"REFUTANDO EL CALVINISMO"

Pero es que aquí en el foro, todo lo equivocado es "herético" de manera casi automática.
Y como a los herejes les espera el fuego eterno, luego se piensa que toda persona que no esté ajustada a la "ortodoxia" de quien opina, merece la hoguera sin fin.

REFLEXIÓN DE NATANAEL

Antes de la conversión de Saulo de Tarso, entre los aspectos de su carácter (Fil.3:4-7) como fariseo, sobresale este:


Flp 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;

Y cuando mataron a Esteban, leemos:

Hch 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba
Saulo.
Hch 8:3 Y
Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel

Este actuar de
Saulo lo identifica como perteneciente al cuerpo policial del Sanedrín en Jerusalén.

En Hechos 22 hay una frase de su propio testimonio, que nos induce a entender que de Tarso se trasladaron sus padres desde muy temprana edad a Jerusalén, leemos:

Hch 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia,
pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"


¿Y esa IA con la que vos trabajás es inspirada?
Pues como de Calvinismo no se nada le hice esta pregunta a usted, basado en una frase de Ricardo:
pero si vas a enseñarnos teología
Y aquí está la pregunta.
¿Qué es lo que se pelea en el Calvinismo?

Como no obtuve respuesta, acudí a la IA, le ruego no me interrumpa que estoy en una reflexión sobre el fanatismo del judío Saulo de Tarso, para conocer si se puede aplicar al creyente que contiende ardientemente por la fe una vez dada a los santos (Jud_1:3).

Prosigo en mi reflexión:

"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"

Considero que Saulo era casado y enviudó muy joven, porque para trabajar para el Sanedrín se requería estar casado y es muy probable que tuviese la misma edad del Señor, quizás un poco mayor, unos 35 a 40 años.

Lo que quiero señalar con esto, es que su celo, provenía de estar presente las veces que fue comisionado para investigar a Jesús, seguirle los pasos, y estar atento a una palabra mal dicha para poder acusarle.

El pertenecía al grupo de fariseos que acechaba al Señor.

Hay dos porciones que pocas veces se asocian a Saulo en su calidad de testigo presencial sobre el juicio a Jesús.

Están en Marcos 14 y Mateo 26.


En ambos contextos contemplamos a Jesús capturado y llevado primero al Concilio, es allí donde está siendo juzgado inicialmente, en ambas porciones el juicio no progresaba por cuanto los testigos falsos en su contra no se ponían de acuerdo, pues no concordaban entre sí.

Entonces en Mateo el sumo sacerdote toma una decisión de conjurar Jesús para que responda su pregunta, leemos:

Mat_26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.


La respuesta de Jesús provocó la ira asesina del sumo sacerdote:

Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

"VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO"


El título "Hijo del Hombre" generalmente se asocia con la descendencia de Adán, pero en la mentalidad judía al ser un personaje que cabalga sobre las nubes, lo interpretan como Dios en su condición de Mesías, leemos la profecía de Daniel:


Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un HIJO DE HOMBRE, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.


"El Hijo del Hombre" es un personaje divino que, al cabalgar sobre las nubes, lo identifica como algo que solo Dios hace en el AT.

Cuando se habla del juicio de Jehová sobre Egipto, se le menciona sobre las nubes:


Isa 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto;

Los salmos también lo mencionan sobre nubes:

Salmo 68:4 NVI Canten a Dios, canten salmos a su nombre; aclamen a quien cabalga sobre las nubes, y regocíjense en su presencia. ¡Su nombre es el SEÑOR!


LA REACCIÓN DEL SUMO SACERDOTE Y SUS SEGUIDORES

Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

Es probable que Saulo estuviese presente y en su celo tuviese que perseguir no solo al pretencioso galileo, que ha tenido el descaro de decir que vendría sobre las nubes del cielo, cuando tal cosa solo lo puede hacer el mismo Dios, sino perseguir también a sus discípulos.

Además, le añadió la maldición del que muere colgado de un madero.

En resumidas cuentas, tenía base bíblica para perseguir a los discípulos de Jesús.


