¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Debido a un problema con mi computadora tuve que estar ausente varios días del foro. Todavía no la tengo arreglada, por eso no tengo mucho tiempo para escribir. Sólo quisiera responder a un post que me pareció sumamente extraño:

mobile21 dijo:
¿Así que en tiempos de Jeremías -donde ya estaba la Ley Mosaica de la Alianza Mosaica- se dice que habrá una Ley que no habrá que enseñar, correcto?.
De tal forma que la verdad bíblica realiza dicha profecía, por la Ley de Cristo que es la Ley del Amor; en cambio en la Adventista "nunca se realizó" puesto que se sigue "teniendo que enseñar" la Ley Mosaica y todo lo del Sábado judío y etc... ¿cierto?.

Yo no puedo creer que un católico diga que la iglesia Adventista está equivocada porque "sigue teniendo que enseñar" cosas, como por ejemplo lo del sábado. Si lo dijera un evangélico o casi cualquier otro protestante, está bien... pero, ¿un católico? ¿con todas las enseñanzas "extra bíblicas" que tienen? Sin ir más lejos, en el tema "Demostración de la maternidad universal de María" hay unas 3 o 4 páginas (el post #1) tratando de explicar, a partir de un versículo, cómo se llega a decir que María es la madre de todos, y que incluso ella dió a luz a Jesús por segunda vez (pero en forma espiritual) en el Pentecostés!!! (No me creen? http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17045&page=1)
Si por alguna razón un tipo que nunca tuvo contacto con ninguna religión fuera a parar a una isla desierta con una biblia, podría llegar a ser de cualquier religión, menos católico. ¿Por qué? Porque la ICAR no es nada sólo con la Biblia, necesita de su tradición más que de cualquier otra cosa para fundamentar sus doctrinas. A dicho personaje perdido en la isla nunca se le ocurriría que para obtener el perdón le tiene que confesar a un cura sus pecados, y menos que para realmente ser perdonado tiene que rezar como loro varios padrenuestros y avemarías. Tampoco creería que existe un purgatorio, porque de ello no hay ni noticias en la Biblia. No sabría cuáles son los "pecados capitales" ni los "sacramentos". No pensaría que para servir a Dios es su obligación permanecer soltero. No creería que los "santos" lo pueden ayudar desde el cielo, y menos que interceden por él ante Dios, papel que sólo le corresponde a Jesucristo. Lo mismo para María. No creería en un vicario de Jesús, y menos que éste es infalible y puede variar a voluntad las leyes de Dios. Imposible que este buen hombre se haga una imagen y la "venere", o le prenda velas, o salga con ella a peregrinar alrededor de la isla. Dudo que practique la misa, en todo caso celebraría la Santa Cena al estilo "protestante". El tipo nunca guardaría el domingo, porque no hay de ello nada en la Biblia. Guardaría seguramente el sábado; o bien, si interpretó que toda la ley fue clavada en la cruz, no guardaría nungún día.

Para terminar, quiero decir que en realidad todas las religiones siguen teniendo que enseñar. Aún quienes dicen que sólo hay que "amar a Dios y al prójimo", deben explicar por qué ya no guardan el sábado. Por eso, no entiendo el razonamiento.

Antes de despedirme, quiero aclarar que esto no es nada personal contra Mobile, con quien estamos teniendo discusiones en este y otros foros, siempre en un marco de respeto cristiano. Tampoco tengo nada contra la ICAR como dije en repetidas ocasiones. Esto es sólo para hacerles ver que no tiene sentido decir que nosotros estamos errados porque tenemos que "enseñar" lo del sábado, etc. Ahora sí es todo. Saludos, y que Dios los bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

[font=verdana, arial, helvetica]¿Eliminando el Cuarto Mandamiento?[/font]
[font=verdana, arial, helvetica]Siendo aun parte de los mandamientos, y sabiendo que NINGUNO de los mandamientos al guardarlos nos hacen salvos, ¿Podemos eliminar este mandamiento sin estar DELIBERADAMENTE descartando la ley de Dios y cambiandola por un día mas "CONVENIENTE" para los Cristianos (o tradición)?

¿Podemos hacer lo mismo con los demas mandamientos? cual es el criterio a utilizar en esta "eliminación" o invalidación"?
[/font] Es cierto que nadie se salva por guardar los mandamientos, PERO los salvados ‘guardan’ los mandamientos. De hecho los Cristianos debemos guardar los mandamientos mucho mejor y con mas conocimiento (Mateo 5:20) que lo hacia Israel en el AT porque tenemos entendimiento claro de lo que Dios requiere de nosotros como hijos y no solo eso, El mismo nos da el corazón para que así sea.

Hebreos 10

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,(4) 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.(5) \m 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Ese mandamiento incluye el guardar el Sábado. Pero quiero aclarar dos cosas aquí. Primero, ninguno de nosotros puede guardar la ley perfectamente a causa de nuestra naturaleza carnal, la perfección en el guardar la ley viene de nuestra unión con Cristo.

Romanos 5

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos
Somos declarados justos por la justicia de Cristo que se nos es ‘imputada’ por la fe. La obediencia de Cristo es contada como nuestra obediencia, la Justicia de Cristo es contada como nuestra Justicia, y de esa manera somos hechos perfectos para siempre ante Dios “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”.

Esa es la parte legal, pero ahora queda la parte práctica del asunto. Dios requiere que nosotros pongamos esa Justicia en práctica en nuestra vida. Primero la Justicia es imputada (por la Gracia mediante la fe) , luego la Justicia es practicada (por la Gracia mediante la fe) .

El Sábado...

El mandamiento del Sábado ‘NO’ ha sido abrogado. Al nosotros “estar” en Cristo, hemos entrado al descanso verdadero. Cristo es el Sábado (reposo), los que están en Cristo están en el reposo.

Veamos algo sobre Hebreos 4:


Hebreos 4

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo


Como puedes ver “la promesa de entrar en su reposo” es una referencia “a ser salvos”. La promesa está en pie, pero si alguno no ha entrado a su reposo es porque no ha creído en Cristo.. Los que no han creído el mensaje no están en reposo. Jesus dijo "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28). Este reposo tiene que ver conque no estamos trabajando ‘dependiendo de nuestras obras’ para nuestra salvación sino que ‘descansamos’ en Cristo para nuestra salvación. Esto lo vemos en el próximo pasaje:

Hebreos 4

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
La carta de Hebreos fue escrita a un grupo mixto de creyentes y no creyentes, (salvados y no salvados). Ya anteriormente, hablando a aquellos 'indecisos' que no prestaban total atención a la salvación por la fe en Cristo el escritor les habia dicho "Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? (Hebreos 2:2-3).

Parece que algunos no habían hecho plena profesión de fe y pensaban volver atrás en incredulidad, por esa razón, el escritor les insta a que “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”. De eso nos habla la Escritura cuando nos dice:
Colosenses 2

16 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.
El reposo el cual aquí se refiere cuando dice “8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo,(5) no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.” Es una referencia a CRISTO! El es nuestro día de Reposo. En cierta ocasion Jesus dijo con respecto al dia sábado..
Marcos 2

27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo

Esto tiene que ver conque el hombre necesita el dia de reposo (salvación), no la salvación al hombre. Es el hombre quien está cansado por las "obras", es el hombre quien está agotado por los "esfuerzos humanos", es el hombre quien está necesitado de reposar (ser salvo) y por eso Dios estableció ese dia sábado como 'sombra' del verdadero reposo que encuentra el hombre cuando viene al Señor del día de reposo, Cristo.

