A ver, las 7 asociaciones que puse entre Cristo y Miguel. La biblia nos conducen, por las asociaciones, a unir Miguel con Cristo Jesús. En realidad sólo con 1 debe bastar, a nadie se le llama príncipe "del cielo" sino solo a Cristo. Solo Cristo es Príncipe nadie más...
1-Miguel y Cristo son príncipes
También Satanas es principe. (Juan 12:31; Efesios 2:2). Cristo está porn encima de todo principado y potestad. Así que la asociación depende de una petición de principio, que asumamos de entrada que porque Miguel es Principe, Miguel es Cristo. La asociación que debes demostrar para que no quede duda es que Miguel es llamado Rey de Reyes y Señor de Señores (Apocalipsis 17:24) sin recurrir al razonamiento circular y a las peticiones de principio como: "Jesús es el ángel Miguel, por lo tanto el ángel Miguel es Jesús". No concluimos que Satanás es Cristo porque es principe de este mundo (Juan 12:31 2:2) o porque sean ambos llamados "Estrella de la mañana" (Isaias 14:12; Apocalipsis 22:26)
Luego una vez demuestres que Miguel es el nombre del Rey de Reyes y Señor de Señores, el verdadero nombre del Cordero que fué inmolado. Debes probar que cuando Dios prometió visitar personalmente el Templo y la tierra de Israel, su nombre sería Miguel.
2-Enfrentaron al diablo en persona
Jesús enfrentó a l Diablo personalmente en el desierto cuando fué tentado. Una de las tentaciones del Diablo fué decirle que se arrojara del templo porque "a tus ángeles mandará...etc". Jesús no vino a enfrentar al diablo, que no es rival para él, ni está a su nivel de autoridad, sino que vino a deshacer sus obras mediante la Cruz. Miguel en cambio solo pudo enfrentarlo en el cielo en combate.
La Biblia no dice cuándo ocurrió esta batalla. Por lo cual, lo único que sabemos es que cuando Jesús estaba en la tierra, durante su ministerio, tuvo la visión de Satanás cayendo del cielo como un rayo (Lucas 10:18). Lo demás son especulaciones, novelas y mitologías inventadas.
Pero el asunto más importante es este. Para los cristianos Miguel está al Servicio de Cristo. Así que para nosotros es simplemente El Señor Jesús quien envió a su ángel a luchar contra el Dragón. No necesitamos concluir que porque dos personas diferentes, con nombres diferentes y funciones diferentes enfrentan al mismo enemigo, entonces son la misma persona.
3-Ambos lo reprendieron
No. No has leído bien:
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés,
no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo:
El Señor te reprenda.
Marcos 1:25
Pero
Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
Marcos 16:17
Y estas señales seguirán a los que creen:
En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas
Lucas 10:17
Volvieron los setenta con gozo, diciendo:
Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Hechos 16:18
Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu:
Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
Miguel solo puede diferir el Juicio al Señor y Juez de toda la humanidad y los ángeles. No puede reprender por su propia cuenta y no se atreve. Y esto es probable porque en el contexto Miguel es de menor rango que Satanás. No se atreve a juzgarlo blasfemamente.
4-Ninguno emitió juicio de maldición contra Satanás nunca
En primer lugar, la palabra Maldición no está en el texto griego. La palabra es Juicio que trae blasfemia. Y lo que es cierto de Miguel, es cierto de cualquier ángel que este por debajo de los 4 seres vivientes y los querubines protectores del trono. Solo el Hijo de Dios puede Juzgar a las autoridades, potencias, principes y demás jerarquías celestiales (Zacarías 3:2). Es precisamente eso de lo que está hablando Judas y que dice Pedro también:
Judas 9:
No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne,
rechazan el señorío y blasfeman de las majestades angélicas.
2 de Pedro 2:11
especialmente a los que andan tras la carne en
sus deseos corrompidos y
desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,
11cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia,
no pronuncian juicio blasfemo contra ellos delante del Señor.
12Pero éstos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos,
blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas,…
Blasfemia:
La
blasfemia es una
ofensa a una divinidad. Es un insulto o irreverencia hacia una religión o hacia lo que se considera sagrado. Es la difamación del nombre de un dios.
Ergo Ni Miguel, ni los ángeles se atreven a juzgar como si fueran el Señor Dios o el Señor Jesús a las majestades angélicas como Satanás. Sino que aclaman sobre ellos el Juicio de su Superior.
5-Ambos están "relacionados" con la voz del arcángel
Estar relacionados con la voz de arcangel (el "del" es invensión tuya) no es lo mismo que ser un arcangel. Eso te pasa cuando en vez de ocuparte en estudiar la Biblia y su contexto solo te dedicas a repetir los gastados argumentos de sectas anglosajonas de la era moderna.
Cuando en la antiguedad el rey venía a su reino, era anunciado por los heraldos, se pregonaban sus victorias por medio de un mensajero y se hacían sonar cuernos o trompetas.
Exodo 19:6
Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y
un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que
estaba en el campamento.
Zacarías 9:14
Entonces el
SEÑOR aparecerá sobre ellos, y saldrá como un rayo su flecha;
el Señor DIOS tocará la trompeta, y caminará en los torbellinos del sur.
Zacarías 14:5
Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis tal como huisteis a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá.
Y vendrá el SEÑOR mi Dios, y todos los santos con El.
Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre
con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
Mateo 24:31
Y
El enviará a sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.
Mateo 25:31
El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los
que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;
2 de Tesalonisenses 1:7
y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo
con sus poderosos ángeles en llama de fuego
Mateo 25:31
Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,
y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria;
Judas 1:14
De éstos también profetizó Enoc,
en la séptima
generación desde Adán, diciendo: He aquí,
el Señor vino con muchos millares de sus santos,
Apocalipsis 11:25
El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser
el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos.
6-Ambos pueden dirigir a los ángeles
Miguel no es el único que puede dirigir ángeles. Hay otros principes como implica Daniel 10:12-13 (Efesios 3:10 y Colosenes 1:16). Aparte de ellos, la Biblia nos muestra que Jesús es quien es Señor de todos los ángeles, incluido Miguel, Gabriel y cualquier otro. Finalmente Dios es quien dirige a todos los ángeles. Esto es coherente con la división de los ejercitos de Israel. Donde tenemos jefes de decenas, de cincuenta y de cien. Incluso el diablo puede dirigir ángeles (Mateo 25:41; Apocalipsis 12:7,9)
No tenemos ninguna necesidad de identificar a Miguel con Jesús. No es convinvente el argumento de que porque Miguel dirige ángeles entonces Miguel es Jesús. Eso tambien podría decirse de Satanás o de Dios.
7-Y finalmente ambos "echaron a Satanás" del cielo y de la Tierra.
No se de dónde sacas que Miguel echó a Satanás del cielo contradiciendo a Judas 1:9
no se atrevió á usar de juicio blasfemo contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Apocalipsis 12: 9 dice:
Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.
Son dos eventos diferentes y no tenemos que ver a Miguel arrojando a nadie. Pero aun si Miguel lo arrojó, personalmente. Tampoco demuestra que Miguel es Jesús. Ya que Miguel no acutó por iniciativa propia sino bajo las ordenes del Señor. Miguel es solo un agente y el Señor es quien realmente ordenó que fuese arrojado. De modo que Miguel no es el Señor, ni el Señor es Miguel. El Señor es Jesucristo.