¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mobile21 dijo:
Sólo para dejarlo en claro, el debate no es una falta de respeto así que no considero haberle faltado al respeto en ningún momento ni a la participación de Ud. ni a la de nadie que ha participado aquí (como las de nuestros hermanos Urías, Luis Cajica, Marco, etc...).

De todas formas me disculpo si percibió algo que yo le dije como falta de respeto a Ud.


Estamos de acuerdo que el debate no es una falta de respeto pero cuando dice usted que nos inventamos cosas que estan en la biblia y yo le contesto que esa es su interpretacion y usted vuelve a decir que es un invento entonces no esta repetando la opinion de los demas. Puede contar y creer que nosotros podemos decir lo mismo de lo que usted postea. Asi que usted puede y cualquier otro forista decir que no esta de acuerdo y estamos claros pero decir que es un invento entonces esta probocando la otra parte del debate. Clarificado esto espero que usted entienda mi posicion y nos respetemos mutuamente por que yo nuca le he dicho que es un invento suyo hasta el ultimo mensaje que postee.

Mobile21 dijo:
Desde el principio dejé claro que yo creo que el que se enseñe que los cristianos tenemos que "observar el Sábado judío" es un invento de la Adventista -concretamente de Ellen White- en el Siglo XIX.

Ningún cristiano desde la fundación de la Iglesia hasta hoy ha creído que hay que observar el Sábado judío, salvo la doctrina adventista.

En ningún momento he ocultado mi pensamiento al respecto, así que no he engañado a nadie en cuanto a mis convicciones.


Con todo el respeto que usted se merece pero usted esta equivocado y no conoce la historia y menos la de la iglesia adventista. Asi que le clarifico que lo del sabado y no judio, por que usted mismo cito la biblia donde dice que el sabado fue creado por causa del hombre y no dice Judio. El sabado se esta guardando desde la creacion. Comenzo con Adan y Eva por que despues de ser creado lo primero que vieron fue el sabado. Esta en Genesis y luego puede chequear su biblia que antes del sinaí se da referencia al sabado nuevamente cuando cayo mana, y si seguimos los dicipulos guardaron el sabado y cuando el papado tomo el poder en el año 538 DC que los cristianos tuvieron que huir para que no los matara la ICR, lo guardaban tambien como eran los valdeces y otros hasta que llega Juan Cliff, Martin Lutero y otros que la luz vuelve a salir de donde estaba escondidas. Los Bautistas pasaron esa verdad del sabado a los primeros adventista por una mujer llamada Rachael Oaks. Elena White lo unico que hizo fue confirmarla pero no la dio ni se lo invento como usted alega. Dicho sea de paso, esta informacion ya ha sido posteada por nuestro hermano Cajiga anteriormente. Asi que si usted no sabe de historia eso es otro cantar pero el sabado esta desde la creacion. Los adventistas no somos los unicos que guardamos el sabado ni fuimos los primeros. Y encuanto a que usted no ha escondido su conviciones es cierto pero no respeta la conviciones de los demas.

Mobile21 dijo:
Yo no he dicho que no hubierna diversas fiestas que se celebrasen en Sábado, como la Pascua.
Para dejar las cosas en claro: ese no ha sido mi cuestionamiento.
Mi cuestionamiento ha sido claro y directo: ¿Acaso los judíos tenían algún Sábado que no fuese ceremonial?.
Mobile21 dijo:
Y la respuesta ya se la di que si, Los judios tenian el sabado semanal cual era aparte de los sabados ceremoniales asi que lea otra vez mi aportacion por que ahí se lo explico clarito por la Biblia.
La respuesta bíblicamente verdadera a eso es que no existió ningún Sábado que no fuera ceremonial ya que los Sábados -que podemos llamar- "ordinarios" tenían el ceremonial ya visto en la Biblia:
"....No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad." (Ex. 20, 10)
Los enemigos de Jesús deciden matarlo una vez que él ha transgredido el Sábado ordinario por doble ocasión:
Primero no observa el ceremonial de "descanso" por convicción en Mc. 2, 23, luego no lo observa en Mc. 3, 2-3 y después de ésto es que deciden matarlo como se vé en Mc. 3,6 pues no observar el Sábado merecía la pena de muerte: Ex. 31, 15.
Entonces mi pregunta -la cual jamás respondió- ya tiene respuesta: para los judíos no había Sábado que no contase con ceremonial, es decir la manera especial de honrar a Dios.
A éste cuestionamiento ineludible la Adventista responde con "distinciones del ceremonial" que no es el cuestionamiento, sino si hay algún Sábado sin ceremonial: la respuesta es contundentemente negativa.
"Entienda el que pueda".


Dice que la respuesta biblica es que no pero no precenta prueba biblica. Ya yo le precente la ditincion que hace no tan solo Pablo si no tambien Isaias y en el mismo libro de Leviticos 23. Parece que usted no leyo bien mi aportacion asi que vuelva atrás. Tambien recuerde que los judios habian distorcionado la ley, mas o menos como ustedes lo estan haciendo ahora, los Judios lo hicieron en el pasado y Jesus tuvo que clarificar la ley. Esto esta requeteprobado. Asi que parece que tiene que pedir sabiduria de lo alto para que usted pueda entender. SI habia distincion entre los sabados ceremoniales y el de la descanso semanal y ya se lo probe.

Mobile21 dijo:
Previamente -en cuanto a Apocalipsis- yo ya había dejado claro que interpreto como individuos a la Mujer, al Anticristo y etc... También ya había dicho que la Novia en Ap. 22 es la Iglesia.
Luego, Ud. omite una parte de mi interpretación: el contexto.
En Ap. 12, 5 ya mencioné que se trata de una persona, un individuo, en concreto María por ser Ella la Madre del Mesías.


Esta interpretacion erronea que usted hace de la profecia, no tan solo le he probado que esta erroneo si no que todos los demas hermanos que no son ICR se lo han probado y usted sigue empeñado en darle una interpretacion erronea asi que vuelvo y le digo. No estoy de acuerdo con su interpretacion pero lo respeto. ¿Hara usted lo mismo?

Mobile21 dijo:
Ésto no se trata de "lo que yo crea" sino de lo que dice la Biblia:

"La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono." (Ap. 12, 5) (énfasis mío)


¿Donde dice Maria o usted se lo invento? Por que mas adelante dice que la mujer fue al decierto y no hay prueba biblica de que Maria se escondio en el desierto y menos por mil dociento sesenta dias. Asi que no es biblico lo que enseña y si no es biblico entonces por conclucion es antibiblico.

Mobile21 dijo:
Imposible.

Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia (Ef. 4, 15), luego la Iglesia no puede ser su Madre.


¿Como que imposible? Si Cristo es solo la cabeza entonces se equivoco la biblia en decirle esposa del cordero o es acaso que Cristo se caso. Cristo es la hija de la iglesia, la esposo de la iglesia, El hijo del Hombre, es la cabeza de la iglesia y muchas cosas mas. Asi de simple. Y Maria una pecadora como usted y como yo que necesitaba salvador.

Mobile21 dijo:
Las indulgencias no son "históricas".
Existen y han existido siempre hasta hoy.
Ya le cité al adventista que dijo que había sido católico, la indulgencia por la lectura y meditación diaria de la Biblia, en páginas anteriores.


Ahora resulta que las indulgencia no son historica. Claro que ustedes los de ICR tratan de tapar eso pero no hay quien se lo puedan esconder. Vendian indulgencia para perdonar pecados y no lo puedes negar. Aunque te duela tienes que aceptarlo que la ICR vendia indulgencia a cambio de perdon de pecados.

Mobile21 dijo:
La excepción de María está en Génesis 3, 15, o sea la Madre del Mesías que no tiene pecado por la interveción directa de Dios.
Quien crea de verdad que en la Presencia de Dios puede subsistir pecado alguno, entonces necesita revisar totalmente sus creencias religiosas pues significa que no están bien fundamentadas.


