Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

Lulis..Saludos....

Tu exposicion esta correcta, pero estas evadiendo enfrentar la escritura, atendiendo un enfoque por la tangente.....
No estamos debatiendo si la Salvacion es por Gracia, o si somos justificados por la fe. Pues en este preciso momento del debate yo espero que le des sentido especificamente lo que dice PAblo en Romanos 11:

Por ejemplo dime que significa cuando dice:
"pero tu por la fe estas en pie, no te ensoberbescas sino teme, Porque si Dios no perdono a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonara"
Dios no perdononara a las ramas naturales:

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente y se sentaran con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos, MAS LOS HIJOS DEL REINO serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”Mat 8:11-12

¿Que dice Pablo, que sucedera con nostros los gentiles, que estamos en pie ahora por la fe?
¿Ellos no fueron perdonados, pero nosotros si lo seremos?

Y Todavie PAblo es aun mas claro:

"Mira pues la severidad y la bondad de Dios, la severidad para los que cayeron, pero la bondad para contigo, permanecieses en esa bondad, pues de otra manera tu también serás cortado"

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
<o:p>Lulis, explicanos pues que significa estas palabras tan claras del apostol......</o:p>
<o:p>Y entonces podremos proseguir con el resto de la doctrina "SSS"</o:p>
 
1 Ts 3.5

1 Ts 3.5

"Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano." 1 Ts 3.5

Rikday, escribiste:
"De que se preocupaba Pablo, si el creia “SSS”?
¿Cómo podia resultar su trabajo en vano con los tesalonicenses?
¿Podia acaso no servir para nada su predicación y trabajo?"

Antes de responder hagamos algunas reflexiones.

Cuando se habla de trabajar en vano, se habla de alguien que hace un gran esfuerzo para obtener un resultado. Si lo que se obtiene no alcanza el resultado buscado, hablamos de "trabajo en vano".
La palabra "trabajo" viene de "kopos" que indica "pesada labor". Pablo habían hecho un gran esfuerzo por lo tesalonicenses.
Además del duro trabajo realizado in situ, Pablo y sus colaboradores oraron de día y de noche con gran insistencia (1 Ts 3.10)

¿Para qué enviaron (Pablo y sus colaboradores) a Timoteo a Tesalónica?
"... para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe." 1 Ts 3.1
"... para informarme de vuestra fe..." 1 Ts 3.5
1.- Fortalecer y estimular la fe de los tesalonicenses.
2.- Recibir informes respecto a la fe de los tesalonicenses.

¿Qué fue lo que sacó a Panlo de su sufrimiento?
"porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor." 1 Ts 3.8
Las noticias de que los tesalonicenses estaban firmes en el Señor.

" 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;"
Pablo era muy metódico en cuanto a estrategia evangelística. Probablemente eligió a Tesalónica como punto de testimonio porque esperaba que la iglesia de Tesalónica llegase a ser un foco de misioneros que difundiese la fe cristiana por toda Macedonia y Acaya. Y en Tesalónica redobló sus esfuerzos para establecer una iglesia de la cual surgiesen muchas otras.
Pablo temía que las noticias de su tribulación desanimasen a los tesálonicos y la iglesia de tesalónica se debilitase en calidad de fe o en número de miembros.

""De que se preocupaba Pablo, si el creia “SSS”?
De la firmeza de la fe de los tesalonicenses. De que sus esfuerzos por hacer de la iglesia de Tesalónica un foco de expansión en su región acabasen con una iglesia débil y temerosa.

"¿Cómo podia resultar su trabajo en vano con los tesalonicenses?"
Si la iglesia de Tesalónica se hubiese debilitado (o disgregado), su trabajo no hubiese alcanzado la meta que se propuso y por la cual redobló sus esfuerzos (trabajo secular, evangelismo a tiempo y fuera de tiempo, dias y noches de oración en la distancia, ..., todo para hacer de Tesalónica un punto estratégico en la evangelización de toda una región. Pablo no solo pensaba en Tesalónica sino también en toda Macedonia).

¿Podia acaso no servir para nada su predicación y trabajo?"
En absoluto. Aunque la iglesia se hubiese debilitado (cosa que no pasó) el fruto de su trabajo habría sido las almas ganadas para Cristo. (Pablo esperaba mucho mas cuando eligió a Tesalonica como punto de testimonio).
 
Los nacidos de Dios no pueden perder la fe

Los nacidos de Dios no pueden perder la fe

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente y se sentaran con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos, MAS LOS HIJOS DEL REINO serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”Mat 8:11-12

Por si algún lector no ha seguido os muchos mensajes precedentes. En este texto "hijos del Reino" se refiere a los israelitas (en general) y no se fier a los nacidos de Dios.
Cosa que entiendo que Rikday aceptó.
Entiendo que Rikday pretende que si a los israelitas (los hijos del reino) Dios no les perdonó tampoco lo hará a los nacidos de Dios si ellos renuncian a la fe que recibieron de Dios (la fe es don de Dios).

El sostiene que un nacido de Dios puede renunciar o perder su fe (no exactamente cual es su postura). Pero yo pienso que eso es imposible porque la simiente de Dios permanece en TODO nacido de Dios ("TODO aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios"). Si la simiente de Dios permanece (así es) es imposible perder la fe. Y si el sello (el E.S.) no nos puede abandonar (sellados hasta ... que recibamos la herencia) y nos recuerda "eres hijo de Dios", es imposible perder la fe. Y si tenemos una naturaleza incorruptible (la tenemos) y en nuestro hombre interior no hay luchas, ni dudas, sino que se deleita en Dios, es imposible perder la fe.
Y si siendo no creyentes, sabíamos lo que haciamos al ser iluminados por Cristo y decidimos, con plena consciencia, recibir el regalo de Dios (incluida la fe misma), ¿por qué vamos luego a renunciar al regalo? ¿es que somos idiotas? (perdonen la expresión, no sé como decirlo).
Si nos avisan que hay veneno en la comida y estamos seguros que el que nos lo dice nos ama, ¿vamos a comer la comida venenosa?
Y si fuera posible que un día renunciemos a la fe (no lo creo), ¿no ordenaría nuestro Padre amante nuestra muerte el día anterior?
"mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." 1 Co 11.32
No podemos renunciar al regalo de Dios una vez recibido. Porque ser nacido de Dios es irreversible. Tener una nueva naturaleza (incorruptible) es irreversible (no hay en las Escritura la idea de poder ser despojados de la nueva naturaleza). El sello con que hemos sido sellados no puede ser abierto por nadie, solo por Dios mismo, y el promete que no nos dessellará. Nadie puede dessellarse del sello de Dios (no hay en la Escrituras la idea de que podemos ser los nacidos de Dios despojados del E.S.).
Dios se ha asegurado que no cambiemos de opinión dándonos una nueva naturaleza y el sello del Espíritu. Es imposible que seamos engañados de nuevo para perder de un plumazo lo que Dios ha prometido. Es más hay cosas que ys no son pomesas sino hechos: Es un hecho que hemos nacido de Dios y que estamos YA justificados. Y los hechos no pueden cambiarse.