Más adelante, cuando Saulo hace el recuento de las apariciones de Jesús resucitado, él se coloca de último como un abortivo, leemos:

Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

1Co 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

LA CONVERSIÓN DE SAULO

No fue por el estudio de las Escrituras, lo que cambió la vida de Saulo de Tarso y lo transformó en el apóstol Pablo, es que Jesús no es un cuento mitológico sino una persona real e histórica.

Murió, pero porque su Padre Dios cargó en él el pecado del mundo y la muerte no lo pudo retener, por cuanto jamás hizo pecado ni hubo engaño en su boca.

Y resucitado, se apareció a muchos, que lo último que esperaban era que fuese a resucitar, como por ejemplo Jacobo, el hermano del Señor que en vida nunca creyó en él, o al incrédulo Tomás.

No menciona mujeres, por cuanto como testigos oculares, su testimonio carece de valor ante una corte judía.

Y cuando Pablo escribe esa carta, unos quince años después de su conversión, mucha gente que lo vio resucitado, estaba viva todavía.


De manera que Saulo podía jactarse de ser hebreo de hebreos, de pertenecer a la tribu de donde surgió el primer rey de Israel, de haber sido educado a los pies de Gamaliel y estar tan convencido de su religión judía, que no podía soportar a un blasfemo llamado Jesús, no solo haciéndose pasar por Hijo de Dios, sino también asumiendo un rol como si fuese Dios mismo, cuánto más la gente que era seguidora del blasfemo Jesús.

Pero esa noche, cuando en la tarde había recibido las cartas del sumo sacerdote y al otro día tenía la responsabilidad de llevar a cabo la operación militar de capturar los fieles a Jesús residenciados en Damasco, no durmió bien, solo anhelaba borrar de la faz de la tierra, a esa secta cristiana.

"Respirando amenazas de muerte" (Hch.9:1) nos da una idea de los propósitos de Saulo en Damasco.

Tenían los nombres de los discípulos, las direcciones de sus casas, solo era cuestión de horas la captura masiva.


Hch 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Saulo podía creer en el evangelio, no como lo hacemos nosotros mediante oír la palabra del Señor, sino porque fue el mismo Cristo que descendió del cielo y lo evangelizó.


REFLEXIÓN PAGANA

Pero es que aquí en el foro, todo lo equivocado es "herético" de manera casi automática.
Y como a los herejes les espera el fuego eterno, luego se piensa que toda persona que no esté ajustada a la "ortodoxia" de quien opina, merece la hoguera sin fin.
AGRADEZCA QUE NO VIVIÓ EN LOS TIEMPOS DE SAULO DE TARSO NI EN LA INQUISICIÓN

Pero estoy seguro de que Pablo hubiese tenido la paciencia necesaria para persuadirlo, por medio de su propia experiencia, de regresar su Bahá'u'lláh a Persia y dejarlo allí para siempre, para que se quedase únicamente con el Cristo de las Escrituras.

Porque su carácter, no era como el nuestro, él se hacía débil para ganar a los débiles, se hacía como si estuviese bajo la ley, para ganar para Cristo los judaizantes, finalizando con este remate:


Flp_3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
 
REFLEXIÓN DE NATANAEL

Antes de la conversión de Saulo de Tarso, entre los aspectos de su carácter (Fil.3:4-7) como fariseo, sobresale este:


Flp 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;

Y cuando mataron a Esteban, leemos:

Hch 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba
Saulo.
Hch 8:3 Y
Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel

Este actuar de
Saulo lo identifica como perteneciente al cuerpo policial del Sanedrín en Jerusalén.

En Hechos 22 hay una frase de su propio testimonio, que nos induce a entender que de Tarso se trasladaron sus padres desde muy temprana edad a Jerusalén, leemos:

Hch 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia,
pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"


Pues como de Calvinismo no se nada le hice esta pregunta a usted, basado en una frase de Ricardo:


Y aquí está la pregunta.


Como no obtuve respuesta, acudí a la IA, le ruego no me interrumpa que estoy en una reflexión sobre el fanatismo del judío Saulo de Tarso, para conocer si se puede aplicar al creyente que contiende ardientemente por la fe una vez dada a los santos (Jud_1:3).