Ya le probe que la mujer de Gen 3:15 es Eva y no Maria y tampoco dice ahí que no tiene pecado. Ni la palabra pecado se menciona asi que no tergiverse la palabra de Dios que eso no es bueno. Tambien le mostre donde Cristo heredo el cuerpo a semejanza de pecado y de ¿Quien lo heredo? de la pecadora de Maria.

Mobile21 dijo:
Claro que sí.
La Biblia dice que la primera vez que surge la Ley Mosaica es en la revelación del Sinaí y no hay más verdad bíblica que eso.


¿Donde dice esto? Versiculo por favor. Recuerda que el sabado semanal se guardaba antes del sinai asi que cuidado con lo que citas.

Mobile21 dijo:
¿Y me puede decir dónde dice que esos Mandamientos eran la Ley Mosaica "luego vuelta a revelar" según la Adventista?. Pues no podrá hacerlo porque no lo dice.


Ya esto yo se lo probe y parece que la memoria suya es corta asi que lo dejo para que lea bien mis mensajes anteriores ahora usted no ha probado lo contrario. Pero claro solo los entendidos entenderan.

Me cita a Romanos 2:14-15 que habla de los gentiles que no conoce la ley de Dios pero en Genecis 26:5 dice que Abraham no solo los conocia si no que los guardaba. Trate de nuevo por que creo que esta le fallo.

Que cada cual juzgue..... ¿Dejaras que cada cual juzgue mi hermano Mobile21?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, en este mismo epígrafe, en el post # 497 del
4-12-2004, yo escribí esto:

Por lo tanto, señor Cajiga, veamos todos los pasajes de Gálatas, donde Pablo se refiere a “la ley”; por ahora, lo único que le pedimos es que al final de cada versículo, por favor nos indique a qué se refiere Pablo: “decálogo, Moisés, o toda la ley”. Para eso, basta con poner entre paréntesis, lo que corresponda; según su interpretación:

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Gálatas 3
2 ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo,

Gálatas 4
4 Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 6
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley.

Entonces hnos, han transcurrido ya cinco meses, sin recibir ninguna respuesta de Cajiga, a mi planteamiento. La callada, ha sido su respuesta. Ahora bien, yo no voy a hacer lo mismo con su requerimiento, porque le voy a responder; pero, lo haré después de que él responda mi mensaje del 4-12-04.

Así que señor Cajiga, por favor responda primero....Ya que la espera ha sido demasiado larga.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Hiram:

Hiram Guzman dijo:
Hola a todos en el nombre del Señor:



Estamos de acuerdo que el debate no es una falta de respeto


De acuerdo.

pero cuando dice usted que nos inventamos cosas que estan en la biblia y yo le contesto que esa es su interpretacion y usted vuelve a decir que es un invento entonces no esta repetando la opinion de los demas.

¿Así que no se puede diferir en cuanto a opinión sin que sea una falta de respeto?.

Yo en efecto he sostenido -y sostengo- que la "última arma" de la Adventista contra Col. 2, 16 es el decir que habían Sábados no ceremoniales y ceremoniales, ocultando así la verdad bíblica sobre que todos los Sábados son ceremoniales y que dentre ellos hay ordinarios y festivos (como el de Pascua, por ejemplo).

Para demostrar ésto me he fundado en la Biblia, donde se instituye el ceremonial de reposo para todo día séptimo sin excepción alguna (Ex. 20, 8-11; Deut. 5, 12-15).

Así para los judíos el reposar el día séptimo no era un "descansar por descansar" sino un descansar para honrar a Dios, luego era un ceremonial pues ceremonial es la actividad humana tendiente a honrar y glorificar a Dios.

decir que es un invento entonces esta probocando la otra parte del debate.

No es verdad.

Y no lo es puesto que dos cosas diferentes son interpretación diversa del mismo hecho y otra -muy distinta, por cierto- un invento (o sea, algo sin fundamento real alguno).

Una cosa es la forma en la que yo interprete que se ha de guardar el Sábado; otra el que yo invente un hecho inexistente, a saber, que existían Sábados en la Ley Mosaica que no fuesen ceremoniales.

Ya he demostrado con la Biblia en las citas correspondientes que no hay excepción para ningún Sábado, sino que el Sábado y su ceremonial ordinario de reposo abarca absolutamente a todos (y ésto no quita lo de los Sábados festivos).

usted mismo cito la biblia donde dice que el sabado fue creado por causa del hombre y no dice Judio.


¿Acaso no he citado la Biblia donde se nos dice que la Ley Mosaica, o sea los 613 Mandamientos -Sábados ordinarios y festivos incluidos- es sólo para ser observados por el pueblo judío en la tierra prometida?.

Pues en caso de que no quedó clarificado el asunto, lo vuelvo a citar:

"...los mandamientos, preceptos y normas que has de enseñarles para que los pongan en práctica en la tierra que yo les doy en posesión." (Deut. 6, 31) (énfasis mío)

Por otro lado, lo que nos dice Jesús de que "el hombre no es creado para el Sábado sino el Sábado para el hombre" significa que la imposición del Sábado judío no tenía como finalidad el limitar al hombre sino el hacerlo más libre y sabemos que no hay mayor libertad que el hacer el bien, la Voluntad de Dios, por tanto los cristianos que nos esforzamos por serle fieles a Jesucristo y a Su Ley del Amor ya estamos en el "continuo Sábado", pero es una cuestión meramente interna y no externa, pues a Dios le adoramos ahora "en espíritu y en verdad" (Jn. 4, 24) y no como antes.

El cristiano fiel ahora está en "Sábado" el día Lunes, Martes y etc... así que no hay razón alguna para que un cristiano tuviese que observar el Sábado judío (luego, no hay razón para que exista la "Adventista del Séptimo Día" pues su fundamentación no es verdadera sino nula).

los dicipulos guardaron el sabado

Pues San Pablo practicaba la liturgia semanal el Domingo (Hch. 20, 7).

San Ignacio de Antioquía -uno de los primeros cristianos, nace en el año 40 y muere en el 113- ya nos dice:

"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando el sábado, sino el día del Señor, en el qu enuestra vida bendecida por El y por su muerte".

También San Justino en su obra "Apologiae" -la primera de apologética cristiana, de donde viene su nombre- dice expresamente que observa el primer día "en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos."

Ya vemos por los testimonios bíblicos y apostólicos que no es verdad de ninguna manera que los cristianos alguna vez observaron el Sábado: eso es un hecho histórico irrefutable.

lo guardaban tambien como eran los valdeces

Eso no es cierto.

Los valdenses no trataron nada de "sábados judíos" ni de "Ley Mosaica" sino exclusivamente se remitieron a tratar de vivir en la pobreza y el recato y etc...

¿Me puede dar la fuente de sus afirmaciones?.

y otros hasta que llega Juan Cliff, Martin Lutero

¡Claro que no!.

Martín Lutero jamás predicó nada respecto a Sábados judíos y ni hubiera podido hacerlo pues recuerde que él era "sola fide" con tendencia a nulificar cualquier acto corporal.

De nuevo, solicito las fuentes de su afirmación.

Asi que si usted no sabe de historia eso es otro cantar pero el sabado esta desde la creacion.

El Sábado está desde el Sinaí.

Luego Moisés escribe el relato de la Creación en base a eso (dice que "Dios descansa el Sábado" a pesar de no tener Dios que descansar nunca para así elevar dicha norma por sobre la voluntad de cualquier patrón).

¿Acaso no Moisés incurre también en "contradicción retroactiva" respecto a la cronología cuando le llama a Dios como Yahvéh en Génesis 2,4 siendo que el Nombre de Dios no es revelado al hombre sino en Exodo 3, 13-15?.

