¿qué une y qué separa a católicos y evangelicos?

23 Octubre 2002
17
0
¿podríamos empezar un foro hablando de lo que nos une, si os parece? para empezar, el Amor a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo: gloria por los siglos de los siglos.
 
Primera cuestion

Primera cuestion

Lo confieso: conozco poco de la fe evangélica, pero nunca he entendido muy bien que en algunos ambientes exista una cierta confrontación...Mi primera cuestión es...¿qué nos separa en materia de fe?
 
Re: Primera cuestion

Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: tomascatolico
Lo confieso: conozco poco de la fe evangélica, pero nunca he entendido muy bien que en algunos ambientes exista una cierta confrontación...Mi primera cuestión es...¿qué nos separa en materia de fe?

En primer lugar tomascatolico ¡bienvenido a los foros!

Te responderé el que nos separa en muy pocas palabras.

La confrontación entre el "Magistero Eclesiastico" y el "Apostólico"
En otras palabras: Lo que enseña tu iglesia y lo que enseña el Nuevo Testamento. Este sabemos y lo admitimos por fe que fué inspirado por el Espíritu Santo y tenemos no dudas, sino la seguridad de que lo que enseña tu iglesia no ha sido inspirado por el Espíritu de Dios. De ser así no habrían tantas contradicciones.

Te sugiero un ejercicio que te será provechoso para entenderlo.
Toma la Carta de Pablo a los Romanos. Leela con detenimiento pensando que lo que lees va dirigido a ti personalmente de parte de Dios y compáralo con aquello que te ha sido enseñado por parte de tu iglesia.
Te aseguro que te será fácil entender que es lo que nos separa.
Que el Señor te bendiga grandemente.
 
Estimado amigo y hermano
Me llamo Manuel
Me reuno con hermanos Evangelicos , pues creo que son los que más se acercan más a la interpretación de la Palabra de Dios como yo lo veo.

Tienes razón ,de alguna manera deberiamos "encontrarnos" más Evangelicos y católicos
pero tenemos que decir que en la práctica no es del todo sencillo . Para los Evangélicos es dificil asistir a cultos (misas) donde hay imagenes o donde se adora a santos o a la virgen Maria . supongo que por parte de Católicos no deben entender que podamos adorar y alabar a Cristo sin algun sacerdote ordenado en la IC o que no estemos bajo la Iglesia de Roma . Aparte que como llegamos a ser salvos no lo entendemos exactamente de la misma manera.

Para explicarte más ,en mi caso tenia un tio sacerdote católico y tengo una tia monja misionera catolica en Colombia . Mi tio (creo que es salvo y lo veré un dia en el cielo ) se puso muy contento de mi conversión a Cristo a la edad de 20 años (ahora tengo 42) pero no entendia ni aceptava que estuviera fuera de la "madre Iglesia Catolica" para el era impensable . En cambio mi tia nunca me dijo que volviera con los Catolicos ,estaba feliz que al fin alguien de la familia hubiera conocido a Cristo de una manera autentica y a veces orabamos juntos por el resto de la familia que algun dia descubrieran a Cristo en sus vidas ( aun siendo Catolicos)

Bueno ya ves ,es un poco de mi experiencia y opinion seguro que hay mucho más que decir.
Un abrazo en Cristo .Manel
 
Re: Primera cuestion

Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: tomascatolico
Lo confieso: conozco poco de la fe evangélica, pero nunca he entendido muy bien que en algunos ambientes exista una cierta confrontación...Mi primera cuestión es...¿qué nos separa en materia de fe?


Bienvenido, tomascatolico al foro.


Con el tiempo aprenderás que prácticamente lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga, es lo que nos separa de los protestantes.


Ese es el eje de la separación, amén del orgullo de quienes, contra lo que esta escrito, interpretan privadamente la Escritura y se creen dueños de la verdad atacando a la Doctrina de la Iglesia como si esas conclusiones personales que sacan fueran el verdadero Evangelio. Ya has visto como un forista te ha invitado a que hagas precisamente esto con la Carta a los Romanos: que saques TUS PROPIAS conclusiones..........