Una pregunta, Rikday, quiero saber con que grupo te identificas.
1.- Hay algunos que sostienen que un nacido de Dios puede enfriarse tanto que pierde la fe sin darse cuenta.
2.- Hay otros que sostienen que un nacido de Dios dificilmente perdera su fe y que solo lo hará en un acto irreversible y plenamente consciente de lo que decide.

Tengo dudas sobre que sostienes exactamente, si 1 o 2.
 
Seremos resucitados el día postrero

Seremos resucitados el día postrero

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Mt 27.63
¿Una pregunta, hermano Rikday, aquí la palabra "voluntad" de que palabra griega traduce de Thelema o de Boulema?
Gracias anticipadas.

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." Jn 6.44
Y este texto afirma que TODOS los que hemos venido a Cristo, seremos resucitados por Cristo el día postrero.
¿hay otra forma de interpretarlo?
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

rikday dijo:
Lulis..Saludos....

Tu exposicion esta correcta, pero estas evadiendo enfrentar la escritura, atendiendo un enfoque por la tangente.....
No estamos debatiendo si la Salvacion es por Gracia, o si somos justificados por la fe. Pues en este preciso momento del debate yo espero que le des sentido especificamente lo que dice PAblo en Romanos 11:

Por ejemplo dime que significa cuando dice:
"pero tu por la fe estas en pie, no te ensoberbescas sino teme, Porque si Dios no perdono a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonara"
Dios no perdononara a las ramas naturales.

No estoy evadiendo nada, sino al contrario, queriendo tomar todo el texto y estudiarlo dentro de su contexto. Claro que tiene sentido Romanos 11, pero lo vuevo a poner pues parece que la palabre fe es tan pequeña que no la ven algunos:

Romanos 11:17-20

11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

11:19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Que significa ésto? bueno, como si se necesitara explicar debemos considerar básico lo que he puesto en letras un poco más grandes, se permanece en el "olivo" por la fe.

Porque de éso se trata la doctrina SSS, de fe, de gracia y de dádivas. No de obras, ni de méritos ni de jactancias. Y cuando Pablo le dice esto de las ramas a los gentiles, es para que entiendan que al final de los tiempos, tambien las ramas originales que por su incredulidad fueron desgajadas, POR EL PODER DE DIOS, si a el le place, serán injertadas.

Y vuelvo a la fe y a la gracia, que de éso habla todo el libro de Romanos, toda la carta, repite que (8:1) ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Rom.8:9-11
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.​


Ahora que en esta analogía que hace Pablo, es muy importante considerar quién es el "olivo", puesto que desde los capítulos anteriores, como acabo de pegar, dice que vivimos segun el Espíritu, el cual mora en nosotros, el cual levanto a Cristo de entre los muertos, QUE SU ESPIRITU MORA EN NOSOTROS, para mi esta quedando cada vez más claro que el "Olivo" es el Espiritu Santo.

Permanecer en el es Espiritu es el equivalente a permanecer en la vid o en el olivo, si lo intentan por medio de las obras de la carne, tal como los judios, terminaremos igual que los judíos, arrancados por no permanecer en el Espiritu sino en las obras, a este tipo de jactancia se refiere, no a la jactancia de creerse salvos a pesar de que el pueblo de Dios no aceptó esta redención.

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.​


Entiendo que es bien dificil creer que así son las cosas, que la gracia de Dios abarca y super-abarca (si cabe la expresión) más alla de nuestras fuerzas, pero sí es, El nos dá la fe para creer, el nos concede la oportunidad de oir el mensaje, nos ministra y nos lleva a aceptarle, el nos ha escogido desde antes de la fundación del mundo, para andar en las obras que el ha determinado desde entonces... dónde queda mi voluntad....?

No existe, porque yo estaba muerta en el pecado, sin ninguna intervensión divina hubiese sido IMPOSIBLE acercarme a El, por eso El es quien fué y me buscó, me dió el don de la fe y me concedió esta salvación tan grande.

Romanos 9:18-21
De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Pero me dirás:
¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 9:21
¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?


¿Cómo podría yo mantenerme salva por las obras? es imposible:

Romanos 11:5-7
Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Romanos 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;​




8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.​


 
¿Qué estamos debatiendo?

¿Qué estamos debatiendo?

Hermano Rikday,
Eniendo que tu crees que somos salvos por Gracia, por medio de la fe y sin las obras de la ley.
Entiendo que tu no propones que hemos de perseverar en obras de la Ley para salvarnos sino que propones que hemos de perseverar por Gracia por medio de la Fe para salvarnos.
Y que el debate se puede resumir en responder esta única pregunta:
¿Puede un nacido de nuevo perder o renunciar a su fe?
Y aquí es donde discrepamos en nuestra respuesta.

¿Es exacto?
 