Está claro que el Génesis hay que interpretarlo a sabiendas de que lo escribe Moisés, en sus propios términos culturales.

Los adventistas no somos los unicos que guardamos el sabado ni fuimos los primeros.

Para decir tal cosa, tendría Ud. que probar lo que ha dicho, o sea que ya Martín Lutero predicaba que se debía observar el Sábado judío y etc... (y aunque lo hiciese, ya vimos que ni San Pablo ni San Ignacio ni San Justino en los 2 primeros siglos de cristianismo lo hacían).

Parece que usted no leyo bien mi aportacion asi que vuelva atrás.

Sí he leído su aportación por lo que ya he le dicho que Ud. ha formulado erróneamente la distinción de los Sábados entre ceremoniales y no ceremoniales, siendo que la verdadera es de Sábados ceremoniales ordinarios y Sábados ceremoniales festivos.

Ya demostré con la Biblia que todo día Séptimo es ceremonial según lo dicen los Mandamientos.

El error de la Adventista ha sido el reducir el término "Sábado ceremonial" al de Sábado festivo: no todo Sábado ceremonial es festivo, pero todo festivo es ceremonial.

Tambien recuerde que los judios habian distorcionado la ley, mas o menos como ustedes lo estan haciendo ahora,

¡Vaya!

Si la verdad fuera la distinción errónea de la Adventista, entonces Jesús en su transgreción al ceremonial de reposo del Sábado en Mc. 2, 23 le hubiera respondido en lugar de que lo hacía por convicción, que lo hacía pues aquél Sábado "no era ceremonial" y por tanto "que el fariseo estaba equivocado en su interpretación".

Claramente Jesús entiende que dicho "Sábado ordinario" es tan ceremonial como cualquier otro Sábado, y por eso aduce una respuesta diversa a la suposición adventista en Mc. 2, 25-26.

Esta interpretacion erronea que usted hace de la profecia, no tan solo le he probado que esta erroneo si no que todos los demas hermanos que no son ICR se lo han probado y usted sigue empeñado en darle una interpretacion erronea asi que vuelvo y le digo.

No existe "ser humano en el universo" que pueda probar que "María no es la Madre del Señor" (Ap. 12,5; Lc. 1, 43).

¿Donde dice Maria o usted se lo invento?

Le repito que de acuerdo a la Biblia no hay más Madre del Señor (o sea, del Mesías) que María, y si en Ap. 12,5 dice que se dá a luz al Mesías, pues entonces tenemos que no hay otra persona que "dé a luz al Mesías" que no sea María.

Creo que mi proposición es extremadamente razonable.

Asi que no es biblico lo que enseña y si no es biblico entonces por conclucion es antibiblico.

¿Así que es antibíblico el decir que María es la Madre del Señor?.

Pues si resulta que no es María, entonces quién sabe quién será, ya que la Biblia no menciona a otra Madre del Señor que no sea María.


Cristo es la hija de la iglesia, la esposo de la iglesia


Cristo no es Hijo de la Iglesia pues es Su fundador, "su Alfa y Omega" o sea su principio y su fin.

El decir que es Su Esposo, quiere decir que es "su fin", o sea a lo que está destinada, a la unión con Cristo.

Así que tenemos que Cristo fué antes de la Iglesia, luego Él no puede provenir de Ésta.

Ahora resulta que las indulgencia no son historica. Claro que ustedes los de ICR tratan de tapar eso pero no hay quien se lo puedan esconder. Vendian indulgencia para perdonar pecados y no lo puedes negar.

Para empezar la indulgencia no perdona pecados, esto es una confusión muy común en círculos protestantes.

Lo único que perdona los pecados es el Sacramento de la Confesión (Jn. 20, 23).

La indulgencia se refiere exclusivamente a la remisión de la pena del pecado, cosa que es muy diferente. Así, si el pecador confeso muere, aunque ya ha sido perdonado y se salvará de todas formas tiene que purificar las imperfecciones que le dejó el pecado en su alma para poder entrar al Cielo, pues en la presencia de Dios no puede haber imperfección alguna (Sal. 101, 3).

En cambio, el pecador perdonado que recibe indulgencia queda libre de la secuela que dejó el pecado y entonces entra directo al Cielo.

Entrando al tema: aunque algún individuo haya "vendido una indulgencia" alguna vez, la gracia que se dispensa es invendible en sí misma por tanto no tiene efecto alguno esa simonía individual en relación a la dispensación de la gracia.

Ya le probe que la mujer de Gen 3:15 es Eva y no Maria

Y yo ya dije: ¿Así que después de que Eva peca, Dios la premia?.

Eso no es razonable.

Tal parece que la realidad bíblica es diferente: Adán y Eva pecan y quedan desde entonces bajo servidumbre del Diablo a lo cual denominamos pecado original, y sólo es hasta María que Dios interviene haciéndola Inmaculada a ella -al igual que lo fueron alguna vez Adán y Eva- para que así ella pueda ser la Madre del Mesías Quien redimió a la humanidad.

y tampoco dice ahí que no tiene pecado.

¿Así que por una persona "llena de gracia" debe entenderse alguien en pecado?.

Lleno es algo que está total o completamente provisto de algo.

El decir que alguien está "llena de gracia" y que a la vez está en pecado no tiene sentido alguno, simple y sencillamente.

Tambien le mostre donde Cristo heredo el cuerpo a semejanza de pecado y de ¿Quien lo heredo? de la pecadora de Maria

Dicho versículo de Hebreos dice exactamente lo opuesto: Jesús se hace como nosotros menos en el pecado. Como Ud. dice, de haber heredado pecado lo hubiese heredado de Su Madre, María, pero no lo hizo, luego no hay razón para decir que María no es la Madre Inmaculada que da a luz al Mesías que es sin pecado, como nos lo dice Gen. 3, 15.


Me cita a Romanos 2:14-15 que habla de los gentiles que no conoce la ley de Dios pero en Genecis 26:5 dice que Abraham no solo los conocia si no que los guardaba. Trate de nuevo por que creo que esta le fallo.

No he fallado.

Usted mismo acepta que el Génesis fué escrito por Moisés.

Yo ya he comprobado que Moisés "contra el correcto orden cronológico" usa expresiones fuera de lugar, como la mencionada de "Yahveh Dios" antes siquiera -Siglos antes- de que Dios hubiese revelado tal Nombre.

Moisés escribe el Génesis desde sus propios paradigmas culturales.

Así para decir que Abraham era un hombre fiel a Dios -como lo era- entonces utiliza una expresión típicamente suya para tal efecto: "que observaba los mandamientos, preceptos, etc...".

Cuando Dios le ordena a Abraham salir de su tierra, o sacrificarle a su hijo Isaac o etc... en efecto le está dando Mandamientos los cuales él cumple fielmente.

Así Moisés utiliza esa sintaxis en particular para enseñarle al pueblo que Abraham era un hombre fiel a Dios, pero en ningún momento se dice que fuese fiel a los Mandamientos de la Ley Mosaica.

Que la Paz de nuestro Señor Jesucristo esté con Ud. hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Hiram:

No es bueno que usted desobedezca el Mandamiento de unidad de nuestro Señor (Jn. 17, 20-21) por esa asociación religiosa estadounidense del Siglo XIX.

Jesucristo le está esperando en Su Presencia Real en el Sagrario para colmarlo a usted de bendiciones y darle todas las gracias necesarias para su santificación: no vale la pena cambiar ese precioso tesoro por todos los "sábados judíos" del mundo.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:

Mobile21 dijo:
¿Así que no se puede diferir en cuanto a opinión sin que sea una falta de respeto?


