Catolica dices:
Es que no yo no dije que escudriñar e interpretar sea lo mismo. Lo que si dije es que para escudriñar es necesario la interpretación, no se puede escudriñar sin interpretar lo que se lee. En el pasaje que te cite de Hechos 17:11 Primero escudriñaron y después interpretaron.
“..escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”
Primero escudriñaban y después interpretaban. La frase para ver si estas cosas eran así (refiriéndose a las palabras que Pablo les había hablado) nos indica sin duda que interpretaban lo que leían para corroborar que Pablo les hablaba o no la verdad.
Primero que nada noto en tu escrito un error de tipeo, a todos nos pasa, pero que no permite entenderte. Dices primero: "lo que si dije es que para escudriñar es necesario la interpretación, no se puede escudriñar sin interpretar lo que se lee"
y luego dices:
"primero escudriñaban y después interpretaban"
¿te das cuenta? cuando dices: "no se puede escudriñar
sin interpretar (primero) lo que se lee" estás diciendo que primero se interpreta y luego se escudriña para luego contradecirte diciendo "primero escudriñaban y después interpretaban" ¿? Supongo que esto es un error de tipeo.
Primero explicas(interpretas) lo que lees y luego lo examinas...pues esto es lo que Pedro prohibe. Podemos escudriñar las Escrituras, y debemos hacerlo diariamente, pero se pueden escudriñar los pasajes que NO tienen dificultad para entenderse, pero los pasajes que SI presentan dificultad para entenderse NO SE DEBEN INTERPRETAR PRIVADAMENTE. El mismo Pedro nos advierte que en las epístolas de Pablo hay "algunos puntos
de dificil inteligencia que algunos indoctos pervierten" (2 Pe 3, 15-16)¿Te das cuenta? hay pasajes
difíciles de entender que NO deben ser interpretados por cualquiera.
Reina Valera:
- 2 Pedro, 3
- 15 Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también;
- 16 Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos é inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos
Si no se puede interpretar las Escrituras, ¿Para que entonces hay que escudriñarlas?
Todos tenemos derecho de escudriñar e interpretar lo que nos digan y cotejarlo con las Escrituras, ¿Para que? para ver si estas cosas eran así
Asi es, todos tenemos derecho de
escudriñar las Escrituras en los pasajes
donde no hay necesidad de interpretación. Hay pasajes bíblicos que no necesitan de una explicación/interpretación. Por ejemplo, si alguien te dice que Jesús caminaba por encima de las aguas ¿qué haces? abres la Biblia, buscas el pasaje y lees
para ver si estas cosas eran asi.
Pero hay otros pasajes donde hay puntos "díficiles de entender" (2 Pe 3, 15-16) que SI necesitan de una interpretación. Repito la pregunta ¿cómo pueden Uds. explicar/interpretar estos puntos de las Escrituras
"difíciles de entender" si ninguno de Uds. es
infalible?
La ceguedad es vuestra estimada. Pedro no prohíbe nada y mucho menos aquí nos prohíbe interpretar las Escrituras. Lo único que dice Pedro es que las Escrituras fueron inspiradas por Dios a los Escritores Bíblicos y no que estos escribieron según sus interpretaciones o ideas que tenia de Dios mismo. Dios les inspiro o exhalo lo que tenían que Escribir, esto es todo lo que dice el pasaje. Tu eres la que agrega palabras pues nada dice que este prohibido que los hijos de Dios interpretemos estas Escrituras que fueron escritas por Dios y no por hombres aunque estos fueron los instrumentos para plasmar lo que Dios quería dejar por escrito en su testamento.
Pedro prohibe la interpretación privada<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
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2 Pe 1, 20<o
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Este es el argumento protestante para negar lo que es evidente:<o
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"Pedro no prohíbe nada y mucho menos aquí nos prohíbe interpretar las Escrituras. Lo único que dice Pedro es que las Escrituras fueron inspiradas por Dios a los Escritores Bíblicos y no que estos escribieron según sus interpretaciones o ideas que tenia de Dios mismo. Dios les inspiro o exhalo lo que tenían que Escribir, esto es todo lo que dice el pasaje."
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Llegan a esta conclusión porque olvidan el motivo de la epístola de Pedro, resulta claro que el apóstol, habiendo recibido noticias inquietantes sobre la actividad nefasta de los herejes y falsos maestros en las comunidades cristianas del Asia Menor, se decide a escribirles para prohibirles interpreten las Escrituras a su modo. El versículo 20 es una prohibición para impedir las interpretaciones de los falsos maestros.
