REFUTANDO EL ANIQUILACIONISMO

Para mi forma de pensar, el castigo será eterno en sus consecuencias y no un castigo sin fin, ya que una sentencia así, no la aplica ni el peor tribunal mundano y no creo que el Señor sea peor que ellos.
Mira, no lo sabemos pero tampoco nos queremos enterar... Una cosa es decir castigo eterno y otra cosa es inexistencia eterna lo cual suena hasta redundante,

Hay otra cita que dice; el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.... YA allí esta forzado mantener tu premisa... como te decía, entiendo que para nosotros como seres humanos es difícil imaginar las cosas espirituales pero hey, explícame una existencia donde el tiempo no exista mas o dime como es que Dios nos conoce desde antes de la fundación del mundo ?? Son conceptos que pelean contra la lógica pero por eso tengo que recalcar la inefabilidad de la biblia, cuando ponemos en duda el mas mínimo principio bíblico, toda la Fe se desmorona porque luego los homosexuales dudan de otros pasajes y las feministas de otros mas, y los mujeriegos dicen que Salomón tenía mil mujeres, etc. Es un deber aceptar todo lo que la biblia nos dice explícitamente aunque no lo podamos entender... Que tampoco es fácil de entender como una vaca negra come hiervas verde oliva y te da una Leche tan blanca como algodón, no se como sucede pero sucede.
 
Tristemente, el caso del forista Marcelino, es uno más, entre cientos de casos, de personas atrapadas en grupos heréticos, los cuales logran afectar el sano juicio de estas personas.

Si Cristo ha enseñado el Castigo Eterno, respaldado por un lenguaje de eterno tormento en otros lugares de la Escritura, con expresiones tales como:

"El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos"

"El gusano no muere"

"El fuego nunca se apaga"

¿Qué puede interesar su forma de pensar ante la eternidad de las enseñanzas del Señor?

Le va a decir el vaso al Alfarero: ¿Por qué me has hecho así?
Para mi forma de pensar, el castigo será eterno en sus consecuencias y no un castigo sin fin, ya que una sentencia así, no la aplica ni el peor tribunal mundano y no creo que el Señor sea peor que ellos.
Solapadamente, esta pobre criatura, está hablando de un dios horrible, en caso de que su particular manera de opinar, no sea considerada superior a la palabra dicha por el Creador.

Resumiendo la pretensión de Marcelino:

¿O me creen a mí?

¿O el dios de ustedes es el peor dios mundano, con su castigo eterno?

Nos corresponde orar por el alma de este varón, porque en sus tinieblas, ni siquiera sabe que tiene alma, y que tal alma está sujeta a la eternidad, porque fue generada por el Eterno.

Y el lugar donde nuestra alma pasará la eternidad, no está sujeta a discusión, ya el Señor habló:

Castigo eterno sin Cristo o Vida Eterna a su lado.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Tristemente, el caso del forista Marcelino ...bla bla bla bla

Natanael

El tema de este epígrafe no es Marcelino.
Por favor céntrate en el tema el cual es Refutando el aniquilacionismo.
Si no sabes que responder sobre el tema, te entiendo y no pasa nada, ya que nuestra salvación no depende de entender a cabalidad las sagradas escrituras.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Natanael

Retomemos el tema.
Nos quedamos en que yo afirmo que para que los impios sufrieran sin fin, tendrían que estar vivos para siempre y para estar vivos para siempre, tendrían que estar comiendo del árbol de la vida; de lo contrario en algún momento moririan.

Tu me respondiste que el árbol de la vida es una figura de Cristo y como texto prueba citaste Lucas 23:31 el cual menciona al árbol verde y afirmaste que dicho árbol verde es Cristo mismo.

Veo que te contradices; primero dices que el arbol es una figura de Cristo y después dices que es Cristo mismo. Además de ello Lucas 23:31 no menciona al árbol de la vida.

Como podrían los impios estar vivos por la eternidad si es que no participarán del árbol de la vida ?
 
Tristemente, el caso del forista Marcelino, es uno más, entre cientos de casos, de personas atrapadas en grupos heréticos, los cuales logran afectar el sano juicio de estas personas.

