Quisiera aportar un comentario a este hilo, e intentar resumir lo que se esta exponiendo.
Salvo que me equivoque el pasaje central de esta discución (intercambio de ideas, no contención), se encuentra en Mateo 16:15-19.
Si leemos el capítulo en Mateo, vemos primero el contexto en el que sucedio esto, ¿que sucedia?, pues bien si se lee desde el versiculo 13, observamos que Jesús les pregunto ¿Quén dicen los hombre que es el Hijo del Hombre
(Jesús se referia a si mismo)?, vemos entonces que los discipulos le dijeron los comentarios que circulaban en el pueblo, sobre quien era Él. Y fue en ese momento que le hace la pregunta:
Mateo 16:15 "Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"
Ahora la respuesta de Pedro:
Mateo 16:16 "¡
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!"
Wau, que testimonio más potente de este apóstol, pero ¿Cómo lo supo?:
Mateo 16:17 "Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás,
porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."
Hasta aquí vemos que el apóstol Pedro, ese discipulo del Señor había adquirido un testimonio sobre Jesús de Nazareth, sobre su misión (Cristo), y su divinidad mediante
REVELACIÓN, es decir el Padre se habia comunicado con Pedro, aquí no es correcto especular, podría haber sido una visita de un ángel, o la influencia del Espíritu Santo, pero el lo sabia, porque el Padre se lo había revelado.
Ahora los versículo donde se centra el tema:
Mateo 16:18-19 "Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."
"
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos."
Ahora si, hasta donde he podido observar, aquí se intenta sostener 2 posiciones:
- Católicos: La roca es Pedro y al él se le entregaron las llaves.
- No católicos que participaron en este foro: La roca es Cristo, porque es el Fundamento seguro.
Deseo hacer notar algunas cosas, primero, si no me equivoco cuando dice "sobre esta roca edificaré mi Iglesia" sigue hablandole a Pedro, entonces si hacemos el análisis de esa primera parte resultaría incoherente, porque:
"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y
sobre esta roca edificaré mi Iglesia..."
Porque se esta dirigiendo a Él, entonces, si la roca es Pedro tendría que decir algo como:
"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y
en esta roca edificaré mi Iglesia..." x
En ese caso seria innegable que la roca es Pedro, pero vemos que se diferencia, entonces la roca debe ser algo que le dijo anteriormente a Pedro, ¿qué puede ser aquello?
Además es innegable que el Señor ha entregado ciertas llaves a Pedro, para mi entendimiento esas llaves eran las del gobierno de la iglesia, pero observen esto, luego de terminar el versículo 18 y al empezar el 19:
"
Y a ti te daré..."
Si la roca hubiese sido Pedro, entonces diria "Y te dare...", "Y le dare" o bien "A la roca dare", pero vemos que las llaves no se las entrega a la roca, sino mas bien a Pedro de forma directa. Si se hace el análisis vemos que la roca del verso 18 no es la persona del verso 19.
Por proceso de eliminación, si la roca no es Pedro, sino algo que se menciono anteriormente ('y sobre esta roca') recordemos algo de Mateo 16:16-17
"¡
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
"Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás,
porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."
Pues bien, quedan 2 opciones, se refiere a si mismo o al testimonio que obtuvo mediante REVELACIÓN. Pues bien, si se hace el análisis detallado vemos que en la conversación Jesús no aparece como persona, en el versículo 16 se hace una afirmación de su naturaleza, entonces esta roca que se menciona no puede ser el mismo sino más bien:
- El testimonio de Jesús
- La revelación mediante la cual se obtiene dicho testimonio.
Personalmente pienso que la roca a la cual se referia el Señor es la revelación ya que fue lo último que menciono al hablar con Pedro, y si bien la Iglesia esta edificada también sobre "Apóstoles y Profetas" y es porque ellos recibian la revelación del Señor, ya que el Gobierna su Iglesia, y como lo hace, pues comunica su voluntad a sus siervos (para mi eso es la revelación).
Finalmente aclarado lo que entiendo por la ROCA que se menciona en las escrituras, vemos que el Señor en su ministerio personal preparo a 3 de sus apóstoles, los cuales eran Pedro, Santiago y Juan, ellos fueron testigos especiales de algunos de sus milagros, estuvieron en el monte de transfiguración (no sabemos que paso en dicho monte) y fueron escogidos para acompañar al Señor en sus últimos momentos (Getsemani).
Ciertamente la afirmación de que Pedro recibio las llaves me parece correcta, y pienso que recibio la debida autoridad para manejar los asuntos de la Iglesia, pero referente a "sus sucesores", no estoy de acuerdo, si alguien debia suceder a Pedro no era el "supuesto segundo obispo de Roma", Santiago fue asesinado para ese tiempo, pero Juan era integrante de ese grupo que el Señor había preparado, lo que si se puede intentar razonar o demostra mediante las escrituras (no con tradiciones), es quien fue el legítimo sucesor de Pedro.