¿Quién es el fanático?

fanatismo según la RAE, Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.
Sí, la clave está en el concepto de "desmedida".
La medida del apasionamiento y la tenacidad es la medida del valor máximo que defiendes.

Por ejemplo, entrar a un edificio que se incendia para salvar a tu hijo no es fanatismo.
Entrar a un edificio que se incendia para salvar al hijo de un desconocido, teniendo tus propios hijos que necesitan de ti, estaría en una zona gris. Dependería de las posibilidades que ves de sobrevivir.
Meterse como bombero de manera repetida para salvar a hijos de desconocidos sin la preparación y el equipo requerido, y teniendo tú mismo hijos que alimentar, sería temerario y por lo tanto fanático.
 
Sí, la clave está en el concepto de "desmedida".
La medida del apasionamiento y la tenacidad es la medida del valor máximo que defiendes.

Por ejemplo, entrar a un edificio que se incendia para salvar a tu hijo no es fanatismo.
Entrar a un edificio que se incendia para salvar al hijo de un desconocido, teniendo tus propios hijos que necesitan de ti, estaría en una zona gris. Dependería de las posibilidades que ves de sobrevivir.
Meterse como bombero de manera repetida para salvar a hijos de desconocidos sin la preparación y el equipo requerido, y teniendo tú mismo hijos que alimentar, sería temerario y por lo tanto fanático.
es correcto, sigo creyendo que todo buen creyente en ciertos momentos tiende a ser desmedido en
la defensa de sus creencias.
saludos…
 
fanatismo según la RAE, Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.
Es verdad, sin embargo, dime si ves alguna diferencia entre estas dos líneas:
1. Apasionamiento y tenacidad
2. Apasionamiento y tenacidad desmedida
Discrepo de la definición de la RAE. prefiero definir: fanatismo= pasión irracional; aunque la fuerza de la palabra "fanático" depende, además, del contexto


El actuar con pasión o ser tenaz son cualidades positivas
El fanatismo es una cualidad negativa
Hay quienes postulan un fanatismo positivo (no lo comparto) creo que existen otras palabras que reflejan con precisión el positivismo de una acción o actividad
En todo caso, es solo mi opinión
 
  • Like
Reacciones: Almoni
Es verdad, sin embargo, dime si ves alguna diferencia entre estas dos líneas:
1. Apasionamiento y tenacidad
2. Apasionamiento y tenacidad desmedida
Discrepo de la definición de la RAE. prefiero definir: fanatismo= pasión irracional; aunque la fuerza de la palabra "fanático" depende, además, del contexto


El actuar con pasión o ser tenaz son cualidades positivas
El fanatismo es una cualidad negativa
Hay quienes postulan un fanatismo positivo (no lo comparto) creo que existen otras palabras que reflejan con precisión el positivismo de una acción o actividad
En todo caso, es solo mi opinión
por supuesto que existe una gran diferencia entre Apasionamiento-tenacidad y Apasionamiento-tenacidad desmedida
considero que para tener un intercambio de opiniones se ocupa tener una base, en este caso la(RAE).
sigo creyendo que todo buen creyente en algunos casos o momentos es desmedido en la defensa de sus creencias.
 


¿Si San Juan Bautista viviera en éste tiempo sería llamado fanático?

 
Hay personas que compran boletos de lotería con la creencia de que tendrán suerte y se ganarán un gran premio.
El dinero que invierten podría gastarse mucho mejor en otras cosas necesarias para su desarrollo personal o el de su familia.
Afortunadamente, la mayoría se da cuenta, tarde o temprano, que comprar boletos de lotería creyendo que ganarán un premio es una insensatez. Estos no son los fanáticos.

Existen, tristemente, personas que siguen jugando, y comienzan a sacrificar cosas de más valor (como la educación de sus hijos o de sí mismos, la atención de sus padres enfermos, o su salud misma) para contar con el dinero necesario para jugar a la lotería. Ahí es cuando llamaría a esa persona fanática.

