¿Qué razones hay por el que un católico no sale de Roma?

17 Agosto 2001
1.288
1
56
www.sermones-biblicos.org
Saludos


Para el católico romano lo que vale es la antigüedad, se basan en ello para confiar en que ellos están en el lugar correcto y por lo tanto en las doctrinas correctas. Pueden ver muchas verdades en los frutos de la reforma protestante que como todos sabemos su fin fue reformar la iglesia de sus desviaciones y regresar a las sendas antiguas. Pero los católicos no ven mas que división y el surgimiento de doctrinas nuevas, al parecer preferirían que los reformadores jamás hubieren alzado la voz y que la iglesia siguiera con su corrupción y reprensión de siglos atrás.

El famoso argumento de que nosotros los evangélicos reformados y demás denominaciones cristianas somos producto del siglo XVI, que somos un grupo nuevo, y que donde estábamos 1500 años atrás, es uno de los puntos mas poderosos por lo cual un católico romano es lo que es. No importa que sean unos analfabetas en las cosas de Dios su argumento es que su religión es verdad porque es la mas antigua por lo tanto toda denominación posterior no es la verdad.

Cuando un católico romano pregunta ¿Dónde estabas tu antes del siglos XVI? La respuesta correcta creo es que estábamos junto con ellos dentro de la misma iglesia, no podemos negar que salimos de ahí.

Si muchos de nosotros hubiéramos vivido antes y después de los tiempos de la reforma muchos de los católicos romanos de hoy y que en verdad aman a Dios hubiesen salido de esa iglesia, y es lo que muchos hicieron salieron de ella. ¿Por qué ha de haber sido algo que a Dios no agradase? ¿Hubiera agradado a Dios que sus hijos hubieran permanecido fieles aun de las atrocidades de toda clase dentro de esa iglesia?

Si el papa actual que es “muy bueno” hubiera encarnado a los papas de la reforma y que los cristianos evangélicos de hoy fueran perseguidos, sus vienes confiscados, desterrado de sus empleos, ya aun quemados por negarse a abrazar la fe de Roma, me gustaría saber donde estuviera los católicos de este foro ¿Cómo inquisidores siendo participe de las abominaciones de su organización?

Por supuesto las mentes de los asesinos papas vicarios de Cristo en la Tierra, (no hablo de un simple predicador de la palabra de Dios) no podría resurgir en esta era civilizada ya que ahora existen los derechos humanos y demás organizaciones como la ONU que impide lo que tal vez a algunos católicos hoy les gustaría para terminar con las sectas evangélicas de una ves por todas. Porque si en el pasado hubo papas asesinos, corruptos, ¿quien puede asegurar que en el futuro no habrá otro igual?

La doctrina es otra cosa por los que los católicos romanos no salen de Roma. Ellos ponen su fe en los llamados “padres de la Iglesia” tanto o mas que en la misma Escritura, como si ellos fueran de la misma inspiración infalible que los Apóstoles, pero su argumento es que estuvieron mas cercas de los Apóstoles (muchos tan cercas como nosotros de Lutero) y esta tradición de ideas (no inspiradas infaliblemente) tienen poder de dogma de fe, cuando lo único infalible son lo contenido en las paginas de las Sagradas Escrituras.

Otra razón es la alteración de escritos antiguos por el cual Roma basa algunas doctrinas, la alteración dolosa de hechos o dichos que jamás sucedieron o se dijeron por parte de algunos reformadores. Si yo fuera un católico romano no seria tan ingenuo en creerme todo lo que aun mis superiores engañados creen y enseñan. La posibilidad de las alteraciones históricas dolosas existe sin duda.

El mal testimonio, la confusión teológica y el no conformarse con las sanas palabras de las Escrituras son tal vez sea lo principal por el cual un católico no sale de Roma. Sin duda hay mucho por lo que un católico romano no sale de Roma, por si fuera poco ponen su fe mas en sus buenas obras, en su institución y doctrinas que en Cristo mismo, al menos en teoría así es.

Saludos
Malcom
 
Hola, mi nombre es José y desde algún tiempo he estado navegando por el foto. Incluso llegué a participar brevemente hace un par de años o más, no me acuerdo... pero he encontrado algunos temas interesantes y me he decidido a participar de nuevo.

Para el católico romano lo que vale es la antigüedad, se basan en ello para confiar en que ellos están en el lugar correcto y por lo tanto en las doctrinas correctas.

Eso no es cierto. Para nosotros los católicos lo que vale es la continuidad de la Iglesia.

Pueden ver muchas verdades en los frutos de la reforma protestante que como todos sabemos su fin fue reformar la iglesia de sus desviaciones y regresar a las sendas antiguas.
Pero los católicos no ven mas que división y el surgimiento de doctrinas nuevas, al parecer preferirían que los reformadores jamás hubieren alzado la voz y que la iglesia siguiera con su corrupción y reprensión de siglos atrás.

Mentira. Si ese hubiera sido el fin, la “reforma” protestante, con Lutero y Calvino a la cabeza, nunca se hubiera separado de la Iglesia. Y si crees que los “reformadores” alzaron la voz por la “represión y corrupción” de la Iglesia, vas bastante equivocado.

El famoso argumento de que nosotros los evangélicos reformados y demás denominaciones cristianas somos producto del siglo XVI, que somos un grupo nuevo, y que donde estábamos 1500 años atrás, es uno de los puntos mas poderosos por lo cual un católico romano es lo que es. No importa que sean unos analfabetas en las cosas de Dios su argumento es que su religión es verdad porque es la mas antigua por lo tanto toda denominación posterior no es la verdad.


Mt. 16, 18-19

18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

La PROMESA de Cristo a Pedro sobre la Iglesia (edificada por ÉL mismo) es el argumento, no la antigüedad. Si hay grupos que salen de la Iglesia y si efectivamente la Iglesia es “corrupta”, entonces hay que aceptar, efectivamente, que las puertas del Haden prevalecieron contra ella, lo cual es CONTRARIO a las promesas del Señor Jesús.

Cuando un católico romano pregunta ¿Dónde estabas tu antes del siglos XVI? La respuesta correcta creo es que estábamos junto con ellos dentro de la misma iglesia, no podemos negar que salimos de ahí.

Que curioso. ¿Esperaron 15 siglos los “verdaderos” cristianos para que después venga un iluminado a decirles que TODO lo que habían vivido estaba mal? Por ejemplo, ¿los verdaderos cristianos se demoraron NUEVE SIGLOS en “descubrir” que la maternidad divina de María (promulgada por el Concilio de Efeso en el año 431) era una “falsa” doctrina?

Ese argumento es poco menos que ridículo.

Si muchos de nosotros hubiéramos vivido antes y después de los tiempos de la reforma muchos de los católicos romanos de hoy y que en verdad aman a Dios hubiesen salido de esa iglesia, y es lo que muchos hicieron salieron de ella. ¿Por qué ha de haber sido algo que a Dios no agradase? ¿Hubiera agradado a Dios que sus hijos hubieran permanecido fieles aun de las atrocidades de toda clase dentro de esa iglesia?

Si, claro... el problema de algunos hermanos evangélicos es que no ven nada más que “atrocidades” dentro de la Iglesia. En fin, de que ha habido cosas malas eso nadie lo niega. Y es más, es bíblico (recordemos la parábola de la cizaña y el trigo), pero de ahí a pretender magnificar las sombras que ha habido en la historia de la Iglesia y negar todas sus luces, es simple fanatismo.

