La posibilidad de que la explicación de un símbolo, sea otro símbolo, es muy remota. Pues en ese caso no sería ninguna explicación, sino que de un enigma, pasaríamos a otro enigma. Por ello yo entiendo que la "GRAN CIUDAD", es literal y no simbólica.
Hola Daniel
Creo que me expresé de manera inexacta. Roma, más que símbolo, sería una sinécdoque. Es decir, una figura literaria en donde para referirnos al todo mencionamos una parte. Hay sinécdoques bien conocidas, como "Sion" que representa no al monte literal sino a todo Israel o pueblo de Dios. "Roma" a lo largo de la historia ha significado el Imperio Romano como conjunto. "Washington" representa al gobierno norteamericano o a Estados Unidos en general.
Y de ninguna manera puede ser símbolo de ninguna religión, ni organización religiosa.
Para los judíos del tiempo de Jesús, y para los cristianos de ese primer siglo, Roma era símbolo de la tiranía, pero también de la idolatría. Lo civil y lo religioso estaban íntimamente ligados. Roma significaba la adoración al emperador, y en muchos momentos, la persecución de los santos.
Hoy en día, la única ciudad que tiene un gobierno sobre los reyes de la tierra, es New York, donde está la sede central de la ONU. En la isla de Manhattan o traducido (isla de las siete colinas)
Por lo que he investigado, Manhattan no significa "isla de las siete colinas" sino
"lugar donde se recoge madera para hacer arcos".
Te pongo aquí el link a un ensayo publicado por la Asociación de Historia del Estado de Nueva York sobre el significado de Manhattan.
https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/16790/anth_Manhattan.pdf
Esta ciudad puede representar a Norte-América en su conjunto.
Puede ser, aunque ya sabemos que Manhattan no significa "isla de las siete colinas".
Hablando de simbolismos, esta ciudad es conocida como la "GRAN MANZANA", y si bien no es bíblico, es muy popular este símbolo como de el pecado.
Más bien, "The Big Apple" hacía referencia a un gran premio. La gran manzana era el premio que se les daba a los ganadores de carreras de caballos en Nueva York, y se le puso a la ciudad para atraer turistas. Aquí está una explicación:
https://www.thoughtco.com/why-is-nyc-the-big-apple-1612060#:~:text=The nickname "The Big Apple,campaign intended to attract tourists.
Si en vez de "santos, apóstoles y profetas", se pudiera hacer referencia a "inocentes", entonces no tendría ninguna duda al respecto. Pero santos, apóstoles y profetas, no sé que tienen que ver con esta ciudad.
Si hay una ciudad que ha sido símbolo de LIBERTAD, incluyendo libertad religiosa, ha sido precisamente New York.
Y en forma general, los Estados Unidos. Ahí han encontrado refugio los santos y los creyentes de todas las religiones.
En cambio, Roma sí llevó a cabo persecuciones y matanzas contra los cristianos.
Soy un creyente, que haré y diré lo mismo ya sea el tipo de régimen político en cual me toque vivir. Yo he de vivir conforme a la voluntad de Dios. Y eso es lo que debo de predicar con palabras y con hechos.
Así es, mi hermano.
Que el Señor lo bendiga y lo mantenga firme, estudioso y bondadoso como siempre.