Si que podemos diferir, para esto es este foro que muy bien los webmaster han preparado para nosotros. De esta forma podemos diferir uno del otro respetuosamente. Usted respeta mi opinión y yo respeto la suya. Y como cristianos que somos nos podemos respetar. AL momento que usted empieza a decir que es un invento y usa adjetivos que demuestra que no esta respetando la opinión del otro entonces se ha salido de la regla del amor. Usted puede decir que no esta de acuerdo con nuestra interpretación bíblica y yo le digo que no estoy con la suya pero sin faltarnos el respeto. Lo que usted hace no es de respeto.



Mobile21 dijo:
Yo en efecto he sostenido -y sostengo- que la "última arma" de la Adventista contra Col. 2, 16 es el decir que habían Sábados no ceremoniales y ceremoniales, ocultando así la verdad bíblica sobre que todos los Sábados son ceremoniales y que dentre ellos hay ordinarios y festivos (como el de Pascua, por ejemplo).

Para demostrar ésto me he fundado en la Biblia, donde se instituye el ceremonial de reposo para todo día séptimo sin excepción alguna (Ex. 20, 8-11; Deut. 5, 12-15).

Así para los judíos el reposar el día séptimo no era un "descansar por descansar" sino un descansar para honrar a Dios, luego era un ceremonial pues ceremonial es la actividad humana tendiente a honrar y glorificar a Dios


Y yo ya se lo probé con Levíticos 23, Isaías y otros textos que usted esta equivocado y que si hay una distinción entre el sábado ceremonial y el semanal. Ninguno de los textos que usted menciona hace referencia a un día ceremonial. Por el contrario si no a día semanal que se guardaba. Le dije que me probara que los mandamientos de Abraham no estaba el sábado y lo que hizo fue jugar pin-pon y me hecho la pregunta para acá. Así que usted no ha probado nada si no lo incambiable que usted es.

Mobile21 dijo:


Si es verdad que es provocar la otra parte.

Mobile21 dijo:
Y no lo es puesto que dos cosas diferentes son interpretación diversa del mismo hecho y otra -muy distinta, por cierto- un invento (o sea, algo sin fundamento real alguno).

Una cosa es la forma en la que yo interprete que se ha de guardar el Sábado; otra el que yo invente un hecho inexistente, a saber, que existían Sábados en la Ley Mosaica que no fuesen ceremoniales.

Ya he demostrado con la Biblia en las citas correspondientes que no hay excepción para ningún Sábado, sino que el Sábado y su ceremonial ordinario de reposo abarca absolutamente a todos (y ésto no quita lo de los Sábados festivos)


Vamos a darle otra oportunidad a ver si es verdad que usted sabe respetar la opiniones de los demás. Le fundamente con la Biblia usando Levíticos 23 y Isaías 1 y 58 que estos dos autores hacen diferencia entre un sábado ceremonial y el del decálogo. Que usted este de acuerdo es otra cosa pero ¿Respetara mi fundamento bíblico sin hacer más ningún comentario al mismo? Eso lo vamos a ver.

Mobile21 dijo:
¿Acaso no he citado la Biblia donde se nos dice que la Ley Mosaica, o sea los 613 Mandamientos -Sábados ordinarios y festivos incluidos- es sólo para ser observados por el pueblo judío en la tierra prometida?.

Pues en caso de que no quedó clarificado el asunto, lo vuelvo a citar:

"...los mandamientos, preceptos y normas que has de enseñarles para que los pongan en práctica en la tierra que yo les doy en posesión."
(Deut. 6, 31) (énfasis mío)


¿Estableció Dios las leyes para solamente hasta que pueblo de Israel estuviera en la tierra que Dios le dio? ¿Y que en el desierto? ¿No tenían que guardar esos mandamientos en el desierto? ¿Acaso Israel no guardo las leyes de Dios cuando estaban en cautiverio como le paso a Daniel? Así que según usted era solo para guardarlo en la tierra que Dios le da posesión. Creo que debe reevaluar su posición antes de que yo le llene el post de versículos que contradice lo que usted insinúa. Le adelanto que esta sacando el texto de contexto para hacer un pretexto.

Mobile21 dijo:
Por otro lado, lo que nos dice Jesús de que "el hombre no es creado para el Sábado sino el Sábado para el hombre" significa que la imposición del Sábado judío no tenía como finalidad el limitar al hombre sino el hacerlo más libre y sabemos que no hay mayor libertad que el hacer el bien, la Voluntad de Dios, por tanto los cristianos que nos esforzamos por serle fieles a Jesucristo y a Su Ley del Amor ya estamos en el "continuo Sábado", pero es una cuestión meramente interna y no externa, pues a Dios le adoramos ahora "en espíritu y en verdad" (Jn. 4, 24) y no como antes.


Volvemos a lo mismo, este sábado era el de Dios por que Dios lo escribió con su propio dedo y no de Moisés. Sin embargo los otros sábados fueron escritos por medio de Moisés. Siempre se pudo hacer el bien en el sábado lo que pasa es que los judíos distorsionaron la ley. ¿No acaso dijo Jesús que vino a cumplir la ley? Mateo 5:17. Si el violo el sábado de acuerdo a ustedes entonces se contradijo el mismo y Jesús no se contradice pero ustedes si. Jesús hizo cosas en sábado que para los judíos era pecado pero ¿según quien? Según ellos mismo (los judíos) y no Dios así que Jesús les enseño de palabra y ejemplo de cómo guardar el sábado. Cristo no hizo nada que estuviera en contra de la ley de Dios. Pero para los judíos (hombres), si Cristo hizo cosas en contra de la ley y por eso lo crucificaron. Así de simple.

Mobile21 dijo:
El cristiano fiel ahora está en "Sábado" el día Lunes, Martes y etc... así que no hay razón alguna para que un cristiano tuviese que observar el Sábado judío (luego, no hay razón para que exista la "Adventista del Séptimo Día" pues su fundamentación no es verdadera sino nula).


Cuando aprenderá a respetar lo que otros creen. Siempre nosotros somos de Dios. ¿Es acaso que Moisés le sirvió a Dios solamente en sábado? Y que de lo demás grandes hombres como Daniel, David, Salomón, etc. O sea ¿que ellos le sirvieron a Dios solamente el sábado? Creo que usted se equivoca por que yo no soy cristiano solamente los sábados si no también todos los días. Ahora bien, Esto es cuestión de que hacemos ¿lo que queremos o lo que Dios quiere? Dios le dijo a Caín y Abel que le llevaran una ofrenda y le especifico la ofrenda a llevar. Abel hizo lo que Dios quería pero Caín no. Dios tomo agrado lo que Abel llevo pero lo de Caín No. Así que usted haga lo que le parezca pero yo le sirvo a Dios y cumplo con lo que él dice y no los hombres. El que no tiene fundamento es usted y es de cero a nula. Veremos a ver quien tiene la razón cuando Jesus vuelva. Dejara usted que los demás juzguen…

Mobile21 dijo:
San Ignacio de Antioquía -uno de los primeros cristianos, nace en el año 40 y muere en el 113- ya nos dice:

"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando el sábado, sino el día del Señor, en el qu enuestra vida bendecida por El y por su muerte".

También San Justino en su obra "Apologiae" -la primera de apologética cristiana, de donde viene su nombre- dice expresamente que observa el primer día "en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos."

Ya vemos por los testimonios bíblicos y apostólicos que no es verdad de ninguna manera que los cristianos alguna vez observaron el Sábado: eso es un hecho histórico irrefutable.


Ni San Ignacio, Ni San Justino, Ni San Mobile tienen credibilidad mía si no tienen apoyo bíblico. Usted dice que Pablo no guardo el sábado ni los discípulos vamos a ver si eso es verdad.

Hechos 13:14 “ellos, por su parte, siguieron su viaje desde Perge hasta Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.”

