¿qué une y qué separa a católicos y evangelicos?

No es lo mismo el libre examen del hijo del vecino (tuyo o mío) del de quien ha recibido por Voiluntad de DIops una función en la Iglesia para interpretar infaliblemente una Palabra que, por ser de DIos es Inerrante.


¿No quedamos que las Escrituras NO SON DE INTERPRETACIÓN PRIVADA? :confused:


¿Donde dicen las Escrituras que la Iglesia puede interpretar INFALIBLEMENTE una palabra?
 
que une y separa a los católicos de los protestantes

que une y separa a los católicos de los protestantes

Hola a todos,

leí algunas hojas (no todas) desde que Tomáselcatólico empezó el foro, y me parace que han habido palabras de verdad en muchas de ellas, sin embargo he querido plasmar mi punto de vista, más allá de lo que une o separa a las dos comuniades, creo yo que es necesario empezar tomando como referencia siempre a la palabra de Dios, la cual es revelada al hombre a través del espíritu santo, ya que en la 1a carta de Juan se menciona que la unción que está en nosotros es la que nos enseña, es decir que el Espíritu Santo nos da la revelación que Dios quiere, luego, considero que no podemos tener en cuenta la interpretación de la Biblia por los Papas, porque ellos no son infalibles y muchos de ellos no han tenido a través de la historia un contacto cercano con Dios, (esto de la infalibilidad del Papa pues fue inventado en el concilio vaticano I por el Papa Pío IX, en 1870, en medio de una de las más grandes decepciones de los mismos Obispos católicos, para mayor referencia ver el libro "How the Pope become to be infallible", Doubleday and Co. Inc. 1981, o visiten el web site www.conocereislaverdad.org/infalibilidadpapal.htm). La mayoría de las enseñanzas católicas y su doctrina no es bíblica, como por ej. el bautismo de los infantes, 1a comunión, etc., ya que no está respaldada como tal en la biblia, y solamente tomando el caso de los bautizos, eso fue ingeniado luego de que Constantino se "convirtió" en cristiano.

Luego, lo de la adoración o veneración a María la "Madre de Dios", hasta donde yo sé la escritura es muy clara en decir que Dios es un ser infinito que no tiene principio y no tiene fin, es decir que Dios no tiene mamá, María simplemente es una sierva de Dios (ver Lucas), y como tal no es ninguna Madre de Dios, fue escogida como un instrumento por el cual nacería Dios hecho carne, en función de la primera profecía dada en Genésis cuando el hombre pecó (no recuerdo exactamente el capítulo, pero creo que es genésis 2), y se le dice que de la simiente de la mujer nacería un hombre que le pisaría la cabeza al diablo, (y a propósito no está demás mencionar el porqué Jesús llegó sin ninguna maldición generacional). Luego, no se puede tomar un versículo para montar una falsa doctrina en el hecho del Ev. de Juan cuando se menciona las bodas de Canán, y en que María le dice a Jesús que no tienen vino, sin considerar la respuesta que le dio: "Mujer, a tí y a mí qué" (ver una traducción textual o el nuevo testamento griego), ya que a partir de eso, se menciona que por esa razón, ya que como Jesús hizo el vino por petición de María entonces nostros podemos hacer las peticiones a María para que ella se las presente a su Hijo, y que como ningún hijo niega favores a su madre Él (Jesús) también lo hará, entonces lo que en los evangelios Jesús dice que "Yo soy el camino, la verdad y la vida, NADIE viene al Padre sino es por mí", queda sin fundamento, con todo respeto, eso no es así, y de igual lo que en Juan 10:7 al 9 se menciona, quedaría sin razón. A propósito lo de la mariolatría fue invención del Obispo de Roma en el siglo VII de nuestra Era.

María no puede ser madre de la Iglesia, porque lo que se menciona en el Ev. de Juan cuando estando crucificado Jesús le dice Hijo he ahí a tu madre y Madre he ahí a tu Hijo, es por la sencilla razón de que no quería dejar a quien fue madre de su cuerpo de carne al cuidado de sus otros hermanos, confiaba mucho más en Juan que en cualquier otra persona para encargar a la que fue un instrumento utilizado por el Padre, no es mención de que en Juan está representada toda la Iglesia, y que por eso, pasa a ser la Madre de la Iglesia.

