¿Religión o Relación?

Re: ¿Religión o Relación?

Vivir con la Gracia de Dios, por eso vivir en Gracia.. ¿O no es así estimado amigo?

No me ha respondido ¿podría ser más claro?... gracias.
 
Re: ¿Religión o Relación?

No me ha respondido ¿podría ser más claro?... gracias.

Le respondí muy claro. Vivir con la Gracia de Dios, convivir con el Espíritu Santo en todo momento, es la forma de vivir de un cristiano, a eso hay que apuntar.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Le respondí muy claro. Vivir con la Gracia de Dios, convivir con el Espíritu Santo en todo momento, es la forma de vivir de un cristiano, a eso hay que apuntar.

Entonces he de entender, por su omisión, que es a fin a los de nueva era?... ¿verdad?... gracias.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Entonces he de entender, por su omisión, que es a fin a los de nueva era?... ¿verdad?... gracias.

No. Obtener Gracias del Espíritu Santo es noticia que corre hasta en los católicos.

Será mejor que estudie bien este tema de la Gracia de Dios, averiguelo bien.

Un saludo
 
Re: ¿Religión o Relación?

No. Obtener Gracias del Espíritu Santo es noticia que corre hasta en los católicos.

Será mejor que estudie bien este tema de la Gracia de Dios, averiguelo bien.

Un saludo

No, si el tema de la Gracia de Dios lo tengo claro, lo que le estoy preguntando es si es afin a nueva era... ello es lo que le estoy preguntando. Pero no hace falta que responda, su omisión ya lo ha manifestado. Gracias de todos modos por su sinceridad.
 
Re: ¿Religión o Relación?

No, si el tema de la Gracia de Dios lo tengo claro, lo que le estoy preguntando es si es afin a nueva era... ello es lo que le estoy preguntando. Pero no hace falta que responda, su omisión ya lo ha manifestado. Gracias de todos modos por su sinceridad.

Es a fin, de no vivir atado a una religión, sino a Dios. Si le parece esto a nueva era, bienvenida la "nueva era".

Un saludo
 
Re: ¿Religión o Relación?

Petrino,
Saludos.

Hola a todos. Como sabrán, mi falta de tiempo ha sido grande, por causa de mi trabajo. Me pongo al día en mis tareas pendientes.
Petrino, pues ante ello creo conveniente que digas claramente si en realidad vas a darte el tiempo de leer y antender, respondiendo, a los mensajes que te estoy dirigiendo o si tan sólo vas a venir aquí cuando "tengas tiempo" a insistir sobre lo mismo, a pesar de que ya se te haya mostrado que el debate del que hablas sólo lo estas teniendo tú contigo mismo, esto es, con lo que has querido entender de los aportes que aquí hemos hecho.

La verdad Petrino que me da la impresión que lo que está sucediendo es que has fabricado un muñeco de paja el cual no quieres soltar porque es más fácil "golpearlo" a él que a lo que nosotros en realidad estamos tratando aquí.

Tal vez para ir destrabando un poco el debate, me gustaría plantearle a Joaco, o al que quiera responder, un par de preguntas, para avanzar con el tema:
Aquí no hay debate trabado, sino la insistencia de parte tuya de desviar este epígrafe a algo diferente por lo que se abrió. Pero en fin, esperando que ahora si puedas ver que aquello contra lo que pretendes debatir te los has fabricado tu (tal vez producto de una lectura subjetiva y tendenciosa de lo que nosotros hemos aquí compartido o tal vez a propósito, no lo sé), paso a puntualizar el asunto basandome en tus preguntas.

1. A lo largo del debate he insistido en comprobar que estamos hablando de lo mismo
Pero la realidad es otra: definitivamente no estamos hablando de lo mismo, y eso queda de manifiesto en los aportes que cada parte ha hecho en este epípigrafe.

y para eso he puesto la definición de la palabra religión que rige en nuestra lengua española.
El propósito para el que la has puesto es para sustentar que es por medio de la religión que se tienen una relación con Dios, mientras que nosotros sostenemos que ello es sólo por medio de Jesucristo, tal como hemos mostrado que lo dice la Escritura.

¿Estás de acuerdo Joaco en que una persona, al adherir a una doctrina acerca de Dios, al regirse por una moral de conducta de vida, al elevar a Dios una oración y un culto determinado a Dios, esa persona está profesando una religión?
Si, estas persona estárá profesando una religión pero ¿Esto le lleva a tener relación intima con Dios? ¿Eso resuelve el problema de fondo del hombre y que le tiene separado de Dios? ¿Es el profesar una religión lo que le constituye en hijo de Dios -que es la relación que Dios quiere tener con nosotros-? ¿Qué dice la Escritura al respecto? ¿Dice que eso lo tenemos por medio de una religión? Esas son las cuestiones que se está tratando y a la que se abocan mis aportes acá, y los que al respecto ha hecho mi hermano Caminante2007.

En la Escritura vemos constantemente que a lo largo de la historia hubo hombres religioso, que tenían creencias acerca de Dios, que pretendían regírse por reglas de conducta, orar y darle culto a Dios, sin embargo, estaban separados de Él.

Escrito está: "Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres" (Isaías 29:13)

Y ello sigue ocurriendo hasta nuestros días, aun con ellas que sostienen profesar "la religión cristiana".

