¿QUÉ REQUISITO DEBÍA CUMPLIRSE PARA QUE CRISTO FUESE DECLARADO SER HIJO DE DIOS?

-Nadie ha dicho que Dios "necesita" hacerse hombre. Lo hizo por amor, no por necesidad. ¡Compréndelo!

Es verdad. Dios no necesita hacerse hombre para la redención humana. Con su omnipotencia podría haber redimido la humanidad de otra manera. Pero por amor decidió hacerse hombre.

-En nuestro mundo, nadie puede ser padre si en alguna etapa de su vida no tuvo un hijo; en la eternidad, solo Dios pudo tener un Hijo desde siempre, nacido luego como hombre pero jamás creado. ¡Esto es realmente maravilloso para el creyente e inaudito para el incrédulo!

Exacto. Los conceptos de Padre e Hijo aplicados a Dios y a Jesús no deben interpretarse de la misma manera que los conceptos humanos de Padre e Hijo. Porqué esto nos llevaría a un sinsentido; que podría incluso traer riesgo de interpretar a la Trinidad desde puntos de vista politeístas.

Jesús fue engendrado; pero no creado. Ya existía espiritualmente de manera eterna; antes su concepción y encarnación humana.

No existe en toda la Biblia algo como que Dios fuese Padre "desde siempre".

Isaías 9:6 RVR1960
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Juan 1:1-3​

El Verbo hecho carne​

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Desde el siglo II, los credos de la Iglesia occidental han incluido la afirmación de la creencia en "Dios Padre (Todopoderoso)", siendo la referencia primaria a "Dios en su calidad de Padre y creador del universo". Esto no excluía ni el hecho de que el "padre eterno del universo fuera también el Padre de Jesús el Cristo" ni que incluso se hubiera "dignado adoptar [al creyente] como hijo suyo por gracia".
https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_Padre

Seguro que podrían encontrarse más referencias al Padre Eterno.

El Hijo de Dios forma una unidad con Dios. No es otro Dios independiente. Aquí no se puede sumar 1+1=2. Sólo hay un Dios; según las Sagradas Escrituras Bíblicas. Interpretar la Trinidad desde un punto de vista politeísta es una confusión y un error doctrinal.

El verdadero cristianismo nunca ha sido politeísta. Los que interpretan la Trinidad desde un punto de vista politeísta son "pseudo-cristianos".

Si. Dios es como es; y puede ser muy difícil de comprender su naturaleza misteriosa. Pero algunos pensadores religiosos, como Nicolás de Cusa, han usado referencias y analogías matemáticas (sobre todo geométricas) para describir algunos conceptos y algunas características divinas.

La naturaleza misteriosa de Dios la inventó la iglesia que reside en Roma según otro epígrafe y que es Babilonia.

Si fuera un misterio, ya se sabría en Pentecostés y las Escrituras ya lo hubiesen aclarado y jamás de los jamases relacionan el número tres a la constitución de Dios.

La naturaleza misteriosa de Dios la inventó la iglesia que reside en Roma según otro epígrafe y que es Babilonia.

Si fuera un misterio, ya se sabría en Pentecostés y las Escrituras ya lo hubiesen aclarado y jamás de los jamases relacionan el número tres a la constitución de Dios.
¿Quién de "los tres" no es llamado Creador: el Padre, el Hijo, o el Espíritu Santo? Puede hacer una combinación entre "los tres" si quiere para responder.

O si quiere, puede responder mirando la otra parte: ¿quién de "los tres" es considerado nuestro Creador?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

El Hijo es "Hijo" de la persona a la que llama "mi Padre" (Jn. 8:19) como el Padre es "Padre" de la persona a la que llama "mi Hijo" (Hb. 1:5).

Tú eres la que viniste a decir que para no ser
un "ser impersonal" se debe ser hijo DE ALGUIEN.

Entonces tú alegas diciendo desde el principio que
"Tu Dios no es impersonal"

Ergo. Y bajo tus premisas es que te vuelvo a preguntar:

¿Tu Dios tiene PADRE? o... ¿MADRE?

• Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
-Te hice caso, me fijé lo que dijiste y fue esto: "Entonces
¿a qué insistir con lo de que "Dios debía de hacerse hombre?" (Mensaje # 81).
-Cierto, me preguntabas "¿a qué insistir?" (más grave todavía que el solo "decir"). ¿Pero acaso insistí o siquiera insinué que "Dios debía de hacerse hombre?" (Mensaje # 81). Ahora dices que lo dijeron otros ¿pero qué tengo yo que ver con eso?

