¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

En la teoría y según los cánones, los cinco patriarcas se reconocieron como iguales en autoridad entre ellos. Pero esto no se daba en la práctica. Ya en el IV siglo, el Obispo de Roma empieza a proclamar sus pretensiones de autoridad suprema sobre la totalidad de la Iglesia, mientras basaba esto en la primacía (imaginaria) del Apóstol Pedro sobre los otros restantes

Eso lo dice un ortodoxo y los romanistas siguen empeñados en que prevalezca su versión, yo no creo que se lo hagan, ES QUE LOS SON!!! :-D
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Palermo,

El canón 28 concede el primer honor a la sede romana y el segundo a la sede constantinopolitana pero con los mismos privilegios.

Otra cosa que hay que hacer notar es que el papa León (me parece que era el papa en turno) rechazó el canon 28.

En este caso lo importante es que darle tales privilegios a la nueva cápital del imperio romano obedece a la importancia de la ciudad y que el caso es el mismo para la iglesia romana que debe su importancia a la ciudad y no tanto al Trono Petrino, que de hecho para constituir un patriarcado no es condición haber sido la silla de alguno de los apóstoles, como son los casos del patriarcado de Rumania y Rusia (la tercera Roma).

como respuesta a si Pedro fue fundador de la iglesia romana desde el punto de vista ortodoxo.

Los ortodoxos creemos que la iglesia romana si no fue fundada por Pedro (dado que la pudo fundar Pablo) pudo haber sido la sede donde Pedro muere y tal vez nombra o se le elgie un sucesor el hecho es que los testimonios patristicos dan prueba de ello entre ellos San Ireneo de Lyon y San Ignacio de Antioquia.

Y no solo dan prueba de la sucesión apostólica sino que también testimonian cierta preeminencia sin ser la cede del gobierno de toda la iglesia la iglesia romana era la que atendía apelaciones de disputas entre las otras iglesias o internas a las mismas iglesias.

Actualmente el patriarca Ecuménico de Constantinopla mantiene los mismos privilegios dado que le fueron otorgados por el concilio de calcedonia y que la sede romana ya no existe en la Iglesia, el caso mas reciente es la deposición del patriarca de Jerusalen el cual fue resuelto por un sínodo pan-ortodoxo (la iglesia ortodoxa se sigue gobernando por concilios) para instalar un nuevo patriarca.

Como quiera al interior de la iglesia ortodoxa sigue a discusión la función del primado de la iglesia, no obstante no se le ve como el lider de la iglesia.

Saludos
Saludos
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Es que yo voy mas lejos, también el purpurado de turno es el sucesor de nuestros queridos y admirados Romulo y Remo o no?

No hago comentarios sobre payasadas...

A mi lo que me hace gracia, es que no hay ni una sola pagina de Historia de la ciudad de Roma, que te coloque a Pedro como personaje relevante, tiene que pasar un par de siglos para que aparezca el primer papa en las cronologías de la ciudad de Roma, cuando los hombres se gozan contruyendo un castillo de naipes, no piensan que con un simple soplido lo desmontas de manera fulminante.

Esa es su opinión cargada de un juicio peyorativo y parcial, ya se le dijo hasta el cansancio que la Iglesia Oriental reconoce al obispo de Roma como Sucesor de Pedro... se le dió una página oficial de la Iglesia Ortodoxa confirmando tal afirmación, y todavía sigue empecinado en afirmar lo contrario como si usted conociera más de la doctrina ortodoxa que los mismos ortodoxos... caray, eso si es estar obnubilado.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

No hago comentarios sobre payasadas...

Vamos a dejarnos de subnormalidades corazón, los que esta hechos con tu pasta, son mi 'debilidad' para mi es una mayor payasada (metiditos ya en el siglo XXI) ser tan bobo para creer que al margen de que estuviera Pedro o no en Roma, este nunca fué el obispo de tal ciudad y muchisimo menos papa.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Vamos a dejarnos de subnormalidades corazón, los que esta hechos con tu pasta, son mi 'debilidad' para mi es una mayor payasada (metiditos ya en el siglo XXI) ser tan bobo para creer que al margen de que estuviera Pedro o no en Roma, este nunca fué el obispo de tal ciudad y muchisimo menos papa.