No existe transubstanciación en la liturgia, porque cuando en la cena el Señor menciona: tomad y comed este pan, ya que esto es mi cuerpo y luego dice lo referente al vino y la sangre, al final de esto, es muy claro cuando menciona: Haced esto en CONMEMORACION mía, y tal como dice Pablo en su 1a epístola a los corintios, que al participar en esto, ANUNCIAMOS la muerte y resurrección de Cristo, pues es claro que no hay nada más que eso.

Espero que esta rapida reflexión ayude un poco a Tomás, no se trata de ser religiosos, sino creyentes en Cristo Jesús, por eso nos llamamos cristianos, Cristo no vino a fundar ninguna religión, que dicho sea de paso la había en el tiempo de su primera venida (judaísmo) sino a traer una RELACION directa con Dios, a la verdad nadie será salvo por ninguna religión, ni por obras, para que nadie se gloríe, somos salvos por gracia de Dios, que el Señor los Bendiga,

En el amor del Señor,
 
Originalmente enviado por: daniel brion


Así es, según la Escritura que dices seguir: 1Tim 3.15
-------------------------------------------------------------
omar
…. Bueno ya que Ud lo dice si es verdad lo que dice 1 tim 3:15 sobre la Iglesia de Cristo
y de su Institucion habla con lujo de detalles, lo que hacen, lo que prohiben , y hasta dice los colores con los que se visten…
1Tm:4:1:
EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios; (RVA)
1Tm:4:2:
Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. (RVA)
1Tm:4:3:
Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. (RVA)
Rv:17:4:
Y la mujer estaba vestida de púrpura y de escarlata, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación; (RVA)


-------------------------------------------------------------
quote:


Es así que NADIE puede ser su maestro ya que su opinión DADA POR EL MAGISTERIO es la última y realmente valedera al respecto, producto de El LIBRE EXAMEN DEL MAGISTERIO".




No es lo mismo el libre examen del hijo del vecino (tuyo o mío) del de quien ha recibido por Voiluntad de DIops una función en la Iglesia para interpretar infaliblemente una Palabra que, por ser de DIos es Inerrante.

Omar
Al contrario yo no sigo lo que dice mi vecina o su hijito, Uds han sido como una clase de maestro para mi cuando dicen algo hace que los versiculos de la Biblia cobren vida como en este ejemplo..
“No te haras” “ no te inclinras’ , “no las honraras”…, esas partes y muchas mas… si no hubiera sido por uds no se me hubieran grabado como se me grabaron .. gracias no cabe duda que Dios trabaja en formas misteriosas...fijese: Ud sige lo que le dicen los hijos de vecina QUE UD CREE son “elejidos por Dios” para interpretarle a ud lo que dice la Biblia”… pero a mi esos hijos de vecina pues tambien me ensenan pero de una manera diferente que a ud..y si le creo que Dios los usa para ensenar…lo que le hace falta a ud es comparar lo que le dicen con lo que viene en la Biblia no sea tan ingenuo me recuerda a los TJ aunque ellos tienen escusa ya que a ellos les cambian lo que dice la Biblia, pero a uds que les dicen que donde dice “no te haras” quiere decir haste...y donde dice “no te inclinaras” quiere decir inclinate…. de verdad le digo que no creo que a los TJ se les pudiera convencer tan facilmente como a uds….
quote:


Así es como "funciona" el CATOLICISMO ROMANO donde bajo el discurso de "SER ILUMINADOS POR EL ESPIRITU” seguir a "el epiritu" (falsamente puesto que se siguen a "EL MAGISTERIO")




Si crees que es "falso" seguir al Magisterio, ¿qué sería lo "verdadero"?. Me refiero a CUAL DE LAS VERSIONES que el protestantismo ha engendrado ....... ¿podés decirlo?
Omar
No le entiendo a ud…Para que me pregunta a mi? al unico que ud oye es al magisterio?, en fin, si ud cree que yo le pueda explicar algo…. cuando entienda lo que quiere decir “no te haras”, “no te inclinaras”. Le respondo
No se le puede dar una chuleta a un bebe. Espero me entienda y no se sienta ofendido no es mi intencion..


-----------------------------------------------------------------------------------------------
quote:


Ahora le parecen a Ud mis palabras soberbias? ,Le parecen de mal gusto….. son las suyas…..recapacite.




La soberbia esta en (auto)erigirse en maestro desconociendo las enseñanzas de la Iglesia del Dios Vivo, que tiene la Misión de predicar y enseñar según MT 28.19-20.

