QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

Re: QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

Quisiera aportar un comentario a este hilo, e intentar resumir lo que se esta exponiendo.
Salvo que me equivoque el pasaje central de esta discución (intercambio de ideas, no contención), se encuentra en Mateo 16:15-19.

Si leemos el capítulo en Mateo, vemos primero el contexto en el que sucedio esto, ¿que sucedia?, pues bien si se lee desde el versiculo 13, observamos que Jesús les pregunto ¿Quén dicen los hombre que es el Hijo del Hombre (Jesús se referia a si mismo)?, vemos entonces que los discipulos le dijeron los comentarios que circulaban en el pueblo, sobre quien era Él. Y fue en ese momento que le hace la pregunta:

Mateo 16:15 "Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Ahora la respuesta de Pedro:

Mateo 16:16 "¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!"

Wau, que testimonio más potente de este apóstol, pero ¿Cómo lo supo?:

Mateo 16:17 "Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Hasta aquí vemos que el apóstol Pedro, ese discipulo del Señor había adquirido un testimonio sobre Jesús de Nazareth, sobre su misión (Cristo), y su divinidad mediante REVELACIÓN, es decir el Padre se habia comunicado con Pedro, aquí no es correcto especular, podría haber sido una visita de un ángel, o la influencia del Espíritu Santo, pero el lo sabia, porque el Padre se lo había revelado.

Ahora los versículo donde se centra el tema:

Mateo 16:18-19 "Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos."

Ahora si, hasta donde he podido observar, aquí se intenta sostener 2 posiciones:

1. Católicos: La roca es Pedro y al él se le entregaron las llaves.
  2. No católicos que participaron en este foro: La roca es Cristo, porque es el Fundamento seguro.
Deseo hacer notar algunas cosas, primero, si no me equivoco cuando dice "sobre esta roca edificaré mi Iglesia" sigue hablandole a Pedro, entonces si hacemos el análisis de esa primera parte resultaría incoherente, porque:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia..."

Porque se esta dirigiendo a Él, entonces, si la roca es Pedro tendría que decir algo como:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y en esta roca edificaré mi Iglesia..." x

En ese caso seria innegable que la roca es Pedro, pero vemos que se diferencia, entonces la roca debe ser algo que le dijo anteriormente a Pedro, ¿qué puede ser aquello?

Además es innegable que el Señor ha entregado ciertas llaves a Pedro, para mi entendimiento esas llaves eran las del gobierno de la iglesia, pero observen esto, luego de terminar el versículo 18 y al empezar el 19:

"Y a ti te daré..."

Si la roca hubiese sido Pedro, entonces diria "Y te dare...", "Y le dare" o bien "A la roca dare", pero vemos que las llaves no se las entrega a la roca, sino mas bien a Pedro de forma directa. Si se hace el análisis vemos que la roca del verso 18 no es la persona del verso 19.

Por proceso de eliminación, si la roca no es Pedro, sino algo que se menciono anteriormente ('y sobre esta roca') recordemos algo de Mateo 16:16-17

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
"Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Pues bien, quedan 2 opciones, se refiere a si mismo o al testimonio que obtuvo mediante REVELACIÓN. Pues bien, si se hace el análisis detallado vemos que en la conversación Jesús no aparece como persona, en el versículo 16 se hace una afirmación de su naturaleza, entonces esta roca que se menciona no puede ser el mismo sino más bien:

• El testimonio de Jesús
  • La revelación mediante la cual se obtiene dicho testimonio.
Personalmente pienso que la roca a la cual se referia el Señor es la revelación ya que fue lo último que menciono al hablar con Pedro, y si bien la Iglesia esta edificada también sobre "Apóstoles y Profetas" y es porque ellos recibian la revelación del Señor, ya que el Gobierna su Iglesia, y como lo hace, pues comunica su voluntad a sus siervos (para mi eso es la revelación).

Finalmente aclarado lo que entiendo por la ROCA que se menciona en las escrituras, vemos que el Señor en su ministerio personal preparo a 3 de sus apóstoles, los cuales eran Pedro, Santiago y Juan, ellos fueron testigos especiales de algunos de sus milagros, estuvieron en el monte de transfiguración (no sabemos que paso en dicho monte) y fueron escogidos para acompañar al Señor en sus últimos momentos (Getsemani).

