Re: ¿Qué valor dar a la tradición oral apostólica?
Hola hermano Rafael,
La iglesia se tomó muy en serio a Lutero. La contrarreforma así lo atestigua, aunque un poco tarde. Habían muchas cosas que corregir en la iglesia católica, todas relacionadas con costumbres como institución, y costumbres propias de miembros del alto clero, más preocupados por aspectos materiales, y mundanos, que por la labor espiritual, lo cual es muy cierto y Lutero hizo ver esto. Si, la iglesia necesitaba una reforma, pero la verdadera reforma se hizo desde adentro, para corregir los excesos, desviaciones, abusos en que que se cayó durante esa época obscura. Pero notar que los cambios fueron en las costumbres y no en asuntos doctrinales y dogmáticos esenciales.
LO que planteas me parece que concibes los concilios y la promulgación de dogmas en la Iglesia católica como una democracia en que la mayoría con su voto decide cuáles son las verdades a creer ???
O me parece tu posición un poco permisiva, flexible y relativista, es decir dejar a cada quien con su pensamiento o idea, siempre y cuando estén dentro de ciertas creencias o límites, así se mantendrán unidos? Esto no es una verdadera unidad, es más bien un aglutinamiento de creencias que coinciden en algunas cosas, en otros no, pero que se toleran mutuamente.
Si asi fuera la iglesia católica pondría a votación el uso de métodos anticonceptivos artificiales, lo cual seguramente sería aprobado por amplia mayoría, y haría muy popular al papa, obispos y a la iglesia católica, y ganaría más adeptos.
Si así fuera la iglesia católica pondría a votación el permitir que los sacerdotes se casen, opción que ganaría, y haría a la iglesia más popular y con más seguidores.
Podría poner más ejemplos
¿Entonces porqué la iglesia no lo hace? No le ganaría esto las palmas del "mundo moderno", de los progresistas, de otras denominaciones, etc..?
¿Por qué entonces la iglesia no hace lo más fácil, lo que parece más lógico y lo que le ganaría las palmas del mundo y le ganaría más adeptos?
Porque tiene una misión que cumplir como "columna y baluarte de la verdad" y la verdad no es flexible, ni permisiva ni relativa. No siempre agradará a todos y a veces la verdad es lo más dificil de aceptar y seguir al pie de la letra, empezando con la autoridad dada por Cristo a la iglesia.
Lamentablemente, el papel de la iglesia no es ser popular, ni es mantener la unidad en base a ser flexible o negociar doctrinas o dogmas (que sería algo artificial, tampoco es como una democracia humana (la mayoría gana), como no lo es el reino de Dios. La iglesia es la columna y baluarte de la verdad, y esta verdad es una, y debe ser discernida y promulgada por la iglesia, con la asistencia del espíritu santo, y esta verdad es trascendente e inmutable en el tiempo y se fundamenta en las revelaciones de Dios a la iglesia a través de la Biblia y de la tradición apostólica. Algunas de estas verdades no están reveladas al 100% y quedan partes para aplicar el discernimiento de la iglesia para establecerlas como dogmas o doctrinas lo cual se ha hecho durante el paso de los siglos.
Pueden cambiar las costumbres, ritos, etc. de la iglesia, pero nunca las doctrinas y dogmas básicas de la fé, para tener contentas a las personas. Yo soy muy crítico de la ICAR, estando a dentro, pues soy muy celoso de la biblia, por mi pasado evangélico, pero hasta la fecha no he encontrado ningún dogma o doctrinas "extrabíblicas" como las llamas, que no tenga su fundamento o contradiga algo que esté en la biblia.
Mi experiencia personal: El problema de ser buen cristiano católico, no sólo católico de nombre, es que es muy díficil, mucho más que ser un buen evangélico o protestante, porqué primero es aceptar la totalidad de enseñanzas de Cristo que están en la Biblia, y por ellas sabemos que también debemos aceptar la autoridad de la Iglesia que el dejó en el mundo encabezada por Pedro.
Bendiciones del Señor