Omar
Y ud se autoerige la persona por la cual nosotros sabremos quienes son los verdaderos maestros y la Iglesia del Dios vivo o sea ud tiene el don de publicidad y propaganda.. no conocia ese don..


quote:


Yo nunca voy a defender lo que Ud llama protestantismo … a mi no me interesa eso..




Entiendo que te sea imposible hacerlo; no entiendo que no te interese defender la razón de tu elección: ser protestante.

Es así que es un discurso muy liberado y que "suena bien" pero quien paga los platos rotos es la pura verdad.
---------------------------------------------------------
omar
Como le dije es ud libre de pensar lo que quiera e interpretar como ud quiera.. si le parece imposible que lo pueda hacer ..a mi ni me molesta,ni me interesa, y ni tiene valor ..
---------------------------------------------------
quote:


si a Ud le interesa defender la Institucion Catolica Romana es su opcion y que le vaya bien..




No importa como me vaya ya que SIEMPRE mis ocasionales interlocutores tienen derecho de hacer LO QUE LES VENGA EN GANA. Ahora bien, ¿crees que siendo cristiano no debes defender POR AMOR A DIOS a Su Iglesia?
Omar
Por lo que ud a dicho antes no creo le interese a ud la humilde opinion de este hijo de vecina asi es que para que se la doy....
-------------------------------------
quote:


Hagalo y si por ello Ud tiene que pisotear a quien Ud quiera tambien lo puede hacer la verdad no necesita defensa..




?


Me "parece" que se te fue la mano, Omar.
----------------------------------
Omar
Lo siento....



quote:


Como le dije en mi mensaje original (al usar sus mismas palabras) y lo sostengo, Ud culpa a otras personas de lo mismo que Ud hace..
Si le duele o le parece que ha sido fria y seca, perdoneme , pero fue toda mi intencion hacerle ver lo que Ud hace,
Lo noto?, que bien es precisamente eso lo que queria hacerle notar..lo medito lo entendio? no!,
Se sintio ofendido… si!
perdoneme otra vez si fui frio y seco, se lo hice notar que bien.. era mi intencion hacerlo..




Hace rato he aceptado las reglas del juego en el foro: PEGUELE AL CATOLICO (o mas bien a la Iglesia que es LO MISMO para nosotros).


Sin embargo mi pobre humanidad a veces se revela a la ofensa. Debes disculparme.
----------------------------------------------
Omar
Suena a guion de telenovela ..
Al que deveria pedirle disculpas es a Dios y entre mas pronto mejor
De que ud tenga en su mente al magisterio y que lo haya hecho mas grande que a El...
..


quote:


Pero Ud Sin importarle nada ni nadie no le interesa ofender a quien sea por imponer lo que UD. piensa y lo peor es que lo sige haciendo y en todos sus escritos le mete lo que ud quiere con tal desprestiggiar a los demas sin importar que sea cierto o no..




Entiendo. Quiere decir que la próxima vez te dirá que tienes mala leche SIN MAS, como vos haces, y que no incumple lo que acabas de expresar
Omar
Como ud quiera Sr Brion a mi no me molestaria, es mas se lo agradeceria si empiezo de levanta falsos.. digamelo de la manera mas directa que pueda y si le contesto que es una cortina de humo pues me lo explica como yo lo he hecho..




quote:


pd: el segundo mensaje no hiba dirigido a nadie.. me senti contento proque dialoge con una persona catolica sin herirnos .. claro eso es de persona a persona aqui en el foro es mas dificil..




¿También a él le espetaste tu calificativo de mala leche como inicio del diálogo?

Omar

No porque el no acuso a nadie de mala leche como Ud, para “derramarla” despues sobre alguien mas.


-Mientras que en la Iglesia cada miembro a recibido dones particulares y ALGUNOS son Doctores, o Maestros, o (llene Ud. con el Don que quiera de Dios que quiera agregar) EN EL PROTESTANTISMO TODOS SON DOCTORES O MAESTROS O ….. CONTRARIAMENTE A LA ENSENANZA APOSTOLICA..

al final en mayusculas lo anedido por el sr Daniel Brion..

que nadie dijo y el lo dice como si se hubiera mencionado...

eso es mala leche o en otras palabras..

o mejor dicho injurias

Prv:10:18:
El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y EL QUE ECHA MALA FAMA ES NECIO. (RVA)



Bendiciones

Omar Moreno
 
Daniel: Saludos!