Si el papa actual que es “muy bueno” hubiera encarnado a los papas de la reforma y que los cristianos evangélicos de hoy fueran perseguidos, sus vienes confiscados, desterrado de sus empleos, ya aun quemados por negarse a abrazar la fe de Roma, me gustaría saber donde estuviera los católicos de este foro ¿Cómo inquisidores siendo participe de las abominaciones de su organización?

Por supuesto las mentes de los asesinos papas vicarios de Cristo en la Tierra, (no hablo de un simple predicador de la palabra de Dios) no podría resurgir en esta era civilizada ya que ahora existen los derechos humanos y demás organizaciones como la ONU que impide lo que tal vez a algunos católicos hoy les gustaría para terminar con las sectas evangélicas de una ves por todas. Porque si en el pasado hubo papas asesinos, corruptos, ¿quien puede asegurar que en el futuro no habrá otro igual?

Por favor... ¿crees que la ONU DE VERDAD impide el fanatismo religioso? ¿De verdad crees que si los católicos fuésemos tan fanáticos como tú dices, los derechos humanos y las instituciones y organizaciones como la ONU impedirían que “terminásemos con las sectas evangélicas de una vez por todas”? Pregúntales a las víctimas del 11 de setiembre si de verdad crees eso.

La doctrina es otra cosa por los que los católicos romanos no salen de Roma. Ellos ponen su fe en los llamados “padres de la Iglesia” tanto o mas que en la misma Escritura, como si ellos fueran de la misma inspiración infalible que los Apóstoles, pero su argumento es que estuvieron mas cercas de los Apóstoles (muchos tan cercas como nosotros de Lutero) y esta tradición de ideas (no inspiradas infaliblemente) tienen poder de dogma de fe, cuando lo único infalible son lo contenido en las paginas de las Sagradas Escrituras.

Bueno, según tú, los evangélicos mantuvieron esa misma fe en los Padres de la Iglesia y en esa tradición hasta el siglo XVI. Por otro lado, de lo ilógico que resulta la doctrina de la “sola scriptura” ya se ha hablado bastante, así que paso de comentarlo por ahora.

Otra razón es la alteración de escritos antiguos por el cual Roma basa algunas doctrinas, la alteración dolosa de hechos o dichos que jamás sucedieron o se dijeron por parte de algunos reformadores. Si yo fuera un católico romano no seria tan ingenuo en creerme todo lo que aun mis superiores engañados creen y enseñan. La posibilidad de las alteraciones históricas dolosas existe sin duda.

La POSIBILIDAD existe, de acuerdo. Pero sería bueno que demuestres, con hechos y no posibilidades, cuales son aquellos escritos antiguos, “alterados” por Roma.

El mal testimonio, la confusión teológica y el no conformarse con las sanas palabras de las Escrituras son tal vez sea lo principal por el cual un católico no sale de Roma. Sin duda hay mucho por lo que un católico romano no sale de Roma, por si fuera poco ponen su fe mas en sus buenas obras, en su institución y doctrinas que en Cristo mismo, al menos en teoría así es.

Te equivocas. Es, en efecto, el mal testimonio (doloroso, pero real) de muchos católicos, y la confusión teológica lo que hacen que un católico se aleje de Roma. Lo lamentable es que muchos católicos se alejan de la Iglesia porque ven solo el mal testimonio y los escándalos (y es que el mal es mucho más espectacular que el bien), y no ven las luces, que las hay, y abundantes. La fe de nosotros los católicos está puesta en CRISTO, en las palabras de Cristo y en la promesas de Cristo, como ya lo hemos repetido muchísimas veces

Saludos cordiales,

José
 
Estimado hermano Malcon

Me alegro mucho de verte por acá, es una magnifica pregunta y un buenisimo aporte por tu parte.

Personalmente creo que hay dos casos bien diferentes entre los católicos.

Existen un buen numero de católicos que no se salen de Roma, sencillamente porque no están dentro de ella, se les considera católicos porque de alguna manera han cumplido con las tradiciones familiares, bautismo, comunión, etc.. pero evidentemente no siguen las enseñanzas de su iglesia ni aceptan la mayoría de sus doctrinas o la tienen en el mejor de los casos, como el pito del sereno... como puede salirse alguien de una institución, si ni siquiera está integrado en ella??? es imposible!!! a estos les llamo yo católicos que ni son católicos, ni son romanos...

Luego existe otro grupo de católicos, los que en mayor o menor medida tienen una vida mas consagrada a sus creencias, creo que estas personas de alguna manera anhelan seguir al Señor y que se encuentran? pues una institución con un pasado tan lamentable como el que cuentas en tu aporte, pero que han sabido tener la sutileza de hacer creer a sus adeptos, de que son "la verdadera iglesia de Jesucristo" creo que este es el principal obstaculo para que no se salgan de allí, pues claramente el evangelio católico-romano está dirigido principalmente hacia la institución, por encima incluso del propio Dios, el hecho de que haya católicos que son muy buenos católicos, pero que no tienen al Señor en su corazón, es el mejor ejemplo de que disponemos para demostrar que esto es así.

Otro de los motivos por los cuales no se salen, es porque no nos engañemos, están en amplia mayoría, siempre que a una persona pueda surgirle dudas en cuanto a esa fe, la IC siempre tendrá a su lado y casi sin moverse, un buen numero de "restauradores de esa fe" que le contarán toda una serie de argumentos para quitarles esa semilla que fué plantada en su corazón, ten en cuenta que el evangelio católico como se ha podido demostrar ultimamente en este foro, habla de un Dios de amor, que quiere que todo su pueblo se salve, omitiendo por completo que la paga del pecado es la muerte, como verás, el "evangelio" católico es mas sugerente y por supuesto mas acorde con los tiempos que estamos, pues de alguna forma está diciendo que todos somos muy buenos y que cumpliendo una serie de preceptos minimos se van salvar, por supuesto el mas primordial de ellos es permanecer en esa institución, no hay que moverse mucho, es el camino mas facil y por descontado, la puerta mas ancha para que todos puedan entrar "al Reino" a traves de ella.

Luego existe otro numero de católicos que se quedan dentro de la institución, porque creen que desde dentro podrán ayudar mejor en los desequilibrios de esa organización, ignorando por completo, de que ese es un trabajo inutil, el trigo no puede crecer entre la cizaña, pues acaba ahogado.

Tambien hay un porcentaje elevado de conformistas, crecieron en esa fe y así morirán, esperemos que durante toda su vida, hayan comprendido que el verdadero evangelio es aceptar a Cristo como nuestro Salvador, si ese precepto lo aceptan minimamente, tendremos que reconocer que no estará todo perdido y que alguna posibilidad hay de que puedan alcanzar la vida eterna.

Por eso, lo único que puede hacer el pueblo cristiano (evangélico) es predicar una y otra vez el mensaje de la salvación, contra tal mensaje, nadie se puede revelar y no me cabe la menor duda de que vamos a ser utilizados por el Señor para que el numero de los escojidos se cumplimente, sigamos pues predicando ese mensaje para que muchos de esos católicos puedan saber la Buenas Nuevas de Jesus, de los católicos que ya dicen tener a Dios en sus vidas, bueno, que los juzgue Él, en este foro seguirán a la "caza" de recuperar cualquier católico que pueda dar muestra de flaqueza, procuremos oues nosotros presentarnos ante el Señor, pudiendo decir: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe en el Señor"

Que así sea.
 