Prosigo en mi reflexión:

"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"

Considero que Saulo era casado y enviudó muy joven, porque para trabajar para el Sanedrín se requería estar casado y es muy probable que tuviese la misma edad del Señor, quizás un poco mayor, unos 35 a 40 años.

Lo que quiero señalar con esto, es que su celo, provenía de estar presente las veces que fue comisionado para investigar a Jesús, seguirle los pasos, y estar atento a una palabra mal dicha para poder acusarle.

El pertenecía al grupo de fariseos que acechaba al Señor.

Hay dos porciones que pocas veces se asocian a Saulo en su calidad de testigo presencial sobre el juicio a Jesús.

Están en Marcos 14 y Mateo 26.


En ambos contextos contemplamos a Jesús capturado y llevado primero al Concilio, es allí donde está siendo juzgado inicialmente, en ambas porciones el juicio no progresaba por cuanto los testigos falsos en su contra no se ponían de acuerdo, pues no concordaban entre sí.

Entonces en Mateo el sumo sacerdote toma una decisión de conjurar Jesús para que responda su pregunta, leemos:

Mat_26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.


La respuesta de Jesús provocó la ira asesina del sumo sacerdote:

Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

"VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO"


El título "Hijo del Hombre" generalmente se asocia con la descendencia de Adán, pero en la mentalidad judía al ser un personaje que cabalga sobre las nubes, lo interpretan como Dios en su condición de Mesías, leemos la profecía de Daniel:


Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un HIJO DE HOMBRE, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.


"El Hijo del Hombre" es un personaje divino que, al cabalgar sobre las nubes, lo identifica como algo que solo Dios hace en el AT.

Cuando se habla del juicio de Jehová sobre Egipto, se le menciona sobre las nubes:


Isa 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto;

Los salmos también lo mencionan sobre nubes:

Salmo 68:4 NVI Canten a Dios, canten salmos a su nombre; aclamen a quien cabalga sobre las nubes, y regocíjense en su presencia. ¡Su nombre es el SEÑOR!


LA REACCIÓN DEL SUMO SACERDOTE Y SUS SEGUIDORES

Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

Es probable que Saulo estuviese presente y en su celo tuviese que perseguir no solo al pretencioso galileo, que ha tenido el descaro de decir que vendría sobre las nubes del cielo, cuando tal cosa solo lo puede hacer el mismo Dios, sino perseguir también a sus discípulos.

Además, le añadió la maldición del que muere colgado de un madero.

En resumidas cuentas, tenía base bíblica para perseguir a los discípulos de Jesús.


Más adelante, cuando Saulo hace el recuento de las apariciones de Jesús resucitado, él se coloca de último como un abortivo, leemos:

Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

1Co 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

LA CONVERSIÓN DE SAULO

No fue por el estudio de las Escrituras, lo que cambió la vida de Saulo de Tarso y lo transformó en el apóstol Pablo, es que Jesús no es un cuento mitológico sino una persona real e histórica.

Murió, pero porque su Padre Dios cargó en él el pecado del mundo y la muerte no lo pudo retener, por cuanto jamás hizo pecado ni hubo engaño en su boca.

Y resucitado, se apareció a muchos, que lo último que esperaban era que fuese a resucitar, como por ejemplo Jacobo, el hermano del Señor que en vida nunca creyó en él, o al incrédulo Tomás.

No menciona mujeres, por cuanto como testigos oculares, su testimonio carece de valor ante una corte judía.

Y cuando Pablo escribe esa carta, unos quince años después de su conversión, mucha gente que lo vio resucitado, estaba viva todavía.


De manera que Saulo podía jactarse de ser hebreo de hebreos, de pertenecer a la tribu de donde surgió el primer rey de Israel, de haber sido educado a los pies de Gamaliel y estar tan convencido de su religión judía, que no podía soportar a un blasfemo llamado Jesús, no solo haciéndose pasar por Hijo de Dios, sino también asumiendo un rol como si fuese Dios mismo, cuánto más la gente que era seguidora del blasfemo Jesús.

