¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?


  • Votantes totales
    24

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
33.536
4.055
-----------------------------------------------

Me gustaría conocer que piensan sobre las doctrinas DISPENSACIONALISTAS aquellos que se dicen CRISTIANOS.

¿Les gustaría participar en esta ENCUESTA?

¿El DISPENSACIONALISMO es HEREJÍA... SÍ o NO?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

¿Que es eso?
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

es pregunta con truco?
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?


es pregunta con truco?

-----------------------------------------------


Son doctrinas supuestamente basadas en la Biblia y que están articuladas en la Biblia Scofield y que tiene su origen en las visiones de la escocesa Margaret MacDonald (1815-1840) y que luego Edward Irving y ESPECIALMENTE John Nelson Darby empezaron a enseñar como doctrina cristiana y que tuvo mucho éxito entre los "cristianos" del siglo XIX y que aún hoy en día muchos son enseñados así.

John Nelson Darby





John Nelson Darby.​

John Nelson Darby, (18 de noviembre de 1800 - 29 de abril de 1882) fue un evangelista angloirlandés y una figura de gran influencia entre los primeros Hermanos de Plymouth. Es considerado el padre del Dispensacionalismo moderno y del Futurismo. Realizó una traducción de la Biblia basada en los textos hebreo y griego, llamada: "Las Sagradas Escrituras: una nueva traducción tomada de los idiomas originales".
Índice

[ocultar]​


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

John Nelson Darby nació en Westminster, Londres, y fue bautizado en St. Margaret el 3 de marzo de 1801. Provenía de una familia angloirlandesa de terratenientes asentada en Leap Castle, en el condado de King’s County, Irlanda. Era sobrino del almirante Henry D'Esterre Darby, y su segundo nombre le fue atribuido en honor a su padrino y amigo de la familia, Lord Nelson.
Darby fue educado en Westminster School y en el Trinity College de Dublín, donde en 1819 se graduó con honores con la Medalla de Oro en clásicas. Darby abrazó el cristianismo en su época de estudiante, aunque no existen evidencias de que haya cursado estudios oficiales de teología. Se unió a un tribunal para ejercer de abogado, pero pronto sintió que esa profesión entraba en conflicto con sus creencias religiosas, por lo que prefirió ordenarse como clérigo anglicano en Irlanda, "renunciando a poner su talento al servicio de la injusticia". En 1825, Darby fue ordenado diácono de la Iglesia de Irlanda y al año siguiente sacerdote.
Años intermedios[editar]

Darby fue cura de la Iglesia de Irlanda en la parroquia de Delgany, en el condado de Wicklow, donde se distinguió por convencer a los campesinos catolicorromanos de Calary de que abandonaran el catolicismo. Su tratado Cómo se salvó la oveja perdida es un relato personal de una visita que hizo a un joven pastor moribundo, en el que describe detalladamente los entresijos de su trabajo con los pobres. Posteriormente afirmaría haber convertido a cientos de ellos a la Iglesia de Irlanda. Sin embargo, estas conversiones cesaron cuando William Magee, arzobispo de Dublín, ordenó a los convertidos jurar lealtad a Jorge IV como legítimo rey de Irlanda.
Como protesta, Darby renunció a la curia. Poco después, en octubre de 1827, se hirió gravemente al caerse del caballo. Más tarde aseguraría que fue durante este tiempo cuando reconoció que el "reino" descrito en el Libro de Isaías y en todo el Antiguo Testamento era completamente distinto a lo mantenido por la iglesia cristiana.
Durante los cinco años siguientes se dedicó a desarrollar los principios de su teología, es decir, su convicción de que la noción de un clero era el pecado contra el Espíritu Santo, ya que este cuerpo limitaba la aceptación de que el Espíritu Santo pudiera comunicarse a través de cualquier miembro de la Iglesia. Durante ese tiempo se unió a un variopinto grupo de creyentes en Dublín, entre los que figuraban Anthony Norris Groves, Edward Cronin, J.G. Bellet y Francis Hutchinson, quienes se reunían para "partir el pan" como símbolo de su unidad con Cristo. Hacia 1832, este grupo había crecido y comenzó a identificarse como una asamblea cristiana. Cuando viajaron y fundaron nuevas asambleas en Irlanda e Inglaterra, formaron el movimiento conocido como los Hermanos de Plymouth.
Se cree que John Nelson Darby abandonó la Iglesia de Irlanda alrededor de 1831. Entre este año y 1833 tomó parte en la Conferencia de Powerscourt, un encuentro anual de estudiantes de la Biblia organizada por su amiga, la acaudalada viuda Lady Powerscourt (Theodosia Wingfield Powerscourt). En dicha conferencia Darby expuso sus ideas escatológicas y sus ideas sobre la Iglesia, incluida la del rapto pretribulacionista. Durante casi 40 años, William Kelly (1821-1906) fue su principal intérprete y continuó siendo un fiel seguidor de sus enseñanzas hasta que murió. En su obra Cómo conocía yo a John Nelson Darby, Kelly afirmó: "nunca conocí ni escuché hablar de un santo más fiel al nombre de Cristo y su Palabra".
Darby opinaba que el invento del telégrafo era una señal de que el fin del mundo estaba cerca. Lo llamó un invento de Caín que presagiaba el Armagedón.
Era defensor de las doctrinas calvinistas cuando eran atacadas por la Iglesia a la que una vez sirvió. Su biógrafo Goddard afirma que Darby apoyaba esta doctrina de la Iglesia anglicana, tal y como expresa el artículo 17 de su credo Los treinta y nueve Artículos, con referencia a la elección y predestinación. Darby decía sobre este asunto:


<dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em;"><dd style="line-height: 1.5em; margin-left: 1.6em; margin-bottom: 0.1em; margin-right: 0px;">“Por lo que a mí respecta, no tengo ningún temor a equivocarme cuando digo que el Artículo 17 contiene la declaración más sensata y mejor condensada de cuantas declaraciones humanas pueda conocer sobre esta doctrina. No tengo ningún reparo en tomarla en su sentido literal y gramatical. Creo que la predestinación a la vida es el propósito eterno de Dios por el cual, anteriormente a que fueran echados los cimientos de este mundo, Él decretó sin vacilación, en su oculto consejo respecto a nosotros, liberar de la destrucción y condenación a quienes había escogido en Cristo de entre la raza humana, para traerlos como vasos de honra a la salvación eterna a través de Él”.</dd></dl>Últimos años[editar]


Lápida de John Nelson Darby​

Darby viajó a lo largo y ancho de Europa y Gran Bretaña entre 1830 y 1840. Durante este tiempo fundó muchas asambleas de hermanos. En 1840 dio once conferencias en Ginebra sobre la esperanza de la iglesia (L'attente actuelle de l'église), con las que empezó a reconocerse su liderazgo y reputación como intérprete de profecía bíblica. Las creencias que difundió aún se propagan de diversas formas en lugares como el Seminario Teológico de Dallas, y por medio de autores y predicadores como Hal Lindsey y Tim LaHaye.
En 1848, Darby se vio involucrado en una compleja disputa sobre el método adecuado para ejercer la disciplina en las diferentes asambleas, método que todas debían adoptar por igual. Este asunto originó una división entre los “Hermanos Abiertos”, quienes mantenían una forma congregacional de gobierno, y los Hermanos Exclusivistas. Después de esto, fue reconocido como la figura dominante entre los Exclusivistas, que también vinieron a ser conocidos como “darbistas”. Realizó al menos cinco viajes misioneros a Norteamérica entre 1862 y 1877. La mayor parte de su labor se centró en Nueva Inglaterra, Ontario, y la región de los Grandes Lagos. También hizo un largo viaje de Toronto a Sydney siguiendo la ruta San Francisco,Hawái y Nueva Zelanda. Hay disponible un índice geográfico de su correspondencia que lista los lugares que visitó. Utilizó sus conocimientos clásicos para traducir la Biblia a varios idiomas a partir de sus textos originales. Escribió una sinopsis de la Biblia en inglés y muchos otros artículos religioso-académicos. Escribió himnos y poemas, siendo el más conocidoVarón de Dolores. También fue comentarista bíblico; sin embargo, declinó la oferta de contribuir a la revisión de la Biblia del Rey Jacobo I. Murió en 1882 en Sundridge House, Bournemouth, y fue sepultado en esta ciudad de Dorset con el siguiente epitafio:

<dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em;"><dd style="line-height: 1.5em; margin-left: 1.6em; margin-bottom: 0.1em; margin-right: 0px;">John Nelson Darby / Ignorado y conocido / partió para estar con Cristo / el 29 de abril de 1882 / a los / 81 años de edad / 2ª Corintios 5:21.
</dd></dl><dl style="margin-top: 0.2em; margin-bottom: 0.5em;"><dd style="line-height: 1.5em; margin-left: 1.6em; margin-bottom: 0.1em; margin-right: 0px;">"Señor, déjame esperarte solo a Ti / que mi vida tan solo sea de ignorado / servirte en la Tierra y en el Cielo tu dicha compartir / JND.
</dd></dl>Influencia posterior[editar]

«Si aceptáramos la perspectiva de Darby sobre el rapto secreto —señalaba Benjamin Wills Newton— entonces deberíamos "renunciar" a muchos pasajes del evangelio por no ir dirigidos a nosotros». Y esto es lo que Darby precisamente se dispuso a hacer.

Demasiado tradicional para admitir que los autores bíblicos se contradecían y demasiado racionalista para aceptar que el laberinto de la profecía desafiaba todo intento de comprensión, Darby llegó a una resolución de su dilema exegético haciendo la distinción entre pasajes de las Escrituras que van dirigidos a la Iglesia y aquellos otros que son para Israel.

El cometido de este exegeta bíblico fue, en palabras del sello del dispensacionalismo, «dividir correctamente la palabra de verdad».
Fuente: The Roots of Fundamentalism:
British and American Millenarianism 1800-1930 (1970)
por Ernest R. Sandeen, University of Chicago Press
ISBN 0-22-73467-6, p. 65-67

<tbody>
</tbody>
Darby es reconocido en el mundo teológico como el padre del Dispensacionalismo, enseñanza popularizada en Estados Unidos por Cyrus Scofield en su Biblia Anotada de Scofield.
Charles Henry Mackintosh (1820-1896) difundió las enseñanzas de Darby con su popular estilo entre las clases más humildes de la sociedad, y podría considerársele el reportero del movimiento de los Hermanos. Se encargó de dar a conocer a Darby más que cualquiera de los hermanos, si bien no hizo lo mismo con sus ideas ultradispensacionalistas. A principios del siglo veinte, y por mediación de Margaret E. Barber, las enseñanzas de los Hermanos sirvieron de influencia para el himnario The Little Flock que Watchman Nee y Witness Lee confeccionaron.
También se le debe a Darby el origen de la teoría del “rapto secreto”, la cual postula que Cristo se llevará súbitamente de este mundo a su Novia, la Iglesia, antes de que tengan lugar los juicios de la Gran Tribulación. Hay quienes afirman que este libro fue el origen de la idea del “rapto”. Las creencias de los dispensacionalistas sobre el destino de los judíos, y el restablecimiento del reino de Israel, los ubican en un lugar prominente del sionismo cristiano. Este grupo de creyentes sostiene que "Dios puede volver a injertar a Israel", creencia que sustentan en su interpretación de las profecías del Antiguo Testamento. También afirman que, si bien es cierto que los caminos de Dios cambian de dirección, en sus planes de bendecir a Israel no se ha olvidado de ellos, sino que así como en la actualidad está mostrando un favor inmerecido a la Iglesia, de igual forma levantará un remanente de Israel para dar cumplimiento a todas las promesas dadas a la descendencia de Abraham.
Críticas reaccionarias[editar]

Charles Haddon Spurgeon, pastor del Metropolitan Tabernacle y contemporáneo de Darby, fue bastante crítico con él y el movimiento de los Hermanos. Sus principales críticas fueron que Darby y los Hermanos de Plymouth rechazaban el propósito vicario de la obediencia de Cristo, así como la imputación de la justicia. Estos puntos eran tan importantes para él y tan esenciales al Evangelio que fue lo que le llevó a declarar su disconformidad sobre el resto de sus enseñanzas.
James Grant escribió: “Contra este tipo de herejías dañinas, alimentadas y enseñadas por los Hermanos de Plymouth en relación a doctrinas tan trascendentales del evangelio, he disertado prolijamente. Pero estoy convencido de que mis lectores no dejarán de sorprenderse por las perniciosas enseñanzas que los darbistas han aceptado, y que con tanto celo intentan propagar”.
Obras[editar]


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]




http://es.wikipedia.org/wiki/John_Nelson_Darby


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

osea nos hablaste de Darby, del rapto, pero nada del dispensacionismo o dispensacionalismo?

tiene que ver con las dispensaciones? cierto?


