¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Originalmente enviado por marcelinoc

E.Land:




EL TEXTO NO DICE: "redimidos de guardar la ley", sino mas bien,

"para que redimiese a los que ESTABAN BAJO LA LEY , a fin de que recibiésemos la adopción de hijos". Galatas 4:5

GUARDAR U OBEDECER LA LEY NO ES MALO EN SI MISMO, LO MALO ES QUERER SER SALVOS POR ESA OBEDIENCIA.

"Porque todos lLOS QUE DEPENDEN de las obras DE LA LEY ESTAN BAJO maldición" Galatas 3:10.

ESA FUE LA FALLA DEL PUEBLO DE ISRAEL. (SALVO RARAS EXCEPCIONES)
"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; [LOS ISRAELITAS] pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de FE en los que la oyeron. * * * * *

ASI QUE EL PROBLEMA NO FUE LA LEY, NI "LA BUENA NUEVA" SINO QUE NO EJERCIERON "FE"

ASI QUE SI ALGUN ADVENTISTA "DESPISTADO" OBEDECE LOS
MANDAMINETOS CREYENDO QUE LE DAN SALVACION ESTA PERDIDO
(ESTA BAJO LA LEY, BAJO MALDICION)

AH, PERO QUE DISTINTO SI PRIMERO SE ARREPIENTE DE SUS PECADOS Y LOS CONFIESA Y SE APARTA, ENTONCES LA SANGRE DE CRISTO LE LIMPIA DE TODO PECADO. AHORA ES CIUDADANO DEL CIELO.

Antes de ir a Cristo - "cautivo a la LEY del pecado" Romanos 7:23

Estando ya en Cristo - "me deleito en la LEY de Dios" Romanos 7:22


BENDICIONES.



SOLO PARA AGREGAR LA REFERNCIA BIBLICA EN LO MARCADO CON

* * * * * ES HEBREOS 4:2.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Originalmente enviado por ferdinand2945

FERDINAND DICE:


marcelinoc, sectario del septimo dia:

mas de 2600 millones de personas, de todas las sectas y todas las naciones,

consideran el domingo como día sagrado y concuerdan en aplicar el

término "día del Señor" al domingo.



en Apoc. 1: 10, ciertamente habría dicho "día de sábado", no el día del Señor.



Esta respuesta es suficiente. Además, es probable que el día de la

resurreccion no fuera llamado inmediatamente el día del Señor; pero para

cuando Juan escribió el Apocalipsis en el año 96 D. C., ya era el nombre bien

conocido para ese día,

como hemos mostrado.

MARCELINOC DICE:

1- El domingo dia "sagrado" ??????? Quien lo hizo sagrado ????????

Jesucristo, los apostoles, satanas, Ferdinand, ??????????

2- Apocalipsis 1:10 simplemente dice: "dia del Senior".

Aunque algunos traductores han colocado "domingo" en Apoc. 1:10

como quiera no dice: "el domingo es el dia del Senior"

3- El ultimo renglon de la cita dice: "como hemos mostrado"

Pues hasta hoy no han mostrado un solo texto Biblico que diga

que el domingo es el dia del Senior, o como dice Ferdinan que es

"dia sagrado"



"Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición...."
"en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres"
Mateo 15:6,9



BENDICIONES.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Originalmente enviado por FERDINAND 2945

Estimado señor sectario,

hipócritas y sepulcros blanqueados que daban apariencia de piedad como

aparenta hoy Marcelino,

El señor Marcelinoc es un hipócrita y un acusador que me ha perseguido por

no pensar igual que el desde que entre al foro hace mas de 2 semanas. Era

parte activa del foro hace un mes pero casi no escribía, y desde mi primer

mensaje ya me estaba acusando

marcelinoc,

no hagas el ridículo copiando y pegando

mis mensajes y los sisepuede.



Fragmnetos de este epigrafe y de
"que significa la palabra..."



Marcelino dice: BENDICIONES.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Muy buena respuesta, Dios le bendiga mucho

Originalmente enviado por marcelinoc
Originalmente enviado por sisepuede

[Este post es parte del epigrafe: Que entiende el adventismo sobre el alma..?]


SISEPUEDE DICE:

HEY

NO SE PUEDE DECIR QUE MI CEREBRO PIENSA,

¿ENTIENDES?