Pero esa noche, cuando en la tarde había recibido las cartas del sumo sacerdote y al otro día tenía la responsabilidad de llevar a cabo la operación militar de capturar los fieles a Jesús residenciados en Damasco, no durmió bien, solo anhelaba borrar de la faz de la tierra, a esa secta cristiana.

"Respirando amenazas de muerte" (Hch.9:1) nos da una idea de los propósitos de Saulo en Damasco.

Tenían los nombres de los discípulos, las direcciones de sus casas, solo era cuestión de horas la captura masiva.


Hch 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Saulo podía creer en el evangelio, no como lo hacemos nosotros mediante oír la palabra del Señor, sino porque fue el mismo Cristo que descendió del cielo y lo evangelizó.


REFLEXIÓN PAGANA


AGRADEZCA QUE NO VIVIÓ EN LOS TIEMPOS DE SAULO DE TARSO NI EN LA INQUISICIÓN


Pero estoy seguro de que Pablo hubiese tenido la paciencia necesaria para persuadirlo, por medio de su propia experiencia, de regresar su Bahá'u'lláh a Persia y dejarlo allí para siempre, para que se quedase únicamente con el Cristo de las Escrituras.

Porque su carácter, no era como el nuestro, él se hacía débil para ganar a los débiles, se hacía como si estuviese bajo la ley, para ganar para Cristo los judaizantes, finalizando con este remate:


Flp_3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
¿Te volviste loco o tenías la idea deliberada de destruir el tema?
 
¿Te volviste loco o tenías la idea deliberada de destruir el tema?
Tus neuronas no te ayudan para captar el celo enfermizo de Saulo, como fruto de una variedad de "calvinismo " en él foro, donde hasta el que escribe resulta involucrado.

Que pena contigo.
 
Tus neuronas no te ayudan para captar el celo enfermizo de Saulo, como fruto de una variedad de "calvinismo " en él foro, donde hasta el que escribe resulta involucrado.

Que pena contigo.
Ah... Venía por ese lado la cosa.
Bueno voy a revisar entonces tu escrito con mas atención en función de lo que decís.
 
Ah... Venía por ese lado la cosa.
Bueno voy a revisar entonces tu escrito con mas atención en función de lo que decís.
De Saulo de Tarso uno aprende un fanatismo sin ciencia.

Pero del apóstol Pablo uno halla su deseo ferviente de parecerse más y más a Cristo.

Respecto al Calvinismo esta enseñanza de este sistema de interpretación:

"Cree en la doctrina de la doble predestinación, según la cual desde la Creación Dios ha predeterminado quiénes se salvarán y quiénes serán condenados."

No creo que forme parte de la enseñanza bíblica.

Alguna vez escribí, que la doctrina de la "predestinación" siempre fracasa cuando se extrae, fuera del marco de la Omnisciencia Divina.

De manera que este punto del Calvinismo, de la doble predestinación, sinceramente, no creo que Dios actúe así.

DIOS ES JUSTO.
 
ESTO NO LO ENSEÑA LA ESCRITURA

La doctrina de la doble predestinación es una creencia central del calvinismo.

Según esta doctrina, Dios ha predestinado a ciertas personas para salvación y a otras para la condenación, incluso antes de que nacieran.
Calvino enseñó el concepto que mas tarde fue llamado "doble predestinación". Sin embargo, el término "doble predestinación" es en realidad no fue creacion de Calvino, sino un peyorativo y lo utilizan sus detractores para torcer completamente las opiniones de Calvino sobre la "elección" de los réprobos. La visión de Calvino sobre la predestinación considera que la elección y la reprobación se llevan a cabo en un modo igualmente paralelo de operación divina. Algunos calvinistas modernos responden al dilema ético de la doble predestinación explicando que la predestinación activa de Dios es sólo para los elegidos.