Perdonen

Perdonen

Escribí
"¿por qué vamos luego a renunciar al regalo? ¿es que somos idiotas? (perdonen la expresión, no sé como decirlo)"

No creo que no exista nadie que habiendo recibido el regalo de la salvación, luego renuncie a él, y por lo tanto estaría ofendiendo a alguien que no existe. (De ninguna manera me refería a ningún lector)
No obstante el término "estúpido" ha sido muy desafotunado aunque lo usase para calificar a los que renuncian al regalo de Dios después de haberlo recibido.
Así que retiro el término y apelo al buen entendimiento del lector.
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

NO es que el hombe diga: "ya no quiero ser salvo"..<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Si alguien dijera y pensara asi deberia considerar seriamente visitar a un psiquiatra......<o:p></o:p>

Sino que el hombre puede apostatar de esa fe...desviarse, y todo se deriva porque la palabra de Dios no permanece en él. <o:p></o:p>

Es decir que el hombre se puede perder por no retener (permaneced) en la Palabra SI alguien por ejemplo cae en el error y empieza a creer que es salvo por obras<o:p></o:p>

¿Qué le sucedera?<o:p></o:p>

Se perderá, por que si él lo cree..(no es que diga: ya no quiero la salvacion y prefiero perderme)entonces su misma doctrina lo llevara al desastre porque estará anulando para el mismo el sacrificio del Señor, diciendo que por sus obras se puede salvar….<o:p></o:p>

Por eso Pablo sabiendo de esta verdad amonesto duramente a los Galatas diciéndoles que si ellos no permanecían en al Palabra..creyendo otra doctrina o evangelio….De Cristo se desligaban y caian de la Gracia<o:p></o:p>

LA escritura nos muestra esto con una armonia asombrosa:<o:p></o:p>

En el tema sobresalen dos cosas la fe y la Palabra..(Rom 10:17)<o:p></o:p>

Primero es la Palabra y luego la fe…..<o:p></o:p>

Es decir primero oímos el evangelio (equivalencia de sana doctrina y Palabra) y luego criemos…..<o:p></o:p>

Jesucristo nos dijo…<o:p></o:p>

Permaneced en mi……<o:p></o:p>

¿Cómo permanecemos en Cristo?<o:p></o:p>

Permaneciendo en su Palabra….<o:p></o:p>

Jesucristo declaro:<o:p></o:p>

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn 8:31<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Y Juan lo confirma otra vez en su carta:<o:p></o:p>

“Lo que habéis oído desde el principio,(La Palabra de Dios) permanezca en vosotros. Si lo que habeis oido desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”1 Jn 2:24<o:p></o:p>

¿Qué oimos desde el principio?<o:p></o:p>

……LA Palabra, el evangelio de verdad, la sana doctrina……<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Es muy importante esto para asi poder entender lo que les decia el apóstol Pablo a las Iglesias:<o:p></o:p>

Primero a los Corintios:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“……el evangelio que os he anunciado el cual también recibisteis, y en el cual perseveráis, por el cual asi mismo SÍ retenéis la palabra que os he predicado sois salvos, sí no creísteis en Vano”1ª Cor 15:2<o:p></o:p>

Concentrémonos en la condicion clara cuando dice:<o:p></o:p>

…si retenéis la Palabra que os he predicado sois salvos…….<o:p></o:p>

Veamos que importancia le da el apóstol a retened la Palabra….Nos esta diciendo lo mismo que nuestro Señor:<o:p></o:p>

“Si vosotros permaneceis en mi palabra..y después “Lo que habeis oido desde el principio permanezca en vosotros….<o:p></o:p>

NO son versiculos aisalados..Pablo vuelve a confirmarlo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“..a lo cual os llamo por nuestro evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Asi que hermanos estad firmes y retened la doctrina…”2 Tes 2:13-15<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Pablo sabia de la importancia de retened la doctrina (LA Palabra).<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“..Ten cuidado de ti mismo y de a doctrina, persiste en ello, pueshaciendo esto te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren”1ª Tim 4:16<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Pablo no habla de salvación por obras..Habla de: ¡ persistir, permaneced en la Palabra¡


Y ahora ¿Qué hay de la fe?<o:p></o:p>

LA fe es la causa de que nosotros permanezcamos en al Palabra, o dicho de mejor manera por la fe Dios nos hace permanecer en su Palabra….<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él, si en verdad permanecéis fundados y firmes en vuestra fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído..” Col 1:22-23<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Aquí Pablo esta hablando de de estas dos cosas a la vez:<o:p></o:p>

Primero debemos permanecer en la fe pero también permanecer en la Palabra<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>"Que sois guardaos por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la Salvación que esta preparada para ser manifestada en el tiempo postrero” 1ª Ped 1:5<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Dios obra a traves de nosotros…es la Fe y la permanecía en al Palabra lo que finalmente no hacen declarar: Soy Salvo y Siempre Salvo……….<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p></o:p>“..Acuérdate pues de lo que HAS RECIBIDO y oido y GUARDALO y arrepiéntete, Pues sí no velas vendré a ti como ladrón, y no sabrás a que hora vendré a ti..” Apoc.3:3<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>
 
Nuestra permanencia

Nuestra permanencia

Rikday, escribiste
"Sino que el hombre puede apostatar de esa fe...desviarse, y todo se deriva porque la palabra de Dios no permanece en él."
Eso no le puede suceder a un nacido de Dios.

1.- La permanencia de nuestra identidad con Dios.
"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él." 1 Jn 5.1
Nacer de Dios no es una promesa para los que creemos en Cristo sino un hecho que YA ha sucedido. No podemos dejar de ser hijos de Dios, porque el hecho YA ha sucedido.
No hay nada en le Escritura que afirme que un hijo de Dios pueda dejar de serlo.

2. La permanencia de la nueva naturaleza.
" Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." 1 Jn 3.9
El texto afirma en TODO nacido de Dios la simiente de Dios permanece en Él. El texto no dice que no practicar el pecado está condicionado a que la simiente de Dios permanezca, sino que da por supuesto que la simiente permanece en TODO nacido de Dios y que por ello no practica el pecado. SOLO por el hecho de haber nacido de Dios. El texto "y no puede pecar, porque es nacido de Dios" reafirma lo que Juan ha dicho en la primer parte del versículo.
No podemos ser despojados de la nueva naturaleza (la simiente de Dios). El Señor nos manda que nos despojemos del viejo hombre, que nos vistamos del nuevo hombre, pero NUNCA nos dice que no nos despojemos del nuevo hombre. No hay en las Escrituras la idea de que podemos despojarnos de la nueva naturaleza. ¿Acaso un caballo puede dejar de ser caballo?

3. La permanencia del Espíritu Santo.
" 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." Ef 1.13-14
Tenemos la promesa de que hemos sido sellados con un sello que no puede ser quitado, que hasta la redención de la posesión adquirida permaneceremos sellado. No hay en la Escritura la idea de que podamos ser dessellados. El sello es la garantía de que somos de su propiedad, que ni siquiera somos de nosotros mismos. Hay diversos texto que indican somos de Dios. No hay en la Escritura nada que indique que los que somos propiedad de Dios podamos dejar de ser propiedad de Dios. El Espíritu Santo puede ser contristado en nuestro interior, pero jamás podemos ser abandonados por Él, gracias a nuestro sumo sacerdote Jesucristo.