Ciertamente la afirmación de que Pedro recibio las llaves me parece correcta, y pienso que recibio la debida autoridad para manejar los asuntos de la Iglesia, pero referente a "sus sucesores", no estoy de acuerdo, si alguien debia suceder a Pedro no era el "supuesto segundo obispo de Roma", Santiago fue asesinado para ese tiempo, pero Juan era integrante de ese grupo que el Señor había preparado, lo que si se puede intentar razonar o demostra mediante las escrituras (no con tradiciones), es quien fue el legítimo sucesor de Pedro.

Re: QUIEN ES LA PIEDRA SOBRE LA CUAL ESTÁ EDIFICADA LA IGLESIA ... ¿PEDRO O CRISTO?

Quisiera aportar un comentario a este hilo, e intentar resumir lo que se esta exponiendo.
Salvo que me equivoque el pasaje central de esta discución (intercambio de ideas, no contención), se encuentra en Mateo 16:15-19.

Si leemos el capítulo en Mateo, vemos primero el contexto en el que sucedio esto, ¿que sucedia?, pues bien si se lee desde el versiculo 13, observamos que Jesús les pregunto ¿Quén dicen los hombre que es el Hijo del Hombre (Jesús se referia a si mismo)?, vemos entonces que los discipulos le dijeron los comentarios que circulaban en el pueblo, sobre quien era Él. Y fue en ese momento que le hace la pregunta:

Mateo 16:15 "Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Ahora la respuesta de Pedro:

Mateo 16:16 "¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!"

Wau, que testimonio más potente de este apóstol, pero ¿Cómo lo supo?:

Mateo 16:17 "Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Hasta aquí vemos que el apóstol Pedro, ese discipulo del Señor había adquirido un testimonio sobre Jesús de Nazareth, sobre su misión (Cristo), y su divinidad mediante REVELACIÓN, es decir el Padre se habia comunicado con Pedro, aquí no es correcto especular, podría haber sido una visita de un ángel, o la influencia del Espíritu Santo, pero el lo sabia, porque el Padre se lo había revelado.

Ahora los versículo donde se centra el tema:

Mateo 16:18-19 "Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."
"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos."

Ahora si, hasta donde he podido observar, aquí se intenta sostener 2 posiciones:

1. Católicos: La roca es Pedro y al él se le entregaron las llaves.
  2. No católicos que participaron en este foro: La roca es Cristo, porque es el Fundamento seguro.
Deseo hacer notar algunas cosas, primero, si no me equivoco cuando dice "sobre esta roca edificaré mi Iglesia" sigue hablandole a Pedro, entonces si hacemos el análisis de esa primera parte resultaría incoherente, porque:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia..."

Porque se esta dirigiendo a Él, entonces, si la roca es Pedro tendría que decir algo como:

"Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y en esta roca edificaré mi Iglesia..." x

En ese caso seria innegable que la roca es Pedro, pero vemos que se diferencia, entonces la roca debe ser algo que le dijo anteriormente a Pedro, ¿qué puede ser aquello?

Además es innegable que el Señor ha entregado ciertas llaves a Pedro, para mi entendimiento esas llaves eran las del gobierno de la iglesia, pero observen esto, luego de terminar el versículo 18 y al empezar el 19:

"Y a ti te daré..."

Si la roca hubiese sido Pedro, entonces diria "Y te dare...", "Y le dare" o bien "A la roca dare", pero vemos que las llaves no se las entrega a la roca, sino mas bien a Pedro de forma directa. Si se hace el análisis vemos que la roca del verso 18 no es la persona del verso 19.

Por proceso de eliminación, si la roca no es Pedro, sino algo que se menciono anteriormente ('y sobre esta roca') recordemos algo de Mateo 16:16-17

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!
"Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos."

Pues bien, quedan 2 opciones, se refiere a si mismo o al testimonio que obtuvo mediante REVELACIÓN. Pues bien, si se hace el análisis detallado vemos que en la conversación Jesús no aparece como persona, en el versículo 16 se hace una afirmación de su naturaleza, entonces esta roca que se menciona no puede ser el mismo sino más bien:

• El testimonio de Jesús
  • La revelación mediante la cual se obtiene dicho testimonio.
Personalmente pienso que la roca a la cual se referia el Señor es la revelación ya que fue lo último que menciono al hablar con Pedro, y si bien la Iglesia esta edificada también sobre "Apóstoles y Profetas" y es porque ellos recibian la revelación del Señor, ya que el Gobierna su Iglesia, y como lo hace, pues comunica su voluntad a sus siervos (para mi eso es la revelación).

