Tobi,
Pues disúlpeme, pero no le puedo atender es eso. Este es un epígrafe sobre otra cosa. Y, francamente, esa lista enorme suya, requiere horas de atención.
Lo siento. pero créame que todo eso está en la Sagrada Escritura. Es más, algunas de ellas puede comenzar a entenderlas si lee al Padre Espiritual de la Reforma. Martín Lutero. Que como bien sabe, sólo se basaba en la Sagrada Escritura.
Dios le bendiga.
Daniel,
Añada a esas definiciones que usted pone estas otras en su sentido más bíblico:
a) -Amabilidad.
Engañosa es la gracia, vana la hermosura, la mujer inteligente esa será alabada (Prov. 31, 30).
Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca (Lc. 4, 22).
b) -Hermosura.
Engañosa es la gracia, vana la hermosura, la mujer inteligente esa será alabada (Prov. 31, 30).
c) -Benevolencia.
José se ganó su favor y entró a su servicio y su señor le puso al frente de su casa (Gén. 39, 4).
d) -Don concedido gratuitamente.
...por quien recibimos la gracia y el apostolado... (Rom. 1, 5).
e) -Agradecimiento.
Luego tomó un cáliz y, dadas las gracias, se lo dio diciendo... (Mt. 26, 27).
Pero a efectos de salvación, podemos centrarnos en esta acepción:
Gracia SANTIFICANTE:
-La gracia santificante es una participación física y formal de la naturaleza divina.. ("física" no es en sentido de materia).
"...por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, para que por ellas os hicierais partícipes de la naturaleza divina,... "(2 Pe. 1, 4)
"Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia "(Jn. 1, 16).
"Porque Dios es almena y escudo, él da gracia y gloria;..." (Sal. 84, 12).
Afecta al alma:
"Ya guiará Yahvéh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan "(Is. 58, 11)
«Si alguno me ama,...vendremos a él, y haremos morada en él (Jn. 14, 23)
Actúa cooperando con la fe y las obras de caridad:
"Y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí, juntamente con la fe y la caridad en Cristo Jesús "(1 Tim. 1, 14)
Bien,
Creo que ya tiene varias acepciones.
Dígame de cuál de ellas quiere hablarme. Si es que ha entendido lo de arriba.
Dios le bendiga.