PERO…

Ese aspecto es el aspecto ‘imputado’ del día del reposo. En la práctica se demuestra de la siguiente manera. La palabra “Sabbath” se refiere al descanso. La Biblia nos da instrucción de que el séptimo día sería el dia de descanso. Interesantemente, en el Nuevo Testamento, el día Domingo ha sido llamado ‘Sabbath”, cuando se habla del día que Cristo resucitó.

El Teólogo Tony Warren en su Escrito titulado “El Sábado del Nuevo Testamento” dice lo siguiente:


"Cuando Cristo murió en la cruz y se levantó como ls primicias el dia Domingo, este evento vino a ser una señal del Sábado del Nuevo Testamento (nuestra resurección en Cristo). Cuando su "obra" fue completada, El se levanto de entre los muertos en nuestro Nuevo Sábado de descanso el dia Domingo. Este dia se convirtió en nuestro dia de descanso del Nuevo Testamento, de la misma manera en que Dios termina su trabajo y descansó el Sábado en el principio, el dia de descanso del Antiguo Testamento. Ya no tenémos que descansar en el Sábado del Antiguo testamento (lo cual nos pone bajo la ley), sino que en el Sábado del Nuevo Testamento, ilustrando nuestro Sábado (descanso) del trabajo es en la resurección de Cristo, No bajo ley, más bajo la Gracia! Leemos en:

Mateo 28:1

"En el fin de los Sábados, cuando amanecia el primero de los Sábados, vino Maria Magdalena y la otra Maria a ver el Sepulcro".


Era el fin de los Sábados del Antiguo Testamento, y el amanecer de los Sábados del Nuevo Testamento. En su Biblia debe leer el "primer dia de la semana" (una desafortunada traducción) pero la palabra alli es Sábados [sabbaton] de la raiz de la palabra Hebrea [Sabbath]. En ese verso, las dos palabras, una traducida "semana" y la otra traducida "Sábado" son palabras idénticas, el plural [sabbaton], Sábados! Entendemos porque los traductores cometieron este error, por lo que no "parece " correcto decir "en el último de los Sábados (Plural), cuando amanecia el primero de los Sábados (plural)". Pero cuando entendemos que estaba hablando del final de de la era de Sábados del Antiguo Testamento y el comienzo (amanecer) de laa era de los Sábados del Nuevo Testamento, entonces tiene sentido perfecto" (énfasis añadido aquí).

Como es muy sabido por todos, la Iglesia primitíva se reunía a adorar el primer día de la semana (Domingo). Ese fue el día de la resurrección y fue el día del nacimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento (Pentecostés), etc.

Creo que hemos visto que no ha sido un cambio hecho por los hombres sino un cambio establecido por Dios y establecido cuando inspiró la Escritura del Nuevo Testamento.


Mateo 5

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Si continúas leyendo en tu Biblia lo que sigue a este pasaje, verás que Jesucristo está presentandonos con lo que acaba de decir. No una Justicia como la de los fariseos y escribas sino una justicia “mayor” que la de ellos. No una justicia basada en las obras externas, sino una justicia basada en la condición de nuestro corazón. Donde era pecado matar, ahora es “mayor”, el llamar necio al hermano es ‘homicidio’. Donde era pecado adulterar, ahora es “mayor”, adulterio no es solo el hecho sino el pensamiento, etc… Y termina diciendo “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

Pero miremos que interesante lo que dice Pablo…
Romanos 7

12 Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno.13 Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado. 14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.


Y lo que dice David…

Salmo 19

7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Estamos tan acostumbrados a hablar tanto de la Gracia que a veces como que se descuida un poco (o bastante) el aspecto tan importante de ‘guardar la ley de Dios y veces se llega hasta cierto 'desprecio' hacia la Ley de Dios. Pero la realidad es que sin Ley no hay Gracia y sin Gracia no hay Ley!. Y me explico, La Gracia viene porque la Ley nos muestra nuestra incapacidad y nos condena. Pero cuando llega la Gracia, tambien nos llega la capacidad y la inclinación y amor hacia la Ley.

¿Pero no comenzó la Ley con Moisés en el monte Sinaí,
como puede referirse a la Ley Romanos 3:19?

Existe algo importante que quisiera aclarar lo cual parece estar causando confusión sobre el tema. Para evitar esto, los Teólogos han sub-dividido la Ley de Moisés en tres partes, Ley Moral, Ley Cermonial y Ley Judicial. Por supuesto, el aspecto cermonial y judicial de la ley no es lo que nos referímos cuando hablamos de ‘ley escrita en los corazones’ tampóco creo que Pablo se refería a eso cuando habla de condenación y juicio de Dios en ese pasaje (Romanos 3:19).

Las Ceremonias de la Ley (Sacrificios, Cirucuncisión, Sábados, la Pascua, las Fiestas, etc.) fueron dadas al pueblo por Dios por medio Moisés en el monte Sinai. Estas ceremonias ‘miraban’ (tipificaban) hacia Cristo el cual daría cumplimiento. La Ley Judicial estaba en pie mientras la nación de Israel existió para que el pueblo fuera gobernada por ella, pero la aspecto Moral de la ley el cual se ‘resume’ en los diez mandamientos, muestra el carácter justo de Dios y presenta las exigencias que El impone a todo hombre como mandamiento. A esas exigencias morales es que Dios se refiere que todo hombre a roto. Y no ha podido cumplir. Esas leyes aunque presentadas en el Decálogo, no comenzaron en Sinaí sino que es la demanda eternal de Dios sobre el hombre. Esas leyes estaban en el corazón de los hombres desde el comienzo y por eso el hombre es ‘inexcusable’ ante Dios. Es obvio que Dios no le dijo a Cain que celebrara las fiestas ni que obedeciera un sistema de Sacrificios. No es a eso lo que nos referimos cuando hablamos de la Ley aquí.(Romanos 3:23)

Creo que es muy claro que la ley del Sábado es mayormente Ceremonial, lo que significa que es una sombra de una verdad espiritual (Colosenses 2:16) y por lo tanto tambien tuvo su pleno cumplimiento en Cristo. Fue incluída en los diez mandamientos porque fue dado al ‘Pueblo de Dios’ y representa la Salvación de las obras que viene solamente por medio del ‘descanso’ (Salvación) que tiene ‘el pueblo de Dios’ en Cristo.


1 Corintios 7

19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

1 Juan 2

4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
Que Dios ayude a los salvados (nosotros, su pueblo) a guardar su Ley!!

Bendiciones



La ley del Espiritu y la LEY DEL AMOR que nos guia a toda verdad y toda justicia!

Para mas lectura:

¿La Iglesia Primitiva guadaba el Sábado o el Domingo?

¿Hay Base Biblica para solemnizar el dia Domingo?

www.VidaEterna.org

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, tengo mi PC averiada. Escribo desde mi laptop, que utilizo para mis trabajos de oficina. Por lo tanto estoy muy limitado, de equipo y tiempo. En el fin de semana, participare mas de lleno en los temas. Por ahora, solo quiero aclarar esto:

-Como Hiram no encuentra ya que decir, ahora pretende presentar una supuesta incoherencia mia. Para ello, cita un articulo que publique como aportacion para enriquecer el tema de la ley, que estabamos tratando en ese epigrafe. Hiram lo cita ahora, haciendolo pasar como si fuera un articulo suscrito por mi, o que yo aprobara al 100%. Y lo peor es, que ya yo le habia aclarado eso a Hiram, y aun asi insiste en tratar de confundir a los demas, al respecto. Parece que esa actitud falsa, el no la considera mala o violatoria del "decalogo y sus derivados", como tanto le gusta a Hiram decir.

