Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Re: Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

No me refería a la iglesia contemporánea a Ignacio, pero del modo que habla del obispo (como si fuese uno y no varios como eran por cad aiglesia local) ya se advierte que comenzaba un desvío hacia la jerarquía eclesiástica, germen ya percibido en la persona de Diótrefes en 3Juan 9,10.

¿Desvío hacia la jerarquía eclesiástica ..? ¿desvío según quién?

Bendiciones +

De lo que estoy bien seguro es que Ignacio ni en su peor pesadilla habría imaginado que la única iglesia en la que él servía, rodando el tiempo deviniese a ser la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Estás refiriendo a otro Ignacio, porque si es el obispo de Antioquía del siglo I, primero deberías leer al menos sus escritos. ¡Te vas a sorprender! Este gran Padre de la Iglesia primitiva ha sido el responsable, a través de su fe y de sus escritos, de "sorprender" a muchos que buscaban a Jesucristo en plenitud ... no vaya a ser que te pase como a muchos, por Gracia de Dios.

Bendiciones +

¿Desvío hacia la jerarquía eclesiástica ..? ¿desvío según quién?
¡Eso, eso! Desvío hacia la jerarquía eclesiástica.

Pedro apacentó las ovejas que Jesús le confió hasta Hechos 15, aproximadamente, cuando en la iglesia en Jerusalem ya predominaba Jacobo, el hermano del Señor.

Hoy día nuestro Señor Jesucristo es el Gran Pastor de las ovejas, y por supuesto que no desecho lo que cualquier hombre de Dios pueda hacer conmigo para que ande más cerca de Jesús.

Saludos cordiales

¡Eso, eso! Desvío hacia la jerarquía eclesiástica.

Pedro apacentó las ovejas que Jesús le confió hasta Hechos 15, aproximadamente, cuando en la iglesia en Jerusalem ya predominaba Jacobo, el hermano del Señor.

Jacobo, el hermano del Señor, el hijo de Alfeo, autor de la carta del mismo nombre?... al que siempre se ha tenido como autor?... a ese se refiere Ud.?

Estás refiriendo a otro Ignacio, porque si es el obispo de Antioquía del siglo I, primero deberías leer al menos sus escritos. ¡Te vas a sorprender! Este gran Padre de la Iglesia primitiva ha sido el responsable, a través de su fe y de sus escritos, de "sorprender" a muchos que buscaban a Jesucristo en plenitud ... no vaya a ser que te pase como a muchos, por Gracia de Dios.

¿Y quién te pasó el chisme que no me he leído las siete epístolas de Ignacio? ¿Tú también las leíste? ¡Bien por ambos, entonces! No somos pocos.

¿Y quién te pasó el chisme que no me he leído las siete epístolas de Ignacio? ¿Tú también las leíste? ¡Bien por ambos, entonces! No somos pocos.
¡Qué bueno! pero léelo de nuevo, con fe, mente abierta al entendimiento y con corazón abierto al Amor de Dios. No te arrepentirás.

Bendiciones +

Jacobo, el hermano del Señor, el hijo de Alfeo, autor de la carta del mismo nombre?... al que siempre se ha tenido como autor?... a ese se refiere Ud.?

Me refiero al Jacobo hermano del Señor, pero no hijo de Alfeo sino de José y María; una de las columnas en la iglesia en Jerusalem (Gal 2:9) y autor de la epístola de Santiago.

¡Qué bueno! pero léelo de nuevo, con fe, mente abierta al entendimiento y con corazón abierto al Amor de Dios. No te arrepentirás.

Gracias, te haré caso, pues el consejo me es oportuno, ya que después de mucho tiempo, al volver a releerlo se encuentra otra frescura. Ya le tenía ganas.

Re: A JesusdelPilar

Re: A JesusdelPilar

Lo que antes parecía imposible ahora puede ser probable, ya que la tecnología informática permite buscar en una abundante bibliografía.

No se requiere registro alguno en los antiguos anales romanos, pues de la misma manera que una carta de Ignacio de Antioquía a los de Esmirna permite encontrar que el adjetivo de Católica se aplica por primera vez (que se sepa) a la Iglesia, otra carta u obra patrística posterior podría completar esa designación de la Iglesia Católica como Apostólica Romana.