2. ¿Estás de acuerdo en que una persona, al adherir y creer por gracia de Dios toda la doctrina cristiana (que Cristo es Dios encarnado, que se hizo hombre por nuestra salvación, que padeció y que murió por nosotros, que somos redimidos por su sacrificio, que al tercer día resucitó, que subió al cielo, que al final del mundo vendrá a juzgarnos, etc etc etc), al aceptar por gracia de Dios los 10 mandamientos y todas las normas morales de Jesús, al elevar a Dios la oración y al dar culto cristiano a Dios tal como lo enseñó Jesucristo, esa persona está practicando la religión cristiana, o lo que se conoce como cristianismo?
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura, la bendita Palabra de Dios:

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13)

La Palabra de Dios en este texto que nuestra relación con Dios (Padre-hijo) no debe su origen a la ascendencía física, al deseo o impulso del hombre, ni a sus esfuezos, sino sólo a Dios.

En este texto se encuentran tres palabras que no se deben perder de vista para entender que no es la religión que profesemos lo que nos constituye Hijos de Dios (relación):
  1. "Dio", que manifiesta la gracia de Dios, quien es el que da el don de recibir al Verbo y ser hijo de Dios (Efesios 2:8-10).
  2. "El derecho", que muestra la autorización de parte de Dios, un título que otorga un nuevo estatus que Él nos otorga, y no el de una habilidad inherente en nosotros. Juan está hablando del estatus de hijos, de haber recibido la plena autoridad de disfrutar todo lo que ese título comporta, no como resultado de lo que nosotros hacemos por Dios, sino de lo que Él ha hecho por nosotros. Y no sólo se está hablando de estatus sino de cambio de estatus. Esto es lo que el Señor Jesús llama "pasar de muerte a vida" (Juan 5:24), pasar de ser enemigos de Dios a ser reconciliados con Él (Romanos 5:10; Colosenses 1:21, 22)
  3. "Hijos". Que denota una relación cercana e íntima con Dios, una comunidad de gente con la misma naturaleza (2 Pedro 1:4) que cuando recibieron al verbo, nacieron de nuevo (Juan 3) como parte de la familia celestial, y no como resultado de practicar tal o cual religión.
Por tanto, los "hijos" son aquellos que creen en Su nombre, esto es, que confian, que han depositado su fe en Jesucristo, que han tenido el mismo cambio espiritual por el que dejan de confiar en sus propios méritos y logos y pasan a confiar en Jesucristo. Creer en el nombre del verbo significa confiar en la persona del verbo. Se trata de creer en Él tal como ES. Es creer en el Hijo y aceptar lo que Su nombre dice de Él. Creer que Dios es el Dios revelado en el Verbo y poner nuestra confianza en Él y en nada más. Así que es mucho más que una simple creencia. No se trata simplemente de creer que lo que dice es verdad, sino confiar en Él. La expresión griega que se usa en este texto se ha encontrado en los papiros en contextos donde está relacionada con la idea de posesión, entonces tenemos el matiz adicional de que cuando uno cree, pasa a ser posesión de Aquel en quien ha creido.

3. ¿Estás de acuerdo en que una persona que no cree la doctrina cristiana, que no acepta la moral cristiana como norma para su vida, que no ora y da culto a Dios según enseñó Jesús, por mucho que esa persona diga tener relación personal con Jesús, esa persona no es cristiana?

4. ¿Estás de acuerdo en que una persona, si practica la religión cristiana (cree todo lo que Jesús enseñó, adopta la moral de Jesús como norma para la vida, ora y da culto a Dios según enseñó Jesús), necesariamente tiene una relación con Cristo?[/b]
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura: Que el hombre, a causa del pecado, se encuentra separado de Dios, muerto espiritualmenet, sin posibilidad de relacionarse de manera personal e íntima con Él por sus propios esfuerzos o mértos, y que lo único que puede establecer una relación con Dios es Jesúcristo, a través de el cual Dios reconcilia consigo mismo al hombre.

Escrito está: "Porque Cristo, cuando aún éramos flacos, á su tiempo murió por los impíos. Ciertamente apenas muere algun por un justo: con todo podrá ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Luego mucho más ahora, justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliación. De consiguiente, vino la reconciliación POR UNO, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron. Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley. No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Moisés, aun en los que no pecaron á la manera de la rebelión de Adam; el cual es figura del que había de venir. Mas no como el delito, tal fué el don: porque si por el delito de aquel uno murieron los muchos, mucho más abundó la gracia de Dios á los muchos, y el don por la gracia DE UN HOMBRE, JESUCRISTO. Ni tampoco de la manera que por un pecado, así también el don: porque el juicio á la verdad vino de un pecado para condenación, mas la gracia vino de muchos delitos para justificación. Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida POR JESUCRISTO los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia. Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida. Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así POR LA OBEDIENCIA DE UNO los muchos serán constituídos justos. La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia; Para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna POR JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO" (Romanos 5:6-21)

Eso es lo que anunciamos y proclamamos. No anunciamos ni exhaltamos una religión, sino a Jesucristo el Señor por quien hemos obtenido la reconciliación y através del cual se puede ser reconciliado con Dios.

5. ¿Estás de acuerdo con que una persona, si tiene una relación personal con Jesús, necesariamente eso se traducirá en practicar la religión cristiana (creer lo que Jesús enseñó, vivir como Jesús enseñó, orar y dar culto a Dios como Jesús enseñó)?
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura, que para poder conocer y atender a la voluntad de Dios, primero tenemos que ser reconciliados con Él, tenemos que pasar de muerte a vida, de las tinieblas a la luz, y Él único que puede hacer tal cosa por noostros es Jesús.

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios" (1 Pedro 2:9-10)


Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

M1st1c0,
Un saludo.

Después de unos días de descanzo, regresó al foro a dar respuesta al mensaje que me dirigió.