-De todas formas, de lo que yo estoy seguro es, que ese articulo de marras, no apoya para nada la postura de Hiram; todo lo contrario a lo que pasa con mi posicion sobre la ley. Es decir, que yo y su autor coincidimos casi en todo, y nuestras diferencias son minimas. Lo que no pasa con Hiram, y sus dogmas sabatistas.

Buen intento, Hiram, pero fallaste de nuevo.....Que pena....Lo siento por ti.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Escribo desde mi laptop, que utilizo para mis trabajos de oficina.

Es esta informacion necesaria?:smashfrea :Whistle: :Off-Topic
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado Alex, parece que no seguiste leyendo el mensaje:
"....Por lo tanto, estoy muy limitado de equipo y tiempo. En el fin de semana, participare mas de lleno en los temas....".

Y esa informacion, si es necesaria; debido a que estoy participando activamente en varios debates.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en nombre del Señor:

Es evidente que el autor de articulo posteado por nuestro hermano Billy apoya la lo que vengo diciendo de que cuando se habla de ley, hay que leer su contexto para ver que parte de la ley se habla y no como nuestro hermano Billy pretende hacer, haciendo cut and paste de solamente la parte que le conviene. Lo mismo esta haciendo con el articulo. Esta tomando lo que le conviene. O sea que prueba que Billy no es ni sincero con lo que el cree siempre y cuando sea destruir la teoria de los demas.

Es evidente, que siendo un articulo que lo postea Billy, el tema central va hacer tirandole a la ley de Dios, diciendo que esta abolida. Pero lo interesante del articulo es que hay dos partes que defienden nuestra posicion. Una de ellas es la que le mencione anteriormente del contexto que Billy no respeta. Y la otra al final del articulo dice el autor que la ley de Dios se usa para mostrarle el camino al pecador pero una vez encuentra el pecador a Cristo entonces la ley de Dios no sirve. Que bonito, usan la ley para lo que le conviene. Lo mismo que hace Billy con los textos. A este Señor no hay quien le pise el rabo. y lo que ha mi respecta le voy a dar la misma terapia que le dieron los Mormones.

Que cada cual juzgue...parece que todavia no llueve para arriba....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hno. Hiram Guzman:

Con su permiso:

Todavía están en la babilonia moderna, en el Egipto espiritual moderno donde como el faraón dicen:

"¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel." (Éxodo 5: 2.)

Están repitiendo lo mismo pero con palabras diferentes, NO, YO NO RECONOZCO LA LEY DE JEOVA, porque tampoco lo reconozco a el como el Señor Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra, este es el punto, y cuando no se lo quiere reconocer es inútil discutir, Dios con Moisés, y los milagros que hizo no convenció a Faraón, quienes somos nosotros para convencer a los Faraones modernos? ¿Podremos nosotros hacer mejores milagros que Moisés?

Los que hemos emprendido el Éxodo espiritual, no debemos perder tiempo con los Egipcios espirituales, sino seguir nuestro camino y cruzar el mar sin temor.

Es mucho mejor hacer lo que Jesús dijo:

"Si alguno no os recibe, ni oye vuestras palabras, salid de esa casa o de esa ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. Mat. 10:14

Si en algún lugar no os reciben ni oyen, salid de allí, y sacudid el polvo de vuestros pies, en testimonio contra ellos. Mrc. 6:11

"Donde no os reciban, salid de aquella ciudad, y sacudid aun el polvo de vuestros pies, en testimonio contra ellos". Luc. 9:5


Estos discípulos debían ser heraldos de la verdad y preparar el camino para la venida de su Maestro. El mensaje que tenían que dar era la palabra de vida eterna, y el destino de los hombres dependía de que lo aceptasen o rechazasen. Para impresionar a las gentes con su solemnidad, Jesús dijo a sus discípulos: "Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo, que el castigo será más tolerable a la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que a aquella ciudad."
14 Y si alguno no os recibiera, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. DTG 363

11 Y si en algún lugar no os recibieron ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.


Lo practicaron también? Si:

51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Hch. 13:51

6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles. Hch. 18:6


Cuando el pueblo Judío rechazo a Cristo, la solución no era seguir insistiendo, sino irse con la música a otra parte, a otra gente que si querían saber mas de Jesús y sus mandamientos.

Dios los bendiga a todos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, ya que a pesar de mi aclaración, Hiram insiste en confundir las cosas, veamos lo siguiente:

-Veamos la posición de Hiram y los adventistas: "Cuando se habla de ley, hay que leer su contexto para ver de qué parte de la ley se habla".

Leamos ahora esta parte del artículo de marras:

"¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27). Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?. Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas. Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas. En un sentido más amplio, y el más empleado en toda la Biblia, el término "ley" comprende los cinco libros de Moisés; y en unos cuantos versículos del Nuevo Testamento el término ley comprende todo el Antiguo Testamento como ya hemos visto anteriormente".

Muy bien, hermanos, a pesar de que la opinión de este autor no es exactamente la mía, es decir que no coincidimos en un 100 %, es evidente que lo dicho por él, no coincide para nada con lo que afirman los adventistas. A lo largo de todo el escrito, está muy claro el asunto de la unicidad de la ley de Dios.
En ninguna parte, el autor reconoce que hayan dos leyes, como piensan los adventistas. Incluso, en este extracto el autor lo que hace es identificarse con la posición de: ley-pentateuco, y ley-antiguo testamento, aclarando que el primer caso es el mas utilizado. Lo que el autor nunca hace, es hablar de "partes" de la ley. Y eso, es lo que Hiram quiere desvirtuar para confundir el tema. Nadie, con excepción de los adventistas, habla de "partes de la ley", o de una supuesta "ley dual".

Finalmente, para aclarar mi posición personal, en mis escritos he sostenido que por lo menos en el antiguo testamento, no hay prueba alguna de que el pentateuco sea llamado "ley de Dios"; sino que esto se refiere al "libro del pacto". Ya he publicado en algunas ocasiones, un estudio bíblico sobre eso. Y también afirmé, que en el nuevo testamento algunos versículos sugieren que se habla de "la ley" en un sentido más amplio que "el libro del pacto". De todas formas, lo que queda claro es que "la ley" siempre se refiere al conjunto de leyes, y nunca a una sola parte de ese conjunto. Específicamente, nunca "la ley" se refiere al decálogo en forma separada o independiente; sino al "libro del pacto" solamente, y en algunos contados casos, al "libro del pacto" ampliado con otros escritos bíblicos del antiguo testamento.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Para los judíos, todas las leyes (decálogo, leyes civiles, leyes rituales, etc) eran igualmente importantes, puesto que todas ellas estaban en vigencia. Si bien algunas infracciones tenían pena de muerte y otras no, todas eran igualmente pecados. Es lógico, por lo tanto, que ellos no hicieran diferencia entre los distintos tipos de leyes. Esto no significa que los mandamientos no sean especiales para nosotros, porque como ya dije, fueron las únicas palabras escritas por el dedo de Dios y pronunciadas directamente a su pueblo, y estaban guardados dentro del arca.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Hiram:

Hiram Guzman dijo:
Mi hermano Mobile, que podremos hacer con usted.