MARCELINOC DICE:

SI, SI ENTIENDO, PORQUE HASTA HOY YO HABIA CREIDO QUE USTED

PENSABA CON EL CEREBRO, PERO GRACIAS POR ACLARARMELO,

AHORA YA SE QUE NO.



BENDICIONES.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

para el Apologeta Catolico-romano

y su patristica, los Apostoles eran todos Judeo-Cristianos, por lo tanto siempre su lectura e interpretacion era hebrea, aunque conocian el Koine, jamas le dieron una impronta griega(como la dualidad o inmortalidad del Alma)por lo tanto era tan claro la Observancia del 4to.mandamiento que nunca estuvo en discusion, pues no encontramos un concilio para justamente determinar otro dia de adoracion para los gentiles, No en el nuevo testamento vemos a Judios y gentiles adorando en el mismo dia al mismo Dios.-

El problema se produce cuando la Misma Escritura refiriendose profeticamente al dia en el que se introduciria un cambio en la Ley , y el Tiempo, es claramente lo que se produjo , una por Constantino con un dictamen Civil, y por su sucesor el papado en el concilio de Trento, y el tiempo se refiere a la profecia , Roma claramente reemplaza la Escatologia, por la Alegoria.-

Por lo tanto , Ni Jesus , ni sus Santos Apostoles lo hicieron , la historia ya determino quien metio la mano.-

Isaias 66:22-23 , en la Tierra Nueva.-

Ah ojo para los ciegos, se desprende que el Apocalipsis o vision del profeta del tiempo del fin, no se ven Judios en conflicto, sino la Humanidad toda, claramente se vuelve a ver el Arca del pacto Apocalipsis 11:19 que contenia esta, o podran decir los escepticos que esta vacia???

No siempre contuvieron los 10 mandamientos, solo que para los escepticos no podrian decir que estan 9 de los 10, y que juan tenia problemas a la vista, fue tal y como Mando Dios quien la escribio Deut.10:1-5

Maranatha
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

GUARDAR U OBEDECER LA LEY NO ES MALO EN SI MISMO, LO MALO ES QUERER SER SALVOS POR ESA OBEDIENCIA.

"Porque todos lLOS QUE DEPENDEN de las obras DE LA LEY ESTAN BAJO maldición" Galatas 3:10.

ESA FUE LA FALLA DEL PUEBLO DE ISRAEL. (SALVO RARAS EXCEPCIONES)
"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; [LOS ISRAELITAS] pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de FE en los que la oyeron. Hebreos 4:2

ASI QUE EL PROBLEMA NO FUE LA LEY, NI "LA BUENA NUEVA" SINO QUE NO EJERCIERON "FE"

ASI QUE SI ALGUIEN OBEDECE LOS MANDAMINETOS CREYENDO QUE LE DAN SALVACION ESTA PERDIDO (ESTA BAJO LA LEY, BAJO MALDICION)

AH, PERO QUE DISTINTO SI PRIMERO SE ARREPIENTE DE SUS PECADOS Y LOS CONFIESA Y SE APARTA, ENTONCES LA SANGRE DE CRISTO LE LIMPIA DE TODO PECADO. AHORA ES CIUDADANO DEL CIELO.

Antes de ir a Cristo - "cautivo a la LEY del pecado" Romanos 7:23

Estando ya en Cristo - "me deleito en la LEY de Dios" Romanos 7:22


BENDICIONES.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.


