"REFUTANDO EL CALVINISMO"

Pero... ¿de donde sacan los calvinistas esta FALSA conclusión?

En efecto, tal conclusión calvinista (suponiendo que vos estás interpretando bien al calvinismo) es insostenible desde diversos puntos de vista.

Por ejemplo, un teólogo calvinista podría argumentar que un budista que encuentre a un hombre herido en el camino, y lo rescata y lo lleva a un hospital y paga sus gastos, no es un escogido de Dios, sino que actúa bajo "la gracia común". Podría este budista ser tan malvado (diría tal teólogo), que pasara de largo sin atender al herido. Pero por la "gracia común", tiene compasión de él. Esa "gracia común", por supuesto, no le serviría para evitar el tormento eterno. Dios solo habría utilizado al budista como instrumento, SIN ofrecerle salvación ni en esta vida ni en la próxima.
La "gracia común", en este ejemplo, sería tan irresistible como para impulsar al budista a rescatar al herido, pero no tan irresistible como para librarlo del lago de fuego y azufre.

Bajo la tesis que defiendo ocurre lo contrario: el levita puede resistir la gracia por un tiempo como para pasar de largo junto al herido sin compadecerse, pero a largo plazo, no podrá resistirse a ella, y terminará reconociendo su error. Y en cuanto al budista que sí socorrió al necesitado, responde a la gracia de Dios como elegido, no a una "gracia común".

En pocas palabras, no hay dos gracias, la "común" y la "exclusiva para los escogidos". En el tren de Dios, no hay boletos de primera clase y de segunda clase. Ni mucho menos, boletos de verdad y boletos de fantasía. Hay un solo tipo de boleto. Una sola gracia, que Dios ofrece en cantidades y momentos distintos, con métodos y fines temporales distintos, pero que a la larga cumplen su único gran propósito, expreso y eterno: el de amar y salvar.
 
Última edición:
Fíjense que en esa explicación es como que Dios pone un potenciómetro para limitar el mal que puede hacer el hombre.
Esta teología herética, comienza a meter a Dios dentro de la maldad cuando Dios es totalmente bueno y no hay maldad alguna en él.
Aparte esto es completamente falso porque la maldad se dispara sin contención al punto que Dios mismo decide terminar con el hombre y con toda vida sobre la faz de la tierra.


Génesis 6
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.


Por otro lado si puede hacer que el hombre no sea tan malo porque no hace que sea bueno por completo.
Y acá empiezan con el control remoto del hombre.

Otro asunto a cuestionar es que en ninguna parte dice que el hombre pecador quiera salvarse o necesite salvarse.

Adán pecó y era consciente de su pecado y no estaba para reclamarle a Dios vida eterna.
La salvación del hombre no es un interés propio del hombre sino del mismo Dios porque el hombre ni siquiera había elegido ser creado.
Dios lo había creado con un propósito que se había malogrado pero su interés seguía siendo el mismo.
Que el hombre creado por él viviera para siempre y no unos cortos años y muriera sin mas.
 
En mi humilde opinión, Dios crea al SER HUMANO a su imagen, como un ente completamente autónomo y totalmente capacitado, no solo para controlar su propia vida sino para enseñorearse también sobre toda la creación.

Y una cosa es la creación de Dios, que es el hombre, y otra muy distinta es la creación del diablo, que es la desobediencia y el mal.

Que el hombre se haya amotinado contra Dios y en pos del diablo, no quiere decir que lo que Dios hizo estuviera mal en lo absoluto.

Esta desviación no se fundamenta en Dios sino precisamente en la capacidad del hombre creado para decidir su propio destino de acción.

Dios crea al hombre como un ser RESPONSABLE.

Y responsable viene de RESPUESTA y HABILIDAD.
Habilidad de responder.
Capacidad de responder por si mismo.
Señorío sobre sus actos.

Dios es señor de todo y crea al hombre a esta imagen de Dios, que no es otra que la CAPACIDAD de RESPONDER y de ejercer el señorío.
Obviamente limitado a la creación sobre la que fue puesto.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Pero el hombre que debía enseñorearse de todo y en ese señorío debía mantenerse en sujeción a su creador, se revela contra Dios entregando su voluntad al diablo y haciéndose esclavo del mal para servirle.
 