La diferencia teologica es significativa y vale la pena detallarla. Si es cierto que Dios, de manera soberana, escoje a unos para que sean salvos. Provee, a traves de Su Espiritu el mecanismo activo, oportunidad y modo para que aquellos, predestinados antes de que el mundo fuera, sean salvos en Su reino en el dia final. "Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor..." Efe 1:4

Sin embargo, todo el resto son condenados por sus proprios pecados y rebelion. Porque aun cuando escucharon la oferta del evenagelio de Jesus Cristo lo rechazaron. Entonces, no podemos decir que Dios los condeno desde el principio o que los escojio para la perdicion. Todos los seres humanos son pecadores y rebeldes contra El Dios de la Creacion. En su soberania, El Padre predestino a un grupo a ser salvos por la fe en la sangre redentora de Su Hijo, Cristo Jesus. Y no asi otros. Ambos merecian el castigo divino. El decidio perdonar a unos y a otros no. Es Su prerrogativa Divina.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo y Bart
Calvino enseñó el concepto que mas tarde fue llamado "doble predestinación". Sin embargo, el término "doble predestinación" es en realidad no fue creacion de Calvino, sino un peyorativo y lo utilizan sus detractores para torcer completamente las opiniones de Calvino sobre la "elección" de los réprobos. La visión de Calvino sobre la predestinación considera que la elección y la reprobación se llevan a cabo en un modo igualmente paralelo de operación divina. Algunos calvinistas modernos responden al dilema ético de la doble predestinación explicando que la predestinación activa de Dios es sólo para los elegidos.

La diferencia teologica es significativa y vale la pena detallarla. Si es cierto que Dios, de manera soberana, escoje a unos para que sean salvos. Provee, a traves de Su Espiritu el mecanismo activo, oportunidad y modo para que aquellos, predestinados antes de que el mundo fuera, sean salvos en Su reino en el dia final. "Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor..." Efe 1:4

Sin embargo, todo el resto son condenados por sus proprios pecados y rebelion. Porque aun cuando escucharon la oferta del evenagelio de Jesus Cristo lo rechazaron. Entonces, no podemos decir que Dios los condeno desde el principio o que los escojio para la perdicion. Todos los seres humanos son pecadores y rebeldes contra El Dios de la Creacion. En su soberania, El Padre predestino a un grupo a ser salvos por la fe en la sangre redentora de Su Hijo, Cristo Jesus. Y no asi otros. Ambos merecian el castigo divino. El decidio perdonar a unos y a otros no. Es Su prerrogativa Divina.

Saludos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTONCES... según tu ARGUMENTO y TESTIMONIO en ESTA APORTACIÓN TUYA que CITO... TÚ SÍ CREES que el SER HUMANO TIENE LIBRE ALBEDRÍO.

¿O ESTOY EQUIVOCADO?

¿CALVINO CREÍA que los SERES HUMANOS TIENEN LIBRE ALBEDRÍO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
"Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor..." Efe 1:4

La "escogencia" o selección anticipada, no está basada en la Justicia de Dios limitada, por cuanto el Sacrificio del Señor no tiene limitaciones, de otra manera Juan 3:16 no hablaría de "amó al mundo" en referencia universal a todo aquel que cree en este inmenso amor manifestado en el Sacrificio de su Hijo.

¿ENTONCES EN QUÉ ESTÁ BASADA?

Ya lo he escrito y lo vuelvo a repetir, Dios ha mirado a través de los pasillos del tiempo, aún antes de que las personas nacieran y ha visto quién va a creer en el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24) y quién lo va a rechazar.

Toda pretensión de considerar la predestinación divina, fuera del marco de su OMNISCIENCIA está condenada al fracaso.

¿Por qué?

Porque entonces, nos presentaría un "dios injusto" ¿Con que Dios te ha predestinado para condenación?

Dios es justo ¿El Juez de toda la tierra no hará lo que es justo?

En 2de Corintios 5:21 contemplamos el precio de nuestra justificación, para todo aquel que discierna que su amor no tiene barreras, es ilimitado.

¿Entonces por qué existen personas que rechaza este amor?
 
Refutando TULIP...
 
