¿Quién es el fanático?

No encuentro yo en la Escritura que Dios "tenga como objetivo inspirar a los científicos a escudriñar la naturaleza".

Ahora observa LA VERDAD:

"¿Qué ha sido de los sabios, de los eruditos, de los filósofos de este mundo?
Dios los ha hecho lucir tontos al mostrar lo necio de su sabiduría"
1 CORINTIOS 1:20



Arriba creo que respondí de la mejor forma posible.




El hombre natural no puede percibir correctamente las cosas que son creadas por la mano de Dios. Y Dios hace lucir como a tontos a los sabios de este mundo al mostrar lo necio de su sabiduría. 1 CORINTIOS 1:20

Siento que para tí estas palabras sean como una "blasfemia" para tu religión que tiene a LA CIENCIA en un pedestal casi (o sin el casi) tanto como a DIOS.



Hay varios tipos de sabiduría para Dios. Una es la del mundo (que ya ves cómo la califica), y otra es la suya.


Está bien que el hombre investigue la creación de Dios; pero el objetivo que tiene Dios NO ES "inspirar a los científicos a escudriñar la naturaleza" sino inspirarlos A QUE SE RECONCILIEN CON ÉL. ÉSE ES SU OBJETIVO. 2 Corintios 5:20

Toda ciencia que no tiene como principal inspiración a Dios mismo, "es susceptible de ser extraviada por Satanás, el Padre de la Mentira". Juan 8:44





TITAN.
FUTURISMO ES ILUSIONISMO.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
Tu fundementalismo religioso resulta patético.
 
Tu fundementalismo religioso resulta patético.

Coincido en tu opinión sobre tu comentario. No sobre el mío.


TITAN.
FUTURISMO ES ILUSIONISMO.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
Ahora observa LA VERDAD:

"¿Qué ha sido de los sabios, de los eruditos, de los filósofos de este mundo?
Dios los ha hecho lucir tontos al mostrar lo necio de su sabiduría"
1 CORINTIOS 1:20


Arriba creo que respondí de la mejor forma posible.
No, amigo Titan. Podrías haber respondido mejor si hubieras leído todo el pasaje.
Este es el pasaje (versión Reina Valera Contemporánea):

El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios.
19 Pues está escrito:
«Destruiré la sabiduría de los sabios,
y desecharé la inteligencia de los inteligentes.»
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que escudriña estos tiempos? ¿Acaso no ha hecho Dios enloquecer a la sabiduría de este mundo?
21 Porque Dios no permitió que el mundo lo conociera mediante la sabiduría, sino que dispuso salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
22 Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría,
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura,
24 pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios.


El pasaje está hablando sobre el "Mensaje de la Cruz", el Evangelio de Salvación. No está hablando de galaxias ni placas tectónicas.
Tú y yo tenemos claro que el Evangelio no se aprende de los científicos. El Evangelio lo puede entender un niño de ocho años y un campesino analfabeto.

De la misma manera en que sería insensato intentar aprender la fe, el arrepentimiento y el amor a Dios y al prójimo a partir de estudios académicos en la Universidad, resultaría insensato aprender la verdad sobre la luz, el magnetismo o la fotosíntesis a partir de la Biblia.
 

No se que tiene que ver con el tema y no hay que buscar mucho para encontrar desubicados.​


De una misma boca proceden estas cosas, que el mundo juzgue quienes son los fanáticos, no yo...


Ojo que una persona enajenada puede ser usada por demonios y mandarlos a matar o hacer cosas que le produzca daños a su cuerpo o la propia muerte y lo vemos en la escritura en el lunático de Lucas 17:15.​



Una vez que Dios te abre los sentidos al mundo espiritual puedes escuchar espíritus , almas de muertos o de demonios y eso siempre supervisado por Dios....​

 
... tu religión que tiene a LA CIENCIA en un pedestal casi (o sin el casi) tanto como a DIOS.
¿Por qué afirmas eso, Titan?
La Fe Baha'i pone a la ciencia junto a la fe como las dos alas de esa ave que es el alma humana. Tal ave vuela hacia Dios, infinitamente más grande que toda nuestra ciencia y nuestra fe. El ave requiere de ambas alas. De otra manera, Dios no nos hubiera dado el don del raciocinio como complemento a la fe.