Dios te bendiga y Nuestra Madre nos guarde.
 
Re: Re: Primera cuestion

Re: Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: daniel brion
Bienvenido, tomascatolico al foro.


Con el tiempo aprenderás que prácticamente lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga, es lo que nos separa de los protestantes.


Ese es el eje de la separación, amén del orgullo de quienes, contra lo que esta escrito, interpretan privadamente la Escritura y se creen dueños de la verdad atacando a la Doctrina de la Iglesia como si esas conclusiones personales que sacan fueran el verdadero Evangelio. Ya has visto como un forista te ha invitado a que hagas precisamente esto con la Carta a los Romanos: que saques TUS PROPIAS conclusiones..........
-------------------------------------------------
Tobi
Lo siento Daniel, pero el primer mensaje negativo a la pregunta de tomascatolico ha sido la tuya. Negativa en varios aspectos y el primero de ellos es esta frase:
]
del orgullo de quienes, contra lo que esta escrito, interpretan privadamente la Escritura y se creen dueños de la verdad atacando a la Doctrina de la Iglesia

Dime, ¿crees que se trata de orgullo? Presuponer lo malo de entrada es poco honesto y encima le añades "contra lo que está escrito". ¿Acaso no le he rigido precxisamente a los que "está escrito"? Además, nosotros no creemos ser dueños de la verdad puesto que somos infalibles y solo estos creen que tienen toda la verdad.
En cuanto a que tomascatólico saque sus propias conclusiones esta mal empleado. Si hace lo que le he aconsejado será el Espiritu de Dios que le lleve a las conclusiones adecuadas a su voluntad. ¿Acaso pretendes negarle el derecho a leer lo que hay en el Nuevo Testamento? ¿Con que autoridad, Daniel?
No se si te has dado cuenta, Daniel. No te has dado cuenta que has puesto el dedo en la llaga de nuestra separación. Quien se rige por el magisterio de tu iglesia tiene que abandonar el Magisterio Apostólico contenido en el Nuevo Testamento. En eso has acertado plenamente.
___________________________________



Dios te bendiga y Nuestra Madre nos guarde.
-------------------------------------------------------
Tobi
¿Cres que necesita ser guardado? ¿De que? Puede que sea precisamente de la santa madre iglesia. La que se arroga la infalibilidad como poseedora de toda la verdad.
Tu presumes de lo que nos acusas a nostros.
Tambien a ti te digo que reflexiones.
Bendiciones.

[/QUOTE
 
Re: Re: Primera cuestion

Re: Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: daniel brion
Bienvenido, tomascatolico al foro.


Con el tiempo aprenderás que prácticamente lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga, es lo que nos separa de los protestantes.


Maripaz dice Tomás, porque los protestantes, o mejor dicho, los cristianos, seguimos a Cristo, no a la "iglesia de Roma"; y porque lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga está en contra de lo que encontramos en la Sagrada Escritura.



**********************************************

Ese es el eje de la separación, amén del orgullo de quienes, contra lo que esta escrito, interpretan privadamente la Escritura y se creen dueños de la verdad atacando a la Doctrina de la Iglesia como si esas conclusiones personales que sacan fueran el verdadero Evangelio.


Maripaz dice Tomás,no es orgullo, como falsamente te está haciendo creer Daniel Brion, sino obediencia a Pedro y los apóstoles que dijeron en Hechos 15:29 Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres

Ya que hablamos de verdadero Evangelio, espero que coincidas con los cristianos evangélicos de este foro, que el Evangelio se encuentra en las Sagradas Escrituras, y que si hay algo que no está en ellas, hay que dudar de su veracidad, porque todos los hombres somos pecadores, incluidos los miembros de la jerarquía de Roma.