Calvino enseñó el concepto que mas tarde fue llamado "doble predestinación". Sin embargo, el término "doble predestinación" es en realidad no fue creacion de Calvino, sino un peyorativo y lo utilizan sus detractores para torcer completamente las opiniones de Calvino sobre la "elección" de los réprobos. La visión de Calvino sobre la predestinación considera que la elección y la reprobación se llevan a cabo en un modo igualmente paralelo de operación divina. Algunos calvinistas modernos responden al dilema ético de la doble predestinación explicando que la predestinación activa de Dios es sólo para los elegidos.

La diferencia teologica es significativa y vale la pena detallarla. Si es cierto que Dios, de manera soberana, escoje a unos para que sean salvos. Provee, a traves de Su Espiritu el mecanismo activo, oportunidad y modo para que aquellos, predestinados antes de que el mundo fuera, sean salvos en Su reino en el dia final. "Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor..." Efe 1:4

Sin embargo, todo el resto son condenados por sus proprios pecados y rebelion. Porque aun cuando escucharon la oferta del evenagelio de Jesus Cristo lo rechazaron. Entonces, no podemos decir que Dios los condeno desde el principio o que los escojio para la perdicion. Todos los seres humanos son pecadores y rebeldes contra El Dios de la Creacion. En su soberania, El Padre predestino a un grupo a ser salvos por la fe en la sangre redentora de Su Hijo, Cristo Jesus. Y no asi otros. Ambos merecian el castigo divino. El decidio perdonar a unos y a otros no. Es Su prerrogativa Divina.

Saludos.
Si te parece me gustaría ir de forma ordenada y destruir esta herejía parte por parte.
Y estamos ahora con la T, su primer concepto errado.
 
-Es cierto que tus opiniones son humildes ¡pero demasiado humildes! Estás hablando solo. Ni te leemos.
 
-Es cierto que tus opiniones son humildes ¡pero demasiado humildes! Estás hablando solo. Ni te leemos.
Siempre se habla solo.
Uno presenta un tema y lo expone.
Luego si a alguno le interesa podrá o no participar.
Obviamente, si la mayoría esta de acuerdo, generalmente no hay nada que decir.
Tampoco estoy hablando para vos.
Estoy hablando para los calvinistas que se precian de serlo y que tienen el valor de defender sus creencias.
El que calla otorga.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Siempre se habla solo.
Uno presenta un tema y lo expone.
Luego si a alguno le interesa podrá o no participar.
Obviamente, si la mayoría esta de acuerdo, generalmente no hay nada que decir.
Tampoco estoy hablando para vos.
Estoy hablando para los calvinistas que se precian de serlo y que tienen el valor de defender sus creencias.
El que calla otorga.
-El punto es que ya hay demasiados epígrafes sobre calvinismo. ¿Por qué será un tema tan atractivo?
 
DEPRAVACIÓN TOTAL.

Si no lo entiendo mal, lo que se quiere enseñar en este punto es que el hombre, al caer en pecado se corrompió de manera integral de modo que no puede salvarse a si mismo.

Salmo, ponte a pensar que la palabra "total" abarca también a las criaturas angelicales.

Porque fue allí en el cielo, donde se produjo la primera rebelión a la voluntad de Dios.

Esto me hace pensar que la concupiscencia se encuentra anidada en la criatura, sea ángel o sea humano.


Strong Griego #1939 - ἐπιθυμία, ας, ἡ epidsumía (concupiscencia)​


Una de sus acepciones es la "codicia", en cualquier área.

Hablamos mucho de la caída de Adán, pero no nos fijamos que el pecado ya existía.

Y fue en el mismo cielo donde se generó la primera desobediencia a la voluntad del Creador.

Lo que hizo la serpiente fue activar el mecanismo de la concupiscencia en el Edén, pues su codicia (Is.14:14) la vemos reflejada en las palabras engañosas dichas a Eva:

"SERÉIS COMO DIOS" Gén_3:5
 
-El punto es que ya hay demasiados epígrafes sobre calvinismo. ¿Por qué será un tema tan atractivo?
Pero los temas se cierran y entonces se pueden reabrir o iniciar algo nuevo.
 
-Pues con Salmo refutando al calvinismo y tu defendiéndolo ¡vaya que ahora sí se pondrá interesante!
Discúlpenme si no los leo.
Yo creo que se te acabó la cuerda.
Te pavoneaste con el calvinismo porque nadie había podido hacerte frente.
Pero ahora se te pinchó el globo.
Obviamente debe ser mejor huir que morir.
Suerte.
 
