¿Quién es el fanático?

El acto de Abraham fue un acto de fe y una prueba terrible la de la ofrenda de su hijo, pero la Escritura lo alaba como el que le creyó a Dios cuando le prometió un hijo siendo él y su esposa ya viejos.​

Ojo que una persona enajenada puede ser usada por demonios y mandarlos a matar o hacer cosas que le produzca daños a su cuerpo o la propia muerte y lo vemos en la escritura en el lunático de Lucas 17:15.​

Así es, compañero rey pacifico.
Abraham tenía una relación sumamente especial con Dios y por eso reconocía su voz y confiaba en que Dios de alguna manera impediría que asesinara a su hijo. No tenía ninguna garantía externa, solo su fe, de que tal cosa pasaría.
La relación de Abraham con Dios era tal, que se le llamó "Amigo de Dios". (Los baha'is creemos algo sobre esta relación que no mencionaré aquí).

Nosotros, en cambio, deberíamos rechazar a cualquier "ángel de luz" que nos pidiera asesinar, robar, mentir o cometer cualquier pecado con el fin de "probar nuestra fe".
 
Por lo tanto si una persona que no conoce al señor empieza a adorar hasta una idea, ya empieza ser fanático.
Esto que dices es muy importante, malcho. Gracias por la reflexión.

El fanático adora su idea, tanto así, que su valor como persona depende de la defensa de tal idea. Si tal idea se demostrara falsa, sentiría que su vida ha perdido sentido. Incluso, ya no creería en Dios. Yo he leído eso de alguien en el foro, cuando se le preguntó qué pasaría con su fe si se demostrara que el relato de la creación en Génesis no se debe tomar literalmente. El dilema de estas personas es "O Dios nos habla literalmente en cada versículo de la Biblia, o Dios es mentiroso y me ha hecho perder mi tiempo y mi vida". Han puesto al texto de la Biblia como becerro de oro,. Su corazón está en el texto escrito por manos y mentes humanas, no en Aquel que inspiró el texto y cuyo amor es infinito.

Cuando mis padres me confesaron que Santa Claus (Papá Noel) no existía, sino que eran ellos quienes me traían los regalos, no los dejé de amar. La razón es que mi confianza en su amor era mucho más grande que el detalle de quién me traía regalos en la noche de Navidad. Supongo que lo mismo pasó con todos mis compañeros foristas.
 
Pero si sigues Jesús, para la gente de la fuera igual vas a parecer un fanático, pero delante del señor tu eres un fiel.
Si por "gente de afuera" te refieres a personas ajenas al espíritu de Cristo, estoy de acuerdo contigo. Les parecerás fanático cuando en realidad eres fiel.
Pero también recordemos que hay "gente de afuera" en el sentido que no comparten nuestro credo, pero que se conducen, aún sin saberlo, guiados por el Espíritu de Dios. Estas toman con respeto nuestras prácticas y creencias, si hemos dado prueba de ser personas prudentes, inteligentes y respetuosas.

Un ejemplo:
Juan y María trabajan en la misma oficina, conviviendo con compañeros de trabajo que son agradables y responsables, pero que no tienen interés en ninguna religión.
  • Juan escucha exclusivamente música cristiana. Desconoce caso por completo la música pop, la clásica, el jazz, la salsa, etc. y cuando tiene que opinar de estos tipos de música, dice que son un vehículo del vicio y el pecado y que por eso las evita.
  • María, en cambio, escucha música cristiana pero también tiene una amplia cultura musical, y le gusta seleccionar lo mejor de los otros tipos de música y que sea compatible con sus principios morales, según la situación y estado de ánimo.
¿A cual de estas dos personas considerarían fanático los compañeros de trabajo? ¿A cuál sería más probable que escucharan sobre el Evangelio e invitaran a su casa o reuniones?
 
El fanático es un creyente intolerante, dogmático y arrogante. Es el que cree tener la verdad absoluta y autoridad moral para imponerla a los demás. Es el que cree que su interpretación es la mejor y desprecia a todas las demás. El fanático es el que se deja arrastrar y cegar por una fe apasionada y sin razonamiento.

Hay que ser humildes y reconocer que la amenaza del fanatismo nos puede afectar a todos; en mayor o menor medida. Debemos luchar a nivel mental y espiritual para evitar que nos arrastre. Hay que orar para pedir a Dios que nos conceda más humildad y autocontrol.
 