Por eso creo que el fanatismo tiene que ver con la inversión de valores.
En el caso de la participación en este foro, el fanático pone en primer lugar su ego, ganar el argumento, a costa del respeto a su interlocutor, el respeto a la inteligencia, a la ciencia, y al mandamiento divino de amarnos los unos a los otros.
 
Hay personas que compran boletos de lotería con la creencia de que tendrán suerte y se ganarán un gran premio.
El dinero que invierten podría gastarse mucho mejor en otras cosas necesarias para su desarrollo personal o el de su familia.
Afortunadamente, la mayoría se da cuenta, tarde o temprano, que comprar boletos de lotería creyendo que ganarán un premio es una insensatez. Estos no son los fanáticos.

Existen, tristemente, personas que siguen jugando, y comienzan a sacrificar cosas de más valor (como la educación de sus hijos o de sí mismos, la atención de sus padres enfermos, o su salud misma) para contar con el dinero necesario para jugar a la lotería. Ahí es cuando llamaría a esa persona fanática.

Por eso creo que el fanatismo tiene que ver con la inversión de valores.
En el caso de la participación en este foro, el fanático pone en primer lugar su ego, ganar el argumento, a costa del respeto a su interlocutor, el respeto a la inteligencia, a la ciencia, y al mandamiento divino de amarnos los unos a los otros.
-El fanático lo es en aras de lo que cree excepcionalmente bueno, pero el jugador lo sería únicamente si llevando la contabilidad de lo apostado y lo ganado, tuviera superávit. No siendo así, no es él fanático sino vicioso, lo que es muy distinto.

-En el Foro, el fanático lo es, porque por más que se esmere, siempre queda expuesto como equivocado. Sus contradictores acaban desistiendo de proseguir, y los visitantes al tema dejan de leerle.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Te falto decir:

Y hablo con la autoridad que me da el ser un fanático de elena g. de white.

Creo que es de la Watch Tower y se ofende cuando le hablas de Elena White y tienen la misma doctrina del dormilón del alma , el sábado como día de reposo y la prohibición de alimentos y niegan que el Espíritu Santo este actuando juntos con los dones y eso es también es un pensamiento calvinista y todas falsas doctrinas.​

 

No hay mayor mentiroso que los fanáticos religiosos que dicen como un amigo nuestro que ellos usan la razón y su entendimiento para ciertas doctrinas cuando son enseñanzas de otros maestros y no tienen libre pasamiento, porque esas doctrinas de esas sectas cerradas no permiten ni siquiera dudar y sí lo hacen patitas para afuera .​

 
Un fanático opina empecinadamente de todo, pero entiende de poco, sabe de nada.
 
"¿Me preguntas que quién es el fanático? Obviamente otros. Yo no.
Yo me considero una persona que trata de ser congruente.
Otros me han acusado de fanático porque sostengo firmemente la verdad, y llamo al pan pan y al vino vino. ¿Y sabes una cosa? No me importa que me tilden de fanático: yo me apego a lo que Dios dice, guste o no guste a los demás.
Los fanáticos son los que llevan las cosas al extremo. Son los que no entienden por más que se les explique. Son los cerrados de mente. "


Lo de arriba es una declaración que podría hacer yo, y tú, y quizá la mayoría de nosotros.
Todos somos fanáticos respecto a alguien más, pero jamás nos consideraríamos a nosotros mismos fanáticos.
De hecho, en el momento en que nos diéramos cuenta que somos fanáticos dejaríamos de serlo ... ¿o quizá no?

¿Qué es lo que define a un fanático, y lo distingue de alguien que admiramos por la firmeza de sus creencias y la congruencia entre sus creencias y su práctica?

Bienvenidas todas las voces!

Creo que todos podemos ser muy fanáticos de dientes para afuera...
porque a la hora de la hora, te dejarías despellejar vivo por amor a la verdad?
matarías a tu propio hijo si Dios te lo ordena?
no pensarías que podría ser una alucinación? o el mismo diablo disfrazado
de ángel de luz? fue Abraham un fanático?