Pero. Si me puedes volver a hacer caso
solo una vez más. Te fijarás que nunca dije:
¿Porqué INSISTES con lo mismo?

Mi pregunta "¿a qué insistir con...?"
era solo una reflexión en voz alta.

Porque en este foro. Es lo que se dice frecuentemente:

(Dios debía de hacerse hombre).

Isaías 9:6 RVR1960
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Eso es anterior a cualquier concepto trino niceísta.

Si puedes leer el texto en su contexto histórico cultural y te quitas las lentes trinitarias:

Te darás cuenta que el verso que citas de Isaías dice explícitamente: SE LE LLAMARÁ.

Ahora quiero que me pruebes cuándo es que a Jesús se le llamó: PADRE ETERNO en los Evangelios (porque para el tiempo de su VENIDA EN CARNE es que está compuesto ese verso).

Ah.

Tampoco te olvides de citarme en dónde es que se le llame a Jesús en los Evangelios:

-Dios Fuerte.
-Consejero.
-Admirable.
-Príncipe de paz.

Espero.

Seguro que podrían encontrarse más referencias al Padre Eterno.

Seguro que no.

Última edición:
¿Quién de "los tres" no es llamado Creador: el Padre, el Hijo, o el Espíritu Santo? Puede hacer una combinación entre "los tres" si quiere para responder.

O si quiere, puede responder mirando la otra parte: ¿quién de "los tres" es considerado nuestro Creador?

Adórnalo de mil maneras, aderézalo como quieras, pero Deuteronomio dice que es uno.

• Like
Reacciones: BibliaReloaded
Pero. Si me puedes volver a hacer caso
solo una vez más. Te fijarás que nunca dije:
¿Porqué INSISTES con lo mismo?

Mi pregunta "¿a qué insistir con...?"
era solo una reflexión en voz alta.

Porque en este foro. Es lo que se dice frecuentemente:

(Dios debía de hacerse hombre).
-Es muy simple: el verbo "debía" no puede aplicarse a Dios, pues Él no está obligado a nada.

"Es muy simple", ¿verdad?

Quiero verte ahora reprender a estos foristas.
Ya que dijiste que es "muy simple".
-Son ellos los que podrían dar sus explicaciones si quisieran, y no soy quien para reprender a nadie.
-En todo caso hiciste míos sus "debía" cuando no usé esa forma. Tampoco suelo leer todos los mensajes.

No lo hagas sino quieres.
Aunque si los consideras "hermanos y amigos"; deberías reprenderlos si crees que hacen algo mal.

"Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y REPRÉNDELO estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano".

El punto no es si han pecado contra tí.
Sino probar que tu afirmación "no soy quien para reprender a nadie" no es bíblica.

No sé entonces a dónde quiere llevar con (Rom. 1:4). Yo pertenezco a la (ICAR) "Iglesia Católica, Apostólica y Romana". ¿Hay algo en referencia a ese versículo que se suponga que vaya contra mi fe?

Por otra parte, le aclararé mi postura respecto a sus puntos.

1. Cristo no es "primogénito" por ser "el séptimo" en morir en una cruz sino por ser el primero en resucitar ya para siempre con un cuerpo glorioso. Lázaro, por ejemplo, volvió a morir.

2. Efectivamente, Jesús perdonó los pecados a algunas personas antes de morir, y esos pecados fueron perdonados. La referencia suya de "no hay perdón de pecados sin la muerte de Cristo" tiene que hacer alusión a que
sin la redención (sin ese acto) no habría salvación.

3. Estoy conforme: Él siempre fue "Hijo de Dios".

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
Bueno, yo no conosco todo de lo que entienden los Católicos pero si creo que ellos reconocen a Cristo como hijo de Dios. Y me imagino que, segun sus palabras, que lo creen que siempre era, es decir, eternamente. Pero la Biblia nos dice que Cristo, el Dios eterno, como hijo, sí tuvo un principio, fue cuando resucitó de los muertos.
Salmo 2:7 (RV1909)
Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.

Pero cuando armonizamos todo lo que dice la Bibila sobre Cristo, entendemos que el es eterno, que el creó al mundo. Entonces nos tenemos que preguntar, ¿cuando fue Cristo engendrado como hijo de Dios? Bueno, la Bibla nos da un comentario sobre este versículo para guiarnos.

