REFUTANDO EL MAL USO DEL "YO SOY" DE JUAN 8:24

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.087
2.411
Algunos compañeros citan repetidamente el texto de Juan 8:24 para sostener que es indispensable que las personas acepten que Jesús es Dios, la Segunda Persona de la Trinidad, para ser salvos de sus pecados.
Abro este hilo para refutar tal uso inapropiado de la Escritura.
Las consecuencias de repetir este versículo sin saber de qué se trata son enormes: nada más y nada menos que considerar a millones de seres humanos excluidos de la salvación y de la familia de los creyentes en Cristo.

Todos son bienvenidos a participar, especialmente quienes han usado este texto con tal propósito, tales como @OSO y @Natanael1

IMPORTANTE: En este hilo no pienso debatir si Jesús es Dios o no. Para ello hay otros largos epígrafes.
Aquí me concentraré en debatir si Juan 8:24 indica que el hombre debe aceptar tal idea para ser perdonado y salvo.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
Las consecuencias de repetir este versículo sin saber de qué se trata son enormes: nada más y nada menos que considerar a millones de seres humanos excluidos de la salvación y de la familia de los creyentes en Cristo.

Varón no pierda su tiempo sirviéndole al diablo.

Primero conviértase al Cristo de las Escrituras para que sea sellado por el Espíritu Santo, sin este sello, jamás podrá entender que Jesús es Jehová para la gloria de Dios Padre.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Que tal, un religioso inconverso, seguidor de Bahá'u'lláh, infiltra el foro para darnos clases de teología.

Y ni siquiera es salvo.

No ignoramos sus maquinaciones.
 
Nota al margen de la LBLA:

Footnotes​

  1. Juan 8:24 La mayoría de los eruditos bíblicos relacionan estas palabras con Ex. 3:14 YO SOY EL QUE SOY
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
La Biblia nos guía a la salvación a través de más de 31,000 versículos. Resulta altamente sospechoso que algunos se cuelguen de uno solo, uno de 31,000 para afirmar algo tan importante como que creer en la deidad de Jesús es una condición indispensable para la salvación.
Los Evangelios, que recogen las palabras de Jesús tienen 3,779 versículos. Si Jesús dedicó su vida a perdonar, salvar e indicarnos qué hacer para tener vida eterna, resulta increíble que solo uno solo de esos 3,779 en el último de los evangelios, presente la creencia en su deidad como requisito para la salvación.
Procedamos a leer todo el pasaje. Uso la versión Reina Valera 1960:


12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 13 Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. 14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. 15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. 17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. 19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais. 20 Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora.
21 Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir. 22 Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir? 23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. 26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. 27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre. 28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.

Los foristas argumentan que, Jesús, al decir "Porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis", está intentando decir "Si no creéis que yo soy el Dios que desde la zarza ardiendo se identificó como "YO SOY EL QUE SOY", moriréis sin haber sido perdonados de vuestros pecados."
Antes de avanzar, revisemos el episodio de la zarza ardiendo en Éxodo 3. Voy a acortarlo para que no resulte tan largo


Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! ... Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, ... Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel....
Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto...
 
Esas palabras tienen poder:


Juan 18:5-7
5 Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. Él les dijo*: Yo soy[a]. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos. 6 Y[b] cuando Él les dijo: Yo soy[c], retrocedieron y cayeron a tierra. 7 Jesús entonces volvió a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús el Nazareno.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Esas palabras tienen poder:


Juan 18:5-7
5 Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. Él les dijo*: Yo soy[a]. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos. 6 Y[b] cuando Él les dijo: Yo soy[c], retrocedieron y cayeron a tierra. 7 Jesús entonces volvió a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús el Nazareno.
Con gusto analizaremos también ese versículo, como corolario.
 
Para saber qué quiso decir Jesús con "Yo Soy", lo primero es buscar dentro del mismo pasaje, luego en ese mismo evangelio, y luego en todos los evangelios. Afortunadamente, en el mismo pasaje de Juan 8, ante la frase "Yo soy" los opositores de Jesús le preguntan ¿Quién eres?
Y Jesús contesta: "Lo que desde el principio os he dicho".

¿Qué era lo que Jesús había dicho de sí mismo desde el principio?
¿Había dicho Jesús alguna vez que Él era El Dios de Abraham, Isaac y Jacob? ¿Había dicho que era Jehová?
No. ¿Qué había dicho, entonces?
Había dicho que era el Enviado de su Padre (verso 16).
Y para que no quedara duda de quién es, vuelve a afirmar que Él es Aquel que no actúa ni habla por sí mismo, sino como embajador o representante de su Padre: "conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo" (verso 28)
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
La Biblia nos guía a la salvación a través de más de 31,000 versículos. Resulta altamente sospechoso que algunos se cuelguen de uno solo, uno de 31,000 para afirmar algo tan importante como que creer en la deidad de Jesús es una condición indispensable para la salvación.

