REFLEXIÓN DE NATANAEL
Antes de la conversión de Saulo de Tarso, entre los aspectos de su carácter (Fil.3:4-7) como fariseo, sobresale este:
Flp 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;
Y cuando mataron a Esteban, leemos:
Hch 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hch 8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel
Este actuar de Saulo lo identifica como perteneciente al cuerpo policial del Sanedrín en Jerusalén.
En Hechos 22 hay una frase de su propio testimonio, que nos induce a entender que de Tarso se trasladaron sus padres desde muy temprana edad a Jerusalén, leemos:
Hch 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"
Pues como de Calvinismo no se nada le hice esta pregunta a usted, basado en una frase de Ricardo:
Y aquí está la pregunta.
Como no obtuve respuesta, acudí a la IA, le ruego no me interrumpa que estoy en una reflexión sobre el fanatismo del judío Saulo de Tarso, para conocer si se puede aplicar al creyente que contiende ardientemente por la fe una vez dada a los santos (Jud_1:3).
Prosigo en mi reflexión:
"PERO CRIADO EN ESTA CIUDAD"
Considero que Saulo era casado y enviudó muy joven, porque para trabajar para el Sanedrín se requería estar casado y es muy probable que tuviese la misma edad del Señor, quizás un poco mayor, unos 35 a 40 años.
Lo que quiero señalar con esto, es que su celo, provenía de estar presente las veces que fue comisionado para investigar a Jesús, seguirle los pasos, y estar atento a una palabra mal dicha para poder acusarle.
El pertenecía al grupo de fariseos que acechaba al Señor.
Hay dos porciones que pocas veces se asocian a Saulo en su calidad de testigo presencial sobre el juicio a Jesús.
Están en Marcos 14 y Mateo 26.
En ambos contextos contemplamos a Jesús capturado y llevado primero al Concilio, es allí donde está siendo juzgado inicialmente, en ambas porciones el juicio no progresaba por cuanto los testigos falsos en su contra no se ponían de acuerdo, pues no concordaban entre sí.
Entonces en Mateo el sumo sacerdote toma una decisión de conjurar Jesús para que responda su pregunta, leemos:
Mat_26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
La respuesta de Jesús provocó la ira asesina del sumo sacerdote:
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
"VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO"
El título "Hijo del Hombre" generalmente se asocia con la descendencia de Adán, pero en la mentalidad judía al ser un personaje que cabalga sobre las nubes, lo interpretan como Dios en su condición de Mesías, leemos la profecía de Daniel:
Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un HIJO DE HOMBRE, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
"El Hijo del Hombre" es un personaje divino que, al cabalgar sobre las nubes, lo identifica como algo que solo Dios hace en el AT.
Cuando se habla del juicio de Jehová sobre Egipto, se le menciona sobre las nubes:
Isa 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto;
Los salmos también lo mencionan sobre nubes:
Salmo 68:4 NVI Canten a Dios, canten salmos a su nombre; aclamen a quien cabalga sobre las nubes, y regocíjense en su presencia. ¡Su nombre es el SEÑOR!
LA REACCIÓN DEL SUMO SACERDOTE Y SUS SEGUIDORES
Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Es probable que Saulo estuviese presente y en su celo tuviese que perseguir no solo al pretencioso galileo, que ha tenido el descaro de decir que vendría sobre las nubes del cielo, cuando tal cosa solo lo puede hacer el mismo Dios, sino perseguir también a sus discípulos.
Además, le añadió la maldición del que muere colgado de un madero.
En resumidas cuentas, tenía base bíblica para perseguir a los discípulos de Jesús.
Más adelante, cuando Saulo hace el recuento de las apariciones de Jesús resucitado, él se coloca de último como un abortivo, leemos:
Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
1Co 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
LA CONVERSIÓN DE SAULO
No fue por el estudio de las Escrituras, lo que cambió la vida de Saulo de Tarso y lo transformó en el apóstol Pablo, es que Jesús no es un cuento mitológico sino una persona real e histórica.
Murió, pero porque su Padre Dios cargó en él el pecado del mundo y la muerte no lo pudo retener, por cuanto jamás hizo pecado ni hubo engaño en su boca.
Y resucitado, se apareció a muchos, que lo último que esperaban era que fuese a resucitar, como por ejemplo Jacobo, el hermano del Señor que en vida nunca creyó en él, o al incrédulo Tomás.
No menciona mujeres, por cuanto como testigos oculares, su testimonio carece de valor ante una corte judía.
Y cuando Pablo escribe esa carta, unos quince años después de su conversión, mucha gente que lo vio resucitado, estaba viva todavía.
De manera que Saulo podía jactarse de ser hebreo de hebreos, de pertenecer a la tribu de donde surgió el primer rey de Israel, de haber sido educado a los pies de Gamaliel y estar tan convencido de su religión judía, que no podía soportar a un blasfemo llamado Jesús, no solo haciéndose pasar por Hijo de Dios, sino también asumiendo un rol como si fuese Dios mismo, cuánto más la gente que era seguidora del blasfemo Jesús.
Pero esa noche, cuando en la tarde había recibido las cartas del sumo sacerdote y al otro día tenía la responsabilidad de llevar a cabo la operación militar de capturar los fieles a Jesús residenciados en Damasco, no durmió bien, solo anhelaba borrar de la faz de la tierra, a esa secta cristiana.
"Respirando amenazas de muerte" (Hch.9:1) nos da una idea de los propósitos de Saulo en Damasco.
Tenían los nombres de los discípulos, las direcciones de sus casas, solo era cuestión de horas la captura masiva.
Hch 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
Saulo podía creer en el evangelio, no como lo hacemos nosotros mediante oír la palabra del Señor, sino porque fue el mismo Cristo que descendió del cielo y lo evangelizó.
REFLEXIÓN PAGANA
AGRADEZCA QUE NO VIVIÓ EN LOS TIEMPOS DE SAULO DE TARSO NI EN LA INQUISICIÓN
Pero estoy seguro de que Pablo hubiese tenido la paciencia necesaria para persuadirlo, por medio de su propia experiencia, de regresar su Bahá'u'lláh a Persia y dejarlo allí para siempre, para que se quedase únicamente con el Cristo de las Escrituras.
Porque su carácter, no era como el nuestro, él se hacía débil para ganar a los débiles, se hacía como si estuviese bajo la ley, para ganar para Cristo los judaizantes, finalizando con este remate:
Flp_3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,