¿Quién es el Arcángel Miguel?

Lo que debes entender con esto es que el Verbo es eterno, es desde el principio, es Dios y estaba con Dios. Que sus salidas son desde la eternidad y que el Verbo no es, no ha sido, ni será “un ángel”, “un dios”, “un arcángel”, “un espíritu”, ni ninguna criatura, sino que él es el Creador de todo, pues él es Dios.
Lo que debes entender es que antes de nacer como humano,fué el "principio de la creación por Dios". Y cuando estuvo en la tierra el primero en ser resucitado para vivir en el cielo, para que tenga la primicia en todo.
Colosenses 1:18 " y él es la cabeza del cuerpo, que es la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que sea el primero en todo; 19 porque a Dios le pareció bien hacer que toda la plenitud residiera en él"
Lee, lee y asimila no te dejes influenciar.
 
Yo no sé de donde sacan estas doctrinas ustedes.


Jua 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Jua 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.
Jua 1:3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
Jua 1:4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
Jua 1:5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.



Juan 1, 1. Al principio existía la Palabra ¿Existía otra cosa? No, no existía nada más, ni el tiempo existía. Por tanto Dios HIZO el tiempo, no existía.
La Palabra estaba con Dios, y la Palabra ERA DIOS.
ELLA ESTABA EN UN PRINCIPIO CON DIOS

Si sabes que Cristo es el unigénito y primogénito de la Creación, es decir, primero en numero de orden, y único hijo de Dios, no hay más hijos que Cristo, entonces Miguel no es hijo de Dios, porque si fuera, Gabriel por ejemplo, también lo sería; pues está dentro del mismo rango angelical.

Previo a la existencia del tiempo, Cristo ya existía, porque es primero y único HIJO DE DIOS, y no hay más que 1 solo Dios, y de Dios, sale Dios, no sale otra cosa.


Con respecto a tus dichos de materialización porque estaban desanimados, esto no es tan así. Tenían temor ciertamente por los judíos por estar reunidos el domingo, y no el sábado. Pero Cristo se presenta para que RECIBAN AL ESPIRITU SANTO. Y para que lo reciban, necesariamente es OTRA PERSONA.

3 personas, 1 solo Dios, 1 solo Señor, Cristo. La imagen del Dios invisible, La Plenitud de Dios que lo LLENA TODO.
 
Mira lobo: eso "ELLA" es acomodar a gusto del traductor.
Y no contradigas al propio Jesús:
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.
Son dos, y da igual que malinterpretes los versículo que algunos traductores trinitarios quieran entorpecer la lectura.
Apocalipsis 3:
12 ”’Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya nunca saldrá de ahí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios la Nueva Jerusalén que baja del cielo, desde donde está mi Dios y mi nuevo nombre. 13 El que tenga oídos, que oiga lo que el espíritu les dice a las congregaciones’. 14 ”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea: Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:
 
La secta russellita se caracteriza pro sus incontable cambios de opinión a través del tiempo y sus metida de pata con las fechas. Entre otros muchos errores.
Si señor, sal ahora con esas,y además glotónes y borrachos, como le decían a Jesús los líderes religiosos.
 
Pues, su Padre lo resucitó en espíritu según escribe Pedro en su carta por lo tanto ¿esplícame como han podido verlo,tocarlo y comer con él?. 1 Ped 3:18.
Por mucho que quieras adornarlo no encaja. El cuerpo glorioso fué un ser espiritual para poder ir al cielo.
La espuria per-versión del Nuevo MUNDO que es de la que te nutres, fiel a su propósito de negar la deidad del Hijo induce al lector a pensar que “resucitó como un espíritu”, pero las escrituras no dicen eso, sino dicen que murió en la carne, pero fue “vivificado en el espíritu” y esto no para “resucitar”, sino para ir al Hades, vencer la muerte, quitar al diablo las llaves del imperio de la muerte, predicar a los cautivos y en su ascenso desde el inframundo dar dones a los hombres, luego su espíritu volvió a su incorrupto cuerpo para cumplir sus palabras de que en tres días él edificaría su templo.

Y así fue, lo hizo con el poder de Dios, pues Cristo es poder de Dios.