En realidad poco importa quien lo dijo, lo que importa es si tiene cabida en las escrituras..
de otro modo terminamos también negando la inmortalidad por el simple hecho de que Platón también creía en ello...
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

osea nos hablaste de Darby, del rapto, pero nada del dispensacionismo o dispensacionalismo?

tiene que ver con las dispensaciones? cierto?


En realidad poco importa quien lo dijo, lo que importa es si tiene cabida en las escrituras..
de otro modo terminamos también negando la inmortalidad por el simple hecho de que Platón también creía en ello...

-----------------------------------------------

Hable de Darby porque ES CONSIDERADO el padre del DISPENSACIONALISMO... y en el texto hay un enlace a lo que se considera DISPENSACIONALISMO...

Dispensacionalismo

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

osea nos hablaste de Darby, del rapto, pero nada del dispensacionismo o dispensacionalismo?

tiene que ver con las dispensaciones? cierto?


En realidad poco importa quien lo dijo, lo que importa es si tiene cabida en las escrituras..
de otro modo terminamos también negando la inmortalidad por el simple hecho de que Platón también creía en ello...

-----------------------------------------------

Por ejemplo... ¿El rapto pretribulacionista que forma parte del dispensacionalismo... crees que es herejía?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

Pues el idioma ingles es un Principe de Persia, siendo asi, la suya herejia consiste en que no le importa nada la lucha de Gabriel por revelarnos la verdad. ( Eso aparte de lo trillado y esteril del tema que le hace cargar un peso muy grande e inutil... por su espiritu que asi lo manifiesta)
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------

Veamos... voy a ir SEÑALANDO y NUMERANDO algunas doctrinas DISPENSACIONALISTAS para que piensen si se AJUSTAN a lo que ENSENA la BIBLIA...


  1. Las promesas de DIOS para Israel y para la Iglesia son diferentes.

Según creo esto da lugar a una interpretación torcida y errada de la Escritura en su CONJUNTO.

¿Creen que DIOS hace acepción de personas? ¿Tiene DIOS dos pueblos?

Piensen y opinen.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------


Veamos... voy a ir SEÑALANDO y NUMERANDO algunas doctrinas DISPENSACIONALISTAS para que piensen si se AJUSTAN a lo que ENSENA la BIBLIA...


  1. Las promesas de DIOS para Israel y para la Iglesia son diferentes.

Según creo esto da lugar a una interpretación torcida y errada de la Escritura en su CONJUNTO.

¿Creen que DIOS hace acepción de personas? ¿Tiene DIOS dos pueblos?

Piensen y opinen.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad


NO
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?


-----------------------------------------------

¿NO... qué? ¿Que NO es HEREJÍA? o ¿NO a que DIOS no hace acepción de personas, ni tiene dos pueblos?

Perdona que NO entienda una respuesta tan escueta.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------


¿NO... qué? ¿Que NO es HEREJÍA? o ¿NO a que DIOS no hace acepción de personas, ni tiene dos pueblos?

Perdona que NO entienda una respuesta tan escueta.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad


LE respondi a 1.

NO hay dos iglesias separadas
ELOHIM, NO hace ACEPCION de personas
NO tiene DOS PUEBLOS

LA DISPENSACION es doctrina de HOMBRES, es DEMONIACA ; es ANTI- ESCRITURAL

esta ?


 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

LE respondi a 1.

NO hay dos iglesias separadas
ELOHIM, NO hace ACEPCION de personas
NO tiene DOS PUEBLOS

LA DISPENSACION es doctrina de HOMBRES, es DEMONIACA ; es ANTI- ESCRITURAL

esta ?