4.- La permanencia de la fe.
" Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe." 1 n 5.4
TODO nacido de Dios permanece en fe. El texto no dice que hay nacidos de Dios que vencen al mundo porque tiene fe y otros nacidos de Dios que no vencen al mundo porque no tenga fe. Afirma que TODO nacido de Dios vence al mundo por que su fe le da la victoria.

5.- La permanencia de nuestra justificación.
"... ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1 Co 6.11)
" Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." (Rm 5.9)
" Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." (Rm 8.30)
Nuestra justificación no es una promesa para los que hemos creído en Cristo sino un HECHO que YA ha sucedido. Rm 5.9 nos garantiza que los que YA hemos sido justificados seremos salvos de la ira. Rm 8.30 nos garantiza que los que YA hemos sido justificados seremos glorificados. No hay nada en las Escrituras que nos muestre que una persona justificada en el nombre de Cristo y por el Espíritu Santo, pueda ser condenado a la ira de Dios y destituida de la gloria que Dios.

La permanencia de nuestra identidad como hijos de Dios, la permanencia de la nueva naturaleza, la permanencia del Espíritu Santo en nuestro interior y la permanencia de nuestra fe y la permanencia de nuestra justificación, hacen IMPOSIBLE que un nacido de Dios pueda ser enviado a arder en el lago de fuego con una naturaleza incorruptible, con el sello del Espíritu Santo, con fe en Cristo y habiendo sido YA justificados.

Así que un error entender que todos los los versículos que hablan de que permanezcamos suponen que los nacidos de Dios no puedan permanecer. Mas bien hemos de entender que nuestra permanencia es la evidencia de que hemos nacido de Dios.
" Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Jn 2.19
Este texto afirma que "si hubiesen sido de nosotros habrían permanecido con nosotros". Los que no permanecen (cristianos nominales -no nacidos de Dios- que abandonan su profesión de fe) jamás han sido de nosotros. Por que el texto afirma que los que son de nosotros permanecen. Que es lo que intento transmitir una y otra vez.

Por favor, hermano Rikday, contesta mi mensaje en esta misma página titulado "Seremos resucitados el día postrero". (Mensaje 264 de la página en que estamos).
Gracias.
 
Fe de erratas

Fe de erratas

Escribí
"Así que un error entender que todos los los versículos que hablan de que permanezcamos suponen que los nacidos de Dios no puedan permanecer."
Esto es cierto pero no es lo que quería transmitir, pefiero exprresarlo de esta manera:
"Así que un error entender que todos los los versículos que hablan de que permanezcamos suponen que es posible que los nacidos de Dios no puedan permanecer."
 
Las 7 cartas en el Apocalipsis

Las 7 cartas en el Apocalipsis

" Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti." Ap 3.3

Hermano Rikday, has hecho varias referencias a textos de la 7 cartas en el Apocalipsis.
Ya te mostré que en estas cartas hay una parte dirigida a las iglesias y una parte dirigida a nacidos de Dios.

Por ejemplo
"Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido" Ap 2.5
Cuando habla de candelero (=iglesia) se refiere a que Dios anuncia que si no se arrepiente Dios quitará la iglesia. Cosa que sucedió finalmente. Ap 2.5 no habla de la suerte de los nacidos de Dios sino que habla de la suerte de la iglesia de Éfeso. Y que la iglesia de Éfeso sea quitada no significa que sus miembros nacidos de Dios vayan a arder en el lago de fuego. Y al final hay unas palabras a los vencedores que son todos los nacidos de Dios (1 Jn 5.4).

Y esta estructura se repite EN CADA carta del Apocalipsis. Entiendo que en Romanos me discutas la personificación, pero no entiendo que no tengas en cuenta la personificación evidente en estas 7 cartas, ya que cada carta empieza así:
"Escribe al ángel de la iglesia en ...". ¿No lo ves?

Ap 3.3 es una advertencia a lo que va a suceder con la iglesia de Sardis si no se arrepiente, no es una advertencia a que los nacidos de Dios de la iglesia de Sardis vayan a perder su salvación. Si fuera así, ¿cómo explicas la promesa de que sus nombres no serán borrados del libro de la vida? ¿quienes son los vencedores según Juan, es escritor del Apocalipsis?
En relación a los nacidos de Dios (1 Jn 5.4), Juan nos dice que sus nombres no serán borrados del libro de la vida.

He aquí los vencedores:
"4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" 1 Jn 5.4-5
Este texto afirma que TODO nacido de Dios vencerá, y que además lo hará gracias a su fe. Esto quiere decir dos cosas:
1.- En TODO nacido de Dios persiste su fe.
2.- Vencera al mundo.
El versículo 5 reafirma la misma idea.
Y tengamos en cuenta que el Apostol Juan escribió tanto el Apocalipsis como esta epístola. Si hemos de interpretar quines son los vencedores en las 7 cartas, hemos tener en cuenta lo que Juan escribio en sus epístolas.
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

CITA:

:::pOR EL PODER DE DIOS, si a el le place, serán injertadas:::<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

No Lulis, esto no es asi. Pablo me dice algo distinto….<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

“Y aun ELLOS SI NO PERMANECIEREN en incredulidad serán injertados….” Rom 11:23<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Cuál es al condición para que sean injertados?<o:p></o:p>

…..Que crean..que no permanezcan en incredulidad………..<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

……Y por lo que veo te olvidaste de analizar el resto de la cita:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

….Porque si Dios no perdono a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonara"<o:p></o:p>

"Mira pues la severidad y la bondad de Dios, la severidad para los que cayeron, pero la bondad para contigo, permanecieses en esa bondad, pues de otra manera tu también serás cortado"
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

CITA:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

:::no hay nada en le Escritura que afirme que un hijo de Dios pueda dejar de serlo:::<o:p></o:p>

Rafa,tampoco existe en la escritura un texto donde diga lo contario……<o:p></o:p>

Asi que nos tenemos que basar en que el mayor soporte biblico, interpretación y balance escritural inclinan la balanza hacia el que el NO “SSS”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>CITA:<o:p></o:p>

:::pero jamás podemos ser abandonados por Él::::<o:p></o:p>

Tampoco hay un base bíblica que sopote esta afirmación…por el contrario hay escritura que nos muestra lo contrario:<o:p></o:p>