Por cierto, no interpretamos privadamente la Escritura, sino que esta se revela a nuestro corazón por medio del Espíritu Santo, que es quien la escribió, aunque entre nosotros también hay algunos que se pretenden infalibles (sin serlo)


************************************************

Ya has visto como un forista te ha invitado a que hagas precisamente esto con la Carta a los Romanos: que saques TUS PROPIAS conclusiones..........


Maripaz dice Yo te invito a lo mismo Tomás, a que leas la Escritura y le pidas Luz a Su Autor, El Espíritu Santo.


**********************************************

Dios te bendiga


Maripaz dice Buen deseo.


*******************************************


Nuestra Madre nos guarde.


Maripaz dice Yo le pediría mejor a Dios directamente que te guarde, pues es de Él de Quien la Escritura nos dice que es Nuestro Guardador


Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.

Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.
(Salmo 121:5-8) (120 en biblias católicas)
 
Re: Re: Re: Primera cuestion

Re: Re: Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: Tobi
Dime, ¿crees que se trata de orgullo? Presuponer lo malo de entrada es poco honesto y encima le añades "contra lo que está escrito". ¿Acaso no le he rigido precxisamente a los que "está escrito"? Además, nosotros no creemos ser dueños de la verdad puesto que somos infalibles y solo estos creen que tienen toda la verdad.


No soy psicologo pero he escuchado aquello del acto fallido en que aquí has caído proclamándote infalible........


En cuanto a que tomascatólico saque sus propias conclusiones esta mal empleado. Si hace lo que le he aconsejado será el Espiritu de Dios que le lleve a las conclusiones adecuadas a su voluntad. ¿Acaso pretendes negarle el derecho a leer lo que hay en el Nuevo Testamento? ¿Con que autoridad, Daniel?
No se si te has dado cuenta, Daniel. No te has dado cuenta que has puesto el dedo en la llaga de nuestra separación. Quien se rige por el magisterio de tu iglesia tiene que abandonar el Magisterio Apostólico contenido en el Nuevo Testamento. En eso has acertado plenamente.


¿Dónde le ha sido negado el derecho de leer, Tobi? Solo les recuerdo que la Escritura prohibe la interpretación privada que Uds se jactan de hacer.


Bendiciones
 
¿Dónde le ha sido negado el derecho de leer, Tobi? Solo les recuerdo que la Escritura prohibe la interpretación privada que Uds se jactan de hacer.


¿Donde nos jactamos de interpretar PRIVADAMENTE? :confused:
 
Re: Re: Re: Primera cuestion

Re: Re: Re: Primera cuestion

Originalmente enviado por: Maripaz

--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: daniel brion
Bienvenido, tomascatolico al foro.


Con el tiempo aprenderás que prácticamente lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga, es lo que nos separa de los protestantes.


Maripaz dice Tomás, porque los protestantes, o mejor dicho, los cristianos, seguimos a Cristo, no a la "iglesia de Roma"; y porque lo que la Iglesia diga/haga/no diga/no haga está en contra de lo que encontramos en la Sagrada Escritura.



**********************************************


¿No lo había dicho yo? Pase lo que pase, para vos la Iglesia SIEMPRE esta en contra de "lo que encuentres (vos)" en la Sagrada Escritura.


.. Y lo mío no es profecía, eh ?......



Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿Donde nos jactamos de interpretar PRIVADAMENTE? :confused:


JUSTO VOS ME LO PREGUNTAS ????? !!!!


¿Cuántas veces has propuesto que la enseñanza de la Iglesia no vendría de Dios diciendo indirectamente que lo que vos crees SI vendía de El?


Viendolo bien, con lo de jactancia me quedé corto .............
 