Originalmente enviado por: daniel brion
Contestando no como a un desafío, y mucho menos como a uno de índole intelectual, contesto "dando razones de nuestra fe":

¿En quien esta puesta tu fe, la que defiendes?


Es algo personal pero es aún mas una tarea eclesial, puesto que Cristo le encomendó a su Iglesia esa Misión.


Si la iglesia de Cristo somos quienes hemos creido en el y somos morada del Espiritu Santo, definitivamente no puede ser una tarea mas eclasial que personal pues, no es acaso lo mismo? Si Cristo encomendo algo a su Iglesia, es una encomienda para nosotros.


Es que Satanás también puede disgrazarse de angel de luz. Y hay que tener mucho cuidado al respecto.

Ahora bien, que estoy hablando de apariciones visibles para los humanos y no de presencias del Resucitado como aquella de cuando dos o mas se reuúnen en Su Nombre, o en la transubstanciación del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. O Su presencia concreta por medio de la Palabra.

Espero entiendas de que hablo: Jesucristo se hizo presente no solo en forma espiritual e invisible sino en una forma mas concreta, desde el punto de vista humano.


Claro! eso es facil de entender, estuvo entre nosotros, y por fe lo aceptamos, no necesitaste verlo tu en persona para creerlo, verdad? Pero, dijo el mismo Jesus, es necesario que vaya, para que venga el Consolador... y a ese nadie le ha visto físicamente, a El lo experimentamos de forma personal, por mucho que te diga "como" se puede sentir, necesitas experimentarlo de forma personal. Tu podras saber con seguridad cuándo la presencia del Espiritu Santo esta en tu vida, pues tendras una dúlce comunion con El




En ese sentido entiendo que el católico es mas respetuoso y prudente que un protestantes ya que (al menois algunos de ellos, no se tu caso) sostienen que solo pueden salvarse los cristianos aún si existió alguna vez un bosquimano que jamás oyó hablar de Crsito y por ello "fue condenado" ……


Creo haber sido respetuosa contigo, el resto esta borroso, podrias explicarte?


Ciertamente no me refería a aspectos de la fe, sino a las manifestaciones de diversas creencias que se dan entre los evangélicos respecto de los mismos temas de la fe …..


podrias decirme como cuales?

El ámbito de lo privado no desmerece el ámbito de lo público, de lo eclesial. Esta ultima dimensión esta demeritada, devaluada en el protestantismo como lógica consecuencia de la preeminencia de lo personal sobre lo eclesial.

Bueno estas volviendo a separar dimensiones, no podemos separarlo, si ser de Cristo formamos su iglesia, aun mas universal de la ICR, es imposible entonces demeritar tal dimension, ¿Cómo haríamos nuestras todas las promesas de nuestro misericordioso Padre si separamos las cosas asi?

- Para que todo aquel que crea en El, no se pierda más tenga vida eterna -


Que se sepa, la elección de Dios es sobre un Pueblo y luego se difunde, lógicamente al ámbito de lo privado, de lo personal.

A esto es a lo que el protestante en general esta cerrado en su entendimiento.

si las cosas fueran asi, de nada serviria nada. Somos hijos por adopción, pues El nos ha dado potestad de ser llamados hijos de Dios, y si hijos tambien herederos junto con Jesucristo.
No necesitamos "pertenecerle" a nadie más que a El.
Y esto si es más dificil de digerir... para otros


¿no es que "el salvo" hace "las obras que le vienen por la fe" y que por eso "ya es salvo"?

Por sus obras los conocereis, la salvacion es por fe


¿a título de qué el negarse a sí mismo si ya "se ha alcanzado la salvación"?

Acaso no dice en su palabra, el que quiera ser Mi discipulo debe aborrecer a su padre, y madre, e hijos, esposa, hermanos y aun tambien su propia vida...?

¿por qué transmiten una idea de esfuerzo en negarse a sí mismos si "se hacen las obras que vienen de la fe?

Transmitir una idea, es transmitir algo propio, esforzarnos a lograr algo que por nuestra propia naturaleza es imposible - negarnos a nosotros mismos - negacion que acabo de aclarar, cómo comprobamos nuestra fe?, si no hacemos algo más alla de lo que es normalemente posible que hagamos, si El nos pide negarnos, dependemos de nuestra relación con El para poder hacerlo... ok? no podriamos hacerlo nosotros solos por mas que nos esforzaramos.