Jesucristo puso su vida y la volvió a tomar a voluntad pues él es la Resurrección y la Vida. En Él está la vida y Él es el Autor de la vida, asi que habiendo resucitado EN CARNE Y HUESOS, se presentó a sus discípulos.
 
Si señor, sal ahora con esas,y además glotónes y borrachos, como le decían a Jesús los líderes religiosos.
No,

Te equivocas, la WatchTower que en realidad es el verdadero dios de la secta, en su control sobre sus millones de zoombies les prohíbe muchas cosas, entre ellas tomar, bailar, etc.

Recuerda que aquella anticristiana secta fue inventada con el solo propósito de negar la deidad, la divinidad y la singularidad del Hijo de Dios. Lo demás de la secta es mera propaganda estúpida y costumbres moralinas.

Respecto a las tantas metidas de pata y cambios de doctrina y de opinión de tu secta, investiga pues muchos de los adeptos a la secta no lo saben, lo ignoran o no quieren saber
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: lobolobizon
Ya te ha contestado OSO, sin embargo, también daré mi aporte:

Para que el Padre y el Hijo puedan sentarse uno al lado del otro, son 2 personas. Para que el Espíritu Santo pueda ser enviado por el Padre, es otra persona; ya que de lo contrario, Cristo hubiera dicho "Mi Padre irá sobre ustedes", el Espíritu Santo no es "el fantasma del fantasma" (para hablar en el idioma que según creo entiendes), es decir, del Padre Celestial. Sino que es otra persona distinta con respecto al Padre.


Jua 14:26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Insisto, hubiera dicho "el Padre descenderá sobre ustedes" o frase similar. Paráclito significa "protector".

Es decir, que tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como 3 personas, inseparables, distintas, pero 1 solo Espíritu y 1 solo Dios, y 1 solo Señor, reunidos en Cristo Jesús. Y estas tres personas son de naturaleza divina, divino significa deidad; es decir, como una forma de vida. Así como OSO, o tú mismo o yo, poseemos una naturaleza humana, y es 1 naturaleza, Dios también tiene una naturaleza divina, y en Cristo reside toda su Plenitud y tiene una doble naturaleza: humana y divina, existiendo desde un principio. Pues es Dios, la imagen del Dios invisible, no verás a los 3 a la vez, sino a los 3 reunidos en Cristo Jesús, pues 1 solo trono hay, así como 1 solo Dios y 1 solo Señor hay.



Zac 2:5 Alcé los ojos y tuve una visión: Era un hombre con una cuerda de medir en la mano.
Zac 2:6 Le dije: «¿A dónde vas?» Me dijo: «A medir a Jerusalén, a ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud.»
Zac 2:7 En esto, salió el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel salió a su encuentro
Zac 2:8 y le dijo: «Corre, habla a ese joven y dile: Como las ciudades abiertas será habitada Jerusalén, debido a la multitud de hombres y ganados que habrá dentro de ella.
Zac 2:9 Y yo seré para ella - oráculo de Yahveh - muralla de fuego en torno, y dentro de ella seré gloria.»

Primero hay un hombre con una cuerda de medir en la mano (un hombre, no es Dios)
Zacarías le pregunta a ese hombre, a dónde se dirige y la otra persona le va a medir la anchura y la longitud
en el versículo 7, aquel hombre es identificado como un ángel (que no es Jesús, pues va a medir la ciudad). Pero se encuentra con otro ángel (este segundo, es Jesús, porque es la CIUDAD DE JERUSALÉN). Esto se ratifica con la ciudad medida en el Apocalipsis, ciudad de tamaño pequeño, para tantos millones de habitantes
La ciudad es Cristo, y si sabes que Dios es omnipresente, es porque Cristo está en todas partes porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son inseparables.


Efe 3:14 Por eso doblo mis rodillas ante el Padre,
Efe 3:15 de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra,
Efe 3:16 para que os conceda, según la riqueza de su gloria, que seáis fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior,
Efe 3:17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor,
Efe 3:18 podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad,
Efe 3:19 y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aquí tienes sus medidas.