Joaco dijo:
Primeramente quiero hacer notar que mi comentario a Petrino no era ni pretendía ser una amenza (y no se por qué se pretende presentarla de esa manera), sino una aclaración necesaria dados lo que me comentó Petrino.
Joaco no te vayas a los extremos
Disculpeme, pero no me estoy yendo a los extremos, simplemente atiendo a lo que leo.

es una manera de decir no estarias de acuerdo de antemano
Pues le sugiero que cuide sus maneras de decir las cosas y mejor las diga tal cual uno las expresó para así evitar confusiones.

Solo que uno resalta mas la expresion para agarrar cura( entiendase broma,jokes,kidding,chascarrillo etc.)
Pues mucho le agradeceré que conmigo deje las bromas, pues para mí este tema es importante y no quiero tratarlo de manera tan superficial, si usted así quiere tomar el asuntopues mejor no perdemos el tiempo.

lo especifico no vaya a hacer lo tomes literal y no lo entiendas.
Mejor sería que al referirse a los comentarios de otro lo hiciera apegandose a lo escrito y sin cambiar las palabras, y mejor aún sería si puede citar textualmente el comentario que pretenda aludir. De esa manera evitamos malentendidos.

Joaco dijo:
Pues le invito a que deje su risa por un momento y si considera usted que he caido en contradicciones en mis aportes en este tema me las muestre por favor. Y espero que las contradicciones que traiga sean realmente de lo que yo quice expresé y no de lo que usted quizo entender. Gracias.
ok vamos aclarando el panorama que hay pinguinos en la cama. aunque iva en general, pues vamonos con las tuyas pues
Bueno, pues revise sus señalamientos y comentarios y no veo por ningún lado que usted señalara contradicciones de mi parte, esto es, no me señala comentarios míos que se encontraran en oposición o que se negaran uno al otro. Sin embargo, pasaré a responder a sus señalamientos.

Joaco dijo:
el hacer notar las profundas diferencias que hay entre tener una religión como medio de vinculación a Dios y tener a Jesucristo.
osea harber, me quierres decir tu que uno deve escoger entre Cristo(salvador) y religion(creencias,cultos en este caso sobre Cristo).
suena algo absurdo. todo es un conjunto no por separado. dime si me equivoco. por que La x religion por si sola ovbio no te salva ni la X iglesia por si sola,ni la biblia por si sola, es JESUS ATRAVEZ de la iglesia, atravez de la religion atraves de su palabra.
Lo que quiero decir es que tener una religión no es lo mismo que tener a Jesucristo como Señor y Salvardor y morando en tí. Lo que quiero decir es que se puede tener lo primero (una religión) sin tener lo segundo, así como sucedía con los religiosos de la época en que el Señor pisó esta tierra, quienes tenían religión, se aferraban a ella y ponían toda su confianza en ella rechazando a su vez al Señor, quien era la prioridad y en quien debería realmente depositar toda su confianza.

Joaco dijo:
si lo que busca una persona es realizar una serie de ritos que la hagan sentir bien con ella misma de forma momentánea, busque la RELIGION
y quien te dice que la gente tiene religion para eso?
Primeramente, Dios en Su Palabra (Lucas 18:9-14; Mateo 6:5), seguidamente, la experiencia diaria de los millones de personas que se aferran a sus religiones depositando en ellas su confianza para obtener favores departe de Dios que les ayuden a tener lo que quieren y a cumplir sus propósitos.

acaso el cristianismo no es una religion( una relacion con Dios atravez de cultos normas,adoracion etc)
Eso es lo que muchos han hecho de él, sin embargo, el cristianismo es un estilo de vida, resultado de tener la naturaleza de Cristo, de haber nacido de nuevo por medio de Su Espíritu. Cristianismo es la manifestación de Jesucristo viviendo en uno.

ahora veo que lo mismo que les pasa con la palabra religion les pasa con la palabra rito. haber contesta esto,donde sacas que la religion es para sentirse bien con uno mismo?
Eso ya se lo respondí.

Cristo tenia religion? la siguio a la cabalidad?
Jesucristo nació dentro de una comunidad que practicaba una religión, sin embargo, lo que Él tenía no le venía de ninguna práctica religiosa, sino que lo tenía desde mucho antes (Juan 1:1; Juan 17:5, 10) y es lo que nos ha vendio a dar (Juan 17:21-23).

no tiene sentido lo que dices pero me gustaria me explicaras eso que la religion son ritos para sentirse bien con uno mismo y no para agrdar a Dios
No tiene sentido para usted porque no conoce lo que Dios dice en Su Palabra. Le invito a que lea Mateo 6.

Joaco dijo:
pero si lo que busca es una relación íntima, profunda y real con Dios, entones que busque a Jesucristo, que es el ÚNICO que puede darsela. Y eso es lo mismo que yo he expresado en mis aportes.
y a Jesus lo encuentras donde, en la religion cristiana,judia,budista o en el islam?
No es que uno encuentre a Jesús, sino que Él ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10). No es el hombre encontrando a Jesús, sino Jesús viniendo al encuentro del hombre para darle vida eterna y hacerle parte e la familia de Dios (Juan 1:9-13)

acaso con la religion no puedes tener una relacion intima y profunda con Dios?
Pues de acuerdo a lo que la Escritura refiere, no, y ejemplo de ellos son los fariseos y saduceos.

David tenia religion, era judio acaso el no tenia esa relacion ?
La cuestión es que esa relación con Dios no le venía de su religión, por ello escribió cosas como:

"Porque no quieres tú sacrificio, que yo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios" (Salmo 51:16-17)

Joaco dijo:
diferencias claras y fundamentales entre lo que es tener una religión, y tener a Cristo
pue sni tan claras, por que pues lo de david ?
Para usted no son claras pues deconoce lo que dicen las Escrituras.