Saludos cordiales

Ricardo: disculpa que te edite el post, es para no saturar el foro ya que mi respuesta va dirigida especialmente a tu consulta que en negrita he resaltado.

Al principio de la era cristiana ( hasta el siglo III aproximadamente) los obispados /patriarcados cristianos, se identificaron por el nombre de su ciudad sede, y su fundación por algunos de los apóstoles. Ademas se dividío por razones geográficas obvias en Patriarcados de Oriente y Occidente.
El nombre de católicos se debe a su universalidad, como ya se ha dicho anteriormente y apostólica , porque esa iglesia, luego devenida en obispado /patriarcado fue fundada por los apóstoles
Asi tenemos: a saber,
Patriarcado de Occidente: Roma, fundado por San Pedro
Patriarcado de Oriente:
Alejandría: fue fundado por San Marcos.
Antioquía: fundado por San Pedro y San Pablo.
Constantinopla: fundado por San Andres

En el Concilio de Constantinopla I (381 A.D ) se enumeran estos cuatro patriarcados como cúspide de la organización eclesiástica y se declara que, después del Papa de Roma , el de Constantinopla «tendría primacía de honor, después del obispo de Roma, puesto que Constantinopla es la Nueva Roma», quedando este Patriarca en un rango superior sobre los antiguos Patriarcados de Alejandría y Antioquía
En ese concilio se establece definitivamente la estructura jerárquica de la Iglesia, donde el Patriarca de Occidente ocupa la cúspide episcopal, con derecho de intervención, auxilio, consejo y arbitraje sobre los otros patriarcados, y se hace destacar al Patriarca de Constantinopla sobre sus tres compañeros orientales, aunque sujeto al arbitraje papal.

"La primacía de Roma se debio a 3 razones: por ser el lugar del martirio de San Pedro y San Pablo y del episcopado de Pedro, En segundo lugar, se debe a que Roma era la capital del imperio y el centro del mundo antiguo, Roma siguió siendo de importancia relevante aun después de la fundación de Constantinopla y en tercer lugar , porque durante los primeros ocho siglos de la cristiandad en que hubieron de afrontarse múltiples herejías, la sede de Roma siempre se destacó por la pureza de su fe.Si bien los otros Patriarcados vacilaban indecisos ante las grandes controversias doctrinales , Roma se convirtió entonces para toda la cristiandad en una fuente fidedigna." La iglesia ortodoxa. Obispo Kallistos Ware.. Buenos Aitres, 2006

Me he tomado el trabajo de copiar este texto de mi libro, La iglesia ortodoxa. Obispo Kallistos Ware.. Buenos Aitres, 2006.. para que puedan observar que hasta los mismos cristianos ortodoxos separados de la iglesia de Roma desde el año 1054 tienen la honestidad intelectual de no torcer la verdad histórica acerca de la primacía de Roma desde sus inicios.

PD: este libro fue un lindísimo regalo que recibi para una Navidad de parte del obispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia en Buenos Aires, hombre de gran generosidad y profundidad teológica , que me invito a participar de sus cursos sabiendo que era de "otro palo" …
De hecho, la iglesia de Buenos Aires dice :

IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA DE ANTIOQUIA

Cordiales saludos,
norah

Me refiero al Jacobo hermano del Señor, pero no hijo de Alfeo sino de José y María; una de las columnas en la iglesia en Jerusalem (Gal 2:9) y autor de la epístola de Santiago.

La iglesia de Jerusalem fue fundada por Santiago el menor, el hijo de Alfeo autor de la Epistola de SANTIAGO , que luego del concilio de Calcedonia (451 A.D.) paso de ser una diócesis a ser patriarcado dándole a la plaza el quinto sitio de honor. Cada sede episcopal /patriarcado se le atribuía un prestigio especial y un orden de honor.

El patriarcado de Jerusalem fue añadido por ser el lugar donde Jesucrsito sufrió su martirio y posterior resurrección.
Los 5 patriarcados tienen origen apostólico (conforme op cit.. LA IGLESIA ORTODOXA)

Saludos cordiales
norah

...
Los 5 patriarcados tienen origen apostólico (conforme op cit.. LA IGLESIA ORTODOXA)
norah
Sí, así lo sabía.

No tengo ninguna dificultad con la historia del por qué de lo de Iglesia, lo de Católica, lo de Apostólica y lo de Romana.