“EL Espíritu de Jehová se aparto de Saul….1ª. Samuel 16:14<o:p></o:p>

David rogaba a Dios diciendo:<o:p></o:p>

“ No me eches de delante de ti, y no quites de mi tu Santo Espiritu” Sal 51:13<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Muchos me dirán en aquel dia, Señor , Señor ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les diré: Nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de maldad” Mateo 7:22-23<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Ellos recibieron el Espíritu Santo, de otra manera no pudieron recibir estos dones del Espíritu Santo de profecía y operación de milagros.<o:p></o:p>

El ejemplo de Judas es descalificado para tratar de explicar esto , porque el estuvo con Jesús físicamente y Él le delego la autoridad de sanidad y hacer milagros…..Podria considerarse esto como una excepción, porque Jesucristo estaba físicamente con él. Porque sin esta delegación física de autoridad, Judas nunca hubiera podido hacer las señales que hizo, y no estando Jesucristo ( fisicamente) es solamente por medio del Espíritu Santo por lo que ahora todos recibimos estos dones maravillosos. Aquí Jesucristo habla del tiempo final cuando aquel dia: MUCHOS……Fijemonos que dice muchos y no algunos…….<o:p></o:p>

Nadie puede demostrar escrituralmente que alguien pueda recibir los dones de profecía y operación de milagros..no sin antes haber recibido el Espiritu Santo…..<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>CITA:<o:p></o:p>

::::Si la iglesia de Tesalónica se hubiese debilitado (o disgregado), su trabajo no hubiese alcanzado la meta que se propuso::::<o:p></o:p>

Rafa…<o:p></o:p>

En Vano significa….inútilmente……no incompletamente…..<o:p></o:p>

Pablo no habla de metas o objetivos habla de trabajar en vano……<o:p></o:p>

Thessalonians 3:5 ( KJV w/ Strongs Definitions ) <o:p></o:p>

vain
New Testament Greek Definition:
2756 kenos {ken-os'}
apparently a primary word; TDNT - 3:659,426; adj
AV - vain 9, in vain 4, empty 4, vain things 1; 18
1) empty, vain, devoid of truth
1a) of places, vessels, etc. which contain nothing
1b) of men
1d) metaph. of endeavours, labours, acts, which result in nothing,
vain, fruitless, without effect<o:p></o:p>


Vano utilza la palabra kenos {ken-os'} : vacio, carente de verdad, algo o alguien que no contiene nada, esfuerzo inútil, sin efecto.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

No podemos engañarnos a nostros mismos cambiando el dignificado de la palabra Vano..<o:p></o:p>

Trabajar en vano, aun para nuestro entendimiento común es… es trabajar de balde, sin ningún provecho……<o:p></o:p>

Asi que esta palabras toman mucho más sentido porque dice…<o:p></o:p>

…..No pudiendo soportar mas……<o:p></o:p>

Habla de la ansiedad de Pablo, por saber si los tesalonicenses permanecían firmes en la fe….<o:p></o:p>

¿Cuál es el motivo de la ansiedad de Pablo, si él creia en “SSS”?<o:p></o:p>

¿Qué urgencia de saber si ellos estaban firmes en al fe, si el sabia que su trabajo de ninguna manera podía resultar en vano?<o:p></o:p>

LA claridad de los escritos en Pablo no dejan lugar a dudas que Pablo no creia en “SSS” como lo pretendemos creer ahora….<o:p></o:p>

Por mas que tratemos de cambiar el sentido…..<o:p></o:p>

Se nos ORDENA: PERMAENCED:::::::::::<o:p></o:p>

ES IMPERATIVO ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<o:p></o:p>

Dios nunca nos pedirá algo con tanta insistencia si ya estuviera hecho, si Ël sabe que nunca vamso a ser cortados, que nunca dejaremos de permaneced…….<o:p></o:p>

¿Por qué Pablo condiciona el retened la palabra (permenaeced) par que seamos salvos?<o:p></o:p>

SÍ retenéis la palabra que os he predicado sois salvos, sí no creísteis en Vano<o:p></o:p>

Por que Jaun habla de la mima cosa: tenemos que permanecer en la PAlbra:<o:p></o:p>

Si lo que habeis oido desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre”<o:p></o:p>

Tambien nuestro Señor nos lo dijo: <o:p></o:p>

"Permaneced en mi y yo en vosotros, Yo soy la vid y vosotros los pámpanos..<o:p></o:p>

Si vosotros permaneciereis en mi palabra, sereis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”<o:p></o:p>

¿Por qué Pablo condiciona el que seamos presentados aquel dia santos y sin mancha delante de el, tambien a la permanecía?<o:p></o:p>

“para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él, si en verdad permanecéis fundados y firmes en vuestra fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído..”<o:p></o:p>

¿Por qué PAblo volvo a confirmar lo mismo a Timoteo, condicionando a su persistencia (permaencia)en la doctrina como símbolo de salvacion?<o:p></o:p>

“..Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto te salvaras a ti mismo.<o:p></o:p>

¿Por qué Pablo dice que seremos cortados si no permaencemoa es esa bondad(amor)?<o:p></o:p>

Si guardareis mis mandamientos( su PALABRA) permaneceréis en mi amor, asi como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”Jn 15:10<o:p></o:p>

la bondad para contigo, permanecieses en esa bondad, pues de otra manera tu también serás cortado"<o:p></o:p>

Nustro Señor Jesucristo, Pablo, ni Juan….nos piden algo que ya esta hecho….<o:p></o:p>

Jamás se nos ordenara algo que es imposible no cumplir……<o:p></o:p>

De otra manera….<o:p></o:p>

¿Dónde queda la obediencia?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Asi que todas estas citas no son coincidencias…..Hablan por ellas mismas de esta verdad que no podemos negar…<o:p></o:p>

:::::::::::::::Debemos permanecer en al Palabra por nuestra FE::::::::<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Respuestas varias

Respuestas varias

Rikday escribiste:
"CITA:
:::no hay nada en le Escritura que afirme que un hijo de Dios pueda dejar de serlo:::
Rafa,tampoco existe en la escritura un texto donde diga lo contario……"

Tu aceptaste que TODO aquel que cree en Jesús ha nacido de Dios. No digo que hallas cambiado de opinión, pero ... ¿ahora has cambiado de opinión?