Joaco dijo:
Así como yo no necesito de una religión para relacionarme con mi esposa y mis hijos, ni para expresarles mi amor y mi interés por ellos, de la misma manera no necesito de una religión para hacerlo con mi amado Papá.
La religion por si no sabes joaco tiene como fin relacionarse con Dios, buscarlo,no es para relacionarse con seres humanos, para relaciones humanas hay otras cosas como paneles, fiestas sociales, etc.
Pues dejeme decirle que hay opiniones muy distintas a la suya. Muchos filósofos del lenguaje (llamados filoetimólogos, porque confían en que la etimología proporcione las respuestas a problemas que parecían insolubles) dicen que “Religión es lo que une, porque religión viene de "religo/as" unir lo que estaba separado. ¿Y qué unión es esta? La que ha de existir entre el hombre y Dios, o entre el hombre y la naturaleza, o entre el hombre y la humanidad. Unión, en cualquier caso de algo separado, concepto amplio que nos permite abandonar la idea trivial de un Dios personal y aceptar que también el budismo es una religión, una religión sin Dios, como sostenía Helmunt von Glasenapp.

Joaco dijo:
Saulo creía que su relación con Dios la daterminaban sus comportamiento externo.
asi? como llegas a esa conclusion? donde en la biblia lo leiste ?
Filipenses 3:3-9

Joaco dijo:
Ahora lo importante era Su relación con Jesucristo. Se interesaba en la fe en Jesucristo, mostrando el amor de jesucristo a otras y recordando a los hermanos en la fe que todos algún día rendiremos cuentas personalmente a Jesucristo el Señor.
pues simplemente pablo dejo de tener religion judia para tener religion cristiana, es todo.
Pues eso no es lo que el afirma (Filipenses 3:8, 9)

Joaco dijo:
El marco de referencia de Pablo cambió de la religión a Cristo, de los detalles a lo fundamental, y de lo externo a lo interno.
pues sigui teniendo religion, pero esta ya era cristiana. lo que si nome explico por que religion es algo externo segun tu y sin religion( osea ser ateo o incredulo, que son los antonimos de religion) es algo interno. vez que disparate.
El disparate lo tienen usted en su cabeza ¿Dónde he dicho yo que el ser ateo o incrédulo es algo interno, así como usted pretende presentarlo aquí?

Joaco dijo:
comparto lo que mi amado Padre me ha permitido vivir ahora que en lugar de poner mi atención en "mi religión" la pongo sobre Él
Eso te lo creo joaco, por que sin la religion cristiana como se conoceria de Jesus ? la judia lo predicara, la musulman, los gnosticos ? no creo.
Jesús no se dió a conocer por medio de "la religión cristiana" sino por medio la predicación del Evangelio, algo que es distinto.

Joaco dijo:
Mucho le agradeceré que me muestre la defición que yo he dado de religión por favor, porque, que yo recuerde, no de dado ninguna definición. He hecho afirmaciones sobre la religión, mismas que he repetido en varios aportes esperando que Petrino o quien guste señale las que estén equivocadas. Así que, si usted gusta, espero me señale aquello que he afirmado de la religión y que usted considere equivocado pero, por favor, hagalo citando textualmente mis palabras y no escribiendolas como usted las entendió. Gracias.
aparte de lo de arriba esto has dicho
Yo sé bien lo que escribí, y por ello le pido que me muestre la definición de religión que según usted yo dí.

Joaco dijo:
lo que es nacido de la carne, carne es, y la religión no tiene poder para restringir las obsesiones egoístas y autoprotectoras de la carne.
dices que la religion no tiene poder el egoismo, pues senal que no conoces el cristianismo.
Y lo que usted ha escrito aquí es señal de que usted no conoce lo que dice la Palabra de Dios. Lease Romanos 7 para que aprenda sobre la carne y lo que verdaderamente tiene poder sobre ella.

Joaco dijo:
Tampoco se es creyente por guardar una serie de ritos, ni por la asistnecia a una reunión religiosa.
y que es lo que haces tu en tu iglesia ? acaso no tienes ritos tampoco como el bautismo, la confesion de fe etc etc
El bautismo es un testimonio público de fe en Jesucristo y la confesión es el resultado del conocimiento de la naturaleza y santidad de Dios y de nuestra necesidad de Su misericordia, perdón y limpieza.

Joaco dijo:
Yo no encuentro esa palabra en el diccionario, así que expliqueme por favor ¿A qué se refiere usted con ella?
aaahhh BINGOOOO!!!!!ahora si usa el diccionario eh, nomas cuando le conviene ?
Yo hago uso del diccionario cuando desconozco el significado de una palabra, como es el caso de la que ha empleado usted aquí (slogan).

y para que si a lo mejor el concepto de slogan esta mal como el de religion.
Yo no le pedí que me diera el concepto de slogan sino que me aclarara a qué se refiere usted con ella. Por favor, lea bien.

pero bueno es palabra inglesa significa''lema''.
Yo no le pedí que me diera la traducción o el significado de la palabra sino a qué se referirse usted con ella.

me gustaria asi como usaste para buscar esa palabra lo uses para saber que es religion y ver si tu tienes una.
Sé lo que es religión, y conozco la definición que da el diccionario, por ello, sigo sosteniendo que el hombre, a pesar de que tenga religión, en quien debe poner toda su confianza y de quien debe depender es de Jesús, quiene es ló único que puede relacionarnos con el Padre.

Joaco dijo:
¿Y acaso esto no es verdad? ¿No es sólo Cristo Jesús quien salva? ¿Puede acaso alguna religión regenerar el corazón de piedra de un pecador? Si es así ¿Por qué tuvo que morir entonces el Señor?
PUES depende que es para usted religion, haber definase. haber si son ritos externos o lo que dice el diccionario.
Replanteo mis pregunta, basado en la definición que el dicionario da de religión, esperando que ahora si las responda.