Ante tal panorama nos preguntamos ¿cómo entender realmente el domingo? ¿qué es? El Catecismo de la Iglesia Católica nos dirá: "La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón "día del Señor" o domingo. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana", memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso". El "banquete del Señor" es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete... Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor ("Hé kyriaké hémera", "dies dominica"), el "domingo"" (CIC, 1166.2174). Es mediante la Resurrección del Señor que el domingo es establecido como el día privilegiado, como el día de la Reconciliación.​
A pesar de esto hay quienes critican fuertemente a la Iglesia católica por haber cambiado el precepto bíblico del descanso sabático, sustituyendo así la enseñanza divina con preceptos humanos, tomándose la libertad de convertir el domingo como el Día de los días, el Día principal. ¿Es esto verdad?​
Para responder a esta crítica repasemos rápidamente los inicios de la historia de manera que entendamos el significado del día sábado: "Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo y descansó el día séptimo de toda su obra que había hecho y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios toda la obra creadora..." (Gén 2, 2-3). Este día, el último día de la creación, donde Dios había terminado su obra creadora fue declarado día Santo y día de descanso en el Monte Sinaí; el día para recordar la alianza de Dios con su pueblo. "Recuerda el día del sábado (sabbath = descanso) para santificarlo. Seis días trabajarás, pero el día séptimo es día de descanso para Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo..." (Ex 20, 8, 10). Los elementos que podemos extraer del relato de la Creación de la Sagrada Escritura son los siguientes:​
a. Último día de la creación.
El día del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros días para ser, entre todos el "día del Señor". Es un día para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar sería "profanar" el día santo.​
b. Día de liberación.
El sábado se establece como ley de liberación en el Monte Sinaí (ver Dt 5,15). Yahvéh quiere que los judíos festejen el día de su liberación y del poder de Dios.​
c. Día santo y santificado por Dios.
El día del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros días para ser, entre todos, el "día del Señor". Es un día para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar -para el judío- sería "profanar" el día santo​
d. Día consagrado a Yahvé.
El Señor del sábado es Yahvé, los judíos lo llamaban el día de Yahvé, el día consagrado a Yahvé (ver Ex 16, 23- 25).​
Después de haber visto todo esto alguien podría preguntar ¿Es qué hay una oposición entre lo dicho en el Antiguo Testamento y el anuncio del Señor Jesús? No hay ninguna oposición, todos los elementos que hemos repasado encuentran su plenitud con la venida del Señor Jesús; análogamente -siendo conscientes de la limitación de la analogía- es como si primero tuvieras un televisor a blanco y negro en el que ves la imagen tal como es pero luego tienes un televisor a colores en el que ves la misma imagen pero de manera más nítida y más clara. El Papa Juan Pablo II menciona en la carta apostólica Dies Domini: "El domingo, pues, más que una "sustitución" del sábado, es su realización perfecta, y en cierto modo su expansión y su expresión más plena, en el camino de la historia de la salvación, que tiene su culmen en Cristo... Lo que Dios obró en la creación y lo que hizo por su pueblo en el Éxodo encontró en la muerte y resurrección de Cristo su cumplimiento... Es en Cristo que se realiza plenamente el sentido espiritual del sábado, como subraya San Gregorio Magno: "Nosotros consideramos como verdadero sábado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo"" (Dies Domini, 18). Entre los elementos más importantes sobre este punto están:​
a. Jesucristo es el Señor del sábado.
Los judíos se enfadaban con Jesús porque trabajaba el sábado sanando a las personas. (ver Mc 3, 1). Jesús se defiende afirmando que Él es "el Señor del sábado". (ver Mc 2, 23-28). Con su ejemplo, el Señor nos enseña que el sábado debemos trabajar haciendo el bien a los demás, porque la caridad no tiene tiempo, está por encima de los demás mandamientos.​
b. El domingo es el día de la fe, para confesar que "Jesús es el Señor".
Jesucristo al declararse Señor del sábado, se adjudica además un título divino, por eso los fariseos querían matarlo. El domingo es el día en que los cristianos confesamos la divinidad y el señorío de Cristo; en ese día Tomás confesó su divinidad y señorío: "Señor mío y Dios mío" (ver Jn 20,26-28). Al cambiar el día de culto, confesamos a Jesús como Dios y Señor del tiempo y de la historia.​
c. Dios sigue trabajando.
El Antiguo Testamento dice que Yahvé descansó de toda obra creadora, el Nuevo Testamento nos revela que Dios sigue trabajando (ver Jn 5,17). Si sigue trabajando, quiere decir que la obra de Dios no se acabó el sábado. El pecado de Adán introdujo desorden en el mundo y era necesario un día más de trabajo y un nuevo día de descanso.​
d. Un nuevo día.
Con Cristo se inaugura un tiempo nuevo y definitivo. Él es el Alfa y el Omega, y como el domingo es el día primero de la semana y el último de la creación. La Sagrada Escritura lo llama y la Iglesia lo proclama: El día del Señor (ver Ap 1, 8.10).​
e. Nueva Creación.
Ya con el profeta Isaías se predice una nueva creación (ver Is 65,17). ¿Y cuál es la Nueva Creación? La nueva creación es la iniciada con la resurrección de Cristo porque él es el primer nacido de entre los muertos, él es el principio de esa nueva creación (ver Col 1,18).​
Por último nos debe quedar muy claro que el domingo es "el día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación" (CIC, 1166).​
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.