Tanto la ciencia como la fe provienen de Dios.
La fe es la certeza de las cosas que no puedes ver o demostrar.
La ciencia es la búsqueda de la certeza de las cosas que sí puedes ver o demostrar.
Y la certeza proviene de Dios.
 
No encuentro yo en la Escritura que Dios "tenga como objetivo inspirar a los científicos a escudriñar la naturaleza".
Claro que no la encuentras. Estás buscando en el lugar equivocado.
Tampoco encontrarás que Dios tenga como objetivo que los músicos compongan arias, himnos o sinfonías que nos eleven a Él.
 
Toda ciencia que no tiene como principal inspiración a Dios mismo, "es susceptible de ser extraviada por Satanás, el Padre de la Mentira". Juan 8:44
Es muy correcto lo que dices.
Pero permíteme complementarlo:
Toda religión que rechace a la ciencia, es susceptible de ser extraviada por Satanás, el Padre de la Mentira.

La Verdad solo procede de Dios, sea que se manifieste en una página de la Biblia, en el consejo de nuestras abuelas, o a través de un telescopio.
 
No, amigo Titan. Podrías haber respondido mejor si hubieras leído todo el pasaje.
Este es el pasaje (versión Reina Valera Contemporánea):

El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios.
19 Pues está escrito:
«Destruiré la sabiduría de los sabios,
y desecharé la inteligencia de los inteligentes.»
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que escudriña estos tiempos? ¿Acaso no ha hecho Dios enloquecer a la sabiduría de este mundo?
21 Porque Dios no permitió que el mundo lo conociera mediante la sabiduría, sino que dispuso salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
22 Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría,
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura,
24 pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios.


El pasaje está hablando sobre el "Mensaje de la Cruz", el Evangelio de Salvación. No está hablando de galaxias ni placas tectónicas.
Tú y yo tenemos claro que el Evangelio no se aprende de los científicos. El Evangelio lo puede entender un niño de ocho años y un campesino analfabeto.

De la misma manera en que sería insensato intentar aprender la fe, el arrepentimiento y el amor a Dios y al prójimo a partir de estudios académicos en la Universidad, resultaría insensato aprender la verdad sobre la luz, el magnetismo o la fotosíntesis a partir de la Biblia.

No, amigo Alissa.

Es cierto que el mensaje de salvación nos llega a nosotros "por la locura de la predicación"; pero no es menos cierto que, Dios, previamente, al ver que el mundo no le halló por la sabiduría, quiso que la SALVACIÓN viniese a través, no de la sabiduría de este mundo (que Dios entonteció) sino por la "LOCURA" de la predicación del Cristo en la Cruz.

"Porque en la sabiduría de Dios, por no haber el mundo conocido a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación".

1 Corintios 1:21


Y vuelvo a insistir en un principio fundamental:

Toda ciencia que no tiene como principal inspiración a Dios mismo, "es susceptible de ser extraviada por Satanás, el Padre de la Mentira". Juan 8:44



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
¿Por qué afirmas eso, Titan?
La Fe Baha'i pone a la ciencia junto a la fe como las dos alas de esa ave que es el alma humana. Tal ave vuela hacia Dios, infinitamente más grande que toda nuestra ciencia y nuestra fe. El ave requiere de ambas alas. De otra manera, Dios no nos hubiera dado el don del raciocinio como complemento a la fe.

Tanto la ciencia como la fe provienen de Dios.
La fe es la certeza de las cosas que no puedes ver o demostrar.
La ciencia es la búsqueda de la certeza de las cosas que sí puedes ver o demostrar.
Y la certeza proviene de Dios.

Quiero saber una cosa de ti, Alissa.

¿Crees que al ladrón de la cruz le hizo falta el "ala de la ciencia" para "volar" al paraíso (Edén) el cual Cristo le dijo que en ese mismo día estaría con él?

¿O a la mujer samaritana que había tenido 5 maridos, cuando se encontró a Cristo junto al pozo?

¿O al etíope al cual Dios le mandó a Felípe para que le enseñase de quién hablaba el profeta Isaías?

¿No se salvaron sólo por el "ala" DE LA FÉ, sin necesidad de "otras alas" como las de "LA CIENCIA"?

¿Cómo lee un "baha´i" el siguiente pasaje?