Daniel, te has aprovechado de un lapsus al teclear mi respuesta. Esta:
Además, nosotros no creemos ser dueños de la verdad puesto que somos infalibles y solo estos creen que tienen toda la verdad.
Se entiende perfectamente que la idea es NO SOMOS infalibles
Lamentablemente para ti es a lo único que te puedes aferrar a fin de defender vuestras doctrinas.
Me obligas a decirle algo a tomascatólico que no se lo hubiese dicho sin tu intervención.
Si lee el Nuevo Testamento (tradición apostólica) se dará perfecta cuenta de la diferencia entre las iglesias de Roma, Corintio, Galacia, Efeso, Colosas, Tesalónica, etc y la del Vaticano.
Aquel Jesús que dijo "Mi reino no es de este mundo" el mismo que en la tentación le fueron ofrecidos todos los reinos de este mundo si postrado adorase al tentador. Jesús lo rechazó de plano.
En cambio el que se llama su Vicario en la tierra reclamó para si los siguiente:
"Solo el papa tiene el derecho de lucir las insignias imperiales"
"Todos los principes deben besarle los pies". (Dictatus papae)
¿El que se titula Vicario de Cristo, un Jefe de Estado? ¿Ser lo que Cristo no quiso ser? Dime, ¿donde vez tu el parecido?

Supongo que conoces el clamor de los teologos laicos (y otros que no son laicos) que piden "Cristo si, iglesia no". No el tipo de iglesia que en vez de ser la comunión de los santos es un instrumento de poder.


Aures habent et non audiunt.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Daniel, te has aprovechado de un lapsus al teclear mi respuesta.


Evidentemente.


Soy un ABSOLUTO lego en la materia, aunque escuché por allí que esos "lapsus teclensis" tienen cola (que es precisamente lo que marqué.


Se entiende perfectamente que la idea es NO SOMOS infalibles



Entiendo que esto que ahora escribes es lo que encajaba en el texto original. Aunque "lapsus" mediante ........


Lamentablemente para ti es a lo único que te puedes aferrar a fin de defender vuestras doctrinas.


¿Qué cosas? ¿Lo del lapsus? No, hombre, que no. Ten por seguro que no.

Claro que no coincideremos (al menos hasta el momento) en nuestras apreciaciones pero no de berías ser tan terminante a riesgo de equivocarte tozudamente. Simplemente veo lo que crees aunque no lo comparto y esperaba "cierta" reciprocidad ....

Me obligas a decirle algo a tomascatólico que no se lo hubiese dicho sin tu intervención.
Si lee el Nuevo Testamento (tradición apostólica) se dará perfecta cuenta de la diferencia entre las iglesias de Roma, Corintio, Galacia, Efeso, Colosas, Tesalónica, etc y la del Vaticano.
Aquel Jesús que dijo "Mi reino no es de este mundo" el mismo que en la tentación le fueron ofrecidos todos los reinos de este mundo si postrado adorase al tentador. Jesús lo rechazó de plano.
En cambio el que se llama su Vicario en la tierra reclamó para si los siguiente:
"Solo el papa tiene el derecho de lucir las insignias imperiales"
"Todos los principes deben besarle los pies". (Dictatus papae)
¿El que se titula Vicario de Cristo, un Jefe de Estado? ¿Ser lo que Cristo no quiso ser? Dime, ¿donde vez tu el parecido?


Te repites bastante, Tobi. Además de que descontextualizas de texto y de época cosas que han ocurrido largo tiempo atrás aplicandolas a criterios en boga actualmente.


Supongo que conoces el clamor de los teologos laicos (y otros que no son laicos) que piden "Cristo si, iglesia no". No el tipo de iglesia que en vez de ser la comunión de los santos es un instrumento de poder.


Los conozco y me pregunto, ¿cuando darán el paso que dió Ermitaño, en no reconocerse (nobleza obliga) como católicos y pasarse a vuestro bando? Ya me dí cuenta hace LARGO RATO que les caen simpáticos aquellos que intentan desde dentro lo que no se pudo desde fuera: destruir a la Iglesia.