Y Miguel, no es Jesús, porque para el caso, Gabriel también sería Jesús y le hubiera dicho a María "Estaré dentro tuyo en breves". Porque también se presenta como Ángel, al igual que Miguel.
 
  • Like
Reacciones: OSO
No,

Te equivocas, la WatchTower que en realidad es el verdadero dios de la secta, en su control sobre sus millones de zoombies les prohíbe muchas cosas, entre ellas tomar, bailar, etc.

Recuerda que aquella anticristiana secta fue inventada con el solo propósito de negar la deidad, la divinidad y la singularidad del Hijo de Dios. Lo demás de la secta es mera propaganda estúpida y costumbres moralinas.

Respecto a las tantas metidas de pata y cambios de doctrina y de opinión de tu secta, investiga pues muchos de los adeptos a la secta no lo saben, lo ignoran o no quieren saber
Como siempre cortinas de humo cuando no se sabe nada mas que patalear como los niños mal educados.
Defiende como cristiano que enerbolas que dices ser,sin salirte con cortinas para buscar regalar los oídos a tus compadres.
Te atrincheras aquí y os regalaís los oídos, pero cuando llegan otros rechináis los dientes y tapáis los oídos.
 
  • Haha
Reacciones: OSO
La espuria per-versión del Nuevo MUNDO que es de la que te nutres, fiel a su propósito de negar la deidad del Hijo induce al lector a pensar que “resucitó como un espíritu”, pero las escrituras no dicen eso, sino dicen que murió en la carne, pero fue “vivificado en el espíritu” y esto no para “resucitar”, sino para ir al Hades, vencer la muerte, quitar al diablo las llaves del imperio de la muerte, predicar a los cautivos y en su ascenso desde el inframundo dar dones a los hombres, luego su espíritu volvió a su incorrupto cuerpo para cumplir sus palabras de que en tres días él edificaría su templo.

Y así fue, lo hizo con el poder de Dios, pues Cristo es poder de Dios.

Jesucristo puso su vida y la volvió a tomar a voluntad pues él es la Resurrección y la Vida. En Él está la vida y Él es el Autor de la vida, asi que habiendo resucitado EN CARNE Y HUESOS, se presentó a sus discípulos.
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.
Son dos, y da igual que malinterpretes los versículo que algunos traductores trinitarios quieran entorpecer la lectura.
Apocalipsis 3:
12 ”’Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya nunca saldrá de ahí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios la Nueva Jerusalén que baja del cielo, desde donde está mi Dios y mi nuevo nombre. 13 El que tenga oídos, que oiga lo que el espíritu les dice a las congregaciones’. 14 ”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea: Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:
Medita en estas palabras y déjate de decir cosas que tu entiendes y que sólamente repites.
 
Como siempre cortinas de humo cuando no se sabe nada mas que patalear como los niños mal educados.
Defiende como cristiano que enerbolas que dices ser,sin salirte con cortinas para buscar regalar los oídos a tus compadres.
Te atrincheras aquí y os regalaís los oídos, pero cuando llegan otros rechináis los dientes y tapáis los oídos.

Tú, no yo, es quien tapa los oídos ante las metidas de pata de tu secta.

No es un asunto de "educación" ni "políticamente aceptable", sino la franqueza necesaria para decirte que eres un esclavo y un peón más del ajedrez de la anticristiana secta de los falsos "testigos" de "Jehová", la misma que está llevando a millones a la perdición de sus almas.
 
Última edición:
No son 3 bandos, tampoco dijo eso,


Si entiendes su pensamiento,, que en este sentido es probable que sea similar al mio:

Miguel no es Jesús, sino que está al servicio de Jesús.
Los ángeles que comanda Miguel, es porque Cristo, como Dios, le da las órdenes a Miguel para que el resto acate. Es decir, Cristo está por encima de todo angel, porque es Dios mismo.

Por el otro lado, está también el demonio con sus ángeles.
Me puedes dar una cita donde Jesus le de òrdenes a Miguel.......el demonio y sus angeles es el mismo que el Satanas y sus angeles.....y te recuerdo que ;Miguel no es un angel.....es el COMANDANTE DE LOS ANGELES......muy diferente a que sea angel creado.....cactas?
 
