, liberar, etc,. Ahí está Cristo -de pronto hablar en lenguas espontáneamente es porque el Señor se hace presente ahí- eso es lo que hace la diferencia.

Pero en una junta donde no se dan estas condiciones arriba mencionadas, NO está Cristo.
 
¿"solo está"?

No, yo no dije eso.

Dije que es literal que él esta cuandos dos o tres nos reunimos en su nombre. Es verdad, asi es.

Eso no excluye, ni significa que él no esté además en el corazón de cada creyente, que no sea la luz que ilumina a todo hombre, que no este con el pecador arrepentido, ni niega o excluye el hecho de que El Padre y Él vengan a morar al corazón del creyente.

Si gustas puedes replantear tu pregunta, pero preferiría que me contestaras lo que te pregunté no con más preguntas sino con un sí o un no me basta.

Pero es que el verso literalmente dice que Jesús dijo que cuando estén "dos o tres" en su nombre allí estará él. Es decir literalmente dos (significa dos unidades de algo) y tres (significa tres unidades de algo).
 
Pero es que el verso literalmente dice que Jesús dijo que cuando estén "dos o tres" en su nombre allí estará él. Es decir literalmente dos (significa dos unidades de algo) y tres (significa tres unidades de algo).

De hecho en su contexto, dice:

Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

¿Por qué no habría de creerlo si nos está hablando de ponernos de acuerdo aquí en la tierra? que tengamos la confianza que si nos ponemos de acuerdo, reunidos un mínimo de dos o de tres para ponernos de acuerdo él estará ahí? Sabes bien que el testimonio de dos o tres es verdadero y tiene su razón de ser y que lazo de tres cuerdas no se rompe. ¿lo has olvidado?

Recuerda que Jesús esta reconviniendo a sus discípulos a perdonarse, ser perdonados, esto "ata" o "desata" en el cielo y está Jesús ahí presente en este acto de perdonar y ponerse de acuerdo en nuestro peregrinar aquei en la tierra.

Pero nada de esto significa que no esté presente cuando hay más personas, o que no esté en mi corazón o en el de cualquiera de mis hermanos.
 
Última edición:
De hecho en su contexto, dice:

Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Perdón, pero es que literalmente dice "dos o tres" no dice que menos o más...¿Cómo pueden ser dos o tres significar uno o cuatro o más de cuatro? El texto que usted me cita no habla de uno, cuatro o más de cuatro...dice LITERALMENTE "dos o tres".

¿Por qué no habría de creerlo si nos está hablando de ponernos de acuerdo aquí en la tierra? que tengamos la confianza que si nos ponemos de acuerdo, reunidos un mínimo de dos o de tres para ponernos de acuerdo él estará ahí? Sabes bien que el testimonio de dos o tres es verdadero y tiene su razón de ser y que lazo de tres cuerdas no se rompe. ¿lo has olvidado?

Pero anda de esto significa que no esté presente cuando hay más personas, o que no esté en mi corazón.

El texto literalmente no dice lo que usted está afirmando: "[...] reunidos un mínimo de dos o tres [...]" el texto literalmente dice "dos o tres" lo de "mínimo" lo agrega usted, no Jesús.
 
Perdón, pero es que literalmente dice "dos o tres" no dice que menos o más...¿Cómo pueden ser dos o tres significar uno o cuatro o más de cuatro? El texto que usted me cita no habla de uno, cuatro o más de cuatro...dice LITERALMENTE "dos o tres".



El texto literalmente no dice lo que usted está afirmando: "[...] reunidos un mínimo de dos o tres [...]" el texto literalmente dice "dos o tres" lo de "mínimo" lo agrega usted, no Jesús.

Si gustas tomarlo de ese modo, solo que no descontextualices la enseñanza de Jesús sobre ponerse de acuerdo. Es de esto de lo que viene hablando el texto.

Además debes tener presente que "dos o tres" no limita a nadie, hay un contexto en el cual dos o tres se están poniendo de acuerdo aquí en la tierra, se están perdonando "atando"y "desatando", pues bien ahí donde esta el perdón, la paz, la reconciliación, el andar juntos por el camino, ahí esta Jesús. ¿Qué te inquieta?

A esta relación se le llama koinonía, comunión.
 
Yo te respondo cuando vos me respondas si estas palabras de Jesús son literales o alegóricas:

Mateo 18:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos

¿ Qué opinas?
Literal...
"dos" significa "dos" y "tres" significa "tres".
Mi "nombre" es el nombre de Jesús.
"Alli estoy" significa que él va a estar ahí.
Y en medio significa en medio.

Pero aún diciendo literalmente dos y diciendo literalmente tres, uno entiende que deben ser mas de uno.
No puede ser uno.
Esto refiere a reuniones colectivas.

La diferencia entre uno y dos es brutal.
También cuando se peca.
Es completamente distinto pecar solo que asociarte con otro o varios para pecar.
 
Pregunto entonces a otros participantes del foro.

Hay un mandamiento que dice: "Acordaos de la mujer de Lot." Luc 17:32

¿Pero qué sucedió con la mujer de Lot?

La escritura dice que se convirtió en columna o estatua de sal.

"Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal." Gen 19:26

¿Ustedes creen que ésto es literal o metafórico, o la primera parte (Lot miró) si es literal, pero la segunda parte (se volvió estatua de sal) es alegórica y ensu caso, por qué habría de mezclarse lo literal con lo alegórico en el mismo verso?

Grx!
 
Última edición:
Pregunto a otros participantes del foro.

Hay un mandamiento que dice: "Acordaos de la mujer de Lot." Luc 17:32

¿pero qué sucedió con la mujer de Lot?