Bendiciones
 
Tomascatolico

Te saluda un evangélico. A tu pregunta que es lo que nos separa, te dirá que la respuesta es amplia y complicada podríamos decir, pero sin es mucho, algunas son muy marcadas y completamente opuestas. Una de ellas es que los evangélicos creemos que la salvación del alma humana es 100% obra de Dios sin meritos humanos. La salvación opera mediante la Gracia de Dios exclusivamente por medio de Cristo, este simple termino “Gracia” (aplicado a la salvación) implica que la salvación no la merecemos pero aun así Dios nos la da como una dadiva o regalo un don divino, por lo tanto si a esta Gracia Salvadora le sumamos obras la salvación deja de ser de gracia e inmerecida pasando a ser una salvación por meritos humanos, merecida. Esto amigo Tomascatolico es un punto primordial de nuestras diferencias. Aunque ya escucho alguno decir que “la fe sin obras esta muerta” SI, de acuerdo pero estas palabras simplemente nos dice que una fe muerta la produce una persona que no tiene el don de la salvación o un concepto falso de la gracia de Dios, una persona a la que Dios le ha dado el don de la salvación no puede tener una fe muerta en cuestiones salvificas para condenación, ya que el Espíritu mora en el y lo guía, podrá uno dudar pero no morir con fe falsa. Ya que hablo de dones la salvación nos dice la Biblia que es un don de Dios y además que los dones de Dios son Irrevocables por lo tanto la salvación es eterna y no la podemos perderla porque pertenece y es de Dios nosotros no nos pertenecemos a nosotros mismos pues somos de El, lo único que podemos perder es algo que jamás hemos tenido, pero, aunque tenemos que cuidar nuestras salvación no sea que nos engañemos de tener algo que no poseemos en la mente de Dios un hijo suyo es salvo desde y hasta la eternidad, esta es otra diferencia entre católicos y la Palabra de Dios que no tenemos que trabajar para “ganar” el Cielo, sino trabajar para agradar a Dios en nuestra vida y alcanzar el conocimiento pleno, conocimiento que una y otra ves nos exhorta el Apóstol Pablo puntos muy diferentes.
Tal vez te confundí mas amigo.. Y aunque lo anterior es importante y hay muchas mas diferencias, lo más importante es que mires a Cristo, que lo busques y confíes tu alma inmortal a El y cuidarte de no ponerla en otras manos. Lo mas puro de El su Palabra, sus enseñanzas lo encontramos en La Biblia. Y recuerda que la fe que salva viene por el oír la Palabra de Dios.

Saludos y Bendiciones
Malcom
 
Bienvenido.

Una diferencia que puedes palapar incluso en este epígarfe es que mientras el cristiano evangélico te lleva a laos pies de Crsito, el catoólcio te lleva a su iglesia.

Si no piensas así entonces gente un tanto paranoica afirma que "estamos atacando la iglesia". (Ciuando en realidad estamos desajustando sus personales inetreses religiosos tan apartados de la verdad escrituraria)

Algunas personas sin escrupulos a quienes se les ha explicado ampliamente el principio cristiano de "sola scriptura" quieren torcer este principio acusandonos falsamente que interpetamos lo que se nos antoje

En fin, instalate comodamente.

PD: NO defendemos "la fe evangélca" sino nuestra inamovible fe q en Cristo Jesús.
 
Gracias a todos por vuestros mensajes...por lo que deduzco de vuestras contestaciones, la sintesis principal sería:

1. Los católicos creemos que la Revelación no ha se ha hecho una vez y ya está, sino que admitimos tres fuentes: la Revelación (la Sagrada Escritura), pero también la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (a cualquier nivel). Pero voy más a lo que nos une: todos tenéis razón en que es el Espíritu Santo el que sigue la Revelación de Dios a los hombres. Quizá la diferencia es que los católicos formalizamos esa acción del Espíritu Santo en le Magisterio eclesiástico, y los evangelistas hacéis más hincapié en la acción en el alma de cada creyente...¿voy bien?

2. Una de las cuestiones más separadoras, por decirlo de alguna manera, es el tema de que consideráis que los católicos "adoramos" imágenes (santos, etc...) Hombre, yo creo que algunas prácticas religiosas (muy ligadas a supersticiones de personas sin educación religiosa profunda) pueden confundirse a veces con lo que llamás dar culto a imágenes...pero yo preferiría decir que veneramos a los santos, pero no los adoramos...aunque los matices son a veces difíciles de distinguir...creo que es un tema muy de la conciencia de cada uno...