Si Cristo ha enseñado el Castigo Eterno, respaldado por un lenguaje de eterno tormento en otros lugares de la Escritura, con expresiones tales como:

"El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos"

"El gusano no muere"

"El fuego nunca se apaga"

¿Qué puede interesar su forma de pensar ante la eternidad de las enseñanzas del Señor?

Le va a decir el vaso al Alfarero: ¿Por qué me has hecho así?

Solapadamente, esta pobre criatura, está hablando de un dios horrible, en caso de que su particular manera de opinar, no sea considerada superior a la palabra dicha por el Creador.

Resumiendo la pretensión de Marcelino:

¿O me creen a mí?

¿O el dios de ustedes es el peor dios mundano, con su castigo eterno?

Nos corresponde orar por el alma de este varón, porque en sus tinieblas, ni siquiera sabe que tiene alma, y que tal alma está sujeta a la eternidad, porque fue generada por el Eterno.

Y el lugar donde nuestra alma pasará la eternidad, no está sujeta a discusión, ya el Señor habló:

Castigo eterno sin Cristo o Vida Eterna a su lado.
Asi es

Pero el puritanoide origen y la mojigatería de las sectas aniquilacionistas inventadas en plena época victoriana en USA, motivó que en el ambiente recatado y demás prejuicios sociales de esa época, inventaran una salida menos dolorosa que el castigo eterno, saltándose la justicia, la ira y la venganza de Dios.

Creen ser tan buenos los aniquilacionistas…

Ja! Mochos religiosos, tendrán su merecido y su lugar junto a los hipócritas.
 
Última edición:
Asi es
Pero el puritanoide origen y la mojigatería de las sectas aniquilacionistas inventadas en plena época victoriana en USA, motivó que los recatados prejuicios sociales de esa época se inventaran una salida menos dolorosa que el castigo eterno, saltandise la justicia de Dios.
Creen ser tan buenos….​

OSO

Tu “aporte” no aporta nada al tema.

Je je el tema no son las sectas, el tema no son los puritanos, el tema no son los mojigatos. el tema no es USA, etc, etc.
 
Por favor céntrate en el tema el cual es Refutando el aniquilacionismo.
Estoy centrado en Cristo, quien enseña una eternidad de paz y gozo, para el redimido, sirviéndole al Señor en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3).

Y una eternidad de sufrimiento, para el malo, el hombre religioso que quiere someter a Cristo a sus propias opiniones personales.
Hicieron del día de reposo un motivo de extorsión y prohibieron hacer el bien en ese día.
Y cuando estuvieron delante del verdadero reposo de Dios y del hombre, lo crucificaron.

La palabra de Cristo no halló cabida en los corazones de estos líderes religiosos, leemos:

Jua 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (Jn.8:44).
 
  • Like
Reacciones: OSO

OSO

Tu “aporte” no aporta nada al tema.

Je je el tema no son las sectas, el tema no son los puritanos, el tema no son los mojigatos. el tema no es USA, etc, etc.
Estoy de acuerdo con tu apunte, Marcelino.
Hay que centrarse en el debate de las ideas siempre.
No pasemos de un debate donde tenemos todo el derecho de calificar a una creencia como EQUIVOCADA, a uno en que tachemos a quienes la sostienen de mojigatería e hipocresía.

Miren, compañeros:

Un ateo que llegara a este foro podría acusar a ciertos cristianos de profunda hipocresía por creer por un lado en un Dios omnipotente, omnisapiente y todomisericordioso, que a la hora de juzgar a los malos, muestra ser ignorante, cruel e impotente.
  • Ignorante, porque no entiende de psicología ni de sociología ni de neurobiología como para darse cuenta de por qué hacemos cosas malas.
  • Cruel, porque su castigo excede infinitamente el crimen cometido en la diminuta brevedad de esta vida.
  • Impotente, que no es capaz de convencer a otro ser inteligente de la verdad. Un malísimo pedagogo. Un pésimo comunicador.
Mejor salgamos de esa arena, no sea que de arena nos llenemos los ojos, ulceremos nuestras córneas, y ahora sí terminemos totalmente ciegos.
 