Usted quiere traer a este foro una supuesta polémica entre católicos latinos y orientales sobre el primado de Roma... cosa que no existe. Por enésima vez se le dice que los orientales RECONOCEN AL OBISPO DE ROMA COMO SUCESOR DEL APOSTOL PEDRO, ya se le citó páginas oficiales de la Iglesia Ortodoxa reiteradamente.

El que queda como bobo es usted, al aferrarse a una polémica inexistente entre las dos grandes ramas del catolicismo... usted se empecina, porque ni viniendo el Patriarca de Constantinopla a desmentirle en persona le sería suficiente.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

No monada, yo no hago mas que plasmar el sentimiento que tiene la ortodoxia hacia vuestro papa, puesto que algunos ortodoxos llaman anticristo.

Y razones no les falta...

Aque que pretenda ser llamado obispo universal será el precursor del anticristo.
Gregorio I Magno.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

No monada, yo no hago mas que plasmar el sentimiento que tiene la ortodoxia hacia vuestro papa, puesto que algunos ortodoxos llaman anticristo.

Y razones no les falta...

Aque que pretenda ser llamado obispo universal será el precursor del anticristo.
Gregorio I Magno.

¿Ha escuchado que una golondrina no hace verano? usted se aprisiona en la declaración de un supuesto ortodoxo, es una argucia muy pobre.

Un servidor le invita a la sensatez, al hecho de que la Iglesia Ortodoxa de manera OFICIAL y pública, reconoce al obispo de Roma como sucesor de Pedro.

Por cierto, sacar un texto de su contexto es pretexto, lo digo por la cita que hace de Gregorio Magno, ya me había pasado igual con usted en el caso de Orígenes de Alejandría. Gregorio reprocha el título de "obispo universal" debido al autonombramiento que hizo el Patriarca de Constantinopla, Juan, el ayunador. Pero es demasiado claro ver en sus escritos que Gregorio el principado de Roma en la Iglesia Católica:


La Sede Apostólica [la de Roma]... es la cabeza de todas las iglesias...

-Gregorio Magno (Ep.13, 1)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Palermo,

El canón 28 concede el primer honor a la sede romana y el segundo a la sede constantinopolitana pero con los mismos privilegios.

Otra cosa que hay que hacer notar es que el papa León (me parece que era el papa en turno) rechazó el canon 28.

En este caso lo importante es que darle tales privilegios a la nueva cápital del imperio romano obedece a la importancia de la ciudad y que el caso es el mismo para la iglesia romana que debe su importancia a la ciudad y no tanto al Trono Petrino, que de hecho para constituir un patriarcado no es condición haber sido la silla de alguno de los apóstoles, como son los casos del patriarcado de Rumania y Rusia (la tercera Roma).

como respuesta a si Pedro fue fundador de la iglesia romana desde el punto de vista ortodoxo.

Los ortodoxos creemos que la iglesia romana si no fue fundada por Pedro (dado que la pudo fundar Pablo) pudo haber sido la sede donde Pedro muere y tal vez nombra o se le elgie un sucesor el hecho es que los testimonios patristicos dan prueba de ello entre ellos San Ireneo de Lyon y San Ignacio de Antioquia.

Y no solo dan prueba de la sucesión apostólica sino que también testimonian cierta preeminencia sin ser la cede del gobierno de toda la iglesia la iglesia romana era la que atendía apelaciones de disputas entre las otras iglesias o internas a las mismas iglesias.

Actualmente el patriarca Ecuménico de Constantinopla mantiene los mismos privilegios dado que le fueron otorgados por el concilio de calcedonia y que la sede romana ya no existe en la Iglesia, el caso mas reciente es la deposición del patriarca de Jerusalen el cual fue resuelto por un sínodo pan-ortodoxo (la iglesia ortodoxa se sigue gobernando por concilios) para instalar un nuevo patriarca.

Como quiera al interior de la iglesia ortodoxa sigue a discusión la función del primado de la iglesia, no obstante no se le ve como el lider de la iglesia.

Saludos
Saludos

Hola HermandeAlaska, bienvenido al foro, aqui mis comentarios:

1) Partamos de esa base, sin discutir las atribuciones de cada uno por ahora. Es claro que, segun ese canon (y segun la realidad) Roma ostentaba el primer lugar y Constantinopla aspiraba al segundo lugar. Digo esto para aclararselo a la gente que lee al forista Tobi, quien afirma que Constantinopla iba a ocupar el primer lugar segun ese canon 28 y Roma pasaba a ser segunda, lo cual es un disparate. El primer lugar de Roma nunca estuvo en discusion.

2) Efectivamente el Papa rechazaba dicho privilegio, no solo por considerar que la primacia de Roma no provenia del hecho de ser la capital, sino porque tambien iba en contra de los obispos de Alejandria y Antioquia.

3) Si la primacia de una iglesia sobre las demas se basara en el hecho de ser la capital, entonces Constantinopla debio pasar a ocupar el primer lugar, si era la "Nueva Roma" pero no, solo aspiraba al segundo. Sabia que ninguna podia desplazar a la sede petrina.

4) En cuanto a la fundacion de la Iglesia, mencionas a San Ignacio y San Ireneo, el segundo nos ensena en "Adversus Haereses" que la Iglesia de Roma fue fundada y establecida por San Pedro y San Pablo, y ademas en ese mismo escrito reconoce a la Iglesia de Roma un "origen mas excelente" que el resto, porque proviene de los mas grandes Apostoles (no por estar en la capital) y dice que el resto de la Iglesia debe estar de acuerdo con esta.

5) Podrias comentarme que ocurriria actualmente, segun la perspectiva ortodoxa (no la tuya personal) si se diera la "unificacion"? El obispo de Roma volveria a ser considerado el primero entre iguales? O quedaria por debajo del Patriarca de Constantinopla. Yo se la respuesta, pero quisiera que vos me lo digas.

Saludos
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Excelente aportación hermano Palermo... quisiera mencionar que Ignacio de Antioquia también hace una clara alusión a la primacía de la iglesia de Roma: "...la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..."(Ep. Rom.)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¿Ha escuchado que una golondrina no hace verano? usted se aprisiona en la declaración de un supuesto ortodoxo, es una argucia muy pobre.

Un servidor le invita a la sensatez, al hecho de que la Iglesia Ortodoxa de manera OFICIAL y pública, reconoce al obispo de Roma como sucesor de Pedro.

Por cierto, sacar un texto de su contexto es pretexto, lo digo por la cita que hace de Gregorio Magno, ya me había pasado igual con usted en el caso de Orígenes de Alejandría. Gregorio reprocha el título de "obispo universal" debido al autonombramiento que hizo el Patriarca de Constantinopla, Juan, el ayunador. Pero es demasiado claro ver en sus escritos que Gregorio el principado de Roma en la Iglesia Católica:


La Sede Apostólica [la de Roma]... es la cabeza de todas las iglesias...

-Gregorio Magno (Ep.13, 1)

Yo solo se que los ortodoxos siguen apartados de ustedes y o llega un apapucio y se carga el obispado universal o no os comeis ni una rosca con los ortodoxos... por cierto, a mi me importa un soberano pimiento que reconozcan que el papa actual es el sucesor de Pedro, lo que me encanta es como se lo pasan por el forro.. que es lo que vale!!! ;)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Excelente aportación hermano Palermo... quisiera mencionar que Ignacio de Antioquia también hace una clara alusión a la primacía de la iglesia de Roma: "...la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..."(Ep. Rom.)