3. Sí que os doy la razón en que los católicos leemos poco la Biblia..no sé muy bien por qué...pero hemos preferido los comentarios de determinados personajes eruditos o con fama de santidad que a la propia fuente original...


¿Vamos bien por este camino?¿estoy en lo cierto?
 
De tomascatólico:
Sí que os doy la razón en que los católicos leemos poco la Biblia..no sé muy bien por qué...pero hemos preferido los comentarios de determinados personajes eruditos o con fama de santidad que a la propia fuente original...
¿Vamos bien por este camino?¿estoy en lo cierto?

En primer lugar te diré el porque leeis poco la Biblia. Eso fué debido a que el Concilio de Trento prohibió su lectura a menos que fueran los textos en latín de la Vulgata. Así se procuró que el pueblo llano tuviera acceso a las Escrituras.
La divulgación de las Escrituras fué una tarea de los protestantes y el Magisterio no tuvo otro remedio que levantar el veto de Trento.

Respecto a las preferencias de dirigirse a los comentarios de determinados personajes eruditos o con fama de santidad junto a la pregunta si vais bien por este camino, te responderé que lo juzgues tu mismo. Quien tiene acceso directo a su padre, ¿que necesidad tiene de recurrir a alguno de sus hermanos? Si lo hace solo muestra desconfianza en el amor de du padre. Si lo aplicas a la Biblia solo tienes que preguntarte para que fué inspirada por Dios. ¿Para ser una exlusiva de eruditos, o para que todos conociesemos su voluntad para nuestras vidas? Los evangelios y las cartas de Pablo, junto al resto del Nuevo Testamento constantemente se hacian copias a fin de que estuviesen al alcance de todos los creyentesy solo los pocos que no sabían leer necesitaban intermediarios para conocer los que se decía en las mismas.
Observa lo que Pedro dice en su segunda carta: (2 Ped. 1:20-21)

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Como puede ver, aquí hay varias afirmaciones que conviene tenerlas en cuenta. La primera que la palabra profetica es más segura. Preguntate, ¿en que es más segura? ¿No será mas que las opiniones de santos eruditos? La sigue: Que es conveniente estar atentos a ella. ¿Por que entonces la pérdida de esta costumbre? Se añade: QUE NO ES DE INTERPRETACIÓN PRIVADA Eso se puede aplicar tanto a que no es la opinión de aquellos que la escribieron, sino la de Aquel que se la inspiró. Pero también se puede aplicar que no se necesita que alguien nos la interprete puesto que Quien la inspiró lo hizo para cada cretente que busque conocer la voluntad de Dios.

Asi, estarás en lo cierto si sigues las recomendaciones del Apóstol Pedro y no la de sus pretendidos sucesores.
Leer las Escrituras es entrar en dialogo con quien las inspiró. Haz la prueba por ti mismo y verás los resultados. Además, dime, ¿en que puede perjudicarte?
Bendiciones.
 
Estimado Tomascatolico:

Que nos une y que nos separa?

Mira, como Cristianos tenemos un fundamento que es Cristo, por eso nos llamamos Cristianos. Y le conocemos por medio de la oracion, naturaleza, ect, pero, principalmente por la Biblia.

Nuestro fundamento es:
El hombre esta completamente separado de Dios a causa del pecado. Dios, en su infito amor, mando a su unico hijo, Jesus, quien era cordero limpio, puro, y santo, para morir en nuestro lugar. Jesucristo resucito al tercer dia venciendo la muerte y ascendio al cielo. Si creemos CON TODO nuestro corazon que Jesucristo es tu unico y Suficiente salvador, somos salvos. Pero fijate, creerle a el, no creer en el. Una cosa es creer en su existencia, o otra creer en sus enseñanzas y seguirlas. Donde estan sus mandamientos y enseñanzas? En la Biblia. Y la Biblia el la guia infalible de fe y conducta del Cristiano.