Originalmente enviado por: José Alberto
Hola, mi nombre es José y desde algún tiempo he estado navegando por el foto. Incluso llegué a participar brevemente hace un par de años o más, no me acuerdo... pero he encontrado algunos temas interesantes y me he decidido a participar de nuevo.

Toni dice: Pues se rebienvenido al foro Jose Alberto


Eso no es cierto. Para nosotros los católicos lo que vale es la continuidad de la Iglesia.

Toni dice: Basta saber si esa iglesia tiene algo que ver con la verdadera iglesia de Jesucristo



Mentira. Si ese hubiera sido el fin, la “reforma” protestante, con Lutero y Calvino a la cabeza, nunca se hubiera separado de la Iglesia. Y si crees que los “reformadores” alzaron la voz por la “represión y corrupción” de la Iglesia, vas bastante equivocado.

Toni dice: Hombre, no seas así de duro, puedes decirlo mas suave, como por ejemplo: "eso no es verdad" que piensas que siguiendo dentro del sistema ivan a conseguir algo??? el que te equivocas eres tu


Mt. 16, 18-19

18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

Toni dice: Se habrá comentado ya en el foro como millones de veces, es vuestra peculiar interpretacion de ese versiculo, que para nada se corresponde con lo que quiso enseñar el maestro, la roca que se refiere en ese versiculo, es la confesión de Pedro, nadie puede entrar en el Reino de los Cielos sin confesar lo que Pedro dijo, esa es la llave de la salvación

La PROMESA de Cristo a Pedro sobre la Iglesia (edificada por ÉL mismo) es el argumento, no la antigüedad. Si hay grupos que salen de la Iglesia y si efectivamente la Iglesia es “corrupta”, entonces hay que aceptar, efectivamente, que las puertas del Haden prevalecieron contra ella, lo cual es CONTRARIO a las promesas del Señor Jesús.

Toni dice: Te repito que es vuestra particular interpretación, evidentemente vosotros no sois la Iglesia, pus las puertas del Hades han prevalecido como se ha demostrado con la corrupción que tuvistes y TENEIS dentro.


Que curioso. ¿Esperaron 15 siglos los “verdaderos” cristianos para que después venga un iluminado a decirles que TODO lo que habían vivido estaba mal? Por ejemplo, ¿los verdaderos cristianos se demoraron NUEVE SIGLOS en “descubrir” que la maternidad divina de María (promulgada por el Concilio de Efeso en el año 431) era una “falsa” doctrina?

Ese argumento es poco menos que ridículo.

Toni dice: No hables de ridiculeces, lo ridículo es ponerse en el pellejo de alguien que antes de esa fecha y con el poder que siempre ejercisteis, se revelara contra vosotros, ni la hoguera.... el pedacito mas grande que dejarían, sería del tamaño de una uña, quien tenía pantalones de darle frente a la IC en aquellas circuntancias??? carne de cañón y no dudo de que muchos buenos hermanos hayan muerto por tal empeño.



Si, claro... el problema de algunos hermanos evangélicos es que no ven nada más que “atrocidades” dentro de la Iglesia. En fin, de que ha habido cosas malas eso nadie lo niega. Y es más, es bíblico (recordemos la parábola de la cizaña y el trigo), pero de ahí a pretender magnificar las sombras que ha habido en la historia de la Iglesia y negar todas sus luces, es simple fanatismo.

Toni dice: Somos hermanos?? Si??? creo en Jesus como mi Salvador y le tengo por el Señor de mi vida, seré salvo???

No solo se hiceron atrocidades, se continuan haciendo, pedofília, violaciones, pasiones desordenadas, etc... a eso les llamas sombras??? pequeñeces verdad??? patético...




Por favor... ¿crees que la ONU DE VERDAD impide el fanatismo religioso? ¿De verdad crees que si los católicos fuésemos tan fanáticos como tú dices, los derechos humanos y las instituciones y organizaciones como la ONU impedirían que “terminásemos con las sectas evangélicas de una vez por todas”? Pregúntales a las víctimas del 11 de setiembre si de verdad crees eso.

Toni dice: Por suerte o por desgracia, estamos en el siglo XXI ya no se puede aniquilar a nadie, en eso tuvo que retroceder y rectificar tu institución, con una pedida de perdón es suficiente.... YA!!!!



Bueno, según tú, los evangélicos mantuvieron esa misma fe en los Padres de la Iglesia y en esa tradición hasta el siglo XVI. Por otro lado, de lo ilógico que resulta la doctrina de la “sola scriptura” ya se ha hablado bastante, así que paso de comentarlo por ahora.

Toni dice: Los cristianos evangelicos en su mayoría cumplen y predican lo que nos enseñaron tanto Jesus como los Apostoles, te pongas como te pongas y digas lo que digas, ahí tienes la Palabra de Dios, comprueba por ti mismo.


La POSIBILIDAD existe, de acuerdo. Pero sería bueno que demuestres, con hechos y no posibilidades, cuales son aquellos escritos antiguos, “alterados” por Roma.

Toni dice: Demuestramé tu tan siquiera que Cristobal Colon descubrió America... No puedes!!!



Te equivocas. Es, en efecto, el mal testimonio (doloroso, pero real) de muchos católicos, y la confusión teológica lo que hacen que un católico se aleje de Roma. Lo lamentable es que muchos católicos se alejan de la Iglesia porque ven solo el mal testimonio y los escándalos (y es que el mal es mucho más espectacular que el bien), y no ven las luces, que las hay, y abundantes. La fe de nosotros los católicos está puesta en CRISTO, en las palabras de Cristo y en la promesas de Cristo, como ya lo hemos repetido muchísimas veces

Toni dice: Ya hablé de esto en mi aporte anterior, si quieres lo comentas, sobre la fe de los católicos y sobre quien está puesta.... cuando alcanzaras a ver que nosotros predicamos a ese Cristo, cual es la diferencia? que vosotros no podeis predicarlo sin vuestra institución, añadiduras humanas!!! vasta que lo quieras reconocer...


Saludos cordiales,

Toni dice: Igualmente!!!

José

 
José antes que nada gracias por responder y de antemano te pido disculpas por el tono de mis palabras, no soy muy bueno para hablar.

Malcom:
Para el católico romano lo que vale es la antigüedad, se basan en ello para confiar en que ellos están en el lugar correcto y por lo tanto en las doctrinas correctas.

Jose:
Eso no es cierto. Para nosotros los católicos lo que vale es la continuidad de la Iglesia.

¿No es cierto que José? ¿Qué para un católico romano no vale la antigüedad? Claro que si, si es una de sus armas preferidas para decir que están en el lugar correcto y argumentar que a la iglesia reformada le falta 1500 años.
La iglesia reformada también cree en la continuidad de la Iglesia, ¿con que argumentos puedes negar esto?

Malcom:
Pueden ver muchas verdades en los frutos de la reforma protestante que como todos sabemos su fin fue reformar la iglesia de sus desviaciones y regresar a las sendas antiguas.
Pero los católicos no ven mas que división y el surgimiento de doctrinas nuevas, al parecer preferirían que los reformadores jamás hubieren alzado la voz y que la iglesia siguiera con su corrupción y reprensión de siglos atrás.

Jose:
Mentira. Si ese hubiera sido el fin, la “reforma” protestante, con Lutero y Calvino a la cabeza, nunca se hubiera separado de la Iglesia. Y si crees que los “reformadores” alzaron la voz por la “represión y corrupción” de la Iglesia, vas bastante equivocado.

Bueno José, ilústrame porque entonces los reformadores alzaron su voz si no fue por la reprensión y corrupción de la Iglesia. ¿Por qué aconteció la reforma protestante del siglo XVI?

Malcom:
El famoso argumento de que nosotros los evangélicos reformados y demás denominaciones cristianas somos producto del siglo XVI, que somos un grupo nuevo, y que donde estábamos 1500 años atrás, es uno de los puntos mas poderosos por lo cual un católico romano es lo que es. No importa que sean unos analfabetas en las cosas de Dios su argumento es que su religión es verdad porque es la mas antigua por lo tanto toda denominación posterior no es la verdad.

Jose:
Mt. 16, 18-19
18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

La PROMESA de Cristo a Pedro sobre la Iglesia (edificada por ÉL mismo) es el argumento, no la antigüedad. Si hay grupos que salen de la Iglesia y si efectivamente la Iglesia es “corrupta”, entonces hay que aceptar, efectivamente, que las puertas del Haden prevalecieron contra ella, lo cual es CONTRARIO a las promesas del Señor Jesús.

José, ¿Sabias que la gran mayoría de los 84 llamados “padres de la Iglesia” creyeron que Mateo 16, 18-19 habla de Cristo y no de Pedro entre ellos San Agustín y San Cristosomo? Citas las hay.

También el testimonio de gran mayoría de los papas ha sido de corrupción unas que ni te imaginas. Además no ha habido una continuidad de papas ininterrumpida hubo tiempo en donde no hubo papa y otros donde hubo mas de un papa donde se lanzaban anatemas entre si. El testimonio papal no ha sido cristiano en muchos aspectos recopilados por la historia.

La Roca es Cristo y Pedro uso las llaves en vida como nos muestra las Escrituras.

Malcom:
Cuando un católico romano pregunta ¿Dónde estabas tu antes del siglos XVI? La respuesta correcta creo es que estábamos junto con ellos dentro de la misma iglesia, no podemos negar que salimos de ahí.

Jose:
Que curioso. ¿Esperaron 15 siglos los “verdaderos” cristianos para que después venga un iluminado a decirles que TODO lo que habían vivido estaba mal? Por ejemplo, ¿los verdaderos cristianos se demoraron NUEVE SIGLOS en “descubrir” que la maternidad divina de María (promulgada por el Concilio de Efeso en el año 431) era una “falsa” doctrina?

Malcom:

¿Y tu crees que era tan fácil reclamar al papa sus desviaciones sabiendo que corría el riesgo de ser muerto? Lutero no fue el precursor de la reforma otros antes que el alzaron la voy y fueron quemados en la hoguera.
Los concilios eran un desastre y siempre se hacia lo que Roma quería según sus intereses, que en aquellos tiempos eran muchos.

Malcom:
Si muchos de nosotros hubiéramos vivido antes y después de los tiempos de la reforma muchos de los católicos romanos de hoy y que en verdad aman a Dios hubiesen salido de esa iglesia, y es lo que muchos hicieron salieron de ella. ¿Por qué ha de haber sido algo que a Dios no agradase? ¿Hubiera agradado a Dios que sus hijos hubieran permanecido fieles aun de las atrocidades de toda clase dentro de esa iglesia?

Jose:
Si, claro... el problema de algunos hermanos evangélicos es que no ven nada más que “atrocidades” dentro de la Iglesia. En fin, de que ha habido cosas malas eso nadie lo niega. Y es más, es bíblico (recordemos la parábola de la cizaña y el trigo), pero de ahí a pretender magnificar las sombras que ha habido en la historia de la Iglesia y negar todas sus luces, es simple fanatismo.

Malcom:
Si tu José hubieras vivido en aquellos tiempos (con la mente que tienes hoy) y hubieras experimentado esas atrocidades ¿Que pensarías de tu iglesia? ¿Qué pensarías si al papa de hoy saca un edicto que los evangélicos deben ser perseguidos como los talibanes a los judíos, y no digas que son ridiculeces pues esto paso ya y no pocas veces. Y nada te garantiza que el futuro esto no pueda repetirse. ¿o si?
Nada de fanatismo, el fruto del pasado es evidencia de que Roma no es la iglesia verdadera y menos que hoy quieren ganar el Cielo por las obras y otros caminos.
Malcom:
Si el papa actual que es “muy bueno” hubiera encarnado a los papas de la reforma y que los cristianos evangélicos de hoy fueran perseguidos, sus vienes confiscados, desterrado de sus empleos, ya aun quemados por negarse a abrazar la fe de Roma, me gustaría saber donde estuviera los católicos de este foro ¿Cómo inquisidores siendo participe de las abominaciones de su organización?

Por supuesto las mentes de los asesinos papas vicarios de Cristo en la Tierra, (no hablo de un simple predicador de la palabra de Dios) no podría resurgir en esta era civilizada ya que ahora existen los derechos humanos y demás organizaciones como la ONU que impide lo que tal vez a algunos católicos hoy les gustaría para terminar con las sectas evangélicas de una ves por todas. Porque si en el pasado hubo papas asesinos, corruptos, ¿quien puede asegurar que en el futuro no habrá otro igual?

Jose:
Por favor... ¿crees que la ONU DE VERDAD impide el fanatismo religioso? ¿De verdad crees que si los católicos fuésemos tan fanáticos como tú dices, los derechos humanos y las instituciones y organizaciones como la ONU impedirían que “terminásemos con las sectas evangélicas de una vez por todas”? Pregúntales a las víctimas del 11 de setiembre si de verdad crees eso.

Malcom:
Claro que el Vaticano no seguiría los pasos de los Talibanes, pero si lo siguieron en siglos pasados. ¿No fueron fanáticos en tiempos de la reforma al no querer escuchar la voz de los hijos de Dios que lo que deseaban es que se predicara a Cristo y que la Biblia fuese para todos, pero por sus deseos fueron quemados como “herejes”? No pudieron con ellos, no pudieron desterrar a los que morían en las llamas por su único delito que el creer en Cristo y solo en El, las puertas del infierno de Roma no acabo con la iglesia de Dios. Estos fueron mártires que murieron por la fe de Cristo, y no fueron pocos.

Malcom:
La doctrina es otra cosa por los que los católicos romanos no salen de Roma. Ellos ponen su fe en los llamados “padres de la Iglesia” tanto o mas que en la misma Escritura, como si ellos fueran de la misma inspiración infalible que los Apóstoles, pero su argumento es que estuvieron mas cercas de los Apóstoles (muchos tan cercas como nosotros de Lutero) y esta tradición de ideas (no inspiradas infaliblemente) tienen poder de dogma de fe, cuando lo único infalible son lo contenido en las paginas de las Sagradas Escrituras.

