¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom


"alfageme" tiene el N.T. plagado de referencias a fiestas y celebraciones que seguían celebrando los judíos mesiánicos o seguidores del nazareno...No sé como se atreve a hacer tal aseveración. En fin, hallá usted.

Le recuerdo que además tiene el testimonio de Justino Martir que dijo que eran los gentiles los que tenían que unirse a ellos y no al revés. Fue Adriano quien promulgó tras la expulsión de los judíos que se arrestara a todo aquel que se reuniera en la noche del viernes-shabat.

Le vuelvo a pasar el esquema que ya presenté. Ya me dirá en que me equivoco o en qué estaban equivocados los discípulos.


LAS COSTUMBRES VIGENTES DE LOS JUDIOS QUE SE CONVERTÍAN A CRISTO.


Pablo no pretendía engañar a nadie ni abandonar lo que él era, él se consideraba un abortivo (1 Co. 15:8); y el menor de los apóstoles (1ª Co. 15:9); por lo tanto estaba supeditado al Concilio de Jacobo, Pedro y los ancianos en Jerusalén (Hch. 21:23-25: Haz, pues esto que te decimos…nosotros les hemos escrito…)

1º Jesús mismo continuaba con la costumbre judía: Lc. 4:16.

2º Los discípulos iban al Templo: Hch. 2:46.

3º Pedro y Juan subían al Templo a orar: Hch. 3:1.

4º Pedro seguía respetando la comida kosher: Hch. 10:14.
Aquí conviene situar en el contexto, que la voz del cielo indicó a Pedro que ahora los gentiles también entraban en el plan de salvación, (Hch. 10:28) y no que debía dejar la comida kosher.

5º Pablo observaba el voto nazareo y las costumbres judías: Hch. 18:18.

6º Pablo aguardó la fiestas de los panes sin levadura: Hch. 20:6.

7º Pablo quería estar durante la fiesta de las semanas o Pentecostés en Jerusalén: Hch. 20:16.

8º Pablo guardaba el ayuno del Yom Kuppur: Hch. 27:9.
Este no es un ayuno por motivo dietético ni por motivo de expulsión de demonios.

9º Pablo no cometió ofensa ni contra la Ley, el Templo, los judíos, ni el Cesar: Hch. 25:8.
Pablo dice sobre esto en Hch. 28:17; “que él no había hecho nada contra el pueblo ni las costumbres de nuestros padres”; los padres de los que habla aquí son Abraham, Isaac y Jacob, no los biológicos familiares o naturales.

10º Pablo seguía considerándose fariseo: Hch. 23:6.
Los mismos fariseos, dijeron que no hallaron nada malo en él (Hch.23.9); si Pablo hubiera faltado a algún aspecto del fariseísmo, su testimonio hubiera quedado invalido.

EL TESTIMONIO DE LA PATRÍSTICA

11º Justino Martir (s. II) escribió: “desean observar tales instituciones dadas por Moisés...junto con su esperanza en el Mesías... y escogen sin embargo vivir junto con los cristianos y los fieles...entonces sostengo que tenemos que unirnos con los tales y asociarnos con ellos en todas las cosas como semejantes y hermanos” (Diálogo contra Trifón)

12º Ireneo (s. II) escribió: “Pero ellos mismos...continuaron las antiguas observancias...Así hicieron los apóstoles...escrupulosamente actuaban de acuerdo a la dispensación de la ley mosaica.” (Contra las Herejías 3.23.15)

13º Epifanio (s.III) escribió: “Pero en realidad ellos permanecieron totalmente judíos y nada más. Porque no solo usan el nuevo testamento sino también el antiguo, como los judíos, porque la ley y los profetas y los escritos, que es llamada la Biblia por los judíos, no son rechazados por ellos .Ellos viven de acuerdo a la predicación de la ley como entre judíos...Han venido a creer en el Mesías. Porque ellos aceptan también la resurrección de los muertos..ellos proclaman un Dios y Su Hijo Jesús Cristo. Tienen buen dominio del idioma hebreo..porque toda la Ley y los Profetas...son leídos por ellos en hebreo..con los judíos no concuerdan por su creencia en el Mesías, con los cristianos (no concuerdan) porque están entrenados en la Ley, en la circuncisión, el Sábado y otras cosas" (Panarion 30:18; 39:7)



En fin, no se apresure y medite, no estoy diciendo que nadie se haga judío, pero solo es cuestión de reconocer las cosas.


shalom
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yo creo que la pregunta sería...¿ mandó Jesús celebrar la conmemoración de su muerte?

Y yo te digo que sí.

Jesús dijo que cada vez que se celebrara Pesaj se recordara lo que el había hecho. Estaba enseñando el cumplmiento profético que tenía la Festividad.


Ahora estamos bajo bondad inmerecida no por obras de ley.

Esto siempre ha sido así. Abraham, Noe, Moisés, David (por poner algún ejemplo), ¿¿fueron justificados por guardar la Ley o por su Fe??. Esto nunca ha cambiado.


Porque entonces te veo perdido como los judíos que no aceptaron al Mesías y de los que todavía estan esperando al Mesías en los días de hoy.

Lo que me estoy dando cuenta en este foro es que discernir que Jesús es Dios, es/era judio y practicaba el judaismo sólo es posible si Él mismo te lo revela como hizo con Pablo. Por eso algunos de los judios de su época, algunos judios de ahora y la inmensa mayoría de los cristianos no se han enterado todavía.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ALD:
Lo que me estoy dando cuenta en este foro es que discernir que Jesús es Dios, es/era judio y practicaba el judaismo sólo es posible si Él mismo te lo revela como hizo con Pablo. Por eso algunos de los judios de su época, algunos judios de ahora y la inmensa mayoría de los cristianos no se han enterado todavía.

Un pegote más de arrogancia .
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

[

Ahora supongamos que pudiera demostrarse que Pablo siempre guardó el sábado. ¿Probaría eso que él lo consideraba obligatorio para todos los cristianos, especialmente los cristianos gentiles? Seguramente que no. A ellos les escribió muy claramente que no debían guardar la ley concerniente a las carnes, las bebidas, los días de fiesta, las lunas nuevas, y los días de sábado. Véase Col. 2: 14-17; Rom. 14: 1-5; Gál. 4: 10. En relación con todo esto, Pablo les enseñó exactamente lo mismo que les enseñó acerca de la circuncisión, Gál. 5: 2, que ninguna de estas cosas era necesaria, aunque él mismo circuncidó a Timoteo.
sin embargo..los apostoles .enseñaron...a No comer sangre......mandato que no logro hallarle sentido "Moral"....por que alegan muchos.." el reino de Dios no es bebida ni comida"......

Noe tambien observaba eso ......ademas Noe sabia distinguir....de carnes puras e inmundas.....y aun no habia sido promulgada la Ley..
asi que me gustaria que me expliques ahi que pasa.


ahora sobre el Sabado....al parecer....el sabado...era ya conocido por los hebreos. "·acuerdate" dice Dios....pero....esto no es explicito.....asi que no hay forma como decir que fue asi. asi que hay que ser rigurosos en ese sentido. y reconocer que no hay evidencia de una observancia anterior a Moises.

de cualquier forma......es claro que un Dia de descanso afin a todos..es importante...a nivel fisico y tambien espiritual....por que facilita..la comunion de la iglesia...por tener el mismo tiempo disponible.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores