Gracias, César, por comentar.
Pienso que siempre podrían haber existido personas malévolas que a título individual o de pequeños grupos persiguiera a protestantes... pero dudo que hubiera inspirado a los protestantes a considerar a la ICAR como al Gran Ramera, porque la Gran Ramera evoca una institución grande, imperial, de gran poder destructivo o corruptor. ¿No crees?
Pero anteriormente adujiste que el mal trato de la iglesia católica para con los protestantes los llevó a ellos a identificar a esta iglesia con la gran ramera... no entiendo
En el siglo XVI la iglesia católica era una institución muy grande que coogobernaba casi todo el mundo occidental al lado de las grandes potencias hegemónicas de la época (España, portugal, francia, italia y otros) y desde luego que por esta razón sus contradictores la veían como una institución de dimensiones imperiales con gran poder corruptor y de destrucción.
Mi intención no es decir que es completamente equivocado creer que los protestantes vieron a la Icar como la gran ramera debido a los malos tratos que recibieron de ella. Es posible
Lo que me parece impreciso es que se proponga que talvez los protestantes nunca hubieran identificado a la Icar con aquella figura si ellos no hubieran recibido malos tratos de esta. Osea se está generalizando esa actuación hacia todos los protestantes lo cual me parece algo casi que imposible dado el ejemplo que mencioné de Pablo con los opositores judios
Última edición: