Re: El sábado según el catecismo Catolico Romano
Re: El sábado según el catecismo Catolico Romano
"Se decía" Pero quién lo decía,los que querían fomentar la ignorancia.
Por otra parte,si la iglesia católica tiene instituciones,¿gracias que es?
¿Por el dinero que donan los obispos, arzobispos,prelados,y el papa?
¿No verdad? gracias al concordato qua la religión tiene con "el estado" que apartaba para esas instituciones.
¿Quién pagaba todas estas cosas? El mismo pueblo,mas que ellos en las mísas todavía hacían colectas.
¿Quiénes eran los amos del pueblo? El alcalde, y los curas (sacerdotes)
Cualquiera trabajaba el domingo,o un jueves "santo por tarde,viernes santo,todo el día" si te cogían haciendo alguna labor te multaban.
Luego se rendía por cuaresma pleitesía al "dios bacalao" pues no se podía comer carne ni caldo de carne,(solo bacalao y pescado) salvo el que pagaba la bula papal. Esto era el colmo.
La religión catolica tiene mucho que pagar delante del Dios verdadero.
Por algo la Biblia dice en cuanto a la religión: "sus pecados se han amontonado hasta el cielo" Revelación 18:5
Descripción histórica de momentos decisivos en la publicación de la primera Biblia en español
En eso tienes razón. En la edad media muchos fueron quemados vivos por el delito de leer la biblia.
Las autoridades religiosas insistian en mantener en latin la biblia.
Casiodoro de Reina (propiamente, en español antiguo, habría que escribir Reyna, como él mismo firmaba y como Valera le nombró) era considerado en Sevilla como el maestro indiscutido de la naciente comunidad evangélica. De todos los frailes de San Isidro del Campo que en 1557 huyeron de Sevilla, y se dirigieron a Ginebra, fue Casiodoro de Reina el único que no tuvo que hacer estudios suplementarios de teología bajo Théodore de Bèze en Lausanne, y también el único (aparte de Juan de Sosa, un joyero anabaptista de Sevilla, fallecido en Amberes en 1560), a quien los Inquisidores sevillanos en el Auto de Fe del 23 abril de 1562 dieron el honorable título de ‘heresiarca’, es decir, maestro de herejes.
Según testimonio de los mismos inquisidores, Casiodoro había propagado con mucho éxito la doctrina evangélica entre los seglares de Sevilla (interrogatorio de María de Bohorques); basándose sobre documentos hoy desaparecidos, el historiador de la Inquisición Juan Antonio Llorente afirmó ser debida a un Fray Casiodoro la súbita conversión al luteranismo de todos monjes de San Isidro; en su libro Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, afirma Casiodoro que solamente fueron dos frailes de San Isidro a dar inicio a este negocio, con el resultado de que en pocos meses, casi todos los frailes del convento, o se habían convertido, o al menos simpatizaban con ellos. Uno de estos iniciadores fue naturalmente el propio Casiodoro, quien por modestia o cautela silencia aquí su nombre, siendo él (y no Antonio del Corro, como sostenía Vermasseren, y tendía a creer Gordon Kinder), el verdadero autor de este primer gran libro contra la Inquisición publicado en Heidelberg en 1567 bajo el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus (cfr. el capítulo sobre Reina en mi libro Spanien und der Basler Buchdruck, Basel/Stuttgart 1985).
Cuando Casiodoro llegó a Ginebra, forjó el plan de traducir la Biblia completa al español. Sobre sus planes debió hablar con Juan Pérez de (la) Pineda, quien acababa a la sazón de publicar una edición del Nuevo Testamento (Ginebra, Jean Crespin, 1556), basada en la traducción de Francisco de Enzinas (Amberes, P. Mierdman, 1543). A estos mismos planes aludió Casiodoro seguramente en uno de sus encuentros con Calvino, quien no dejaría de recordarle, cómo Enzinas le había solicitado, cinco años atrás, intervenir personalmente para asegurar el financiamiento final de la tan espléndida Biblia en español que el humanista cristiano burgalés (Enzinas), estaba terminando de traducir en Estrasburgo, y que a la sazón quería imprimir en Ginebra.
http://www.geocities.com/HotSprings/Resort/4367/crhistoria.html