QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

Re: QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

¿Es Pedro quien juzga quién es merecedor de entrar en el Reino?

2*Tim. 4:1, BJ: “Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos.”

2*Tim. 4:8, BJ: “Desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor [Jesucristo], el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.”
Mateo 19:28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

En el nombre de Cristo, claro.

Re: QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

Mateo 19:28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

En el nombre de Cristo, claro.

Correcto, pero no es solamente Pedro, ese es el punto.

¿Estuvo Pedro en Roma?

En las Sagradas Escrituras se hace referencia a Roma en nueve versículos; ninguno de ellos dice que Pedro estuviera allí. Primera de Pedro 5:13 muestra que estaba en Babilonia. ¿Era esta una manera secreta de referirse a Roma? El que estuviera en Babilonia estaba de acuerdo con su asignación de predicar a los judíos (como se indica en Gálatas 2:9), puesto que había una numerosa población judía en Babilonia. Al considerar cómo se produjo el Talmud Babilonio, la Encyclopaedia Judaica (Jerusalén, 1971, tomo*15, col.*755) se refiere a las “grandes academias [del judaísmo] que había en Babilonia” durante la era común.

Correcto, pero no es solamente Pedro, ese es el punto.
El fundamento de los apóstoles, pero Pedro fue el que encabezó según la orden dada por Cristo en Mateo 16:18.

Lucas 22

31. Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
32. pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

El asunto a tratar es como Cristo le dio las llaves de su Iglesia a Cefas, las llaves que dan entrada al Reino de Dios atravez de su Iglesia.
El asunto es sencillo, sino reconcen a quien se le dio la Autoridad de su Iglesia nacen los impostores y por lo cual se nota el insistir y las 150 000 sectas
Si es sencillo entender todo esto

Vamos a complementar tu comentario:
Puntualizando:

ya aceptastes que Cristo es la la cabeza de la Iglesia, es la piedra angular, es la piedra del fundamento (mensaje 56)

ahora comentas que El asunto a tratar es como Cristo le dio las llaves de su Iglesia a Cefas, las llaves que dan entrada al Reino de Dios atravez de su Iglesia.

Entonces si la Iglesia es la entrada al reino de los cielos y cristo es el fundamento de la iglesia, es la piedra angular de la iglesia entonces la entrada al cielo es cristo, lo cual es congruente con sus palabras:

yo soy el camino la verdad y la vida

El fundamento de los apóstoles, pero Pedro fue el que encabezó según la orden dada por Cristo en Mateo 16:18.

En ese texto Jesús no se dirige sola a Pedro, dijo vosotros.

Lucas 22

31. Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
32. pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Esto lo dijo Cristo, ya que Pedro, como todos sabemos, flaqueo en varias ocasiones en su fe.

En ese texto Jesús no se dirige sola a Pedro, dijo vosotros.
yo lo tengo traducido así en la reina valera: Y yo también te digo, que tú eres Pedro

¿Se ha podido reconstruir alguna línea ininterrumpida de sucesores desde Pedro hasta los papas del día moderno?

El jesuita John McKenzie escribió lo siguiente cuando ocupaba una cátedra de teología en Notre Dame: “No existen datos históricos que confirmen toda la cadena de sucesión de la autoridad eclesiástica” (The Roman Catholic Church [La Iglesia Católica Romana], Nueva York, 1969, pág.*4).

La New Catholic Encyclopedia reconoce:*“[...] mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo primitivo del episcopado está en oscuridad por la falta de documentos*[...]” (1967, tomo*1, pág.*696).

¿Se ha podido reconstruir alguna línea ininterrumpida de sucesores desde Pedro hasta los papas del día moderno?

El jesuita John McKenzie escribió lo siguiente cuando ocupaba una cátedra de teología en Notre Dame: “No existen datos históricos que confirmen toda la cadena de sucesión de la autoridad eclesiástica” (The Roman Catholic Church [La Iglesia Católica Romana], Nueva York, 1969, pág.*4).