Mejor salgamos de esa arena, no sea que de arena nos llenemos los ojos, ulceremos nuestras córneas, y ahora sí terminemos totalmente ciegos.
Pablo no tenía arena en los ojos cuando fue a Corinto, leemos:

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna, sino a Jesucristo, y a este crucificado.
1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

EL APÓSTOL NO LLEGÓ HABLANDO DE ESTOS TEMAS, FRUTO DE LA SABIDURÍA HUMANA.

de psicología ni de sociología ni de neurobiología

¿ENTONCES CUÁL FUE EL TESTIMONIO DE DIOS QUE PABLO LLEVÓ A CORINTO?

1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna, sino a Jesucristo, y a este crucificado.

¿Y CUÁL FUE EL FRUTO DE ESTA SABIDURÍA DE LO ALTO?

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11 Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

¿Qué hubiese pasado si hubiese llegado hablando de psicología, sociología, neurobiología?

Probablemente, los oyentes Corintios hubiesen aprendido sobre estos temas, pero igual, llegarían al infierno llenos de la sabiduría terrenal, que no puede salvar, y a la cual el apóstol Santiago se refiere en estos términos:

Stg 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

La astucia del Adversario consiste en desviar a la persona del texto sagrado, para que coloque su confianza en otras ramas del saber humano, que no guardan relación con el perdón de los pecados y la vida eterna, donde el que lo otorga es Cristo, leemos:

Hch_4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
 
No pasemos de un debate donde tenemos todo el derecho de calificar a una creencia como EQUIVOCADA, a uno en que tachemos a quienes la sostienen de mojigatería e hipocresía.

Es probable que esto se haga para tratar de sacarte de tus casillas y conseguir que los ofendas y entonces te denuncian ante el webmaster para que te expulse del foro; y todo porque eres persona no grata al denunciante.
 
Mi último aporte no fue contestado lo cual es bueno, quiero pensar que se esta reflexionando, es lo que debemos hacer reflexionar y estimar si lo que nos han enseñado se corresponde con lo escrito...


Yo quiero agregar un poco de ejemplo o parábola que ayude a ilustrar como puede ser justo un castigo eterno porque entiendo no es fácil de entender...

Imaginen un hormiguero, allí en nuestro jardín viviendo de nuestras plantas las cuales le dejamos para que se alimenten y subsistan por pura misericordia... luego viene un ser inferior, digamos un Oso hormiguero a comerse a todas las hormigas, el Dueño de la casa manda a su único hijo a evitar que el Oso hormiguero se coma a las hormigas y digamos que el OSO mata al hijo el cual por su sacrificio evita la muerte del hormiguero y el OSO huye por un tiempo....

Que castigo merece la hormiga que desprecia el sacrificio de el hijo del Hombre de la casa? es una miserable hormiga que no vale nada, despreciando a un hombre, alguien que tiene el poder para fulminarlas de las maneras más creativas posibles, que no solo las dejo vivir por misericordia sino que de paso mando a su hijo a morir por ella o sea, la vida de una persona Vs la vida de una hormiga, esto no alcanza ni a lo mas minino a ejemplificar la grandeza de Dios y su bondad Vs nosotros pecadores. En este contexto podemos comenzar a entender por qué la hormiga que desprecio al hijo del hombre lo puede pasar tan mal por tanto tiempo, no debiste despreciar al que te dio todo, desde los elementos que conforman tu ser hasta la ultima molécula de oxigeno que respiraste al morir...
 
Hay otra cita que dice; el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.... YA allí esta forzado mantener tu premisa...

1 - Para que el impío arda por siempre, tendría que vivir por siempre y para vivir para siempre, tendría que estar comiendo del árbol de la vida, sin embargo este árbol está reservado solo para los salvos.
2 - El texto de Apocalipsis 14:11 en griego no dice Por los siglos de los siglos, sino aion, palabra que puede significar para siempre si está relacionada con algo eterno; pero también puede significar por tiempo definido si está relacionada con algo temporal.
3 - Ni el pecador, ni el humo serán eternos.