1.- ¿No es sólo Cristo Jesús quien salva?
2a.- ¿Puede acaso conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad y de prácticas rituales, de regenerar el corazón de piedra de un pecador?
2b.- ¿Puede acaso la profesión y observancia de la doctrina religiosa regenerar el corazón de piedra de un pecador?
3.- Si es así ¿Por qué tuvo que morir entonces el Señor?

Quedo en espera de sus respuestas.

Joaco dijo:
la religión nunca cambia (porque no puede hacerlo) el meollo del problema del hombre, sólo trata con asuntos superficiales. Y es por esa razón que Jesús le dijo a uno de eso religiosos de su época que necesitaba nacer de nuevo (un nacimiento interno, espiritual) si deseaba ver el reino de Dios y formar parte de él (Juan 3).
ah que si no cambia, que creia un protestante en el siglo 10, que creian en els iglo 16, quie creen ahora? no ha cambiado ? se parecen las doctrinas de hoy a la del padre de la reforma lutero?
Nuevamente se ponen en evidencia sus problemas de lectura.

Por favor, lea de nuevo lo que escribí, pero ahora con calma, y sin considerar el paréntesis, para que entienda lo que estoy señalando:

La religión nunca cambia el meollo del problema del hombre, sólo trata con asuntos superficiales

Ahora, para ayudarle en la comprensión de lo que acaba de leer, le muestro unas unas preguntas simples, con sus respetivas resuestas, sacados de mi afirmación:

1.- ¿Qué es lo que la religión nunca cambia? R= El meollo del problema del hombre
2.- ¿Qué es lo que la religión hace? R=Sólo trata con asuntos superficiales.

¿Ya? ¿Ahora si entendió lo que escribí?

Joaco dijo:
La religión no es la que nos lleva a Dios, es Cristo Jesús el ÚNICO que puede hacerlo.
la religion lleva a Dios de una manera por que es la manera que nos relacionamos con el.
Si es así, digamen ¿La religión que profesamos es lo que nos hace hijos de Dios? ¿Qué es lo que dice la Escritura al respecto?

Quedo en espera de sus amables respuestas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Sin aliento me dejaste, amado Joaco y glorifico a Dios porque no te lo ha revelado carne ni sangre.


El cristianismo es un estilo de vida, resultado de tener la naturaleza de Cristo, de haber nacido de nuevo por medio de Su Espíritu. Cristianismo es la manifestación de Jesucristo viviendo en uno Joaco.
Gracias mi hermano, me bendicen tus palabras, pero más aún me bendice tu amistad.

Un fuerte abrazo en el Señor.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Si me lo permites, amado Joaco, lo voy a usar como firma.

Bendiciones en el Amado.


:elcaminan
 
Re: ¿Religión o Relación?

Adelante mi hermano, para mí será un gusto que así sea.

Seguimos en el Camino.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Adelante mi hermano, para mí será un gusto que así sea.

Seguimos en el Camino.

Atte.
Joaco <><


Seguimos en el Camino, en Cristo y con Cristo.

:elcaminan
 
Re: ¿Religión o Relación?

¿Qué es lo que realmente nos une a Dios? ¿Qué es lo que verdaderamente nos permite tener una relación intima y plena con Él? ¿Qués lo que nos permite reconciliarnos con Él? la Biblia lo señala de forma muy clara y definitivamente ese algo, no es la religión, pues nosotros no podemos lograr con nuestros propios esfuerzos quitar de enmedio aquello que nos separa de Dios y nos impiode relacionarnos correcta y plenamente con Él: el pecado.

Hay una ilustración que podría ayudarnos a entender esto: Imagínese un grupo de personas atrapadas en el techo de un edificio alto envuelto en llamas. La única manera de salvarse es saltar al techo de un edificio que le queda a lado ¡a diez metros de distancia! Desesperada, la gente comienza a intentar el salto imposible. Algunos saltan más que otros, pero todos caen y mueren.


mono1vh2.gif


Eso mismo sucede con la irremediable condición del hombre delante de Dios. Nuestro pecado causó una separación entre nosotros y un Dios Santo la cual no se puede suprimir con nada de lo que hagamos. Somos completamente incapaces de salvarnos a nosotros mismos, de restablecer la relación rota con Dios. Pero el amor de Dios proveyó una salida: la cruz de Cristo.


mono2or5.gif


Esta separación comenzó cuando nuestros primeros padres comieron voluntariamente y desobedientemente del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios había dicho que Adán y Eva iban a morir si comian del fruto de ese árbol. Y así fue. Desde ese momento, ningún hombre fue el hombre que debía ser. Desde aquel momento, los hijos de adán nacieron fisicamente vivos, pero espiritualmente muertos, incapaces de relacionarse con Dios.

Todo niño recien nacido desde el Edén hasta hor ha demostrado esa incapacidad. Aunque una vez fue creado para andar con Dios, el hombre ha heredado una naturaleza que le hace olvidar a Dios, aborrecer a su prójimo, y vivir una vida de autodestrucción. Por esta causa, el rey David escribió: "He aquí, en lamdad he sido formado, y en pecado me concibión mi madre" (Salmo 51:5).

Y el apóstol Pablo escribió: "... el pecado entró en el mundo por un hombre" (Romanos 5:12) y "Porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). En otra de sus cartas escribió: "en Adán todos mueren" (1 Corintios 15:22).

Esa es nuestra condición. Cuando Adán siguió el camino de la serpiente, no sólo se hizo daño así mismo. Cuando comió de aquel árbol desafiando a su Hacedor, la muerte espiritual y física cayó sobre todos los hombres. Y así ha llegado hasta nosotros. La prueba es que todos pecamos contra Dios en la primera oportunidad que se nos presentó.