Finalmente aclarado lo que entiendo por la ROCA que se menciona en las escrituras, vemos que el Señor en su ministerio personal preparo a 3 de sus apóstoles, los cuales eran Pedro, Santiago y Juan, ellos fueron testigos especiales de algunos de sus milagros, estuvieron en el monte de transfiguración (no sabemos que paso en dicho monte) y fueron escogidos para acompañar al Señor en sus últimos momentos (Getsemani).

Ciertamente la afirmación de que Pedro recibio las llaves me parece correcta, y pienso que recibio la debida autoridad para manejar los asuntos de la Iglesia, pero referente a "sus sucesores", no estoy de acuerdo, si alguien debia suceder a Pedro no era el "supuesto segundo obispo de Roma", Santiago fue asesinado para ese tiempo, pero Juan era integrante de ese grupo que el Señor había preparado, lo que si se puede intentar razonar o demostra mediante las escrituras (no con tradiciones), es quien fue el legítimo sucesor de Pedro.

Si interesante ese análisis que has hecho pero vamos a ver la parte que niegan y saltan los que no quieren admitir que Pedro está encargado de la Iglesia de forma especial y representar a Cristo en persona... y es un testimonio del discípulo amado Juan que también era apóstol... es EL QUE TESTIFICA AQUI A PEDRO Y NOTA LA FORMA EN LA CUAL SE EXPRESA JESUCRISTO:

Capítulo 21

21:1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:
21:2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.
21:3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
21:4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús.
21:5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.
21:6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
21:7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
21:8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
21:9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.
21:10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.
21:11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.
21:12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.
21:13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado.
21:14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
21:20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
21:21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
21:22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
21:23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
21:24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.
21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

LO DICE EN SINGULAR...

En Cristo

Esto dicho por Juan:

Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo:pastorea mis ovejas.

Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

En Cristo

Si interesante ese análisis que has hecho pero vamos a ver la parte que niegan y saltan los que no quieren admitir que Pedro está encargado de la Iglesia de forma especial y representar a Cristo en persona... y es un testimonio del discípulo amado Juan que también era apóstol... es EL QUE TESTIFICA AQUI A PEDRO Y NOTA LA FORMA EN LA CUAL SE EXPRESA JESUCRISTO:

Capítulo 21

21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
21:20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?

LO DICE EN SINGULAR...

En Cristo

Saludos, creo que lo deje bien claro en mi mensaje, yo PIENSO que Pedro era la cabeza de la Iglesia, y que Santiago y Juan fueron seleccionados para ayudarlo, como negar aquello, quien encabezo a los apóstoles en pentecoste, quien recibio la revelación para predicar a los gentilez?

Pero el hecho que piense que a Él se le dio la autoridad de dirigir la Iglesia de Cristo, no implica que piense que él es la Roca que se menciona, creo que he argumentado claramente el punto.

Ahora recordemos la escritura en Efesios 2:20 "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo," no nos menciona en ningún momento obispos, en las escrituras podemos apreciar que el ministerio de los apóstoles (que eran también profetas) era para toda la iglesia, mientras que los obispos (que es el oficio actual que profesan tener los Papas) solo se encargaban de su congregación, ahora si pudieses mostrarme en las escrituras algo sobre la suceción que se afirma tener o como la sostienen, pues bueno, me convenceran.

Puede que seas tú una excepción…
pero por lo que no misma se de mi Camino es Jesucristo que te lo muestra en persona – la verdad que haya en la Iglesia y también su autoridad para defender y mantener las enseñanzas veraces de los apóstoles…
Ahora hay mucho escrito sobre eso – estudia patrística y lo encuentras – lo encuentras en las cartas los alumnos de los apóstoles y los primeros obispos. Un hermano ha puesto parte de ello aquí en el foro… (Las epístolas).

Yo se que te puedo citar de las Sagradas Escrituras pero también sé que tu como muchos puedes negar incluso eso – o decir que eso es mi forma de interpretarlas personal dado que se han creado con otra forma de interpretación. Yo me he creado sin fe y sin interpretación – la poca que tuve era todo protestante.