¿Qué le parece si razonamos juntos?.

Ya llegamos al acuerdo que hay que obedecer los Mandamientos de Dios, no las obras de la Ley.

Para decidir si el Sábado era Mandamiento u obra de Ley, traje un especialista en Ley, a San Pablo y le mostré su "dictamen oficial" (Col. 2, 16) concluyendo que es obra y no Mandamiento, puesto que lo agrupa con las obras de Ley y no con los Mandamientos.

Luego la Adventista del Séptimo Día no tiene la sana doctrina, y usted debería regresar cuanto antes a la plena comunión con la Iglesia.

Tal ves lo que le pueda decir es que veremos a ver quien tiene la razon cuando Cristo venga. Creo que los Católicos no creen en la segunda venida de Cristo a esta tierra


Eso no es cierto.

No en vano decimos en el Credo: "creo en la resurrección de los muertos" cosa que ocurrirá con la Segunda Venida de Jesucristo.

Lamento decirle que no estoy de acuerdo con usted. Se que le dan ustedes importancia a Maria y de ahí el empeño en decir que la mujer de Apocalipsis es referencia a Maria.

Digo que la Mujer de Apocalipsis 12 es María porque San Juan así lo dice:

"La Mujer dio a luz a un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro..." (Ap. 12, 5)

Salmos 2, 9 nos dice que el Mesías ha de regir "con cetro de hierro".

¿Acaso tengo yo la culpa de saber que la Madre del Mesías es María?.

¿Acaso tengo yo culpa de la "Mariafobia" del Protestantismo, que incluso llega a negar textos bíblicos?.

Maria era una pecadora como usted y como yo

¿Cómo Dios se encarnaría en presencia del pecado?.

Eso es imposible, y Ud. lo sabe, puesto que ya lo dice la Biblia:

"Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." (Lc. 1, 28)

Llena de gracia no es otra cosa sino sin pecado.

Maria fue la madre de Jesús hombre pero nuca de la parte divina.

"Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios;" (1Jn. 4,2)

Jesucristo como verdadero Dios y hombre no puede ser separado, ya que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad encarnada.

Por ésto es que María es verdadera Madre del Señor (Lc. 1, 43)

Me gustaría saber, siguiendo su hilo de pensamiento, a quien representa la mujer de Apocalipsis 19, la gran Ramera.

De ésto ya he hablado en el foro de religión, así que favor de remitirse al tema de "la ramera".

La Biblia confirma que la ley de Dios estaba antes del sinaí.

La Biblia dice que se le dió a Moisés ahí.

En el sinaí fue cuando se da escrita Moises.

La Biblia dice que ahí se le dió; la Adventista agrega que ahí se le dió escrita.

Yo se que ustedes objetan esto pero no estoy de acuerdo con usted de que el mandamiento solamente era el de no comer del árbol. Había más que eso.

Claro está que desde que el hombre está en la tierra, se ha regido por la ley natural como ya nos lo dice San Pablo hablando de los paganos, y por tanto todos han tenido nociones de moral, pero eso no es lo mismo que la Ley Mosaica.

El decálogo es la base del gobierno de Dios y los demás mandamientos se derivan del mismo.

¿Y de cuál de todos los 10 Mandamientos se deriva el de "no sembrar el mismo campo con 2 semillas distintas"?.

Yo creo que de ninguno, puesto que la Biblia no nos dice que "los demás se derivaron de los 10" sino que Dios se los dictó a Moisés: Deuteronomio 5, 31.

Mi hermano Mobile, creo que esta cayendo en las mismas que muchos foristas. Diciendo que es un invento adventista. Sabe que lo mismo puedo yo decir de usted, que esta inventando.

Pero es que la Biblia nos dice que la Ley Mosaica se la dió Dios a Moisés y que no estaba antes:

"Moisés convocó a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los preceptos y las normas que yo pronuncio hoy a tus oídos. Apréndelos y cuida de ponerlos en práctica." (Deut. 5,1)

¿Pues no que ya se los sabían desde antes, pero que sólo "les fueron dados por escrito" en el Sinaí?.

¿Por qué la Biblia dice que no se los sabían, si de acuerdo a la Adventista ya se los sabían?.

Siempre ha habido una diferencia entre sábado ceremonial y sábado de la ley de Dios.

Como dije, todo Sábado es ceremonial pues forma parte del ceremonial de los judíos con respecto a la Ley.

Mi pregunta fué muy clara: ¿Acaso había para los judíos un Sábado que no fuese ceremonial?.

De ahí que Jesucristo haya violado el ceremonial del Sábado y lo hayan querido ejecutar por ello, puesto que la violación del Sábado era penado con la muerte. De ahí que Jesucristo les haya tenido que recordar: "el Sábado se instituyó para el hombre, y no el hombre para el Sábado".

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

jmbanegas dijo:
Hola a todos. Debido a un problema con mi computadora tuve que estar ausente varios días del foro. Todavía no la tengo arreglada, por eso no tengo mucho tiempo para escribir. Sólo quisiera responder a un post que me pareció sumamente extraño:

Yo no puedo creer que un católico diga que la iglesia Adventista está equivocada porque "sigue teniendo que enseñar" cosas, como por ejemplo lo del sábado.

Estimado Juan Marcos:

En la doctrina de la Iglesia ya no se tiene que "enseñar el comportamiento" que quiere Dios de nosotros, puesto que éste es el mismo que coincide con la conciencia, es decir sobre lo que sabemos que está bien y que está mal. Eso no significa que no se deba hablar de ello, puesto que hay personas que adrede deforman su conciencia convirtiéndola en laxa (así, alguien que comete adulterio una vez sentirá todo el remordimiento, pero conforme lo hace voluntariamente "su costumbre" entonces ya no sentirá nada pues ha deformado a propósito su conciencia).

En cuanto a lo que Ud. refiere de la Iglesia, pues le recuerdo que en efecto la Tradición es una de las tres fuentes de autoridad:

"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." (2Tes. 2,15)

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Vicente una pregunta de pronto pensaras bueno que este punto ya lo han tocado muchas personas y otravez lomismo?

Dime si tu dices (y contigo un monton de personas )que el sabado en otras palabras murio en la cruz por decirlo asi .


porque es malo tener otros dioses?
Porque es malo adorar imagenes?
porque es malo tomar el nombre de Dios en vano?
este del sabado dejemoslo quieto por ser el punto en discucion
porque es malo deshonrar a los padres?
porque es malo matar ?
porque es malo adulterar? quiere decir esto que no puedo adulterar pero si puedo fornicar?
Porque es malo robar?
porque es malo hablar falso testimonio
Porque es malo codiciar ?

Si te fijas los primeros 4 mandamientos son exclusivos a Dios y los otros 6 al projimo

si el 4 mandamiento fue abolido porque entonces guardar los primeros 3?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Vejitas4:

Hay que guardar los Mandamientos de Dios y no las obras de la Ley: el sábado judío es obra de la Ley, como de ello nos dá testimonio San Pablo en Col. 2,16.