Y a mi encanta también como San Agustirrrinin se pasa por el forro la autoridad de Roma, luego de cenar tranquilamente.. ;)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Yo solo se que los ortodoxos siguen apartados de ustedes y o llega un apapucio y se carga el obispado universal o no os comeis ni una rosca con los ortodoxos... por cierto, a mi me importa un soberano pimiento que reconozcan que el papa actual es el sucesor de Pedro, lo que me encanta es como se lo pasan por el forro.. que es lo que vale!!! ;)

Los orientales no están apartados de la Iglesia latina, existen ya varias que aceptaron la jurisdicción del obispo de Roma, y hay un diálogo fraterno entre las varias iglesias al punto de reconocerse mutuamente la identidad de universal de Iglesia.

Un católico como un servidor, puede comulgar perfectamente de manos de un sacerdote ortodoxo sin dudar un atisbo de la validez del Sacramento. ¿Eso le parece separación? la gran diferencia entre orientales y latinos es la cuestión de la jurisdicción de Roma, pero en doctrina nos separan nimiedades.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Y a mi encanta también como San Agustirrrinin se pasa por el forro la autoridad de Roma, luego de cenar tranquilamente.. ;)

Ya es costumbre suya y del hermano Tobi sacar a los Padres apostólicos intentando hacerlos coincidir con su cosmovisón protestante de la fe cristiana. La catolicidad de los Padres de la Iglesia es abrumadora.

Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Te daré las llaves del reino de los cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro, en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia... y, si se dirige a Pedro con preferencia a los demás, es porque Pedro es el primero entre los apóstoles. (San Agustín, Sermones).
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

El cristianismo inicia con Jesus el nazareno. Sus discipulos tratan de difundir lo poco que entendieron sobre lo que predicaba jesus, no olvidemos que en los evangelios se hacen referencias a que estos no entendian lo que jesus trataba de decir.
La iglesia de roma es fundada por los romanos, sostenida y difundida por la fuerza militar romana.
Creo que es inocente pensar que un hombre que no era conocido ni tenia ningun poder como Pedro o Pablo tan solo con lelgar a roma hayan consutruido una iglesia como la concebimos ahora.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Que gracioso como Toni tiene que agarrarse de la iglesia ortodoxa, porque claro, el protestantismo es tan lejano al primer siglo... :lol:
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Que gracioso como Toni tiene que agarrarse de la iglesia ortodoxa, porque claro, el protestantismo es tan lejano al primer siglo... :lol:

Solo para desmontar vuestra mentira apapucial, si hay una iglesia que se parece al modelo biblico, te guste o no, esa es la evangélica.

:pcheers3:
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

A ver... no es el momento de hablar de los errores de los ortodoxos, solo quiero constatar que ellos nunca aceptaron el modelo apapucial de la iglesia de Roma, nosotros los evangélicos tampoco. Y si a eso le sumamos que la iglesia de Roma fué fundada por el Apostol Pablo, el castillo de naipes romanista, desmontado de un certero y explendido soplido. ;)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Despues de miles de respuestas, vuelvo a preguntar:

¿Quien fundó la iglesia en Roma?

En casi todos los portales católicos, afirman que fué Pedro, a lo largo de este epigrafe los apoloJETAS hacen un renuncio, esta vez defienden que fueron tanto Pablo, como Pedro, los ortodoxos dicen que fué Pablo, amigo que puedas leer, aquí alguien miente... también sería interesante que se mandaran avisos a todos esos portales, para que arreglen el entuerto, o es que hay que recurrir a todo tipo de mentiras para darle a Pedro una gloria que no se merece? Él no estaba en Roma, pues Pablo tenía que ir a confirmar a sus hermanos, sería toda perogrullada que Pablo fuera a meterse en en ministerio de otro siervo del Señor, lo dice bien claro en la Palabra.

Punto y final, ahora los niños a seguir dandose cabezazos contra las paredes!!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Hola HermandeAlaska, bienvenido al foro, aqui mis comentarios:

1) Partamos de esa base, sin discutir las atribuciones de cada uno por ahora. Es claro que, segun ese canon (y segun la realidad) Roma ostentaba el primer lugar y Constantinopla aspiraba al segundo lugar. Digo esto para aclararselo a la gente que lee al forista Tobi, quien afirma que Constantinopla iba a ocupar el primer lugar segun ese canon 28 y Roma pasaba a ser segunda, lo cual es un disparate. El primer lugar de Roma nunca estuvo en discusion.