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.
¿En verdad no te das cuenta de la Eternidad del Hijo, no notas que su deidad es compartida en gloria con Su Padre?

¿Qué más te tiene que decir al escritura para que entiendas que el Señor de todo no es una criatura?
 
1Tes 4:16 El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.

(ALT) Because the Lord Himself with a shout of command, with [the] voice of an archangel and with [the] trumpet of God, will descend from heaven, and the dead in Christ will rise first,

(AMP) For the Lord Himself will descend from heaven with a loud cry of summons, with the shout of an archangel, and with the blast of the trumpet of God. And those who have departed this life in Christ will rise first.

(BL95) Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo.

(BLS) Porque cuando Dios dé la orden por medio del jefe de los ángeles, y oigamos la trompeta anunciando que el Señor baja del cielo, los que antes de morir confiaron en él, serán los primeros en resucitar.

(DHH) Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán primero;

(DRB) (4:15) For the Lord himself shall come down from heaven with commandment and with the voice of an archangel and with the trumpet of God: and the dead who are in Christ shall rise first.

(EMTV) Because the Lord Himself shall descend from heaven with a word of command, with the voice of an archangel, and with the trumpet of God, and the dead in Christ shall rise first.

(EUNSA) porque, cuando la voz del arcángel y la trompeta de Dios den la señal, el Señor mismo descenderá del cielo, y resucitarán en primer lugar los que murieron en Cristo;

(BJ) El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.

(LITV) Because the Lord Himself shall come down from Heaven with a commanding shout of an archangel's voice, and with God's trumpet. And the dead in Christ will rise again first.

(VM) porque el Señor mismo descenderá del cielo con mandato soberano, con la voz del arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero;

(Webster) For the Lord himself will descend from heaven with a shout, with the voice of an archangel, and with the trumpet of God: and the dead in Christ shall rise first:

(YLT) because the Lord himself, in a shout, in the voice of a chief-messenger, and in the trump of God, shall come down from heaven, and the dead in Christ shall rise first,

"El Señor" y "un arcángel" es lo que está escrito.

Asi que..........................................NO INVENTEN!

Luis Alberto42
 
  • Like
Reacciones: lobolobizon y OSO
WOW! Esta noche hay fiesta! Me tomare un par de tequilitas! *(jugo de mora)

Pues mi archienemigo OSO me ha dado un LIKE!

Luis Alberto42
 
Yo no estoy diciendo que no sea superior a los ángeles, pues Jesús en su vida prehumana es superior a los ángeles (es el Hijo Unigénito y Primogénito de Dios, y creador de ellos).
Pero cuando estuvo en la tierra fué inferior a los ángeles,pues incluso en cierta ocasión, Dios mandó a un ángel para fortalecerlo. Lucas 22:43

Hebreos 2: 9 " ya vemos a Jesús que fue hecho un poco inferior a los ángeles coronado de gloria y honra por haber sufrido hasta el punto de morir, para que por la bondad inmerecida de Dios él probara la muerte por todos.

Aquí el apóstol Pablo está hablando de Jesús cuando estuvo en la tierra hasta su muerte,. Pero no después de su resurrección y ascensión a los cielos.
Yo no estoy diciendo que no sea superior a los ángeles, pues Jesús en su vida prehumana es superior a los ángeles (es el Hijo Unigénito y Primogénito de Dios, y creador de ellos).
Pero cuando estuvo en la tierra fué inferior a los ángeles,pues incluso en cierta ocasión, Dios mandó a un ángel para fortalecerlo. Lucas 22:43

Hebreos 2: 9 " ya vemos a Jesús que fue hecho un poco inferior a los ángeles coronado de gloria y honra por haber sufrido hasta el punto de morir, para que por la bondad inmerecida de Dios él probara la muerte por todos.

Aquí el apóstol Pablo está hablando de Jesús cuando estuvo en la tierra hasta su muerte,. Pero no después de su resurrección y ascensión a los cielos.