Es muy fácil salir de dicho "embrollo" consultando la Biblia.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-JMB, la situación es la siguiente: Ni Cristo, ni los Apóstoles, que eran judíos; ni ningún judío de la antiguedad o de cualquier época, ha considerado jamás "la ley de Dios" como dos leyes, sino como un todo, como una sola ley. Ese es el concepto bíblico, y el concepto judío, a la vez. No hay forma legítima, para considerar válida la teoría adventista, de la ley dual. Claro, que la ley era un conjunto de leyes, de la cual formaba parte el decálogo. Pero, a lo largo de las Escrituras, el tratamiento que se le da a la ley, es como un todo. Ahora bien, ¿habían mandamientos de la ley mas importantes que otros?; bueno, sí los había, porque el mismo Cristo se encargó de decirlo, y lo extraño es que para nada él se refirió al sábado o a cualquier otro mandamiento del decálogo. ¿Qué extraño, verdad JMB?. Sin embargo, los adventistas continúan insistiendo en que los del decálogo son mas importantes, porque Dios los escribió con su dedo. Pero, esa es la simple opinión del adventismo, la cual la Biblia no respalda explicitamente, para nada, solo está en la imaginación o deducción de ellos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:

Para serles sincero no quería alargar el debate con nuestro hermano Mobile pero creo que me esta obligando hacerlo. Mi ultima aportación con relación a el, quise dejarlo para que cada cual tomara su decisión de lo que quiere creer. Debido a su sofisma de expresar las cosas creía que era sincero al expresar lo siguiente:

Mobile21 dijo:
Durante todas estas páginas (que son ya bastantes) han quedado delineados los principales argumentos de uno y otro lado.
Aquí lo que debe mandar es la Palabra de Dios así que a eso es a lo que todos nos debemos de atener por encima de cualquier otra cosa.


Pero viendo que continua con su sofisma equivocado comenzaremos a presentar los argumentos ya presentados pero esta vez específicamente a el. El tiene por costumbre de contestar a los varios días después así que esperaremos pacientemente. Espero que nuestro hermano Mobile aprenda a respetar la opiniones de los demás como así respetaremos la suya.

Mobile21 dijo:
¿Qué le parece si razonamos juntos?
Ya llegamos al acuerdo que hay que obedecer los Mandamientos de Dios, no las obras de la Ley.
Para decidir si el Sábado era Mandamiento u obra de Ley, traje un especialista en Ley, a San Pablo y le mostré su "dictamen oficial" (Col. 2, 16) concluyendo que es obra y no Mandamiento, puesto que lo agrupa con las obras de Ley y no con los Mandamientos.
Luego la Adventista del Séptimo Día no tiene la sana doctrina, y usted debería regresar cuanto antes a la plena comunión con la Iglesia.


No sabía mi hermano que se puede razonar con usted. Por eso es que este tema usted lo abrió y ahora vamos por más de cincuenta páginas y tiene el atrevimiento de decir que todo lo que creemos es un invento. Los especialistas son buenos cuando los usas en su contexto. Vamos a ver su contexto, dice Colosenses 2: 11-17:

“En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha con manos, con el despojamiento del cuerpo de los pecados de la carne, en la circuncisión de Cristo; 12Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos. 13Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz; 15Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. 16Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados: 17Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.”

Primero note mi hermano que Pablo, el especialista de la ley, habla en el versículo 11 de la circuncisión así que ya estamos estableciendo el contexto que él esta hablando. Dice él que ahora no hay que circuncidarse si no que para eso tenemos el bautismo o sea que el bautismo sustituye lo que se conoce como circuncisión y era una ley ritual. El verso 14 en esta versión dice que Jesús quito “la cedula de los ritos que nos era contraria y la clavo en la cruz”. Ahora entendemos por medio del contexto que el especialista de la ley conoce la diferencia entre lo que es la ley ritual y la ley del decálogo. Pero no conforme con eso dice en el verso 16 que nadie o juzgue en comida, ni bebida, ni fiestas, ni luna nueva ni sabados. ¿Como Pablo? Sábados en plural y no en singular. Aunque les puedo mostrar por toda la Biblia que en las ordenanzas a ritos incluía comida, bebida, había siete fiestas ceremoniales como la pascua, el Pentecostés, las de las gavillas, etc, me voy a concentrar para el beneficio de nuestro hermano Mobile en los sábados plurales para ver si él lo puede razonar.

Comenzamos con Levíticos 23 donde habla de las fiestas ceremoniales. En los primeros versículos dice así: 1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. 4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:” Comienza el capitulo diciendo que es Jehová quien le habla a Moises. Dice el verso dos que estas son las fiestas solemnes y al parecer hace entender que el verso tres, el sábado semanal es parte de esas fiestas pero si notamos mas cerca notaremos que fue un paréntesis para recordarle al pueblo aparte de este sábado semanal guardaras las fiestas. Como sabemos esto, por que el verso 4 comienza ha hablar de las fiestas solemnes. Si el sábado fuera parte de las fiestas solemne entonces el verso cuatro no tenia que comenzar diciendo “Estas son” por que ya había empezado en el verso tres. Aquí se ve una clara distinción entre sábado semanal y los sábados ceremoniales. Nótese que empezando por la fiesta de los panes sin levadura comenzaba el día 15 del primer mes no importando cuando cayera. Dice que no se puede hacer obra alguna entre las dos tardes. O sea que se guardara como sábado pero no es el sábado de la semana. No quiero hacer el tema muy largo para que no se me cansen.

Solamente le muestro algo mas que parece insólito en el libro de Isaías pero cuando lo ves detenidamente te das cuenta que Isaías si también sabia la diferencia que había entre el sábado ceremonial y el sábado del decálogo. Isaías 1:13 “No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.” Aquí Dios le esta llamando a los sábados que son iniquidad. Nótese que todo el texto esta rodeado de elementos de la ley ceremonial y termina el versículo con la expresión “vuestras fiestas solemnes” dando entender que este sábado se refiere a los sábados ceremoniales. Pero lo insólito es que muchos dicen que este es el sábado del decálogo entonces ¿como explican a Isaías 58:13-14? “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Primero Dios le llama iniquidad y luego le dice que es lo más delicioso que hay. ¿Contradicción? El especialista Isaías estaba claro entre la distinción que había entre estos dos sábado, el ceremonial y el del decálogo. Queda probado que el inventor es nuestro hermano Mobile y lo vamos a seguir probando.

Mobile21 dijo:
Digo que la Mujer de Apocalipsis 12 es María porque San Juan así lo dice:
"La Mujer dio a luz a un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro..." (Ap. 12, 5)
Salmos 2, 9 nos dice que el Mesías ha de regir "con cetro de hierro".
¿Acaso tengo yo la culpa de saber que la Madre del Mesías es María?.
¿Acaso tengo yo culpa de la "Mariafobia" del Protestantismo, que incluso llega a negar textos bíblicos?.