Rikday, escribiste
"CITA:
:::pero jamás podemos ser abandonados por Él::::
Tampoco hay un base bíblica que sopote esta afirmación…por el contrario hay escritura que nos muestra lo contrario:
“EL Espíritu de Jehová se aparto de Saul….1ª. Samuel 16:14
David rogaba a Dios diciendo:
“ No me eches de delante de ti, y no quites de mi tu Santo Espiritu” Sal 51:13
Muchos me dirán en aquel dia, Señor , Señor ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les diré: Nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de maldad” Mateo 7:22-23
Ellos recibieron el Espíritu Santo, de otra manera no pudieron recibir estos dones del Espíritu Santo de profecía y operación de milagros."

¿Qué entiendes por recibir el Espíritu Santo? Hermano, cuando habalmos de recibir el Espíritu Santo nos referimos a lo que sucedió en el Pentecostés y a a partir del Pentecostés. Antes del Pentecostés el E.S. estaba con el creyente pero no moraba en el creyente.
Así que los ejemplos de Saúl y David no demuestran que una persona que ha recibido al E.S. como morador puedan ser abandonados por el Espíritu Santo. ¿Por qué no sirven estos ejemplos? Por que reciir el E.S. solo sucede a partir del Pentecostés.
En cuanto al texto de Mateo 7.22-23, Judas ¿Qué recibió autoridad cuando estaba físicamente el Señor Jesús con Él? Eso no cambia la realidad de que Judas es el ejemplo de un no nacido de Dios que ha recibido autoridad para echar fuera demonios.
Entiendo que rechaces la idea de que algún no nacido de Dios pueda recibir autoridad para echar fuera demonios después del Pentecostés, pero lo que no entiendo es porque no admites que Judas es no nacido de Dios y que es un ejemplo de Mateo 7.22-23.

Rikday, escribiste
"Nadie puede demostrar escrituralmente que alguien pueda recibir los dones de profecía y operación de milagros..no sin antes haber recibido el Espiritu Santo….."
Nadie puede demostrar que lo contrario esté en las Escrituras.
Yo, que lancé esta hipótesis, no lo tengo claro. No puedo defenderlo. Lo que sí sé es que Mt 7.22-23 es cumplido con Judas.
Para interpretar Mt.7.22-23, no hemos de entender que cada uno de los los que cumplen Mt 7.22-23 han profetizado, han echado fuera demonios y han operado algún milagro.
Entiendo que Mt 7.22-23 se trata de todo un colectivo de no nacidos de Dios ("Nunca os conocí") en que cada uno de ellos en alguna ocasión han sido usados por Dios para hacer algunas de estas 3 operaciones (profetizar, echar fuera demonios o operar milagro), no necesariamente todas.

Hay un caso de un hombre que no seguía a Cristo y a sus discípulos, que echaba fuera demonios:
" 38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa " Mc 9.38-41
No sé si se trataba de un nacido de Dios o no. Lo presento para el que lo haya meditado y quiera compartir sobre este pasaje. No sé si se trataba de un seguidor de Cristo pero que no seguía al grupo de los apóstoles o si se trataba de alguien que no era seguidor de Cristo pero que no obstante usó el nombre de Jesús para echar fuera demonios. En todo caso, el Señor Jesús consideró un bien que ese hombre echara fuera demonios porque así estaba dando "un vaso de agua en mi nombre".

Rikday, escribiste
"Trabajar en vano, aun para nuestro entendimiento común es… es trabajar de balde, sin ningún provecho……
Asi que esta palabras toman mucho más sentido porque dice…
…..No pudiendo soportar mas……
Habla de la ansiedad de Pablo, por saber si los tesalonicenses permanecían firmes en la fe….
¿Cuál es el motivo de la ansiedad de Pablo, si él creia en “SSS”?
Ya he respondido a esta pregunta.
Pero ahora yo te pregunto, ¿Pablo temía que TODOS los nacidos de Dios en la iglesia de Tesalónica fuesen al lago de fuego? Por que si llevas al extremo la palabra "vano" tendrías que rersponder SI. Porque basta que UN SOLO tesalonicense sea salvado para que la obra de Pabo en Tesalónica no sea en vano (según lo que tu entiendes por vano aquí). Es habitual que usemos la palabra "vano" en términos no absolutos. ¿Por qué piensas que Pablo temía que ni uno solo se salvara? (La pregunta es un recurso literario, no creo que pienses tal cosa).

"¿Qué urgencia de saber si ellos estaban firmes en al fe, si el sabia que su trabajo de ninguna manera podía resultar en vano?"
Si eres capaz de meterte en la mente de Pablo, responda usted mismo. No creo que Pablo temiese que ni un solo tesalonicense fuese salvo. Cuando usamos la palabra "vano" a veces es porque vemos el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno. Muchos deportistas al quedar cuartos en unas olimpiadas siente que todo su esfuerzo es en vano y al cabo de años su percepción cambia y se siente orgulloso de su cuarto puesto. Pablo no era superman, era humano, y si no vemos detrás de Pablo un hombre con debilidades y temores (y un valiente por la gracia de Dios), como cualquiera de nosotros, no vamos a entender lo que había en su mente. Hemos de comprender que Pablo amaba mucho a la iglesia de Tesalónica y hubiese sido un golpe muy duro para el que esta iglesia se disgregase, por ejemplo. Vano expresa un sentimiento de Pablo entre el trabajo duro realizado y lo que deseaba para la iglesia de Tesalónica.

Rikday, escribiste
"LA claridad de los escritos en Pablo no dejan lugar a dudas que Pablo no creia en “SSS” como lo pretendemos creer ahora…."
Ufff, muéstralo. Es precisamente Pablo quien dice que seremos juzgados y que si nuestra obra fuese quemada por completa seríamos salvos como por fuego. Y es precisamente Pablo el que nos dice que YA hemos sido justificados. Y es precisamente Pablo quien nos dice que los justificados seremos glorificados. Y es precisamente Pablo quien dice que somos nuevas criaturas. Y es precisamente Pablo quien nos dice que el sello de Dios (el E.S.) permanecerá hasta que recibamos la herencia.

Rikday, escribiste
"SÍ retenéis la palabra que os he predicado sois salvos, sí no creísteis en Vano"
Ya le expliqué el sentido de la frase. No voy a volver a repetirlo porque estoy muy cansado. Pero si la explicación que le di no es correcta, corríjamela, por favor.

