RESPONDO:
Bueno debido a que la pregunta era que donde se hablaba de la purificación del Santuario Celestial, implícitamente lo podemos ver en la profecía ya bien conocida por ustedes mas no entendida de las setenta semanas, que inequívocamente apunta al año 1844 con la purificación del “…Tabernáculo que levanto el Señor, no el hombre”(Hebreos 8:2).
Pero bueno dado a que también se alega que no existe un santuario celestial o por lo menos uno no de este mundo debemos aclarar este asunto ¿a qué se refiere el autor de Hebreos cuando habla de un tabernáculo levantado por el Señor y no el hombre? O ¿porque dice en Hebreos 9:1 “… ordenanzas de culto y un santuario terrenal.”? ¿Acaso todos los santuarios no han sido terrenales? O ¿será que hay uno celestial? ¿A qué se refiere el Autor de Hebreos al decir que “…no entro Cristo en el Santuario hecho de mano, figura del verdadero… (Hebreos 9:23)? Umm figura del verdadero, para los amantes del griego, Gr. alLthinós, forma femenina de "genuino", "real”
¿Interesante verdad?
Y qué pues diremos de Hebreos 9:11 “Pero estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos es decir no de esta creación” ¿No hablan acaso estos textos de la aparente existencia de un santuario o un tabernáculo en el cielo? (para los que no conocen la ley ceremonial del antiguo testamento y alegan que la ley moral de Dios fue clavada en la cruz según Colosenses 2:14, deberían leer los versos 9 y 10 de Hebreos 9 para que sepan o tengan un concepto de que bebidas, que comidas y que fiestas(ceremoniales), sábados (ceremoniales) habla Pablo las cuales eran sombra del sacrificio de Cristo ósea señalaban a Cristo ) Ahora bien tal vez alguno pensara que estamos simplemente manipulando los textos de Hebreos y que el Autor de Hebreos no se refería a dicho santuario celestial, en qué forma no se pero bueno, ¿Acaso hay otros textos, otros pasajes que nos hablan de dicho santuario? Vemos a ver… dice Salmo 102:19 “Porque miro desde lo alto de su santuario; Jehová miro desde los cielos a la tierra” y que tal Miqueas 1:2 “Oíd, pueblos todos; esta atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros” y vallamos a un contexto escatológico, citemos pues al discípulo amado, Apoc. 15: 5-8, citamos el verso 5 “Después de estas cosas mire, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” y que tal Apoc. 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo…” ¿notaron que se veía dentro del templo? El arca del pacto! Dicho sea de paso a lo largo de todo el libro de apocalipsis se describen los utensilios del santuario celestial como existían en el terrenal, y es que como no iban a estar si los del terrenal no eran más que sombra del celestial, todos estos cumplían una labor simbolica de Cristo en el plan de redención del ser humano; los siete candelabros de oro (Apoc. 1:12), el altar del incienso (Apoc. 8:3), el Arca del Pacto (Apoc. 11:19).
En fin creo que queda más que claro que el santuario celestial existe y que es un lugar físico, ¿de que dimensiones?, inimaginables!, tan infinitas y majestuosas como su mismo Creador!
Y no solo para los Adventistas tan odiados por muchos cristianos que usan la tan ofensiva palabra “sectarios” sin saber su significado real, existía o ha existido la idea de un santuario celestial citamos cierta literatura judía de c. siglo I a. C.: "El ángel me abrió los portales del cielo, y vi el santo templo, y al Altísimo sobre un trono de gloria" (Testamento de Leví 5: 1). "Tú me ordenaste levantar un Templo en tu monte santo, un altar en la ciudad donde tiene establecida tu morada, imagen de la Tienda santa que preparaste desde el principio" (Sabiduría 9: 8, BJ).
Ahora bien hay ciertos cristianos que en su necedad les gusta hilar más en busca de torcer las escrituras como dice Pedro para su propia perdición, y pues disertan sobre hebreos 8 y la palabra santuario, este espacio es para ellos, pero creo que está bien claro para muchos que el santuario celestial existe, amantes del griego esto es para ustedes:
Desde Heb. 8: 2 en adelante, se emplea nueve veces una expresión plural, ta hágia, para referirse al santuario celestial (cap. 8: 2; 9: 2-3, 8, 12, 24-25; 10: 19; 13: 11). En algunos casos la RVR la ha traducido como "santuario" (cap. 8: 2; 9: 24; 13: 11); en otros, "Lugar Santo" (cap. 9: 2) o "Lugar Santísimo" (cap. 9: 3, 8, 12, 25; 10: 19). La traducción -mejor dicho, la interpretación- se ha hecho en base al contexto, pues el griego siempre usa el adjetivo hágia.
La frase ta hágia es un adjetivo plural neutro, con s correspondiente artículo definido. El neutro singular es to hágion, "lo santo"; suele referirse a una cosa, "lo santo", o acaso a un lugar, "lugar santo". El neutro plural se usa en forma intercambiable con el neutro singular, por lo cual to hágion, "lo santo" y ta hágia, "las cosas santas", tienen aproximadamente el mismo sentido. Tan común es este intercambio que puede usarse el adjetivo (o sustantivo) plural neutro con un verbo singular.