Vamos a ver quien es el inventor otra vez. Aunque no pude leer el tema completo de Quien es la gran ------- que se esta discutiendo en el otro lado si leí varias aportaciones a ese tema de nuestro hermano Mobile. La razón por la que no lo pude leer es que hay un filtro en mi trabajo que en particular ese tema no lo puedo leer y tendrá que ser por la palabra ------- (que si la menciono no puedo postear este post) que no lo deja pasar. Pero de todas formas, nuestro hermano Mobile defendiendo su iglesia ICR como es obvio tiene dos modos de interpretación de las profecías y el dice que los símbolos se aplican a personas o forma genéricas. Esto lo hace a su conveniencia sin seguir orden de interpretación profética. Por eso el cree que Apocalipsis 12, la mujer es Maria pero sin embargo la gran ramera es Jerusalén o sea el pueblo de Israel. ¿Qué bonito ha? Esto si es un invento de los grandes mi hermano Mobile. El pueblo de Israel fue comparado con una mujer o se usaba el término hija de Sion. En Jeremías 4:31 dice : “Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sion que lamenta y extiende sus manos, diciendo: !!Ay ahora de mí! que mi alma desmaya a causa de los asesinos.” Dice Jeremías que oyó una voz como mujer que estaba de parto, ahh y nuestro hermano Mobile dice que se refiere a Maria. Luego dice que es voz de hija de Sion, así que esta mujer esta de parto también es hija de Sion. En Jeremías 6:2 dice “Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.” Ahora Dios dice que la va a destruir, o que pena mi hermano Mobile, le van a destruir a Maria pero en realidad el texto habla de una comparación que hace Dios con una iglesia militante que en esa época era el pueblo de Israel. El pueblo de Israel no es mas el pueblo de Dios a la raíz de la profecía de Daniel 9 y el mismo especialista Pablo lo confirma al decir que no hay judío ni griego si no uno en Cristo Jesús(Gálatas 3:28). El capitulo 12 de Apocalipsis se refiere a la iglesia cristiana militante y no hereje como la ICR que añadió un montón de inventos humanos para alcanzar la salvación. Incluyendo las indulgencias que son históricas y ustedes no lo pueden negar. La mujer huyo al desierto por que el Papado atropellaban y mataban a los cristianos y tuvieron que huir a los montes y esconderse donde la ICR no los encontrara para matarlos. Pregúntale a Juana de Arco considerada hereje por la ICR y quemada viva por orden del papado. Así que no inventes mi hermano Mobile por que aunque quieras esconder la historia del Papado nosotros la conocemos bien. Siempre hubieron cristianos aun bajo el domino Papal como los valdenses al norte de Italia que guardaban la palabra de Dios y para que no los mataran por ICR se comían y escondían la Biblia. Pudiera seguir pero el tiempo apremia así que lo dejare aquí y después lo ampliaremos mas.

Mobile21 dijo:
¿Cómo Dios se encarnaría en presencia del pecado?
Eso es imposible, y Ud. lo sabe, puesto que ya lo dice la Biblia:
"Y entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." (Lc. 1, 28)
Llena de gracia no es otra cosa sino sin pecado.


Vamos a preguntarle al especialista Pablo, Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;” Quiere decir que Jesús tenia semejanza de carne de pecado. Hmmmm me pregunto ¿de quien lo heredo? De Maria. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Hey Pablo, no digas eso que Maria según nuestro hermano Mobile no tiene pecado. ¿Quiere decir que todo el mundo tiene pecado y que de Jesús? Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” O sea que el unico que no tiene pecado es Jesús pero es que mi hermano Mobile dice que Maria tampoco. Bueno, dice Pablo, que muestre un versículo que mencione a Maria y que diga que no tiene pecado. Y si no me crees pregúntale a otro especialista que se llama Pedro. Ahhhh, si que dice: 1Pedro2:21-22 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;” Nada mas con el testigo.

Mobile21 dijo:
La Biblia dice que ahí se le dió; la Adventista agrega que ahí se le dió escrita.


Versículo por favor para podérselo explicar y no invente uno.

Mobile21 dijo:
Claro está que desde que el hombre está en la tierra, se ha regido por la ley natural como ya nos lo dice San Pablo hablando de los paganos, y por tanto todos han tenido nociones de moral, pero eso no es lo mismo que la Ley Mosaica.


Otra vez, versículo y sin inventar.

Mobile21 dijo:
¿Y de cuál de todos los 10 Mandamientos se deriva el de "no sembrar el mismo campo con 2 semillas distintas"?
Yo creo que de ninguno, puesto que la Biblia no nos dice que "los demás se derivaron de los 10" sino que Dios se los dictó a Moisés: Deuteronomio 5, 31.


Cuando dos semillas se juntan para hacer una se convierte en un hibrido. Los híbridos hacen daño a la salud por que pierden sus nutrientes. Si usted se descuida su salud se esta matando así que esta violando el mandamiento “no mataras”. ¡Que le parece Cholito! Como dicen en mi país. Pablo dice que los mandamientos se los dicto por medio de los Ángeles entonces a quien le hacemos caso a Mobile o al especialista de la ley.

Mobile21 dijo:
Pero es que la Biblia nos dice que la Ley Mosaica se la dió Dios a Moisés y que no estaba antes:
"Moisés convocó a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los preceptos y las normas que yo pronuncio hoy a tus oídos. Apréndelos y cuida de ponerlos en práctica." (Deut. 5,1)
¿Pues no que ya se los sabían desde antes, pero que sólo "les fueron dados por escrito" en el Sinaí?.
¿Por qué la Biblia dice que no se los sabían, si de acuerdo a la Adventista ya se los sabían?.


¿Y por que Moises dice que le dio los estatutos y las normas y que se lo aprendieran quiere decir que es nuevo? Ya le explique que el pueblo de Israel se había olvidado de los mandamientos de Dios estando en Egipto y como lo olvidaron pues no se lo sabian. Así que Dios los escribe, los diez mandamientos con su propio dedo y los demás se los da a Moisés. ¿Me podrá decir cuales eran los mandamientos que guardo Abraham que se mencionan en Génesis 26:5? Sin invento por favor y recuerde que quien escribió Génesis fue el mismo que escribió las leyes dadas en el Sinaí.

Mobile21 dijo:
Como dije, todo Sábado es ceremonial pues forma parte del ceremonial de los judíos con respecto a la Ley.
Mi pregunta fué muy clara: ¿Acaso había para los judíos un Sábado que no fuese ceremonial?.
De ahí que Jesucristo haya violado el ceremonial del Sábado y lo hayan querido ejecutar por ello, puesto que la violación del Sábado era penado con la muerte. De ahí que Jesucristo les haya tenido que recordar: "el Sábado se instituyó para el hombre, y no el hombre para el Sábado".


Si el sabado fue creado para el hombre y el hombre todavia existe ¿por que no lo guarda entonces? Ya le explique lo de la ley ceremonial y con pruebas anteriormente así que remitase a lo anterior. Los Judíos distorsionaron la ley de Dios y fue Jesús quien tubo que poner en claro las intensiones de las mismas. ¿Y usted pretende que le haga caso a lo que los Judíos interpretaban por la ley quienes fueron los mismos que acecinaron a nuestro salvador? Lo siento mucho pero no confió en lo que los judíos entendían por la ley. Si ellos lo agrupan los sábados y no hacen distinción entre ellos están tan errado como usted.

Mobile21 dijo:
Que Dios le bendiga hoy y siempre.


Igual a usted……
PS. Perdonen lo largo pero era necesario
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
En cuanto a lo que Ud. refiere de la Iglesia, pues le recuerdo que en efecto la Tradición es una de las tres fuentes de autoridad:
"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." (2Tes. 2,15)

Las tradiciones aprendidas "de viva voz o por carta" son las que hoy se encuentran en el canon, ya forman parte de la Biblia. Eso no da derecho a agarrarse de cualquier tradición, porque eso está prohibido por la Biblia: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo." (Col. 2:8)
Entonces, si la tradición contradice la Biblia, no podemos confiar en ella. Si la Biblia dice "sábado", y la tradición dice "domingo", ya sabemos a quién creer. Me parece bien que tengan tradiciones, lo que está mal es hacer doctrinas de ellas, y máxime si éstas contradicen a la Biblia.
Saludos,
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
...Ahora bien, ¿habían mandamientos de la ley mas importantes que otros?; bueno, sí los había, porque el mismo Cristo se encargó de decirlo, y lo extraño es que para nada él se refirió al sábado o a cualquier otro mandamiento del decálogo. ¿Qué extraño, verdad JMB?...