“Más los impios perecerán, y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros serán consumidos; se disiparán como el humo” Salmo 37:20.
 
La teoría de la aniquilación o destrucción del alma, solo es el fruto de la incredulidad a Cristo y su enseñanza sobre la vida eterna, para los justificados por él (2Cor.5:21) a un altísimo precio.

Y los incrédulos lanzados al lago de fuego, una vez allí, unos llorarán sin lágrimas, porque escasea el agua.

Hay un hombre allí desde hace más de 20 siglos pidiendo una gota de agua.

Y los que crujen los dientes, son aquellos, que odian a Cristo y lo maldicen, constantemente, por considerar, que ha sido una maldad de su parte, haberlos creado con este propósito.

Estos son los que les importa un soberano pepino, la muerte del Hijo de Dios, y lo pisotean y escupen sobre la sangre derramada, y mueren sin la expiación de sus pecados, porque deliberadamente rechazaron el amor de Dios para ser salvos, por lo tanto, Dios los entregó a una mente reprobada, y aún en medio de tormentos, no cesan de crujir los dientes en su ira contra el Creador.

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
 
1 - Para que el impío arda por siempre, tendría que vivir por siempre y para vivir para siempre, tendría que estar comiendo del árbol de la vida, sin embargo este árbol está reservado solo para los salvos.
2 - El texto de Apocalipsis 14:11 en griego no dice Por los siglos de los siglos, sino aion, palabra que puede significar para siempre si está relacionada con algo eterno; pero también puede significar por tiempo definido si está relacionada con algo temporal.
3 - Ni el pecador, ni el humo serán eternos.

“Más los impios perecerán, y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros serán consumidos; se disiparán como el humo” Salmo 37:20.


Cuando la biblia fue traducida se colocaron las palabras que reflejaban o decían lo que el autor intentaba expresar... Sin embargo podemos observar que la versión griega original es más reveladora que lo que leemos en la Reina Valera porque dice (sin corrección gramatical) " El humo de ellos entrando en tormento por siglos de siglos sube y no están teniendo descanso de día ni de noche…” O sea, cuando miramos el griego queda claro que lo que dura siglos de los siglos es el tormento, el humo es la consecuencia de ese tormento que dura edades de edades o siglos de los siglos o eternamente, todos son sinónimos bíblicamente hablando. No dice por una edad o por un siglo, la palabra “aión” se encuentra repetida por lo que su traducción es por los siglos de los siglos.

Lo puedes mirar en pasajes que usan la misma palabra "aión " repetida:
Gál.1.5. a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Obviamente la gloria a Dios no es por una semana sino eternamente, es la traducción correcta de esa frase o palabra repetida y no hay más opciones.

El salmo no contradice al pasaje de apocalipsis porque te habla de que los impíos que hacen tantas obras malas serán quemados, que serán destruidos pero no te dice como es esa destrucción, cuánto dura esa quemada de grosura, entonces para ampliar en la revelación tienes el pasaje de Apo 14:11 que amplían ese concepto dándole una profundidad de forma (tormento) y duración (siglos de siglos o edades de edades o eternamente)

Conclusión, el sufrimiento es literalmente eterno o dura mucho, por siglos de siglos lo cual no es mucho consuelo tampoco… No vale pelearse por esta minúscula discrepancia de si dura siglo de siglos o es algo literalmente eterno.





Sin título.png
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
No vale pelearse por esta minúscula discrepancia de si dura siglo de siglos o es algo literalmente eterno.

Hermano, yo no lo veo como pelea y entiendo que tú tampoco; aunque algunos foristas, si parecen verlo así y hasta te condenan, sino piensas como ellos; sin embargo nuestra salvación no depende de si los impios vivirán para siempre o no.
 