La New Catholic Encyclopedia reconoce:*“[...] mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo primitivo del episcopado está en oscuridad por la falta de documentos*[...]” (1967, tomo*1, pág.*696).
Yo te puedo dar la fuente para que veas la sucesión inimterrumpida y también para que puedas ver qué hizo cada uno.

Puntualizando:

ya aceptastes que Cristo es la la cabeza de la Iglesia, es la piedra angular, es la piedra del fundamento (mensaje 56)

ahora comentas que El asunto a tratar es como Cristo le dio las llaves de su Iglesia a Cefas, las llaves que dan entrada al Reino de Dios atravez de su Iglesia.

Entonces si la Iglesia es la entrada al reino de los cielos y cristo es el fundamento de la iglesia, es la piedra angular de la iglesia entonces la entrada al cielo es cristo, lo cual es congruente con sus palabras:

Por ejemplo, el Bautismo es de Cristo pero quien te bautiza es la Iglesia, sin la Iglesia no te puedes bautizar por ende no puedes entrar en el Reino de Dios.

Mi estimada Ester ... lo que Pedro hizo, es lo que Cristo dijo que harían los que creen en su nombre ..

MARCOS 16

17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Pablo ya lo dijo:

Nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.

Leamos el único verso que habla de los apóstoles como fundamento, y esto lo dice, pues el fundamento de ellos es Cristo, lea con atención:

EFESIOS 2

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Dios te aumente y bendiga

21En q en todo el edificio bien coordinado, ira creciendo....

Bien coordinado, Porquien? Por hombres

Y toda organización humana debe tener una cabeza visible y fue El Cristo el unico que podía determinar, y decidio sobre Simon y lo llamo Kefas desde entonces y los faculta; para quen lo que aten o desaten sera ley valida en la tierra como en el cielo, inclusive el error.

Porque es implícito, el error en las decisiones humanas, por la debilidad de la carne y ha sabiendas de eso El Señor, se los permitió, que ellos, a partir de su partida decidieran.

Porque, que daño puede causar un hombre que Dios no pueda reparar.

Asi que formar parte de la única nación debes aceptar ser coordinado, a pesar de q a tu parecer los hombres se equivoquen.

Originalmente enviado por alfonsomx63
Puntualizando:

Por ejemplo, el Bautismo es de Cristo pero quien te bautiza es la Iglesia, sin la Iglesia no te puedes bautizar por ende no puedes entrar en el Reino de Dios.

Puntualicemos nuevamete:

El bautismo se deriva de una instruccion dada por Jesus a sus discipulos Jesus que es el fundamento de la Iglesia, Jesus que es la piedra angular de la Iglesia Jesus que es el camino la verdad y la vida, el Jesus a travez del cual podemos llegar al padre.

No veo yo cual es el problema con el bautismo impartido por la Iglesia cuyo fundamento es Jesus

Quisiera aportar un comentario a este hilo, e intentar resumir lo que se esta exponiendo.
Salvo que me equivoque el pasaje central de esta discución (intercambio de ideas, no contención), se encuentra en Mateo 16:15-19.

Si leemos el capítulo en Mateo, vemos primero el contexto en el que sucedio esto, ¿que sucedia?, pues bien si se lee desde el versiculo 13, observamos que Jesús les pregunto ¿Quén dicen los hombre que es el Hijo del Hombre (Jesús se referia a si mismo)?, vemos entonces que los discipulos le dijeron los comentarios que circulaban en el pueblo, sobre quien era Él. Y fue en ese momento que le hace la pregunta:

Mateo 16:15 "Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Ahora la respuesta de Pedro:

Mateo 16:16 "¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!"

