"REFUTANDO EL CALVINISMO"

El Padre nuestro enseña claramente que la voluntad de Dios "NO se hace en el cielo como en la tierra", y de ahí la oración.
Es decir, que en la tierra el ser humano tiene una "ventana de tiempo y espacio" para hacer su voluntad, con consecuencias o sin consecuencias, pero puede hacerla. Por ejemplo, el tipo del coche blanco de Norfolk ha decidido meter a su res en su pequeño utilitario y pasearse tan tranquilo con ella por la autopista. Como vemos, tendrá una consecuencia para él... pero el tipo ha hecho su santa voluntad.

Estoy de acuerdo, compañero.
Creo al igual que tú, que los seres humanos tenemos una "ventana de tiempo y espacio" en donde ejercemos nuestra libre elección.
Esa es una de las razones por las que no todos respondemos a la gracia de Dios al mismo tiempo, de la misma forma, ni evolucionamos espiritualmente de la misma manera.
Mi punto es que esa ventana es una pequeña ventana, no un campo abierto.
A mí me gusta imaginar nuestra libre elección como una burbuja dentro de un mar. El mar es la soberanía de Dios.
Que la gracia de Dios sea irresistible no quiere decir que nuestro libre albedrío se ejerza en el 0% de nuestra vida espiritual... como tampoco debemos imaginarla ejerciéndose en el 100%. Si se pudiera medir numéricamente, yo diría que la ejercemos en un 1%, pero es un 1% precioso.



Somos salvos por gracia para buenas obras.
Doctrina básica, señor Alissa.

Amor,
Ibero

Así es. Lo mencioné solo como ejemplo, IBERO, de una argumentación basada en llamados a la acción.
Así como los llamados a hacer buenas obras no deben interpretarse como una doctrina de salvación por obras, así también los llamados a hacer buenas elecciones no deben interpretarse como podemos ser buenos simplemente si decidimos serlo. Las buenas obras son frutos de la operación de la gracia de Dios en nosotros.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... NO ES por lo que DICES... ES porque ESTABA PROFETIZADO y TENÍA que OCURRIR (Mateo 24:5)... pero TAMBIÉN ESTÁ PROFETIZADO que el EVANGELIO del REINO SERÁ PREDICADO a TODO el MUNDO (Mateo 24:14)... y SE VAN A DESCUBRIR las HEREJÍAS de los APÓSTATAS por el PODER del ESPÍRITU SANTO para que CREAN los que SON de CRISTO... y NO SEAN NUNCA MÁS ENGAÑADOS (Daniel 11:35).

TE EQUIVOCAS en lo que AFIRMAS de mí...
yo CREO en la ELECCIÓN y PREDESTINACIÓN BÍBLICA... pero como el ESPÍRITU SANTO la REVELA en las ESCRITURA... es decir... LA ELECCIÓN y PREDESTINACIÓN BÍBLICA SON SÍ y AMÉN en CRISTO JESÚS... y NO FUERA o APARTE de ÉL... y TODO ESTO que VOY AFIRMANDO... TAMBIÉN lo VOY RESPALDANDO con la PALABRA de DIOS ESCRITA.


ASÍ que yo ME QUEDO con los que ENSEÑA el ESPÍRITU SANTO en la PALABRA de DIOS ESCRITA y que REVELA a los que VERDADERAMENTE CREEN en CRISTO (1 Corintios 2)... y LA COMPARTO para los que SON OVEJAS de CRISTO... QUE OYEN su VOZ y LE SIGUEN (Juan 10:27)... porque los que SON SEGUIDORES de HOMBRES... SE PERDERÁN... COMO TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO en la PALABRA de DIOS ESCRITA (2 Pedro 2:1-3; 2 Pedro 3:15-16).

LOS QUE NO CREEN en CRISTO y NIEGAN su VERDAD y TESTIMONIO... QUE SEPAN que ES como SI LE ESTÁN CRUCIFICANDO NUEVAMENTE... al RECHAZAR su ENSEÑANZA... y POR ELLO el SEÑOR LES RECHAZARÁ DELANTE del PADRE (Mateo 10:33).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Te das cuenta que no encuentras en las escrituras como sostener tu argumento? Las escrituras que citas no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa. Debes dejar que la biblia te hable en vez de injectar tus conjeturas y tus opiniones en el texto. Pero te deseo lo mejor.

Saludos.
 
Te das cuenta que no encuentras en las escrituras como sostener tu argumento? Las escrituras que citas no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa. Debes dejar que la biblia te hable en vez de injectar tus conjeturas y tus opiniones en el texto. Pero te deseo lo mejor.