El discípulo amado, el que corrió más rápido a la tumba pero cedió paso a Pedro es el que mejor avala y testifica sobre la primacía de Pedro… ¿y porque debemos de creer esto?
¿Yo soy Rey, soy Sacerdote, soy Hija de Dios, soy todo eso mediante mi bautizo y quien me va a poder dar algo ya – además tengo varias biblias en los idiomas que leo – y se que el E. S me guía soy uncida en la Verdad?
Que mas necesito yo… nada y nadie me valgo sola…. ¿Verdad?

No – no Verdad – MENTIRA… FALTA DE HUMILDAD… FALTA DE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS Y HACER SU SANTA VOLUNTAD…
Pero escrito esta todo lo que he puesto – ahora anda a comprenderlo también mediante tu Camino en Cristo.
El que sufre de la soberbia no va a ninguna parte y se cree ya sano y salvo y no se somete a nadie… NADIE – sino es todo persona autónoma ya.
Engañados viven, están y para la muerte que les espera se van con pasos rápidos y apresurados.

Capítulo 17
17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
17:7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
17:13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Si tú mismo en este texto que te he puesto ves y percibes que las enseñanzas que recibieron los apóstoles por boca del Salvador debería de ser trasmitida por– la tradición = tradición s. f.
1 Conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación: en mi familia es tradición celebrar juntos la Navidad.
2 Transmisión o comunicación de este conjunto de ideas, usos o costumbres mantenidas de generación en generación: la tradición es la base cultural de una comunidad.
3 Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo: es un pueblo con una larga y reconocida tradición alfarera.

O si no puedes leer Hechos y allí ver claramente cómo – mediante la imponer las manos se instala los hombres que pueden tener ese derecho a enseñar evangelio y dar los sacramentos --- ¿quién soy yo para explicártelo?

Yo no puedo convertir a nadie, ni puedo convencer a alguien que no desea ver o recibir lo que digo – yo no soy Cristo… yo solo puedo dar testimonio de lo que he vivido y se es la verdad sobre la Fe y el Camino en ello.

En Cristo

¿Fue Pedro la “piedra” o “roca” sobre la cual se edificó la iglesia?

Mat. 16:18, BJ: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Nótese en el contexto [vv.13, 20] que la consideración gira en torno de la identidad de Jesús.)

Para sacar conclusiones hay que considerar todos los textos bíblicos (¡vamos a empezar otra vez!) referidos al tema y no sólo uno que nos favorezca....

Efesios 2.20 enseña claramente (para el quiera oir...) que el fundamento de la Iglesia son todos los apóstoles siendo Cristo la pieda angular.

En todo fundamento (de toda construcción) la piedra angular era la más importante porque era la que se colocaba primero... y determinaba las dimensiones del edificio...

Exactamente Emilio Jorge, para sacar conclusiones o llegar a una verdad biblica hay que hacer lo que dices tu:

hay que considerar todos los textos bíblicos (¡vamos a empezar otra vez!) referidos al tema y no sólo uno que nos favorezca....

y si haces un analisis de todo el evangelio encontraras que bajo su contexto la intepretacion de la ICAR sobre la supremacia de Pedro es un error.

hacer esa interconexion de que a ti pedro te doy las llaves, de que a ti pedro te pido que apacientes mis ovejas, de que a ti pedro eres la roca y sobre ti construire mi iglesia para determinar como suficiente la supremacia de pedro, cuando lo demas del evangelio no es congruente con esa intepretacion, cuando el mismo apostol nos demuestra quien es el fundamento de la Iglesia y pablo nos dice cuales son los pilares entonces no estan cumpliendo con tu comentario, estas tomando lo que te favorece y lo que te favorece te lleva a una practica que es un error doctrinal.

¿Quién creían los apóstoles Pedro y Pablo que era la*“roca”, “la piedra angular”?

Hech. 4:8-11, BJ: “Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: ‘Jefes del pueblo y ancianos,*[...] ha sido por el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular [“piedra del ángulo”,*TA].’”

1*Ped. 2:4-8, BJ: “Acercándoos a él [el Señor Jesucristo], piedra viva,*[...] también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual*[...]. Pues está en la Escritura: He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, en piedra de tropiezo y roca de escándalo.”

Efe. 2:20, BJ: “Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo.”

ESTO ES INCREÍBLE !!!