Wau, que testimonio más potente de este apóstol, pero ¿Cómo lo supo?:

Mateo 16:17 "Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Hasta aquí vemos que el apóstol Pedro, ese discipulo del Señor había adquirido un testimonio sobre Jesús de Nazareth, sobre su misión (Cristo), y su divinidad mediante REVELACIÓN, es decir el Padre se habia comunicado con Pedro, aquí no es correcto especular, podría haber sido una visita de un ángel, o la influencia del Espíritu Santo, pero el lo sabia, porque el Padre se lo había revelado.

Ahora los versículo donde se centra el tema:

Mateo 16:18-19 "Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos."

Ahora si, hasta donde he podido observar, aquí se intenta sostener 2 posiciones:

1. Católicos: La roca es Pedro y al él se le entregaron las llaves.
  2. No católicos que participaron en este foro: La roca es Cristo, porque es el Fundamento seguro.
Deseo hacer notar algunas cosas, primero, si no me equivoco cuando dice "sobre esta roca edificaré mi Iglesia" sigue hablandole a Pedro, entonces si hacemos el análisis de esa primera parte resultaría incoherente, porque:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia..."

Porque se esta dirigiendo a Él, entonces, si la roca es Pedro tendría que decir algo como:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y en esta roca edificaré mi Iglesia..." x

En ese caso seria innegable que la roca es Pedro, pero vemos que se diferencia, entonces la roca debe ser algo que le dijo anteriormente a Pedro, ¿qué puede ser aquello?

Además es innegable que el Señor ha entregado ciertas llaves a Pedro, para mi entendimiento esas llaves eran las del gobierno de la iglesia, pero observen esto, luego de terminar el versículo 18 y al empezar el 19:

"Y a ti te daré..."

Si la roca hubiese sido Pedro, entonces diria "Y te dare...", "Y le dare" o bien "A la roca dare", pero vemos que las llaves no se las entrega a la roca, sino mas bien a Pedro de forma directa. Si se hace el análisis vemos que la roca del verso 18 no es la persona del verso 19.

Por proceso de eliminación, si la roca no es Pedro, sino algo que se menciono anteriormente ('y sobre esta roca') recordemos algo de Mateo 16:16-17

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
"Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Pues bien, quedan 2 opciones, se refiere a si mismo o al testimonio que obtuvo mediante REVELACIÓN. Pues bien, si se hace el análisis detallado vemos que en la conversación Jesús no aparece como persona, en el versículo 16 se hace una afirmación de su naturaleza, entonces esta roca que se menciona no puede ser el mismo sino más bien:

• El testimonio de Jesús
  • La revelación mediante la cual se obtiene dicho testimonio.
Personalmente pienso que la roca a la cual se referia el Señor es la revelación ya que fue lo último que menciono al hablar con Pedro, y si bien la Iglesia esta edificada también sobre "Apóstoles y Profetas" y es porque ellos recibian la revelación del Señor, ya que el Gobierna su Iglesia, y como lo hace, pues comunica su voluntad a sus siervos (para mi eso es la revelación).

Finalmente aclarado lo que entiendo por la ROCA que se menciona en las escrituras, vemos que el Señor en su ministerio personal preparo a 3 de sus apóstoles, los cuales eran Pedro, Santiago y Juan, ellos fueron testigos especiales de algunos de sus milagros, estuvieron en el monte de transfiguración (no sabemos que paso en dicho monte) y fueron escogidos para acompañar al Señor en sus últimos momentos (Getsemani).

Ciertamente la afirmación de que Pedro recibio las llaves me parece correcta, y pienso que recibio la debida autoridad para manejar los asuntos de la Iglesia, pero referente a "sus sucesores", no estoy de acuerdo, si alguien debia suceder a Pedro no era el "supuesto segundo obispo de Roma", Santiago fue asesinado para ese tiempo, pero Juan era integrante de ese grupo que el Señor había preparado, lo que si se puede intentar razonar o demostra mediante las escrituras (no con tradiciones), es quien fue el legítimo sucesor de Pedro.