Además, no podemos hacer nada por nosotros mismos para remediarlko (al igaul que un muerto no puede hacer nada para dejar de estarlo). No hay mejoramiento propio ni buenas obras que puedan recobrar lo que perdimos: nuestra relación con Dios. El profeta Isaías vio esto claramente, pues dijo que nuestros mejores esfuerzos no son mejores que trapos sucios (Isaías 64:6). Muchos más tarde, el apóstol Pablo expresó el mismo conocimiento (Efesios 2:8,9). Sus palabras nos recuerdan que no hay hombre que pueda elevarse a la altura de Dios por esfuerzo propio.

Estas, en definitiva, son malas noticias. Sin embargo, la Palabra de Dios, dice que es verdad. Nacemos en este mundo espiritualmente muertos, incapaces para relacionarnos con Dios. Nacemos separados de Dios. nacemos en un mundo de muerte física y espiritual y amenos que suceda algo, viviremos la vida en rebeldía contra Dios. A menos que suceda algo, estamos destinados al juicios de Dios: la segunda muerte, el lago de fuego creado para el diablo y todos sus demonios.

Y como si eso fuera poco, la Escritura nos dice que no hay nada en el mundo que nosotros, por nuestra propia cuenta, podamos hacer para merecer un rescate. Sin duda, necesitamos ayuda. Necesitamos rescate. Necesitamos ser libardos de nuestra culpa y esclavitud... antes de que sea eternamente tarde.

Cuando Adán y Eva pecaron. Dios pudo haberlos matado instantáneamente. Y hubiese sido justo hacerlo, porque su naturaleza santa exige que la desobediencia sea catigada con la muerte.

No obstante, puesto que Dios es amor, no mató a nuestros primeros padres. En ves de ello los buscó, les proveyó piel de anilames, y les dio una maravillosa promesa (Génesis 3:15). En ese momento, Dios anunció las buenas nuevas. Sí, las buenas nuevas son que Dios mismos resolvió el problema: ¡Su amor contrapesa Su santidad! El amor encontró un camino, un único camino. El amor encontró un madero, la cruz (Romanos 5:6). Dios en Su sabiduría proveyó la manera de deshacer el terrible daño que el primer árbol hizo al hombre.


mono3nh7.gif


Él árbol en el huerto del Edén ha dado paso a la cruz. Y en aquel madero de humillación, el amor triunfó sobre el mal. La misericordia sobre la injusticia. El rescate se completó. la misión se cumplió. El problema se resolvió. la relación se restableció.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Saludos Joaco.
Petrino,
Saludos.

Petrino, pues ante ello creo conveniente que digas claramente si en realidad vas a darte el tiempo de leer y antender, respondiendo, a los mensajes que te estoy dirigiendo o si tan sólo vas a venir aquí cuando "tengas tiempo" a insistir sobre lo mismo, a pesar de que ya se te haya mostrado que el debate del que hablas sólo lo estas teniendo tú contigo mismo, esto es, con lo que has querido entender de los aportes que aquí hemos hecho.
Sí he leido todos tus aportes, pero no los he respondido mucho porque son larguísimos y además porque cada uno está entendiendo el debate de forma diferente, por lo que no veo edificante continuarlo.

Por cierto, no veo la razón de ponerle comillas a la frase "cuando tengas tiempo".

Dejo hasta aquí mi participación en este epígrafe. Dios los bendiga a todos.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Saludos Joaco.
Sí he leido todos tus aportes, pero no los he respondido mucho porque son larguísimos
¿"Larguisimos"? No Petrino, no son larguisimos, tal vez esa apariencia tengan porque acostumbro, antes de cada respuesta, citar aquello que estoy respondiendo, y porque acostumbro también transcribir muchos de los textos bíblicos que sirven de base y fundamento de mis afirmaciones, y porque busco que mis respuestas sean lo más completas posibles, pero en realidad mis mensajes no son tan largos, y eso puede comprobarse fácilmente al suprimir los quotes y al reducir mis referencias al texto bíblico a las puras citas.

y además porque cada uno está entendiendo el debate de forma diferente, por lo que no veo edificante continuarlo.
Perdón, pero el que desde un inicio comenzó a debatir sobre algo diferente a lo se planteaba en el aporte que abre el epígrafe fuiste tú, y en su momento intenté mostrartelo pero tu seguiste insitiendo sobre lo mismo.

Por cierto, no veo la razón de ponerle comillas a la frase "cuando tengas tiempo".
Es que, tiempo todos tenemos (24 horas al día), la cuestión aquí es hacer uso de él de manera correcta. Por eso mi uso de las comillas y tomar la decisión, si es que no vamos a poderlo invertir en seguir un intercambio, de mejor no inciarlo, y tal vez, de hasta dejar de participar en algunos temas (o tal vez en los foros) hasta que podamos nuevamente ocupar nuestro tiempo en dar tener un intercambio de opiniones.

Dejo hasta aquí mi participación en este epígrafe. Dios los bendiga a todos.
Pues si así lo has decido, pues no hay más que decir.

Bendiciones.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

¿"Larguisimos"? No Petrino, no son larguisimos, tal vez esa apariencia tengan porque acostumbro, antes de cada respuesta, citar aquello que estoy respondiendo, y porque acostumbro también transcribir muchos de los textos bíblicos que sirven de base y fundamento de mis afirmaciones, y porque busco que mis respuestas sean lo más completas posibles, pero en realidad mis mensajes no son tan largos, y eso puede comprobarse fácilmente al suprimir los quotes y al reducir mis referencias al texto bíblico a las puras citas.