José:
Bueno, según tú, los evangélicos mantuvieron esa misma fe en los Padres de la Iglesia y en esa tradición hasta el siglo XVI. Por otro lado, de lo ilógico que resulta la doctrina de la “sola scriptura” ya se ha hablado bastante, así que paso de comentarlo por ahora.

Malcom:
Si se ha hablado bastante y precisamente yo fui el ultimo en poner un argumento de Judas 3 en un epígrafe reciente a favor de la sola escritura y no obtuve respuesta.
Pero te equivocas los reformados creemos en los padres de la Iglesia y tenemos por agrado muchos de sus aportaciones ya que muchos de ellos tienen verdades bíblicas muy valiosas pero a ellos no los tenemos a la altura de los apóstoles.



Malcom:
Otra razón es la alteración de escritos antiguos por el cual Roma basa algunas doctrinas, la alteración dolosa de hechos o dichos que jamás sucedieron o se dijeron por parte de algunos reformadores. Si yo fuera un católico romano no seria tan ingenuo en creerme todo lo que aun mis superiores engañados creen y enseñan. La posibilidad de las alteraciones históricas dolosas existe sin duda.

José:
La POSIBILIDAD existe, de acuerdo. Pero sería bueno que demuestres, con hechos y no posibilidades, cuales son aquellos escritos antiguos, “alterados” por Roma.

Malcom:
Esto es un hecho conocido y documentado, lo ignoras cosas que no me sorprende. Y este es el problema de confiar ciegamente en los hombres. Si quieres unos links te los puedo dar.

Malcom:
El mal testimonio, la confusión teológica y el no conformarse con las sanas palabras de las Escrituras son tal vez sea lo principal por el cual un católico no sale de Roma. Sin duda hay mucho por lo que un católico romano no sale de Roma, por si fuera poco ponen su fe mas en sus buenas obras, en su institución y doctrinas que en Cristo mismo, al menos en teoría así es.

José:

Te equivocas. Es, en efecto, el mal testimonio (doloroso, pero real) de muchos católicos, y la confusión teológica lo que hacen que un católico se aleje de Roma. Lo lamentable es que muchos católicos se alejan de la Iglesia porque ven solo el mal testimonio y los escándalos (y es que el mal es mucho más espectacular que el bien), y no ven las luces, que las hay, y abundantes. La fe de nosotros los católicos está puesta en CRISTO, en las palabras de Cristo y en la promesas de Cristo, como ya lo hemos repetido muchísimas veces

Malcom:

No me refería al mal testimonio de malos católicos, me refería al mal testimonio de quienes dicen ser evangélicos, hay mucho mal testimonio mucha confusión teológica y esto impide a un católico que desea conformarse solo con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo y descansar en El, no sabrá a donde ir y esto impide que salga de Roma. Estimado una Iglesia que solo predique a Cristo y a este crucificado este donde este aun en una casa enseguida de un basurero es iglesia de Cristo y no precisamente una que viva rodeado de riquezas incalculables y pinturas inmorales.

Bendiciones
Malcom
 
Originalmente enviado por: toni

Queria responder a Jose Alberto, pero despues de tu aportación no lo creo necesario.
Solo le añadiré un par de cosillas "sin importancia".
La primera referente a la cita que sobre Maria nos hace del concilio de Efeso. ¿Nos podrá decir José Alberto, en que parte dicho concilio afirmó que sea objeto de culto; que sea corredentora junto a Cristo; que sea la dadora de todas las gracias, que haya que construir imágenes de piedra, madera, o yeso a fin de rendirles tambien culto?.

La otra cosilla es con respecto a la consabida de Mat. 16. Aquí las preguntas son: ¿Como lo entendió el mismo apostol Pedro? Esta en sus cartas y es de facil lectura. ¿Como lo entendieron los llamados Padres de la Iglesia, incluyendo a Agustin de Hipona?
Resulta que dichos padres estan mayoritariamente de acuerdo con nuestra interpretación y no con la que sostiene la I.C.

Veamos otra de las afirmaciones que nos hace José Alberto:

Mentira. Si ese hubiera sido el fin, la “reforma” protestante, con Lutero y Calvino a la cabeza, nunca se hubiera separado de la Iglesia. Y si crees que los “reformadores” alzaron la voz por la “represión y corrupción” de la Iglesia, vas bastante equivocado.

¿De donde sacas que se separaron de la Iglesia Católica? Y lo bueno es que lo inicia con la palabra MENTIRA, cuando la mentira es decir que se SEPARARON. No se separaron sino que fueron echados a la "pura" calle mediante la excomunión con el anatema incluido. Esta es la VERDAD, lo otro, la MENTIRA.

Creo que José Alberto debería enterarse mejor de la verdad histórica de su Institución

Un abrazo, Toni

 
Para los católicos son importantes muchos aspectos, para saber que estamos en el lugar correcto. La "Antigüedad" como le decís, o bien, la continuidad apostólica, es uno de ellos, porque es evidente que la Iglesia Católica nace en aquél pasaje señalado en la Biblia, y llega hasta nuestros días, pero claro que no es el único. La Biblia correctamente interpretada, es clara, lástima que desde que alzaron la voz los reformadores, cuales iluminados "en diferido", la acepción del Mensaje quedó en manos de cualquiera, su entendimiento bajo el alcance de quien quiera, mas allá de diferir de la explicación que con la asistencia del Espíritu Santo, brindara la Iglesia que Jesús nos dejó. Claro, esto trae consigo el hecho de que a partir de esa práctica, surgieron todo tipo de interpretaciones que se puedan imaginar. Allí nace otro punto importante, la Unidad. Dios no es un Dios de confusión, una sola fe se nos pide, y no es cuestión de coincidir en Jesús y diferir en lo demás. Si surge alguna controversia, la Iglesia, desde lo señalado en Hechos 15 ya viene conciliando las partes y pronunciándose al respecto. Esto no ocurre en el protestantismo, donde podemos ver divergencias que evidencian la falta de unidad, que, como dije, no puede ni debe disfrazarse de hermandad en Jesús desdeñando las diferencias en los otros aspectos. Respecto a los errores de los hombres de la Iglesia, como ya lo recordó el amigo José, es bíblico que pueden ocurrir, y el mismo Señor nos lo enseña en una parábola, además de que hay muchos ejemplos entre los mismos profetas y reyes. Esto, además de que las "atrocidades" que se mencionan, fueron diferentes a como las presentan. No toman en cuenta el contexto temporal en que ocurrieron, ni que las garantías que presentaba la Inquisición eran superiores a las de los tribunales comunes. Si es así, no sé que esperan para juzgar a Dios mismo por aquellos hechos del Antiguo Testamento que aparentan contener crueldad... Y respecto al presente, es notorio que no se observe que la pedofilia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, religiosos, y el protestantismo no está excento de ello...
Créanme que muchas veces, los mismos planteos protestantes, hacen que el convencimiento de los católicos, sea mayor, ya que se presentan muchas veces argumentos carentes de realidad, de fundamento, y cargados de prejuicios, de malos entendidos... Aunque lo malo es que a veces estos mismos planteos, que a un católico algo conocedor pueden causar hasta gracia, en otros casos provocan el alejamiento de personas por su falta de conocimiento acerca de su propia religión...