Hermano, yo no lo veo como pelea y entiendo que tú tampoco; aunque algunos foristas, si parecen verlo así y hasta te condenan, sino piensas como ellos; sin embargo nuestra salvación no depende de si los impios vivirán para siempre o no.
Claro que no en tu caso pero:

Hay un problema potencial en la postura radical o extremista de los "aniquilacionistas" que no es tu caso, o sea, tu concepto es algo parecido al concepto de Justicia humano de los condenados a muerte, pasan unos años en prisión hasta que le llega el día de la muerte... Tú Crees en un castigo proporcional a sus malas obras y posterior destrucción de su existencia, ese es tu concepto pero YO he hablado con testigos de Jehová que creen que el castigo para Hitler y para un japonés honorable pero ateo es el mismo, la muerte.

Esta postura es la que para mi representa un gran problema porque básicamente le dices a los ateos que no hay justicia final, que su concepto de que cuando mueren NO hay nada mas allá "si no te conviertes", es muy parecido a lo que ellos esperan viviendo de la manera como les da la gana y es que les dicen que van a ser revividos, regañados y vueltos a matar lo cual parece un mal chiste pero es la realidad que maneja un Testigo de Jehová promedio...

Entonces, imagina un hijo prodigo de alguien que pregona esta interpretación o un impío que se congrega por unos meses y luego se aburre, dice: para que voy a pasar la vida limitándome y frenándome de pecar si luego no hay castigo? ... prefieren "gozar la vida" y luego morir sin temor al Juicio y ese es el gran problema de esta herejía, disipar el temor al castigo que entienden los Cristianos en general que es por los siglos de los siglos.

Ahora reflexionando, si por culpa de pregonar esta herejía se pierden almas pensando que no habrá castigo, es posible que le cueste su propia alma al culpable de difundir tal aberración, es lo que creo y por eso quise participar de este tema, para evitarlo.
 
Entonces, imagina un hijo prodigo de alguien que pregona esta interpretación o un impío que se congrega por unos meses y luego se aburre, dice: para que voy a pasar la vida limitándome y frenándome de pecar si luego no hay castigo? ... prefieren "gozar la vida" y luego morir sin temor al Juicio y ese es el gran problema de esta herejía, disipar el temor al castigo que entienden los Cristianos en general que es por los siglos de los siglos.
Como ya he mencionado, esta tesis es fácil de refutar.

Si creer en la aniquilación volviera a las personas más despreocupadas respecto a las consecuencias del juicio final, encontraríamos más ladrones, defraudadores, golpeadores de esposas, pederastas, asesinos, alcohólicos, adictos, etc entre los adventistas del séptimo día que entre los bautistas del séptimo día.

No dudo que haya pederastas entre los pastores adventistas, pero para mí sería muy sorprendente que hubiera más casos de pederastia entre pastores adventistas (quienes creen en la aniquilación) que entre sacerdotes católicos, (quienes creen en el tormento eterno).
 
Como ya he mencionado, esta tesis es fácil de refutar.

Si creer en la aniquilación volviera a las personas más despreocupadas respecto a las consecuencias del juicio final, encontraríamos más ladrones, defraudadores, golpeadores de esposas, pederastas, asesinos, alcohólicos, adictos, etc entre los adventistas del séptimo día que entre los bautistas del séptimo día.
Esto es una incongruencia porque ellos creen que son salvos, no condenados, tu estas asumiendo que los adventistas creen que son condenados y entonces asumen ese patrón de comportamiento de perversion moral que les atribuyes porque igual seran condenados, una completa incongruencia.

Lo que si aplica es que usualmente los adventistas y TdJ son bastante conservadores y estrictos en su forma de vivir para luego ganarse la salvación porque de hecho ellos manejan una tesis de Fe + obras.

No dudo que haya pederastas entre los pastores adventistas, pero para mí sería muy sorprendente que hubiera más casos de pederastia entre pastores adventistas (quienes creen en la aniquilación) que entre sacerdotes católicos, (quienes creen en el tormento eterno).
Como te dije en el párrafo anterior los adventistas son personas bastante estrictas tanto que la gente sale porque no soporta las doctrinas tan duras que les imponen...

Les dan textos de su profetiza Helena White o como le dicen ellos, Doña Elena donde te dice que hasta tomar café y comer carne es malo, imagínate si son estrictos o no lo son.