Yo creo hoy puedo decir que sinceramente no lo soy
porque no creo en nada así a raja tabla...
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Creo que todos podemos ser muy fanáticos de dientes para afuera...
porque a la hora de la hora, te dejarías despellejar vivo por amor a la verdad?
matarías a tu propio hijo si Dios te lo ordena?
no pensarías que podría ser una alucinación? o el mismo diablo disfrazado
de ángel de luz? fue Abraham un fanático?

Yo creo hoy puedo decir que sinceramente no lo soy
porque no creo en nada así a raja tabla...

El acto de Abraham fue un acto de fe y una prueba terrible la de la ofrenda de su hijo, pero la Escritura lo alaba como el que le creyó a Dios cuando le prometió un hijo siendo él y su esposa ya viejos.​

Ojo que una persona enajenada puede ser usada por demonios y mandarlos a matar o hacer cosas que le produzca daños a su cuerpo o la propia muerte y lo vemos en la escritura en el lunático de Lucas 17:15.​

 
¿Son todos los seguidores de Elena G de White fanáticos?

Obviamente no todos los seguidores del Real Madrid son fanáticos. ¿Qué es, entonces, E.Land, lo que define a alguien como fanático?

Yo soy seguidor de Bahá'u'lláh.
También soy seguidor de los Tigres, para mí el mejor equipo de futbol de México!

Dime de qué me debo de cuidar, para autodiagnosticarme como fanático de Baháulláh, o fanático de los Tigres.
No he leido en La Escritura el termino fanático ,( habría que ver su equivalente ) pues de seguro no es un "mal" de este ultimo tiempo

Todo aquel que da su vida por una causa debe tener algo de fanatismo o no ? En este caso los mártires de Jesús preferían morir a ceder ante los endemonios asesinos

El termino tibio es lo que refleja la normalidad del creyente o en este caso del ateo preterista

El ecumenismo es producto de una falta de fanatismo vital o sea son cristianos TIBIOS

Si me preguntan yo soy fanático pero de CRISTO

Ap 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Ap 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Ap 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
 
No he leido en La Escritura el termino fanático ,( habría que ver su equivalente ) pues de seguro no es un "mal" de este ultimo tiempo

Todo aquel que da su vida por una causa debe tener algo de fanatismo o no ? En este caso los martires de Jesús preferían morir a ceder ante los endemonios asesinos

El termino tibio es lo que refleja la normalidad del creyente o en este caso del ateo preterista

El ecumenismo es producto de una falta de fanatismo vital o sea son cristianos TIBIOS

Si me preguntan yo soy fanático de CRISTO

Yo te creo y lo haces todo el tiempo​

[persona] Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.​

 

Yo te creo y lo haces todo el tiempo​

[persona] Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás.​

Como dicen por alli ustedes los pestecostales

Bendita locura
0 Mi manicomio esta en los cielos
 

Creo que es de la Watch Tower y se ofende cuando le hablas de Elena White y tienen la misma doctrina del dormilón del alma , el sábado como día de reposo y la prohibición de alimentos y niegan que el Espíritu Santo este actuando juntos con los dones y eso es también es un pensamiento calvinista y todas falsas doctrinas.​

Ohh,,que fanático eres
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
La gente de este mundo no tiene la verdad absoluta (por no obedecer a la verdad). Por lo tanto si una persona que no conoce al señor empieza a adorar hasta una idea, ya empieza ser fanático. Ellos siempre tiene que buscar un balance, para no empezar hacer o creer cosas "exóticas". Entre la gente religiosa es un poco diferente, pero no tanto. Todos creemos en Jesús el Ungido, pero algunos empiezan añadir a la verdad absoluta cosas humanas. Y desde allí empieza el fanatismo. Alguien esta adorando un pastor, in mártir o lo que sea y ....

Pero si sigues Jesús, para la gente de la fuera igual vas a parecer un fanático, pero delante del señor tu eres un fiel.