Hechos de los Apóstoles 13:30–33 (RV1909)
Mas Dios le levantó de los muertos. 31 Y él fué visto por muchos días de los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalem, los cuales son sus testigos al pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fué hecha a los padres, 33 La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús: como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

Entonces, el contexto nos indica que la resurrección de Cristo era el medio por cual fue engendrado y declarado como hijo de Dios, segun Romanos 1:4. Pero todavía podemos ver que Cristo es declarado hijo de Dios por toda la Biblia antes de resucitar en el tiempo de la cruz. Eso es la contradicción aparente que estoy tratando de traer a la luz. Cuando Cristo resucitó, es como si fuese nacido. Esto explica el lenguage de ser engendrado.

Para mostrarle las contradicciones que quizas usted no está notando, le contestare cada punto cual usted me contestó a mí.

1. En el tiempo de la Cruz, Jesus resucitó con el mismo cuerpo con que murió, no su cuerpo glorioso. Su cuerpo glorioso ya lo tenía y lo msotró en el monte junto con Elias Y moises cuales también tuvieron sus cuerpos gloriosos. Pero CRisto, siendo el primogenito entre los muertos era el primero en morir y resucitar, como usted dijo, para obtener su cuerpo glorioso. Y en ese cuerpo, jamaás nunca podría mas morir. Pero cuando nació de María de carne y sangre, sí pudo morir en ese cuerpo y resucitar en el mismo cuerpo.

Y si no piensas que Elias, ni moises, ni enoc, tenían sus cuerpos gloriosos, entonces podemos hablar de eso mas. Enoc y Elias fuero arrebatados para estar con Dios, y sabemos que no puedieron permanecer en sus cuerpos mortales pecaminosos, sino fueron cambiados. Por eso cuando apareció Elias en el monte con Cristo, que fue visto por los discipulos. Si solamente era espiritu, la Biblia nos dice que el espiritu es invisible. Pero, ni Enoc ni Elias murieron primero, pero Moises sí.

Y el es la clave para reconocer que Cristo de hecho murió y resucitó primero que todos en su cuerpo glorioso. Moises debía estar en la tumba hasta que Cristo resucitara de su propia tumba, hasta que el sea el primero. Pero Dios nos proveó esa cuenta de Moises apareciendo con Jesus, y Jesu ssiendo transformado (a su cuerpo glorioso) junto con Moises. Y esto prueba que Jesús murió y resucitó desde la fundación del mundo primero que todos en su cuerpo glorioso, el cuerpo que reveló en el monte.

Y por eso Moises pudo ser resucitado en su propio cuerpo glorioso antes de Cristo ir a la cruz. Porque los eventos de la cruz no fueron cuando Cristo murio y resucitó por primera vez. Y entendiendo que Cristo murió y resucitó dos veces es la llave para tener armonía entre todo lo que dice la Biblia. Si, quieres, lo puedo explicar en mas detalle con sus versículos apropiados.

2. Aquí usted dijo, ¨La referencia suya de "no hay perdón de pecados sin la muerte de Cristo" tiene que hacer alusión a que sin la redención (sin ese acto) no habría salvación.¨. El perdón de pecados es la salvación, son sinónimo. No pudo haber salvación (el perdón de pecados) sin la muerte de Cristo. Sin embargo, podemos leer por toda la Biblia de aquellos que fueron salvos antes de la muerte de Cristo en la cruz. Leemos sobre los hijo sde Dios que aperecen delante de Dios en el libro de Job. Y aunque muchos declaran que son angeles, lo declaran ignorantemente porque Hebreos 1:5 nos afirma que a nunguno de los angeles, jamás, fueron llamados ser hijo sde Dios. Entonces, encontramos otra contradicción entre los que creen que Cristo fue el primero en estar en la precencia de Dios cuando murió en la cruz. Pero esa contradicción desaparece cuando entendemos que Cristo murió y resucitó como el hijo de Dios para estar en gloria con Dios antes de crear el mundo. Y así en todo Cristo tuvo el primado.

3. Nunca debemos estar tan conforme de una doctrina hasta que estemos dispuesto a examinar todo lo que la Biblia tiene que decir sobre un tema. La BIblia no declara que Cristo siempre era hijo de Dios, pero si lo era desde la eternidad, desde antes crear al mundo. Porque no podemos olvidar que Dios declaró, ¨te he engendrado hoy¨. Entendiendo cosas infinitas para seres finitos es imposible, por eso solamente podmeos dejarnos llevar por la información que Dios nos da en su palabra y desarollar una conclusión que armoniza con toda la Biblia.

Tú eres la que viniste a decir que para no ser
un "ser impersonal" se debe ser hijo DE ALGUIEN.