-Pues con Salmo refutando al calvinismo y tu defendiéndolo ¡vaya que ahora sí se pondrá interesante!
Discúlpenme si no los leo.

En realidad, siempre me he preocupado por conocer si mi Fe está respaldada por la Escritura, lo cual me brinda una absoluta confianza, pero esto de posiciones teológicas, es un completo invento humano para sistematizar la Palabra del Señor.

Por esto cuando me hablan de Darbysmo, siempre me hago el sordo, y solo respondo con la Escritura, porque es ella la que posee autoridad.

Ahora me hablan del Calvinismo, y consulté la IA artificial y por tal motivo estoy en este tema, me ha parecido interesante, pero vuelvo y le repito, lo verdaderamente importante es la Escritura, porque la IA me habla de doble predestinación y jamás había escuchado tal cosa.

Lo digo porque en la Escritura, en mis reflexiones, sobre la predestinación, pude observar que no es que Dios haya predestinado quien va a ser salvo y quien no, al contrario, la salvación es ofrecida universalmente por medio del Sacrificio de su Hijo, pero Dios posee el atributo de la OMNISCIENCIA, por medio del cual, antes de que ocurra, posee la capacidad de mirar por los pasillos del tiempo y de la historia de la raza humana y ya sabe, de antemano, quienes van a creer en su Justicia, donde está involucrado Jesús, y quienes van a rechazar esa Justicia (2Cor.5:21).

Esto me da base para comprender, que la tal doble predestinación, es la falta de observancia y consideración de la OMNISCIENCIA Divina.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTONCES... según tu ARGUMENTO y TESTIMONIO en ESTA APORTACIÓN TUYA que CITO... TÚ SÍ CREES que el SER HUMANO TIENE LIBRE ALBEDRÍO.

¿O ESTOY EQUIVOCADO?

¿CALVINO CREÍA que los SERES HUMANOS TIENEN LIBRE ALBEDRÍO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Desde luego. Las acciones de Dios no limitan las de los seres humanos. El hecho de que Dios tenga en cuanta y pueda anticipar el curso de los acontecimientos no interfiere con el libre alberedio.

El libre alberedio es relativo. Nuestras decisiones, todas, estan matizadas por nuestros deseos, aspiraciones, intenciones, predilecciones, experienceias y ultimamente por el pecado. No somos una hoja en blanco. Nada de lo que hacemos es al azar. Entonces, aquellos que se sujetan a la fe en Cristo estan guiados e influidos por la mano de Dios a traves del Espiritu. Los demas estan encadenados por el pecado y actuan de acuerdo a sus apetitos de satisfacer los impulsos de la carne. Por lo que en realidad no estan libres. Estan encadenados por el pecado. Esa fue la posicion de Calvino y de Lutero quienes abrieron la puerta a la corriente evangelica protestante a la que pertenecemos los no-catolicos o sectarios.

Saludos.

A grandes rasgos esa fue la pocision
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
La "escogencia" o selección anticipada, no está basada en la Justicia de Dios limitada, por cuanto el Sacrificio del Señor no tiene limitaciones, de otra manera Juan 3:16 no hablaría de "amó al mundo" en referencia universal a todo aquel que cree en este inmenso amor manifestado en el Sacrificio de su Hijo.

¿ENTONCES EN QUÉ ESTÁ BASADA?

Ya lo he escrito y lo vuelvo a repetir, Dios ha mirado a través de los pasillos del tiempo, aún antes de que las personas nacieran y ha visto quién va a creer en el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24) y quién lo va a rechazar.

Toda pretensión de considerar la predestinación divina, fuera del marco de su OMNISCIENCIA está condenada al fracaso.

¿Por qué?

Porque entonces, nos presentaría un "dios injusto" ¿Con que Dios te ha predestinado para condenación?

Dios es justo ¿El Juez de toda la tierra no hará lo que es justo?

En 2de Corintios 5:21 contemplamos el precio de nuestra justificación, para todo aquel que discierna que su amor no tiene barreras, es ilimitado.