Hechos 13:27 “Los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no reconocieron a Jesús. Por tanto, al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen todos los sábados.

Hechos 13:42-44 “Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de estas cosas. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 44 El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios". Que raro pensé que Pablo observaba el primer día de la semana y no el sábado, pero aquí vemos como los gentiles le preguntaron a Pablo y el se reunió con los gentiles el próximo sábado.

Hechos 17:2 “Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras,” Como Pablo acostumbraba.

Hechos 18:4 “Todos los sábados discutía en la sinagoga, tratando de persuadir a judíos y a griegos.” Los griegos son considerados gentiles.

Hechos 20:7 “El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche.” Como ven mis hermanos no dice en ningún lado que Pablo acostumbraba a hacerlo simple mente una ocasión casual de reunión como las tenemos todos. Nosotros nos reunimos miércoles aparte del sábado y también algún domingo. Y cuando tenemos campaña evangelisticas nos reunimos todos los días. En Hechos 17:2 dice que Pablo acostumbraba ha guardar el sábado. Nada más con el testigo. El inventor es nuestro hermano Mobile y su San Fulanos.

Lo de los Valdecences y los reformadores lo hice como referencia histórica de que si hubieron hombres que guardaban la palabra de Dios a pesar de que la ICR establecida en el 538DC los perseguía a los que no seguían sus doctrinas y los mataban en la hoguera. Pero con las referencias bíblicas me bastan para decir que el cuarto mandamiento de la ley de Dios sigue vigente.

Mobile21 dijo:
El Sábado está desde el Sinaí.


Usted se equivoca por que antes del Sinaí ya Dios le había dado el sábado al hombre. Y esto es desde la creación. Pero por si todavía duda mire lo que dice Éxodos 16:25-28 “Cómanlo hoy sábado les dijo Moisés, que es el día de reposo consagrado al Señor. Hoy no encontrarán nada en el campo. 26 Deben recogerlo durante seis días, porque el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada. 27 Algunos israelitas salieron a recogerlo el día séptimo, pero no encontraron nada, 28 así que el Señor le dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo seguirán desobedeciendo mis leyes y mandamientos?” Como podemos observar las leyes incluyendo el sábado estaba antes del Sinaí, lo que pasa es que en el monte Sanaí es la primera vez que se la dan escrita.
Mobile21 dijo:
Luego Moisés escribe el relato de la Creación en base a eso (dice que "Dios descansa el Sábado" a pesar de no tener Dios que descansar nunca para así elevar dicha norma por sobre la voluntad de cualquier patrón).

Ahora resulta que es un invento de Moises poner el sábado en la creación. ¿Hasta donde llega el hombre para excusar su pecado? Yo creo que el que esta inventando es usted.

Mobile21 dijo:
¿Acaso no Moisés incurre también en "contradicción retroactiva" respecto a la cronología cuando le llama a Dios como Yahvéh en Génesis 2,4 siendo que el Nombre de Dios no es revelado al hombre sino en Exodo 3, 13-15?.


Exodo 3:13-15 “Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes. ¿Qué les respondo si me preguntan?: ¿Y cómo se llama? 14 Yo soy el que soy respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes. 15 Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los israelitas: El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones.”

Primero no veo el nombre de “Yahvéh” por ningún lado si no “Yo Soy”. Segundo, tampoco veo la palabra por “primera vez” se revela o algo parecido el nombre de Dios. Y tercero estas haciendo una Asunción que desconoces por que quien asegura que el nombre de Jehová no se le dio a Adan y Eva. ¿Por qué no esta escrito significa que no se lo dio? Se equivoca.

Mobile21 dijo:
Para decir tal cosa, tendría Ud. que probar lo que ha dicho, o sea que ya Martín Lutero predicaba que se debía observar el Sábado judío y etc... (y aunque lo hiciese, ya vimos que ni San Pablo ni San Ignacio ni San Justino en los 2 primeros siglos de cristianismo lo hacían).

Yo no dije que Martín Lutero predicaba el sábado, lo puse como referencia para que entendiera que por causa de ICR los cristianos tuvieron que huir y esconderse hasta que vino la reforma que saco estas verdades nuevamente para atrás. Y ese fue el trabajo de los reformadores. Ya le probé que Pablo si lo guardo por que lo tenia por costumbre y no importa lo que los “San” digan, si esta en contra de la palabra de Dios están tan equivocado como usted.
Mobile21 dijo:
Sí he leído su aportación por lo que ya he le dicho que Ud. ha formulado erróneamente la distinción de los Sábados entre ceremoniales y no ceremoniales, siendo que la verdadera es de Sábados ceremoniales ordinarios y Sábados ceremoniales festivos.

Ya demostré con la Biblia que todo día Séptimo es ceremonial según lo dicen los Mandamientos.

El error de la Adventista ha sido el reducir el término "Sábado ceremonial" al de Sábado festivo: no todo Sábado ceremonial es festivo, pero todo festivo es ceremonial.


Ok, ahora usted quiere jugar con las palabras. El sábado de la ley de Dios no era ceremonial y los versos que usted posteo no menciona la palabra ceremonia. Si ya leyó mi aportaciones anteriores al menos tenga la decencia de reconocer que no esta de acuerdo pero que ve mi punto. ¿Será mucho pedir?

Mobile21 dijo:
Claramente Jesús entiende que dicho "Sábado ordinario" es tan ceremonial como cualquier otro Sábado, y por eso aduce una respuesta diversa a la suposición adventista en Mc. 2, 25-26.


¿Donde dice en Marcos que Jesús los llama sábado ceremonial? No veo la palabra ceremonia. Ah se me olvidaba que era un invento suyo.

Mobile21 dijo:
No existe "ser humano en el universo" que pueda probar que "María no es la Madre del Señor" (Ap. 12,5; Lc. 1, 43).


Sigue mal usando a Apocalipsis. Maria es madre de Jesús hombre pero nuca de Jesús Dios. Maria era pecadora al igual que usted y que yo. Y necesitaba de un salvador al mismo que ella dio a luz.

Mobile21 dijo:
Le repito que de acuerdo a la Biblia no hay más Madre del Señor (o sea, del Mesías) que María, y si en Ap. 12,5 dice que se dá a luz al Mesías, pues entonces tenemos que no hay otra persona que "dé a luz al Mesías" que no sea María.

Creo que mi proposición es extremadamente razonable.


Creo que su proposición es re-quete-extremadamente irracional. Decir por que Maria fue llena de gracia que esto significa que no tuvo pecado es súper absurdo.

Mobile21 dijo:
¿Así que es antibíblico el decir que María es la Madre del Señor?.


No es solamente antibiblico si no que absurdo por que por lógica brutal si Maria es madre de Jesús-Dios significa que es mayor que Jesús y eso se pasó de absurdo.

Mobile21 dijo:
Cristo no es Hijo de la Iglesia pues es Su fundador, "su Alfa y Omega" o sea su principio y su fin.


¿Que es acaso lo que significa cuando Jesús dice que él es el hijo del Hombre? ¿El hombre lo parió o que? Esto es en un sentido figurado que usa Jesús. Lo mismo con la mujer de Apocalipsis. Sentido figurado que representa la iglesia y no a Maria.

Mobile21 dijo:
La indulgencia se refiere exclusivamente a la remisión de la pena del pecado, cosa que es muy diferente. Así, si el pecador confeso muere, aunque ya ha sido perdonado y se salvará de todas formas tiene que purificar las imperfecciones que le dejó el pecado en su alma para poder entrar al Cielo, pues en la presencia de Dios no puede haber imperfección alguna (Sal. 101, 3).


La ICR vendía las indulgencias y si no las comprabas te perdías según ellos y tú lo acabas de confirmar. Cristo pago la pena del pecado con su muerte y lo único que tenemos que hacer es creer en Jesús y nada más. No hay que comprar nada ni ninguna indulgencia ya que la salvación es gratuita. Ah, y no confesárselo a ningún hombre pecador como los sacerdotes si no ha Jesús solamente.