Entonces tú alegas diciendo desde el principio que
"Tu Dios no es impersonal"

Ergo. Y bajo tus premisas es que te vuelvo a preguntar:

¿Tu Dios tiene PADRE? o... ¿MADRE?
Así es. El dios que parece ser que usted predica es algo abstracto, como la idea de un bien supremo pero que: ni es Padre ni hay un Hijo pues.

En respuesta a sus preguntas... Pues depende del punto de vista como miremos el asunto. Es decir:

- Desde el punto de vista del Ser, Elohim no tiene madre y no tiene padre: es Padre (es el Creador).

- Desde el punto de vista de las personas, la persona del Hijo tiene a otra persona que es Su Padre (Jn. 8:19), y la persona del Hijo como "Hijo del Hombre" tiene a otra persona que es una Su Madre (Jn. 19:26).

Si Cristo es Hijo de Dios desde siempre, vamos a decir, desde el principio, todo concuerda. El problema surge cuando el Hijo de Dios es también Dios. Uno + uno = 2, en contra de Deuteronomio.

Por tanto el cristianismo de Nicea, es politeísta no camuflado, sino a las claras.
Saludos. De acuerdo a nuestro entendimiento como seres finitos, sí, uno mas uno son dos. Pero es por esa misma razón que Dios nos proveó Su palabra, para explicarnos que nuestros pensamientos no son los pensamientos de Dios. Y cuando estudiamos la Biblia, encontramos que Dios no se conforma a las reglas de escribir que nosotros imponemos a la BIblia igualmente como a cualquier otro libro. La Biblia es un libro espiritual.

Romanos 7:14 (RV1909)
Porque sabemos que la ley es espiritual;
mas yo soy carnal, vendido a sujeción del pecado.

Entonces, lo unico que podemos entender de Dios es lo que el nos suple en su palabra. Y aun, el no lo hace facil de entender. El encubre su palabra para que sus hijos verdaderos escudriñen y busquen por la verdad como si estemos buscando tesoro escondido. Especialmente cuando el tema es sobre entendiendo a Dios mismo. El problema es que como seres humanos, tenemos la tendencia de leer la Biblia como cualquier otro libro, y ese es nuestro primer error en tratando de entender lo que estamso leyendo. Pero cuando seguimos los principios, reglas y ejemplos que Dios nos da en su palabra para encontrar la verdad, entonces entendemos que nuestra conclusión tiene que armonizar con toda la Biblia para estar seguro que estamos entendiendo algo correctamente.

Por ejemplo, si yo abro una Biblia por primera vez, y el primer versículo que leo es un versículo que declara que Jehová es un Dios, entonces, naturalmente voy a creer que mi mente natural está registrando, que Jehová es uno.

Deuteronomio 6:4 (RV1909)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es:

Y si abro la Biblia a otro pasaje que dice lo mismo, y añade mas informacion, por ejemplo, que no hay otro salvados sinó Jehová mismo.

Oseas 13:4 (RV1909)
Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto: no conocerás pues Dios fuera de mí,
ni otro Salvador sino a mí.

Y si seguimos tomando cada pieza que la Biblia provee sobre Dios, vamos a comenzar a notar cosas que parecen ser como contrarias.

Juan 1:1 (RV1909)
EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Vemos que la Biblia reconoce y nos da a conocer a Cristo como el verbo que era Dios. Pero Jehová dijo que no había Dios sinó solo El. Y son versículos como estos que complica nuestro entendimiento de Dios. Y lastimamente, muchos deciden a donde se vana quedar con su doctrina de Dios y no quieren aprender nada mas. Pero para los hijos verdaderos de Dios, siempre quieren aprender mas y mas sobre la palabra para mejorar su entendimiento de todo que dice la Biblia. Y eventualmente llegamos a 1 Juan 5 donde Dios nos ayuda entender que lo que parecía ser contradición entre los versículos que antemano mostré, actualmente se resuelven y armonizan cuando entendmeos que Dios es un Dios declarado una diedad de tres.

1 Juan 5:7–8 (RV1909)
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8
Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

Entonces, al leer que 3 son 1, nuestras mentes se confunden y buscan un razonamiento natural para explicarlo en vez de entender que lo unico que podemos entender de Dios es lo que Dios nos dice de el mismo de su palabra entera como una sola verdad.

Madre mía pero cómo se emborrachan
en sus propios argumentos...

No es que no sea posible vencer a un trinitario en buena lid...lo que lo hace imposible es que frecuentemente andan como ebrios (y no me refiero de alcohol) sinó de tantas letras...