2) Efectivamente el Papa rechazaba dicho privilegio, no solo por considerar que la primacia de Roma no provenia del hecho de ser la capital, sino porque tambien iba en contra de los obispos de Alejandria y Antioquia.

3) Si la primacia de una iglesia sobre las demas se basara en el hecho de ser la capital, entonces Constantinopla debio pasar a ocupar el primer lugar, si era la "Nueva Roma" pero no, solo aspiraba al segundo. Sabia que ninguna podia desplazar a la sede petrina.

4) En cuanto a la fundacion de la Iglesia, mencionas a San Ignacio y San Ireneo, el segundo nos ensena en "Adversus Haereses" que la Iglesia de Roma fue fundada y establecida por San Pedro y San Pablo, y ademas en ese mismo escrito reconoce a la Iglesia de Roma un "origen mas excelente" que el resto, porque proviene de los mas grandes Apostoles (no por estar en la capital) y dice que el resto de la Iglesia debe estar de acuerdo con esta.

5) Podrias comentarme que ocurriria actualmente, segun la perspectiva ortodoxa (no la tuya personal) si se diera la "unificacion"? El obispo de Roma volveria a ser considerado el primero entre iguales? O quedaria por debajo del Patriarca de Constantinopla. Yo se la respuesta, pero quisiera que vos me lo digas.

Saludos

Palermo,

Agradezco tu respuesta

2 No obstante fue aceptado por los patriarcados de Alejandría y Antioquia

3 ignoro si haya una razón para no desplazar una sede al segundo lugar, hoy en día muchos ortodoxos se cuestionan si el primos interpares no debiera pasar al patriarcado de Moscú, es un cuestionamiento que no consideramos tan importante debido al simple hecho de que Constantinopla se mantiene todavía en la fe ortodoxa.

4 tu texto muestra que es posible que se refiera a Pablo como ingrediente de la importancia de la sede romana, no le atribuye esa grandeza exclusivamente a Pedro pero le tiene por fundador.

Por otro lado todas las iglesias debían de estar de acuerdo con roma no por su autoridad jerárquica sino por la ortodoxia de su doctrina (o bueno no existe un escrito que señale que sea por su autoridad sobre las demas), ejemplo ¿estar deacuerdo con el maestro en que 2+2 = 4 es estar sumiso a su voluntad o simplemente reconocer que hay verdad en su enseñanza?

5 Si hoy Roma se convirtiera a la Ortodoxia es una cuestión que se discute, hay quienes piensan que la sucesión apostólica se pierde al romper con la Iglesia por lo que en cierta forma el actual Papa ha perdido el primado. sería muy dificil responder con certeza que el primado de honor ortodoxo pasaría nuevamente a la sede romana, sin embargo tampoco se descarta esta posibilidad.

Saludos
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Despues de miles de respuestas, vuelvo a preguntar:

¿Quien fundó la iglesia en Roma?

En casi todos los portales católicos, afirman que fué Pedro, a lo largo de este epigrafe los apoloJETAS hacen un renuncio, esta vez defienden que fueron tanto Pablo, como Pedro, los ortodoxos dicen que fué Pablo, amigo que puedas leer, aquí alguien miente... también sería interesante que se mandaran avisos a todos esos portales, para que arreglen el entuerto, o es que hay que recurrir a todo tipo de mentiras para darle a Pedro una gloria que no se merece? Él no estaba en Roma, pues Pablo tenía que ir a confirmar a sus hermanos, sería toda perogrullada que Pablo fuera a meterse en en ministerio de otro siervo del Señor, lo dice bien claro en la Palabra.

Punto y final, ahora los niños a seguir dandose cabezazos contra las paredes!!!

Toni,

Los ortodoxos reconocemos que Pedro participa de alguna manera en la fundación de la Iglesia Romana, finalmente el obispo de Roma es tenido por sucesor de Pedro y no de Pablo

Saludos