El apóstol Pablo dice que "un pacto, una vez ratificado, nadie lo invalida ni le añade" (gálatas 3:15)

bíblicamente... ¿en que momento fue ratificado el nuevo pacto?

espero respuestas
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

a. Jesucristo es el Señor del sábado.
Los judíos se enfadaban con Jesús porque trabajaba el sábado sanando a las personas. (ver Mc 3, 1). Jesús se defiende afirmando que Él es "el Señor del sábado". (ver Mc 2, 23-28). Con su ejemplo, el Señor nos enseña que el sábado debemos trabajar haciendo el bien a los demás, porque la caridad no tiene tiempo, está por encima de los demás mandamientos.

Totalmente deacuerdo con el subrayado


d. Un nuevo día.
Con Cristo se inaugura un tiempo nuevo y definitivo. Él es el Alfa y el Omega, y como el domingo es el día primero de la semana y el último de la creación. La Sagrada Escritura lo llama y la Iglesia lo proclama: El día del Señor (ver Ap 1, 8.10).
e. Nueva Creación.
Ya con el profeta Isaías se predice una nueva creación (ver Is 65,17). ¿Y cuál es la Nueva Creación? La nueva creación es la iniciada con la resurrección de Cristo porque él es el primer nacido de entre los muertos, él es el principio de esa nueva creación (ver Col 1,18).
Por último nos debe quedar muy claro que el domingo es "el día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación" (CIC, 1166).

Aquí no concuerdo con usted, ¿es el domingo el nuevo día del Señor? ¿pertenece al nuevo pacto?

le hago una pregunta hermana:


El apóstol Pablo dice que "un pacto, una vez ratificado, nadie lo invalida ni le añade" (gálatas 3:15)

bíblicamente... ¿en que momento fue ratificado el nuevo pacto?

:corrados_
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Las obras del Señor no terminaron con la creación:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle..." (Juan 5:16-17)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

El Señor podía llegar a aborrecer los días de reposo judíos:

"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas." (Isaías 1:14)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La observancia del 7mo. Día cesaría:

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." (Oseas 2:11)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Con la resurección de Cristo todo se renueva:

"De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La resurrección de Cristo, el Primer Día de la semana, es el evento culminante de la Misión del Salvador en la tierra. A partir de ese momento todo se renueva.

En otras palabras, aun cuando la creación de la tierra fue una obra sumamente importante dentro del plan de salvación, la resurrección de Cristo, la cual marca el fin de su misión en la tierra, es el corazón de ese mismo plan. Así lo entendieron y lo enseñaron los apóstoles:

“Y SI CRISTO NO HA RESUCITADO, vana es nuestra predicación; VANA TAMBIÉN ES VUESTRA FE” (1 Corintios 15:14).

“y SI CRISTO NO HA RESUCITADO, VUESTRA FE ES INÚTIL; todavía estáis en vuestros pecados” (1 Corintios 15:17).

En la Resurrección de Cristo todo lo antiguo caduca y se origina una Nueva Creación.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino UNA NUEVA CREACIÓN.” (Gálatas 6:15).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA:

"Una vez resucitado Jesús, muy de mañana en EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, apareció primeramente a María Magdalena…” (Marcos 16:9).

A partir de ese momento tanto los apóstoles como los miembros fieles de la iglesia primitiva empezaron a reunirse el primer día de la semana:

“OCHO DÍAS DESPUÉS, los discípulos se habían reunido de nuevo en una casa, y esta vez Tomás estaba también. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, se puso en medio de ellos y los saludó, diciendo: ¡Paz a vosotros!” (Juan 20:26).

Este primer día de la semana se convirtió el día de culto para los primeros cristianos. en este día se participaba de la Cena del Señor: “EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente…” (Hechos 20:7).

Además, puesto que los miembros de la iglesia se reunían en este día (domingo), los líderes aprovechaban estas reuniones para recolectar las ofrendas:

“Cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” (1 Corintios 16:2).

El Séptimo Día fue observado como "día santo" por los discípulos de Jesús hasta el día en que él resucitó de entre los muertos. Luego de ello el Día de Culto pasó a ser el primer día de la semana. No se eliminó la observancia de un día sagrado. Pero ya no iba a ser el séptimo día sino el primero.