La escritura dice que se convirtió en columna o estatua de sal.

"Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal." Gen 19:26

¿Ustedes creen que ésto es literal o metafórico y por qué?

Grx!
Totalmente literal.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Si gustas tomarlo de ese modo, solo que no descontextualices la enseñanza de Jesús sobre ponerse de acuerdo. Es de esto de lo que viene hablando el texto.


Lo siento, yo no estoy descontextualizando nada, yo sólo me estoy basando en su literalidad sobre el texto y esa literalidad dice claramente que cuando "dos o tres" estén reunidos allí estará Jesús. No habla de uno, no habla de cuatro ni más de cuatro. Es literal, yo no estoy negando que se hable de una reunión o comunión, pero literalmente Jesús la delimita a "dos o tres".

Además debes tener presente que "dos o tres" no limita a nadie, hay un contexto en el cual dos o tres se están poniendo de acuerdo aquí en la tierra, se están perdonando "atando"y "desatando", pues bien ahí donde esta el perdón, la paz, la reconciliación, el andar juntos por el camino, ahí esta Jesús. ¿Qué te inquieta?

A esta relación se le llama koinonía, comunión.

Perdón, pero claramente el texto dice que Jesús dijo "dos o tres" en comunión...Sería mejor decir: "dos o más en mi nombre"... A mi no me inquieta nada, sólo le pregunto a un cristiano sobre su creencia. Y como usted me afirmó que ese texto es literal, entonces yo me baso en su literalismo.
 
Literal...
"dos" significa "dos" y "tres" significa "tres".
Mi "nombre" es el nombre de Jesús.
"Alli estoy" significa que él va a estar ahí.
Y en medio significa en medio.

Pero aún diciendo literalmente dos y diciendo literalmente tres, uno entiende que deben ser mas de uno.
No puede ser uno.
Esto refiere a reuniones colectivas.

La diferencia entre uno y dos es brutal.
También cuando se peca.
Es completamente distinto pecar solo que asociarte con otro o varios para pecar.

Si es cierto, la diferencia es brutal...porque "dos o tres" no significa cuatro, ni mucho menos significa más de cuatro (cinco, seis, siete, ocho, nueve...). Luego literalmente Jesús sólo está cuando hay dos o tres en comunión. Cuando hay cuatro o cinco o seís o siete o más ya no puede estar aunque estén en comunión. Es literal.
 
Lo siento, yo no estoy descontextualizando nada, yo sólo me estoy basando en su literalidad sobre el texto y esa literalidad dice claramente que cuando "dos o tres" estén reunidos allí estará Jesús. No habla de uno, no habla de cuatro ni más de cuatro. Es literal, yo no estoy negando que se hable de una reunión o comunión, pero literalmente Jesús la delimita a "dos o tres".



Perdón, pero claramente el texto dice que Jesús dijo "dos o tres" en comunión...Sería mejor decir: "dos o más en mi nombre"... A mi no me inquieta nada, sólo le pregunto a un cristiano sobre su creencia. Y como usted me afirmó que ese texto es literal, entonces yo me baso en su literalismo.

Así es, es literal.
 
Así es, es literal.

Perfecto, usted por segunda vez afirma que el texto es literal. Luego, la inferencia lógica es que Jesús no se manifiesta cuando están cuatro personas reunidas en comunión y en su nombre. Mucho menos 5 personas, 6, 7, 1000, etc. Es decir que Jesús está limitado según el literalismo que usted ha afirmado y confirmado.
 
  • Wow
Reacciones: OSO
Si es cierto, la diferencia es brutal...porque "dos o tres" no significa cuatro, ni mucho menos significa más de cuatro (cinco, seis, siete, ocho, nueve...). Luego literalmente Jesús sólo está cuando hay dos o tres en comunión. Cuando hay cuatro o cinco o seís o siete o más ya no puede estar aunque estén en comunión. Es literal.
Literal es otra cosa.
A caballo regalado no se le miran los dientes.
Esta es una frase que se usa y todo buen entendedor sabe lo que quiere decir.
Sin embargo la frase es literal.
Caballo es caballo, dientes es dientes y así para el resto.
Si un rabino te dice que si se reunen dos o tres en la sinagoga lo llamen lo que esta queriendo decir es que por un no va a viajar, pero si ya son mas de dos el va.
O sea que aunque lo que se dice es literal no por eso quiere decir la tontería que vos decís.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Perfecto, usted por segunda vez afirma que el texto es literal. Luego, la inferencia lógica es que Jesús no se manifiesta cuando están cuatro personas reunidas en comunión y en su nombre. Mucho menos 5 personas, 6, 7, 1000, etc. Es decir que Jesús está limitado según el literalismo que usted ha afirmado y confirmado.


Vaya conclusión tan forzada y fallida!

Que decepción.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Perfecto, usted por segunda vez afirma que el texto es literal. Luego, la inferencia lógica es que Jesús no se manifiesta cuando están cuatro personas reunidas en comunión y en su nombre. Mucho menos 5 personas, 6, 7, 1000, etc. Es decir que Jesús está limitado según el literalismo que usted ha afirmado y confirmado.
Esa es una inferencia tonta.
Este ejemplo nada tiene que ver.
Literal quiere decir que el texto dice lo que dice.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Esa es una inferencia tonta.
Este ejemplo nada tiene que ver.
Literal quiere decir que el texto dice lo que dice.

Tal cual.

Pretender que un verso literal excluye otros es de una deshonestidad intelectual mayúscula.
 
  • Like
Reacciones: salmo51