Petrino,
Sólo para demostrar que mis aportes no son "larguisimos", transcribo aquí uno de los últimos que te dirigí haciendo lo que antes señalé (suprimiendo algunos quotes, reduciendo las referencias al texto bíblico a las puras citas y condensando las explicaciones de los mismos).

Este es el mensaje:
Petrino,
Saludos.

Petrino dijo:
Hola a todos. Como sabrán, mi falta de tiempo ha sido grande, por causa de mi trabajo. Me pongo al día en mis tareas pendientes.

Tal vez para ir destrabando un poco el debate, me gustaría plantearle a Joaco, o al que quiera responder, un par de preguntas, para avanzar con el tema:
Petrino, pues ante ello creo conveniente que digas claramente si en realidad vas a darte el tiempo de leer y antender, respondiendo, a los mensajes que te estoy dirigiendo o si tan sólo vas a venir aquí cuando "tengas tiempo" a insistir sobre lo mismo, a pesar de que ya se te haya mostrado que el debate del que hablas sólo lo estas teniendo tú contigo mismo, esto es, con lo que has querido entender de los aportes que aquí hemos hecho.

La verdad Petrino que me da la impresión que lo que está sucediendo es que has fabricado un muñeco de paja el cual no quieres soltar porque es más fácil "golpearlo" a él que a lo que nosotros en realidad estamos tratando aquí.

Por otro lado, aquí no hay debate trabado, sino la insistencia de parte tuya de desviar este epígrafe a algo diferente por lo que se abrió. Pero en fin, esperando que ahora si puedas ver que aquello contra lo que pretendes debatir te los has fabricado tu (tal vez producto de una lectura subjetiva y tendenciosa de lo que nosotros hemos aquí compartido o tal vez a propósito, no lo sé), paso a puntualizar el asunto basandome en tus preguntas.

Petrino dijo:
1. A lo largo del debate he insistido en comprobar que estamos hablando de lo mismo y para eso he puesto la definición de la palabra religión que rige en nuestra lengua española.
Pero la realidad es otra: definitivamente no estamos hablando de lo mismo, y eso queda de manifiesto en los aportes que cada parte ha hecho en este epípigrafe.

Y el propósito por el que has recurrido al diccionario es es para sustentar que es por medio de la religión que se tienen una relación con Dios, mientras que nosotros sostenemos que ello es sólo por medio de Jesucristo, tal como hemos mostrado que lo dice la Escritura.

Petrino dijo:
¿Estás de acuerdo Joaco en que una persona, al adherir a una doctrina acerca de Dios, al regirse por una moral de conducta de vida, al elevar a Dios una oración y un culto determinado a Dios, esa persona está profesando una religión?
Si, estas persona estárá profesando una religión pero ¿Esto le lleva a tener relación intima con Dios? ¿Eso resuelve el problema de fondo del hombre y que le tiene separado de Dios? ¿Es el profesar una religión lo que le constituye en hijo de Dios -que es la relación que Dios quiere tener con nosotros-? ¿Qué dice la Escritura al respecto? ¿Dice que eso lo tenemos por medio de una religión? Esas son las cuestiones que se está tratando y a la que se abocan mis aportes acá, y los que al respecto ha hecho mi hermano Caminante2007.

En la Escritura vemos constantemente que a lo largo de la historia hubo hombres religioso, que tenían creencias acerca de Dios, que pretendían regírse por reglas de conducta, orar y darle culto a Dios, sin embargo, estaban separados de Él (Isaías 29:13)

Y ello sigue ocurriendo hasta nuestros días, aun con ellas que sostienen profesar "la religión cristiana".

Petrino dijo:
2. ¿Estás de acuerdo en que una persona, al adherir y creer por gracia de Dios toda la doctrina cristiana (que Cristo es Dios encarnado, que se hizo hombre por nuestra salvación, que padeció y que murió por nosotros, que somos redimidos por su sacrificio, que al tercer día resucitó, que subió al cielo, que al final del mundo vendrá a juzgarnos, etc etc etc), al aceptar por gracia de Dios los 10 mandamientos y todas las normas morales de Jesús, al elevar a Dios la oración y al dar culto cristiano a Dios tal como lo enseñó Jesucristo, esa persona está practicando la religión cristiana, o lo que se conoce como cristianismo?
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura, la bendita Palabra de Dios en Juan 1:12-13

La Palabra de Dios en este texto que nuestra relación con Dios (Padre-hijo) no debe su origen a la ascendencía física, al deseo o impulso del hombre, ni a sus esfuezos, sino sólo a Dios, y que los "hijos" son aquellos que creen en Su nombre, esto es, que confian, que han depositado su fe en Jesucristo, que han tenido el mismo cambio espiritual por el que dejan de confiar en sus propios méritos y logos y pasan a confiar en Jesucristo. Creer en el nombre del verbo significa confiar en la persona del verbo. Se trata de creer en Él tal como ES. Es creer en el Hijo y aceptar lo que Su nombre dice de Él. Creer que Dios es el Dios revelado en el Verbo y poner nuestra confianza en Él y en nada más. Así que es mucho más que una simple creencia. No se trata simplemente de creer que lo que dice es verdad, sino confiar en Él. La expresión griega que se usa en este texto se ha encontrado en los papiros en contextos donde está relacionada con la idea de posesión, entonces tenemos el matiz adicional de que cuando uno cree, pasa a ser posesión de Aquel en quien ha creido.

Petrino dijo:
3. ¿Estás de acuerdo en que una persona que no cree la doctrina cristiana, que no acepta la moral cristiana como norma para su vida, que no ora y da culto a Dios según enseñó Jesús, por mucho que esa persona diga tener relación personal con Jesús, esa persona no es cristiana?