Mobile21 dijo:
Y yo ya dije: ¿Así que después de que Eva peca, Dios la premia?.

Eso no es razonable.


No tan solo a Eva si no a todos nosotros por que por Jesús, usted y yo somos salvos incluyendo a Adán que también era pecador. Así que no se que habla usted de que si la premia. Recuerde que Eva es la primera Mujer así que Maria es descendiente de EVA también. ¿O es acaso que va ha decir lo contrario? La promesa de Gen 3:15 es que de todos los descendientes de Eva uno iba a salir y le iba a dar en la cabeza a la serpiente y ese es Jesús. Así de simple.

Mobile21 dijo:
¿Así que por una persona "llena de gracia" debe entenderse alguien en pecado?.

Lleno es algo que está total o completamente provisto de algo.

El decir que alguien está "llena de gracia" y que a la vez está en pecado no tiene sentido alguno, simple y sencillamente.


Llena de Gracia significa eso mismo que tiene la gracia de Dios al ser la madre de Jesús-Hombre. ¿No cree que había otras mujeres que querían tener el privilegio de traer el salvador al mundo? Pero solamente una mujer podía traer al Dios encarnado al mundo y ese privilegio le toco a Maria. ¿Por que le toco a Maria? De la misma manera que Dios se llevo a Elias al cielo sin ver muerte. Maria amaba a Dios y obedecía sus mandamientos, cosa que usted no ha demostrado hacer. Era una mujer piadosa de Dios y Dios la escogió para esa hermosa tarea de parir al salvador y criarlo. ¡Qué Privilegio! Pero de ahí a decir que no tenía pecado eso es absurdo.

Mobile21 dijo:
Dicho versículo de Hebreos dice exactamente lo opuesto: Jesús se hace como nosotros menos en el pecado. Como Ud. dice, de haber heredado pecado lo hubiese heredado de Su Madre, María, pero no lo hizo, luego no hay razón para decir que María no es la Madre Inmaculada que da a luz al Mesías que es sin pecado, como nos lo dice Gen. 3, 15.


El texto dice “semejante a pecado” o sea en otras palabras igual que la carne que usted y yo y la pecadora de Maria tenia.

Mobile21 dijo:


Si que fallo por que Abraham no era judio y ya guardaba la ley de Dios.

Mobile21 dijo:
No es bueno que usted desobedezca el Mandamiento de unidad de nuestro Señor (Jn. 17, 20-21) por esa asociación religiosa estadounidense del Siglo XIX.

Jesucristo le está esperando en Su Presencia Real en el Sagrario para colmarlo a usted de bendiciones y darle todas las gracias necesarias para su santificación: no vale la pena cambiar ese precioso tesoro por todos los "sábados judíos" del mundo.


Fui bautizado (claro que no sabia lo que hacia por que era un bebe, otra mentira católica), confirmado y crecí en la ICR. Iban los sábados de noche a misa para ver donde eran los party para irme a pachangiar (palabra de mi país) y beber alcohol a escondidas de mis padres. A la edad de 18 años comencé a estudiar la Biblia por mi mismo después de un retiro espiritual y me di cuenta de los disparates que la ICR enseña. Mi familia es ICR, tengo un tío político que es diacono en la ICR y el es borrachón también. 1 Juan 2:4 dice que el que no guarda los mandamientos de Dios es mentiroso y la verdad no esta en el. Esto incluye el cuarto mandamiento de la ley de Dios que la ICR por sus pantalones cambio de sábado a domingo. Esto es histórico y las pruebas se han presentado en este tema que usted abrió así que valla para atrás y vuelva a leer. Estoy seguro en quien e creído pero usted esta a tiempo de salir de Babilonia así que orare para que no se le haga tarde.



Que Dios le guarde a usted también.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

es importante si es sabado o domingo??

Jesus y El Padre hablaron del 7° dia, el dia de descanso, q pasa si en mi trabajo tengo libre el miercoles? estare pecando? yo creo q no, mi 7° dia sera el miercoles ya q mi semana laboral comenzara el Jueves, yo creo q se preocupan por cosas q no lo son....


en ves de deavitir por cosas intrasendentes, deverian entrar a foros no cristianos y evangelisar... ya q ese es el trabjo q nos dejo Dios evangelisar....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Aviador dijo:
es importante si es sabado o domingo??

Jesus y El Padre hablaron del 7° dia, el dia de descanso, q pasa si en mi trabajo tengo libre el miercoles? estare pecando? yo creo q no, mi 7° dia sera el miercoles ya q mi semana laboral comenzara el Jueves, yo creo q se preocupan por cosas q no lo son....


en ves de deavitir por cosas intrasendentes, deverian entrar a foros no cristianos y evangelisar... ya q ese es el trabjo q nos dejo Dios evangelisar....

Querido Hno. Aviador:

Como el aviador, siempre por las nubes verdad?

Si Dios Dice que cualquier dia puede ser santo entonces no hay problema, pero si el dice que el sabado es el dia santo, entonces entramos en un problema serio, porque es espiritu de soberbia y presuncion de contradecir a Dios, Creo que Eva entro en la misma filosofia del Diablo, cuando este le dijo que todas las frutas eran iguales y que todo lo que Dios hace es bueno para comer, eva cayo en la trampa, yo no quiero caer en semejante situacion insegura, y que de seguro es mortal, toda desobediencia a Dios.

Dios te bendiga y bajate un poquito de las nubes.

.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, ya que el 007 está hablando de "nubes", le digo lo siguiente:

-¿Dónde le dice Dios a los Cristianos, que el sábado es su día santo, que debían guardar?. Te lo repito, a los Cristianos......

-Ahora bien, 007, se supone que Pablo hablaba de parte de Dios, y ese Apóstol dijo lo siguiente en Romanos 14:

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?. Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano".

Entonces, 007, hay que ver realmente, quién es el que está "por las nubes"......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Para los que le gusta sacar la biblia de Contexto:

Romanos 14:1-3 “1Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. 2A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. 3El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.”

Comer de todo dice Pablo asi que podemos comer raton, culebra, mono y que tal arañas, hormigas, etc. Que le parecen las cucarachas, podrian ser fritas o guisadas con mangu. Me parece que tenemos que ir al contexto para ver de que Pablo estaba hablando. ¿No lo creen?

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Aviador dijo:
es importante si es sabado o domingo??

Jesus y El Padre hablaron del 7° dia, el dia de descanso, q pasa si en mi trabajo tengo libre el miercoles? estare pecando? yo creo q no, mi 7° dia sera el miercoles ya q mi semana laboral comenzara el Jueves, yo creo q se preocupan por cosas q no lo son....


en ves de deavitir por cosas intrasendentes, deverian entrar a foros no cristianos y evangelisar... ya q ese es el trabjo q nos dejo Dios evangelisar....

Querido hermano: Dios no dijo que el día Santo era uno de cada siete, dijo que era el séptimo día de la semana, el sábado, y hasta se ocupó de darnos la razón: porque en ese día descansó de todo lo que hio en la semana de la creación. Por lo tanto, no tiene sentido - ni hay nada en toda la Biblia que pueda hacer pensar cosa semejante - que a Dios le da lo mismo cualquier día. Él apartó y santificó el Sábado como día de reposo. A lo sumo, podés interpretar (como lo hacen p.e. Billy y Félix) que los mandamientos están abolidos y que por lo tanto no hay más día de reposo. Pero si creés que el decálogo sigue en vigencia, no hay forma de torcer el mandato de Dios para guardar otro día que no sea el sábado.
Saludos, y que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mobile21 dijo:
Desde el principio dejé claro que yo creo que el que se enseñe que los cristianos tenemos que "observar el Sábado judío" es un invento de la Adventista -concretamente de Ellen White- en el Siglo XIX.
Ningún cristiano desde la fundación de la Iglesia hasta hoy ha creído que hay que observar el Sábado judío, salvo la doctrina adventista.