Tan solamente que no me parecía demasiado difícil que se supiera cuál es el documento más antiguo que hay con: Iglesia Católica Apostólica Romana, no importa si es en español, latín, griego o guaraní.

Cordiales saludos

Me aclara por favor si es que Ud. se está retractando de lo que dijo anteriormente?

Me resulta como lo más sabio y prudente tener por autores a los que siempre se tuvo por tales,

Y es que a quien SIEMPRE se tuvo por autor de esa carta no es sino a Jacobo el menor, hijo de Alfeo..

es más Ud. dijo también:

Las demás propuestas hechas no poseen el mismo grado de veracidad.

Hay un falso prurito de ser más entendido o mejor conocedor dudando de todos y proponiendo a insospechados candidatos.

...y es que la propuesta de que ese Jacobo era hijo de Marìa, no posee el mismo grado de veracidad de que el autor haya sido el hijo de Alfeo, al que siempre se tuvo por autor.

Está propnieno Ud. a un insospechado candidato como autor de esa carta.... será que Ud. es más entendido o mejor conocedor que los que siempre propusieron por autor de esa carta a Jacobo hijo de alfeo?

......

o es que ya cambiò de opinión y no cree ahora que sea lo más sabio y prudente.

o bueno, sencillamente se está contradiciendo?

agradezcco de antemano su aclaración

Respuesta a Mensaje # 352:

Lejos de retractarme me ratifico en lo que dije en ambos párrafos, ya que el único conocimiento que siempre tuve es el mismo que mis mayores tuvieron (provengo de una rancia familia evangélica) y no tengo por qué estar enterado si los católicos, ortodoxos o los coptos atribuyen algunos libros del NT a otros autores.

Dificulto que este yo proponiendo "a un insospechado candidato como autor de la carta", pues que el susodicho Jacobo hermano del Señor no caiga bien a todos es asunto que escapa a mis cuidados. ¡Por Santiago!

El litigio no se plantea entre entendidos sino entre favorecidos con una u otra postulación. A mi candidato doy buen margen de verosimilitud.

Saludos cordiales

Respuesta a Mensaje # 352:

Lejos de retractarme me ratifico en lo que dije en ambos párrafos, ya que el único conocimiento que siempre tuve es el mismo que mis mayores tuvieron (provengo de una rancia familia evangélica) y no tengo por qué estar enterado si los católicos, ortodoxos o los coptos atribuyen algunos libros del NT a otros autores.

Dificulto que este yo proponiendo "a un insospechado candidato como autor de la carta", pues que el susodicho Jacobo hermano del Señor no caiga bien a todos es asunto que escapa a mis cuidados. ¡Por Santiago!

El litigio no se plantea entre entendidos sino entre favorecidos con una u otra postulación. A mi candidato doy buen margen de verosimilitud.

Saludos cordiales

pero es que Ud. habla de "siempre"... y ese candidato suyo es bastante reciente. .. no es un asunto de que "caiga bien o mal", ... es sencillamente que es de reciente data. ... eso es posible saberlo siendo que la misma creencia de que Marìa fue siempre virgen se puede conocer patrìsticamente desde muy primitiva. ... ..

No es que nosotros lo atribuyamos a otros autores, es que Uds. lo atribuyen a un autor que antes no se le atribuía... ... entonces ese "siempre" suyo, viene ahora a conveniencia ,.. no ser tan "siempre".

Epistola de Santiago, Santiago el Menor, hijo de Alfeo o Cleofas - Mateo 10:3 - e hijo de Maria -Mateo 27:53- pariente de la Virgen, de la familia de Jesus - Galatas1:19 - Mateo 13:55 - Marcos 6:3- , columna de la Iglesia - Galatas 2:9-

Respuesta a Mensaje # 354:

Bueno, yo no soy ningún libro abierto sino alguien que espontáneamente se expresa según lo que ha aprendido, retiene y asocia para forjar criterios y sustentar sus propias convicciones.

Entiendo que los demás harán igual que yo y que no coincidamos me parece perfectamente normal. Lo único que me aterraría sería conversar entre gente donde todos piensan lo mismo, sin rasgos propios de entendimiento ni de expresión.

Si tu candidato ha sido propuesto con bastante anterioridad al mío, la larga data sin duda que no es detalle menor, pero también me interesa sopesar las razones que desde tan antiguo la preferencia se inclinó por ese lado.