TULIP

T. Depravación total:
Esto no significa que la gente sea tan mala como puede ser. Significa que el pecado está en cada parte de nuestro ser, incluyendo la mente y la voluntad, de modo que el hombre no puede salvarse a sí mismo. Cuando se habla de “depravación total” se está enfatizando que todos somos corruptos en todo aspecto de nuestro ser. Sin embargo para dar una explicación completa del término, hay que mencionar además lo que no significa. Nadie llevará a cabo todo lo malo que es capaz de hacer por naturaleza, debido a la gracia común que restringe el mal.
Van Til lo explica así:
La gracia común es, por ende, un favor a los pecadores por medio de los cuales son impedidos de llevar a a su plena expresión el principio del pecado dentro de ellos, y son capacitados a mostrar alguna medida de respeto O apreció involuntarios a la ley de Dios que les habla a través de su propia constitución además que a través de los hechos del mundo externó.

U. La elección incondicional:

Dios elige salvar a las personas incondicionalmente, es decir, que no son elegidos sobre la base de sus propios méritos.

L. La expiación limitada:
El sacrificio de Cristo en la cruz fue para el propósito de salvar a los elegidos.

I. La gracia irresistible:
Cuando Dios ha escogido salvar a alguien, lo hará.

P. Perseverancia de los santos:
Aquellas personas que Dios escoge no pueden perder su salvación sino que va a seguir creyendo. Si ellos caen, será sólo por un tiempo.
 
Si es cierto que Dios, de manera soberana, escoje a unos para que sean salvos. Provee, a traves de Su Espiritu el mecanismo activo, oportunidad y modo para que aquellos, predestinados antes de que el mundo fuera, sean salvos en Su reino en el dia final…

Sin embargo, todo el resto son condenados por sus proprios pecados y rebelion.
¿Son condenados por sus propios pecados y rebelión, o porque Dios no quiso proveerles, “a través de Su Espíritu, el mecanismo activo, oportunidad y modo” para salvarse?
La pregunta me parece relevante, porque el grupo de los salvos también pecaba y se rebelaba, y porque la gracia de Dios es irresistible, por lo que habría salvado a todos, en caso de otorgarse.

Bajo la premisa de una condenación eterna, No es posible sostener estas dos tesis a la vez:
A) la gracia de Dios es irresistible, y por lo tanto es Dios quien escoge a quién condenar
B) la gracia de Dios se puede resistir, y por lo tanto es el condenado el que se condena a sí mismo
O es lo uno, o es lo otro.

La solución que propongo es:

La gracia de Dios es irresistible a la larga, pero se puede resistir temporalmente. Esto depende de la soberana decisión de Dios, a fin de que, aunque existan condenados en el corto plazo, todos en el largo plazo puedan sean salvos.

La fuerza de esta última tesis reside en que…

  1. Sostiene la soberana elección de Dios
  2. Sostiene el carácter irresistible de la gracia
  3. Sostiene el carácter limitado, pero real, del libre albedrío
  4. Sostiene la inevitabilidad del propósito de Dios de que “ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento”
  5. Sostiene la realidad de que, en cualquier momento histórico dado, hasta la consumación de la victoria de Dios, existan tanto salvos como perdidos, cielo e infierno.
  6. Explica los pasajes bíblicos en que Dios “endurece” temporalmente el corazón de Israel, para un propósito salvífico mayor, tras lo cual “todo Israel será salvo”.
  7. Es compatible con los atributos de justicia y misericordia manifestados en el actuar de Dios en la historia, en donde permite temporalmente todo tipo de mal (guerras, catástrofes, persecuciones, apostasía) a fin de lograr un bien mayor.
 
Última edición:
Uno se aterra de ver tanta saña contra la Justicia de Dios.

Como si el Sacrificio del Hijo de Dios, fuese tan desvalorizado, al extremo, de buscar a Dios por otros caminos.
 
Voy a ir analizando TULIP punto por punto comenzando con la T de TOTAL.

DEPRAVACIÓN TOTAL.

Si no lo entiendo mal, lo que se quiere enseñar en este punto es que el hombre, al caer en pecado se corrompió de manera integral de modo que no puede salvarse a si mismo.

Primero deberíamos diferenciar entre vida y vida eterna.