-----------------------------------------------

¡Gracias... ahora sí he entendido!... y lo que dices es como dice la Escritura... DIOS solo tiene un pueblo (Efesios 2:14) que es el ISRAEL espiritual COMPUESTO por los judíos y gentiles que HAN SIDO APROBADOS por DIOS a lo largo de la historia de la humanidad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

PUFF me salio mal el voto.

SOSTENGO que es una herejia, ASI que mis disculpas, y tomalo : SI, es HEREJÍA



Perdon

sergio
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------


¡Gracias... ahora sí he entendido!... y lo que dices es como dice la Escritura... DIOS solo tiene un pueblo
(Efesios 2:14) que es el ISRAEL espiritual COMPUESTO por los judíos y gentiles que HAN SIDO APROBADOS por DIOS a lo largo de la historia de la humanidad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad


Te repondi a la premisa...

(Efesios 2:14) Hay que verlo, y comprenderlo en la totalidad de la CARTA......Esta da para otro tema. " NO es para polemizar aqui"

Sergio
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

ESPERA a ver si te responden, los HERMANOS LIBRES del FORO

Oso, plataforma, el Pastor natanael1, Ricardo, Mannhatan, Patricio cepedes castro, y otros..a ver que dicencha, cha, cha, channnnnnnnnn, cha, cha, cha, channnnnnnnnn

Sergio
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

ESPERA a ver si te responden, los HERMANOS LIBRES del FORO

Oso, plataforma, el Pastor natanael1, Ricardo, Mannhatan, Patricio cepedes castro, y otros..a ver que dicencha, cha, cha, channnnnnnnnn, cha, cha, cha, channnnnnnnnn

Sergio

-----------------------------------------------

Quiero dejar claro que yo NO QUIERO ATACAR a NADIE... solo estoy CONTRA LA MENTIRA y el ERROR que utiliza el diablo para ENGAÑAR, EXTRAVIAR y PERDER a las ALMAS... y creo que la mejor manera de HACER PREVALECER LA VERDAD es DAR TESTIMONIO de LA VERDAD con la ESCRITURA... por eso cuando afirmo cosas suelo acompañar mi afirmación o argumento con las citas bíblicas correspondientes... y cuando NO LO HAGO estoy abierto a que los que leen me pregunten en que me baso para hacer esas afirmaciones... porque aunque mi fe se fundamenta en las Escrituras (CRISTO ES LA PALABRA de DIOS)... muchas cosas las he aprendido de ellas por deducción de lo que dicen y enseñan bajo la revelación del Espíritu Santo (1 Corintios 2:10-14)... y es necesario explicarlas porque una cita bíblica NO SERÍA SUFICIENTE para deducirlo.

Yo personalmente he estado entre Hermanos Libres y he encontrado a muchos hermanos que AMAN SINCERAMENTE a CRISTO a pesar de las enseñanzas erradas que puedan tener en algunas doctrinas cristianas... así que mi intención, mediante la obra del Espíritu Santo es que dando TESTIMONIO de CRISTO (QUIEN ES LA VERDAD)... puedan darse cuenta de QUE ES aquello que ES CONTRARIO a CRISTO para que puedan, VINIENDO a LA VERDAD, CRECER en el CONOCIMIENTO de DIOS y JESUCRISTO en la COMUNIÓN del ESPÍRITU SANTO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------

Veamos... voy a ir SEÑALANDO y NUMERANDO algunas doctrinas DISPENSACIONALISTAS para que piensen si se AJUSTAN a lo que ENSENA la BIBLIA...


  1. Las promesas de DIOS para Israel y para la Iglesia son diferentes.

Según creo esto da lugar a una interpretación torcida y errada de la Escritura en su CONJUNTO.

¿Creen que DIOS hace acepción de personas? ¿Tiene DIOS dos pueblos?

Piensen y opinen.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Yo opino que no.
 
Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?

-----------------------------------------------

¡Gracias... ahora sí he entendido!... y lo que dices es como dice la Escritura... DIOS solo tiene un pueblo (Efesios 2:14) que es el ISRAEL espiritual COMPUESTO por los judíos y gentiles que HAN SIDO APROBADOS por DIOS a lo largo de la historia de la humanidad.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Estoy de acuerdo.