Saludos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y SEGÚN TÚ... CUÁL ES mi ARGUMENTO que NO PUEDO SOSTENER con la ESCRITURA... me LO PUEDES SEÑALAR?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Gracias, @Ricardo.

Hay dos ideas (o más bien escuelas de pensamiento) que no conocía antes de participar en el foro, que me han gustado mucho y atrapado mi atención: una es la del calvinismo, y otra precisamente la que Norberto nos compartió, respecto a la interpretación espiritual de la venida del Reino.

En cuanto al calvinismo, debo de reconocer que no solamente se trata de las ideas presentadas, sino de la forma inteligente y serena en que las presentan @Bart , @Leall y usted. Yo sí creo que el mensajero es parte crucial del mensaje.

Me gustaría aprender más. A veces, para acercarme a una idea nueva elijo como método el debate, aunque no sepa mucho del asunto... es una forma de olfatear, tocar, degustar y deglutir la idea.


Pero ahora les pido que por favor me recomienden alguna lectura introductoria. Alguna que sea concisa, digerible, (y si no es mucha molestia, accesible o descargable por Internet o por Amazon) porque obviamente no estoy para sumergirme en las obras originales de Calvino todavía. :)
Seria mejor que estudiaras los textos en cuestion primero con una exegesis clara y solida. Tambien puedes consultar textos de renombre de teologos reconocidos, ya que el tema, tenlo por seguro, ha sido debatido por siglos. No hay nada nuevo en teologia.

Arminio en el siglo 17 es quien propone una teolria contraria a la eleccion y predestinacion que Calvino codofico. No olvidemos que los conceptos articulados por Calvino habian estado en las escrituras por casi dos milenios.

Ahi te va un buen recurso:
Teología sistemática - Segunda edición: Introducción a la doctrina bíblica (Spanish Edition)

Teología sistemática - Segunda edición: Introducción a la doctrina bíblica (Spanish Edition)

Spanish Edition | by Wayne A. Grudem | Oct 12, 2021
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Seria mejor que estudiaras los textos en cuestion primero con una exegesis clara y solida. Tambien puedes consultar textos de renombre de teologos reconocidos, ya que el tema, tenlo por seguro, ha sido debatido por siglos. No hay nada nuevo en teologia.

Arminio en el siglo 17 es quien propone una teolria contraria a la eleccion y predestinacion que Calvino codofico. No olvidemos que los conceptos articulados por Calvino habian estado en las escrituras por casi dos milenios.

Ahi te va un buen recurso:
Teología sistemática - Segunda edición: Introducción a la doctrina bíblica (Spanish Edition)

Teología sistemática - Segunda edición: Introducción a la doctrina bíblica (Spanish Edition)

Spanish Edition | by Wayne A. Grudem | Oct 12, 2021
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESTO ES lo que PASA CUANDO los CREYENTES ELIGEN CREER a los HOMBRES en VEZ de CREER a DIOS DIRECTAMENTE (Isaías 54:13; Juan 6:45; Juan 15:26; Juan 16:13).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA la IDOLATRÍA de los REFORMADOS... de la IDOLATRÍA de los CATÓLICOS ROMANOS... SINO SOLAMENTE EN QUE UNOS CREEN en DOCTRINAS de HOMBRES CORRUPTOS de ENTENDIMIENTO... y los OTROS en IMÁGENES y ESPÍRITUS... y que EN NINGUNO de los DOS CASOS... ELLOS PUEDEN SALVAR?

¡VOLVEOS a DIOS y A SU PALABRA (Isaías 25:1; 2 Reyes 17:13; Zacarías 9:12; Malaquías 3:7)... y DEJAD los ÍDOLOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¡Glorificado eres Tú, oh Señor mi Dios!

Tú eres en verdad el Rey de reyes.
Tú confieres soberanía a quien deseas y se la arrebatas a quien deseas.
Tú elevas a quien deseas y degradas a quien deseas.
Tú concedes la victoria a quien deseas y humillas a quien deseas.
Tú otorgas riquezas a quien deseas y reduces a la pobreza a quien deseas.
A quien Tú deseas haces que prevalezca sobre quien deseas.
En tu mano sostienes el imperio de todas las cosas creadas
y mediante la potencia de tu soberana voluntad
Tú traes a la existencia a quien deseas.

Verdaderamente, Tú eres el Omnisciente, el Omnipotente, el Señor de poder.

(El Báb)