Estimado Leall,
Pablo no dijo "toda mujer que ora o profetiza en la escuela dominical". Claramente se refirió a profetizar o enseñar a la iglesia.
Uds. están enseñando otro evangelio. Pablo mismo advirtió sobre eso en 2 Corintios 11.4
2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
Lea el versiculo despacio, por favor:
"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia." 1 Tim 2:11-15 Trate de explicarle (aparentemente sin exito) que la palabra profeitzar en el Giergo no se refiere a al papel profetico sacerdotal como lo interpretamos hoy. No guarda relacion con el ministerio o liderazgo pastoral de la congregacion.
La palabra gloria:
doxa en Griego (2 Cor 11:4) en ese contexto significa que la mujer ha de representar/traer/proveer/ causar/proporcionar/dar ejemplo/desplegar honor y respeto hacia el hombre. En otras palabras, la mujer es la expression o reflejo visible de la vida o realidad espiritaul de su esposo, padre, lider espiritual, de los varones alrededor de ella. Pablo hace la misma referencia 1 Cor. 11:3-6
"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra."
Sin tener conocimiento del contexto estos pasajes suelen causar disonancia cognositiva; "ruido en el sistema" ya que no nos checa en el siglo 21. Sin embargo, el contexto historico y cultural nos ayuda a visualizar mejor. El Apostol hace referencia al orden de la creacion y al orden de la "economia" divina, la estructura matrimonial/domestica apoyandose en la palabra de Dios. Conecta lo anterior con Genesis y explica que en Corinto una mujer cristiana, fiel, de la familia de cristo no debe andar con la cabeza descubierta. Corinto fue uno de los puertos mas importantes de Grecia y su capital provincial. Con una pobalacion de quizas 100,000 habitantes en aquel entonces la convertia en una metropolis. Como en todos los puertos, la prostitucion era una de las ocupaciones
de mayor demanda en la ciudad. Las damas de la calle lucian su pelo y joyas al descubierto y para evitar que las hermanas fueran asediadas en la calle por los marineros libinidosos, el Apostol advierte a las hermanas en cuanto a cubrirse la cabeza para diferenciarse de las prostitutas en faena. Esta advertencia no aparece en ningun otro libro de la biblia en ninguna otra oportunidad. En 1 Cor. 11:14-16 el Apostol comenta en cuanto a los asunto del pelo pero al final en ver. 16 concluye diciendo que no existe tales tradiciones en las otras iglesias de Dios.
Los principios esenciales del Evangelio de Jesuscristo son claros y transpatentemente percibidos por todos a los que Espiritu de Dios toca y conduce para que podamos llegar a la salvacion. Sin embargo, otros temas no son asi de claros y requieren de estudios mas profundos para poder entender el contexto historico-cultural, los modismos, la aplicacion y relevancia de los mismos para la audiencia en aquel entonces. No podemos olvidar que las escrituras son para nuestro beneficio pero no fueron escritas (dirijidas) directamente a nosotros en particular en sl siglo 21.
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