Varón no se trata de la letra, sino del Espíritu.

¿Usted con quien conversa en sus oraciones?

¿A quién dirige usted su adoración?

¿Para usted Bahá'u'lláh es quien dirige su adoración?

Estamos aquí para ayudarle, si lo permite.
 
Si nos vamos solo un poco más atrás de Juan 8 para saber qué era lo que Jesús les venía diciendo "desde el principio", seguimos encontrando que Jesús se presenta a sí mismo una y otra vez como el Enviado de su Padre, no como Jehová ni como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob

  • Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. (Juan 6:29)
  • Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. (Juan 6:38)
  • El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia. (Juan 7:17)
  • A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis (Juan 7:28)
 
¿Qué era lo que Jesús había dicho de sí mismo desde el principio?
Varón, los estudiosos del texto griego afirman:

"Yo soy el principio, que os hablo".

"Como aparece terminantemente en el texto griego, en donde la palabra "principio" posee el sentido de inmutable"

"creed que yo soy el principio, y que por vosotros he descendido a hablar en esta forma".

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son un solo Dios, una sola luz, un solo principio.

Pero para ellos, como para ustedes, solo es una criatura con pretensiones mesiánicas, el hijo de un carpintero en Nazaret.

Cuando abandonen el cuerpo que tienen, que es prestado, entonces entenderán quién es Jesús, y ojalá puedan enderezar su camino ahora, porque el Padre a nadie juzga, sino que todo juicio ha dado al Hijo, para que honren al Hijo, en el mismo sentido, en el mismo nivel de adoración, en el cual honran al Padre.

No sea que reconozcan quién es él, como Juez, en el Gran Trono Blanco.

Vengan al Cristo de las Escrituras y serán salvos.
 
Si un protestante evangélico (sea erudito o no, @VALENCIA ) quiere ver en ese versículo una afirmación de Jesús de que es Dios, se topa con dos problemas insalvables:

  1. La enorme mayoría de los protestantes evangélicos no creen que Jesús es Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Y hacen bien en no creerlo, por numerosas razones en las que no voy a entrar aquí. Por lo tanto, si "Yo Soy el que Soy" de la zarza ardiente era Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Jesús no puede ser ese Dios.
  2. El texto bíblico dice que fue un Angel (Mensajero) de Jehová quien se apareció a Moisés, lo cual confirma Esteban en su discurso antes de ser martirizado. Si Jesús fue ese Angel o Mensajero en su vida pre-terrenal, entonces la implicación es que un Mensajero puede decir "Yo Soy", sin que el mensajero mismo sea el Yo Soy. El Mensajero es un mensajero, y solo trasmite un mensaje.
 
Si un protestante evangélico (sea erudito o no, @VALENCIA ) quiere ver en ese versículo una afirmación de Jesús de que es Dios, se topa con dos problemas insalvables:

  1. La enorme mayoría de los protestantes evangélicos no creen que Jesús es Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Y hacen bien en no creerlo, por numerosas razones en las que no voy a entrar aquí. Por lo tanto, si "Yo Soy el que Soy" de la zarza ardiente era Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Jesús no puede ser ese Dios.
  2. El texto bíblico dice que fue un Angel (Mensajero) de Jehová quien se apareció a Moisés, lo cual confirma Esteban en su discurso antes de ser martirizado. Si Jesús fue ese Angel o Mensajero en su vida pre-terrenal, entonces la implicación es que un Mensajero puede decir "Yo Soy", sin que el mensajero mismo sea el Yo Soy. El Mensajero es un mensajero, y solo trasmite un mensaje.

Isaias 63
¿Quién es este que viene de Edom,
desde Bosra, vestido de púrpura?
¿Quién es este de espléndido ropaje,
que avanza[a] con fuerza arrolladora?
«Soy yo, el que habla con justicia,
el que tiene poder para salvar».
2 ¿Por qué están rojos tus vestidos,
como los del que pisa las uvas en el lagar?

3 «He pisado el lagar yo solo;
ninguno de los pueblos estuvo conmigo.
Los he pisoteado en mi enojo;
los he aplastado en mi ira.
Su sangre salpicó mis vestidos,

y me manché toda la ropa.
4 ¡Ya tengo planeado el día de la venganza!
¡El año de mi redención ha llegado!
5 Miré, pero no hubo quien me ayudara,
me asombró que nadie me diera apoyo.
Mi propio brazo me dio la victoria;
¡mi propia ira me sostuvo!