Hola Billy. En realidad no es nada extraño que Jesús haya citado los mandamientos de "amar a Dios sobre todas las cosas" y "a tu prójimo como a ti mismo" en vez de citar algún mandamiento del decálogo. Simplemente porque estos dos resumen toda la ley. Amar a Dios resume los 4 primeros mandamientos, y amar al prójimo resume los otros 6. Es lo mismo que Pablo dice más adelante.
Lo que sí hubiera sido raro es si Cristo hubiera citado uno o dos mandamientos del decálogo. ¿Qué pasaría si hubiera dicho "lo más importante es no matar"? Entonces, alguien diría: "bueno, entonces robar no es tan grave". Al decir que lo más importante es el amor a Dios y al prójimo, resume cualquier otro mandamiento. Esto no significa que la ley no siga teniendo vigencia para mostrar cuál es la manera correcta de amar a Dios y al prójimo.
Saludos, y que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

A Billy Vicente, que responda a estas preguntas:

1. ¿A qué mandamientos se refiere Pablo en 1 Corintios 7:19?

2. ¿A qué ley se refiere Santiago 2:8-12?

3. ¿A qué mandamientos se refiere 1 Juan 2:4,5?

4. ¿A qué ley se refiere 1 Juan 3:4?

5. ¿A qué mandamientos se refiere 1 Juan 5:2,3?

6. ¿A qué mandamientos se refiere Apocalipsis 12:17?

7. ¿A qué mandamientos se refiere Apocalipsis 14:12?

8. ¿Qué ley es escrita en nuestros corazones bajo el nuevo pacto?

Espero sus respuestas bíblicas a cada una de las 8 preguntas, Billy, sin rodeos.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice JMB: "En realidad no es nada extraño que Jesús haya citado los mandamientos de "amar a Dios sobre todas las cosas" y "a tu prójimo como a ti mismo" en vez de citar algún mandamiento del decálogo. Simplemente porque estos dos resumen toda la ley. Amar a Dios resume los 4 primeros mandamientos, y amar al prójimo resume los otros 6. Es lo mismo que Pablo dice más adelante. Lo que sí hubiera sido raro es si Cristo hubiera citado uno o dos mandamientos del decálogo. ¿Qué pasaría si hubiera dicho "lo más importante es no matar"? Entonces, alguien diría: "bueno, entonces robar no es tan grave". Al decir que lo más importante es el amor a Dios y al prójimo, resume cualquier otro mandamiento. Esto no significa que la ley no siga teniendo vigencia para mostrar cuál es la manera correcta de amar a Dios y al prójimo".

Y yo le respondo: Lo que tú dices, está revestido de tus propias ideas y deducciones, pero, no es exactamente lo que dice la Biblia. Veamos:

-La pregunta específica que se le hizo a Cristo fue: "¿Cuál es el gran mandamiento de la ley?". Como se puede ver, aquí no está hablando del decálogo, sino de toda "la ley" completita. Y a esa pregunta, la respuesta específica de Jesús es: "Amarás al Señor tu Dios.....Este es el primero y grande mandamiento...Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo....".

Entonces, JMB, aquí no habla para nada de resumen alguno, lo que dice Cristo exactamente es que hay un primer y gran mandamiento de "toda la ley": "Amarás...a Dios..."; y luego hay un segundo y gran mandamiento de "toda la ley", que "es semejante" al primero: "Amarás a tu prójimo...". Quiere decir, JMB, que en las propias palabras del Señor vemos que definitivamente hay un primer mandamiento y también un segundo, de "toda la ley". Luego de poner eso en claro, Cristo concluye el asunto con la siguiente frase: "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Quiere decir, JMB, que Jesús vuelve a reafirmar que se refería a "toda la ley", y que incluso, esos mandamientos que mencionó eran tan grandes, que de ellos dependían también los escritos llamados "los profetas".

Fíjate, JMB, que no está hablando exactamente de "resumen", sino de "dependencia" o relación; además, el hecho de que también "los profetas" dependan de esos dos mandamientos, descarta lo que tú dices. En conclusión, JMB, tú deducción no la puedes aplicar solamente al decálogo, porque se habla de "toda la ley"; y además, se habla de los escritos llamados "los profetas", los cuales no puedes obviar, en el "resumen" que pretendes hacer.

-JMB, ¿me podrías explicar esta frase de Cristo?: "Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas".

-JMB, lo que dijo Pablo no es exactamente lo mismo que dijo Cristo. Pablo, no incluyó "los profetas" en sus afirmaciones; ya que solamente se refirió a "toda la ley" completita.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Hiram:

Hiram Guzman dijo:
El tiene por costumbre de contestar a los varios días después así que esperaremos pacientemente.


Me disculpo por la "tardanza", pero es que no siempre tengo el tiempo suficiente para contestar prontamente.

Espero que nuestro hermano Mobile aprenda a respetar la opiniones de los demás como así respetaremos la suya.


Sólo para dejarlo en claro, el debate no es una falta de respeto así que no considero haberle faltado al respeto en ningún momento ni a la participación de Ud. ni a la de nadie que ha participado aquí (como las de nuestros hermanos Urías, Luis Cajica, Marco, etc...).

De todas formas me disculpo si percibió algo que yo le dije como falta de respeto a Ud.

Por eso es que este tema usted lo abrió y ahora vamos por más de cincuenta páginas y tiene el atrevimiento de decir que todo lo que creemos es un invento.

Desde el principio dejé claro que yo creo que el que se enseñe que los cristianos tenemos que "observar el Sábado judío" es un invento de la Adventista -concretamente de Ellen White- en el Siglo XIX.

Ningún cristiano desde la fundación de la Iglesia hasta hoy ha creído que hay que observar el Sábado judío, salvo la doctrina adventista.

En ningún momento he ocultado mi pensamiento al respecto, así que no he engañado a nadie en cuanto a mis convicciones.

Los especialistas son buenos cuando los usas en su contexto. Vamos a ver su contexto, dice Colosenses 2: 11-17:
“En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha con manos, con el despojamiento del cuerpo de los pecados de la carne, en la circuncisión de Cristo; 12Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos. 13Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz; 15Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. 16Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados: 17Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.”

Primero note mi hermano que Pablo, el especialista de la ley, habla en el versículo 11 de la circuncisión así que ya estamos estableciendo el contexto que él esta hablando. Dice él que ahora no hay que circuncidarse si no que para eso tenemos el bautismo o sea que el bautismo sustituye lo que se conoce como circuncisión y era una ley ritual. El verso 14 en esta versión dice que Jesús quito “la cedula de los ritos que nos era contraria y la clavo en la cruz”. Ahora entendemos por medio del contexto que el especialista de la ley conoce la diferencia entre lo que es la ley ritual y la ley del decálogo. Pero no conforme con eso dice en el verso 16 que nadie o juzgue en comida, ni bebida, ni fiestas, ni luna nueva ni sabados. ¿Como Pablo? Sábados en plural y no en singular. Aunque les puedo mostrar por toda la Biblia que en las ordenanzas a ritos incluía comida, bebida, había siete fiestas ceremoniales como la pascua, el Pentecostés, las de las gavillas, etc, me voy a concentrar para el beneficio de nuestro hermano Mobile en los sábados plurales para ver si él lo puede razonar.