Yo supongo o es muy ignorante o me toma el pelo porque la discusión no es el título, sino que dice;

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú

Por lo tanto un arcángel es una categoría de ángel por lo tanto Jesucristo no es un arcángel porque Dios a ningún ángel y a sus jefes llamó Hijo

 
  • Like
Reacciones: lobolobizon
Si ni tu mismo captas lo que citas "ERA CON", esta espresion denota en la compañía de Dios
Lo que tienes que llegar a entender es que antes de nacer como humano no tenía el nombre de Jesús.
Era el Verbo, el Logos,la Palabra de Dios, eso es lo que Juan nos está diciendo a los que leemos estas palabras.

Y el propio Jesús dice que estaba al lado de Dios su Padre y no lo podemos negar.
(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.

El verbo era Dios y por su Palabra todo fue hecho .

 
Me puedes dar una cita donde Jesus le de òrdenes a Miguel.......el demonio y sus angeles es el mismo que el Satanas y sus angeles.....y te recuerdo que ;Miguel no es un angel.....es el COMANDANTE DE LOS ANGELES......muy diferente a que sea angel creado.....cactas?
Ya han respondido los hermanos de aquí. Pero pareciera que cactas, de cactus
 

Yo supongo o es muy ignorante o me toma el pelo porque la discusión no es el título, sino que dice;

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú

Por lo tanto un arcángel es una categoría de ángel por lo tanto Jesucristo no es un arcángel porque Dios a ningún ángel y a sus jefes llamó Hijo

Pero...¿por qué no va a decir eso, si fué al único que creó directamente" A su Primogénito y Unigénito fué al único que creó directamente.Todo lo demás lo creó el Primogénito. Si te lo está diciendo la Escritura,¿cómo puedes ser tan duro?

Colosenses 1:15 " Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todo lo demás fue creado en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, ya sean tronos, dominios, gobiernos o autoridades. Todo lo demás ha sido creado mediante él y para él".
 
¿En verdad no te das cuenta de la Eternidad del Hijo, no notas que su deidad es compartida en gloria con Su Padre?

¿Qué más te tiene que decir al escritura para que entiendas que el Señor de todo no es una criatura?
No andes con florituras que aquí Jesús dice que SOMOS DOS : EL PADRE Y ÉL.
No hay misterios trinitarios, no hay magia, no oscurantismo.

(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.
Son dos, y da igual que malinterpretes los versículo que algunos traductores trinitarios quieran entorpecer la lectura.
 
No andes con florituras que aquí Jesús dice que SOMOS DOS : EL PADRE Y ÉL.
No hay misterios trinitarios, no hay magia, no oscurantismo.

(Juan 17:5) Así que ahora, Padre, glorifícame a tu lado con aquella gloria que yo tenía junto a ti antes de que el mundo existiera.
Son dos, y da igual que malinterpretes los versículo que algunos traductores trinitarios quieran entorpecer la lectura.
Claramente son dos personas distintas, nadie dijo lo contrario.

Y hay un solo Dios, quien es la imagen del Dios invisible.



Col 1:15 El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,
Col 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
Col 1:17 él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.
Col 1:18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,

Prestar atención que dice TAMBIÉN.

Cristo, Cabeza del Cuerpo, también es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda la creación.



Efe 4:1 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
Efe 4:2 con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor,
Efe 4:3 poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
Efe 4:4 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.
Efe 4:5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
Efe 4:6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Efe 4:7 A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo.

Como consecuencia tenemos 7 cuestiones que marcan la unicidad de Dios: Bautismo, Espíritu, Cuerpo, Señor, Fe, Esperanza, y Dios
Estas siete cuestiones, son 1.
El Señor y Dios es uno solo.


Jua 17:20 No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,
Jua 17:21 para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Jua 17:22 Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:
Jua 17:23 yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.

Pero el Padre y el Hijo son uno solo, Siendo que nadie pudo a ver jamás a Dios (principio de omnipresencia), se lo puede ver en su totalidad en Cristo, porque él reside la Plenitud de Dios, las 3 personas están reunidas en él.

Jua 20:28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»
Jua 20:29 Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.»


Al ser Cristo enendrado, no creado, no es un ángel, los ángeles transmiten la voz de Dios, por tanto se les respeta como si de Dios mismo se tratare, por esta causa es la actitud reverencial a estos ángeles en particular como Miguel o Gabriel, porque fueron creados al servicio de Dios.