¿Quién puede DEFINIR la doctrina de la trinidad??? QUIERO LA DEFINICION!!!!!

Re: ¿Quién puede DEFINIR la doctrina de la trinidad??? QUIERO LA DEFINICION!!!!!

Sí nos apegamos a las escrituras hebreas que es de donde provienen, es verdad que sí y claro aceptamos el nombre de Jesús siendo este el nombre mas alto que lo que esta en el cielo y en la tierra, pero excepto del Nombre de su Padre que nos pido santificar.

Jehova el mayor

Re: ¿Quién puede DEFINIR la doctrina de la trinidad??? QUIERO LA DEFINICION!!!!!

¿Y que nombre nos pidío Jesús para Santificar?, ¿Acaso Jehova?

¿Claro, no me digas que es el de Jesús?

Paz y gracia de parte de Dios.
Me atrevo no sin antes advertirte que lo que escribo, es propio de lo que como hombre en mi cortedad puedo expresar acerca del misterio inagotable de Dios: Dios es Uno solo en substancia, son sin embargo verdaderamente Tres las personas divinas, cada Uno, Dios todo entero, y los Tres en Unida el mismo Dios.
Ahora sin embargo debo participarte de los que para la formulación del dogma de la Trinidad fue, La Iglesia debió para tal, crear una terminología propia con la ayuda de nociones de origen filosófico: «sustancia», «persona», o «hipostasis», «relación», etc. Al hacer esto, no se sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio iinefable, «infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios).
La Iglesia utiliza el término «sustancia» (traducido a veces también por «esencia» o por «naturaleza») para designar el Ser Divino en su unidad; el término «persona» o «hipóstasis» para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término «relación» para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: «La Trinidad consubstancial» las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteremante Dios: «El Padre es lo mismo que el Hijo, el Hijo es lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza». «Cada una de las personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina».
Las personas divinas son realmente distintas entre sí. «Dios es único pero no solitario». «Padre», «Hijo», «Espíritu Santo» no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: «Él que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es Padre o Hijo» Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: «El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede» La Unidad Divina es Trina.
Una Divinidad y Poder, Una el los Tres, contiene a los Tres de una manera distinta, Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje, es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero. Dios los Tres considerados en conjunto, pues son Uno.

muchas gracias por el aporte.

estoy al corriente de esas palabras que la iglesia catolica tuvo que crear con la ayuda de la filosofia.

en esto ustedes se ganan mis respetos, porque a diferencia de otros, ustedes han definido lo que creen.

pero creanme que he leido a evangelicos y adventistas que no tienen una concepción definida de Dios.

por eso preguntaba a ustedes ¿que piensan de que algunos digan que la trinidad se llama jehova? los que dicen eso, alegan que el padre, el hijo y el espiritu santo son tres que estando juntos tienen el nombre jehova. ademas dicen que este jehova (compuesto de padre, hijo y espiritu santo) se manifesto despues como jesus (quien obviamente al ser el mismo jehova, estaba compuesto de padre, hijo y espiritu santo).

Paz y gracia de parte de Dios.
Me atrevo no sin antes advertirte que lo que escribo, es propio de lo que como hombre en mi cortedad puedo expresar acerca del misterio inagotable de Dios: Dios es Uno solo en substancia, son sin embargo verdaderamente Tres las personas divinas, cada Uno, Dios todo entero, y los Tres en Unida el mismo Dios.
Ahora sin embargo debo participarte de los que para la formulación del dogma de la Trinidad fue, La Iglesia debió para tal, crear una terminología propia con la ayuda de nociones de origen filosófico: «sustancia», «persona», o «hipostasis», «relación», etc. Al hacer esto, no se sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio iinefable, «infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios).
La Iglesia utiliza el término «sustancia» (traducido a veces también por «esencia» o por «naturaleza») para designar el Ser Divino en su unidad; el término «persona» o «hipóstasis» para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término «relación» para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: «La Trinidad consubstancial» las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteremante Dios: «El Padre es lo mismo que el Hijo, el Hijo es lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza». «Cada una de las personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina».
Las personas divinas son realmente distintas entre sí. «Dios es único pero no solitario». «Padre», «Hijo», «Espíritu Santo» no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: «Él que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es Padre o Hijo» Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: «El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede» La Unidad Divina es Trina.
Una Divinidad y Poder, Una el los Tres, contiene a los Tres de una manera distinta, Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje, es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero. Dios los Tres considerados en conjunto, pues son Uno.

Sustentando esto con la biblia, como llegaron a esta conclusión?

¿Cuando Jesús se refirió al apdre como "Jehova"?

Dios que es apdre, Hijo y Espíritu Santo te Bendiga.

Obviamente es como el hijo no llama por su nombre a su Padre, pero el fue claro al decir que lo dio a conocer y aparte;

Jua 12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

Me gustaría que me dijeras a que Nombre se refería Jesús.