¿Entonces por qué existen personas que rechaza este amor?
Creo malinterpretas los atributos de Dios. Un ser omniciente no necesita mirar hacia el futuro. Para Dios el futuro, el pasado y el presente existen a la misma vez. No olvides que Dios existe en una dimencion fuera de la nuestra donde El es el autor del tiempo y el espacio. Lo que Dios "penso", por decirlo de alguna manera, en un momento determinado ya es realidad en su mente aunque para nosotros no lo es aun. El predestino, o sea, decreto u ordeno de manera soberana el curso de los acontecimientos desde antes de la fundacion del mundo.

Cuando las escrituras hablan del amor de Dios por el "mundo" se refiere al kosmon, su creacion en su totalidad. Pero ese amor no es ilimitado o extendido a todos por igual. El amor de Dios tiene grados y calificativos. Cuando vemos a un desamparado en la calle, sucio y con hambre nos mueve a ayudarle el amor compasivo. El amor caritativo o de lastima. Cuando alguien nos hiere y nos insulta, le perdonamos por consideracion de nuestras ofensas contra Dios que han sido perdonadas. Ese es el amor movido por la gracia de Dios. No podemos fabricar ese amor. Es amor que sentimos por los padres, los hijos o la esposa, por ejemplo es diferente a los demas.

Repito, nos condenan nuestras proprias acciones de rebelion contra Dios. Dios nos dio la libertad de amarlo y ofrendar nuestros corazones o desobedecerle. El hecho que El halla escogido no tiene nada que ver con nosotros. TODOS recibimos la misma oportunidad de escuchar el evangelio y aceptar la salvacion a traves del sacrificio expiatorio de Cristo Jesus. Aquellos que ultimamente recibiran el castigo divino estan consciente de su rebelion e intencional y deliberadamente se rebelan contra el Dios de La Creacion.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
¿Son condenados por sus propios pecados y rebelión, o porque Dios no quiso proveerles, “a través de Su Espíritu, el mecanismo activo, oportunidad y modo” para salvarse?
La pregunta me parece relevante, porque el grupo de los salvos también pecaba y se rebelaba, y porque la gracia de Dios es irresistible, por lo que habría salvado a todos, en caso de otorgarse.

Bajo la premisa de una condenación eterna, No es posible sostener estas dos tesis a la vez:
A) la gracia de Dios es irresistible, y por lo tanto es Dios quien escoge a quién condenar
B) la gracia de Dios se puede resistir, y por lo tanto es el condenado el que se condena a sí mismo
O es lo uno, o es lo otro.

La solución que propongo es:

La gracia de Dios es irresistible a la larga, pero se puede resistir temporalmente. Esto depende de la soberana decisión de Dios, a fin de que, aunque existan condenados en el corto plazo, todos en el largo plazo puedan sean salvos.

La fuerza de esta última tesis reside en que…

  1. Sostiene la soberana elección de Dios
  2. Sostiene el carácter irresistible de la gracia
  3. Sostiene el carácter limitado, pero real, del libre albedrío
  4. Sostiene la inevitabilidad del propósito de Dios de que “ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento”
  5. Sostiene la realidad de que, en cualquier momento histórico dado, hasta la consumación de la victoria de Dios, existan tanto salvos como perdidos, cielo e infierno.
  6. Explica los pasajes bíblicos en que Dios “endurece” temporalmente el corazón de Israel, para un propósito salvífico mayor, tras lo cual “todo Israel será salvo”.
  7. Es compatible con los atributos de justicia y misericordia manifestados en el actuar de Dios en la historia, en donde permite temporalmente todo tipo de mal (guerras, catástrofes, persecuciones, apostasía) a fin de lograr un bien mayor.
Por muy dificil que te sea, no puedes culpar a Dios por los pecados del hombre.

Imagina que dos hombre hayan ignorado el pronostico del tiempo y salieron a pescar en un bote de vela. El piloto del puerto se monta en su lancha de motor y sale al rescate. Al llegar al bote de vela, les advierte a los dos del peligro que corren. En ese momento, los dos escucharon el mismo mensaje y los dos tienen la libertad de escoger si siguen pescando ignorando la advertencia o se montan en la lancha de motor del piloto del puerto. Uno de ellos rechaza la oferta y se burla del piloto y se aparta para seguir pescando. El otro se queda escuchando unos minutos mas y el piloto lo toma del brazo y le exhorta a que venga con el. Este segundo pescador accede y se marcha a la seguridad del puerto con el piloto. Horas mas tarde el irreverente pescador que decidio seguir pescando muere ahogado en una tormente. A quien va a culpar por su decision? Es sencilla y lineal la analogia pero creo es facil de entender. La gracia de Dios es irresistible para los elegidos porque asi El lo decidio. Aquellos que rechazan la invitacion a la salvacion Dios los abandona a su libre alberedio, al designio de su voluntad y por ende a las consecuencias de los mismos.

"Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos. Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén." Rom 1:21-25

Dios desea que todos se salven pero esa frase refleja un sentimiento antropomorfico. "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!" Mat 23:37. Dios desea que todos sean salvos pero no sera asi. Porque la gran mayoria rechazan su oferta de salvacion al recharzar a Cristo Jesus.

"Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición (destrucción), y muchos son los que entran por ella. "Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." Mat 7:13-14.

Saludos.
 
Que uno este o no de acuerdo con el Calvinismo, el Calvinismo es una forma de enseñar el Evangelio que al fin y al cabo enseña que el hombre depende de Cristo y de la gracia para poder ser salvo y enfatiza la noción de la humildad. Eso está bien. No puedo yo criticar el calvinismo, en la práctica eso es de muy buen cristiano y es el Evangelio de la Gracia. Que todo sea para gloria de Cristo y no del hombre. Y el cristiano no tiene nada que ver en ese trabajo de la gracia dentro de el. Cristo hace todo y el hombre nada. El calvinismo es lo que enseño Pablo y es la enseñanza de la Reforma.

En el mundo hoy las herejías son los que creen que se salvarán por obras, los arminianos, los que se creen salvos por pertenecer a esta o está iglesia, los judaizantes con la ley y demás anticristos y que son un cancer para la Iglesia y claramente insoportables hasta para Pablo que les crítico duramente, en Romanos, Gálatas y otras partes.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Bart
Por muy dificil que te sea, no puedes culpar a Dios por los pecados del hombre.

Imagina que dos hombre hayan ignorado el pronostico del tiempo y salieron a pescar en un bote de vela. El piloto del puerto se monta en su lancha de motor y sale al rescate. Al llegar al bote de vela, les advierte a los dos del peligro que corren. En ese momento, los dos escucharon el mismo mensaje y los dos tienen la libertad de escoger si siguen pescando ignorando la advertencia o se montan en la lancha de motor del piloto del puerto. Uno de ellos rechaza la oferta y se burla del piloto y se aparta para seguir pescando. El otro se queda escuchando unos minutos mas y el piloto lo toma del brazo y le exhorta a que venga con el. Este segundo pescador accede y se marcha a la seguridad del puerto con el piloto. Horas mas tarde el irreverente pescador que decidio seguir pescando muere ahogado en una tormente. A quien va a culpar por su decision? Es sencilla y lineal la analogia pero creo es facil de entender. La gracia de Dios es irresistible para los elegidos porque asi El lo decidio. Aquellos que rechazan la invitacion a la salvacion Dios los abandona a su libre alberedio, al designio de su voluntad y por ende a las consecuencias de los mismos.

"Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos. Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén." Rom 1:21-25

Dios desea que todos se salven pero esa frase refleja un sentimiento antropomorfico. "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!" Mat 23:37. Dios desea que todos sean salvos pero no sera asi. Porque la gran mayoria rechazan su oferta de salvacion al recharzar a Cristo Jesus.

"Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición (destrucción), y muchos son los que entran por ella. "Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." Mat 7:13-14.

Saludos.
Gracias, Leall, por la analogía.
No la entiendo… me parece arminiana. Es decir, los dos pescadores reciben el mismo mensaje de advertencia de la misma manera y al mismo tiempo, y el destino de cada uno depende de su decisión de hacerle caso o no al piloto del puerto. En este ejemplo no hay un pescador escogido de antemano. ¿Podrías por favor explicar?

Tampoco entendí la razón de tu primera frase “por muy difícil que te parezca, no puedes culpara a Dios por los pecados del hombre”
La tesis que sostengo no culpa a Dios de ningún pecado del hombre. En la conciencia de todos ha inscrito la noción del bien y el mal (el equivalente de conocer el pronóstico del tiempo en tu analogía) por lo que son responsables de sus actos.