Donde VIDA es tener la capacidad de vivir bajo el sol un tiempo determinado y luego morir...
y VIDA ETERNA sería tener la capacidad de vivir para siempre sin morir jamás.

Vayamos a la palabra de Dios y empecemos desde allí.

Génesis 1
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree...
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread...
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.


En estos versos la biblia nos dice que Dios hace al hombre a su imagen, conforme a su semejanza para que señoree sobre la creación.


En el verso 26 se nos dice que Dios se propone hacer al SER HUMANO con el fin de que ejerza el señorío sobre la creación y se propone hacerlo a su imagen, conforme a su semejanza.
En el verso 27 se nos dice que, conforme a ese propósito manifestado en el verso anterior, Dios crea a este SER HUMANO pero lo hace con dos sexos, SER HUMANO varón y SER HUMANO hembra.
Luego en el verso 28, aunque se nos vuelve hablar de señorío, se introduce el mandamiento de la multiplicación.
Dios no va a crear a todos los hombres que habrán de poblar la tierra, sino que solo creará a una pareja y les dará esa tarea a ellos. Deberán entonces multiplicarse y llenar la tierra.
Ya en el verso 31, se nos dice que Dios revisó todo lo que había hecho y juzgó que era bueno en gran manera. Estaba satisfecho de lo creado. Y el SER HUMANO fue lo último en ser creado.
 
Siguiendo con el estudio de la escritura vemos que Dios crea al ser humano del polvo de la tierra y le da vida.
NO dice que le da VIDA ETERNA sino que le da VIDA y el ser humano creado pasa a ser un ser VIVIENTE.
Un ser con la capacidad de VIVIR.


Génesis 2
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.


Luego planta un huerto y pone al ser humano allí...

Génesis 2
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.


Y hace nacer una variedad de árboles, entre los cuales destaca a dos, el árbol de VIDA y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
 
Pero Dios no solo pone al hombre que había creado en el huerto sino que lo pone bajo la LEY.
Obviamente no la LEY que vendría cientos de años mas tarde sino una LEY de un solo mandamiento.
Lo pone bajo autoridad condicionando su permanencia a la obediencia a Dios su creador.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Hasta acá todo iba bien y todo seguía siendo bueno en gran manera y mientras que el hombre no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal, todo seguiría así.
Comería para reponer fuerzas cada día y comería del árbol de la vida cada mes para tener vida y vivir para siempre sin morir jamás.
 
LA CAIDA DEL HOMBRE.

Pero la paz se termina y el hombre cae en desobediencia y peca contra su creador y Dios.
Y como consecuencia de su desobediencia Dios se enemista con el hombre, lo hecha del huerto y le impide acceder al árbol de la VIDA y así vivir para siempre.

Hasta acá no había nada que nos insinuara perdición y que requiriera salvación.
Pero la caída del hombre había malogrado el plan original de Dios de que el hombre viviera para siempre, porque Dios es Dios de VIDA y no de MUERTE.

Y la "salvación" se hace necesaria para revertir este desastre y que el hombre pudiera recuperar aquel propósito inicial de VIDA ETERNA con el que Dios le había creado.
 
¿COMO VE EL CALVINISMO LA CAIDA DEL HOMBRE Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS?

El hombre se vuelve MALO.

1. No significa que la gente sea tan mala como puede ser. Significa que el hombre no puede salvarse a sí mismo.
2. Que el hombre se corrompe en todo aspecto de su ser, y aunque nadie llevará a cabo toda su maldad, y esto será debido a una gracia común que restringirá su maldad.

Y esa gracia común será un favor divino a los pecadores por medio del cual serán impedidos de llevar a su plena expresión el pecado que mora en ellos, a la vez que serán capacitados a mostrar alguna medida de respeto o apreció involuntarios a la ley de Dios.

Para el calvinismo el hombre se vuelve muy malo pero Dios LIMITA esta maldad a la vez que CAPACITA al hombre caído para MOSTRAR algún respeto y aprecio a la LEY de Dios aunque de manera INVOLUNTARIA.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pero... ¿de donde sacan los calvinistas esta FALSA conclusión?