Un abrazo en Cristo Rey
 
LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO



La Palabra de Dios dice:




En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:35)

Para reconocer a los miembros de la verdadera Iglesia, hay que buscar el amor en ellos

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

La Esposa de Cristo, Su Iglesia, son los "nacidos de nuevo", los que han experimentado la nueva vida en Cristo, y no viven conforme a los deseos de la carne, sino conforme a la voluntad de Dios

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

La Iglesia de Cristo está formada por los que creen en Su Nombre, los que recibieron a Cristo, los hijos de Dios y que nada tienen que ver con afirmaciones sectarias o humanas (voluntad de carne o de varón) sino que son el resultado de la voluntad de Dios, de Su Gracia, Y NADA TIENE QUE VER CON PERTENECER A ESTA O AQUELLA IGLESIA, SINO PERTENECER A CRISTO

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Cor 5:17)

Es ABSOLUTAMENTE FALSO, que haya que estar en determinada "iglesia" para ser miembro de la Iglesia de Cristo, HAY QUE ESTAR EN EL y mostrar que tenemos Su vida en nosotros, que nuestro viejo "yo" ha sido o está siendo vencido por la "nueva vida" que Cristo nos ha dado.[/b]


<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><



Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

A pesar de que muchos así lo afirman, NINGUNA IGLESIA ES EL CAMINO A DIOS, NI TIENE LA VERDAD EN EXCLUSIVA, NI NADIE MAS QUE CRISTO NOS PUEDE DAR LA VIDA, SOLO JESUCRISTO ES EL CAMINO Y LA VERDAD El que tiene al Hijo, tiene la Vida (1 Juan 5:12)

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mateo 7:20)

La Iglesia de Cristo, muestra unos frutos visibles

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.( Gal 5:22-26)

La Iglesia de Cristo ha crucificado la carne y muestra el fruto del Espíritu, no se jacta ni se vanagloria

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

1Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Cor 3:11)

SOLO Jesucristo es el fundamento de la Iglesia, no hay ningún guía especial, ningún líder iluminado, ningún profeta con revelaciones nuevas y revolucionarias, ningún sucesor de los apóstoles en exclusiva.

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Si alguien te ha dicho que solo los que pertenecen a tu grupo están en la verdad, que solo los que están en tu "iglesia" se salvarán, que solo tu "iglesia" es la genuina, la autentica,.lamento decirte que estás en una SECTA

Y conocereis la Verdad, y la Verdad os hará libres (Juan 8:32)

¡¡¡ CRISTO ES LA VERDAD !!!

¿ESTAS EN JESUCRISTO O ESTAS EN "TU IGLESIA"?

SI ESTÁS EN JESUCRISTO, ESTARÁS EN SU IGLESIA, SI ESTÁS EN "TU IGLESIA", NO ESTAS EN JESUCRISTO.
 
José ha dicho:

La POSIBILIDAD existe, de acuerdo. Pero sería bueno que demuestres, con hechos y no posibilidades, cuales son aquellos escritos antiguos, “alterados” por Roma.



Pues te recomiendo que te informes en bibliotecas o en la red, sobre las Decretales pseudoisidorianas o la Donación de Constantino.



En inglés tengo estos links:


http://www.antioch.com.sg/cgi-bin/HN_Open/get/messageboard/354/13/2/7/1/1.html?frame=newset


http://www.newadvent.org/cathen/05773a.htm


http://www.christiantruth.com/forgeries.html


http://www.bartleby.com/65/fa/FalseDec.html


http://www.bartleby.com/65/ca/canonlaw.html


http://orthodoxinfo.com/inquirers/decretals.htm


http://www.egwestate.andrews.edu/gc/gcappendix.html
 
Originalmente enviado por: Maripaz
LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO



La Palabra de Dios dice:


En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:35)

Para reconocer a los miembros de la verdadera Iglesia, hay que buscar el amor en ellos

Te contesta Virginia. AMEN

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

La Esposa de Cristo, Su Iglesia, son los "nacidos de nuevo", los que han experimentado la nueva vida en Cristo, y no viven conforme a los deseos de la carne, sino conforme a la voluntad de Dios

Te contesta Virginia:

Un gozoso Amén y gratitud hacia Dios y la obra que ha comenzado en nosotros que la terminará hasta el fín. El está edificando su Iglesia no como institución, ni organización, así nos congregamos en un lugar somos iglesia con los nacidos de nuevo de todo el mundo.

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Te contesta Virginia: simentados sobre la roca Cristo.
Y AMEN por lo que sigue, es palabra de Dios no de hombres.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

La Iglesia de Cristo está formada por los que creen en Su Nombre, los que recibieron a Cristo, los hijos de Dios y que nada tienen que ver con afirmaciones sectarias o humanas (voluntad de carne o de varón) sino que son el resultado de la voluntad de Dios, de Su Gracia, Y NADA TIENE QUE VER CON PERTENECER A ESTA O AQUELLA IGLESIA, SINO PERTENECER A CRISTO

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Amen es cierto El que tiene al Hijo tiene la vida. No es tener creencias, dogmas que se establecieron siglos después impuestos por la infabilidad de una persona en un concilio, que apartan de la verdad de las escrituras.

y Palabra verdadera es la que sigue, gracias Maripaz por traerla Dios a tu corazón.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Cor 5:17)

Te sigue contestando Virginia. Si "hay que estar en Cristo". Por su gracia y misericordia El nos hizo libres. Le pertenecemos a El no a una institución El solo es la cabeza del cuerpo ese oraganismo vivo que en el año 2002 sigue unida a el la Cabeza y piedra angular del edificio espiritual de Cuerpo al que estamos unidos entre si y a la Cabeza Jesucristo.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO, que haya que estar en determinada "iglesia" para ser miembro de la Iglesia de Cristo, HAY QUE ESTAR EN EL y mostrar que tenemos Su vida en nosotros, que nuestro viejo "yo" ha sido o está siendo vencido por la "nueva vida" que Cristo nos ha dado.



<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><



Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

A pesar de que muchos así lo afirman, NINGUNA IGLESIA ES EL CAMINO A DIOS, NI TIENE LA VERDAD EN EXCLUSIVA, NI NADIE MAS QUE CRISTO NOS PUEDE DAR LA VIDA, SOLO JESUCRISTO ES EL CAMINO Y LA VERDAD El que tiene al Hijo, tiene la Vida (1 Juan 5:12)

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Contesta Virginia AMEN.

Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mateo 7:20)

La Iglesia de Cristo, muestra unos frutos visibles

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.( Gal 5:22-26)

La Iglesia de Cristo ha crucificado la carne y muestra el fruto del Espíritu, no se jacta ni se vanagloria

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

1Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Cor 3:11)

SOLO Jesucristo es el fundamento de la Iglesia, no hay ningún guía especial, ningún líder iluminado, ningún profeta con revelaciones nuevas y revolucionarias, ningún sucesor de los apóstoles en exclusiva.

<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><<><

Si alguien te ha dicho que solo los que pertenecen a tu grupo están en la verdad, que solo los que están en tu "iglesia" se salvarán, que solo tu "iglesia" es la genuina, la autentica,.lamento decirte que estás en una SECTA

Y conocereis la Verdad, y la Verdad os hará libres (Juan 8:32)

¡¡¡ CRISTO ES LA VERDAD !!!

¿ESTAS EN JESUCRISTO O ESTAS EN "TU IGLESIA"?