Pues lo que se refieren a "Jehova" se están refiriendo a un sólo Dios, por lo tanto la Trinidad es un sólo Dios en tres Personas distintas... pero para ser más concretos ello utilizan el nombre de "Jehova" para referirse al Padre. Por lo tanto Dios es uno pero formado por tres personas distintas, no una sola.

Dios Te Bendiga.

interesante.

entonces ¿para ser concretos, jehova es el nombre que se utiliza solo para referirse al padre y no a la trinidad?

perdon pero el tema me interesa bastante y me alegra que puedas ser claro como hasta ahora.

¿jehova es uno de las 3 personas divinas que comparten la sustancia de dios?? ¿o jehova es el nombre de la sustancia compuesta de 3 personas divinas???

Jesús no enseñó llamarle así:

Mateo 6,9 Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Y es así que el Espíritu que hemos recibidos nos hace exclamar:

"No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar. ¡Abbá, Padre!" (Romanos 8, 15).

Pues nunca dice "Jehova", sino Padre.

Dios Te Bendiga.

Obviamente, esa fue una oración modelo que no puso como ejemplo Jesús de como orar, aparte que la palabra "Sbba, Padre" era una expresión de cariño el cual podemos expresar, pero eso no hace que dejemos de santificar el Nombre de Dios, pues en ésa misma oración Jesús pide tal cosa;

Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Aparte ¿Como se alaba el Nombre de Dios, si según ustedes es remplazado por esos títulos?;

Heb 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.

En sí, lo que la biblia nos aclara es la unidad de pensamiento y no que se embuten las dos personas de lo contrario aquí te tengo una trinidad y eso sí de personas;

Jua 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Jua 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

no estoy diciendo que mentalmente se embuten, te estoy preguntando que si la dualidad hombre mujer lo puedes explicar.

De lo que tu dices en Juan 5; 20 Por que el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que el hace; y mayores cosas que estas le mostrara, de modo que vosotros os maravilleis.

La palabra ama en el original es Filios de amor filial amor de compañerismo, este tipo de amor no se puede tomar un ejemplo de personas en la iglesia, desgraciadamente, pero en el ejercito si se da este compañerismo cuando estan en guerra lo puedes ver, ahora el compañerismo que tiene Dios con Jesucristo va mas alla de lo que podamos imaginar, por eso en Juan 17;22 ..... asi como nosotros somos uno.... Por eso en genesis 1;26 puedes ver cuando Dios dice HAGAMOS.... o en genesis 11;7 Dios dice DESCENDAMOS.

Tu no tienes compeñerismo contigo mismo aunque eres Tricotomo.

D e lo que dices tu, En Juan 5;20 Por que el padre

Si lo comprendo... ¿Pero sabes porque no lo comprendes?, porque es un Misterio del amor de Dios y se le pides al Padre en el nombre de Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo ¡Lo comprenderás!.

Dios Te Bendiga.

Con esto me surge una duda, si Jesús es Dios, cuando murió, quien lo levanto? Si los tras son el mismo, quiere decir que Dios murió o que realmente nunca murió?

Bueno esto será relativo, ¿Porque te lo digo?.

1. Porque si hablamos con Testigos de Jehova, ese es el nombre de YHWH: Yavé o Padre.
2. Pero si hablamos con algún otro grupo de Prostestantes evangélicos tal vez te digan que Jehova es Jesús o inlcuso el Espíritu Santo, ya que ellos utilzan este nombre también para designar a las tres personas de la Trinidad.

Dios Te Benidga.

¿pero no es cierto que la verdad biblica no es relativa?

la idea no es ajustarnos a lo que dice cierta religion sino a lo que dice la palabra de dios.

por eso te preguntaba la opinion conocedora del tema...¿es jehova el nombre de la sustancia divina o es solo el nombre de uno de los 3 que componen la sustancia?

pregunto porque siento que existe una tremenda diferencia.

imaginate, me parece que tu pensameinto es este (perdon si no soy tan preciso) jesus es uno de las 3 personas divinas que junto con el padre y el espiritu santo comparten la esencia, naturaleza o sustancia llamada Dios.

esto es muy diferente que decir que.... jesus es el nombre -no de uno de las 3 personas- sino de la esencia,sustancia y naturaleza (Dios). entonces segun este argumento, jesus es el nombre que en el nuevo testamento s ele da a jahova. por tanto, este nombre (sea jehova o sea jesus) es el nombre de DIOS compuesto por las tres personas divinas.

no estoy diciendo que mentalmente se embuten, te estoy preguntando que si la dualidad hombre mujer lo puedes explicar.

De lo que tu dices en Juan 5; 20 Por que el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que el hace; y mayores cosas que estas le mostrara, de modo que vosotros os maravilleis.