Bien dijiste, "yo creo", porque la verdad es que no es así. Sin entrar en discusión de que el sábado "judío" es el día de reposo, deberías saber que muchas iglesias no adventistas que nada tienen que ver con EGW, guardan el sábado. Billy mismo, que no podría ser más "anti-adventista", lo dice en su post #347 del tema "¿Son los adventistas una secta?" (http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=214738).
Por tanto, te recomiendo que te informes mejor antes de hacer semejantes afirmaciones.
Ahora volviendo al tema del título: ¿por qué hay que guardar el domingo? ¿qué pruebas bíblicas hay de ello?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:
"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

¿Dónde dice que está abolido el sábado? Lo único que hace Cristo aquí (leer el contexto, por favor) es expresar el verdadero sentido del sábado, y decir que Él, por ser Dios mismo, sabe bien qué es correcto hacer en Su día.

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).
Muy bien, pero esto no significa que lo anule. Lo que hace es echar por tierra las tradiciones que los dirigentes habían impuesto, y que no eran intención de Dios. Por ejemplo, en otra parte dice que “es lícito hacer el bien en día de reposo”... De paso, si es lícito hacer ciertas cosas, es porque hay otras que no es correcto hacer.

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día [subrayado mío].
Si no fuera malo jurar, juraría que nunca en la vida leí un versículo que diga tal cosa. ¿Podrías darme la referencia?
Hasta donde sé, el día de reposo debe ser forzosamente el sábado porque Dios mismo explica que dispuso ese día porque en él descansó de su obra. En ese día, no en cualquiera que nos parezca.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:
"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Leyendo el contexto, resulta claro por qué estaban reunidos ese día: Pablo viajaría al día siguiente, y ellos querían aprovechar su presencia hasta último momento. Tal es así que se quedaron escuchándolo hasta la medianoche (v. 7 ú.p.). Que hayan estado reunidos, no significa que hayan guardado el domingo como día de reposo. El NT abunda en ejemplos de predicaciones de Pablo en sábado (Hch. 13:14, 42; 16:13; 17:1, 2; 18:4). En varios de estos textos, dice que era costumbre de Pablo hacer esto. En cambio, Hch. 20:7 sólo menciona una ocasión especial, e incluso da la razón de por qué estaban reunidos. Entonces, ¿cómo demuestran sólo con ese v. que los primeros cristianos consideraban el domingo como día de reposo?
Se registran muchas discusiones entre los primeros cristianos con respecto a temas de la ley judía (circunsición, leyes rituales, etc.). ¿No te parece que si hubiera pasado algo tan importante como abolir el sábado y comenzar a guardar el domingo, debería estar registrado con todas las letras en la Biblia?

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:
"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La forma de sellar el antiguo pacto era la sangre del cordero. Si alguien cometía pecado, debía hacer un sacrificio para obtener perdón. El nuevo pacto consiste en que Cristo murió y pagó con su sangre de una vez y para siempre (Heb. 9 completo, lo explica a las mil maravillas).
De paso, ¿sabés cuándo celebraron la primera “eucaristía” los primeros cristianos? Un jueves, por supuesto. La Santa Cena no tiene nada que ver con el día de reposo. El sábado tiene la misión de que recordemos al Creador (Ex. 20:11), mientras que la Santa Cena tiene el objetivo de que recordemos al Redentor (Lc. 22:19).

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.
Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.

¡Y yo que creía que Jesús había muerto un viernes! Si la razón de guardar otro día es por la sangre del nuevo pacto, entonces hay dos posibilidades:
  • El día de reposo es el Juees, ya que allí se estableció la eucaristía,
  • El día de reposo es el Viernes, ya que allí se derramó la sangre del Cordero.
No hay domingo posible.

Una cosa que me llama poderosamente la atención, es que desconozcas la verdadera historia de cómo comenzó a guardarse el domingo en lugar del sábado. Deberías saber que Constantino, en 321 dC, fue el primero en imponer el descanso obligatorio del domingo. Algunos años después, en el Concilio de Laodicea, explícitamente se prohibió la observancia del sábado: “Los cristianos no judaizarán y estarán ociosos el sábado, sino que trabajarán en ese día; pero honrarán especialmente el día del Señor, y, siendo cristianos, no trabajarán, en lo posible, en ese día. Si, de cualquier modo, se los hallare judaizando, serán anatema de Cristo” (Canon 29). Es interesante que si es necesario prohibir el descanso sabático, es porque en ese entonces había cristianos que reposaban ese día, lo que demuestra que no se guardó el domingo desde el comienzo del cristianismo.

Es todo por ahora. Saludos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, podemos ver en este epígrafe, la manera en que los adventistas insisten con los católicos, en que no hay que guardar el domingo. Pero, tampoco ellos han podido probar en ningun debate, de manera fehaciente, que el sábado sea una prueba del discipulado, para nosotros los Cristianos.....Entonces, como decimos en mi país: "están en el mismo caballo". Sería bueno que oyeran el consejo de Cristo, ver la viga de su propio ojo, antes de mirar lo que hay en el ojo ajeno.....

Por mi parte, viendo todas estas opiniones humanas sobre: ¿Sábado o domingo?; prefiero quedarme con las palabras inspiradas, sin lugar a dudas, del Apóstol Pablo:

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?. Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano".

Lo demás....es pura tontería....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, podemos ver en este epígrafe, la manera en que los adventistas insisten con los católicos, en que no hay que guardar el domingo. Pero, tampoco ellos han podido probar en ningun debate, de manera fehaciente, que el sábado sea una prueba del discipulado, para nosotros los Cristianos.....Entonces, como decimos en mi país: "están en el mismo caballo". Sería bueno que oyeran el consejo de Cristo, ver la viga de su propio ojo, antes de mirar lo que hay en el ojo ajeno.....

Por mi parte, viendo todas estas opiniones humanas sobre: ¿Sábado o domingo?; prefiero quedarme con las palabras inspiradas, sin lugar a dudas, del Apóstol Pablo:

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?. Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano".

Lo demás....es pura tontería....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Ahora si me sorprende lo que acabas de decir es como tratar de ser neutral.

Porque como no existe en la Biblia prueba de que el Sabado fue cambiado a Domingo, quiere decir que el dia establecido desde el principio de los tiempos por Dios mismo en la creacion es el vigente, Dios no se contradice el no estableciria un dia que luego quitaria. El que se desvia es uno el humano y toma a poco la palabra de Dios que es eterna. esto le paso a los judios de la epoca de Jesus , se combirtieron en esclavos de los mandamientos viendolos como una carga en lugar de cumplirlos por amor, Cristo les mostro a ellos que los que aman a Dios cumplen sus mandamientos, por eso cuando el Sabado llega yo recuerdo a Dios como mi creador y a El alabo, porque como yo le amo guardo sus mandatos porque se que esto a El le gusta, el Sabado yo recuerdo a Dios como creador de todo y que El tiene potestad sobre los cielos y tierra. Recuerda que el santifico este dia y cuando El santifica algo es para siempre. Muchos han perdido la perspectiva de la palabra, pero el cuarto mandamiento es claro.

"8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó"

Mira que es claro lo que alli dice "Acuerdate" Recuerda que este dia es santificado por Dios mismo porque en 6 dias El creo todo.

Yo guardo este dia no por temor a perderme porque si asi fuese seria un judio moderno, todo lo contrario lo hago porque a El le complaze.