Es que así lo muestra la Escritura según Mt16,18. ¿O acaso Cristo redactó algún acta fundacional de otra Iglesia en días posteriores?

No deberias tu contestarmelo? o vas a decir que Jesus les dijo que fundaran semejante estructura solo para gloriarse en tal, y además, quien es el que edifica?

En verdad, no puede haber Iglesia con tanta dispersión de creencias. No se puede creer que un Dios que le pidió al Padre Eterno la unidad de Su Iglesia haya planeado que en Su Cuerpo Místico "valga casi todo" en materia de fe, o bien, que haya dejado aspectos de la Revelación lo suficientemente oscuros como para que se puedan extraer diversas conclusiones de un mismo punto. ¿Hace falta volver a enumerarlas? ?


No ennumeres, piensalo, si creemos en El y su evangelio, somos de Dios, si crees primero en otras cosas antes que a Dios, si amas a otros antes que a Dios, si te amas a ti mismo mas que a Dios... sigo?


Simplemente sigo el consejo evangélico de examinarlo todo y retener solo lo bueno. Así es que te agradezco el consejo, pero rato ha que lo he puesto en práctica. Te aseguro que hasta por medio de personas no cristianas Dios me ha hablado.


Dice que si pudieran las rocas gritarian. Ademas a nosotros se nos ha dado a conocer el misterio de la salvacion y ni aun los angeles pueden venir a contarnoslo, solo es de Dios para sus hijos.


No se comprende tu pregunta desde una perspectiva cristiana. Pues si la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, ¿cómo puede haber dualidad entre la Iglesia y Dios?


Tu mismo planteaste dimensiones separadas, que quieres que te explique esto? ahora vienes a contestar tus propias preguntas


¿Cómo experimento a Dios? Primeramente en la Asamblea Litúrgica en que su Pueblo se reúne para rendirle Culto. Allí el Se Manifiesta en su Palabra, en la Celebración de los Misterios de la Salvación, en Su Presencia Real en Cuerpo y Sangre.

Y también por medio de los Sacramentos, auxilios de salvación que Dios dispuso para sus hijos.

Y POR SUPUESTO en mi oración personal.


bien, ahora voltea el orden, primero la oración, despues por su palabra y las circunstancias, pero el Señor se manifiesta en su palabra no solo cuando se reune su pueblo para rendirle culto, en lo personal e intimo de tu habitación, ahi puedes entrarle en tu culto racional, no se exactamente ni puedo juzgar cuanta edificación encuentras enla celebracion de tantos rituales, pero recuerda que Dios nos ha dado su gracia, debemos aprender a disfrutarla más alla de la religion


¿Y eso que tiene que ver? ¿Acaso el Apóstol Pablo no exhortaba a las comunidades de su tiempo para alejarlas del error? ¿Y qué garantía se tiene de que hoy no haya comunidades que (como en aquel tiempo) se encuentren en el error también, ¿Y quien va a exhortarlas a que enderecen sus caminos si NADIE tiene autoridad para enseñarles como antaño hicieron los Apóstoles, al rechazar abiertamente a sus sucesores?


A eso le llamo, menospreciar el poder de el Espirito Santo


ESO es lo que ocurre en el protestantismo: todos creen que sus cocnclusiones son las correctas "porque el Espíritu así les enseña", pero, ¿y que pasa con las contradicciones que se dan?


¿No puedes meditar libre y privadamente al respecto?



Estas contradiciendote otra vez? ademas no dejas de hacer a un lado al Espiritu. Dice - pero recibireis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me sereis testigos...
---------------------------------------------------------------


En lo que si estaremos de acuerdo es que algunos puedan recurrir a los ritos en forma exterior, como una obligación del estilo "yo te doy vos me das" respecto de Dios. Y todo ello sin una vivencia personal de la fe que nos transforme para reproducir la imagen de Cristo. Esto ciertamente NO ES agradable a Dios ni sirve para nuestra salvación/santificación.


Bendiciones

Buano, esque despues de revisar todas tus respuestas y las mias, el parrafo que viene a tumbar muchas barreras es tu último parrafo. Ojala fuera nuestra única preocupacion defender nuestra fe, no nuestra religion. Defendernos del ataque del enemigo y estar preparados para no caer.

DTS

Lulis.

pd. perdon por la tardanza, pero he andado muy cargada de trabajo.