Rikday, escribiste
"¿Por qué Pablo condiciona el que seamos presentados aquel dia santos y sin mancha delante de el, tambien a la permanecía?
“para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él, si en verdad permanecéis fundados y firmes en vuestra fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído..”
Los verdaderos creyentes (los nacidos de Dios) evidencia su nuevo nacimiento por su permanencia. Ya te mostré porque los nacidos de Dios permanecen: Incluso te mostré un versículo que indica que la fe permanece en el nacido de Dios,1 Jn 5.4.
¿Qué pensaba Juan cuando alguien no permanecía? Pensaba que no era de nosotros, porque si es de nosotros hubiese permanecido con nosotros. La permanencia o la no permanencia demuestra si somos nacidos de Dios o si somos meros cristianos nominales.

Rikday, escribiste
"Jamás se nos ordenara algo que es imposible no cumplir……"
Creo que has escrito una frase que expresa lo contraio de lo que piensas. Supongo que querías decir:
"Jamás se nos ordenará algo que es posible no cumplir..."
Hermano Rikday, Las órdenes son para los que pretenden seguir a Cristo (los miembros de las iglesias -que están constituidas por trigo y cizaña). Y solo los nacidos de nuevo pueden dar fruto del E.S, sea mucho o sea poco. Y solo los nacidos de Dios permanecen y todos los nacidos de Dios permanecen.

Las otras preguntas que me dejo ya las contesté anteriormente.
 
Errata

Errata

Rikday, escribiste
""Jamás se nos ordenara algo que es imposible no cumplir……"
Es lo que piensas realmente. Contruistes bien la frase.
Me líe. Estoy muy cansado.
Algunas preguntas no te las he respondio porque estoy cansado y porque ya me las hicistes anteriormente y te las contesté. Disculpame, hermano.
Muchas gracias, hermano.
 
trabajar en vano

trabajar en vano

Escribí
"Si eres capaz de meterte en la mente de Pablo, responda usted mismo."
Disculpeme, hermano Rikday.
No me gusta expresarme así.
Yo no sé que pasaba excartamente por la mente de Pablo cuando escribió "en vano".
Para descubrirlo tendría que leer la toda la carta muchas veces. Y aún así no creo que pueda estar seguro de que es exactamente lo que pasaba por su mente.
La explicación que he dado es posible y razonable.
Pueden haber varias interpretaciones sobre lo que pasaba por la mente de Pablo. Pero veo que consideras solo una sin darte cuenta de la dificultad.
En todo caso veo dificl que este texto pueda demostrar nada en el tema que nos ocupa, porque entramos en terrenos muy especulativos.
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

CITA<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

::::Tu aceptaste que TODO aquel que cree en Jesús ha nacido de Dios. No digo que hallas cambiado de opinión, pero ... ¿ahora has cambiado de opinión?:::<o:p></o:p>

NO he cambiado de opinion respecto a lo que escritura dice claramente respecto a que nacemos de Dios, y por lo tanto somos hijos....<o:p></o:p>

A lo que yo me refiero es que no existe un versiculo en la escritura donde hable de que este estado es irrevocable....<o:p></o:p>

CITA<o:p></o:p>

:::pero lo que no entiendo es porque no admites que Judas es no nacido de Dios y que es un ejemplo de Mateo 7.22-23:::<o:p></o:p>

Lo que admito es que Judas fue una exepcion respecto a un hombre que pudo hacer milagros sin haber recibido el Espiritu Santo. POr cuanto tuvo el privilegio de recibir autoridad de parte del Señor, de forma presencial, fisica......<o:p></o:p>

Pero el texto en MAt 7:22-23, aunque podria referirse a Judas,la palabra MUCHOS nos da nueva luz para entender el versiculo.....<o:p></o:p>

¿Crees que habra muchos como Judas que tuvieron delegacion de autoridad de Parte de Jesus en forma fisica? Claro que no..Solo sus discipulos de aquel tiempo recibieron la autoridad de esa forma.....Ahora todos nostros y despues de la muerte y resurreccion del Señor..recibimos esos dones de profecia, y operacion de milagros UNICAMENTE por el Espiritu Santo que mora en nosotros.<o:p></o:p>

CITA:<o:p></o:p>

::se trata de todo un colectivo de no nacidos de Dios ("Nunca os conocí"):::<o:p></o:p>

La frase "nunca os conoci"..solo denota la nauareleza del cumplimiento de lo dicho por nustro Señor :<o:p></o:p>

"Y a cuaquiera que me niege delante de los hombres yo tambien le negare delante de mi PAdre...."MAt 10:33<o:p></o:p>

(Aqui nustro Señor solo les hablaba a sus disipulos...ver Mat 10:5)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora para el versiculo de tesalonisences, no es especular simplemente es ver las cosas con simple entendimiento y sentido comun...<o:p></o:p>

Si PAblo dice."no pudiendo soportar mas"<o:p></o:p>

A ¿que se refiere?<o:p></o:p>

¿Acaso es necesario especular y entrar en al mente del locutor, para saber el sentimiento de quien dice esa frase?<o:p></o:p>

Si habla de que no podia soportar mas y envio a Timoteo para saber de su fe, ¿No es lo mas simple pensar que esataba ansioso por saberlo?<o:p></o:p>

No especula hermano, simplemente soy simple de entendimiento para captar sin especulaciones a lo que PAblo se referia, pero en tu esquema de "SSS" este versiculo no encaja, y entonces si te ves en la necesidad de especular....<o:p></o:p>

El dice:<o:p></o:p>

....no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano." <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Esto no encaja en absoluto con el pensamiento "SSS" aunque tratemos de acomodorlo, habla de la POSIBILIDAD, (no de la certeza) de haber trabajado inutilmente con la Iglesia en tesalonica.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Para Pablo claro que enseño "Salvo siempre salvo", Pero él sabia que esa verdad tambien esta condicionada .... esa es la diferncia.........<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

SÍ retenéis la palabra que os he predicado sois salvos, sí no creísteis en Vano"

<o:p> </o:p>

Pàra esta cita tu dijiste.<o:p></o:p>

::Aquí Pablo no afirma que los lectores no retienen la palabra. NO LO AFIRMA, esta haciendo una advertencia mediante un supuesto:::<o:p></o:p>

Pero mira Rafa que esta. NO es una advertencia....sino una CONDICION…<o:p></o:p>

LA advertencia aun en forma de condición con lleva en si un castigo, p ejemplo:<o:p></o:p>

Si no haces la tarea, no sales a jugar<o:p></o:p>

Pero al Condición Positiva:<o:p></o:p>

Si haces la tarea, sales a jugar<o:p></o:p>

Es equivalente:<o:p></o:p>

Si retenéis la Palabra, sois salvos….<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Echar fuera demonios

Echar fuera demonios

1 Ts 3.5
" Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano."

Hermano Rikday,
lo mejor es que responda a su propia pregunta
"Si PAblo dice."no pudiendo soportar mas"
A ¿que se refiere?"
Y además te pregunto
¿Crees que Pablo temía que podía suceder que NINGUNO de los tesalonicenses iba a salvarse? ¿Qué pensaba Pablo cuando escribió "no sea que ... nuestro trabajo sea en vano"?