Comenzamos con Levíticos 23 donde habla de las fiestas ceremoniales. En los primeros versículos dice así: 1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. 4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:” Comienza el capitulo diciendo que es Jehová quien le habla a Moises. Dice el verso dos que estas son las fiestas solemnes y al parecer hace entender que el verso tres, el sábado semanal es parte de esas fiestas pero si notamos mas cerca notaremos que fue un paréntesis para recordarle al pueblo aparte de este sábado semanal guardaras las fiestas. Como sabemos esto, por que el verso 4 comienza ha hablar de las fiestas solemnes. Si el sábado fuera parte de las fiestas solemne entonces el verso cuatro no tenia que comenzar diciendo “Estas son” por que ya había empezado en el verso tres. Aquí se ve una clara distinción entre sábado semanal y los sábados ceremoniales. Nótese que empezando por la fiesta de los panes sin levadura comenzaba el día 15 del primer mes no importando cuando cayera. Dice que no se puede hacer obra alguna entre las dos tardes. O sea que se guardara como sábado pero no es el sábado de la semana. No quiero hacer el tema muy largo para que no se me cansen.

Solamente le muestro algo mas que parece insólito en el libro de Isaías pero cuando lo ves detenidamente te das cuenta que Isaías si también sabia la diferencia que había entre el sábado ceremonial y el sábado del decálogo. Isaías 1:13 “No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.” Aquí Dios le esta llamando a los sábados que son iniquidad. Nótese que todo el texto esta rodeado de elementos de la ley ceremonial y termina el versículo con la expresión “vuestras fiestas solemnes” dando entender que este sábado se refiere a los sábados ceremoniales. Pero lo insólito es que muchos dicen que este es el sábado del decálogo entonces ¿como explican a Isaías 58:13-14? “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Primero Dios le llama iniquidad y luego le dice que es lo más delicioso que hay. ¿Contradicción? El especialista Isaías estaba claro entre la distinción que había entre estos dos sábado, el ceremonial y el del decálogo.


Yo no he dicho que no hubierna diversas fiestas que se celebrasen en Sábado, como la Pascua.

Para dejar las cosas en claro: ese no ha sido mi cuestionamiento.

Mi cuestionamiento ha sido claro y directo: ¿Acaso los judíos tenían algún Sábado que no fuese ceremonial?.

Si se fija, mi pregunta no versa sobre "el tipo de ceremonial", sino sobre la existencia de ceremonial en sí -el que sea- unido al Sábado.

La respuesta bíblicamente verdadera a eso es que no existió ningún Sábado que no fuera ceremonial ya que los Sábados -que podemos llamar- "ordinarios" tenían el ceremonial ya visto en la Biblia:

"....No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad." (Ex. 20, 10)

Los enemigos de Jesús deciden matarlo una vez que él ha transgredido el Sábado ordinario por doble ocasión:

Primero no observa el ceremonial de "descanso" por convicción en Mc. 2, 23, luego no lo observa en Mc. 3, 2-3 y después de ésto es que deciden matarlo como se vé en Mc. 3,6 pues no observar el Sábado merecía la pena de muerte: Ex. 31, 15.

Entonces mi pregunta -la cual jamás respondió- ya tiene respuesta: para los judíos no había Sábado que no contase con ceremonial, es decir la manera especial de honrar a Dios.

A éste cuestionamiento ineludible la Adventista responde con "distinciones del ceremonial" que no es el cuestionamiento, sino si hay algún Sábado sin ceremonial: la respuesta es contundentemente negativa.

"Entienda el que pueda".


Pero de todas formas, nuestro hermano Mobile defendiendo su iglesia ICR como es obvio tiene dos modos de interpretación de las profecías y el dice que los símbolos se aplican a personas o forma genéricas. Esto lo hace a su conveniencia sin seguir orden de interpretación profética.

Previamente -en cuanto a Apocalipsis- yo ya había dejado claro que interpreto como individuos a la Mujer, al Anticristo y etc... También ya había dicho que la Novia en Ap. 22 es la Iglesia.

Luego, Ud. omite una parte de mi interpretación: el contexto.

En Ap. 12, 5 ya mencioné que se trata de una persona, un individuo, en concreto María por ser Ella la Madre del Mesías.

Por eso el cree que Apocalipsis 12, la mujer es Maria

Ésto no se trata de "lo que yo crea" sino de lo que dice la Biblia:

"La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono." (Ap. 12, 5) (énfasis mío)

"El ángel le dijo: 'No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.'" (Lc. 1, 30-33) (énfasis mío)

Ahora sólo falta ver la promesa del "trono de David":

"...Yahveh te anuncia que Yahveh te edificará una casa. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Él constituirá una casa para mi Nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre." (1Sam. 7, 11-13)

Así, Jesucristo reinará por siempre en el trono prometido a David, de tal forma que él es "el Hijo" de Ap. 12, 5 y por tanto la Madre es María, la cual recibe el mismo anuncio del trono de David.


El capitulo 12 de Apocalipsis se refiere a la iglesia cristiana militante

Imposible.

Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia (Ef. 4, 15), luego la Iglesia no puede ser su Madre.


Incluyendo las indulgencias que son históricas y ustedes no lo pueden negar.

Las indulgencias no son "históricas".

Existen y han existido siempre hasta hoy.

Ya le cité al adventista que dijo que había sido católico, la indulgencia por la lectura y meditación diaria de la Biblia, en páginas anteriores.

Vamos a preguntarle al especialista Pablo, Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;” Quiere decir que Jesús tenia semejanza de carne de pecado. Hmmmm me pregunto ¿de quien lo heredo? De Maria. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Hey Pablo, no digas eso que Maria según nuestro hermano Mobile no tiene pecado. ¿Quiere decir que todo el mundo tiene pecado y que de Jesús? Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

Perfecto, así que sabemos que en Rom. 3,23 se establece la regla general y no las excepciones.

La excepción de Jesucristo está en otro lado, o sea en Hebreos 4, 15.

La excepción de María está en Génesis 3, 15, o sea la Madre del Mesías que no tiene pecado por la interveción directa de Dios.

Quien crea de verdad que en la Presencia de Dios puede subsistir pecado alguno, entonces necesita revisar totalmente sus creencias religiosas pues significa que no están bien fundamentadas.

¿Y por que Moises dice que le dio los estatutos y las normas y que se lo aprendieran quiere decir que es nuevo?

Claro que sí.

La Biblia dice que la primera vez que surge la Ley Mosaica es en la revelación del Sinaí y no hay más verdad bíblica que eso.

¿Me podrá decir cuales eran los mandamientos que guardo Abraham que se mencionan en Génesis 26:5?

¿Y me puede decir dónde dice que esos Mandamientos eran la Ley Mosaica "luego vuelta a revelar" según la Adventista?. Pues no podrá hacerlo porque no lo dice. Dice que Abraham fué fiel a Dios y Su Voluntad como de hecho lo fué, y recuerde que los designios de Dios en nuestras vidas son Sus Mandamientos para nosotros (y para acabarla: sabemos que se usa dicho lenguaje porque lo escribió Moisés, mas no Abraham; es lógico que Moisés en su contexto cultural se exprese así en cuanto a guardar la fidelidad a Dios).

Como dije, la Ley natural ha regido como Ley de Dios desde siempre (de forma independiente a la revelación), y es que todo el mundo siempre ha tenido una conciencia para saber lo que es bueno y es malo:

"En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo con su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza" (Rom. 2, 14-15)

Que Dios le bendiga hoy y siempre.