Este planteamiento trinitario es profundamente herético.

Dios no necesita hacerse "hombre" para vencer a Satanás y sus ángeles caídos.

Es como argumentar que un león necesita convertirse en un OSO HORMIGUERO para así poder acabar con las 🐜.

Es un argumento infantil y además ilógico.
Lo siento.
Saludos. La palabra ¨trinidad¨no se tiene que utilizar para confirmar que la Biblia lo enseña como verdad que Dios es un Dios declarado en una diedad de tres. Cualquiera persona que no pueda ver esto es porque niega todo lo que la Biblia dice sobre Dios en vez de tratar de armonizar todo lo que la Biblia tiene que decir para entontrar la una sola verdad que existe en la Biblia sobre este tema.
Y nosotros no leemos la Biblia para declarar que Dios necesita o no necesita hacer. Es la Biblia cual nos enseña que Dios decidió hacer. Y si Dios decidió hacerse hombre en cualquier instante por cualquier razón, entonces nuestro deber es entender porque lo hizo y que quiere enseñarnos por hacerlo.

1 Timoteo 3:16 (RV1909)
Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los Gentiles; ha sido creído en el mundo;
ha sido recibido en gloria.

Entonces, si Dios quizo manifestarse en carne como el Cristo, para vencer a Satanás, quien somos nosotros para decir que El no tenía que hacerlo si El mismo decidió hacerlo. Todo lo que Dios hace en Su palabra, lo hace para encubrir una verdad u otra y para instruirnos en toda verdad cuando escudriñemos lo que tiene que decir.

La logica del hombre no tiene nada que ver con el entendimiento d eun libro espiritual. Es mas, se interpone en el camino de una comprensión adecuada.
1 Corintios 2:13–14 (RV1909)
Lo cual también hablamos, no con doctas palabras
de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender,
porque se han de examinar espiritualmente.

1 Timoteo 3:16 (RV1909)
Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los Gentiles; ha sido creído en el mundo;
ha sido recibido en gloria.

Hola.

Creo que será esta la primer y última vez que compartamos...

20241102_183526.jpg

Porque si me traes versos adulterados
como el que me trajiste. Ya no empleo mi tiempo en debatir en tales condiciones.

No es personal. Lo siento.

Hola.

Creo que será esta la primer y última vez que compartamos...

Ver el archivo adjunto 3334449

Porque si me traes versos adulterados
como el que me trajiste. Ya no empleo mi tiempo en debatir en tales condiciones.

No es personal. Lo siento.
Gracias por responder. Veo que escoges leer de manuscritos que fueron cambiados de la mayoria de los manuscritos Griegos. Entonces si quiere, podemos discutir sobre cual es el manuscrito que verdaderamenre fue inspirado por Dios y cuales fueron copias corrumpiudas. Es facil mostrarlos porque los manuscritos corrumpoidos se contradicen, pero no las que son inspirada por Dios. El texto recibido dice:

ΠΡΟΣ ΤΙΜΟΘΕΟΝ Α΄ 3:16 Καὶ ὁμολογουμένως μέγα ἐστὶ τὸ τῆς εὐσεβείας μυστήριον· Θεὸς (Theos, DIOS) ἐφανερώθη ἐν σαρκί, ἐδικαιώθη ἐν πνεύματι, ὤφθη ἀγγέλοις, ἐκηρύχθη ἐν ἔθνεσιν, ἐπιστεύθη ἐν κόσμῳ, ἀνελήφθη ἐν δόξῃ.

Entonces, la pregunta sería ¿cual de los dos manuscritos es el verdadero? Y esto se comprueba por las contradicciones en el mismo manuscrito corrumpido. Ahora que puedes ver que existen manuscritos con diferentes textos, me imagino que estarás curioso a ver donde encontramos la verdad. Me imagino que no te quieres quedar comodo en tu doctrina hasta que llegues al fondo de esto y encuentres la verdad. ¿Me puedes compartír que manuscrito Griego utilizaste? Si quieres lo podemos examinar junto para de una vez exponer el manuscrito falso aquí entre todos.

Pero si no quiees hacerlo, entonces debes preguntarte porque no. Muchas veces yo encuentro que los que están firmes en lo que quieren creer, se tapan los oídos a cualquier otra información bíblica que le contradice lo que creen, en vez de tener el deseo de siempre escudriñar todo lo posible para verificar constantemente que lo que creen es la verdad o no. Y si no es, tener la humilles de ser corregido por la palabra de Dios.

Santiago 4:6 (RV1909)
.........Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Última edición: