Si es exagerada, ya no es real. La exageración tiene la finalidad de sensibilizar y llamar la atención del oyente en el relato.
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Por ejemplo esta parábola comienza mencionando a un hombre exageradamente rico y a otro, exageradamente pobre y, para hacerlo mas dramático, de nombre Lázaro, cuyo significado es
AYUDADO POR DIOS.
Así que vemos que, convenientemente para el relato, el mendigo persistía en la puerta del rico porque ANSIABA saciarse con las migajas del rico, en lugar de buscarse la asistencia de otros ricos.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
No se esgrime ninguna cualidad moral para el estado de los mismos luego de muertos.
Porque el hombre rico en vida recibió bienes - de muerto, es atormentado
Porque el hombre pobre en vida recibió males - de muerto - es consolado
Evidentemente si vamos por la literalidad, las motivaciones mencionadas en el relato por la cual están en el estado que se "encuentran" después de muertos no responde a ninguna verdad espiritual.
La finalidad de las parábolas de Jesús es enseñar cómo debe actuar una persona para entrar al
Reino de los Cielos y, en su mayoría, revelan también sus misterios.
PERO EL TEMA PRINCIPAL ES SI LOS IMPÍOS ARDERAN ETERNAMENTE EN EL FUEGO ETERNO O SE CONSUMIRÁN.
Juan, en Apocalipsis 20 es claro, dice que los impíos se CONSUMIRAN con el FUEGO DE DIOS QUE CAERÁ DEL CIELO.
Otras versiones utilizan las expresiones: Los devoró, los quemó por completo, los consumirá por completo.