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". Hebreos 11:6

¿O lo lees así?

"Pero sin las alas de la fé y la ciencia es imposible agradar a Dios...."





TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
No, amigo Alissa.

Es cierto que el mensaje de salvación nos llega a nosotros "por la locura de la predicación"; pero no es menos cierto que, Dios, previamente, al ver que el mundo no le halló por la sabiduría, quiso que la SALVACIÓN viniese a través, no de la sabiduría de este mundo (que Dios entonteció) sino por la "LOCURA" de la predicación del Cristo en la Cruz.

"Porque en la sabiduría de Dios, por no haber el mundo conocido a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación".

1 Corintios 1:21


Dios no está diciéndonos en 1 Corintios que la ciencia no sirve. Lo que está diciéndonos es que no sirve para aceptar y vivir el Evangelio de salvación.
De la misma manera, no tengamos miedo en decir que la Biblia no sirve para saber si la Tierra gira alrededor del Sol. Para eso no sirve.
 
Es muy correcto lo que dices.
Pero permíteme complementarlo:
Toda religión que rechace a la ciencia, es susceptible de ser extraviada por Satanás, el Padre de la Mentira.

1650996878038.png

La ciencia a la que le das "alas" complementarias a las "alas" de la fé, ¿es capaz de explicarte la Resurrección de Cristo?

En otras palabras; ¿la ciencia de los hombres puede darte el conocimiento de cómo Cristo resucitó de entre los muertos?

¿De cómo Cristo sanó a paralíticos, echó fuera endemoniados, curó leprosos y devolvió la vista a los ciegos?

La Verdad solo procede de Dios, sea que se manifieste en una página de la Biblia, en el consejo de nuestras abuelas, o a través de un telescopio.

Cristo es el camino, LA VERDAD y la vida; y nadie viene a Dios sino es a través de ÉL.

NO se llega a Dios mediante la "verdad" de lo que interpretes mediante un telescopio o mediante el buen consejo bienintencionado de la abuela.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
Dios no está diciéndonos en 1 Corintios que la ciencia no sirve. Lo que está diciéndonos es que no sirve para aceptar y vivir el Evangelio de salvación.
De la misma manera, no tengamos miedo en decir que la Biblia no sirve para saber si la Tierra gira alrededor del Sol. Para eso no sirve.

Oh si, por supuesto que sirve también para eso amigo Alissa.

Pero no es el tema y ya nos saldríamos por completo del tema de tu epígrafe. Y además, ya lo he debatido en otros como "¿La tierra no gira?" (el epígrafe se llama así sino recuerdo mal).


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
Quiero saber una cosa de ti, Alissa.

¿Crees que al ladrón de la cruz le hizo falta el "ala de la ciencia" para "volar" al paraíso (Edén) el cual Cristo le dijo que en ese mismo día estaría con él?
Como ya indiqué en mi post 83, "Tú y yo tenemos claro que el Evangelio no se aprende de los científicos. El Evangelio lo puede entender un niño de ocho años y un campesino analfabeto."

Ningún ser humano, pues, ha necesitado ciencia para arrepentirse y acceder a la gracia de Dios.

Quizá estás interpretando mi post 85, en cuanto al vuelo del alma hacia Dios, como "salvación". Pero este no es ni el término usado ni el sentido.
Así que gracias por la oportunidad de explicarlo un poquito intentando no desviarme demasiado del tema:
La Fe Baha'i no cree que la ciencia sea indispensable para salvarse. Claro que no.
Lo que cree es que la ciencia es necesaria para el desarrollo y perfeccionamiento continuo del alma humana... proceso que es eterno y nos acerca más y más a Dios. A esto se refiere el "vuelo" de esta metáfora.
En la Fe Bahaí la salvación no es el fin de la jornada sino solo el principio. El salvo está en continuo crecimiento y hace uso de todo lo que Dios ha puesto a su alcance para conocerlo cada día más y para servir mejor a los demás.

Cuando apoyamos a nuestros hijos para que estudien en la Universidad, no lo hacemos para que sean salvos. Lo hacemos para que, dentro de la gracia salvadora de Dios, crezcan.


¿Cómo lee un "baha´i" el siguiente pasaje?

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". Hebreos 11:6

¿O lo lees así?