El fanático es un creyente intolerante, dogmático y arrogante. Es el que cree tener la verdad absoluta y autoridad moral para imponerla a los demás. Es el que cree que su interpretación es la mejor y desprecia a todas las demás. El fanático es el que se deja arrastrar y cegar por una fe apasionada y sin razonamiento.

Hay que ser humildes y reconocer que la amenaza del fanatismo nos puede afectar a todos; en mayor o menor medida. Debemos luchar a nivel mental y espiritual para evitar que nos arrastre. Hay que orar para pedir a Dios que nos conceda más humildad y autocontrol.
¡Me adhiero a tu definición!
 
  • Like
Reacciones: DRB
Hay que ser humildes y reconocer que la amenaza del fanatismo nos puede afectar a todos; en mayor o menor medida. Debemos luchar a nivel mental y espiritual para evitar que nos arrastre. Hay que orar para pedir a Dios que nos conceda más humildad y autocontrol.
Así es, DRB. A todos, incluyéndome.

Es difícil reconocerla en uno mismo porque si y creo que el concepto X es verdadero, me parecerá congruente defender X y ser intolerante ante lo que amenace o se oponga a X.

Lo que puede ayudarme a evitar el fanatismo es estar muy atento a reconocer si sobre X existen otros conceptos más importantes aún, de los que X depende.
Si al defender con pasión X estoy violando Q, y Q es lo que le finalmente da sentido a X, entonces estoy siendo un fanático.
 
  • Like
Reacciones: DRB
El fanático es un creyente intolerante, dogmático y arrogante. Es el que cree tener la verdad absoluta y autoridad moral para imponerla a los demás. Es el que cree que su interpretación es la mejor y desprecia a todas las demás. El fanático es el que se deja arrastrar y cegar por una fe apasionada y sin razonamiento.

Hay que ser humildes y reconocer que la amenaza del fanatismo nos puede afectar a todos; en mayor o menor medida. Debemos luchar a nivel mental y espiritual para evitar que nos arrastre. Hay que orar para pedir a Dios que nos conceda más humildad y autocontrol.
Hay una característica en el fanático que lo distingue de los efusivos, apasionados o vehementes
El fanático destila odiosidad y rencor hacia sus oponentes o aquellos que piensan distinto; los considera "sus enemigos"

¡Permanece atenta, alma, no sea que tu entusiasmo se convierta en fanatismo...!
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
Hay una característica en el fanático que lo distingue de los efusivos, apasionados o vehementes
El fanático destila odiosidad y rencor hacia sus oponentes o aquellos que piensan distinto; los considera "sus enemigos"

¡Permanece atenta, alma, no sea que tu entusiasmo se convierta en fanatismo...!
Muy cierto, Jorge Enrique.
Y una forma de manifestar esta animadversión, esta enemistad, es advirtiéndoles que serán condenados.

Estas condenas se hacen detrás del escudo de las Escrituras: "No soy yo quien te condena, eh? Es Dios, que en su Palabra, dice que las personas como tú se condenan". O peor aún, tras la hipocresía de "Te lo digo porque no quiero que te pierdas" cuando en sus corazones desean secretamente ver la perdición de esa persona, porque tal perdición confirmaría al fanático que tenía razón en invertir tiempo y esfuerzo en su fanatismo.

--Te lo dije, te lo dije. Te dije que te esperaba el lago de fuego y azufre, pero eres un terco. Ahora dime, ¿quién tenía la razón, eh? A ver, todos ustedes, salvos y condenados que me escuchan, contesten: ¿Quién tenía la razón, este hereje o yo?
-- Okay, Okay, reconozco que tenías la razón. Pero ahora sácame de aquí, te lo ruego, que el calor está cabrón.
-- Ni madres, hijo del diablo. Ya es demasiado tarde. Te di mucho chance. ¿Recuerdas en el foro cuántos post te puse para que entraras en razón? Ahora te quemarás por los siglos de los siglos, pa' que aprendas
-- ¿Aprender qué, si ya no puedo aprender nada, o sí?
-- Es cierto, ya no puedes aprender nada. Bueno, qué pena.... Lamento dejarte, pero tengo un compromiso y no quiero llegar tarde. Hay una boda con el Cordero, por que Él sí que sabe premiar a los que andamos en la verdad.

-- Por favor, no me dejes aquí! Intercede por mí ante Dios, dile que estaba confundido... dile que...
-- Me temo que así no funcionan las cosas, carnal. Mira, no te prometo nada, pero, si me acuerdo, te traeré de cuando en cuando una limonadita con bicarbonato pa la sed, y para ver cómo sigues... quizá hasta me tome una Selfie contigo, pa luego subirla a mi Instagram y que la gente sepa cómo luce un salvo y cómo luce un pinche condenado. ¡Adiosito!
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Y una forma de manifestar esta animadversión, esta enemistad, es advirtiéndoles que serán condenados.

Estas condenas se hacen detrás del escudo de las Escrituras: "No soy yo quien te condena, eh? Es Dios, que en su Palabra, dice que las personas como tú se condenan". O peor aún, tras la hipocresía de "Te lo digo porque no quiero que te pierdas" cuando en sus corazones desean secretamente ver la perdición de esa persona, porque tal perdición confirmaría al fanático que tenía razón en invertir tiempo y esfuerzo en su fanatismo.
Así es
Las opiniones vertidas en este epígrafe nos ayudan a reflexionar para no caer en el fanatismo y, por otro lado, aprender a distinguir a unos de otros
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Los predicadores son proclives a parecerlo, pues de la elocuencia a la grandilocuencia el trecho es corto.
generación de víboras, quien os enseño a huir de la ira venidera. Vosotros sois de vuestro padre el diablo. por menos que esto, hoy en día facilmente se puede ser tachado de fanático, en el sentido extricto de su definición si aplica. por lo tanto todo buen creyente en ocasiones o momentos defiende desmedidamente sus creencias.
 
Han puesto al texto de la Biblia como becerro de oro,.

Eso no es así,

Un asunto es que los cristianos consideremos como verdad el texto bíblico y otra es una supuesta idolatría al texto bíblico, donde no la hay.



Su corazón está en el texto escrito por manos y mentes humanas,

Te equivocas.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,", 2 Tim 3:16.

Tratar e relativizar la Palabra no es buena cosa Alissa.

no en Aquel que inspiró el texto y cuyo amor es infinito.

Eso es un sin sentido.

No se puede decir "creo en lo que dices en tu palabra"...pero lo que esta escrito es más bien cosa de hombres, escrito por hombres, salido de la mente de los hombres, así que. lo que diga el texto bíblico en realidad será relativo para mi, pues "tu amor es infinito"

Esto es como decir, "creo en ti, pero no en tu palabra"

Pero, baste recordar esto:

"Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas." Sal 138:2



 
generación de víboras, quien os enseño a huir de la ira venidera. Vosotros sois de vuestro padre el diablo. por menos que esto, hoy en día facilmente se puede ser tachado de fanático, en el sentido extricto de su definición si aplica. por lo tanto todo buen creyente en ocasiones o momentos defiende desmedidamente sus creencias.
¿Tú eres fanático?
 
"¿Me preguntas que quién es el fanático? Obviamente otros. Yo no.
Yo me considero una persona que trata de ser congruente.
Otros me han acusado de fanático porque sostengo firmemente la verdad, y llamo al pan pan y al vino vino. ¿Y sabes una cosa? No me importa que me tilden de fanático: yo me apego a lo que Dios dice, guste o no guste a los demás.
Los fanáticos son los que llevan las cosas al extremo. Son los que no entienden por más que se les explique. Son los cerrados de mente. "


Lo de arriba es una declaración que podría hacer yo, y tú, y quizá la mayoría de nosotros.
Todos somos fanáticos respecto a alguien más, pero jamás nos consideraríamos a nosotros mismos fanáticos.
De hecho, en el momento en que nos diéramos cuenta que somos fanáticos dejaríamos de serlo ... ¿o quizá no?

¿Qué es lo que define a un fanático, y lo distingue de alguien que admiramos por la firmeza de sus creencias y la congruencia entre sus creencias y su práctica?

Bienvenidas todas las voces!
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

FANÁTICO... EN GENERAL... ES AQUEL QUE ESTÁ EQUIVOCADO... y NO ACEPTA la VERDAD... AUNQUE SE LA DEMUESTREN... y FANÁTICO "CRISTIANO" ES AQUEL QUE ESTANDO EQUIVOCADO... NO RECONOCE el TESTIMONIO QUE el ESPÍRITU SANTO DA EN LA BIBLIA SOBRE LA VERDAD... QUIÉN ES PERSONALMENTE CRISTO... LA PALABRA VIVA de DIOS... pero ESTOS EN REALIDAD NO SON CRISTIANOS... SON APÓSTATAS y HEREJES... ESTO SE DA MUCHO ENTRE los RELIGIOSOS QUE SON SEGUIDORES de HOMBRES... QUE EN VEZ de OBEDECER y SEGUIR a DIOS... LE DAN LA GLORIA QUE SÓLO PERTENECE a DIOS... A SUS GURÚS que LES LLEVAN a la PERDICIÓN (2 Pedro 2:1-3)... y POR ESO LES SIGUEN a ELLOS en vez de SEGUIR a CRISTO... es decir... CREEN a HOMBRES y RECHAZAN a CRISTO CAYENDO en APOSTASÍA y HEREJÍA (Jeremías 2:13; Jeremías 16:10-13)... y AÚN los que SE DICEN "CRISTIANOS" y NO SIGUEN a HOMBRES... pero SON sus PROPIOS "JEFES"... CUANDO RECHAZAN el TESTIMONIO de DIOS EN SU PALABRA... ELLOS SON SU PROPIO ÍDOLO o "GURÚ"... y TAN FANÁTICOS COMO EL QUE MÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
en ciertos momentos si defiendo desmedidamente mis creencias, se puede decir que en el sentido extricto de su definición, si.
Se agradece la franqueza
Aunque, defender desmedidamente tus creencias, no quiere decir que eres fanático
El fanático, además de ser apasionado, tiene un resentimiento y manifiesta rencor hacia los que piensan distinto y se goza condenando a los demás
De modo que, ya veremos
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

FANÁTICO... EN GENERAL... ES AQUEL QUE ESTÁ EQUIVOCADO... y NO ACEPTA la VERDAD... AUNQUE SE LA DEMUESTREN... y FANÁTICO "CRISTIANO" ES AQUEL QUE ESTANDO EQUIVOCADO... NO RECONOCE el TESTIMONIO QUE el ESPÍRITU SANTO DA EN LA BIBLIA SOBRE LA VERDAD... QUIÉN ES PERSONALMENTE CRISTO... LA PALABRA VIVA de DIOS... pero ESTOS EN REALIDAD NO SON CRISTIANOS... SON APÓSTATAS y HEREJES... ESTO SE DA MUCHO ENTRE los RELIGIOSOS QUE SON SEGUIDORES de HOMBRES... QUE EN VEZ de OBEDECER y SEGUIR a DIOS... LE DAN LA GLORIA QUE SÓLO PERTENECE a DIOS... A SUS GURÚS que LES LLEVAN a la PERDICIÓN (2 Pedro 2:1-3)... y POR ESO LES SIGUEN a ELLOS en vez de SEGUIR a CRISTO... es decir... CREEN a HOMBRES y RECHAZAN a CRISTO CAYENDO en APOSTASÍA y HEREJÍA (Jeremías 2:13; Jeremías 16:10-13)... y AÚN los que SE DICEN "CRISTIANOS" y NO SIGUEN a HOMBRES... pero SON sus PROPIOS "JEFES"... CUANDO RECHAZAN el TESTIMONIO de DIOS EN SU PALABRA... ELLOS SON SU PROPIO ÍDOLO o "GURÚ"... y TAN FANÁTICOS COMO EL QUE MÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¿Tú, eres fanático?
 
¿Tú, eres fanático?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... yo NO SOY FANÁTICO... porque SÓLO DOY TESTIMONIO de LO QUE DIOS DICE y ENSEÑA... ¡Y DIOS NO ES FANÁTICO!

Y SI ME DEMOSTRASES que yo DIGO EN CONTRA de lo que DIOS DICE y ENSEÑA... SERÍA el PRIMERO en RECONOCERLO... y en ENMENDAR mi ERROR... ¡COSA QUE NO HACEN los FANÁTICOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Se agradece la franqueza
Aunque, defender desmedidamente tus creencias, no quiere decir que eres fanático
El fanático, además de ser apasionado, tiene un resentimiento y manifiesta rencor hacia los que piensan distinto y se goza condenando a los demás
De modo que, ya veremos
Difiero en el sentido extricto de su definición, ya que por lo menos la RAE no lo expresa así. si se tratase de etiquetar a los rencorosos, resentidos etc, yo mas bien diría que son locuras...

saludos...
 
Se agradece la franqueza
Aunque, defender desmedidamente tus creencias, no quiere decir que eres fanático
El fanático, además de ser apasionado, tiene un resentimiento y manifiesta rencor hacia los que piensan distinto y se goza condenando a los demás
De modo que, ya veremos
Hola Jorge Enrique.

Ese sería sería un fanatismo leve que a veces a todos nos dá