Es así que se llega a otro punto de nuestra ancestral polémica, y es que la posterior maternidad de María en nada menoscaba su santidad y pureza, a mi entender.

Como ves, de una cosa pasamos a otra y la propuesta del epígrafe cada vez se nos aleja más.

Epistola de Santiago, Santiago el Menor, hijo de Alfeo o Cleofas - Mateo 10:3 - e hijo de Maria -Mateo 27:53- pariente de la Virgen, de la familia de Jesus - Galatas1:19 - Mateo 13:55 - Marcos 6:3- , columna de la Iglesia - Galatas 2:9-

Santiago el Mayor - Jacob-, hijo de Zebedeo, su hermano Juan -Marcos 3:17

pd: Si tratan de acomodar a los hermanos de Jesus para destruir la virginidad de Maria y de esta manera acomodar las Escrituras, se perderian de lo expresado.

Respuesta a Mensaje # 354:

Bueno, yo no soy ningún libro abierto sino alguien que espontáneamente se expresa según lo que ha aprendido, retiene y asocia para forjar criterios y sustentar sus propias convicciones.

Entiendo que los demás harán igual que yo y que no coincidamos me parece perfectamente normal. Lo único que me aterraría sería conversar entre gente donde todos piensan lo mismo, sin rasgos propios de entendimiento ni de expresión.

Si tu candidato ha sido propuesto con bastante anterioridad al mío, la larga data sin duda que no es detalle menor, pero también me interesa sopesar las razones que desde tan antiguo la preferencia se inclinó por ese lado.

Es así que se llega a otro punto de nuestra ancestral polémica, y es que la posterior maternidad de María en nada menoscaba su santidad y pureza, a mi entender.

Como ves, de una cosa pasamos a otra y la propuesta del epígrafe cada vez se nos aleja más.

No, yo estoy en el mismo hilo y basado precisamente en su propuesta de "quienes se han tenido por siempre como autores de los libros del NT"....

mire que aùn me causó más sorpresa aún la verisilitud que le da Ud. a su candidato siendo que recién leì esto:

ninguno ,que este es un foro de debate ,y aqui dilucidamos lo que creemos

no obstante mientras creces en el conocimiento teologico te das cuenta que hay corrientes .

como por ejemplo .

ricardo es calvinista

por ende en su postura podras ver su corriente . .

siendo que Calvino defendía la virginidad perpetua, es claro que su candidato no le aplicarìa a su condición de descendiente de "rancia familia evangélica"... ..

Ahora bien, estoy partiendo de la premisa que hector lugo le conoce más que yo , respecto de su denominación. ...

No es dificil ver mi lìnea de argumentación pero la aclaro por si acaso: No creo probable que un reformador como Calvino, que defendía la virginidad perpetua de Marìa, dijera que ese Santiago autor de esa carta, fuera hijo de Marìa... me parecerìa mucho más probable que estuviera sumado a tener como autor de esa carta al hijo de Alfeo. .. Es decir, que la propuesta de tener como autor a Santiago "hijo de Marìa" , es aún mas reciente de lo que pensaran los mismos reformadores....

Un evangélico bien ilustrado como Ud. dudo que no hubiese podido sacar esa conclusión, como para llamar autor "de siempre" al "hijo de maría"

pd: Si tratan de acomodar a los hermanos de Jesus para destruir la virginidad de Maria y de esta manera acomodar las Escrituras, se perderian de lo expresado.

Aunque en efecto son temas relacionados, agradecerìa profundamente mantener el tema de la determinación de la autorìa de los libros de la Biblia. En este momento , ciertamente apelo , tanto como Ricardo, a que "desde siempre" se ha tenido por autores a ciertos personajes.... en el caso de la carta de Santiago, se ha tenido como autor "de siempre" a Jacobo el menor, hijo de Alfeo. El aplicarle autorìa al "hijo de Marìa" no viene "desde siempre", sino que es una asignacion bastante recien..... .(aunque claramente es producto de una postura anti-católica para demeritar el dogma de la virginidad perpetua)...

Resumiendo:

Santiago el Menor, hijo de Alfeo o Cleofas
Jacob - llamado Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo

Como notan, por ninguna parte Jose, lo que los llevaria a embargarle a la Virgen otros esposos