Yo por lo menos, puedo tener unidad con otras denominaciones o iglesias que tengan el mismo fundamento, Cristo. Pero, si el fundamento no es el mismo, entonces en realidad no podemos tener fraternindad Cristiana.

Mira esta comparacion:

Catolicos
Creen que la salvacion es por medio de la iglesia Catolica y por medio de obras.

Cristianos
La Salvacion es por medio de Jesucristo.
I Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Hacer buenas obras es producto de la Salvacion y no para salvarse.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe

Catolicos
Creen que la virgen Maria, Santos, y muertos interceden por ellos.

Cristianos
I Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Juan 3:16 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Catolicos
Creen que la Tradicion, el Papa tiene maxima autoridad.

Cristianos
Galatas 1 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.


Asi podria poner muchas cosas mas.


Lo unico que te puedo decir,es que leas la Biblia y saques tus propias concluciones.

Jesucristo dijo, "Y la verdad os hara libre."


Muvhas bendiciones.

Ana
 
Doctrina Católica

Doctrina Católica

Creo que antes de referirnos a un grupo de personas deberíamos hacerlo con suficiente respeto; si no por caridad al menos por el hecho de que esto lo verán miles de personas. Precisamente por eso creo que la primera razón que diferencia a católicos de protestantes es precisamente que la mayoría de cada grupo ignora en qué cree el otro grupo con seguridad.

Me sorprende como en pos de un correcto ecumenismo hemos llegado a tolerarnos los unos a los otros; el respeto ha venido en aumento, algunos grupos de creencias diferentes comparten sus "cultos"; hay amor real entre creyentes y hemos aceptado que es el mismo Espíritu el que se manifiesta en las asambleas "carismáticas" protestantes y católicas... y si a esto le añadimos la certeza de que Dios nos quiere siendo una sola iglesia, me asombra grandemente como aún así seguimos divididos. Estoy convencido de que la doctrina nos divide.

Según tu inquietud, TomásCatólico, sólo quiero señalar algunos puntos que nosotros católicos defendemos y los hermanos evangélicos no.

Los católicos creemos que:
-Jesús está presente de manera real en la Eucaristía y esta es la columna vertebral de nuestra fe. (Sería pueril buscar una diferencia entre Jesús y Eucaristía, para nosotros no la hay.)
-La tradición apostólica también es contenedora de la verdad divina y la Iglesia (gracias al Espíritu Santo) puede discernir qué lo es y qué no.
-La Revelación está cerrada y ("y", no "pero") es progresiva.
-El Espíritu Santo guía a su Iglesia e impide que Ella proclame algún dogma erróneo.
-Después de la Resurrección de Jesús el alma NUNCA se "duerme" y el amor por sus hermanos no acaba por lo que aún el Cielo intercede por los vivos. Veneramos y pedimos la intercesión de esos hermanos.
-Las almas que optaron por el Señor, pero no alcanzaron la pureza deseada por El en vida son purificadas antes de contemplarlo perfectamente.
-El antiguo testamento tiene 46 libros.
-Las imagenes con alegorías a los santos y Jesús son permitidas y NUNCA reciben adoración.
-María tiene un lugar preferencial en el cielo.
-María es Madre de Dios, siempre Virgen, concebida Inmaculadamente y fue asunta al cielo.
-El Señor en su divina misericordia puede salvar a personas sin que hayan escuchado el Evangelio.

Más de 500 años de historia han demostrado que discutir sobre estos temas no produce ningún resultado de unión que es lo que el Señor quiere, ahora bien, si se nos acusará de algo, por caridad: háganlo bien! Entérense de qué creemos y por favor no hagan una caricatura de nuestras creencias, entiendan que nosotros, con igual espíritu buscamos y seguimos a Jesús.

En el amor de Jesús.
Gabaon.
 