SI ESTÁS EN JESUCRISTO, ESTARÁS EN SU IGLESIA, SI ESTÁS EN "TU IGLESIA", NO ESTAS EN JESUCRISTO. [/B]



Contesta Virginia:

Amén, Gloria al Señor,Pastor, Cabeza y Piedra angular nuestro fundamento. La Roca inconmovible de los siglos. Si al estar en Cristo estamos en su iglesia.

Bendiciones y el que tenga oidos para oir que oiga que El Espíritu revele a Cristo como el único y suficiente salvador personal.
 
Palermo,

Creo que en ves de repetir lo que todos ya sabemos seria mejor que trataras de responder directamente a los argumentos que se plantean.

Solo comentare a lo siguiente que haz dicho:

Esto, además de que las "atrocidades" que se mencionan, fueron diferentes a como las presentan. No toman en cuenta el contexto temporal en que ocurrieron, ni que las garantías que presentaba la Inquisición eran superiores a las de los tribunales comunes. Si es así, no sé que esperan para juzgar a Dios mismo por aquellos hechos del Antiguo Testamento que aparentan contener crueldad

Malcom:

No amigo no, los cananitas nada tienen que ver con los millares que fueron muertos quemados por tu iglesia, no hay comparación ni puedes justificar tal acción. Los cananitas eran paganos que hasta sacrificaban a sus propios hijos ofreciéndolos a sus dioses, su erradicación fue justa. Pero en la inquisición no hablamos de paganos sino de hijos de Dios que morían por su fe, fe que profesaban en el Hijo de Dios a tal grado de preferir morir torturados, quemados o decapitados por tu iglesia que negar a su Señor.

Si como dice la misma Palabra de Dios que hay un pecado contra el Espíritu Santo que no será jamás perdonado, bien encaja entonces tu institución que mato, torturo y quemo a miles de hijos de Dios.

¿Me puedes decir cuales son esas garantías que mencionas? Y no entiendo porque pones entre comillas la palabra atrocidad.

Palermo tengo un libro de los numerosos instrumentos utilizados en la inquisición, no dibujitos a lápiz sino fotos y toda clase de invento infernal para torturar, creo que tienes que investigar mejor las cosas.

Saludos
Malcom
 
Malcom, ¿quieres ver cómo la Inquisición tiene base bíblica apoyándose sólamente en los principios del Sola Scriptura?
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Malcom, ¿quieres ver cómo la Inquisición tiene base bíblica apoyándose sólamente en los principios del Sola Scriptura?

Dime una cosa Luis. ¿realmente estas dispuesto a defender la inquisición?¿la apruebas?

Uno de los principios de la sola Biblia es su caracter de incorruptibilidad. La Biblia por tanto no puede corromperse por los actos de la inquisición intentar buscar apoyo en la letra es posible, mas el espiritu inocrruptible de la palabra de Dios reprueba acciones como "la inquisición", sus mecanismos, instrumentos y pretextos apra llevar a otros al caalzo "en nobre de Dios"..."proque un vine la hora en que os mataran pensando que le hicieron un servicio a Dios"; y es que cuando la maquinaria religiosa se hecha andar para estos fines es siniestra y lo sabemos ambos ¿entonces?

En tanto.
 
SolaGratia, agradecería que hicieras ejercicio de tu capacidad de pensar y te dieras cuenta de que es mi primera participación en este tema, por lo cual manifesté mi punto de vista según un par de puntos tratados aquí, que me llamaron la atención y otros de temas anteriores. Pero seguiré participando, y me ocuparé de otros temas que desee aclarar y considere útil -y no vano- hacerlo.
Referente a lo que te llamó la atención, te diré que una persona o un grupo de ellas, debe ser juzgado en forma acorde a la mentalidad de la época en que vivió. Si te fijas, la herejía, en esa época, era considerada como una conspiración en contra del estado, ya que existía relación entre éste y la religión. Cuando hago referencia a las garantías, quiero decir que el rigor de los tribunales civiles, cuyo uso de la tortura era cotidiano, era superior al de la Inquisicion. Y qué decir de los números que se manejan. Ciertamente como comenté, pueden existir pecadores dentro de la Iglesia, la misma Biblia toma las palabras de Jesús cuando nos enseña la parábola, y te recuerdo de nuevo los ejemplos en el Antiguo Testamento. Por supuesto que no se justifica una sola muerte, pero es vergonzoso como se juega con ese tema y se presentan argumentos tan criticables como cualquier exceso que se haya cometido.
Además, sería interesante que investigues un poco la historia de tu iglesia. Quizás te suene aquello de "Matad cuantos campesinos podáis: hiera, pegue, degüelle quien pueda. Feliz si mueres en ello, mueres en obediencia a la Palabra divina", que viene de uno de los iniciadores del movimiento. Ni mencionemos ya la quema de "brujas" en Alemania, que por si sola sobrepasa cualquier discusión acerca de la Inquisición, ni tampoco hablemos del código inglés para Irlanda. Y no me gustan estas comparaciones, pero, en fin, a veces hay que sacarse el cassette, y tratar de poner énfasis en lo rescatable, que es lo que más nos sirve... Si todos hiciéramos eso... A veces algunos prefieren fijarse en un error humano -nunca al grado en que es presentado por los críticos de "mala leche"- que en el saldo positivo. Parece raro pero aquí se habla más de la Iglesia Católica que del protestantismo.

No se nos pide algo muy difícil: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo... Por eso creo en la Iglesia Una, Santa, católica y apostólica, que Jesús nos ha dejado. Y por eso no podría estar, por ejemplo, donde estás vos, Maripaz. Por más pasajes que puedas presentar, que además no justifican los hechos, en nada ayuda a unir a los diferentes grupos protestantes. Pero, en fin, eso depende de ustedes... Suerte...
 
Oso, no he dicho que apruebe la Inquisición. He dicho que se puede defender bíblicamente los principios sobre los que se basó la Inquisición. De hecho, los reformadores protestantes no sólo no negaron dichos principios sino que los reafirmaron y los pusieron en práctica.

La pregunta sigue en pie. ¿Queréis que veamos dichos principios?
Advierto que son muy similares a los que se pueden usar para defender la pena de muerte
 
Palermo:

Referente a lo que te llamó la atención, te diré que una persona o un grupo de ellas, debe ser juzgado en forma acorde a la mentalidad de la época en que vivió. Si te fijas, la herejía, en esa época, era considerada como una conspiración en contra del estado, ya que existía relación entre éste y la religión. Cuando hago referencia a las garantías, quiero decir que el rigor de los tribunales civiles, cuyo uso de la tortura era cotidiano, era superior al de la Inquisicion.

Malcom:

¿Superior a la inquisición? La llamada santa inquisición mataba por medio de las torturas mas crueles dependiendo de la supuesta herejía, pero tu dices que los tribunales civiles eran aun mas rigurosos, entiendo que como católico que eres quieres suavizar esta “equivocación” de tu institución, pero no, la hoguera, la guillotina, el quebrantamiento de huesos por muchos instrumentos usados por la iglesia católica no lo puedes llamar inferior a los castigos civiles.

Palermo:

Y qué decir de los números que se manejan. Ciertamente como comenté, pueden existir pecadores dentro de la Iglesia, la misma Biblia toma las palabras de Jesús cuando nos enseña la parábola, y te recuerdo de nuevo los ejemplos en el Antiguo Testamento.