Quiere decir lo que te subraye, que hay cosas que el Hijo no sabia? Como es eso posible si son el mismo?

amigo, aqui tratamos el tema de definicion de la trinidad.

por favor, no desvies.

solo da una definicion.

Por eso mismo es dificil entenderla, pero alo largo de toda la biblia nos enseña que Dios no hace nada sin el Hijo y el Espiritu Santo.
Por eso creo, (esto es de mi cocecha, ) que en los primeros siglos los padres de la iglesia se influenciaron mucho con las filosofias Griegas, como no lo entendian y eran atacados por un lado el judaismo y por otro lo griegos, tambien por eso le aumentaron alos textos.
pero sigan con su tema, yo no tengo definicion yo lo creo por que Dios se revela en la Biblia como EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.

Bueno depende en como lo quieras aplicar, si tienen diferentes creencias religiosas es muy difícil una unión entre ellos en adoración, pero aún así pueden empatar de común acuerdo.

Los judíos a veces no se conocían entre sí, pero la adoración al mismo Dios era la misma creencia.

La palabra ama en el original es Filios de amor filial amor de compañerismo, este tipo de amor no se puede tomar un ejemplo de personas en la iglesia, desgraciadamente, pero en el ejercito si se da este compañerismo cuando estan en guerra lo puedes ver, ahora el compañerismo que tiene Dios con Jesucristo va mas alla de lo que podamos imaginar, por eso en Juan 17;22 ..... asi como nosotros somos uno.... Por eso en genesis 1;26 puedes ver cuando Dios dice HAGAMOS.... o en genesis 11;7 Dios dice DESCENDAMOS.

Así es, es como la relación entre un Padre y un hijo, lo mismo Dios con su hijo.

Por eso Jehová, su Hijo y los discípulos también son uno solo, pero es obvio que se refiere a unidad de pensamiento y no que estén embutidos.

Tu no tienes compeñerismo contigo mismo aunque eres Tricotomo.

¿Triconomo? Barajeamela mas despacio, no se a que te refieras con esto o que aplicación le quieras dar.

Pues tu duda te la resulve la palabra de Dios:

Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Dios Te Bendiga y espero que la palabra te haya resuleto tu duda.

Todavía no quedo totalmente convencido, ya que el que habla en este texto es Jesucristo, me queda claro si, que estuvo muerto, no hay duda. Pero entonces, a quien le entrego su espíritu antes de morir y quien lo levanto? o Si Jesucristo es Dios como dice el dogma de la Trinidad, quien lo levanto?

Corrijo:

¿Como se alaba el nombre de Dios?, así como se alaba y adora a Él mismo: En Espíritu y en Verdad (Jn 4,24), muy bien dice atrás:

Juan 4,23 Pero La Hora viene ", y es Ahora, Cuando los Verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad, ciertamente PORQUE uno los cuentos de El Padre Busca Que le adoren.

¿Dice Jehova?

Así es, pero es necesario invocar el Nombre de Dios, y darlo a conocer pues es lo que realmente se va santificar.

Darlo a conocer.

También es cierto "debemos adorar a Dios en espíritu y verdad y no con imagenes o algo parecido.

70vim ha mencionado algo muy parecido a otras cosas que he leido de los protestantes y adventistas del foro.

hay algunos que dicen que, dios no es tres.

dicen que el unico dios es jesus, el cual antes se manifesto como jehova y que al irse jesus se manifesto como el espiritu santo.

osea, no hay tres coeternos. hay solo uno manifestado de diferentes maneras.

¿no se que opinan de eso?

70vim ha mencionado algo muy parecido a otras cosas que he leido de los protestantes y adventistas del foro.

dicen que el unico dios es jesus, el cual antes se manifesto como jehova y que al irse jesus se manifesto como el espiritu santo.

Es cierto, yo he escuchado eso ya varias veces en este foro, Pero eso no concuerda con el relato de Mateo 3:16-17 ( Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y*él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. 17*¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.) ya que en este relato se muestra a las tres entidades completamente individuales o separadas, Jesús esta en el agua siendo bautizado, Jehová en el cielo hablando, y el espíritu santo descendiendo en forma de paloma. No puede ser posible que sean la misma esencia o sustancia o como quieran llamarle.

Saludos.

No es asi, la biblia revela que los TRES tienen personalidad pero comparten la misma Deidad, si me he fijado que inclusive dicen lo que acabo de mencionar pero terminan dando a entender que hay uno solo manifestado de tres maneras.

SEÑOR CONET, para ver en la Biblia lo que nos revela de la Trinidad hay que empezar a ver el Nacimiemto virginal de Jesus, Jesus Hombre, y la Deidad de Jesus, entendiendo esto se puede empezar a entender como se revelan en el antiguo testamento, es un tema un poco largo por que son demasiados versiculos pero aqui ya es la 1 de la mañana y tengo que
trabajar al rato. A qui vienen las respuestas a las preguntas que hace El Señor espasmo y El Señor Troyano.