6 En mi enojo pisoteé a los pueblos,
y los embriagué con la copa de mi ira;
¡hice correr su sangre sobre la tierra!»
...
8 Declaró: «Verdaderamente son mi pueblo,

hijos que no me engañarán».
Así se convirtió en el Salvador
9
de todas sus angustias.
Él mismo los salvó;
no envió un emisario ni un ángel.[a]

En su amor y misericordia los rescató;
los levantó y los llevó en sus brazos
como en los tiempos de antaño.


"No fue un mensajero ni un ángel"

 
  • Like
Reacciones: Natanael1

El Verbo o la Palabra era con Dios y es Dios (Juan 1:1)​

Y el Verbo se hizo carne. (Juan 1:14)​

Todas las cosas por el Verbo fueron hechas.(Juan 1:3)​

Dios es Espíritu (Juan 4:24)​

Un Dios, Padre de todos y es sobre todos (Efesios 4:6)​

Un Dios y un Espíritu único (Efesios 4:4)​

Un Dios por todos , Jesucristo por todos murió (Efesios 4:6 y 2 Corintios 5:15)​

Un Dios en todos , el Espiritu Santo (Efesios 4:6 y Hechos 2:17)​

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.​

Dios es Espíritu y Padre y Jesucristo es la imagen del Dios Invisible (Colosenses 1:15)​

Jesucristo es la imagen del Dios Invisible y es el único que puede contener al Padre ( Yo y el Padre Uno Somos, Juan 10:30).​

 
  • Like
Reacciones: OSO
Para saber qué quiso decir Jesús con "Yo Soy", lo primero es buscar dentro del mismo pasaje, luego en ese mismo evangelio, y luego en todos los evangelios. Afortunadamente, en el mismo pasaje de Juan 8, ante la frase "Yo soy" los opositores de Jesús le preguntan ¿Quién eres?
Y Jesús contesta: "Lo que desde el principio os he dicho".

¿Qué era lo que Jesús había dicho de sí mismo desde el principio?
¿Había dicho Jesús alguna vez que Él era El Dios de Abraham, Isaac y Jacob? ¿Había dicho que era Jehová?
No. ¿Qué había dicho, entonces?
Había dicho que era el Enviado de su Padre (verso 16).
Y para que no quedara duda de quién es, vuelve a afirmar que Él es Aquel que no actúa ni habla por sí mismo, sino como embajador o representante de su Padre: "conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo" (verso 28)
Enviado del Padre.

Esto indica que no es el Padre sino el Hijo,

Bien

Esto significa que el Padre por haberlo enviado, no es Dios?

O, significa acaso que el Hijo por haber sido enviado no es Dios?

Si no comprendes la pluralidad de Dios, lo entiendo, que no te sea dado creer, lo entiendo. Lo que no entiendo es cómo te quieres basar en tus conjeturas para negar la deidad de una parte sin negar la otra.
 
Enviado del Padre.

Esto indica que no es el Padre sino el Hijo,

Bien

Esto significa que el Padre por haberlo enviado, no es Dios?

O, significa acaso que el Hijo por haber sido enviado no es Dios?

Si no comprendes la pluralidad de Dios, lo entiendo, que no te sea dado creer, lo entiendo. Lo que no entiendo es cómo te quieres basar en tus conjeturas para negar la deidad de una parte sin negar la otra.

EL Verbo era con Dios y el Verbo era Dios y el Verbo se hizo carne​

Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.​

Toda la creación se hizo con la Palabra (el Verbo)​

 
  • Like
Reacciones: OSO

Nadie que puede comprender la misión de Jesucristo sin entender esto​

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

La mision de Jesús

Colosenses 2: 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Colosenses 2: 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

El verdadero bautismo es su significado espiritual y es morir con él en la cruz y resucitaremos a vida nueva y eso aun que nuestro cuerpo es mortal pero viviremos desde ahí nuestra vida inmortal.

 
  • Like
Reacciones: OSO

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.​

Jesucristo es 100 % DIOS

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.​

Jesucristo es 100 % DIOS

Exacto, a mi nadie me puede engañar puesto que reconozco la Deidad de Jesucristo. Jesus es Dios, hay demasiadas y fuertes evidencias que asi lo dicen y lo indican, pero solo un detective las puede detectar y pasar la información a los del pueblo, y estos deberán decidir si creer o no los resultados de tal investigación.