4. ¿Estás de acuerdo en que una persona, si practica la religión cristiana (cree todo lo que Jesús enseñó, adopta la moral de Jesús como norma para la vida, ora y da culto a Dios según enseñó Jesús), necesariamente tiene una relación con Cristo?[/b]
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura: Que el hombre, a causa del pecado, se encuentra separado de Dios, muerto espiritualmenet, sin posibilidad de relacionarse de manera personal e íntima con Él por sus propios esfuerzos o mértos, y que lo único que puede establecer una relación con Dios es Jesúcristo, a través de el cual Dios reconcilia consigo mismo al hombre (Romanos 5:6-21).

Eso es lo que anunciamos y proclamamos. No anunciamos ni exhaltamos una religión, sino a Jesucristo el Señor por quien hemos obtenido la reconciliación y através del cual se puede ser reconciliado con Dios.

Petrino dijo:
5. ¿Estás de acuerdo con que una persona, si tiene una relación personal con Jesús, necesariamente eso se traducirá en practicar la religión cristiana (creer lo que Jesús enseñó, vivir como Jesús enseñó, orar y dar culto a Dios como Jesús enseñó)?
Con lo que estoy de acuerdo es con lo que dice la Escritura, que para poder conocer y atender a la voluntad de Dios, primero tenemos que ser reconciliados con Él, tenemos que pasar de muerte a vida, de las tinieblas a la luz, y Él único que puede hacer tal cosa por noostros es Jesús (1 Pedro 2:9-10).
Con esto se ve que mis aportes no son en realidad "larguisimos" como para que no se puedan responder.

Pero en fin, ya decidiste no continuar en el tema y no hay más que hacer.

Bendiciones.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Amado Joaco:

Sin duda alguna, nadie pensaría que, despues de leer el primer aporte pudiera surgir algún debate, peor aún que la exposición de la Palabra de Dios pueda ser considerada una larguisima y cansada lectura.

Es una pena pues, que en lugar de ahondar en las riquisimas verdades expuestas inicialmente, no se logre enfocar la atención en ello. Que pena que cuestionamientos tan valiosos como estos:

¿Qué es lo que realmente nos une a Dios?

¿Qué es lo que verdaderamente nos permite tener una relación intima y plena con Él?

Qué es lo que nos permite reconciliarnos con Él?

Sean dejados de lado para puntualizar, cualquier otra cosa, lo que sea, menos la relación de los hombres con Dios. Las religiones en sí mismas no sería malas si tan solo nos efocasen solamente en Dios, en nuestro Señor Jesús y en su obra redentora y en la obra del Espiritu en la vida de cada creyente.

Pero como las religiones han complicado tanto el proceso de "acercarnos a Dios", es a veces necesario tomar una decisión entre una religión o una relación, aunque un día hace mucho, éstas dos cosas parecían sinónimos, aunque no lo fueran.

Todavía podrían parecerlo, de hecho todavía parecen ser la misma cosa y éso estaría bien si cuando hablásemos de religion fuera solamente del culto racional que tributamos a Dios, o si religión fuera únicamente sinónimo de la fe, si fuera lo único que nos vincula a Dios, pero es que primero hemos de tener una RELACIÓN con nuestro creador, en los términos que el mismo ha determinado, para entonces poder tener una devoción hacia El, una religión.

Si se tratara de elegir, tendría que preferir la relación, una conexión con Dios antes que la religión, pues ésto daría por resultado una religión verdadera y completa en la cual hay correspondencia entre el creyente y su creador, su redentor, una consonancia de intensiones, una transformación de vida a través de esta relación.

Si se elige primero la religión corremos el riesgo de que ésta sea... infructuosa. Pues no garantiza, presencia divina. Por éso, según yo lo entiendo, es primero la relación y luego, me dedico a ello.

DTB
 
Re: ¿Religión o Relación?

Mi amada hermana,

¿Qué pudo decirte? Estoy maravillado de la extraordinaria capacidad que te dió el Señor de expresarte tan bien, con tan pocas palabras, espero seguir tu ejemplo y que el Señor me permita ser tan claro y tan breve como tú.

Lulis, sabes el gran aprecio que te tengo y cuanto valoro tu amistad y mi deso de que el Señor siga derramando abundantes bendiciones en tu vida para que continues siendo de bendición a muchos otros, así como los has sido conmigo.

Atte.
Joaco <><

PD. Revisa tu correo pues ya te escribí de vuelta.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Nuestra amada Lulis, ha hecho una excelente síntesis para reconducir el debate.

¡Gracias hermanos, tanto Lulis, Joaco y Raul por ser un buen ejemplo de como deben conducirse los hijos de Dios!

Toda la gloria sea al Señor que nos hizo aceptos ante el Padre.

Este epígrafe es Evangelio en su estado más puro, y el que tenga oídos para oir, oiga.

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Ap 3:20



:elcaminan
 
Re: ¿Religión o Relación?

Nuestra amada Lulis, ha hecho una excelente síntesis para reconducir el debate.

¡Gracias hermanos, tanto Lulis, Joaco y Raul por ser un buen ejemplo de como deben conducirse los hijos de Dios!

Toda la gloria sea al Señor que nos hizo aceptos ante el Padre.

Este epígrafe es Evangelio en su estado más puro, y el que tenga oídos para oir, oiga.

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Ap 3:20



:elcaminan
Amén y Amén mi hermano, sigamos pues compartiendo lo que dice nuestro amado Papá en Su Palabra plasmada en las Escrituras respecto a lo que Él hizo para reconciliarnos con Él.

Un fuerte abrazo en el Amado,

Atte.
Joaco <><