JUAN 8

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham (Pedro y todos los demás) fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.

... Tomaron PIEDRAS para arrojárselas ... UFFFF !!!

SALMO 118 ... JUSTO EN LA MITAD DE LA BIBLIA:

8 Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.

22 La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser cabeza del ángulo
. TAREA: leer:Is 8:14; Is 28:16; Mat 21:42; Mr 12:10; Lc 20:17; Hch 4:11; Rm 9:33; Ef 2:20; 1P 2:4; 1P 2:7; 23 De parte de Jehová es esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.

... qué es cosa maravillosa a nuestros ojos ??? ... Pedro ??? ... oh Jesús, qué ceguera !!!

ISAIAS 28

16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

Podemos comparar la estabilidad del hombre Pedro, varón amado ciertamente, pero podemos comparar al que le negó, quien fue perdonado ciertamente, por su corazón recto ... podemos comparar la estabilidad de uno a quien Pablo debe reprender DURAMENTE por hipócrita judaizante, perdonado ciertamente por su arrepentimiento y noble corazón, pero podemos hablar de esta estabilidad ... o la de la Roca de los siglos, piedra angular, preciosa ????

... de quién habla esta profecía, cuando Pedro aún no nacía ???

Agrego al post anterior.

Y San Pedro es la primera piedra del fundamento (del edificio hecho de piedras) colocada inmediatamente a continuación de la piedra angular que es Cristo (Ef. 2.20).

Los demás piedras del fundamento (del edificio hecho de piedras) son todos los demás apóstoles en el orden en que fueron escogidos por el Señor.

¿Cuánto tiempo vamos a estar discutiendo esto? ¿otros 2.000 años? así como vamos no sería extraño... apréndanle a la Iglesia Católica que es capaz de pronunciarse en forma definitiva en temas cruciales para la fe de la Iglesia...

Unos mensajes atras mencionaste esto:

hay que considerar todos los textos bíblicos (¡vamos a empezar otra vez!) referidos al tema y no sólo uno que nos favorezca....

por lo visto este argumento solo lo usas cuando te conviene y usas todos los textos bibilicos, nada mas lo que te favorecen.

has dicho algo fuera de lugar lo pongo con negrillas y en cursiva

Y San Pedro es la primera piedra del fundamento (del edificio hecho de piedras) colocada inmediatamente a continuación de la piedra angular que es Cristo (Ef. 2.20).

Parece que se te olvida que efesios 2:20 dice:

Efe.2.20. edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

¿que no te quedo claro de efesios 2:20 para salgas diciendo que Pedro es la primera piedra?

¿Acaso no te dice Pablo que el fundamento son los apostoles y profetas?

8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Como comprenderas todo lo que argumenten respecto a la supremacia de pedro no pasara de ser una opinio personal sin sustento en el evangelio.

¿Cuánto tiempo vamos a estar discutiendo esto? ¿otros 2.000 años? así como vamos no sería extraño... apréndanle a la Iglesia Católica que es capaz de pronunciarse en forma definitiva en temas cruciales para la fe de la Iglesia..

Esto aplica para ti que eres catolico, para ti que crees esas practicas ajenas al evangelio, para ti que crees en pronunciamiento papales incongruentes a las enseñanzas que han quedad escritas.

Para nosotros no, solamente vemos practcas falsas ajenas a las enseñanzas de Jesus y a las enseñanza apostolicas.

¿Qué creía al respecto Agustín (visto por la Iglesia Católica como un santo)?

“En este mismo período de mi sacerdocio, también escribí un libro contra cierta carta de Donato*[...] En un pasaje de este libro, dije respecto al Apóstol Pedro: ‘Sobre él, como sobre una piedra, se edificó la Iglesia.’*[...] Pero sé que con mucha frecuencia posteriormente, expliqué de este modo lo que dijo el Señor: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’, que se debe entender que se edifica sobre Aquel a quien Pedro confesó cuando dijo: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’, y así Pedro, habiendo recibido su nombre en honor de esta piedra, representó a la persona de la Iglesia, que se edifica sobre esta piedra, y ha recibido ‘las llaves del reino de los cielos’. Pues se le dijo: ‘Tú eres Pedro’, y no: ‘Tú eres la piedra’. Pero ‘la piedra era Cristo’, de quien al hacer confesión —como hace confesión de él también toda la Iglesia— se llamó Pedro a Simón.” (The Fathers of the Church—Saint Augustine, the Retractations [Los padres de la Iglesia... San Agustín, las Retractaciones], Washington, D.C.; 1968, traducido al inglés por Mary*I. Bogan, libro*I, pág.*90.)