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El capítulo tercero de la misma epístola nos arroja una luz para poder entender cuándo, cómo y por qué Pedro escribió el versículo 20:
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“…según nuestro amado hermano Pablo os escribió conforme a la sabiduría que a él le fue concedida. Es lo mismo que hablando de esto enseña en todas sus epístolas, en las cuales hay algunos puntos de difícil inteligencia, que hombres indoctos e inconstantes pervierten, no menos que las demás Escrituras, para su propia perdición” 2 Pe 3, 15-16<o
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Destinatarios de la epístola 2 Pedro<o
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Esta epístola va dirigida, como la 1 Pe, a los cristianos convertidos de la gentilidad que vivían en Asia Menor. Porque de ellos se dice que desde hace poco tiempo se han visto libres de las contaminaciones de los paganos (2 Pe 2, 18). Pero están en peligro de perder la fe y las buenas costumbres a causa de los falsos maestros (2 Pe 2, 18, 20-22) <SUP>28</SUP>. Estos, viciosos y soberbios, transforman la libertad cristiana en licencia (2 Pe 2, 19), esforzándose en dividir la comunidad de los fieles (2 Pe 2,1). Desprecian la enseñanza de los apóstoles y rechazan la doctrina referente a Cristo y a los ángeles (2 Pe 2, 10-12)<SUP> </SUP>. Son hombres licenciosos entregados a los bajos instintos de la carne (2 Pe 2, 14).<o
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San Pablo ya les ha escrito para ponerles en guardia contra los que tentaren apartarlos de la verdad evangélica, especialmente por lo que se refiere al juicio del Señor y a su parusía. Tal vez se aluda a la epístola de San Pablo a los de Efeso, que tiene el carácter de una circular.<o
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¿Quiénes eran esos herejes o malos cristianos contra los que habla la epístola? Sabemos que desde la segunda mitad del siglo i después de Cristo en el Asia Menor existían herejes que introducían costumbres licenciosas, que repudiaban la doctrina referente a Cristo y a los ángeles y se entregaban a especulaciones. <o
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Ocasión y finalidad de la epístola<o
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De lo dicho a propósito de los destinatarios, resulta claro que el apóstol, habiendo recibido noticias inquietantes sobre la actividad nefasta de esos herejes en las comunidades cristianas del Asia Menor, se decide a escribirles. <o
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La palabra profética, 1:19-21.<o
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19Y tenernos aún algo más firme, a saber: la palabra profética, a la cual muy bien hacéis en atender, como a lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día y el lucero se levante en vuestros corazones. <SUP>20</SUP> Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación, <SUP>21</SUP> porque la profecía no ha sido en los tiempos pasados proferida por humana voluntad, antes bien, movidos del Espíritu Santo, hablaron los hombres de Dios.<o
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Para el autor sagrado, después de haber sido testigo de la transfiguración, los oráculos referentes a la parusía de Jesús adquieren un significado más pleno y claro. Y por eso exhorta a sus lectores a prestarles gran atención, porque son como una lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día (v.19). Las profecías mesiánicas son una luz provisoria, si bien sumamente preciosa, en espera de la aurora de la perfecta luz que será la parusía del Señor. Pero para obtener provecho de esta luz que es el Antiguo Testamento, hay que emplearla como conviene. Toda profecía tiene a Dios por autor, y sólo El puede explicar el sentido preciso de ella. Por eso, las Sagradas Escrituras no pueden ser interpretadas ni explicadas según el parecer privado de cada uno. Sólo Cristo y aquellos a los que eligió para enseñar en su nombre tienen autoridad para interpretar la Sagrada Escritura (v.20). Es a saber, los apóstoles, la tradición y, en definitiva, la Iglesia. La llave de toda la Escritura es la Iglesia, a la cual parece referirse implícitamente el autor sagrado. <SUP><o
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Las palabras de la 2 Pe van dirigidas contra los falsos doctores, que interpretaban la palabra profética a su modo. Al mismo tiempo condenan directamente las teorías del libre examen de los protestantes.<o
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La razón de que la Sagrada Escritura no puede ser interpretada según la voluntad de cada hombre es que se trata no de una obra humana, sino de una obra divina. El Espíritu Santo es el autor principal de la Sagrada Escritura, porque los profetas hablaron movidos, impulsados, llevados (φερόμενοι) por este Espíritu divino para que dijeran aquello y sólo aquello que él quería comunicar a los demás hombres.