Re: Queridos primos...
Chrimar dijo:
Muy estimado Petrino!
Si tomamos los versículos solos, todo lo que podemos hacer es especular, con lo que se nos antoje, desde que María se había comprometido en matrimonio con José para ser virgen hasta la muerte, hasta que andaba con zapatos de piel de conejo. No tiene ningún sentido. Los casos de promesas virginales, solo se daban en las religiones paganas y María era judía. Por lo tanto lo rechaza la historia, la cultura y las costumbres del pueblo judio de esa epoca.
Pero veamos, leamos e interpretemos juntos, yo primero, ya que sobre mi, cae el peso de la prueba y demostrarlo:
Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
¿Estamos de acuerdo que se traba de María, comprometida en matrimonio con José?
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
Entonces ya sabemos que pensaba María; se turbó, es decir se alteró, se sorprendió, el ángel interrumpió su sociego. ¿Y que pasa?
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Entonces, en el mismo momento el ángel la tranquiliza y le describe lo que sucederá, no la deja pensar nada, ella es judía y sabe quién es el Señor, sabe como se conciben las criaturas, entonces reacciona como cualquier mujer virgen
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
“Entonces”, ahí mismo, sobre la marcha, pone sus reparos, no es José ni nadie más, ella no ha conocido varón, es decir no ha tenido relaciones sexuales con nadie ¿como podría quedar embarazada?
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios.
El Espíritu Santo, ¿Hijo de Dios? Entonces no hay duda, ahora María entiende perfectamente al ángel Gabriel ¿Y que responde María?
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Me parece que está claro, ahora es tu turno
Que el Señor te bendiga
Saludos Chrimar.
Bueno, como es mi turno, paso a dar mi vision de la Anunciacion.
-¡Te saludo, muy favorecida! El Señor está contigo.
Pero ella se turbó por sus palabras y se preguntaba qué clase de salutación sería ésta.
Las palabras que le dirige el angel a Maria son absolutamente particulares: jaire kejaritomene. Con un título de tal envergadura, lo menos que puede hacer alguien es turbarse. Ya se ha comentado el significado de kejaritomene, pero repito lo esencial: significa llena de gracia en un grado máximo, y en estado permanente en el tiempo, o sea llena de gracia desde antes del saludo, y en el presente y en el futuro. No hay otro caso en la Biblia de alguien que se le llame de esa manera. Con razón Jerónimo lo tradujo como "gratia plena". Plena en cantidad y plena en temporalidad. Esa palabrita, kejaritomene, es con seguridad la que turbó a María.
Entonces el ángel le dijo:
-¡No temas, María! Porque has hallado gracia ante Dios. He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.
Acá el ángel le hace el siguiente anuncio: tendrá un hijo llamado Jesús, será grande, y reinará sobre Israel. Ese es el anuncio. Ni mas ni menos. No le anuncia nacimientos virginales ni nada. Tendrás un hijo. Tiempo futuro. María está casada y a punto de vivir con su marido. El anuncio de un hijo casi no es una novedad. Si María iba a unirse conyugalmente con José (según la tesis evangelica), el anuncio de un hijo es casi como algo obvio, no es ninguna novedad. Obvio que tendrá un hijo. Y varios.
Entonces María dijo al ángel:
-¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón.
Acá está la objeción de María. María objeta la idea de ser madre. Lo considera imposible, y da las razones: no conoce varón. La objecion de María se explica solamente con este razonamiento: María no puede ser madre porque no puede unirse a varón. No está disponible para unirse a varón. Y como María es una mujer joven en edad fértil, no cabe otra posibilidad que un propósito de virginidad consagrada. No hay otra explicación al hecho de que María encuentre imposible su maternidad. Es interesante lo que nota Dahn: el angel le anuncia la maternidad en tiempo futuro, sin embargo María aduce como impedimento "no conozco varón" en tiempo presente, es decir, el impedimento de María es un estado que ya lo posee en el tiempo presente, y es permanente. "No puedo ser madre porque yo no me uno con varones". O sea: lo que sucede en el presente (no conocer varón) seguirá sin modificación en el futuro, para siempre. Ante el "impedimento" manifestado por María el ángel responde que ese impedimento no es obstáculo para Dios, porque para Dios nada es imposible, y que Dios hace germinar a mujeres que no pueden concebir:
Respondió el ángel y le dijo:
-El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. He aquí, también tu parienta Elisabet ha concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios.
Fijarse qué interesante: el ángel responde argumentando el "poder de Dios". O sea que la objeción de María se supera con el "poder de Dios". Y más interesante aún: compara el caso de María con el de Isabel (infértil), como diciendo: las dos no pueden concebir, y las dos concebirán por el "poder de Dios".
Notar que un angel de Dios le anuncia un hijo a Saray, mujer infértil, también por el poder de Dios. Y un ángel le anuncia un hijo a Ana, mujer infértil, también por el poder de Dios. Siempre que un ángel viene a anunciar un hijo, es a una mujer que no puede tenerlo. María tampoco puede tener hijos, no porque sea infértil, sino porque "se ha hecho infértil" por el Reino de los Cielos. Ver Mateo 19 (los eunucos por el Reino de los Cielos)
Notar también que el ángel le dice que concebirá del Espiritu Santo, sin concurso de varón, COMO UNA RESPUESTA a la objecion de María. Luego, no se puede argumentar que la objecion de María se debe a que concebirá del Espiritu Santo, pues se daría un círculo ridiculo.
Finalmente, la respuesta de María es tan diferente a la respuesta de Saray, que se rió cuando el ángel le anuncio la maternidad, pues no creía en el poder de Dios. María, al oir que concebiría siendo "infértil" por el Reino de los Cielos, no se rie ni desconfía:
Entonces María dijo:
-He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.
Que diferente es Maria. Mujer de fe. Mujer obediente.
Este es mi humilde comentario e interpretacion de la Anunciacion.