Rikday, escribiste
"LA advertencia aun en forma de condición con lleva en si un castigo, p ejemplo:
Si no haces la tarea, no sales a jugar
Pero al Condición Positiva:
Si haces la tarea, sales a jugar
Es equivalente:
Si retenéis la Palabra, sois salvos…."

Correcto.
Pero no siempre que se da una orden significa que el que da la orden tiene la duda de que va a ser obedecido.
Si un padre tiene un hijo ejemplar en obediencia, sabe que sus órdenes las va a cumplir, y que dé una orden no significa que piense que puede ser desobedecido.
Si los pilotos de un avión mueren y te pones a conducirlo, estoy seguro que seguirás las indicaciones de la torre de control con una actitud obediente.
Cuando Dios nos dice "permaneced" sabe que los nacidos de nuevo permanecerán y los no nacidos de Dios abandonarán su profesión cristiana. Dios mismo se asegurado de ello dotándoles de una naturaleza incorruptible y sellándolos con el E.S.
¿Si no retenemos la Palabra no seremos salvos? Así es.
¿Si retenemos la Palabra seremos salvos? Así es.
Aquí estamos de acuerdo. Este no es el punto.
El punto es si es posible que un nacido de Dios no permanezca.
Yo afirmo que NO es posible tal cosa.
"... porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros" 1 Jn 2.19

Rikday escribiste
"NO he cambiado de opinion respecto a lo que escritura dice claramente respecto a que nacemos de Dios, y por lo tanto somos hijos....
A lo que yo me refiero es que no existe un versiculo en la escritura donde hable de que este estado es irrevocable...."
¿Te refieres a nuestra identidad o a nuestra naturaleza incorruptible? Yo me estaba refiriendo a nuestra identidad.
¿Crees que un nacido de Dios puede dejar de ser hijo de Dios? (me refiero a la identidad).

Rikday, escribiste
"¿Crees que habra muchos como Judas que tuvieron delegacion de autoridad de Parte de Jesus en forma fisica? Claro que no..Solo sus discipulos de aquel tiempo recibieron la autoridad de esa forma.....Ahora todos nostros y despues de la muerte y resurreccion del Señor..recibimos esos dones de profecia, y operacion de milagros UNICAMENTE por el Espiritu Santo que mora en nosotros."

" 38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa " Mc 9.38-41

¿Solo sus discípulos? Aquí tenemos el caso de una persona que echaba demonios en el nombre de Jesús que no era seguidor del grupo de los 12. No estaba ni entre los 12 ni entre los 70 (si hubiese estado entre los 70 le hubiesen reconocido sus discípulos)
No se si esta persona era nacido de Dios, pero no creo que estuviese entre los 70.
Hay muchos no nacidos de Dios que, presuntamente, en el nombre de Jesús predican el evangelio. Y sucede que incluso de sus predicaciones pueden haber muchos que se conviertan al Señor genuinamente. Incluso seguro que hay pastores que no han nacido de nuevo. Y falsos profetas que pretenden predicar en el nombre de Jesús, que tampoco han nacido de nuevo.
Lo que creo es que no es posible que un no nacido de Dios eche fuera demonios en el nombre de Jesús o hacer una sanidad en el nombre de Jesús, a no ser que actúe la fe de los beneficiados o nacidos de nuevo que estén orando por el sometido a demonios y por el enfermo.
Seguro que habrá sorpresas y veremos como grandes predicadores con ministerios exitosos, que han producido sanidades (por la fe de los enfermos en el nombre de Jesús), ni siquiera han nacido de Dios.

" 13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.
15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.
17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús." Hch 19.13-17
Este texto me hace pensar que no se puede echar fuera demonios (o obrar sanidad, etc...) en el nombre de Jesús si no se ejerce fe en el nombre de Jesús o por el que pronuncia la palabra o por los que la escuchan, o por los que apoyan en oración.
En cambio si es posible predicar, presuntamente, en el nombre de Jesús y que se produzcan conversiones, no por la fe del predicador (que ni ha nacido de nuevo) sino en la palabra verdadera de Cristo.

"15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún." Flp 1.15-18

Pablo se alegra de que el evangelio sea predicado aunque sea por envidia, por contienda o por hacer daño a otro predicador. ¿Por qué? Porque no es el mensajero el que salva, si no el Señor del mensaje.
Por supuesto que hay mayor bendición, mayor fruto, en la predicación si el predicador es sensible al E.S y está apoyado en oración. Pero Dios puede usar las palabras de un no nacido de Dios para su obra, al igual que puede hacer hablar a una burra o hacer predicar a las piedras.
 
Al vencedor

Al vencedor

Sobre las 7 cartas en el Apocalipsis, un hermano, que tiene conocimientos de griego, me ha comentado que la expreción "Al que venciere" es una inexacta traducción, que es mas exacto traducir "Al vencedor".
Os lo dejo para que investigueis.
 
Re: Refutemos la doctrina: “SSS” “Salvo Siempre Salvo”

.....¡¡¡¡¡A un "SSS" NUNCA se le pùede condicionar¡¡¡¡..................
Porque no existe la mas minima posiblidad de que se cumpla la condicion negativamente...
Es decir, es incoherente que PAblo les diga a los corintios:
Si reteneis la PAlabra sois salvos....
Cuando él sabia perfectamente que ellos iban a retener la Palabra.......
En la condicion no hay certeza.........
Porque en ellas se condiciona el resultado a determianda accion....
A un salvo , si es siempre salvo, NUNCA le puedes condicionar el ser salvo, a menos que este condiconado su estado de salvo.
Y todavia mucho menos coherente decir que si no retenian la palabra ellos creirian en vano:
....si no creisteis en vano..........