Esto, por supuesto, trajo algunos problemas puesto que los líderes judíos tuvieron un argumento más para atacar y perseguir a los primeros cristianos. Es precisamente por ello que el apóstol Pablo dice en su epístola a los colosenses:

“Por tanto, NADIE OS JUZGUE en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DÍAS DE REPOSO.” (Colosenses 2,16).

¿Qué sentido podría tener esta instrucción si no se hubiese producido un cambio en el Día de Reposo?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL "SÉPTIMO DÍA" Y EL "PRIMER DÍA DE LA SEMANA" PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Después de la resurrección de Cristo los apóstoles empezaron a predicar el evangelio. En toda ciudad, donde había judíos, los apóstoles les predicaban primero a ellos. Los judíos se congregaban en sábado en sus sinagogas para el culto, y los apóstoles aprovechaban la oportunidad para predicarles:

“Pasando de Perge, ellos llegaron a Antioquía de Pisidia. Y EN EL DÍA SÁBADO, HABIENDO ENTRADO EN LA SINAGOGA, SE SENTARON. Después de la lectura de la Ley y de los Profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.” (Hechos 13:14-15; véase también Hechos 13: 42, 44; 16:13).

Esto demuestra que los apóstoles no adoraban el séptimo día, sino que aprovechaban el sábado para enseñar a los judíos. Las reuniones en las sinagogas no las dirigían los apóstoles, sino los líderes judíos (“los principales de la sinagoga”).

Los líderes de la Iglesia dirigían las reuniones, participaban de la Cena del Señor y entregaban sus ofrendas el Primer Día de la semana (Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL DÍA DEL SEÑOR Y LA ETIMOLOGÍA

Por medio de la Etimología aprendemos que la expresión “el Día del Señor” aplicada al domingo, es la traducción al español de la frase griega “kuriake Hemera”. Ésta expresión aparece por primera vez en la literatura cristiana en la segunda mitad del primer siglo. En pocas décadas, sin embargo, el término “kuriake Hemera” se convierte en omnipresente en el cristianismo, de modo que se elide (omite) la palabra “Hemera”. Así, cuando un escritor cristiano mencionaba la palabra kuriake, sus lectores entendían que se refería al domingo.

El nombre propio dado al “primer día de la semana”, en los arcáicos idiomás griego, armenio y latín, significa literalmente "El Día del Señor". En el caso de la lengua rusa, el nombre del primer día de la semana significa literalmente “Resurrección”, veamos:

DOMINICA (DÍA DEL SEÑOR)……………. LATÍN
KURIAKE (DÍA DEL SEÑOR) ……………GRIEGO
GIRAGI (DÍA DEL SEÑOR) ……………ARMENIO
VOSKRESENIE (RESURRECCIÓN)………….. RUSO

Estos nombres tienen su origen durante la expansión del cristianismo a finales del siglo I y comienzos del siglo II de la era cristiana.

Ahora bien, la frase “el Día del Señor”, como nombre propio del primer día de la semana, aparece por primera vez, en nuestra Biblia, en el verso 10 del primer capítulo del Apocalipsis (libro que se escribió el año 96 d.C.), veamos:

“Yo estaba en el Espíritu en EL DÍA DEL SEÑOR (dominica [Latin]; kuriake [griego]), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta” (Apocalipsis 1:10).

El "Día del Señor", en el que Juan tuvo sus visiones, es un día de la semana. Un día de la semana al que él llama “el Día del Señor”. Este día no es el séptimo día o día de reposo judío porque en aquel tiempo a ese día se le llamaba sábado (σαββατων en griego) no el día del Señor (kuriake en griego). Si Juan se hubiese estado refiriendo al séptimo día simplemente le hubiera llamado "sábado".

Este “Día del Señor” tampoco es el "Día de la 2da. Venida del Señor". Es incorrecto relacionar el “Día de la Ira del Señor” con el día en el cual Juan vio al Cristo resucitado.

Juan no estaba "en el Espíritu" en un día de castigo divino. A través de las revelaciones apocalípticas se menciona repetidas veces el acercamiento inevitable del “día de la ira”, pero ese día está pautado (de forma particular) para los momentos finales de la historia de la humanidad antes del “Gran Juicio”.

Además de ello, tanto en la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento) como en los textos originales griegos del Nuevo Testamento, al día de la segunda venida del Señor se llama “hemera tou kuriou”, nunca “kuriake hemera”.