La razón del uso de esta frase para designar al santuario celestial no se encuentra en el sentido de la frase, sino en el uso que le da la LXX. En el AT griego se emplea el adjetivo sustantivado neutro hágion, tanto en el singular como en el plural hágia, unas 170 veces para referirse al tabernáculo o al templo. De estos usos, 142 casos se refieren al tabernáculo, santuario o templo en general. En los otros casos se hace referencia a partes específicas del conjunto, a veces al lugar santo o al lugar santísimo. En 45 de los 142 casos se emplea el singular y en 97, el plural. De las 142 veces que se usa hágion o hágia para designar al santuario, sólo cuatro no tienen artículo. Por lo tanto, el uso de ta hágia, neutro plural, "las cosas santas" o "los lugares santos", para designar al santuario entero, está bien establecido en el AT.*
En fuentes extrabíblicas se emplea la frase to hágion para significar templo o santuario. Así se ve en una inscripción de Tolomeo III, del 239 a. C. Filón la usa con este sentido. También lo hace Josefo, quien así designa al templo de Jerusalén (Antigüedades, 3. 6. 4), el santuario interior (Guerra i. 7. 6) y el santuario con el atrio y los muros del templo (Guerra iv. 3. 10; vi. 2. 1; Antigüedades xii. 10. 6).*
Se ha interpretado que los judíos usaban el término to hágion o ta hágia para referirse al templo a fin de no usar la palabra hierón, que tenía matices demasiado paganos. En todo caso, el uso de esta designación no es nueva para el autor de Hebreos, quien debía entender que ta hágia era un nombre apropiado para el santuario de Dios, ya fuera en la tierra o en el cielo. Para nosotros, a fines del siglo XX, esta ambigüedad que una misma palabra pudiera usarse con distintos significados causa molestia. Queremos precisión. Nos resulta difícil comprender que en el ambiente mediterráneo del siglo I la precisión del método científico, del cual tanto alarde hacemos hoy, no tenía mayor importancia.
En la RVA, todas las veces que aparece ta hágia, se traduce "santuario", excepto en el cap. 9: 3, donde dice "Lugar Santísimo". Cuando apareció la RVR, con sus tres diferentes interpretaciones de la frase, más de uno se quejó de lo que parecía un error de traducción. Sobre todo en relación con Heb. 9: 12, la afirmación de que Jesús entró en el "Lugar Santísimo" molestó a quienes suponían que era un intento de desacreditar la doctrina adventista del juicio celestial. Sin embargo, debe enseñares que el problema no radica en mala voluntad, ni en falta de honestidad, sino más bien en la interpretación individual de una frase ambigua, empleada por judíos y cristianos helenistas en el primer siglo, para referirse al santuario entero o a parte del mismo.
Bueno aun no he contestado la pregunta de la purificación del santuario y hoy no la voy a contestar pues me gustaría primero analicen el tema de la realidad física del santuario celestial ósea que revisen y recontra revisen los textos para aclarar dudas, sinceramente no iba a participar más en este foro por una razón, me da pena como se expresan ciertos “cristianos” que se suponen tienen un corazón contrito y humillado para Dios, pero su boca de clara todo lo contrario son como dice Judas 12 “… manchas en vuestros ágapes (Las comidas de camaradería cristiana), que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a si mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; arboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados” es triste pero a leguas se les ve la acepción de personas que hacen, yo les llamo cristianos antorcha, porque si estuviéramos en la edad media serian los primeros en poner las antorchas en las hogueras para quemar a los que no creen o aceptan lo que ellos creen. No hermanos no se debe juzgar, maltratar, ridiculizar o insultar a las personas que no tienen nuestro mismo pensar… y menos usar un vocabulario vulgar, soez, mundano.
San Juan 17:16 “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”
¿Y es que yo todavía no entiendo porque inventan tantas cosas de los Adventistas? ¡¿Que nuestras esposas tienen que tener muchos hijos para ser bendecidas?!, ¡¿Qué decimos que satanas es co-ayudador en el plan de redención?!, ¡¿Qué somos esclavos de la ley y del sábado?! ¡¿ que tenemos una biblia tergiversada, completamente modificada?!, dicho sea de paso la versión que use para los textos fue reina – Valera creo que 1960.
Bueno en fin a lo que llega mi conclusión es que próximamente contestare preguntas sobre la existencia literal del santuario celestial y la pregunta del hermano sobre la purificación del santuario… como anticipo aclaro, coste aclaro que los adventistas basamos nuestra creencia de la purificación del santuario en la profecía de las setenta semanas de Daniel 8:14, que tratare la próxima vez que escriba porque no tengo mucho tiempo, junto con el tema de la purificación, donde demostrare que el santuario del cual se habla en Daniel 8:14 es el Santuario Celestial.