Quién es la piedra sobre la cual está edificada la Iglesia ... ¿Pedro o Cristo?

Cristo le pregunta a los discípulos, que quién piensan ellos que El es ...

Entonces Pedro le dice:

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ...

Luego Cristo le dice:

Y yo te digo, tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y a ti te daré las llaves del reino ...

El asunto es, que la roca de la que está hablando Cristo, no es Pedro ... sino lo que el Padre le ha revelado a Pedro !!!

... Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ...

... Esa es la piedra, la afirmación de Pedro, pues hay una sola piedra ... Jesucristo !!! ... por eso Pablo dice:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.

De manera, que si tenemos la Escritura, pero carecemos del Espíritu Santo, no tenemos nada, tenemos la letra, pero carecemos del Espíritu que es quien da vida.

Por eso Cristo decía a los saduceos:

Errais, porque desconocéis las Escrituras y el poder de Dios.

Y hay personas que creen que tienen el Espíritu, pero engrandecen a la criatura antes que al Creador ... no saben que de él, por él, y para él son todas las cosas, bendito sea el nombre de Jesús.

Ahora, Cristo le dió las llaves del reino a Pedro, la primera la usó el día de pentecostes, cuando abre la puerta al pueblo de Israel diciendo:

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Luego abrió la puerta del reino a los gentiles, cuando después de ver la visión del lienzo que bajaba del cielo, tuvo que ir donde Cornelio:

34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 36 Dios envió mensaje a los hijos deIsrael, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Y lo confirmó Dios, como vemos en este párrafo, de la misma manera que con los israelitas, dándoles el Espíritu Santo:

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

Dios les bendiga y aumente

Esto dicho por Juan:

Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo:pastorea mis ovejas.

Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

En Cristo

Mala interpretacion hermanito fuera de dos textos mas que tu como catolica conoces no existe nada absolutamente nada durante el desarrollo de la encomienda dada por Jesus a sus disciupulo que te pueda validad esa intepretacion que la ICAR le da a ti pedro te doy las llaves, de que a ti pedro te pido que apacientes mis ovejas, de que a ti pedro eres la roca y sobre ti construire mi iglesia.

Te puedes pasar citando todos los versos de los cuatro evangelios si asi lo deseas, pero si no logras conectar esos palabras Jesus con alguna texto biblico escrito durante el desarrollo de la encomienda entonces no has hecho nada.

¿Consideraban los demás apóstoles que Pedro tuviera primacía sobre ellos?

Luc. 22:24-26, NC (1972): “Se suscitó entre ellos [los apóstoles] una contienda sobre quién de ellos había de ser tenido por mayor. El les dijo: Los reyes de las naciones imperan sobre ellas y los que ejercen la autoridad sobre las mismas son llamados bienhechores; pero no así vosotros.” (Si Pedro hubiera sido “la piedra”, ¿habría habido alguna duda en cuanto a quién entre ellos “había de ser tenido por mayor”?)

Puesto que Jesucristo, el cabeza de la congregación, está vivo, ¿necesita sucesores?

Heb. 7:23-25, BJ: “Además, aquellos sacerdotes [de Israel] fueron muchos, porque la muerte les impedía perdurar. Pero éste [Jesucristo] posee un sacerdocio perpetuo porque permanece para siempre. De ahí que pueda también salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor.”

Rom. 6:9, BJ: “Sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.”

Efe. 5:23, BJ: “Cristo es Cabeza de la Iglesia.”

Cristo es la la cabeza de la Iglesia, es la piedra angular, es la piedra del fundamento

Pero ademas parece que se dio las llaves a si mismo de su Iglesia.

Cristo es la la cabeza de la Iglesia, es la piedra angular, es la piedra del fundamento

Pero ademas parece que se dio las llaves a si mismo de su Iglesia.

Si reconeces que cristo es la cabeza y la piedra angular entonces ¿cual es el asunto a tratar?

Si reconeces que cristo es la cabeza y la piedra angular entonces ¿cual es el asunto a tratar?