Malcom:

¿Porque me recuerdas los ejemplos del Antiguo Testamento si ya comente sobre ello y no tocas el punto?
Pero bueno, te lo repito. Que no puedes comparar el ejemplo del A.T. con la santa inquisición, la muerte de miles de cananitas fue por mandato de Dios, estos eran PAGANOS y la santa inquisición mato a miles de CRISTIANOS, mato a hijos de Dios, pero no acabo con ellos, muchos de los cristianos evangélicos de hoy si nos hubiera tocado vivir en aquella época también hubiéramos sido muertos por mandato papal. Es por ello que tu argumento no tiene valor.
Palermo:

Por supuesto que no se justifica una sola muerte, pero es vergonzoso como se juega con ese tema y se presentan argumentos tan criticables como cualquier exceso que se haya cometido.
Además, sería interesante que investigues un poco la historia de tu iglesia. Quizás te suene aquello de "Matad cuantos campesinos podáis: hiera, pegue, degüelle quien pueda. Feliz si mueres en ello, mueres en obediencia a la Palabra divina", que viene de uno de los iniciadores del movimiento. Ni mencionemos ya la quema de "brujas" en Alemania, que por si sola sobrepasa cualquier discusión acerca de la Inquisición, ni tampoco hablemos del código inglés para Irlanda. Y no me gustan estas comparaciones, pero, en fin, a veces hay que sacarse el cassette, y tratar de poner énfasis en lo rescatable, que es lo que más nos sirve... Si todos hiciéramos eso... A veces algunos prefieren fijarse en un error humano -nunca al grado en que es presentado por los críticos de "mala leche"- que en el saldo positivo. Parece raro pero aquí se habla más de la Iglesia Católica que del protestantismo.

Malcom:

Solo que hay una pequeña diferencia que no ven cuando argumentan sobre la reforma radical. Si la reforma radical que mato no aquellos que clamaban a Dios como el caso de Roma sino a verdaderos herejes, estas muertes no se pueden imputar a los evangélicos de hoy, por el simple hecho que creemos que cada quien será juzgado por sus propios hechos. El Apocalipsis habla de un “salid de ella” para que no te hagas participe de sus muertes, ¿que es este “salid de ella”? Este mandato de salid de ella es salir de un lugar donde se ha matado a CRISTIANOS no a HEREJES que yo sepa los protestantes radicales no mataron cristianos.


Palermo:

No se nos pide algo muy difícil: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo... Por eso creo en la Iglesia Una, Santa, católica y apostólica, que Jesús nos ha dejado. Y por eso no podría estar, por ejemplo, donde estás vos, Maripaz. Por más pasajes que puedas presentar, que además no justifican los hechos, en nada ayuda a unir a los diferentes grupos protestantes. Pero, en fin, eso depende de ustedes... Suerte...

Malcom:

Tu creencia no esta en las Palabras de la Biblia esa frase la crees no porque este ahí sino porque así te la han hecho creer, tu no eres evangélico ya que si lo fueras no harías doctrina de un solo versículo y creyeras en TODA la Biblia. Tú no puedes tampoco juzgar ni probar que la Iglesia Cristiana Evangélica no sea Santa, católica y Apostólica ya que te apoyas en lo que no conoces de ella. Refiriéndose a Lutero uno de tu institución no recuerdo el rango dijo: “La doctrina de Lutero se apoya en las Palabras de la Biblia y con esto nadie podrá luchar y vencer” Y si es, tu institución quemo las Biblia y negó su lectura al pueblo hasta hace pocas décadas, mas ella y su iglesia permanece.

Saludos
Malcom
 
Malcom:
Si la reforma radical que mato no aquellos que clamaban a Dios como el caso de Roma sino a verdaderos herejes

Luis:
¿y quién tiene autoridad para decir quiénes son verdaderos herejes?
 
Luis:
Oso, no he dicho que apruebe la Inquisición. He dicho que se puede defender bíblicamente los principios sobre los que se basó la Inquisición. De hecho, los reformadores protestantes no sólo no negaron dichos principios sino que los reafirmaron y los pusieron en práctica.

La pregunta sigue en pie. ¿Queréis que veamos dichos principios?
Advierto que son muy similares a los que se pueden usar para defender la pena de muerte

Malcom:

Luis como le dije a Palermo la santa inquisición mato a CRISTIANOS y la reforma radical mato a HEREJES, ¿ves la diferencia?

La pena de muerte “creo” que es bíblica ¡Pero no para los cuales su delito es ser cristianos!


Saludos
 
Malcom, antes de entrar en si eran o no herejes, analicemos bíblicamente este asunto. Luego podríamos analizar a quién le corresponde juzgar quién es o no es hereje y en base a qué criterios

Bien, veamos en qué lugar queda la propia Inquisición tomando como referencia SÓLO la Biblia y, concretamente, sólo el Nuevo Testamento (si uso el Antiguo ya ni os cuento la cantidad de argumentos bíblicos que saldrían a favor de la Inq.)

Hechos 5,1-11
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

1ª Cor 5,1-7
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Romanos 13,-14
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo

Bien, ¿qué leemos en esos versículos del NUEVO TESTAMENTO?
San Pablo entregando a un pecador a Satanás para destrucción de la carne para que su espíritu pueda ser salvo.
Ananías y Safira muriendo a causa de sus mentiras a la Iglesia y el Espíritu Santo.
Y la Palabra de Dios enseñándonos que los príncipes (autoridad civil) pueden ser ministros de Dios para ejecutar su ira sobre los que hacen el mal.

Pongámonos en el caso de que vivimos en un país cristiano, donde la fe cristiana influye en todos los aspecto de la vida financiera, política y social de ese país..... ¿estaríamos convencidos de que está mal castigar duramente a los herejes? ¿quién es peor para esa sociedad? ¿un ladrón? ¿un asesino que puede asesinar mucha gente? ¿o un heresiarca que con sus falsas enseñanzas puede guiar a centenares de miles de personas al castigo eterno en el infierno?
Lo mismo hay respuesta en la misma Biblia:

Mateo 20,28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


1ª Tim 1,8-11
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

Nótese que lo que se opone a la "sana doctrina" es puesto al mismo nivel de los asesinos, secuestradores, adúlteros y demás mala calaña. Y nótese que Pablo está diciendo que puede darse un buen uso de la ley si es que, según el glorioso evangelio de Cristo, se aplica a esa gente. Supongo que no hace falta que recuerde cuál era el castigo según la ley para ese tipo de pecados
Entonces, desde el punto de visa exclusivamente bíblico ¿puede el poder civil en una sociedad cristiana tratar a los herejes que se oponen a la sana doctrina al mismo nivel que a los asesinos, secuestradores...?
Que respondan los solaescrituristas, por favor

Antes de que alguno pretenda acusarme de nada, quede constancia de que no propongo de ninguna manera que haya que volver a los métodos de la Inquisición. Simplemente me gustaría que aquellos que tanto la critican, utilicen la Biblia para apoyar la idea de que Dios prohibe castigar durísimamente determinado tipo de pecados tanto a través de la Iglesia como del poder civil, ya que precisamente ambos, Iglesia y poder civil, fueron los elementos fundamentales de la Inquisición.


---------------