"Pero sin las alas de la fé y la ciencia es imposible agradar a Dios...."

El tema de todo el capítulo 11 de Hebreos es la fe. De ahí que ese versículo mencione la fe.

Obviamente, no esperaríamos que el pasaje enlistara: "Pero sin fe y amor es imposible agradar a Dios" porque el tema de Hebreos 11 no es el amor.

Pero más allá de eso, no podemos esperar que la Biblia explícitamente hable sobre la importancia de la ciencia, cuando tal concepto no existía en Israel de antaño. Es como si esperáramos que nos alertara contra el sobrepeso, o se pronunciara sobre los anticonceptivos, o exhortara a la abolición de la esclavitud y al voto femenino.
 
Última edición:
Oh si, por supuesto que sirve también para eso amigo Alissa.
Las mismas Escrituras dicen explícita e inequívocamente para qué sirven.
No tenemos por qué endilgarles otras funciones.
 
Como ya indiqué en mi post 83, "Tú y yo tenemos claro que el Evangelio no se aprende de los científicos. El Evangelio lo puede entender un niño de ocho años y un campesino analfabeto."

Ningún ser humano, pues, ha necesitado ciencia para arrepentirse y acceder a la gracia de Dios.

Quizá estás interpretando mi post 85, en cuanto al vuelo del alma hacia Dios, como "salvación". Pero este no es ni el término usado ni el sentido.
Así que gracias por la oportunidad de explicarlo un poquito intentando no desviarme demasiado del tema:
La Fe Baha'i no cree que la ciencia sea indispensable para salvarse. Claro que no.
Lo que cree es que la ciencia es necesaria para el desarrollo y perfeccionamiento continuo del alma humana... proceso que es eterno y nos acerca más y más a Dios. A esto se refiere el "vuelo" de esta metáfora.

Entonces tomándote al pie de la letra las últimas dos líneas:

¿La ciencia para la fe Baha´i es necesaria para el desarrollo y perfección del alma humana?...


Para el cristianismo al menos, no es así.

En la Fe Bahaí la salvación no es el fin de la jornada sino solo el principio. El salvo está en continuo crecimiento y hace uso de todo lo que Dios ha puesto a su alcance para conocerlo cada día más y para servir mejor a los demás.

Reconozco que no sé cuál es el Dios de la religión Baha´i; pero creo es el mismo Bahá’u’lláh.

Pero su hijo mayor ofreció una charla en el Templo Bautista en Filadelfia, Pensilvania, en 1912, diciendo:

Bahá’u’lláh ha surgido sobre el horizonte oriental. Él ha venido al mundo como la gloria del sol. Ha reflejado la realidad de la religión divina, ha disipado la oscuridad de las imitaciones, ha echado los fundamentos de nuevas enseñanzas y ha resucitado el mundo.

Su hijo mayor fué el propio profeta de su padre, ‘Abdu’l-Bahá.

Yo, luego de leer lo que acabo de leer, creo que ni siquiera tengo que calificarlo. El texto habla por sí mismo....

Cuando apoyamos a nuestros hijos para que estudien en la Universidad, no lo hacemos para que sean salvos. Lo hacemos para que, dentro de la gracia salvadora de Dios, crezcan.

El problema amigo Alissa es que yo veo mezclas doctrinas cristianas y baha´is; y francamente creo que esta ensalada no es posible.

Pues la primera enseñanza de Bahá’u’lláh es "la investigación de la realidad... El hombre debe buscar la realidad por sí mismo". (¿?)

En cambio, para el cristianismo, la primera enseñanza no es ésa sino BUSCAR A CRISTO para comprender la realidad, quien es: El Camino, la Verdad, la Vida, y el Único camino para llegar a Dios.


Con la mano en el corazón, yo no sé cómo puedes vivir mezclando doctrinas baha´is y cristianas. Pues sus prioridades y enseñanzas son absolutamente CONTRARIAS.

El tema de todo el capítulo 11 de Hebreos es la fe. De ahí que ese versículo mencione la fe.

Obviamente, no esperaríamos que el pasaje enlistara: "Pero sin fe y amor es imposible agradar a Dios" porque el tema de Hebreos 11 no es el amor.