El asunto a tratar es como Cristo le dio las llaves de su Iglesia a Cefas, las llaves que dan entrada al Reino de Dios atravez de su Iglesia.
El asunto es sencillo, sino reconcen a quien se le dio la Autoridad de su Iglesia nacen los impostores y por lo cual se nota el insistir y las 150 000 sectas
Si es sencillo entender todo esto

¿Qué eran “las llaves” que fueron confiadas a Pedro?

Mat. 16:19, BJ: “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

En Revelación, Jesús se refirió a una llave simbólica que él mismo utilizó para abrir oportunidades y extender privilegios a los humanos

Apo. (Rev.) 3:7, 8, BJ: “Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir.*[...] He abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar.”
Pedro utilizó las “llaves” que le fueron confiadas para abrir (a los judíos, samaritanos y gentiles) la oportunidad de recibir el espíritu de Dios con la perspectiva de entrar en el Reino celestial

Hech. 2:14-39, BJ: “Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: ‘Judíos y habitantes todos de Jerusalén*[...] Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.’ Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: ‘¿Qué hemos de hacer, hermanos?’ Pedro les contestó: ‘Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.’”

Hech. 8:14-17, BJ: “Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” (El versículo 20 indica que fue Pedro quien llevó la delantera en esta ocasión.)

Hech. 10:24-48, BJ: “Al siguiente día entró en Cesarea. Cornelio [un gentil incircunciso] los estaba esperando.*[...] Entonces Pedro tomó la palabra*[...] Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra.”

¿Esperaba el cielo hasta que Pedro tomaba las decisiones, y entonces seguía su dirección?

Hech 2:4, 14, BJ: “Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.*[...] Entonces [después que Cristo, el cabeza de la congregación, los había movido mediante el espíritu santo] Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo*[...].” (Véase el versículo 33.)

Hech. 10:19, 20, BJ: “Le dijo el Espíritu [a Pedro]: ‘Ahí tienes unos hombres que te buscan. Baja, pues, al momento y vete con ellos [al hogar del gentil Cornelio] sin vacilar, pues yo los he enviado.’”

Compárese con Mateo 18:18, 19.

¿Es Pedro quien juzga quién es merecedor de entrar en el Reino?

2*Tim. 4:1, BJ: “Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos.”

2*Tim. 4:8, BJ: “Desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor [Jesucristo], el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.”

¿Qué eran “las llaves” que fueron confiadas a Pedro?

Mat. 16:19, BJ: “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

En Revelación, Jesús se refirió a una llave simbólica que él mismo utilizó para abrir oportunidades y extender privilegios a los humanos

Apo. (Rev.) 3:7, 8, BJ: “Esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David: si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir.*[...] He abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar.”
Pedro utilizó las “llaves” que le fueron confiadas para abrir (a los judíos, samaritanos y gentiles) la oportunidad de recibir el espíritu de Dios con la perspectiva de entrar en el Reino celestial

Hech. 2:14-39, BJ: “Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: ‘Judíos y habitantes todos de Jerusalén*[...] Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.’ Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: ‘¿Qué hemos de hacer, hermanos?’ Pedro les contestó: ‘Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.’”

Hech. 8:14-17, BJ: “Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.” (El versículo 20 indica que fue Pedro quien llevó la delantera en esta ocasión.)

Hech. 10:24-48, BJ: “Al siguiente día entró en Cesarea. Cornelio [un gentil incircunciso] los estaba esperando.*[...] Entonces Pedro tomó la palabra*[...] Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra.”

¿Esperaba el cielo hasta que Pedro tomaba las decisiones, y entonces seguía su dirección?

Hech 2:4, 14, BJ: “Quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.*[...] Entonces [después que Cristo, el cabeza de la congregación, los había movido mediante el espíritu santo] Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo*[...].” (Véase el versículo 33.)

Hech. 10:19, 20, BJ: “Le dijo el Espíritu [a Pedro]: ‘Ahí tienes unos hombres que te buscan. Baja, pues, al momento y vete con ellos [al hogar del gentil Cornelio] sin vacilar, pues yo los he enviado.’”

Compárese con Mateo 18:18, 19.

¿Es Pedro quien juzga quién es merecedor de entrar en el Reino?

2*Tim. 4:1, BJ: “Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos.”

2*Tim. 4:8, BJ: “Desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor [Jesucristo], el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.”

Las llaves representa la Autoridad
La Autoridad de David sobre la casa de Israel