Re: Reflexiones sobre lo que los cristianos llamamos Trinidad
-------------------------------------------------
Explicas bien que Dios es uno ... ¿Pero por qué Jesús diferencia al Padre del Hijo y del Espíritu Santo siendo los tres considerados Dios por la Escritura? ¿Por qué no se limito a decir Dios ... cuando se refería a la obra de Dios hecha por Dios ... puesto que son uno ... y ya no mas? ... la respuesta correcta a esta pregunta nos hace entender con claridad lo que es la Trinidad ... y en que consiste esta doctrina que enseño Cristo cuando estuvo entre nosotros ... aunque ya se da a entender en las Escrituras desde el Antiguo Testamento.
El punto es conocer según la Biblia cuando habla de "diferencia o diferenciar", y saber disntinguir si esa diferencia es en la fuente o en los frutos.
Por ejemplo: Tenemos un árbol (bueno) que da fruto peras u otro árbol (bueno) que da fruto, higos. No podemos decir que son árboles distintos, porque según Mateo 2:33 "O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol." Entonces no podemos afirmar que son árboles distintos porque ambos producen buen fruto, ambos son un buen árbol. Los buenos frutos del buen árbol.
Vayamos a Gálatas 5:22-23. Vemos que de esa fuente sale esos frutos. El fruto del amor del Espíritu Santo, el fruto de la paz del Espíritu Santo...
Vemos entonces que la diferencia solo es en los frutos, y también vemos en la Biblia que por ejemplo: el enseñar, el profetizar, el sanar, es el mismo Espíritu donde sale esos dones, cual de su Plenitud tomamos todos. Así que si tú tienes el Espíritu de Dios, puedes enseñar como también otro que tenga el mismo Espíritu puede profetizar o sanar, y que también puedes profetizar o sanar, como el otro enseñar, porque de su plenitud tomamos todos. Aunque haya diversidad de dones, el Espíritu es el mismo.
Entonces puedo decir que por la verdad tendré paz o abrazaré la paz, ¿la verdad es el camino a la paz? ¿la verdad me lleva a la paz?. También podría decir que para ser benignos o bondadosos hay que tener amor, ¿el amor me lleva a ser bueno?.
¿El Espíritu Santo me lleva al Espíritu Santo?, ¿El Espíritu me lleva a contemplar el poder de sí mismo?.
El texto enseña que si. Él es el camino a la vida, el único camino donde me lleva a la verdad, porque el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida.
¿Jesús me lleva al autor de la vida?, ¿La Vida me lleva a sí mismo?.
Ahora veamos el salmo 31:2 "la roca fuerte".
¿La roca alumbra?
También 1 Juan 1:5 "Dios es luz".
¿Sale ríos de agua viva de la luz? Jer.2:13
¿El Señor hace lo que hace el siervo?, ¿qué dice la Biblia?.
Etc etc
Entonces la diferencia es en la fuente o en los frutos, pero el Espíritu es el mismo.