Diferencia de fundamentos

Diferencia de fundamentos

La diferencia entre las Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica, están, sobre todo, en los fundamentos.
Las Iglesias Evangélicas tienen un único fundamento, la Biblia.
En cambio la Iglesia Católica tiene 3 fundamentos:
La Biblia, la tradición y el magisterio de la iglesia (encabezada por el Papa).
Además está que en ls Biblias católicas se incluyen los libros deuterocanónicos, que están fuera del canón tanto judio como cristiano. Algunos de esos libros son de un valor espiritual interesante, pero semejante a cualquier libro escrito por cualquier hermano.
Al tener fundamentos diferentes, llegamos, inevitablemente a doctrinas diferentes. Aunque hay muchas doctrinas compartidas.
Por ejemplo, la base que tiene el catolicismo para afirmar la existencia del purgatorio está en un libro de Macabeos (deuterocanónico). Ese libro fue escrito en una cultura donde el judaismo se contaminó con otras religiones. Pero si leemos los libros canónicos de la Biblia, veremos que no hay base bíblica para afirmar la existencia del purgatorio.
El culto a María y a los Santos está en contra de Exodo 20:4-5
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni anbajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Yaweh tu Dios, fuerte, celoso, ..."
Es uno de los 10 mandamientos de Moisés.
En varias ocasiones que Israel hizo una imagen representando a Yaweh, como por ejemplo cuando hicieron el ternero de oro, hubo juicio de Dios contra Israel.
¿Por qué Israel no tenía una estatua que representara a Yaweh? porque estaba en contra del decálogo divino.
He conocido católicos que están en contra del culto a María y a los Santos. Me dijeron que en una iglesia de Vallecas (Madrid), cogieron todas las representaciones de virgenes y santos y los retiraron de la sala de misas. Hay católicos que lo han comprendido, pero el Papa no lo comprende.
Lo de la penitencia, no es bíblico. El perdón de pecados nunca es por penitencias sino porque crees en Cristo quien murió en la cruz para pagar las culpas de nuestros pecados. Si decimos que tenemos que hacer penitencias, estamos afirmando que la obra de Cristo es incompleta. El dijo "Consumado es". San Pablo dice, "somos salvos, sin obras, por medio de la fe".
El gran problema que nos separa es que la Iglesia Católica acepta fundamentos extrabíblicos. Y los evangélicos no lo aceptamos.
Otra diferencia es el sincretismo católico, el cual ha dado origen a las diferencias. El purgatorio, el culto a la virgen y santos, es un elemento extraño tanto al judaismo como al cristianismo del primer siglo. Se introdujeron por influencias de diversas religiones. Eso hizo que el Catolicismo, por su acumulación de sincretismos con otras religiones, se desviara del cristianismo del primer siglo.
¿El Papa es el sucesor de Pedro? El primer Papa apareció en el siglo VI. Si realmente era voluntad de Dios establecer el papado, ¿por qué hubieron siglos sin Papa desde que fallecieron los Apóstoles?
Después del fallecimiento de los Apóstoles no hubieron Papas. Habían hermanos, llamados padres de la Iglesia, que eran muy respetados, pero cada iglesia se regía independientemente. Luego surgieron estructuras de poder llegando a los obispos metropolitanos, que eran el obispo de Jerusalén, el obispo de Antioquía, el obispo de Roma y el obispo de Constantinopla. Ellos se denominaron "primeros entre iguales". Tampoco había Papa, ¿ok?. Mas tarde uno de los obispos de roma se impuso a los demás y fue reconocido como Papa. Eso sucedió en el siglo VI. Y este Papa, decretó, con efecto retroactivo, que todos los obispos de Roma anteriores y posteriores a él son losPapas, los sucesores de Pedro. Es decir que nombraron Papas a obispos de Roma post-morten.
Yo tengo muchas simpatías por los católicos y estoy convencido de que muchos los veré en el Reino de los Cielos. Y serán salvos nno por sus obras sino por su fe en Cristo.
¡Un saludo!
Rafa.