Ahora tu y yo sabemos que en este planeta no existe un campo neutral o se sigue a Jesus o se sigue al enemigo , ahora si el sabado fue establecido por Dios el otro dia a por quien fue puesto?

Yo no logro entender por que la gente se traga ese cuento de que los apostoles guardaban el domingo, si la biblia no lo respalda. Bien se que el señor es el que juzga y yo no juzgo a los que guardan el Domingo, pero esto no quiere decir que no estan confundidos en cuanto al dia de Dios
 
¿Qué Dios adora usted?

¿Qué Dios adora usted?

En este debate sobre el día de descanso, la pregunta debe ser: ¿qué dios adora usted? El Dios que yo adoro es incambiable. "En Dios no hay mudanza ni sombra de variación" (Santiago 1:17). Si Dios, como indica la Biblia, descansó, bendijo y santificó el séptimo día; si lo colocó en el centro mismo del Decálogo, ley que El mismo proclamó y escribió con su dedo; si puso leyes y sanciones con relación a su observancia en las otras leyes dadas a través de Moisés; si usando a los profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel, El dio amonestaciones a su pueblo respecto a este milenario mandamiento; si Jesús lo observó fielmente, así como Pablo y los otros apóstoles, entonces, ¿a quien obedeceremos? Yo obedezco al Dios verdadero, único, inmutable, veraz y eterno.

Luis G. Cajiga,Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
... podemos ver en este epígrafe, la manera en que los adventistas insisten con los católicos, en que no hay que guardar el domingo. Pero, tampoco ellos han podido probar en ningun debate, de manera fehaciente, que el sábado sea una prueba del discipulado, para nosotros los Cristianos... Entonces, como decimos en mi país: "están en el mismo caballo". Sería bueno que oyeran el consejo de Cristo, ver la viga de su propio ojo, antes de mirar lo que hay en el ojo ajeno.....

Si trato de debatir con un católico sobre el domingo, es porque se supone que de eso se trata este epígrafe, como su título indica a todas luces: "¿Sábado o domingo?". Lamentablemente para vos, el título no es "¿Por qué no más sábado?". Aquí prácticamente lo único que se hizo es refutar el sábado, pero nadie dijo nada (hasta pocos post atrás) del descanso dominical, por eso lo traje a colación. ¡De eso se supone que estamos discutiendo!
De todas maneras, mi contestación fue dirigida a los católicos porque fue uno de ellos quien me respondió; eso no quiere decir que tenga algo contra la ICAR en particular.
En cuanto a "demostrar fehacientemente", solo te digo esto: siendo que el tema es "¿sábado o domingo?", hay que ver cuál de estos días es. Ahora, el asunto es el siguiente: o los mandamientos no están abolidos, y hay que guardar el sábado, o ya se cancelaron y no hay más día de reposo, ni sábado ni domingo, puesto que el NT nada habla de un nuevo día santificado por Dios. Por lo tanto, no "estamos en el mismo caballo". Según como se interpreten los textos, existe la posibilidad de que haya que guardar el sábado o no, pero no hay forma de forzar a la Biblia a que diga que hay que guardar el domingo, ¿entendés la diferencia?.
Y en cuanto a ver la paja en el ojo ajeno: eso aplica a todos nosotros, incluyéndote. En un debate, es lógico que cada uno trate de demostrar su postura y mostrar los puntos débiles de las demás, eso no significa que uno esté tratando de sacarle la paja del ojo al otro. Vos mismo te ponés en una posición de juez al decir "Yo creo esto, y lo demás es pura tontería". Y tenés el descaro de decir que no hay que mirar la paja en el ojo ajeno.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-En primer lugar, el señor Cajiga habla de que en Dios "no hay mudanza"; y lo hace tratando de manipular esa expresión; porque si Dios es el Señor, entonces está facultado para cambiar o modificar, cualquier orden o mandato que haya dado. Como prueba de ello, tenemos que en Hebreos se nos habla del cambio del orden sacerdotal aarónico, establecido por ley, al de Melquisedec. También, vemos que el mismo Dios que dijo: "No matarás", en varias ocasiones ordenó matar, incluso a niños y mujeres....Y podría seguir dando ejemplos....

-Dice el señor Cajiga, que Dios colocó el sábado "en el centro mismo del decálogo"; pero, parece que este señor en su sectarismo dogmático no se ha dado cuenta, de que los mandamientos del decálogo eran diez, y por lo tanto, si vamos a asignar algún mérito por "estar en el centro", eso le correspondería en buena lid al "quinto mandamiento", y no al "cuarto"; por simple matemática, ya que: cinco (5), es la mitad de diez (10)......Elemental...... ¿Verdad hermanos?....(Pobrecito Cajiga, ni en algo de simple aritmética, tiene suerte).......

-Por otra parte, todos los personajes mencionados por Cajiga, como "fieles guardadores del sábado", eran judíos.....¿Qué coincidencia, verdad hermanos?....

-Finalmente, a JMB y al "veji", se les olvidó comentar esta parte de lo que dije:

Viendo todas estas opiniones humanas sobre: ¿Sábado o domingo?; prefiero quedarme con las palabras inspiradas, sin lugar a dudas, del Apóstol Pablo:

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?. Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano".

Lo demás....es pura tontería....Aunque algunos digan lo contrario.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:

Bvicente18 dijo:
En primer lugar, el señor Cajiga habla de que en Dios "no hay mudanza"; y lo hace tratando de manipular esa expresión; porque si Dios es el Señor, entonces está facultado para cambiar o modificar, cualquier orden o mandato que haya dado. Como prueba de ello, tenemos que en Hebreos se nos habla del cambio del orden sacerdotal aarónico, establecido por ley, al de Melquisedec. También, vemos que el mismo Dios que dijo: "No matarás", en varias ocasiones ordenó matar, incluso a niños y mujeres....Y podría seguir dando ejemplos....


Mi hermano Billy, que disparates estas diciendo. Dios no cambio la esencia del sacerdocio si no que la pasó a Aron. También estas insinuando que Dios esta sujeto a las leyes pero, Dios no esta sujeto a leyes así que si le quita la vida a alguien esta tomando lo que es de él. Su razones tiene y quienes somos nosotros para cuestionar a Dios. Dios no cambia y la palabra lo certifica. La ley de Dios no cambia ni ha cambiado, son ustedes en el afán de no guardar la ley de Dios, quienes han sacado textos fuera de su contexto para hacer un pretexto y eso es lo que hiciste con romanos. Te expuse que explicaras los versículos primeros que citas para ver de que trata el contexto pues Pablo habla de podemos comer de todo. Te parecen unas cucarachas guisadas con magu.......Así que no te hagas el desatendido.

Que cada cual juzgue.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
-Dice el señor Cajiga, que Dios colocó el sábado "en el centro mismo del decálogo"; pero, parece que este señor en su sectarismo dogmático no se ha dado cuenta, de que los mandamientos del decálogo eran diez, y por lo tanto, si vamos a asignar algún mérito por "estar en el centro", eso le correspondería en buena lid al "quinto mandamiento", y no al "cuarto"; por simple matemática, ya que: cinco (5), es la mitad de diez (10)......Elemental...... ¿Verdad hermanos?....(Pobrecito Cajiga, ni en algo de simple aritmética, tiene suerte).......
Sólo para que no te burles de Cajiga, pongo esto totalmente off-topic:
Si hay diez mandamientos, ninguno está en el centro de la ley. 5 es la mitad de 10, no el centro. El mandamiento 5º tiene 4 antes y 5 después. Similar a éste, el 6º tiene 5 antes y 4 después. Para que haya un mandamiento en el centro, el número debería ser impar: 9 u 11, por ejemplo.
En tu antiadventismo dogmático no te has dado cuenta de esto.
...Elemental... ¿Verdad hermanos?... (Pobrecito Billy, ni en algo de simple aritmética, tiene suerte)...