Es interesante lo que has expuesto,sin embargo cuando Jesús le dice a Pedro y a los demás que con él estaban "sobre esta piedra edificaré mi congregación", ¿quién sabe si Jesús está apuntando para él mismo?.

Sí, ¿no indica la Escritura que Jesús era y es, la piedra de fundamento de la congregación cristiana?.

Jesús no dijo: "Y sobre tí edificaré mi Iglesia"

Sin embargo también es cierto que a Pedro se le dieron ciertos privilegios que no han tenido los demás apóstoles,como por ejemplo las llaves simbólicas del reino de los cielos.

¿Qué fueron estas llaves?

21En q en todo el edificio bien coordinado, ira creciendo....

Bien coordinado, Porquien? Por hombres

Y toda organización humana debe tener una cabeza visible y fue El Cristo el unico que podía determinar, y decidio sobre Simon y lo llamo Kefas desde entonces y los faculta; para quen lo que aten o desaten sera ley valida en la tierra como en el cielo, inclusive el error.

Porque es implícito, el error en las decisiones humanas, por la debilidad de la carne y ha sabiendas de eso El Señor, se los permitió, que ellos, a partir de su partida decidieran.

Porque, que daño puede causar un hombre que Dios no pueda reparar.

Asi que formar parte de la única nación debes aceptar ser coordinado, a pesar de q a tu parecer los hombres se equivoquen.

Toda Iglesia debe tener una cabeza visible tienes razon, el problema no estriba en la visibilidad o invisiblidad si no que la ICAR se toma la presuncion de decir que es la Iglesia que cristo fundo, basada en hacer esa interconexion de que a ti pedro te doy las llaves, de que a ti pedro te pido que apacientes mis ovejas, de que a ti pedro eres la roca y sobre ti construire mi iglesia para determinar como suficiente la supremacia de pedro, cuando lo demas del evangelio no es congruente con esa intepretacion, cuando el mismo apostol nos demuestra quien es el fundamento de la Iglesia y pablo nos dice cuales son los pilares.

Toda Iglesia debe tener una cabeza visible tienes razon, el problema no estriba en la visibilidad o invisiblidad si no que la ICAR se toma la presuncion de decir que es la Iglesia que cristo fundo, basada en hacer esa interconexion de que a ti pedro te doy las llaves, de que a ti pedro te pido que apacientes mis ovejas, de que a ti pedro eres la roca y sobre ti construire mi iglesia para determinar como suficiente la supremacia de pedro, cuando lo demas del evangelio no es congruente con esa intepretacion, cuando el mismo apostol nos demuestra quien es el fundamento de la Iglesia y pablo nos dice cuales son los pilares.
Es que si rechazas la sucesión apostólica, también rechazas el fundamento de los apóstolesel cual menciona San Pablo, porque ellos fueron discípulos de los discípulos de los apóstoles de Cristo.

Tu no sabras si la Iglesia Catolica fue la que fundo Cristo, pero lo que si estamos seguros es que la Iglesia Adventista no fue fundada por Cristo. eso ocurrio por los 1800. el fundamento de esa Iglesia fue colocado por el Miller y Helena

Toda Iglesia no, la Unica y la Verdadera que fundo Jesucristo

Cristo no fundo un realengo de iglesias.

Es interesante lo que has expuesto,sin embargo cuando Jesús le dice a Pedro y a los demás que con él estaban "sobre esta piedra edificaré mi congregación", ¿quién sabe si Jesús está apuntando para él mismo?.

Sí, ¿no indica la Escritura que Jesús era y es, la piedra de fundamento de la congregación cristiana?.

Jesús no dijo: "Y sobre tí edificaré mi Iglesia"

Sin embargo también es cierto que a Pedro se le dieron ciertos privilegios que no han tenido los demás apóstoles,como por ejemplo las llaves simbólicas del reino de los cielos.

¿Qué fueron estas llaves?

Entonces que dijo:

Sobre mi edificare mi propia Iglesia