Pero más allá de eso, no podemos esperar que la Biblia explícitamente hable sobre la importancia de la ciencia, cuando tal concepto no existía en Israel de antaño. Es como si esperáramos que nos alertara contra el sobrepeso, o se pronunciara sobre los anticonceptivos, o exhortara a la abolición de la esclavitud y al voto femenino.

No; por éso insisto en decir que para mi gusto haces un "poti-poti" y pretendes vivir con "lo mejor de los 2 mundos: lo cristiano y lo baha´i".

Considero que por eso y por encima de todo, te consideras a tí mismo como baha´i.

Sin embargo, es mi deber decirte que no se puede servir a dos señores al mismo tiempo: a Bahá’u’lláh (quien su hijo dijo, entre otras cosas, que "resucitó al mundo") y Cristo, quien es el Único Camino, la Única Verdad y la Única Vida...Y quien además de resucitar, RESUCITÓ AL MUNDO, muerto en delitos y pecados, por medio de su sangre; para todo aquél que confíe en Él.

Y claro, La cuarta enseñanza de Bahá’u’lláh es: "la armonía entre la religión y la ciencia".

Así se explica que pongas tanto énfasis en las ciencias humanas, ya que tanto para ti como para tu religión "no se puedan separar la religión y la ciencia".



TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
Las mismas Escrituras dicen explícita e inequívocamente para qué sirven.
No tenemos por qué endilgarles otras funciones.

Por éso eres baha´i me queda claro...


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)
 
Ver el archivo adjunto 3319853

La ciencia a la que le das "alas" complementarias a las "alas" de la fé, ¿es capaz de explicarte la Resurrección de Cristo?

En otras palabras; ¿la ciencia de los hombres puede darte el conocimiento de cómo Cristo resucitó de entre los muertos?

¿De cómo Cristo sanó a paralíticos, echó fuera endemoniados, curó leprosos y devolvió la vista a los ciegos?



Cristo es el camino, LA VERDAD y la vida; y nadie viene a Dios sino es a través de ÉL.

NO se llega a Dios mediante la "verdad" de lo que interpretes mediante un telescopio o mediante el buen consejo bienintencionado de la abuela.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)

Deja tu anticiencia, si por ti fuera, en tu fundamentalismo religioso mandarías a todos al medioevo.

La ciencia no es otra cosa que observar y verificar las cosas de la naturaleza y la creación que han sido hechas por Dios,

Dios se revela de muchas maneras y una de ellas es por las cosas creadas y el estudio de ellas es la ciencia, misma que obtusamente rechazas con tus anacrónicas ideas: tierra plana, sin rotación, Antivaxx, preterismo, anticiencia, conspiranoicos, y demás absurdos.

La ciencia no esta peleada con la fe, Alissa es un hombre de ciencia, yo también y somos muestra de que la ciencia no nos separa de la fe.

Ya no permitas que tu gurú Ureña te siga engañando.



 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
@Titan , si de verdad quieres conocer la doctrina Bahai, puedo enseñarte lo que sé con mucho gusto.
Mientras tanto, es probable que sigas interpretando erróneamente lo que creemos.
No por mala intención, sino porque estás en un terreno nuevo para ti.

Por ejemplo, El principio bahái de la “investigación independiente de la verdad” simplemente significa que la religión no debe aceptarse por mera tradición familiar, o presión social, sin análisis de por medio. Millones de personas en el mundo son budistas o musulmanas o cristianas nomás por identificarse pasivamente con un grupo social, sin haber investigado por sí mismos las bases de su fe. Y este no es solo un principio bahai. Es el principio que te guía a ti también. Tú no te conformas con adherirte sin discusión a lo que los demás piensan: a ti te gusta investigar por ti mismo.

Ahora tomemos el ejemplo del principio de la “armonía entre la ciencia y la religión” que es típicamente baha’i en cuanto a su formulación externa, pero totalmente congruente con el cristianismo. Es un principio que acepta sin problemas el Papa, cualquier teólogo luterano, o nuestro compañero @OSO. Sería fantástico que lo aceptaras y practicaras tú también.

La ciencia no debe estar en un pedestal. La Biblia tampoco. El pedestal es solo para el trono de Dios.
Razón y Fe son instrumentos maravillosos. Son alas. Pero las alas no son el cielo… son solo herramientas para acercarnos al cielo.
 
  • Like
Reacciones: OSO